ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 junio, 2010

MUD: la corrupción hace de la Misión Sucre un barril sin fondo


GLOBOVISIÓN.com

José Luis Farías, coordinador de la Comisión de Educación de la Mesa de Unidad Democrática y dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, acompañado además de representantes del sector académico y dirigentes gremiales de diferentes organizaciones hizo señalamientos importantes acerca del manejo irregular de la Misión Sucre y las aldeas universitarias por parte del gobierno nacional.


“Queremos hacer referencia al manejo de los recursos para la construcción de las aldeas universitarias. Para estas obras se han asignado 550 millones de bolívares fuertes desde el 2005, y esto lo afirmamos con base a lo publicado en la gaceta oficial número 38.188, en donde fue decretado el plan de construcción de las aldeas universitarias” explicó Farías.

El dirigente, hizo saber que debían estar construidas 37 aldeas universitarias antes de finalizar el año 2005 y denunció que la Misión Sucre se ha convertido en un barril sin fondo, puesto que no hay claridad en la dirección de estos recursos que han sido asignados.

El dirigente de Un Nuevo Tiempo enfatizó “según la Gaceta oficial número 38.153 en el 2006 se aprobaron 200 millones de bolívares fuertes para la construcción de 77 aldeas más, y al mismo tiempo, con recursos propios, PDVSA y la CVG construirían con 200 millones más los 73 restantes centros universitarios para completar 150. El artículo 2 de dicho decreto preveía que las aldeas debían estar listas en 120 días a partir de la publicación oficial y hasta el sol de hoy no se ha construido ni la cuarta parte”

“En estos dos años se preveía la construcción de un total de 187 aldeas universitarias, y eso que sumaba 450 millones de bolívares fuertes le fueron asignados por decreto presidencial 100 millones adicionales este año, con lo cual se hace un total de 550 millones y es claro que no se han visto resultados” señaló el Coordinador de Educación de la Mesa de Unidad.

Recordó Farias, que la asignación a la Misión Sucre en 2009 resulta mayor a la de cualquiera de las universidades autónomas más importantes del país.

“Esto no es lo único que se está manejando con corrupción, sino que la demagogia del gobierno infla los números. En la memoria y cuenta de 2007 señalaban que habían 1902 aldeas universitarias y esto contrasta con la ejecución de los recursos asignados a la misión” explicó el dirigente de la tolda azul.

“Habría que preguntarle a los larenses donde están las 153 aldeas que dice el gobierno nacional que están en funcionamiento en todo el estado Lara, lo mismo para las 148 en Carabobo, 133 en Miranda, 132 en el Zulia o las 32 en Vargas, de manera que estas son absolutas falacias, y de investigar a dónde han ido a parar estos recursos es de lo que se debería encargar el Ministro de Educación Superior” puntualizó el coordinador de educación de la Mesa de la Unidad.

Por otra parte, Farías destacó que todo esto formó parte de la gestión del ex ministro Samuel Moncada y “paradójicamente lo premian nombrándolo Embajador en Londres.”

Para el dirigente resulta importante señalar que “la ejecución presupuestaria de las aldeas universitarias sólo alcanzó el 35,31% en cuanto a asignación de recursos para su funcionamiento” y en cuanto a la ejecución de planes y proyectos de formación académica también dijo que “en un proyecto formativo por ejemplo se asignaron 320 millones y sólo se ejecutaron 80, en realidad la ejecución presupuestaria nunca supera el 30%.”

“Esto nos hace suponer que lo que predomina para el manejo de la educación superior para este gobierno es lo político y lo ideológico, y esto es otro container académico de pudrición de los recursos asignados por el Estado en donde es evidente la corrupción” esgrimió Farías.

Finalmente, José Luis Farías emplazó al Ministro de Educación Superior a “que realice las investigaciones correspondientes y le de respuestas al pueblo venezolano acerca del manejo de estos 550 millones de bolívares fuertes que fueron asignados a las aldeas universitarias, dónde están esos recursos y dónde están las famosas aldeas es a lo que el Ministro debe responder.”

