ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 junio, 2010

Dinamarca gana 2-1, Holanda clasifica y Camerún se despide


PANORAMA.com

Una genialidad de Dennis Rommedahl puso a Dinamarca en ventaja 2-1 sobre Camerún en un electrizante partido el sábado por el Grupo E de la Copa Mundial. Rommedahl dominó una pelota por la derecha, aprovechó una marca displicente de un defensor y se perfiló a placer para rematar cruzado a los 61 minutos. Camerún se adelantó a los 10 con un gol de Samuel Eto'o tras un error en la entrega de la zaga danesa y Nicklas Bendtner igualó a los 33 en una letal jugada de contragolpe que sólo necesitó tres toques. De quedar el marcador 2-1, Holanda clasifica por el grupo D y sería la primera oncena en llegar a octavos de finales.

“Ley desarme, ley de barrios, ley candado y ley del primer empleo; prioridades de Primero Justicia para la nueva Asamblea Nacional”


**** El coordinador de Primero Justicia y candidato a la Asamblea Nacional Julio Borges destacó que “Lo más sano es tener un equilibrio democrático y no darle todo el poder al gobierno nacional”.



El candidato al Parlamento por el circuito cuatro del estado Miranda y coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges encabezó la juramentación de los comandos de campaña de la Unidad Democrática para la zona de Guarenas, Guatire, Araira, Caucagüita y áreas foráneas.

Durante este acto Julio Borges resaltó que considera prioritario discutir en la nueva Asamblea Nacional la ley desarme, ley del primer empleo y la ley candado para frenar el despilfarro del dinero del pueblo en el exterior, entre otras normas.

“Lo más sano es tener un equilibrio democrático y no darle el poder en toda la Asamblea Nacional al oficialismo. Veremos que la mayoría votará por darle un contrapeso a todo lo que está sucediendo. El pueblo venezolano es sabio”, aseveró.
“En Venezuela hay dos caminos y lamentablemente no existe un tercero. La ruta que lleva el gobierno de regalar el dinero a otros países, comprar armamento militar, expropiar las empresas, producir desempleo, ignorar la inseguridad, crear confrontaciones o un camino hacia el futuro con la alternativa democrática”, contrastó.

“Nosotros si tenemos leyes cercanas al país y no como las aprobadas por el actual Parlamento que sólo benefician a un proyecto totalitario”.

Borges recordó el proyecto de ley candado “para que el Presidente no gaste en lo que le de la gana. Ponerle un candado al hecho de que se han regalado más de 60 mil millones de dólares a más de 40 países. Hay que frenar el gasto de 10 mil millones de dólares en armamento. Vemos como en este momento no se invierte nada en educación, ni en vivienda, ni en seguridad”.

Asimismo explicó que manejan una propuesta para redactar una ley de barrios. “Se trata de que nuestras comunidades sean dueñas de sus casas. Todas las personas que hoy viven en un terreno municipal puedan ser los dueños de su tierra y que se la puedan dar a sus hijos, pedir un préstamo y que su familia pueda crecer”.

“El gobierno engaña con la propiedad y entrega unos papeles que no la garantizan, por eso la ley de barrios es un paso para tener una Venezuela de propietarios. Hoy tenemos un país donde el único dueño es el gobierno nacional y el pueblo es dueño de nada”.

Recordó que en último año y medio se han expropiado 750 empresas, y el pueblo no es dueño de esas empresas. El gobierno es el único dueño. Creemos que se debe democratizar la propiedad”.

“Este gobierno sigue tratando a Guarenas y Guatire como el patio de atrás de Caracas. Nuestro triunfo en esta zona además de ser un terremoto electoral, tiene un significado nacional, que le daría al país una señal clara de que Venezuela cambió”, dijo.

“Las cosas son diferentes en el Circuito cuatro, cuando Henrique Capriles Radonski rescató la gobernación de Miranda, ganó en toda la entidad, pero la diferencia en contra nuestra en Guarenas – Guatire fue de 20%”

“Hoy podemos decir que es distinto, gracias a la gestión como gobernador de Capriles Radonski, sin haber comenzado la campaña estamos empatados con el oficialismo y con opción de darle el triunfo que esperan los mirandinos. Justicia es legislar desde la Asamblea Nacional para resolver los problemas de la gente, sin exclusión alguna”, indicó.

