ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 junio, 2010

Fundación “El Niño Simón” representa un icono de la esperanza infantil

La Fundación realiza constantes actividades recreativas en beneficio de los más pequeños



Las madres también son beneficiadas



Jornadas de vacunación son ejecutadas cada mes en diversos sectores de la geografía merideña


La Fundación también ejecuta jornadas sociales de alimentación para combatir el acaparamiento y la especulación

Visita por el casco histórico de la ciudad

Alegrando a los niños que serán intervenidos quirúrgicamente

Prensa OCI / Jatniel R
Fotos:Sebastián Nava

Decenas de niños reciben apoyo diariamente y la Fundación Regional “El Niño Simón”, continuamente dedica esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los pequeños merideños, así como de otros estados del país, a través de una serie de acciones concretas, destacando la entrega de donativos, ejecución de operativos quirúrgicos y oftalmológicos, entre muchas otras actividades.


Asimismo, la institución procura la atención adecuada y oportuna a todas aquellas personas que acuden diariamente a su sede, ubicada en la avenida Urdaneta de la ciudad de Mérida, suministrándoles orientación, colaboración y apoyo en medio de sus problemáticas.

Para su presidenta, Sandra Agostinelli de Díaz, el objetivo principal reside en ofrecer atención a la infancia y a la adolescencia, contribuyendo a su desarrollo integral, brindándoles a los más pequeños la oportunidad de disfrutar su derecho a la formación y a la recreación.

¿Qué es la Fundación “El Niño Simón”?

Fundada por Carmen América Fernández de Leoni en el año 1964, con la denominación de “Festival del Niño”, cambió de nombre en 1975 a “Fundación del Niño”.

Posteriormente, en abril de 2008, con el actual gobierno de Hugo Chávez, se renombra como Fundación Nacional “El Niño Simón”. De este modo resultan 45 años de fructífera labor a escala nacional y 41 en el ámbito regional.

En Mérida, su presidenta y primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, explicó que su fundación se remonta al 2 de noviembre de 1968, brindando atención exhaustiva a un numeroso grupo de niños que habitan en territorio merideño y algunas entidades aledañas, a fin de garantizar derechos fundamentales como salud, alimentación y educación.

Desde su creación, este organismo ha trabajado a favor de la infancia, convirtiéndose en una Fundación con programas propios y permanentes para el beneficio de los niños en todo el país.

Actividades que realiza la Institución

Dentro de las actividades y jornadas sociales que realiza la Fundación Regional “El Niño Simón”, destacan: operativos quirúrgicos pediátricos donde han sido atendidos más de 100 niños; entrega de canastillas para madres recién paridas y de escasos recursos económicos; donación y entrega de pasajes para niños, niñas y adolescentes con destino a hospitales ubicados en Caracas, Valencia y Barquisimeto.

Igualmente, entrega donaciones de combos de útiles escolares para personas con bajos ingresos; cotillones y juguetes en fiestas infantiles realizadas durante el año -carnavales, navidad, semana del niño, campamentos vacacionales- así como en operativos pediátricos y giras por distintos municipios, entre muchas otras.

Es importante resaltar que constantemente la Institución ejecuta operativos de vacunación contra el neumococo, bacteria que causa cuatro importantes enfermedades: otitis, neumonía, sepsis y meningitis, tres de las cuales pueden ser mortales.

Todo por una sonrisa

Durante el año se llevan a cabo gran cantidad de campamentos recreacionales, donde se benefician niños y niñas de distintas comunidades y poblaciones de la geografía merideña, quienes durante tres días disfrutan de actividades recreativas, culturales, educativas y deportivas.

De igual manera, enmarcado en el Bicentenario de la independencia de Venezuela, la fundación “El Niño Simón” ha dedicado esfuerzos en trasladar a los infantes merideños a distintos lugares de interés histórico del casco central de la ciudad de Mérida: la antigua Residencia de los Gobernadores, la Biblioteca Bolivariana, la Plaza Bolívar, entre otros.

Por otra parte, y siguiendo uno de los lineamientos del Gobierno nacional en la lucha contra el cáncer, el pasado 8 de junio, la institución infantil merideña recibió a un grupo de 30 niños pertenecientes a la Fundación de Niños con Cáncer del estado Lara, quienes visitaron durante toda la semana los principales atractivos turísticos de la entidad andina.

Para la Fundación el cuidado de la salud es esencial

Brindar atención médica integral y gratuita bajo los principios de calidad, equidad, calidez y justicia social, ha sido pieza fundamental de la gestión de Sandra Agostinelli, quién además incluye pacientes de otros estados del país, otorgándoles no sólo respuestas clínicas, sino también hospedaje al que no lo posee.

Entre los programas de salud, destaca el Fondo de Ayuda al Niño Enfermo (Fane), que durante este año ha concedido más de 80 mil bolívares fuertes, a niños, niñas y adolescentes con diversas patologías. Además, realizó una serie de operativos médicos en el ambulatorio Venezuela, donde un aproximado de 150 niños han sido atendidos.

