ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 junio, 2010

Uzbekistán cierra su frontera a miles de civiles que huyen de Kirguizistán

Una refugiada de etnia uzbeka mantiene a su hija en brazos en un campo de acogida en Uzbekistán tras haber huido de Kirguizistán.- REUTERS




EL PAIS.com

***La ONU cree que cinco grupos armados provocaron el estallido de violencia étnica

Kirguizistán ha dicho hoy que ya no necesita tropas de pacificación para terminar con la violencia étnica que ha convulsionado el sur del país, dado que la situación ya está controlada por el Ejército, que está requisando las armas a la población. Mientras tanto, la tragedia de los uzbekos que tratan de huir de las matanzas que están sufriendo a manos de los kirguises se ha agravado después de que Uzbekistán cerrara ayer la frontera, alegando que no está en condiciones de recibir a más personas.

"No tenemos más sitio para acogerlos", manifestó el viceprimer ministro uzbeko, Abdulá Arípov, al explicar el cierre. La decisión fue tomada solo horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU pidiera crear un corredor humanitario para ayudar a los refugiados. El número oficial de estos en el vecino país ya asciende a 83.000, y muchos más -cerca de 100.000 según algunas fuentes- se congregan en la frontera con la esperanza de poder pasar a lugar seguro.


La violencia interétnica ha causado, además, el desplazamiento de unas 200.000 personas en el interior de Kirguizistán, según el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Andrej Mahecic.

Los que quieren huir de Kirguizistán no creen que la situación se esté estabilizando y temen por sus vidas. Algunos habitantes de Osh han declarado a la prensa rusa que solo en esa ciudad han perecido entre 1.500 y 2.000 uzbekos y, en Jalalabad, cerca de 700. Según los testimonios recogidos por el popular periódico Moskovski Komsomólets, los carros blindados destruyen las barricadas levantadas y se abren camino entre cientos de kirguises enardecidos que se dedican a quemar las casas de los uzbekos, a matar a sus moradores y a violar a las mujeres. "A muchos simplemente los degüellan, como a animales", afirmó uno de los entrevistados.

El Gobierno kirguis asegura que los enfrentamientos fueron organizados por gente cercana a la familia del ex jefe de Estado Kurmanbek Bakíev, derrocado en abril pasado. "Muchos instigadores han sido detenidos y confiesan que Bakíev está relacionado" con el estallido de la violencia, ha declarado la presidenta interina, Roza Otunbáyeva, que, por cierto, reconoce que la cifra real de muertos es "varias veces mayor" que la oficial de 171.

Rupert Colville, portavoz del Alto Comisariado de la ONU para Derechos Humanos, parece dar la razón a Otunbáyeva y declaró a la prensa en Ginebra que había pruebas de que la violencia está coordinada. Destacó que los choques comenzaron en Osh con cinco ataques simultáneos lanzados por hombres enmascarados.

Otunbáyeva, además de decir ayer que ya no es necesaria la intervención rusa que había pedido anteriormente, insistió en que el referéndum sobre la nueva Constitución no debe de ser aplazado bajo ninguna circunstancia. El plebiscito, previsto para el domingo 27, deberá determinar el futuro de ese país centroasiático de gran importancia estratégica. EE UU y Rusia tienen bases aéreas en Kirguizistán. Por la base de Manás, que alquilan los norteamericanos, pasaron en mayo 55.000 soldados rumbo a Afganistán.

Funcionarios bomberiles monitorean ríos y quebradas en todo el Estado

Bomberos atentos ante las constantes lluvias

Funcionarios se esmeran por ofrecer un servicio de calidad.


OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++El personal de las diferentes estaciones bomberiles permanece atento con los equipos y unidades.

Funcionarios de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida están desarrollando un operativo de prevención relacionado con el monitoreo de diferentes ríos y quebradas del estado Mérida, los cuales representan riesgo para la comunidad cuando ocurren constantes lluvias.


Siguiendo instrucciones del capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, los funcionarios continúan con este importante trabajo en ríos y quebradas tanto en el área Metropolitana, zona del Páramo, Panamericana y Mocotíes, con la finalidad de prevenir acontecimientos lamentables.

El sub teniente (B) Sabino Rangel, jefe de la división de Operaciones de la institución bomberil, informó que el personal de las diferentes estaciones permanece atento con los equipos y unidades, contando además con la buena actuación de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE), cuyos efectivos realizan un importante trabajo en el lugar de la emergencia en función de salvaguardar vidas y bienes, cumpliendo así con la principal función de este organismo de seguridad.