En este acto el candidato por el circuito cuatro de Miranda Julio Borges estuvo acompañado por los otros candidatos de la Unidad Democrática para esa zona como, Rafael Venegas, Gabriel Puerta y Cristóbal Fernández Dalo. (PRENSA PJ)

La FIP condena la "brutal e inaceptable' sentencia a un periodista venezolano


**** El columnista Francisco Pérez fue condenado a 3 años y 9 meses de prisión, inhabilitado profesionalmente y multado con 20.000 dólares por acusar de nepotismo a un alcalde en un artículo publicado en el diario "El Carabobeño".


La Federación Internacional de Periodistas (FIP) calificó como muy grave y preocupante la medida que un juez penal dictó contra el periodistas venezolano Francisco Pérez, a quien además de condenó a tres años y nueve meses de prisión, lo inhabilitó profesional y políticamente y lo multó con una suma equivalente a 20,000 dólares.

Pérez, redactor desde hace más de cuarenta años de una columna periodística en el Diario "El Carabobeño", de Valencia, una de las ciudades más importantes del Venezuela, había sido acusado por el presunto delito de "injuria y ofensa a funcionario público" tras informar acerca de actos de nepotismo en los cuales habría incurrido al alcalde de la citada ciudad, Edgardo Parra.

"Se trata de una sentencia brutal e inaceptable que tiene pocos precedentes internacionales, pues contiene cuatro sanciones en una. Rechazamos enérgicamente este nuevo caso de manipulación de la justicia en Venezuela dirigida contra las voces críticas de las ejecutorias del funcionariado público", expresó Aidan White, Secretario General de la FIP.

La FIP expresó también su "gran preocupación" por el clima hostil en que continúan desarrollando su trabajo medios y periodistas. Entre los hechos más recientes destacan la detención del reportero gráfico Simón Clemente, del diario 2001, el 23 de mayo por ejercer su trabajo frente a la casa presidencial en Venezuela, lo cual está considerado "zona de seguridad".

De la misma manera, condenó el lanzamiento de bombas incendiarias contra la sede de los diarios "Ultimas Noticias", "El Mundo" y "Líder", ubicados en la Torre de la Prensa, en Caracas, lo cual por fortuna no dejó daños que lamentar, pero que constituyen un hecho que evidentemente se inscribe en la intención de intimidar a la prensa libre.

Otra grave suceso lo constituye la averiguación abierta contra los reporteros Carmen Marín de Final y Junior Lugo, del diario La Mañana, de Coro, quienes reportaron sobre la presunta incineración de lotes de comida descompuesta en la zona de Tigua daré, Estado Falcón y están siendo llamados a declarar sobre esa cobertura, que las autoridades locales señalan como un montaje.

Finalmente, la FIP sigue con especial preocupación las acciones que puedan afectar la operatividad del canal de noticias Globo visión, a cuyo propietario Guillermo Zuloaga, se le ha dictado medida preventiva de detención, señalado de supuestas prácticas comerciales ilícitas, no relacionadas con el medio de comunicación, pero que él empresario señala como parte del asedio y las presiones que el gobierno venezolano ha mantenido sobre el canal de tv desde hace varios años. (INFOPERIODISTAS)

Presos dos estudiante de Urbe por un autosecuestro



Dos estudiantes de Urbe fueron detenidos ayer, en horas de la tarde, por una comisión mixta de Polisur, Cicpc-San Francisco y el Gaes, por su participación en el autosecuestro de un amigo y compañero de clases.

El comisario Danilo Vílchez, director de Polisur, precisó que el joven Carlos Eduardo Gutiérrez, de 19 años, simuló su secuestro y, junto con sus dos amigos, le pidió a su padre la cantidad de 180 mil bolívares fuertes.

La detención ocurrio en la avenida principal del sector Los Robles, del municipio Maracaibo.