Así, el gobierno socialista de Mérida, a través de la Fundación Regional “El Niño Simón”, demuestra su compromiso por el bienestar de toda la colectividad, en especial la más vulnerable y en situación de riesgo social, como lo son los niños.

Alexis Ramírez confundió el debate en beneficio del circuito electoral

Alexis Ramírez, candidato a la Asamblea Nacional por el PSUV

Jesús Rondón Nucete, candidato a la AN por la oposición

**** Así se expresó Eduardo Silguero, dirigente de la oposición quien considera que debe haber una mínima condición para el debate político de los candidatos.

El debate entre Jesús Rondón Nucete y Alexis Ramírez no se debe realizar sin que haya un acuerdo mínimo entre los candidatos, es necesario que conversen y acepten los temas que van a debatir, establezcan el tiempo para responder cada pregunta, además en este siglo de desarrollo tecnológico es obvio que el mismo debe ser televisado, así lo considera el dirigente municipal de Primero Justicia y vocero de la Mesa de la Unidad Democrática, Eduardo Silguero.

Informó,Silguero, que cuando Alexis Ramírez convocó a debatir para hoy lunes en el Centro Cultural Mariano Picón Salas, seguramente no se percato de los detalles que deben ultimar para el debate televisado, lo confundió con una pelea de gallos, o de escueleros, además dejo en evidencia que no tiene equipo que lo asesore, no es extraño que dentro de pocos días Alexis Ramírez tenga que olvidar (cuestión de honor) que en la sede del PSUV tienen un burdel y busque consejos, asesoramiento en sus compañeros Henri Navas, Robert Ramos, Alexis Azuaje o Jorge Escalante.

Comentó Silguero, para no cometer pifias como la de fijar fecha para debatir sin percatarse como se realiza un debate en política, es probable que Ramírez pretendía no debatir, lo que buscaba era un espectáculo callejero, estamos convencido que esta en dificultades, entre “querer y no querer” debatir, la oposición espera que se decida sin mas rodeo por el debate, los electores tienen derecho a conocer las proposiciones e ideas de los candidatos, ya basta de elegir a otro líder similar a Florencio Porras.

El vocero de la mesa de la unidad, se mostró frente a la periodista despreocupado por la agresividad verbal que viene exhibiendo Alexis Ramírez contra Jesús Rondón Nucete, sabemos que la cólera de Ramírez; es producto de los sondeos de opinión que lo colocan en el circuito electoral por debajo del candidato opositor, si las cosas a Ramírez le siguen saliendo mal, no lo salva ningún portaviones, él lo sabe, Alexis Ramírez esta descubierto, frente a la mala ubicación que tiene en los sondeos de opinión, presiona y aspira comprar medios de comunicación, para ganar las elecciones, salvo que en esta oportunidad, ya es tarde, y al parecer no lo salvara ni barbarito.

Situación judicial en El Vigía con el escabino falso

Cuando se le pregunto al vocero municipal de la Mesa de la Unidad Democrática su opinión por la privación de la libertad a tres alguaciles y dos defensoras publicas por decisión del tribunal penal que conoce sobre la participación en un juicio del escabino falso, Silguero aseguró que pareciera que han privado de libertad a culpables e inocentes, es una situación compleja, de ser cierto que se forjaron actas policiales para perjudicar a honestos funcionarios, se le hizo un grave daño a la justicia, los responsables deben ser sancionados. Extraoficialmente, se dice que pronto se destapara la olla en este caso, lo aconsejable es tener prudencia y esperar unos días más para que las autoridades digan a los vigienses y al país que es lo que realmente sucedió.

La muerte fue la reina electa en las fiestas patronales de Coche


Eloy Rafael Lunar González, funcionario de la GNB asesinado

Le dieron muerte con un golpe en la cabeza a un instructor deportista


Joven estudiante muerto identificado como Gregorio José González Salazar

Funcionario de Inepol brutalmente asesinado por la turba enardecida


El comando de Inepol quedó totalmente destruido


Diario Caribazo
Karina Vásquez

Fotos: Madison Aguilar

Todo se inició a las 10:30 de la noche del sábado 19, cuando dos mujeres oriundas del sector iniciaron una riña, de inmediato los funcionarios policiales de Inepol acantonados en el sector se apersonaron al sitio para calmar la situación, siendo detenido un ciudadano, efectivo de la Guardia Nacional, sin portar uniforme correspondiente.


Posteriormente los funcionarios cancelaron la venta de bebidas alcohólicas, lo cual generó que la comunidad se enardeciera, hasta el punto de agredir a un funcionario policial, quien en uso de sus funciones y para defenderse ante la acción, disparó contra el ciudadano, resultando éste abatido en el sitio, quedó identificado como Eloy Rafael Lunar González, de 24 años de edad, adscrito al Core 4, acantonado en el estado Lara.

