ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 junio, 2010

Secretaria General de Gobierno anunció cambios en el gabinete ejecutivo


*** Ana Allegue dijo que los cambios, incluyendo su nombramiento en la Secretaría General, obedecen a que los funcionarios que estaban al frente de esos cargos son candidatos a diputados para la Asamblea Nacional, por lo que asumirán sus responsabilidades políticas de campaña, de cara a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre próximo

La recién designada secretaria general de gobierno del estado Mérida, Ana Allegue, en nombre del gobernador Marcos Díaz Orellana, anunció dos cambios en el gabinete ejecutivo regional, correspondientes al despacho de Infraestructura, asumido por Edecio Noguera, y el Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Inderural), para cuya responsabilidad fue designada Izmar Albornoz. El anuncio lo efectuó Allegue en reunión de Consejo de Gobierno.

Asimismo, manifestó que asume con responsabilidad, eficiencia, honestidad y lealtad su cargo, al tiempo que ratificó que el despacho para el cual designada estará encargado de controlar y fortalecer el trabajo de los entes centralizados y descentralizados, en función de atender y dar soluciones a los requerimientos del pueblo merideño.

Por otra parte Ana Allegue dijo que el primer encuentro con los directores del tren ejecutivo merideño sirvió para conocer brevemente el trabajo que están desarrollando, e informarles del seguimiento que hará en cada una de las dependencias.

Información de primera fuente

La Secretaria General de Gobierno señaló que al terminar cada reunión de consejo de gobierno, los periodistas podrán tener acceso a la información detallada de los temas planteados en cada encuentro, a fin de evitar rumores y especulaciones que no favorecen la gestión gubernamental.

Trámites financieros

Ana Allegue informó que el mandatario regional viajó a Caracas a hacer múltiples diligencias en el Ministerio de Finanzas y la Vicepresidencia de la República, para la canalización de recursos y aprobación de proyectos. (Prensa OCI/Nelly Paredes)

Investigan a médico por presunta sustracción de insumos médicos en el Iahula

Carlos Marín, director del Iahula


Por presunta sustracción de insumos médicos del área de Traumatología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), sin el respectivo permiso, es investigado un médico residente, estudiante del postgrado en Traumatología de la máxima casa de estudios andina.

Aproximadamente a las 7 de la noche del pasado lunes, se activó el acostumbrado proceso de inspección en las diferentes aéreas del centro médico, a cargo del personal de seguridad de la institución, y en medio de esta actividad rutinaria se detectó la acción del estudiante, quien pretendía sacar una cantidad de clavos y placas ortopédicas de traumatología, sin la respectiva permisología correspondiente.

El director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), Carlos Marín, aclaró a la colectividad merideña y al personal que labora en el principal centro de salud de la entidad, que la persona involucrada está siendo investigada por los organismos de seguridad, con el objetivo de determinar si el hecho fue propiciado con intención de robo o por razones laborales.

Destacó que el personal de seguridad encargado de velar por los insumos y equipos médicos, las personas y las instalaciones del principal centro asistencial de Mérida, estaba cumpliendo con sus obligaciones, y al notar esta acción irregular decidió tomar las medidas de seguridad necesarias.

Marín hizo un llamado a la colectividad merideña y principalmente a los residentes del Iahula, a mantener la calma y a entender que el proceso de investigación debe realizarse, para cumplir con la parte legal que requiere el caso, porque de lo contrario no se puede esclarecer lo sucedido.

En tal sentido, Juan Luis Suárez, Procurador del estado Mérida, manifestó en representación del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, que estas medidas de seguridad se han establecido motivado a algunas pérdidas de equipos e insumos médicos en la institución.

Dijo también que si la Fiscalía del Ministerio Publico encargada de llevar el caso determina que el profesional de la medicina es culpable, la Procuraduría del estado respaldará la acusación, debido a que los equipos que se intentaron sustraer son bienes de la entidad.