Especificó que del área metropolitana, hasta los momentos, se han monitoreado las quebradas La Fría en la urbanización Carabobo, El Volcán en el sector El Arenal, El arado y la Carbonera en El Valle, La Pedregosa, Milla y los ríos Chama, Montalbán, Mucujún y Albarregas, observando el aumento del caudal durante estos últimos días, motivado a las constantes precipitaciones acontecidas en las cabeceras de dichas quebradas.

En este sentido, el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, a través de la división de Operaciones, está implementando un plan denominado “Sierra Nevada” que consiste en mantener a más de 850 funcionarios atentos y preventivos ante desbordamientos productos de las lluvias o cualquier otra eventualidad que se genere, atendiendo el llamado de auxilio de la comunidad tanto por el Sistema de Emergencias 171 como por el número directo de los Bomberos Mérida 0274 2663612.

Comité de Libertad de Prensa condenó medida contra Zuloaga

Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión declara a los medios
Foto: Leonardo Noguera

EL NACIONAL.com

***Los representantes de las principales organizaciones que defienden los derechos de los medios de comunicación, que participaron en la reunión semestral del Comité Coordinador, enviaron este martes una carta al Presidente Hugo Chávez, expresando su rechazo a "sus prácticas represivas"

El Comité Coordinador Global de Organizaciones de Libertad de Prensa, condenó de forma unánime la orden de detención contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y de su hijo Guillermo Zuloaga Siso.


Asimismo, los representantes de las principales organizaciones que defienden los derechos de los medios de comunicación, que participaron en la reunión semestral del Comité Coordinador, enviaron este martes una carta al Presidente Hugo Chávez, expresando su rechazo a estas prácticas represivas y su intención de seguir denunciando los atropellos a la prensa en Venezuela.

A continuación, le presentamos el comunicado completo:

"Sr. Presidente:

Con extrema preocupación observamos que en forma coincidente, la orden de captura librada el viernes pasado fue dictada poco después de que Ud. hiciera críticas públicas en contra de la empresa privada y, en particular, señalara a Zuloaga como "burgués", atribuyéndole la capacidad de "robar o matar".

Esta nueva acción, aunque se plantea por un proceso diferente a Globovisión, se suma, sin dudas, a limitar y amedrentar su línea editorial y acción informativa, así como se han presentado otros 40 procesos judiciales y administrat ivos en contra de la televisora, entre ellos la acusación en abril de este año por los delitos de divulgación de información falsa, ofensa y vilipendio contra Zuloaga, luego de sus declaraciones durante la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa en Aruba.

El Comité Coordinador quiere también expresarle su más profunda condena por las acciones de su gobierno contra la libertad de expresión y el derecho a la información consagrados en la Constitución Nacional en sus artículos 57 y 58, y en tratados internacionales sobre derechos humanos y libertad de prensa.

Asimismo, le informamos que este Comité Coordinador seguirá denunciando los atropellos de su gobierno en contra de la libertad de prensa y de expresión ante la comunidad internacional, así como en el pasado expresó su más profunda condena por el cierre de RCTV en mayo de 2007, y posteriormente por la clausura de 34 emisoras de radio y cinco canales de televisión.

Por estos motivos, y en consonancia con el derecho del público a la información, le solicitamos que deje sin efecto todo tipo de medidas administrativas en contra de Globovisión y aquellas que pueden motivar a la justicia a actuar en contra del periodista Guillermo Zuloaga, las cuales, a la vista de las circunstancias descriptas, solo buscan coartar la libertad de prensa y de expresión."

El Ibime arriba a su décimo segundo aniversario

Arévalo: El Ibime se prepara para su participación el la FILU 2010

Prensa OCI, Maite Briceño

*** Celebrará la fecha con ancianos del San Juan de Dios y en cumplimiento del cuarto mandamiento, el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Mérida decidió compartir este aniversario, con padres y madres que por diferentes razones tienen que envejecer en un ancianato.

El Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), arriba el próximo viernes 18 de junio a su décimo segundo aniversario.


La información la aportó su presidenta, Iris Arevalo, quien señaló que en los últimos años y de acuerdo a los lineamientos del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, los esfuerzos se han centrado en lograr que la sociedad merideña valore la lectura, la información y el conocimiento.

En el marco de esta celebración, el Ibime visitará el Ancianato San Juan de Dios, ubicado en la avenida 4, frente a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, donde ofrecerá un concierto, obras teatrales, cuentacuentos, además de la entrega de enseres de limpieza personal a los ancianos y ancianas que se encuentran en esta institución.