En otro sentido, Tulio Ramírez, coordinador del Doctorado en Educación de la UCV expresó que “se debe fiscalizar de manera cierta a la Misión Sucre en vez de a las universidades nacionales, que además son sometidas a rigurosos procesos de auditorías internas y externas de manera constante.” De esta manera, puede hacerse mucho más efectiva los programas y la preparación en esta Misión.

No se trata de proponer la eliminación de la Misión, pero si hay que fiscalizar los procesos, los planes de capacitación para mejorarlos y adecuarlos a verdaderos niveles educativos, además del manejo de los recursos que se les asigna.

“La formación técnica, metodológica y teórica que cuesta muchos esfuerzos para las instituciones de educación superior de todo el país, la Misión Sucre lo resuelve de un plumazo, hay carreras como Química y Medicina en las que egresan profesionales y nunca pasaron por un laboratorio, lo que nos hace poner en seria duda la calidad de la formación de estos recintos” acotó Ramírez.

Para el académico “la universidad venezolana siempre ha sentido preocupación por la formación de profesionales competentes, más no ideologizados, y este gobierno restringe más a las universidades que sostienen la política de la formación integral y en cambio no pone controles para estas misiones.”

“Esta Misión Sucre es una suerte de agujero negro, casi todos los estudiantes de esta misión reciben una beca para estudiar, y es bien sabido por todos que muchas veces hay gente que se inscribe en esto sólo para obtener el beneficio económico y tienden a desertar o a inscribirse luego en instituciones privadas para obtener una formación de calidad” Dijo Tulio Ramírez.

También hicieron referencia a que la escuela de formación de cuadros del PSVU el Centro de Formación Miranda tiene asignación presupuestaria a través de la Misión Sucre, es decir, que de nuevo se estaría asignando presupuesto para la práctica política sin privilegiar lo académico.

Sonda espacial regresa a La Tierra tras visitar asteroide


Panorama.com

Adelaida, Australia.- Un estallido de luz sobre el interior remoto y semiárido de Australia, conocido como Outback, marcó este domingo el regreso a la Tierra de una sonda espacial japonesa que los científicos esperan traiga las primeras muestras de polvo de asteroide jamas recolectadas, que pudieran ofrecer información sobre el origen del sistema solar.


Luego de viajar 4.000 millones de millas (6.000 millones de kilómetros) en siete años, la sonda Hayabusa se quemó a su ingreso en la atmósfera, pero después de expeler una cápsula que debe contener el polvo de asteroide, dijo la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

La cápsula cayó en paracaídas en el Area Prohibida Woomera, una remota zona militar a unas 300 millas (485 kilómetros) al noroeste de Adelaida, capital y la ciudad más poblada del estado de Australia Meridional.

Los científicos van a recoger la cápsula el lunes por la mañana y la colocarán en un contenedor sellado, que luego irá a Japón para su estudio.

Hayabusa, el proyecto lanzado en 2003, aterrizó en el asteroide en 2005 y se piensa que recolectó muestras de material de la superficie que pudieran arrojar pistas sobre la formación y evolución del sistema solar.

Losa científicos esperan estudiar cómo y cuando se formó el asteroide, sus propiedades físicas, con qué otros cuerpos espaciales pudo haber estado en contacto y cómo ha sido afectado por el viento y las radiaciones solares.

Hayabusa iba a regresar originalmente a la Tierra en 2007, pero una serie de fallos técnicos _ incluyendo el deterioro de sus motores iónicos, problemas con los timones de control y con las baterías, hicieron que se perdiese una oportunidad de ingresar a la órbita terrestre, hasta este año.

Reanudan búsqueda en Arkansas tras inundaciones que dejaron al menos 18 personas muertas

Una casa rodante en medio de árboles después de ser arrastrada por corrientes crecidas en el campamento Albert Pike cerca de Caddo Gap, Arkansas, el sábado 12 de junio de 2010. (Foto AP/Brian Chilson)

Una minivan queda apoyada de un árbol después de ser arrastrada por corrientes crecidas en el campamento Albert Pike, cerca de Caddo Gap, Arkansas, el sábado 12 de junio de 2010. (Foto AP/Brian Chilson)


Noticias 24.com
Copyright 2010 The Associated Press.