Los presos fueron identificados como los hermanos Neldrin José y Nelvin José Vergel Hernández. Ambos ya habían recolectado 87 mil bolívares fuertes, como parte de pago. (PANORAMA)

Muere mando de las Farc en víspera de elecciones colombianas


Panorama.com

Un mando militar de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió el viernes en un enfrentamiento con el Ejército en el sur del pais, informaron hoy medios locales de prensa.


Nolber Cardona, alias “Mocho Tito”, tercer mando de una columna de las FARC que opera en el departamento selvático de Caquetá, fue ubicado en el municipio de San Vicente de Caguán gracias a trabajos de inteligencia en los que fueron básicas las informaciones suministradas por desertores de la guerrilla.

Cardona, según las autoridades, era especialista en explosivos, inteligencia y “organización de masas” y participó en varias masacres y secuestros.

Mocho Tito” tenía en su poder un fusil AK-47, una pistola, dos granadas, una mina antipersona y proveedores para armas largas y cortas, entre otros elementos.

En los días previos a las elecciones de mañana, en los que los colombianos elegirán al nuevo presidente de entre el oficialista Juan Manuel Santos y el opositor moderado Antanas Mockus, se han presentado algunas escaramuzas con las FARC, pero no ha habido acciones importantes de parte de esa organización.

En el más espectacular de los golpes recientes, las Fuerzas Armadas rescataron el domingo a cuatro miembros de la Policía y el Ejército, entre ellos un general y un coronel que llevaban hasta 12 años secuestrados.

El derechista Santos es considerado gran favorito para ganar mañana, en especial por su promesa de continuar con la “mano dura” contra las FARC que aplicó el presidente saliente Álvaro Uribe y que se transformó en duros golpes para ese grupo guerrillero, detestado por una inmensa mayoría de los colombianos.

ECamerún y Dinamarca se van al descanso 1-1


En el minuto 33 del partido, Bendtner igualó por Dinamarca 1-1. Samuel Eto'o aprovechó un craso error de la zaga de Dinamarca para poner a Camerún en ventaja 1-0 este sábado en el partido por el grupo E de la Copa Mundial. Eto'o abrió la cuenta a los 10 minutos. El arquero danés Tomas Sorensen hizo un saque corto a Christian Poulse y éste cedió lateralmente a Simon Kjaer, pero Pierre Webo se robó la pelota y dejó la pelota servida para que Eto'o anotase con un fulminante remate rasante de derecha. El duelo enfrenta a dos equipos que arrancaron con derrotas. "Es realmente un partido de vida o muerte. Tenemos que ganar si queremos seguir teniendo oportunidades de avanzar", afirmó el centrocampista , Enoh Eyong Takang.

CNU rechazó las propuestas de Averu sobre deficiencias presupuestarias 2010

Mario Bonucci resaltó que los rectores seguirán trabajando por el cumplimiento de las deudas a los trabajadores universitarios (Fotografía Ramón Pico)

El pasado miércoles 16 de junio tuvo lugar una sesión ordinaria de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) en la ciudad de Caracas, en donde se tuvo como tema central la situación presupuestaria de las universidades venezolanas, en especial las insuficiencias de 2010 que afectan al sector estudiantil.

En ese sentido, el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci Rossini, informó que los rectores presentes coincidieron en el clamor sobre el alcance del presupuesto, el cual permitirá cubrir gastos hasta finales de junio y principios de julio, momento hasta el cual será posible prestar un servicio eficiente, adecuado a las necesidades y requerimientos de la comunidad estudiantil, después de allí difícilmente podrán satisfacerlos.

Ante esta situación la Averu dirigió una propuesta al Consejo Nacional de Universidades (CNU), pidiendo que ésta se incorporara en la agenda ordinaria de la sesión del jueves, planteando tres propuestas de resoluciones sobre los Créditos Adicionales para el ejercicio presupuestario 2010, buscando y cumplir con el pago de la Deuda por Homologación 2008, la cobertura de las insuficiencias de los ejercicios 2009 y 2010, el pago de las prestaciones sociales y sus intereses y las nuevas propuestas salariales 2009 – 2010.