El médico residente fue arrestado preventivamente este martes en la sede de la Policía del estado Mérida. Cabe destacar que en las próximas 24 horas será puesto a la orden de un juzgado de control, donde se verificarán los hechos, garantizándole su derecho a la defensa. (Prensa OCI/ María E. Abarca G. Foto: Jesús Noguera)

Culminaron primeros Juegos Inter Escuelas Municipales en Libertador



Luego de 22 días de intensas competencias bajó el telón de los I Juegos Inter Escuelas Municipales organizados por la Alcaldía de Libertador, el Instituto de Deportes y el Departamento de Educación; organismos dependientes del ayuntamiento local. Durante el evento reinó el compañerismo, la sana competencia y la hermandad.

La primera dama del municipio, Luisa Durán de Rodríguez, quien asistió al evento en representación del Alcalde Léster Rodríguez, resaltó el carácter integrador de la cita deportiva, pues a través de la misma, los atletas de los diferentes planteles tuvieron la oportunidad de relacionarse y estrechar lazos de amistad.

“Ustedes merecen una educación de calidad y estos eventos forman parte fundamental de ese proceso de aprendizaje”, dijo. De la misma forma, felicitó a los atletas que resultaron ganadores, pues consiguieron un importante logro que marcará su proceso de desarrollo.

En este sentido, Luisa Durán de Rodríguez, destacó el trabajo incansable que llevaron a cabo los organizadores de cada una de las competencias. Es importante acotar que Fueron cinco disciplinas deportivas, en las que los atletas mostraron un excelente nivel de juego.

Vale destacar que la Escuela Municipal María Adela de Vielma de El Vallecito, se coronó como campeona absoluta de la cita. Una verdadera algarabía se apoderó del Complejo Deportivo Luis Ghersi Govea durante la entrega de los trofeos y medallas.

De igual forma, las escuelas 5 de Julio, Filomena Dávila y Aura Marina Saavedra de Torres, brillaron en cada una de las disciplinas disputadas. Su presencia engalanó la I edición de la referida cita deportiva que promete convertirse en referencia en la ciudad de Mérida, pues allí nacen los atletas de relevo en cada una de las especialidades.

Por su parte, Alexis Sosa, Jefe del Departamento de Educación Municipal, expresó que los juegos fueron una verdadera fiesta deportiva en la que participaron más de 300 atletas. “Los exhorto desde ya a participar en la segunda edición de los juegos a realizarse en el 2.011”.

Finalmente, Esteban Torrealba, Gerente General de la Alcaldía de Libertador, dijo que “hemos puesto todo el esfuerzo para que los juegos se realicen y sean catalogados como las Olimpiadas Municipales. Es importante que se resalte el espíritu de formación de personalidad y carácter”. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Sentenciada funcionaria de InverUnión a seis años y 10 meses de prisión por caso de bancos intervenidos


Tras la acusación presentada por el Ministerio Público, Beatriz Rodeiro Álvarez, tesorera de InverUnión, fue sentenciada a seis años y 10 meses de prisión, luego de admitir su responsabilidad en las irregularidades cometidas en el manejo de esa institución financiera y de Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo, las cuales fueron intervenidas el pasado 18 de enero.


Por este mismo hecho, serán enjuiciados Verónica Cubek, vicepresidenta de operaciones de InverUnión y Diego Mata, empleado de Gonzalo Tirado y Asociados.

En la audiencia preliminar, los fiscales 57° nacional, 78° del Área Metropolitana de Caracas (AMC) y su auxiliar, Luis Abelardo Velásquez, Nubia Arenas y Marianella Briceño, respectivamente, ratificaron la acusación contra las dos funcionarias de InverUnión y contra Mata por el delito de apropiación de fondos de una institución financiera, en grado de autoras para las dos primeras y como facilitador para el segundo; también por el delito de asociación para delinquir.

Además, Cubek y Mata fueron acusados por legitimación de capitales y Álvarez por legitimación culposa de capitales.

