ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 junio, 2010

En honor a Graterolacho, recordando al “Dedócrata”

En memoria de "El Sapo" Graterolacho, compartimos con Uds este acto donde participó versando contra la tiranía de la elección "a dedo" de Jackeline Farías, en las imágenes: un enorme dedo índice como sátira al autoritarismo. Foto cortesía de Juan Carlos Neira


Graterolacho (Manuel Graterol) fue el orador de orden en esa ocasión, y acá le colocamos el audio que enmarcó el espíritu de este homenaje.


“El dedo que trae la bota para robar cualquier voto y quedarse con el coroto es el que nos acogota, pero se ve y se le nota que tiene más de un enredo y si usted dice yo puedo, puede Venezuela unida porque la fiera está herida y no le tenemos miedo” dijo Graterolacho.

Para leer más de este acto del 3 de mayo de 2009,

Intervienen el Banco Federal a puertas cerradas y bloquean miles de cuentas de empresas y ciudadanos


El gobierno venezolano decretó este lunes la intervención a puerta cerrada del Banco Federal, institución financiera privada de tamaño medio, debido a irregularidades y una grave falta de liquidez, anunció Egdar Hernández, director de la Superintendencia de Bancos (Sudeban). Estas acciones se toman en aras de preservar los recursos de los ahorristas.


El ministro de Estado para la Banca Pública, Humberto Ortega, explicó que de esta manera la comisión encargada de llevar a cabo la intervención tiene 60 días para el levantamiento del informe y determinar si se pasa a liquidación o si se rehabilita el banco.

Ortega explicó que el banco había sido sometido a varios programas de rehabilitación pero que, sin embargo, persistía “la grave situación económico financiera” de la entidad; alta dependencia de depósitos oficiales; elevado descalce entre activos liquidables y pasivos exhibibles; y recurrencia al mercado interbancario de fondos.

“Se decide la intervención con cese de intermediación financiera del Banco Federal”, dijo Ortega en conferencia de prensa.


Asimismo, serán tomadas medidas preventivas para tratar de evitar operaciones que pudieran ser presuntamente fraudulentas o especulativas. Las autoridades han destacado que también han mantenido especial atención en todas las operaciones en taquillas a nivel nacional.

Una de las razones para tomar esta medida han sido las recientes transferencias de miles de millones de bolívares a empresas relacionadas. De igual modo, advirtieron sobre la posibilidad de intervención de alguna de las empresas involucradas en estas transacciones.

De acuerdo a Sudeban, el Federal es un banco mediano. Asimismo, se conoció que 96% de los depósitos del banco están cubiertos por las garantías de Fogade, lo cual representa 273 mil depositantes, en tanto que el 4% restante implica a unos 11 mil depositantes.

La intervención a puertas cerradas quiere decir que la institución cesa totalmente sus operaciones y no tiene atención al público. Sudeban espera que el informe de la junta interventora se presente antes de los 60 días previstos en el lapso, de modo que sea posible abordar la situación de la institución financiera de manera expedita.


El organismo envió un mensaje de tranquilidad a los ahorristas, para así garantizarle al público en general el pago de sus garantías.

En cuanto a la existencia de otras instituciones bancarias en el país que pueden presentar igualmente dichas “debilidades” como el Banco Federal, Hernández Behrens contestó que en la “mayoría de las instituciones que tenían debilidades se han las tomado medidas. Sin embargo, en la Superintendencia de Bancos tenemos una inspección y una supervisión permanente y constante para garantizar que el sistema se mantenga sólido”, dijo.

El presidente de Fogade señaló que de los primeros 5 bancos que fueron liquidados ya han sido pagadas cerca del 70% de las garantías a los ahorristas.