Mario Bonucci detalló que la propuesta contó con el apoyo de las 10 universidades que componen Averu, explicando que el ministro de educación universitaria, Edgardo Ramírez, no quiso someter a votación la propuesta relacionada con los Créditos Adicionales, afirmando que no discutirá con ningún gremio hasta que haya claridad sobre la representación de los profesores, argumentando la existencia una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que niega a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) como la representante legítima de todos los gremios universitarios.

No obstante, el Rector de la ULA rechazó esta afirmación de acuerdo a lo expresado por Ketta Stefani, Secretaria de actas y correspondencias de Fapuv, quien aseguró que la sentencia a la que el Ministro hace referencia no desconoce en ningún momento la autoridad del principal gremio profesoral del país. En cuanto a la propuesta relacionada con el cumplimiento de las Normas de Homologación, un instrumento validado y reconocido por el TSJ, al momento en que el ministro Ramírez decidió tocar el tema ya no había quórum en el CNU.

“Con todo esto les damos una idea del esfuerzo que estamos haciendo los rectores en el CNU, aunque lamentablemente no se ha tenido un resultado exitoso, así se revela el compromiso de la Averu con los toda la masa trabajadora de las universidades, con obreros, empleados, profesores y estudiantes”, expresó Mario Bonucci, informando que se solicitó información sobre qué hacer con las insuficiencias presupuestarias de 2010, específicamente con el comedor, pero no se obtuvo ninguna respuesta precisa. (NE/Prensa ULA)

Primero Justicia: “El gobierno demuestra incapacidad para manejar el tema alimentario”

Omar Guaramato candidato a la Asamblea Nacional
**** Omar Guaramato emplazó al vicepresidente, oriundo de Barlovento, a constatar la miseria en la región. La tolda amarilla propone que todos los alimentos en buen estado que se encuentren en los depósitos del gobierno sean donados a las comunidades para que lleguen a las familias más necesitadas

El Secretario de Educación de Primero Justicia en el estado Miranda y candidato a la Asamblea Nacional por el circuito cinco de la región Barlovento, Omar Guaramato, resaltó la incapacidad manifiesta de quienes les corresponde llevar las riendas de la política alimentaria en el país.

“Es triste ver como todos los días siguen apareciendo toneladas de alimentos perdidos y descompuestos en galpones y contenedores bajo la mirada indolente de quienes deberían dar respuesta y evitar que esto ocurra”, dijo.

Recordó cuando se vio al Presidente decir que el gobierno había anunciado esa situación y aclaró que “fue la comunidad que al estar alerta detecto por el olor a podrido estos alimentos de Pdval en mal estado”.

“Hay muchos venezolanos que hoy día padecen de pobreza extrema, de desnutrición, o sufren por el desabastecimiento en algunos productos básicos para la buena alimentación. El oficialismo dice que están trabajando en torno a eso, pero la incapacidad en el tema ya no se puede tapar”, alertó.

“Hay venezolanos que no tienen la capacidad de adquirir su comida por falta de recursos y vemos lastimosamente como el gobierno en su actitud egoísta deja descomponer todos estos rubros”, indicó el candidato mirandino.

Guaramato emplazó al vicepresidente de la República, quien es oriundo de Barlovento, a “constatar la miseria, el hambre, la pobreza de la región. Cuando lo vemos desde allá hablar decimos que parece que no fuera de estas tierras”.

Desde Primero Justicia realizó un llamado a todas las autoridades competentes para que no siga ocurriendo la pérdida de alimentos tan necesarios para el pueblo. “Estamos esperando todavía que el Indepabis y la Defensoría del Pueblo se pronuncien”.

“Ellos dicen que este gobierno garantiza la soberanía alimentaria, pero vemos que estamos mal en ese aspecto. Debemos vernos nosotros, el llamado es a los funcionarios a que trabajen y defiendan en este momento al pueblo desposeído”.