En ese sentido, Rodeiro Álvarez admitió los hechos y, en consecuencia, el Tribunal 6° de Control del AMC dictó la sentencia condenatoria, por lo que permanecerá recluida en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)

Adicionalmente, dicho Tribunal admitió la acusación y las pruebas presentadas contra Cubek y Mata y, por consiguiente, ordenó su enjuiciamiento.

Adicionalmente, ratificó la medida de privación de libertad dictada contra los acusados durante las respectivas audiencias de presentación, por lo que Cubek y Mata continuarán en la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Los hechos

La investigación del caso se inició el 28 de diciembre de 2009, ante los señalamientos hechos por funcionarios de InverUnión sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos.

Posteriormente, el 18 de enero de 2010, a raíz de la intervención decretada por el Ejecutivo Nacional, fueron solicitadas órdenes de aprehensión contra las personas relacionadas con InverUnión y Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo.

Cubek fue aprehendida ese mismo día en su residencia, ubicada en Colinas de Bello Monte, parroquia El Recreo. Al parecer, ésta participaba en la realización de operaciones ficticias de tesorería, en perjuicio de las mencionadas entidades.

Mientras, el 25 de febrero, Rodeiro fue detenida por funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), cuando se encontraba en el puesto fronterizo de San Antonio del Táchira.

Ese mismo día funcionarios del Cicpc aprehendieron a Mata, a quien se le vincula con el caso al presuntamente realizar cuantiosos retiros de dinero en efectivo de cuentas en InverUnión, pertenecientes al grupo empresarial de Gonzalo Tirado y Asociados.

Vale señalar que por este caso también fue acusado en su oportunidad Daniel Vitrian, director de la empresa Gonzalo Tirado y Asociados, quien tiene una medida de arresto domiciliario.

Por otro lado, continúa el desarrollo de la audiencia preliminar en relación con José Gregorio Camacho, Caribay Camacho de Castro, Ricardo Fernández Berruecos, Arné Chacón, Milagros Coromoto Vivas, Miguel Ángel Vaz, Orlando José y Luis Alexis Suárez y Antonio Márquez Sánchez, acusados por los casos de otras entidades financieras intervenidas en diciembre de 2009. (Prensa Ministerio Público)

Gobernación de Mérida respalda iniciativa por el cambio climático



Red de Periodismo por el Cambio Climático (PCC)/ Alba Marina Gutiérrez

La Gobernación del estado Mérida respalda La Conquista de los Andes, iniciativa que pretende compilar un registro fotográfico aéreo de la Cordillera Andina a fin de determinar el estado de los glaciares ante la afectación por los cambios climáticos que se experimentan en Suramérica, informó el titular del ejecutivo merideño, Marcos Díaz Orellana.


Una rueda de prensa permitió conocer que se trata de una expedición en ultraliviano que hará un monitoreo fotográfico de los picos más emblemáticos de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Díaz Orellana señaló que este proyecto es cónsono con su programa de gobierno en materia ambiental; especialmente porque “La Conquista de los Andes busca impulsar la concienciación del colectivo no sólo en Venezuela sino en la Región, en Suramérica”.

Adicionalmente, dijo que “es un proyecto para la vida y la protección de la naturaleza. Mérida es un estado ecológico, ambientalista, que se esfuerza en proteger y manejar sus cuencas y ecosistemas; y desde la Gobernación desarrollamos un trabajo sostenido para la protección del ambiente”.

También destacó la importancia de esta gira para las cuencas merideñas; así como para el abastecimiento del río Orinoco y del Lago de Maracaibo.

“Esta expedición, que recorrerá toda la Cordillera Andina, nos dará no sólo información sobre el estado en que se encuentra el Pico Bolívar, sino sobre las condiciones de nuestro ríos. Esto es importante porque Mérida es un estado productor de agua; tenemos cuencas en las dos cordilleras, la norte y la sur; la primera vierte sus cauces hacia el río Orinoco y la segunda hacia el Lago de Maracaibo. De tal manera que nos corresponde gestionar esos acuíferos porque son de importancia para la vida”.