El presidente de Fogade, David Alastre, garantizó el dinero de los ahorristas del Banco Federal. “Es decir; el 96% de los ahorristas están cubiertos hasta 30.000 Bs. F. por Fogade, esa plata está en el Banco Central y está disponible de inmediato. Lo que queremos es dare tranquilidad a los ahorristas”, aseguró. (NOTICIAS 24)

Gobernación activó servicio de consulta electrónica de recibos de pago

Humberto Pelegrino dijo que todos los funcionarios deben registrase en la página del Sagem. (Foto: José Angulo)

***A través de la página web www.merida.gob.ve, en el link Sagem, los funcionarios podrán tener acceso a información personalizada de sus cuentas

El ejecutivo regional, cumpliendo con las políticas emanadas por el Gobierno Nacional de implementar la Tecnología de Información Libre, activó el Sistema de Automatización de la Gobernación del Estado Mérida (Sagem), a través de la página electrónica http: sagem.merida.gob.ve, con la finalidad de que los funcionarios dependientes de la Gobernación tengan acceso a los recibos de pagos y constancias de trabajo.

Así lo manifestó, el director de Recursos Humanos del gobierno regional, Humberto Pelegrino, quien señaló que todos los empleados tienen acceso, a través de la dirección antes mencionada, o también ingresando a la página de la Gobernación del estado, www.merida.gob.ve.

Explicó que una vez que hayan ingresado deben hacer clic en Registro del Empleado, donde les pedirán datos personales y una clave, la cual será asignada de manera personalizada para cada usuario. Después de seguir esos pasos, los trabajadores pueden iniciar sesión, ingresando su número de cédula de identidad y clave secreta.

El titular de Recursos Humanos, señaló que al hacer doble clic en la barra donde está el registro personal, se desplegará un cuadro donde podrán actualizar los datos básicos y laborales de cada persona.

“En la página electrónica, los funcionarios de manera personalizada podrán imprimir los recibos de cada mes, también la constancias de trabajo que serán emitidas con la firma”, precisó el funcionario.

Pelegrino manifestó que la página electrónica evitará el traslado de los funcionarios hasta la oficina apara obtener sus recibos, constancias de trabajo. La cobertura para los usuarios atenderá también los reclamos y solicitudes de los empleados, cuya respuesta será enviada a la dirección de correo electrónico del empleado. (Prensa OCI/Nelly Paredes)

Gustavo Rojas: “Cuando hay competencia sana el abuso se disipa”


**** El dirigente de Primero Justicia vaticina que el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) no durará mucho tiempo, pues el Banco Central de Venezuela no tiene reservas internacionales suficientes para atender una economía como la nuestra que demanda 80 millones de dólares diarios. Además cree que este tipo de controles aplica sólo para las economías de guerra


“Cuando hay competencia sana y se estimula la inversión privada, el abuso y la especulación se disipan”, dijo este lunes el dirigente de Primero Justicia Gustavo Rojas Matute, durante una rueda de prensa en la cual analizó la entrada en vigencia del nuevo Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) puesto en práctica por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El también candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 5 de Caracas (parroquias Antímano, Caricuao, Macarao, El Paraíso y La Vega), señaló que existe preocupación con respecto al funcionamiento del sistema cambiario. “El BCV informó que en tres días se liquidaron 30 millones de dólares, cuando estamos un país habituado a transar 80 millones de dólares diarios”.

Sin pretender ser un pájaro de mal agüero, Rojas Matute indicó que estos retrasos sólo van a traer en el mediano y largo plazo escasez y desabastecimiento. “Las empresas ya tienen cuatro semanas sin comprar las divisas que necesitan para adquirir la materia prima y los insumos. Esto, sin duda, generará retrasos”, apuntó.

El economista cree que el gobierno enfocó mal el problema de la salida de divisas. “Ellos están orientando el tema hacia la vía de cómo evitar que los dólares se vayan del país, cuando deberían situarlo en cómo hacer para que los dólares ingresen”.

Venezuela pudiera tener ingresos provenientes de tres áreas: las exportaciones petroleras, las no petroleras y las provenientes de la inversión privada.

Las exportaciones petroleras representan el 93% de los ingresos brutos, pero como quiera que la producción de crudos está disminuyendo, el chorro de recursos también cae. A esto se suma el hecho de que 57 dólares de cada 100 que ingresan por este concepto, van a parar al Fonden, cuyo uso queda a discreción del Presidente. Las exportaciones no petroleras representan el otro 7%.