“El gobierno de Miranda desarrolla el programa social “Hambre Cero” que consiste en dar atención integral a las familias de escasos recursos entre ellos proveerlos de una cesta alimentaria todos los meses, sin costo alguno”.

“Proponemos que todos los alimentos en buen estado que se encuentran en los depósitos del gobierno sean donados a las comunidades para que lleguen a las familias más necesitadas”, recomendó.

Informó Guaramato que también se encontraron comida podrida en Ocumare del Tuy. “De igual forma en Caucagua los pobladores vieron como sacaban gandolas con moscas atrás”.

Exigió al gobierno nacional destituir a los funcionarios que han demostrado su incompetencia y colocar a servidores públicos que tengan sensibilidad humana. “Justicia es garantizar al pueblo alimentos de calidad, en buen estado y con pleno abastecimiento”. (PRENSA PJ)

Organismos públicos y privados reconocen labor de Polimérida

Nuevamente los servidores y servidoras públicas de la policía del estado son reconocidos por organismos públicos y privados a través de misivas por su constante trabajo para optimizar los niveles de seguridad en beneficio de propios y visitantes.

Para beneplácito de los uniformados diariamente llegan a la institución policial oficios de reconocimiento por actividades realizadas o servicios prestados, en esta ocasión, el comandante de la 22 Brigada de Infantería General de Brigada (EJ) José Antonio Briceño Moreno reconoció la loable labor realizada por los uniformados durante la visita de Juan Bosco a la ciudad de Mérida.

El oficio extensivo a todos los servidores policiales después del acostumbrado saludo dice textualmente “es propicia la ocasión para manifestarle nuestro reconocimiento a esa importante institución por el apoyo prestado durante la visita de la reliquia de Juan Bosco a la ciudad de Mérida el pasado 06 de Junio de 2010”.

Continúa la autoridad militar en el texto “por lo que nosotros, soldados de montañas, reconocemos los más altos niveles de eficiencia traduciéndose en beneficios de todos los ciudadanos que vivimos en esta pequeña parte de la geografía de nuestra amada patria -Venezuela”.

Finalmente manifiesta el orgullo de la institución militar en poder contar con tan prestigiosa institución (Polimérida) para consolidar el bienestar del pueblo merideño (OCI/Prensa Policia)

Reinaugurada sede del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

María Isabel Rojas, Juez del mencionado Circuito


Despeje de cinta en la sede del Circuito Judicial de Protección de Niños y Adolescentes

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Néstor Tarazona

En un ambiente de alegría y con la bendición del presbítero Jhon González, en horas de la mañana de ayer viernes quedaron reinauguradas las oficinas del Circuito Judicial de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Mérida.


María Isabel Rojas, juez del Circuito en mención, dijo que los espacios fueron reacondicionados para la atención integral de este importante sector de toda la entidad. “Estamos estrenando las oficinas con un nuevo sistema organizacional, el cual surge a raíz de la reforma de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna)”.

Según lo explicado por la funcionaria, la nueva estructura del Circuito contempla la presencia de dos magistrados, conformado por el Tribunal de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación y el Tribunal de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, encargados de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Consuelo Dávila, juez segunda de mediación, sustanciación y ejecución del Circuito de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida, manifestó satisfacción por este logro, el cual una vez más ratifica el deseo de cumplir con cada uno de los compromisos que tiene el Poder Judicial en el estado.

“Este tribunal pasó a ser Circuito Judicial de Protección, con la finalidad de ampliar mucho más sus funciones, ya que es una nueva fase del tribunal de protección, adecuándonos a los parámetros de la ley, en aras de brindar transparencia e imparcialidad" dijo.

Según la magistrada Dávila, los procedimientos serán más breves de acuerdo con la nueva Ley de Protección. “La gran novedad de este reglamento es la mediación- avance muy significativo en la administración de justicia- además de la celeridad procesal, la resolución expedita de los casos y la participación activa de los padres, niños y adolescentes en el proceso”, precisó Dávila.