“Este compartir, más que una celebración, forma parte de ese contacto directo con nuestros abuelos, quienes son la memoria de la historia de esta ciudad y del país”, acotó Arevalo.

El Ibime tiene como objetivos administrar, promover, planificar y coordinar a nivel estadal el desarrollo de servicios de biblioteca, en concordancia con los planes de desarrollo en el ámbito de la lectura en el estado, compromisos que se han cumplido a cabalidad desde su inicio.

Para finalizar, Iris Arevalo hizo un llamado a las instituciones y al pueblo merideño, para que colaboren con ropa, alimentos, medicinas, toallas, artículos de aseo personal, sábanas, pañales, etc., a ser entregados a esta institución como un regalo del ibime en su aniversario.

Gobierno regional inicia II fase de jornadas sociales en municipio Libertador

Pablo Emilio López, precisó que el Ejecutivo Regional garantiza la atención al pueblo merideño.


OCI/Nelly Paredes
Foto José Angulo

***Más de 3 mil personas fueron atendidas la semana pasada en la parroquia Gonzalo Picón, tal como lo informó el secretario privado, Pablo Emilio López, quien aseguró que la meta es duplicar la cifra en próximas actividades.

Con el firme compromiso de mantener contacto directo con el pueblo merideño, y atender los requerimientos de los ciudadanos en materia alimenticia, de salud y crediticia, la Gobernación del estado Mérida inicia esta semana, en las parroquias Jacinto Plaza y Lazo de la Vega, la segunda fase de las jornadas sociales.


El secretario privado, Pablo Emilio López, señaló que debido al éxito de estas actividades y el respaldo de las organizaciones comunitarias en cada abordaje e interacción con el gobierno bolivariano, se planificó un nuevo cronograma en el cual serán favorecidos los sectores populares.

Dijo, que la semana pasada más de tres mil personas adquirieron productos de la cesta básica en la jornada social realizada en la parroquia Gonzalo Picón, por lo que este jueves en Jacinto Plaza, y el sábado en Lazo de la Vega, la meta es duplicar la cifra de atención y venta de alimentos.

Exitoso abordaje en Padre Noguera

El secretario general de gobierno, Gabriel Hernández, informó que el pasado sábado en el municipio Padre Noguera los actores sociales de esa importante jurisdicción recibieron asesoría y atención del ejecutivo regional, a través de las direcciones que conforman el gabinete económico, Pdval, Mercal, Fundación del Niño, entre otras.

“Estas jornadas de atención personalizada continuarán desarrollándose de forma permanente en el Palacio de Justicia, para atender y solucionar los requerimientos y peticiones de los merideños”.

El portavoz gubernamental, precisó que desde que asumió el cargo trabaja en función de articular con el pueblo actividades que garantizcen una mejor calidad de vida, producto del gran número de solicitudes para audiencias.

Autoridades regionales inspeccionaron unidades familiares de producción social

Directores del tren ejecutivo se reunieron con los habitantes del sector.

El director del Fonhvim afirmó que las inspecciones son permanentes para la pronta entrega de las viviendas.


Normy González fue una de las beneficiarias de las unidades familiares de producción social

OCI-15-06-2010-Jesús Finol
Fotos: Asdrúbal Contreras

Adjudicadas en el sector La Quebrada de Campo Elías el director del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim), Hebert Camacho, inspeccionó el sector La Quebrada de Las González, municipio Campo Elías, donde se construyen las primeras siete viviendas, de las 13 planificadas para esta zona, destinadas a las familias afectadas por una vaguada.


A este recorrido se sumaron el presidente de Aguas de Mérida, Manuel Padilla; el director de Participación Ciudadana, Sandro González; el director de Economía Popular, Abraham Gómez, y la presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Leida Márquez.

El titular del Fonhvim, indicó que la inspección de la obra forma parte de las instrucciones del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, quien exigió dar respuesta inmediata a las familias que perdieron sus hogares, como consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron a los habitantes del mencionado sector.

Destacó Camacho, que la ejecución de estas viviendas aisladas comprende además de las áreas comunes, una arquitectura especial típica para la zona del campo, con ventilación natural y servicios básicos necesarios para el desarrollo de la vida familiar.

Unidades de producción social

Como parte de los proyectos para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, cada vivienda contará con una parcela para la siembra de caña de azúcar, de manera que las familias puedan subsistir a través de la explotación de este rubro, para lo cual tendrán el apoyo de los organismos regionales quienes fijarán los mecanismos para el desarrollo de la creación de una empresa de producción social.