Por otra parte, explicó algunas de las campañas ambientales que desarrolla su despacho.

“Con la Fundación Kioto, tenemos el proyecto Salvemos la Sierra Nevada que, en año y medio, ha sembrado cerca de 2 millones de diversas especies para reforestar cuencas medias y altas. Además, tenemos en plan declarar, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), la protección de las cuencas del río Torondoy. Tras la llegada de esta expedición a Mérida, declararemos nuestra ciudad La Capital Mundial de los Deportes Extremos”.

La Conquista de los Andes es un recorrido sin precedentes de 18 mil kilómetros, que realizará en 60 días el piloto venezolano Omar Contreras, con asistencia técnica sobre cambio climático del especialista e investigador venezolano Juan Carlos Sánchez, copremio Nobel en Ciencias 2007 y miembro del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

El registro fotográfico que se logre servirá para crear un banco de imágenes que serán comparados con fotos de 1990 a fin de determinar las modificaciones y afectaciones de los picos andinos. Asimismo, la información recabada será compilada en un libro y en una serie de documentales para televisión.

Además de la Gobernación de Mérida, esta expedición cuenta con el apoyo de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y el Ministerio del Poder Popular para Turismo (Mintur), entre otros.

Al cierre de la rueda de prensa Díaz Orellana subrayó que “La Conquista de los Andes llevará las alas de Venezuela a toda la cordillera para impulsar la conciencia de los pueblos en torno a un problema que nos afecta a todos como es el calentamiento global”.

Más de 40 muertos por las lluvias en el noreste de Brasil

Consecuencias de la crecida del río Jacuipe en el Estado de Alagoas- FP




EL PAIS.com 

***Lula da Silva ha anunciado que destinará 140 millones de euros para los damnificados

Las lluvias torrenciales que han hecho desbordarse ríos como los de Mundau y Paraiba han causado muerte y terror en los Estados de Alagoas y Pernambuco en el noreste de Brasil. El balance, de momento, es de 40 muertos, 607 desaparecidosy casi 200.000 desalojados de sus casas después de que las inundaciones arrasaran poblaciones enteras.

Casas, puentes, calles, carreteras y ferrocarriles han sido arrasados por las corrientes, mientras los cuerpos de bomberos están afrontando muchas dificultades para rescatar los cuerpos arrastrados por la furia del agua. Las autoridades temen que con el transcurrir de las horas aumente la cifra de fallecidos.


Muchas ciudades han sido declaradas en estado de calamidad. Río ha enviado hospitales móviles para ayudar a los heridos y a los enfermos ya que varios centros sanitarios han quedado destruidos. Sao Paulo está mandando alimentos y ropa. En algunos pueblos han desaparecido hasta los documentos de las notarias, por lo que muchos ciudadanos se han quedado sin los documentos originales.

El 70% de la importante línea de ferrocarriles Transnordestina ha sido destruida. Sólo en Pernambuco, quedaron inutilizados 1.449 kilómetros de carreteras, según el gobernador, Eduardo Campos. También quedaron destruidos 70 puentes y 6.407 casas fueron literalmente arrastradas por las aguas.

El Presidente Luis Inácio Lula da Silva, que ha convocado un gabinete de crisis integrado por nueve ministros, ha puesto ya a disposición de los damnificados 140 millones de euros para las necesidades más urgentes. Los gobernadores de los Estados de Alagoas y Pernambuco, que se reunieron con Lula han pedido la ayuda del Ejército para la entrega de agua y comida a los 200.000 danificados que han tendido que abandonar sus casas.

El pasado mes de abril 200 personas murieron también debido a un fuerte temporal en Río de Janeiro. En mayo del año pasado las intensas precipitaciones dejaron 29 muertos en el país.