Importante destacar que las puertas de este Circuito Judicial estarán abiertas en horario de 8:30 am a 3:30 pm, en la oficina 25 del segundo piso del Edifico Hermes, en la ciudad de Mérida. “El llamado es las madres y padres que sientan que los derechos de sus hijos están siendo violados, para que acudan a la Defensa Pública, Fiscalía, Consejos de Protección y Tribunal, y de esa manera tramitar sus requerimientos”.

Por su parte, Juan Luis Suárez, procurador del estado Mérida, quien asistió al acto en representación del gobernador Marcos Díaz Orellana, expresó complacencia por la reinauguración.

“Estas acciones reimpulsan y dignifican la noble labor que realizan los trabajadores del Poder Judicial en materia de Ley Orgánica de Niña, Niño y Adolescente, además, nosotros como organismos del estado tenemos que garantizar los derechos de los infantes, porque los niños son el futuro de la patria”.

La OIT acusa al Gobierno de Venezuela de no respetar la libertad sindical

Organización Internacional del Trabajo

EL PAIS.com

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha hecho una llamada de atención al Gobierno de Venezuela para que respete los derechos de trabajadores y empresarios. El Comité de Aplicación de Normas del organismo difundió ayer un informe en el que "destaca con profunda preocupación las alegaciones de actos de violencia contra los líderes de los empleadores y de los sindicatos, la criminalización de sus actividades legítimas y otras restricciones de las libertades civiles necesarias para el ejercicio de los derechos de los sindicatos".

El documento fue elaborado después de que el comité escuchara los alegatos de empresarios, sindicalistas y el Gobierno de Hugo Chávez durante la última semana y fue presentado ayer en la plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo, que concluye mañana. Este tipo de evaluaciones sobre el cumplimiento de las normas laborales por parte de los Gobiernos se realiza cada año. En el caso de Venezuela, la organización estudió concretamente las denuncias de trabajadores y empresarios sobre violaciones a la libertad de asociación y ataques a la libre empresa y a la propiedad privada.


El Gobierno de Venezuela se defendió argumentando que algunos de los responsables de los actos de violencia ya habían sido detenidos y encarcelados, según un documento reservado difundo por France Presse. Pese a ello, el informe es particularmente duro con la gestión de Chávez y subraya "el clima de intimidación sufrido por los líderes de los empleadores". La OIT recuerda las expropiaciones de tierras y medidas contra sus propiedades y hace referencia al ataque con bombas perpetrado contra la sede de la federación de empresarios Fedecámaras en 2008, por el que no se han establecido responsabilidades. "El respeto de los derechos de los trabajadores y empleadores implica que sus organizaciones tienen que ser capaces de ejercer sus actividades en un clima ausente de miedo, amenazas y violencia, y que la última responsabilidad recae en el Gobierno", afirma.

La OIT se queja, además, de que, "año tras año", el Gobierno de Hugo Chávez ha ignorado sus recomendaciones y exigencias. Una de ellas es que modifique su legislación para adaptarla a la Convención de Libertad de Asociación y Protección del Derecho a Organizarse. A estas solicitudes, el comité agregó una más: que el Ejecutivo venezolano "no interfiera con los asuntos de las asociaciones de trabajadores y empleadores" y que establezca un espacio de diálogo tripartito con los representantes de los empleadores y de los trabajadores.

La OIT es un organismo tripartito integrado por representantes de empleadores, Gobiernos y trabajadores, que reúne a 182 Estados miembros.

Director y oficiales de Bomberos Mérida inspeccionan estaciones

Capitán (B) Alfredo Saavedra realiza un recorrido por las diferentes estaciones bomberiles

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++Estas visitas se extenderán a las estaciones de la zona del Páramo y área Metropolitana.

El director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida y los oficiales que integran el alto mando de esta institución realizaron un recorrido por las diferentes estaciones que están ubicadas en la zonas Panamericana y Valle del Mocotíes, con el fin de inspeccionar dichas sedes y además establecer pautas para el trabajo preventivo que se lleva a cabo debido a la presencia de las lluvias.


El capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra, director de la institución bomberil, en compañía de diez oficiales, visitó las estaciones de Guaraque y Tovar en el Valle del Mocotíes, y la construcción de la nueva sede de bomberos en la ciudad de Bailadores, municipio Rivas Dávila.