“Y si hubiera reglas de juego claras, los inversionistas no dudarían en venir a Venezuela, pero como no existen, entonces prefieren llevar los dólares a otros países”, explicó el candidato a la AN al enfatizar que ni el gobierno ni el BVC tienen la capacidad para enfrentar la demanda de dólares de una economía que se rige por las importaciones.

En tal sentido, el dirigente de Primero Justicia vaticina que Sitme no durará mucho tiempo, pues el instituto emisor no tiene reservas internacionales suficientes para atender una economía como la nuestra que demanda 80 millones de dólares diarios, pero tampoco puede inundar el mercado con emisiones de bonos. Además cree que este tipo de controles aplica sólo para las economías de guerra.

Llamado al diálogo

Seguro de que este modelo “va a implosionar” tarde o temprano, Rojas llamó al gobierno, a los productores, a los industriales, a los empresarios, a los comerciantes en general a sentarse a dialogar para generar la confianza necesaria para atraer las inversiones y promover la producción nacional.

“Las encuestas dicen que más del 94% de la población está pidiendo diálogo. Es el gobierno quien debe llamar a todos los sectores económicos para definir reglas claras y permitir el crecimiento. Cada vez que se expropia, se confisca o se estatiza, se espantan las inversiones y esto genera un círculo vicioso de escasez, desempleo e inflación”.

Confianza es, a su parecer, la palabra clave para los inversionistas nacionales y foráneos. De hecho puso como ejemplo el caso Perú. “Perú y Venezuela son países con realidades comunes, somos latinoamericanos. La inflación proyectada para Perú durante todo 2010 es de apenas 1% y en los últimos 10 años la inflación acumulada de ese país asciende a 30%, cifra que se corresponde con un año completo en Venezuela”.

“El llamado es al diálogo. Es imposible que reflotemos la economía si no se sientan todos los sectores”, concluyó. (PRENSA PRIMERO JUSTICIA)

Autoridades regionales siguen uniendo esfuerzos para combatir el dengue

Nellys Molina, directora de Corposalud

*** A partir del próximo miércoles, los funcionarios vinculados a esta labor, iniciarán una campaña de salud por las diferentes comunidades de la entidad, donde dictarán charlas educativas, con el fin de que las familias tomen las medidas necesarias para impedir qdue el vector perjudique su salud

Con el fin de minimizar los riesgos de la propagación del dengue, la Corporación de Salud, en conjunto con la Dirección de Subsistema de Saneamiento Sanitario Ambiental, ha unido esfuerzos de combate contra esta enfermedad, con autoridades estadales, entre ellos los prefectos de las diferentes parroquias que conforman los municipios Alberto Adriani, Campo Elías, y Libertador.

A primeras horas de este lunes 14 de junio, los funcionarios implicados en esta tarea se reunieron en la sede de Corposalud, con el fin de establecer el cronograma de actividades a desarrollar en el marco del Proyecto de Gestión Integral de Lucha Contra el Dengue 2010.

Nellys Molina, directora de Corposalud, dijo que el objetivo es trabajar de forma articulada con las autoridades regionales, con la idea de que se creen comités de salud, donde haya participación de las comunidades, y consejos comunales, quienes se encargarán de realizar todo lo pertinente para minimizar la densidad vectorial en el estado, dándole prioridad a los municipios vulnerables a esta patología.

A partir de mañana miércoles, los funcionarios vinculados a esta labor, iniciarán una campaña de salud por las diferentes comunidades de la entidad, donde dictarán charlas educativas, con el fin de que las familias tomen las medidas necesarias para impedir que el vector perjudique su salud.

Igualmente, en la jornada se realizarán visitas casa por casa, nebulizaciones y fumigaciones, con el fin de implementar estrategias que permitan la propagación del vector, indicó la directora de Corposalud.

Jesús Javier Bastidas, director de la dirección de Subsistema de Saneamiento Sanitario Ambiental, manifestó que el propósito fundamental es incentivar a los funcionarios estadales y municipales a crear comités de salud, donde se involucren los consejos comunales, y la comunidad organizada para colaborar con la salud ambiental en las sitios propensos a esta enfermedad.