El gobernador del Estado de Alagoas, en el este y el más afectado, ha cifrado en 22 los fallecidos y cientos de desaparecidos. Sostiene que las inundaciones han dejado sin casa en torno a 70.000 personas y han destruido unos 40.000 edificios, informa el diario brasileño O Globo. "Hay ciudades en las que parece que cayó una bomba atómica", ha añadido, "esto es parecido a lo que pasó en Haití, todos los ríos de Pernambuco fluyen hacia Alagoas". En el Estado de Pernambuco, las autoridades han confirmado la muerte de 12 personas. El desbordamiento de una presa y el cauce del río Mundau han afectado seriamente a seis localidades. Cientos de casas quedaron sumergidas bajo las aguas y muchos habitantes fueron evacuados en helicóptero. Las inundaciones han dejado sin hogar entre 17.000 y 42.000 personas.

Hugo Chávez aparece en listado de los peores "tiranos" del mundo

Hugo Chávez vestido de rojo
Cortesía Miraflores

EFE

***"La revista Foreign Policy dice que el presidente venezolano es "el líder chiflado de la Revolución Bolivariana promueve una doctrina de democracia participativa en la cual él es el único participante"

El presidente Hugo Chávez y su homólogo cubano Raúl Castro figuran en un listado de los 23 peores "tiranos" del planeta que elaboró la revista Foreign Policy, y que encabeza el norcoreano Kim Jong Il.


Aunque la revista identificó como dictadores a los presidentes de Venezuela y Cuba, estos figuran en los lugares 17 y 21, respectivamente, en la lista.

Al parecer, a criterio de los editores de Foreign Policy, ninguno de los dos tiene la estatura de tirano que en 2007 le dio a Fidel Castro, al que situó en el décimo quinto lugar en la clasificación.

En cuanto a Chávez, la revista sostiene que "el líder chiflado de la Revolución Bolivariana promueve una doctrina de democracia participativa en la cual él es el único participante".

En sus 11 años en el poder, según la publicación, Chávez "ha encarcelado a dirigentes opositores, ha extendido por tiempo indefinido los plazos de los mandatos y ha clausurado medios independientes".

Con dos años de ejercicio del poder, Raúl Castro quedó apenas antepenúltimo en la lista de los dictadores elaborada por esta revista, quizá porque "le aflige un astigmatismo intelectual que no le permite darse cuenta de que la revolución que encabeza es obsoleta".

Según esta publicación estadounidense, esa revolución "es totalmente irrelevante para las aspiraciones del pueblo cubano" y por ello Raúl Castro "le hecha la culpa del fracaso a las conspiraciones foráneas que él usa para justificar una represión aún más brutal".

Kim, en cambio, se aseguró el primer lugar con 16 años al mando porque es "un aislacionista que cultiva el culto a su personalidad y tiene un gusto por el buen cognac francés".

"Kim ha empobrecido a su pueblo, ha permitido hambrunas, ha metido a miles en campos de prisioneros al tiempo que gasta los pocos recursos de su país en un programa nuclear", dice la revista.

En la nómina de los dictadores, elaborada por la revista, siguen Robert Mugabe, de Zimbabue; Than Shwe, de Birmania; Omar Hassan Al- Bashir, de Sudán, y Gurbanguly Berdimuhamedov, de Turkmenistán.

En las listas de países, el peor sitio del planeta de acuerdo con la revista es Somalia, seguido por Chad, Sudán, Zimbabue y la República Democrática del Congo. El primer país americano que aparece en la lista de sitios deplorables es Haití.

Más de 120 mil infantes ha atendido la Fundación Regional El Niño Simón

Sandra Agostinelli: en la Fundación se atienden a todos los niños por igual

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Zulay Rondón

*** Desde enero hasta mayo esta institución, con apoyo de la Gobernación de Mérida, lleva adelante una serie de programas sociales con la finalidad de ayudar a los niños, niñas y adolescentes más necesitados de la entidad

Ofrecer atención a niños, niñas y adolescentes para contribuir con su desarrollo integral, es la misión de la Fundación Regional El Niño Simón. Sandra Agostinelli de Díaz, primera dama del estado Mérida y presidenta de la institución, informó que más de 120 mil niños y adolescentes han sido atendidos desde enero hasta finales de mayo de este año, a través de los diferentes programas que lleva adelante ese organismo gubernamental.