Cuadrillas de rescatistas y voluntarios reanudaron el domingo la búsqueda de cadáveres entre los montones de escombros que se formaron después que una inundación repentina barrió con un campamento lleno de familias de vacaciones en una zona boscosa de Arkansas, mientras la Policía redujo drásticamente la búsqueda a sólo tres excursionistas desaparecidos.


Las autoridades no han podido entrar en contacto con algunos de casi una veintena de personas que no han podido ser localizadas desde el sábado, pero no creen que esas personas estén ya en la Zona Recreativa de Albert Pike, una sección del Bosque Nacional Ouachita que fue la más golpeada por la inundación, dijo el vocero de la Policia estatal Bill Sadler.

La inundación repentina del viernes por la madrugada dejó al menos 18 muertos, según las cifras oficiales.

La búsqueda había sido suspendida el sábado por la noche porque era demasiado peligroso continuar en la oscuridad entre el terreno rocoso.

Según el recuento oficial, por lo menos 18 personas han muerto por las inundaciones. Las víctimas eran de Texas, Luisiana y Arkansas.

La última vez que se encontró a alguien vivo fue el viernes antes del mediodía. El sábado se encontraron sólo dos cuerpos mientras los ríos crecidos comenzaron a ceder.

Familiares de los desaparecidos estaban cada vez más angustiados a la espera de información de sus seres queridos, sabiendo que en algún momento la misión de rescate se convertirá sólo en una de recuperación de cadáveres.

“Están simplemente destruidos. El momento de la conmoción ya probablemente quedó atrás y ahora sólo crece la ansiedad“, dijo el pastor Graig Cowart, de una iglesia bautista local. “Están empezando a temer lo peor”.

Al menos seis de los 18 muertos confirmados eran niños pequeños, según una lista que publicó la oficina del gobernador Mike Beebe, donde se identificó a quince víctimas.

Una de las personas fallecidas era Leslie Jez, de 23 años, que acampaba con su esposo e hijo. “Estoy lista para acampar este fin de semana”, había escrito la mujer en su página de Facebook el lunes. “¡A Kaden le encantará!”.


Su esposo estaba entre los sobrevivientes, pero las autoridades no informaron sobre el niño.

Los socorristas perdían esperanzas el fin de semana de encontrar a alguien más con vida, luego que hallaron sólo dos cuerpos en varios kilómetros de ríos y terrenos agrestes.

La última persona encontrada con vida apareció la mañana del viernes, pocas horas después que un enorme torrente de agua tomó por sorpresa a los acampantes que dormían en la Zona Recreativa Albert Pike y los arrastró en la oscuridad de la madrugada por un terreno empinado.

Fuertes aguaceros causaron que los ríos Caddo y Little Missouri se desbordaran la noche del jueves. Cerca del amanecer, torrentes de agua que se elevaron 2,5 metros (ocho pies) en una hora se abrieron paso en el campamento para 54 casas rodantes en el Bosque Nacional Ouachita, atestado de familias de vacaciones. El agua arrastró carpas y volteó casas rodantes.

El torrente de agua se desplazó con tanta fuerza que levantó el asfalto de los caminos y arrancó la corteza de los árboles. También arrastró un cadáver trece kilómetros (ocho millas) corriente abajo.

Al menos 24 personas fueron hospitalizadas y otras 60 rescatadas por las autoridades.

Los meteorólogos habían transmitido advertencias del peligro que se acercaba, pero los acampantes quizá no las captaron debido a que se encontraban en una zona aislada.

Fuerzas Armadas liberan a un tercer secuestrado

Ejercito Colombiano trabajando arduamente

EFE

Las Fuerzas Armadas de Colombia rescataron hoy a un tercer secuestrado por las FARC, el sargento Arbey Delgado Argote, confirmó su madre Ruth Amelia Argote, en el mismo operativo en el que fueron liberados el general Luis Mendieta y el coronel Enrique Murillo.