Dayana González, prefecto de la Parroquia El Llano, destacó la importancia de esta iniciativa por parte de Corposalud, debido a que a través de este plan de trabajo se realizaran abordajes en todas las parroquias, para prevenir la enfermedad y a su vez atacar la densidad del mismo. (Prensa OCI/ María E. Abarca G.

Foto: Juan Carlos Colina)

Orquesta Sinfónica de Mérida ofrecerá concierto aniversario

Maurice Hassan, es catedrático de la Royal Academy of Music en Londres.



*** Experiencia, talento y juventud se unen para una velada este sábado 19, a las siete de la noche en el Aula Magna de la Universidad de los Andes

El próximo sábado 19, se celebra el XIX aniversario de la Orquesta Sinfónica del estado Mérida, fecha que será festejada con un concierto de gala en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes, a las siete de la noche.

La gerente ejecutiva de la Fundación Orquesta Sinfónica del estado Mérida (Fosem), Alicia Bohórquez, explicó que este es una presentación de gala pensada en el disfrute de todos los merideños. “Queremos mostrar que los músicos y cantantes de Mérida están al mismo nivel que los internacionales”.

Añadió Bohórquez que en esta actividad participarán los solistas Maurice Hasson, Rubén Durán, además de la Cantoría Juvenil y el Coro Sinfónico Juvenil del estado Mérida, todos bajo la dirección del maestro César Iván Lara y con el director invitado David Schildkret, interpretando a Weber, Paganini, Mozart y Händel”.

Indicó además la funcionaria que después de largos ensayos, se pretende que con este concierto el público valore lo que es la música clásica universal. “Es importante que las personas tengan un poco más de interés y que valoren nuevos talentos y nuevas voces, así como nuevas formas de interpretar la música”, puntualizó.

En cuanto a la música de la obra, mezcla varias corrientes musicales importantes, la instrumentación de la sinfonía y la estética intimista de la música de cámara, lo que genera relevantes combinaciones entre pasajes de gran intimidad seguidos por otros de gran expresividad y majestuosidad.

Vida de Maurice Hasson

Maurice Hasson nació en Francia y es ciudadano venezolano. Se graduó en el Conservatorio de París con el Primer Premio de violín, el Grand Prix de música de cámara, y el primer Premio de Honor otorgado por esta institución en sesenta años.

Es laureado del Concurso Marguerite Long–Jacques Thibaut. Continuó estudios de postgrado con Henryk Szeryng, cuya influencia artística fue determinante en su evolución profesional.

Desde 1960 hasta 1973 Maurice Hasson residió en Venezuela, desempeñando un papel importante como artista y pedagogo en la vida musical del país. Fue docente en Barquisimeto, en la Universidad de Los Andes y Caracas.

Explicó Alicia Bohórquez que para este concierto las entrada tendrá precios solidarios, general 40 bolívares fuertes, estudiantes y tercera edad 20. (Prensa OCI/Maité Briceño. Foto: Cortesía de Fosem)

Ipasme Estadal: 60 años brindando seguridad social a sus afiliados

Cruz Labrador invita a los afiliados y público en general a disfrutar de la programación


**** Hasta el 26 de junio próximo, el Ipasme Estadal realizará una serie de actividades en el marco de su aniversario

El personal directivo, administrativo, médico, enfermeras, obrero, unido a la gran familia afiliada al Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ipasme) estadal, desde ayer lunes y hasta el 26 del presente mes estará realizando una larga programación y brindando seguridad social e integral a sus afiliados en el marco del 60 aniversario de su fundación.

Cruz Labrador, directora de esa institución, informó que este nuevo aniversario contempla operativos, jornadas, charlas, así como actividades culturales, deportivas y religiosas.

“Como parte de la celebración insto a todo el personal y afiliados a compartir en familia los eventos que ha preparado la institución”, expresó Labrador.

Igualmente, la titular del despacho de esa institución extendió la invitación a toda la población para que asista al ciclo de conferencias sobre el Esquema Nacional de Inmunizaciones, Hipertensión Arterial y El Dengue, a realizarse en el auditorio de la institución, durante los días 21,22 Y 23 del presente mes.