Gracias al apoyo del ejecutivo regional, en la Fundación se desarrollan una serie de programas con la finalidad de ayudar a los niños, niñas y adolescentes más necesitadas de los 23 municipios de la entidad, sin distinción de clase, sexo, colores políticos, ni ideologías de ningún tipo.

“Entre los programas que tenemos, está la atención integral, servicios médicos, recreacionales, operativos, así como la responsabilidad de atender casi mil 200 niños de preescolares y Simoncitos que dependen de la Fundación, a quienes se les atiende en cuanto a nutrición se refiere”, explicó Agostinelli.

Importante destacar que la Fundación Regional El Niño Simón realiza operativos oftalmológicos y quirúrgicos con frecuencia, organizados por el programa de Servicios Médicos, los cuales están dirigidos a niños de todo el estado. “Durante este año hemos intervenido quirúrgicamente un significativo número de pacientes y resuelto más de 200 casos”.

En cuanto al programa de Bienestar Social, esta institución ha entregado en los diferentes municipios todo lo solicitado con respecto a donaciones de cotillones, juguetes y canastillas a mujeres embarazadas.

Igualmente, a través del programa del Fondo de Ayuda al Niño Enfermo (Fane), cientos de niños se han visto beneficiados con tratamientos médicos, sillas de rueda, prótesis auditivas, muletas, colchones anti ácaros, entre otros. “Lo más importante es que abrimos las puertas de la Fundación a los padres de estos niños, ayudándolos a canalizar sus problemas a través de las diferentes Direcciones de la Gobernación del estado”, precisó la Primera Dama del estado Mérida.

Brigada MATPEL reconoció labor de sus funcionarios

El sub teniente Luís Molina entregó reconocimientos al capitán Alfredo Saavedra y al teniente Omar Guerrero.

En el Servicio Autónomo Estadio Metropolitano (SAEM) se realizaron las diversas actividades deportivas.

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++En este acto se entregaron las premiaciones de los juegos deportivos y los certificados de aprobación de los cursos y talleres organizados para celebrar el primer aniversario de la Brigada de Respuesta ante Incidentes con Materiales Peligrosos.

La Brigada de Respuesta ante Incidentes con Materiales Peligrosos (MATPEL) de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida culminó la celebración de su primer aniversario con la realización del acto central, donde los funcionarios adscritos a esta dependencia fueron homenajeados y se entregaron reconocimientos a diversas personalidades.


En este acto, el sub teniente (B) Luís Molina, jefe de la Brigada MATPEL, entregó reconocimientos al capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra, director de la institución bomberil; teniente (B) Omar Guerrero, segundo comandante de este organismo de seguridad y prevención; y a Marisol Rivas, directora del Servicio Autónomo Estadio Metropolitano (SAEM), como agradecimiento por el gran apoyo y respaldo ofrecido para que esta brigada se consolide cada día más.

Asimismo funcionarios pertenecientes a esta dependencia bomberil recibieron condecoraciones como mérito por su esfuerzo y dedicación, permitiendo que el trabajo de esta brigada sea reconocido, entre éstos se pueden mencionar el sargento primero Juan Sosa, sargento segundo Darwin Contreras, cabo primero Yony Espinoza y distinguido María Paredes.

Premiaciones deportivas

De igual manera, en este evento, el capitán Alfredo Saavedra y el sub teniente Luís Molina, hicieron entrega de la premiación a las estaciones que resultaron campeonas en las disciplinas deportivas de futbolín, triatlón y destrezas bomberiles.