Motorizados y grupos de trabajo estará desplegados en toda la ciudad para garantizar la movilidad

Dirección General de la Policía redimensiona el plan de trabajo para brindar más apoyo vial a los conductores

C.N.P: 10. 329

Luego de una amplia evaluación de los planes operativos adelantados, la dirección general del Instituto Autónomo de Policía de Circulación Vial de Libertador decidió redimensionar los planes de trabajo, los cuales ahora estarán orientados bajo óptica de grupos de trabajo por sectores en la ciudad bajo la coordinación de un oficial, apoyado por un grupo de motorizados que al momento de requerir su apoyo deben desplazarse para dar respuesta oportuna a la colectividad.


El Coronel Omar Uzcátegui Araque, director de la Policía de Circulación Vial de Libertador, informó que a partir de este lunes se inicia la una nueva etapa del plan de trabajo. “Yo hice una redimensión a nivel de la parte operativa, donde cada oficial va a tener bajo su mando un mínimo de 15 poliviales, esto quiere decir, que cada oficial va a estar en las intercepciones con su grupo de trabajo y estos van a ser rotados semanalmente por todos los sectores”.

Detalló que el plan de trabajo se distribuye por diez sectores de la ciudad, específicamente, comprendido entre Pie de Llano, Las Tapias, avenida Las Américas, avenida Los Próceres, Santa Juana, urbanización Carabobo, plaza Charly Chapli, La Milagrosa, avenida 16 de Septiembre, zona central, La Parroquia, Los Curos, alcaldía y las dependencias descentralizadas.

Explicó que en cada uno de estos sectores van a haber un oficial y un número de policías viales que están a la orden de ellos, y estos se van a estar rotando semanalmente.

Además, dijo que estos grupos de trabajo por sectores van a estar apoyados por un cuerpo de motorizados que va a trabajar en conjunto. “Los motorizados no van a estar aislados ahora, los motorizados van a estar divididos en la ciudad por sectores, esto quiere decir que cualquier oficial que se encuentra en un sector determinado y requiera de la presencia de los policías viales nada más con un llamado por radio o por vía telefónica automáticamente tiene el apoyo de los motorizados, porque ahora los motorizados no van a estar en las intercepciones estáticos sino que van a estar en movimiento por toda la ciudad y en las intercepciones y vamos a tener un grupo de motorizado a la orden para cualquier auxilio que requieran los conductores que se están desplazando por la ciudad”.

Mercal expendio 25 toneladas de alimentos en el municipio Libertador

Andrea Velasco, manifestó satisfacción por la jornada

Usuarios encontraron los productos de primera necesidad

Gran cantidad de alimentos de la cesta básica fueron expendidos

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Jesús Torres

Gracias a las políticas alimentarias que lleva adelante el gobierno Bolivariano y Revolucionario un total de 25 toneladas de productos regionales y nacionales, expendió ayer sábado la red de Mercados de Alimentos (Mercal) en la parroquia Gonzalo Picón del municipio Libertador a través de un operativo integral.


Así lo manifestó la coordinadora Estadal de Mercal, Edita Pereira quien a la vez indicó que a lo largo y ancho de la entidad se realizaron de manera simultaneas 14 operativos en los municipios Tulio Febres Cordero, Pinto Salinas, Tovar y Campo Elías.

En la jornada participaron otras instituciones gubernamentales como el Partido Socialista Unidote Venezuela (Psuv),la Fundación regional El Niño Simón, Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Nutrición, Seniat, entre otros, los cuales ofrecieron asesoría a los asistentes.

Importante destacar que se expendieron todos los productos de la cesta básica, así como verduras y hortalizas distribuidas a un precio solidario para la economía y que forman parte esencial de la dieta alimentaria de los venezolanos.

Agregó Pereira que cerca de 6 mil merideños se vieron beneficiados con los diferentes operativos móviles de Mercal, los cuales garantizan la seguridad alimentaria como un deber fundamental de la nación con los ciudadanos.

“Recordemos que nuestros productos están muy por debajo de los precios regulados, de los cuales nuestros usuarios obtienen un ahorro del 40 %, que representa el subsidio del Gobierno nacional”, señaló.