La turba de ciudadanos empezó a lanzar piedras, botellas y objetos contundentes donde se estaba celebrando la elección de la reina de las fiestas patronales de la jurisdicción, en la calle San José, en el Centro Cultural, donde le dieron muerte con un golpe en la cabeza a un instructor deportista de la isla de Coche, identificado como Alfredo Rafael Suárez, de 55 años de edad, residente y natural de la isla de Coche.

La revuelta de la comunidad continuó lanzando objetos contundentes, y hasta haciendo disparos, resultando herido de muerte un joven estudiante identificado como Gregorio José González Salazar, de 19 años de edad, natural y residente del municipio Villalba.

Por otra parte decenas de habitantes de Coche, enardecidos por la paralización de las ventas de licor se trasladaron hasta la comisaría de la policía regional acantonada a pocos metros donde se estaba generando la festividad, arremetiendo contra los que allí se encontraban, lanzando piedras, palos, botellas, efectuando impactos de bala, hasta quemar y destruir el comando de una forma salvaje.

Tres de los funcionarios que se encontraban en el sitio protegieron sus vidas, encerrándose en el lugar donde son resguardadas las armas de fuego, pero a Pedro Albert Malavé Díaz, de 24 años de edad, funcionario adscrito a esa comisaría, no le dio tiempo de huir y fue brutalmente asesinado por la colectividad hasta destrozarle la cabeza con objetos contundentes (azadón) y dejándolo sin vida en su intento de huir.

Por su parte el alcalde del municipio Villalba, José Francisco Fermín, manifestó su descontento y conmoción ante la situación por los ciudadanos a los cuales se les dio muerte de esta manera, sobre todo el funcionario policial y el dirigente deportivo muy querido en la zona.

Indicó que las festividades de San Pedro de Coche, quedaron teñidas de sangre, y quedan totalmente suspendidas hasta nuevo aviso e incluso cualquier otro tipo de actividad, al menos que sea de tipo religioso.

Hizo un llamado a la población a brindar apoyo a los cuerpos de seguridad y a los sabuesos del Cicpc, quienes habilitaron una sala en la Alcaldía para realizar sus labores, destacó que lo que esté en sus manos para colaborar con los funcionarios lo hará en pro de la colectividad que merece vivir y disfrutar de un sano esparcimiento, cosa que desde hace algunos años no sucede en la Isla de Coche, producto de la violencia y las micro distribuciones de drogas ilícitas.

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas Subdelegaciones de Porlamar y Punta de Piedras, desde horas de la madrugada se desplegaron para realizar las experticias pertinentes y las planimetrías de los diferentes sitios de los sucesos.

El comisario Marco Vivas, destacó que los trabajos se están realizando con personal calificado, para desarrollar estos 4 homicidios perpetrados, indicó que se iniciaron las pesquisas, luego de la revuelta, además de las entrevistas pertinentes a testigos de lo sucedido.

Así mismo el director de la policía regional, Agustín Sandrea, lamentó la muerte del funcionario en gestiones laborales, además manifestó que el arma de fuego de reglamento que portaba el policía fue hurtada.

Censuró la acción de los ciudadanos, pues quemaron una unidad tipo moto, las habitaciones y las pertenencias de los funcionarios, además de las instalaciones de un infocentro ubicado en el mismo espacio de la comisaría.

Los refuerzos de la policía regional, Brigada Especial, y motorizados, se trasladaron hasta el municipio Villalba, para tratar de palear la situación.

Asimismo una comisión de efectivos militares se trasladó hasta el sitio del suceso, donde permanecieron y efectuaron cruces de informaciones, al parecer el resguardo de la Isla quedará a cargo del Destacamento 76 de la Guardia Nacional Bolivariana.

Se pudo conocer que los heridos fueron trasladados en la lancha de emergencias, desde Coche hasta la Isla de Margarita y recluidos en el hospital Luis Ortega de Porlamar.

Fueron identificados como Jesús Lunar, de 29 años, presento herida ocasionada con arma de fuego en el miembro superior derecho, José Luis González de 24 años una herida hecha con arma de fuego en la región escapular, Javier Ramos González, de 39 años, presentó una herida con arma de fuego en el miembro superior izquierdo y Miguel González, de 28 años, efectivo militar, recibió un impacto de bala en el glúteo con salida en la ingle. Todos naturales del municipio Villalba.

Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas dependientes de la delegación de Porlamar y Punta de Piedras, se acantonaron en la jurisdicción para continuar las labores correspondientes al desarrollo del caso.

Asimismo el apoyo por parte de la Dirección de Investigaciones Penales y Policiales de Inepol, comandados por Benito Dumont se trasladaron hasta Villalba para trabajar en conjunto con el Cicpc en los trabajos adecuados. Las investigaciones por parte de los organismos de seguridad se iniciaron para ofrecer cronológicamente detalles de lo ocurrido. Mientras tanto cuatro familias más neoespartanas se enlutan producto de la ingesta de alcohol y acciones violentas.