En este sentido los funcionarios de la estación bomberil de la zona norte de la ciudad de Mérida recibieron el trofeo como campeones en futbolín, los efectivos de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) alcanzaron el primer lugar en triatlón y el personal de La Variante se impuso en las destrezas bomberiles, al igual que recibió el premio al sumar la mayor puntuación y titularse campeón en la general.

También en este acto se entregaron los certificados del curso de Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos (PRIMAP), donde participaron funcionarios de San Cristóbal, Cordero, Barinas, Trujillo, Boconó, San Fernando de Apure, Protección Civil de Táchira y Mérida, estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), UNEFA y empresas privadas de Mérida.

Molina señaló que los funcionarios que participaron en diversos talleres relacionados con el manejo prehospitalario del paciente contaminado por materiales peligrosos y las operaciones con materiales peligrosos en espacios confinados también recibieron el certificado de aprobación.

Especificó que las actividades deportivas finalizarán esta semana con un cuadrangular de fútbol, donde participarán delegaciones en representación de MATPEL, SAEM, oficiales de los Bomberos Mérida y la dirección del Poder Popular de Teleinformática.

La albiceleste se impuso 2-0


PANORAMA.com

Cuando parecía que la sequía de goles se mantenía, el defensor Martín Demichelis rematando un saque de esquina a los 77 minutos, anotó para la albiceleste. Al minuto 89 Palermo anotó tras un remate de Messi al arco. La selección argentina de fútbol ganó 2-0 a Grecia en el último partido por el Grupo B del Mundial de Sudáfrica, en el estadio Peter Mokaba de Polokwane. Jugando con suplentes, Argentina dominó a los helenos y pasa de primera en su grupo.

Profesores universitarios exigen 60% de aumento salarial

Profesores universitarios exigen aumento salarial al Gobierno Nacional
Foto: Omar Véliz


EL NACIONAL.com

***La Fapuv estima que si el Gobierno Nacional no dialoga con el sector y seguidamente les homologa los salarios, convocarán a un paro nacional indefinido

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) inició este martes un paro nacional de 48 horas, para exigir el incremento de 60% del salario mensual.


El gremio asegura que actualmente en la país un profesor instructor, que se ubica en el primer nivel en la carrera académica, a dedicación exclusiva, no gana lo suficiente para costear la canasta alimentaria, que asciende a los Bs. F 2000. Por otra parte, el profesor Titular -máximo escalafón en la carrera académica, nivel que se obtiene después de 15 años de servicio, 4 trabajos de ascenso, maestría y doctorado- a pesar de su experiencia, tampoco tiene un sueldo acorde a las necesidades básicas.

Por lo cual decidieron nacionalizar la convocatoria a paro, a través de la "lucha gremial". El profesorado llevó a cabo este martes varias misas simultáneas de acción de gracias. La de Caracas se realizaró en la Iglesia Coromoto.

La secretaria de Actas, Memoria e Información de Fapuv y también profesora de la Universidad Central de Venezuela, Sketa Stephany informó este martes que la convocatoria fue acogida a nivel nacional, pues hay "mucho descontento en el sector" que exige un ajuste salarial inmediato.

Stephany asegura que la medida fue tomada, tras no haber conseguido hacer uso del derecho de palabra que solicitan de manera recurrente ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

"Todas las organizaciones se sumaron al paro, porque realmente hay mucho descontento con la situación de los salarios, muchos están por debajo del salario mínimo, el último ajuste fue en el año 2008 pero aún nos adeudan un porcentaje del incremento (...) la realidad ha sido que el nivel del salario de los univeristarios ha disminuído muchísimo, desde 2004 no se cumplen con las normas de homologación, tenemos alrededor de 140% de rezago en el salario, por lo cual estamos planteando que para el 2009 nos ajusten en un 60% el salario", apuntó. Lo que asegura corresponde a la inflación de los últimos años.