Por su parte, Javier Trejo, candidato a la Asamblea Nacional dijo que en el marco de la gestión revolucionaria que lleva adelante el presidente Hugo Chávez y el gobernador Marcos Díaz Orellana se realizó la jornada integral en contraposición a algunos voceros de la oposición que persisten en la idea de “satanizar” las misiones del Ejecutivo Nacional, tomando en cuenta que son un paliativo para las personas de bajos recursos económicos.

AGRADECIDOS

Andrea Velasco, habitante del sector Santa Juana manifestó que gracias a las políticas del gobierno son muchas las familias que se benefician con los alimentos de primera necesidad y a precios por debajo de los regulados.

“Con estas iniciativas que lleva adelante el Ejecutivo Regional nos mejoran localidad de vida a cientos de merideños y nos ponen a disposición alimentos de primera necesidad, carnes y verduras”.

Decomisan en Argentina 16,9 kilos de cocaína con destino a Venezuela

Droga cuyo destino era Venezuela

GLOBOVISIÓN.com

La Gendarmería argentina (policía de frontera) informó este domingo del decomiso de 16,9 kilos de cocaína que estaban ocultos en un camión cisterna cargado con aceite y cuyo destino era Venezuela.


La fuerza de seguridad dijo en un comunicado que los dos choferes del camión con el cargamento y de otro vehículo acompañante, de nacionalidad boliviana, y una mujer argentina fueron detenidos en el marco del procedimiento de decomiso de la droga, que se realizó el viernes último en el paraje Senda Hachada, en norteña provincia de Salta, fronteriza con Bolivia.

La Gendarmería destacó que el operativo se concretó tras tres meses de investigaciones.

La droga fue ingresada a Argentina en dos camiones de transporte de aceite, desde Bolivia, a través del puente internacional Salvador Mazza.

La Gendarmería detuvo los rodados y descubrió en una boca de carga del tanque de uno de los camiones una soga que sujetaba una bolsa plástica que en su interior contenía una mochila cargada con 16 paquetes de cocaína de máxima pureza, cargamento valuado en 161.000 pesos (unos 40.760 dólares).

Según la fuerza de seguridad, la droga se dirigía al puerto fluvial argentino de Rosario (centro del país), para ser embarcada allí rumbo a Puerto Cabello, en Venezuela.

El juez que interviene en el caso, Raúl Reynoso, dispuso la incautación de los camiones, un Volvo que transportaba el estupefaciente y un Scania.

Los choferes de ambos camiones, dos bolivianos de 49 y 27 años, residentes en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), quedaron detenidos.

También fue apresada una mujer argentina, de 29 años, residente en Salvador Mazza, que viajaba como acompañante del chofer del camión que transportaba la droga.

Alcaldía de Libertador recupera módulo abandonado en La Parroquia

El módulo era utilizado como un depósito de enseres de personas

En un lapso de 15 días Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Libertador se comprometió en recuperar el espacio para entregarlo a la Policía Vial para la instalación del Comando Sur

C.N.P: 10.329

Desde hace cinco años se encuentra en completo abandono un módulo en el sector de La Parroquia, al lado de la Unidad Educativa Caracciolo Parra y Olmedo, instalaciones que han sido recuperadas por la Alcaldía de Libertador para instalar en ese módulo el Comando Sur de la Policía, esto para brindar atención en materia de seguridad y movilidad a los vecinos del sector y además brindar atención social.


Según la información aportada por Darío Dugarte, Jefe de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía de Libertador, por solicitud de los vecinos del sector, quienes hablaron con el Director de la Policía Vial, Omar Uzcátegui Araque, se procedió a recuperar el módulo de La Parroquia, ubicado frente al Liceo Caracciolo Parra y Olmedo, instalaciones que se encuentran abandonadas desde hace cinco años, las mismas serán rehabilitadas y entregadas al Instituto Autónomo de Policía Vial.

Indicó Darío Dugarte que dando cumplimiento a las instrucciones emanadas por el alcalde de la ciudad, Léster Rodríguez, de brindar apoyo y atención a las comunidades, se procedió a conversar con los vecinos del sector para recuperar este módulo, que será rehabilitado en un plazo de 15 días, y una ves listo se le hará entrega a la Policía Vial, para instalar el comando.