Asimismo inspeccionaron las estaciones bomberiles de Arapuey, Nueva Bolivia, Tucaní y El Vigía, donde al igual que la zona del Mocotíes conversaron con los funcionarios sobre el funcionamiento, debilidades, necesidades y fortalezas de dichas dependencias, además de evaluar el trabajo efectuado ante la ocurrencia de lluvias y fijar estrategias para la actuación cuando ocurran deslizamientos, inundaciones o cualquier otra emergencia debido a fuertes precipitaciones.

También, el director de este organismo de seguridad coordinó dichas visitas buscando fortalecer las relaciones de trabajo con el personal adscrito a dichas estaciones, y conocer las posibles vías alternas en caso de que las carreteras principales sean obstaculizadas por algún derrumbe o deslave.

Hallan 6.000 toneladas de leche vencida en Carabobo

Leche en polvo marca PDVAL vencida
Cortesía de Neidy Rosal

EL NACIONAL.com

***Los vecinos de la zona informaron a la diputada del parlamento carabobeño, Neydi Rosal, que había gran movilización de contenedores durante las noches en el depósito de Pdval ubicado en la zona de Los Taladros, Valencia. Con este hallazgo son 98.000 toneladas de alimentos decompuestos denunciadas en la entidad

La diputada del parlamento del estado Carabobo Neidy Rosal, de la comisión de contraloría, informó al canal de noticias Globovisión que se hallaron 6.000 toneladas de leche en polvo vencida en un depósito perteneciente a Pdval en el sector Los Taladros de Valencia.


Rosal solicitó el acceso al depósito de Pdval luego de constatar denuncias de los vecinos que informaban mucho movimiento de contenedores y gandolas. Por una investigación abierta en Fiscalía, logró la entrada al depósito donde constató la cantidad de leche marca Venezuela con al menos dos meses de vencida.

"Hay tres lotes", explicó Rosal. "Uno es un lote de leche Venezuela en presentaciones de un kilo, vencida desde 2009; otro está en presentaciones de sacos de 25 kilos, vencidas el 3 de marzo de 2010, y otro que vence ahora en junio".

También se hallaron varias presentaciones de aceite, aunque Rosal no determinó la cantidad.

Este hallazgo hace que el total de alimentos descompuestos hallados en Carabobo lleguen a 98.000 toneladas.

Tormenta "Celia" se forma cerca de México

Tormenta, bautizada como "Celia"


EFE

***Una depresión tropical en el Caribe se fortaleció hoy hasta convertirse en una tormenta, bautizada como "Celia" y localizada al este de Acapulco (México), según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Sus vientos subieron hoy de 55 a 65 kilómetros por hora y los meteorólogos prevén que ganen aún más fuerza en los próximos dos días.


La tormenta está localizada a 575 kilómetros al sureste de Acapulco y se desplaza en dirección oeste-suroeste a 7 kilómetros por hora, una trayectoria que mantendrá hoy.

El Centro Nacional de Huracanes había informado hoy de la formación de la depresión que dio origen a esta tormenta.

Asimismo, el Centro pronostica que el domingo dé un giro gradual hacia el oeste y acelere su movimiento, aunque en todo caso el sistema quedará bastante alejado de la costa mexicana.

Mientras, la tormenta tropical Blas, que se formó el jueves, mantendrá sus vientos de 85 kilómetros por hora durante el día de hoy, pero al caer la noche perderá fuerza, según los meteorólogos estadounidenses.

La tormenta está localizada a 585 kilómetros al oeste de Manzanillo (México) y se dirige al oeste a 11 kilómetros por hora.

Fomdes entregó 1500 millones en créditos productivos

Desde el 2009, el Fomdes ha proveído a los empresarios merideños con más de 30 millones de bolívares

Prensa OCI/ JR
Foto:Jesús Noguera

El gobierno regional, a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico y Sustentable (Fomdes), entregó créditos productivos a más de 50 microempresarios de varios municipios del estado, generando un aproximado de 210 empleos directos e indirectos.


El Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno fue sede del evento realizado por el Fomdes, cuyo objetivo central es promover el desarrollo económico de la entidad, en esta ocasión, mediante la entrega de 1 millón 500 mil bolívares.

Al respecto, la presidenta del Fomdes, Lilibeth Agámez, explicó que gracias a este tipo de entregas, el gobierno socialista y revolucionario de Mérida garantiza miles de empleos en la entidad andina. “Nuevamente el gobierno pone en marcha el otorgamiento de créditos productivos, los cuales promueven el impulso económico de los merideños”, indicó Agámez.

El evento contó con la participación del secretario general de gobierno, Gabriel Hernández, y el director de Infraestructura, Diógenes Andrade, quienes manifestaron rotundo apoyo a la gestión que el Fomdes viene realizando a lo largo del territorio merideño. “Antes no se veía esto, ahora el proceso es más sencillo y asequible”, manifestó Diógenes Andrade.

Nueva modalidad

Desde el inicio de esta semana, el Fomdes viene implementando una nueva modalidad para otorgar créditos a la pequeña y mediana empresa, la cual consiste en recibir directamente en la sede de la institución, ubicada en Los Curos, propuestas de negocios que serán analizadas directamente por la junta directiva.

Testimonios

Por su parte Juan Vicente Albarrán, uno de los beneficiarios de los créditos entregados, manifestó alegría y profundo agradecimiento al gobierno de Marcos Díaz Orellana, por facilitarle 20 mil bolívares para iniciar una fábrica de zapatos en Aricagua. “Gracias por ayudarme y por las máquinas que ahora puedo comprar, gracias a la revolución por fin podré montar mi zapatería”.

Luis Manuel Cacho Sousa, dijo que gracias al Fomdes y al Gobernador, ahora podrá echar a andar una panificadora en Nueva Bolivia. “Recibí 78 mil bolívares fuertes, que invertiré en la compra de maquinaria y materia prima, para mí el proceso fue mucho más sencillo de lo que pensaba”.

Instituto Universitario Bomberil abre sus puertas para ingresar nuevos jóvenes

Los jóvenes en este instituto pueden egresar como T.S.U o licenciado en las carreras de Emergencia Prehospitalaria y Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad.


OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ Las inscripciones se iniciaron el 14 de junio y actualmente este instituto tiene 367 estudiantes divididos en 10 secciones.

Una vez más los jóvenes del estado Mérida y de otras partes del país tienen la oportunidad de cursar estudios en el Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB) núcleo Mérida, y en este sentido a partir del día lunes 14 de junio del presente año se está recibiendo la documentación requerida para formar parte de esta casa de estudios.


Como una primera fase se llevará a cabo la recepción de los documentos solicitados hasta el día viernes 16 de julio del presente año, y posteriormente se continuará este proceso de selección con la presentación de diversas pruebas tales como médica, física deportiva, psicológica, entrevista y conocimientos generales.

La sargento ayudante (B) Leidy Parra, coordinadora del IUTB núcleo Mérida, señaló que este instituto abre sus puertas nuevamente a los jóvenes que desean cursar estudios para obtener el título de T.S.U o licenciado en las carreras de Emergencia Prehospitalaria y Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad, además de formarse para, en un futuro, ofrecer servicios como bombero profesional.

Entre los documentos solicitados se pueden mencionar dos copias ampliadas de la cédula de identidad, dos copias y dos fondos negros del título de bachiller avalados por la Zona Educativa, cuatro fotografías tamaño carnet, notas certificadas de primero a quinto año en formato vigente, original y copia; partida de nacimiento, constancia de residencia, entre otros.

Los jóvenes seleccionados formarán parte de la sexta cohorte B -2010 del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil, y se capacitarán para diseñar e interpretar políticas, planes y programas de atención e intervención en situaciones de riesgo, emergencias o desastres.

Parra manifestó que para mayor información los interesados pueden dirigirse a la sede de este instituto bomberil, ubicada en la urbanización Humboldt, y al cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”, o comunicarse por el número de teléfono 0274-6586838.