Anuncia paro indefinido

La profesora universitaria aseguró que si no son tomados en cuenta los planteamientos del sector, se verán en la necesidad de convocar a un paro indefinido, pues actualmente "la educación universitaria está siento mantenida sobre los hombros de sus profesores"

"Nosotros estamos abriendo una consulta para tomar una decisión de un paro indefinido, ya en estos momentos nosotros estamos manteniendo la educación superior, ellos están sobre los hombros de nosotros, porque esos salarios no permiten mantener una familia", recalcó.

Aunque no ofreció una fecha específica del paro indefinido, Stephany aseguró que se estima realizar después de las elecciones parlamentarias, para evitar vinculaciones políticas en el tema.

En Falcón citan a Mercal por comida hallada en basurero

Contenedores en Puerto Cabello


EL NACIONAL.com

***Diputados precisaron que la mercancía no era de Pdval, pero deben determinar a quién pertenecen. Los productos encontrados son elaborados por empresas empacadoras que trabajan para el Gobierno, según el envoltorio

El Consejo Legislativo de Falcón llamó a comparecer a representantes de Mercal y del Instituto Municipal de Aseo por el caso de los alimentos descompuestos arrojados en el relleno sanitario del municipio Carirubana.


El organismo investiga para determinar las responsabilidades políticas en el caso, mientras que la Fiscalía Tercera hace lo mismo en el proceso judicial.

Hasta el momento, descartan que los productos encontrados sean parte de los que expende Pdval en la región.

El legislador Rubén Mendieta, de la Comisión de Asuntos Sociales, informó que luego de la comparecencia del representante regional de Pdval, Nelson Blanco, se determinó que los alimentos encontrados no son parte del inventario de ese organismo.

"Ellos presentaron la lista de productos que expenden y también de los vehículos que poseen. Los alimentos no coinciden con los que se encontraron y entre los carros tampoco hay alguno con las características descritas por los habitantes de Tiguadare", dijo.

Ayer en la tarde se esperaba la comparecencia de la representante regional de Mercal para continuar con las averiguaciones, pues los productos encontrados son elaborados por empresas empacadoras que trabajan para el Gobierno, según el envoltorio.

También fue convocada la directiva del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Carirubana, como responsable de la administración y disposición de los desechos en el relleno sanitario. Se espera que presenten un control de entrada y salida de camiones, así como el cumplimiento de las normas de disposición de la basura en el lugar.

El Legislativo elaborará un informe con el resultado de las comparecencias para presentarlo a la Fiscalía Tercera, con el fin de que sea incluido como parte de las investigaciones que adelanta esa instancia sobre el caso de los alimentos descompuestos.

Parlamentarios presumen que el caso puede tener un matiz político y pretenden señalar al periódico local de montaje mediático y acusarlo en la Fiscalía de simulación de hecho punible.

Arroz en La Sorpresa. Hoy será presentada la denuncia formal ante la Comisión de Salud del Concejo Municipal sobre el caso de más de 1.500 toneladas de arroz encontradas en un galpón de La Sorpresa, en Puerto Cabello.

El concejal Ylidio Abreu informó que presentarán las pruebas para que quede registro de lo denunciado por Un Nuevo Tiempo la semana pasada.

Sobre la citación a la ex gerente de Aduana de Pdval en Puerto Cabello, Yara Aguilera, la ex funcionaria se presentó hoy ante el Tribunal Tercero de Control de Puerto Cabello, pero llegó sin sus abogados y la comparecencia fue posterga para el 25 de este mes.

Se conoció que Aguilera no es s investigada por el caso de los contenedores hallados en la almacenadora Cealco, sino por dos contenedores con carne que desaparecieron de la aduana marítima.

Fuentes de Fiscalía dijeron que los 2 contenedores tenían 25 toneladas de carne cada uno, importada de Argentina.

Ambos fueron sacados irregularmente del muelle de Puerto Cabello el 20 de mayo.

Uno de los contenedores fue hallado tres días después en El Cambur, cerca de Puerto Cabello, con 80% de la carga. Se desconoce el paradero del otro contenedor.