Aclaró Darío Dugarte los derechos de las personas y previa consulta con la comunidad, se hizo el procedimiento administrativo de rigor, que consistió en abrir el portón con presencia de los vecinos, del registrador de La Parroquia y testigos, se hizo el inventario de los objetos que se encontraban en el local, se levanto el acta a través del registrador y se procedió a trasladar los objetos encontrados a la Alcaldía de Libertador, allá se le dará entrega a los dueños.

Ese módulo se está perdiendo

La señora Coromoto Osorio, habiente de la parroquia Juan Rodríguez Suárez, que desde hace varios meses ha existido la preocupación de los vecinos por el abandono en que se encuentra este módulo, que anteriormente sirvió como sede de la Junta Parroquia, que debido a que no contaban con las condiciones necesarias se mudaron a un local donde funciona el Registro y la Casa de la Cultura, frente a la plaza Bolívar de La Parroquia.

Explicó que este módulo quedó solo, luego vino una persona y metió unos corotos, ha pasado tiempo, cinco años y esas instalaciones están casi perdidas, en completo abandono. “Teníamos varios meses solicitando al gerente de desarrollo social, el señor Orlando Puente, para darle utilidad a este módulo que está muy deteriorado. En vista de la preocupación de los vecinos, conversamos con el Coronel Omar Uzcátegui, a quien le solicitamos que nos ayudara para ver qué uso se le iba a dar inicialmente a este módulo. Al principio se tenía pensado cederlo a la Fundación de La Pasión Viviente, pero como que no funciono, entonces, hablamos con el Coronel Omar Uzcátegui para buscarle un uso, él nos orientó y dijo que este módulo se podía utilizar como un comando sur de la Policía Vial, un sitio donde se podría brindar seguridad vial a La Parroquia y a la vez podría servir para dictar charlas de educación vial”.

Alcalde Léster Rodríguez le mete la mano a La Parroquia

El director de la Policía Vial, Omar Uzcátegui Araque, una vez sea entregado este módulo a la Policía Vial se procederá a instalar el Comando Sur en el sector de La Parroquia, el cual va a brindar atención a la Parroquia Juan Rodríguez Suárez y la J. J. Osuna Rodríguez. “Con la reconquista del módulo del sector La Parroquia, específicamente al lado del Liceo Caracciolo Parra, se va a brindar protección desde el punto de vista vial y seguridad a los vecinos que tanto lo claman, esto va a servir para apoyar a los institutos educativos y este colectivo de La Parroquia que se siente desasistido desde el punto de vista de seguridad y movilidad, ya que esta sector de obstruye en las horas pico, vamos a tratar también de hacer un operativo de fechado y contra fechado. Este módulo también va a servir para que las comunidades, llamasen comunas o juntas comunales puedan acudir y reunirse sin tipo de inconveniente, esto va a servir también para espantar a aquellas personas que posiblemente trafiquen drogan a nivel de las instituciones educativas, no vamos a permitir que gente extraña esté merodeando las instituciones educativas sin ningún objetivo, vamos a estar pendiente de los vecinos, que si necesitan un apoyo allí va a estar la mano de la Policía de Circulación Vial”.

Así mismo, comentó Omar Uzcátegui Araque que previas conversaciones con el gerente de vialidad, Denis Márquez, éste le informó que pronto el sector de La Parroquia va a ser reasfaltada en todos sus sectores, además que se va haber el demarcado y la señalización que ha sido una petición de ese sector de La Parroquia. “Yo me prestó como director de la Policía Vial a esa colaboración, a tener permanentemente un servicio de la Policía Vial en el sector, así como a tramitar ayudas con Desarrollo Social para instalar los operativos de salud y de asistencia de mercados a las familias más necesitadas”.

Operativos de prevención alejan a niños y jóvenes de las drogas

En las actividades realizadas, los jóvenes comprenden las consecuencias sobre el consumo de sustancias como alcohol y tabaco, razón por la que responden positivamente a estos abordajes recreativos.