Asimismo, la Gobernación del estado trabajará en la organización y planificación de proyectos productivos siempre de la mano de los consejos comunales y demás organizaciones del sector La Quebrada

Los habitantes de la comunidad agradecieron al gobierno bolivariano y socialista del estado Mérida, por atender de manera oportuna la situación de emergencia y la posibilidad de tener un hogar digno y una fuente de ingreso para el sustento de la familia.

Retenido camión con los seriales suplantados

Retenido camión 350 presuntamente con los seriales suplantados




Siguiendo con el Plan Mérida Socialista y Segura implementado por el gobierno regional y con la supervisión del director de la institución Teniente Coronel (GNB) Juan Grillo, una comisión de servidores públicos policiales adscritos al comando Rural de El Paramo retuvieron en el punto de control móvil instalado en la parroquia Las Piedras, municipio Cardenal Quintero, un vehículo tipo camión 350, marca Ford, de color blanco.

El vehículo era conducido por el propietario, un ciudadano de 22 años, venezolano, agricultor, residenciado en la localidad. El carro no presentaba los remaches y la chapa identificadora de los seriales de la puerta, por lo que se presume que los seriales fueron suplantados.

El camión fue remitido al CICPC para la respectiva averiguación. (PRENSA POLICIA DE MERIDA)

Alcalde Léster Rodríguez brindará atención integral en las parroquias de libertador

El Gerente General Esteban Torrealba ofreció detalles de funcionamiento del PIMM (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

La atención integral de la Alcaldía de Libertador se realizará por iniciativa de Léster Rodríguez (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)


Siguiendo los lineamientos del Alcalde Léster Rodríguez, el Gerente General del ayuntamiento local, Esteban Torrealba, declaro que se están preparando para poner en marcha el Programa Integral de Mantenimiento Municipal (PIMM). Este consiste en dar un nuevo rostro a la ciudad a través de la limpieza de los espacios públicos y seguridad integral a los merideños.


Explicó Torrealba que el programa dará inicio en las 13 parroquias urbanas del municipio los primeros días del mes de julio, sin que se obvien las zonas rurales de El Morro y Los Nevados, los que, por sus características especiales, disfrutarán de un esquema ajustado a sus necesidades y en el que se involucren todas las dependencias. “Lo que buscamos es ofrecer a los merideños mejores condiciones de vida, que ellos puedan desarrollarse en un ambiente sano”, apuntó Torrealba.

Vale destacar que el PIMM está integrado, inicialmente, por las Gerencias de Vialidad, Desarrollo Social, Ordenamiento Territorial y Urbanístico, la Fundación Parque Ciudad de Los Niños, Instituto Municipal de la Cultura (Inmucu), Policía Vial, Protección Civil, Samat, Imdeportes y Registros Civiles del municipio.

Entre los servicios que se ofrecerán a los habitantes de cada parroquia, se cuentan: bacheo, demarcación vial, operativos médicos odontológicos, jornadas de carnetización para personas de la tercera edad, limpieza de cunetas, alcantarillas y pozos sépticos, desmalezamiento de espacios públicos, fumigación; así como poda de árboles, previo estudio del Departamento de Ambiente.

Finalmente, se pudo conocer que en el PIMM participarán alrededor de 120 trabajadores de la municipalidad, quienes saldrán a la calle a brindar beneficios a los habitantes de la ciudad de Mérida. Torrealba explicó que el plan tendrá una duración aproximada de 20 semanas. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Direcciones gubernamentales unen esfuerzos para luchar contra el uso de las drogas

Roxana Losada, indicó que la OAIA se encuentra actualmente trabajando con la OEA-Mérida


Prensa OCI/ Gerardo Rondón Oberto

*** Dada la importancia de esta misión, los organismos involucrados están dispuestos a recibir ayuda de cualquier organización que quiera sumar voluntades para fortalecer atención a la infancia y adolescencia

A fin de lograr la más efectiva atención de los niños, niñas y adolescentes de esta entidad, la Oficina de Atención a la Infancia y Adolescencia del estado Mérida (OAIA), se encuentra articulando un trabajo conjuntamente con otras direcciones que abordan este sector de la sociedad, para ello se tratan temas en conjunto sobre la integración de las comunidades organizadas en pro del desarrollo juvenil fuera del alcance del consumo de alcohol, tabaco y drogas prohibidas.