De la misma manera, Labrador informó que el 25 de junio, día central del aniversario, se realizará una misa de acción de gracias en la Catedral de Mérida, a las ocho de las mañana, posteriormente ofrenda floral ante el padre de la Patria, seguidamente entrega de reconocimientos, brindis, intercambios deportivos y compartir con los trabajadores.

OPERATIVOS Y JORNADAS MÉDICAS COMUNITARIAS

En el marco del sexagésimo aniversario del Ipasme Estadal, el personal de la institución estará realizando una serie de operativos y jornadas durante el mes de junio en beneficio de la colectividad.

Operativos

• 14 y 18: Ginecología, Despistaje de cáncer de cuello uterino y mama de 7 y 30 a 11 y 30 am

• 14 y 15: Oftalmología, examen de agudeza visual (Niños de la Unidad Educativa Hernández Milanés)

• 16 al 18: Despistaje de glaucoma (mayores de 30 años).

• 14 y 15: Operativo de Odontología. De 7 am a 12 medio día

• 14 al 18: Nutrición y dietética

• 17 al 18: Gastroenterología

• 14, 16 y 18: Operativo de cirugía menor (Previa valoración) de 1 a 4 pm

• 16: Certificado Médico Vial en la sede del Ipasme, para el público en general. De 8 am a 1 pm

• 21, 22 y 23: Toma de muestra para despistaje de cáncer de próstata y disfunción eréctil, cupo 70 personas por orden de llegada, deben tener 5 días de abstinencia y no haber ingerido licor los últimos cinco días.

• 26: Caminata desde el Cuerpo de Bomberos en la Urbanización Humboldt, hasta la plaza de toros “Román Eduardo Sandia”.

La invitación es extensiva a todo el personal afiliado de la institución, beneficiarios y público en general, para que se sumen a la celebración de un año más de esta institución. (Prensa OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Jesús Noguera)

Alcaldía de Libertador fomentará manejo adecuado de desechos

Roswitha Meyer sostuvo una interesante reunión de trabajo con el Alcalde Léster Rodríguez (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Como parte del inicio del proyecto de colaboración entre la Alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida y el Senior Experten Service (SES) de Alemania, la Dra. Roswitha Meyer visitó varias instituciones públicas y privadas de la ciudad, a objeto de conocer el tratamiento que cada una aporta para la recolección de los desechos sólidos y líquidos que representan algún peligro para la ciudadanía.

Meyer resaltó la importancia que tiene el manejo adecuado de los referidos materiales, sobre todo hospitalarios, ya que los mismos pueden convertirse, en un abrir y cerrar de ojos, en focos de infección para las personas que entren en contacto con ellos. Aseguró que el contagio puede llegar a ser altamente peligroso, al punto de contraerse facilmente enfermedades como hepatitis, VIH, entre otras.

El trabajo realizado por la funcionaria alemana en suelo merideño va destinado al “Estudio y Proyecto para la Disposición de Desechos Urbanos, Químicos y Hospitalarios”. De ser aplicado, representaría un amplio beneficio para todos los sectores de la población.

De igual forma, explicó que no es posible que en los hospitales se depositen los desechos que se producen a diario como: batas, bisturís, inyectadoras y otros, sin ningún tipo de control epidemiológico, ni sanitario. “Deben ir en bolsas rojas y puestos en lugares específicos, para evitar que la gente entre en contacto con ellos”, apuntó.

Vale destacar que entre las instituciones visitadas por Meyer se cuentan el Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), el relleno sanitario de Loma de El Calvario, así como algunas dependencias de la Universidad de Los Andes (ULA), donde se presentaron las bases sobre las que se afinca el estudio.

De la misma forma, dijo la fuente que una de las características importantes de su proyecto es llevar la información a las escuelas, liceos e instituciones de educación superior, pues es allí donde se deben centrar los máximos esfuerzos para crear conciencia en los niños, niñas y jóvenes; logrando que se conviertan en agentes multiplicadores en sus casas.

Meyer también sugirió al Alcalde de Libertador, Léster Rodríguez, la instalación de depósitos identificados para la disposición de los diferentes materiales de desecho en la sede administrativo del gobierno municipal, siendo esta una manera de hacer llegar a gran parte de la población las campañas de educación, obteniendo los resultados esperados.