Louher Pinto, explicó que los abordajes a las comunidades se efectúan continuamente para ejecutar los programas de prevención sobre el uso ilícito de las drogas.

Prensa OCI/ Gerardo Rondón Oberto

*** Periódicamente, el ejecutivo regional a través de la OEA-Mérida efectúa visitas a las comunidades para realizar actividades recreativas, deportivas y de restauración de espacios públicos, a fin de que sean utilizados por los jóvenes para su sano esparcimiento

Como parte de la política de prevención en materia de uso indebido de las drogas, el Gobierno Revolucionario del estado Mérida continua con los operativos de abordajes en las diferentes comunidades de toda la geografía estadal, a fin de orientar a la población más vulnerable sobre el consumo de sustancias ilícitas.


En ese sentido, la Oficina Estadal Antidrogas (OEA) ha ejecutado los planes de orientación, siguiendo instrucciones del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, a través de mesas de trabajo con los consejos comunales, unidades educativas, entre otros.

Louher Pinto, jefa de la OEA, señaló que parte de este trabajo también fue realizado recientemente para celebrar el ‘Día Mundial de No Fumar’, oportunidad en la que fueron programados concursos de murales y la recuperación de espacios para la distracción y recreación, como es el caso de canchas deportivas.

“La idea primordial que se busca al efectuar este tipo de actividades, es poder orientar a los niños y jóvenes sobre el consumo de drogas, tabaco y alcohol, ya que estas son sustancias que perjudican el buen funcionamiento del cuerpo humano y trae consigo enfermedades y procesos degenerativos, por lo que se deben prevenir su consumo a tiempo”, señaló Pinto.

“Aprovechamos la celebración del ‘Día Mundial de No Fumar’, para abordar sectores del municipio libertador que presentan un alto porcentaje de vulnerabilidad como es el caso del sector Pueblo Llano de la Parroquia “El Sagrario”, de tal manera que los infantes de ese sector cuenten con instalaciones deportivas en optimas condiciones para la práctica de sus deportes favoritos o bien para la distracción”, resaltó.

De igual forma se efectuaron actividades de índole preventivo y de recuperación de instalaciones deportivas en el resto de los municipios del estado Mérida, proceso que permite la sensibilización de las comunidades merideñas sobre el uso indebido de estas sustancias.

“En ese sentido, al abordar las comunidades tomamos en cuenta todos los factores a los cuales se encuentran expuestos en el sector donde estén ubicados, de tal forma que pueda haber un análisis preciso de las debilidades que posean, para lo cual se les realizan charlas y proyección de videos foros, todo esto enmarcado dentro de las políticas gubernamentales como es la ejecución del Programa de Lideres Integrales Comunitarios”, explicó la titular de la OEA.

Una vez que se han encontrado comunidades o familias vulnerables o que están en consumo permanente, previo el diagnóstico realizado, se procede a ejecutar los tres ejes de acción, como es el caso del sector educativo, social e institucional, según lo explicó la funcionaria.

Finalmente, explicó que la proyección de videos foros forma parte de una de las herramientas más usadas en las instituciones educativas, ya que se ha logrado captar la atención de los niños y jóvenes a través de mecanismos visuales, proceso mediante el cual se educa y orienta este segmento de la población de una manera más dinámica y entendible, eliminando así el porcentaje de vulnerabilidad que posean y se conviertan más bien en promotores intrínsecos de esta materia.

Misión "te lo decomiso"

El ministro Richard Canán asegura que en el país existen todos los rubros de la cesta básica, por lo que proseguirá decomisando a los comercios que incurran en acaparamiento

TalCualDigital.com

El ministro del Comercio, Richard Canán, aseguró este domingo que el país cuenta con los rubros suficientes de la cesta básica, pero advirtió que el Gobierno continuará dando "golpe duro a los comercios y mayoristas que especulen y acaparen los alimentos" para garantizar que los productos lleguen a los venezolanos.

“Aquellas empresas de alimentos donde se detecten irregularidades y desviación hacia el mercado informal para la especulación se le aplicará medidas como ocupación temporal, procesos administrativos, multas, proceso de comiso de la mercancía y proceso de expropiación”, señaló el titular de Comercio en programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen.