En ese sentido la jefa de la OAIA, Roxana Losada, destacó el esfuerzo mancomunado que viene realizando esta oficina conjuntamente con otras dependencias gubernamentales como es el caso de la Oficina Estadal Antidrogas, entre las cuales se profundiza la orientación tomando como punto de partida la participación de los consejos comunales de cada parroquia con la intención de crear fórmulas de la mano de los comités de protección de niñas, niños y adolescentes en beneficio de este estrato de la población merideña.

Dada la importancia de esta misión, los organismos involucrados están dispuestos a recibir ayuda de cualquier organización que quiera sumar voluntades para fortalecer atención a la infancia y adolescencia, con el fin de abordar las comunidades de manera organizada y sectorizada, logrando así la orientación eficaz de toda la población atendida, explicó Losada.

Este trabajo articulado entre estas dos direcciones gubernamentales, tomarán como punto de partida el municipio Libertador, proceso que se irá expandiendo a todas las jurisdicciones del estado Mérida, para cubrir en sus totalidad todo el territorio, ya que es directriz del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, el rescate de los valores en la familia, así como la misión de alejar a la infancia y adolescencia del consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas.

“Este trabajo se realizará con el propósito de tener una experiencia previa, de tal forma que si la articulación entre las diferentes direcciones de una misma área dan resultado, se podrían ir sumando otras organizaciones de índole nacional, para que así se puedan abordar los temas con mayor herramientas, a fin de beneficiar eficazmente a la sociedad merideña y venezolana en general”, dijo Roxana Losada.

Opinión: Hombre chatarra

Ese ser que nos gobierna, en sus ya habituales clases magistrales -cree él- televisadas, introdujo hace ya tiempo el término “hombre nuevo” para darnos a entender que es eso lo que se está creando en Venezuela bajo su sabia conducción en ese tránsito a lo que él mismo llama, Socialismo del Siglo XXI.


Como sucede tantas veces con el personaje en cuestión, el concepto “hombre nuevo” lo toma al vuelo y con pinzas de otra parte (Che Guevara), lo vierte sobre un mezclote de referencias históricas, religiosas e ideológicas de diferentes corrientes del pensamiento y lo zumba para la calle. El aparato propagandístico se encarga de lo demás con cadenas de radio y televisión, afiches, folletos, franelas y slogans.

Arriba -en las alturas del poder, del gobierno y del partido único así por decreto- el hombre carece de esos principios humanísticos que dibujaba Che como requisitos fundamentales en la construcción del Socialismo. Ese hombre, atrapado en la línea de mando, algunas veces mandando y otras simplemente asistiendo y asintiendo, le da forma y apoyo a un gobierno que mezcla a su conveniencia pueblo, amor, odio, ineficiencia y robo. Un hombre que para ganar dinero y avanzar -o mantener posiciones- es capaz de actuar sin ningún tipo de escrúpulo. Un hombre que calla las realidades que ve en su entorno y se hace cómplice de la podredumbre que comienza a cubrir con su fétido manto la gestión de gobierno.

Abajo, donde estamos los simples mortales, el hombre mata para robar un teléfono celular. Saquea la carga de camiones accidentados, aun sin importar que los cuerpos, -aún calientes- de quienes lo conducían están a la espera de los organismos de rescate. Se toma la justicia por su mano y participa en el linchamiento de un azote de barrio, o se encierra en la protección que brinda su casa, abstrayéndose de la infinidad de problemas que agobian al hombre común, como él.

Ese “hombre nuevo” que pretenden encasquetarnos, lejos de estar “guiado por grandes sentimientos de amor” o de tener “una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad” como lo idealizó Che Guevara, es un hombre que en lo básico es el mismo de siempre en Venezuela, pero que ahora tiene, además, una gran carga de odio y resentimiento, alimentado durante todos estos años con el discurso confrontacional del susodicho y con el lenguaje y la acción de algunos de los sectores que adversan al presidente y a su proyecto, ingredientes estos que lo convierten en un “hombre chatarra”.

Mikel de Heras
Publicado en conflictove.wordpress.com

Familiares de presos de El Rodeo insisten en la emergencia judicial

PROVEA

A casi un mes de haberse iniciado la huelga general en varias cárceles del país, familiares de los reos continúan la lucha por obtener la atención de la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, y la Fiscal Luisa Ortega.


“Exigimos que la presidenta del TSJ y la Fiscal nos atiendan, porque los tribunales móviles no son suficientes y sólo atienden las audiencias preliminares”, dijo María Grises Zorilla, presidenta de la Fundación de Internos de El Rodeo II.