Por su parte, la primera autoridad municipal, dejó clara la intención de trabajar de la mano con el SES para cambiar la concepción que se tiene en la ciudad sobre esta materia. “Esta es una actividad muy interesante y que puede ser de mucho provecho para la comunidad”. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Falleció Gustavo Durán en accidente de tránsito

Graves lesiones internas y en la región frontal le produjeron la muerte al futbolista momentos despues de ser ingresado al hospital. (Diario Caribazo)

**** La joven estrella de Estudiantes de Mérida se encontraba de vacaciones en Margarita.

Judith Vega
juvega8@hotmail.com

Los merideños iniciaron su jornada del domingo con la lamentable noticia referente a la muerte de Gustavo Durán, de 26 años, jugador del Estudiantes de Mérida F.C., en un accidente de tránsito ocurrido en la Isla de Margarita al filo de la noche del sábado, donde la joven promesa del futbol venezolano se encontraba de vacaciones junto a su progenitora y un primo menor de edad.

En la casa de Gustavo Durán, situada en la calle principal del barrio Campo de Oro, se concentraron los vecinos y amigos del futbolista para solidarizarse con la familia en estos momentos de profundo dolor.

Su tía Olga Durán dijo que el pasado miércoles, Gustavo salió de Mérida con destino a Margarita, porque quería llevar a su mamá a pasear antes de emprender viaje a Lituana, donde presuntamente jugaría, sin embargo el destino le tenía planificado el viaje a la eternidad.

Sus familiares merideños se enteraron aproximadamente a las 2:30 de la madrugada de ayer. Refirió la tía que Gustavo nació en Valencia el 30 de septiembre del año 1984 y fue traído a Mérida con apenas dos meses de nacido. Cursó sus estudios de primaria y secundaria en la Escuela de Deportes de Mérida y formó parte de la primera escuela de futbol de los hermanos Páez.

Era un muchacho sencillo, alegre y su vida giraba alrededor del futbol. Su novia María José, vecina de la familia Durán compartía los ratos libres con Gustavo y formaban una hermosa pareja que planificaban un futuro lleno de sueños y esperanzas.

Gustavo Durán incursionó en el futbol profesional venezolano en el año 2003 jugando en los equipos de Anzoátegui, Llaneros de Guanare y Estudiantes de Mérida.

Asesinado de múltiples puñaladas “El Morocho”



Judith Vega
Fotos: Benjamin López

Como Francisco Javier Rivas, de 54 años, conocido como “El Morocho” fue identificado el hombre que a primeras horas de la mañana de ayer fue encontrado por su progenitora sin vida, frente a la cocina y a los pies de la escalera de su residencia, situada en la calle 4, segunda etapa, manzana 12 de la urbanización Don Luís, en Ejido.

El hecho causó conmoción entre los residentes de la urbanización y compañeros de trabajo de Rivas, quien laboraba desde hace unos 20 años en el área administrativa de la Unidad Educativa Monseñor Jáuregui.

El vehículo de la víctima, un Accent Hyundai de color gris, placas LAR030, fue localizado en la calle 2 de la tercera etapa, en el cual se observaba rastros de sangre por el lado del conductor.

Al momento del hallazgo, “El Morocho” estaba desnudo y la reja de protección de la vivienda se encontraba parcialmente abierta. Se presume que el crimen se cometió en horas de la madrugada. El cadáver presentaba cinco heridas punzo penetrantes localizadas en el pecho, hombro izquierdo y mejilla y supuestamente la víctima forcejeó con su verdugo por cuanto presentaba cortaduras en las manos y otra en el lado derecho del cuello.

En el lugar se presentaron funcionarios de la Brigada de Rescate Centinela; comisiones de la Policía Municipal de Campo Elías y Policía de Mérida, cuyos efectivos resguardaron la escena del crimen hasta el arribo de los funcionarios del Cicpc. El cadáver de “El Morocho” fue ingresado a las 11:00 de la mañana a la morgue del Iahula.