Un grupo de familiares de los reos de El Rodeo II, en Guatire, insistieron en que se declare la emergencia carcelaria y judicial porque las medidas adoptadas para solucionar los problemas en los penales no están funcionando.

“Queremos que se cumplan nuestros derechos con una emergencia judicial, ya que somos más de 39 mil internos, cuando el Gobierno sabe que deberían ser 12 mil. Queremos solución, emergencia judicial ya. No más mentiras, ni engaños, ni palabreo ni papeles falsos, queremos hechos cumplidos”, afirman los presos en una comunicación que será entregada en el Tribunal Supremo de Justicia y en la Fiscalía General de la República.

Gobierno regional realizará abordaje en la parroquia Domingo Peña

Ángel Antúnez, dirección de Educación de la Gobernación de Mérida


Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: José Angulo

El 26 de este mes la Dirección del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deporte de la Gobernación de Mérida, realizará un abordaje comunitario con el fin de ofrecer una serie de servicios a los sectores más necesitados.


Ángel Antúnez, titular de la dirección de Educación del ejecutivo, informó que la actividad se llevará a efecto el 26 de junio próximo en la parroquia Domingo Peña, específicamente en la avenida principal de Santa Juana, a partir de las ocho de la mañana.

Durante la jornada, instituciones gubernamentales como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), Mercado de Alimentos (Mercal), el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), Consejo Nacional Electoral (CNE), la Corporación de Salud (Corposalud), Fundación Regional El Niño Simón y Fundemer, ofrecerán al público asistente servicios de Rif, operativo médico-odontológico, carnetización escolar, cedulación, certificado médico vial y renovación de licencias.

Antúnez especificó que se tiene pautado realizar este tipo de abordaje en otras comunidades del estado Mérida, consolidando el proceso socialista al brindar beneficios a todos por igual. “En tiempos de revolución las misiones bolivarianas fortalecen a las comunidades más vulnerables; la idea es que las personas que viven más alejadas a la zona metropolitana tengan los mismos derechos y participación”.

Brigada MATPEL celebra primer aniversario con diversas actividades

El capitán Rafael Alfredo Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, inauguró estas actividades.


OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++Se están realizando diferentes actividades para conmemorar esta importante fecha, con el fin de reconocer el trabajo profesional y dedicado de los integrantes de dicha brigada.

En el marco de la celebración del primer aniversario de la Brigada de Respuesta ante Incidentes con Materiales Peligrosos (MATPEL) de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, se están llevando a cabo una serie de actividades de capacitación y encuentros deportivos, que buscan reconocer el trabajo y labor de los funcionarios que integran esta dependencia bomberil.


Esta celebración se inició con la realización de talleres relacionados con el manejo prehospitalario del paciente contaminado por materiales peligrosos y las operaciones con materiales peligrosos en espacios confinados, con la finalidad de proporcionar conocimientos y medidas preventivas al personal que responde, transporta o maneja sustancias peligrosas, además de propiciar espacios para el intercambio de ideas en esta área.

El sub teniente (B) Luís Molina, jefe de la Brigada MATPEL, informó que de igual manera se realizó el curso de Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos (PRIMAP), contando con la participación de funcionarios de San Cristóbal, Cordero, Barinas, Trujillo, Boconó, San Fernando de Apure, Protección Civil de Táchira y Mérida, estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), UNEFA y empresas privadas de Mérida.

En este evento se trataron importantes temas como identificación y tratamiento del riesgo tecnológico urbano de la ciudad de Mérida, conceptos generales y propiedades físico-químicas de los materiales peligrosos, niveles de respuesta, normativas legales, identificación y reconocimiento, clasificación, manejo de la guía de respuesta, efectos de los materiales peligrosos en la salud, equipos de protección personal, seguridad y control de la escena del incidente, corredores de descontaminación y rehabilitación.

Molina señaló que también se organizaron actividades deportivas en las disciplinas de futbolín, triatlón y destrezas bomberiles, las cuales se realizarán en el transcurso de esta semana en las instalaciones del Servicio Autónomo Estadio Metropolitano (SAEM), contando con la participación de siete estaciones bomberiles.

Especificó que para el día viernes 18 de junio del presente año se tiene previsto efectuar la clausura de esta programación con el acto central, donde entregarán las premiaciones de los eventos deportivos y otorgarán una serie de reconocimientos a los integrantes de la brigada MATPEL.