“Nosotros desde hace años atrás estamos actualizando las estructuras de costos y precios de los productos de acuerdo a los costos de producción de cada uno. Establecemos el margen de ganancia de toda la cadena de comercialización, se coloca el precio en un trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras con la finalidad el precio justo al consumidor”, detalló.

Asimismo, ratificó que se implementó un plan de fiscalización a toda la agroindustria, se establecen los niveles de producción tanto en las empresas estatales como las privadas. “Esta parte de la cadena la tenemos bajo control”, resaltó.

Señaló que a través de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) se esta controlando el despacho de los alimentos a la cadena de distribución.

“Algunas empresas llevan sus productos directamente a las cadenas de comercialización agrupadas en Asociación Nacional de Supermercados y autoservicios (Ansa), Cadena de Tiendas Venezolanas (Cativen), Makro y existen mayoristas que los distribuyen a los intermediarios”, puntualizó.

En este sentido, indicó que en los operativos de fiscalización solo se detectó un grupo minoritario que cometió irregularidades, pues la mayoría de los comercios cumplen con las leyes.

“Hemos realizado más de 100 mil fiscalizaciones a establecimientos durante este año, de las cuales solo 28 mil presentaron algún tipo de irregularidades y de esas unas 3 mil 900 comercios fueron cerrados. De todo ese grupo apenas 18 están en proceso de expropiación”, aseveró.

Lluvias continuarán en los estados andinos y orientales del territorio nacional

Las lluvias continuan en todo el territorio Nacional

GLOBOVISIÓN.com

Según el reporte de Inameh, ofrecido por el pronosticador José Miguel Zavala, un manto nubloso cubrirá los estados andinos y orientales durante la tarde de este domingo. Zavala indicó que la inestabilidad atmosférica persiste en gran parte del territorio nacional.


Los estados Zulia, Falcón, Aragua, Carabobo, Miranda, Sucre, Anzoátegui, Monagas y sur de Amazonas, serán los más afectados. En Caracas las nubes se disipan a final de la tarde. Según el pronosticador estos ciclos son normales en temporada de lluvias.

Docentes del Magisterio Merideño discutieron Proyecto de Convención Colectiva

Masiva participación de los docentes dependientes del ejecutivo regional


Eneiro Sánchez, vocero del Frente Socialista y Bolivariano del Magisterio Merideño

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: José Angulo

***En asamblea general los educadores discutieron el tema de las remuneraciones, prestaciones sociales, bonos de alimentación, compensación para gastos de transporte y profesionalización, entre otros beneficios

Con el propósito de discutir la propuesta del Proyecto de Convención Colectiva de Trabajo, más de mil 200 docentes del Frente Socialista y Bolivariano del Magisterio Merideño, provenientes de los 23 municipios de la entidad, se dieron cita ayer viernes en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero.


Enerio Sánchez, vocero del Frente, informó que la convención colectiva de trabajo acoge a todos los trabajadores y trabajadoras de educación dependientes de la Dirección del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deportes del Estado Mérida, desde la etapa inicial hasta la media.

“El proyecto ampara a los docentes activos, suplentes, así como a los jubilados y pensionados del estado Mérida, de conformidad con lo establecido en el articulado de la nueva Ley Orgánica de Educación, referido a sus principios y valores rectores”, explicó el portavoz del Frente.

Según el vocero, la idea es socializar las propuestas en el área de remuneraciones y beneficios ya que desde hace cuatro años no se ha discutido ningún contrato colectivo. “Dentro del Proyecto de Contratación colectiva estamos discutiendo las remuneraciones, las prestaciones sociales, bonos de alimentación, compensación para gastos de transporte y profesionalización, entre otros beneficios”.

Una vez discutida la propuesta por los docentes del Frente Socialista y Bolivariano del Magisterio Merideño, cada municipio eligió un vocero para discutir en próximas asambleas, si están de acuerdo o no con las mismas. “La idea es que se socialice el proyecto y que haya una verdadera democracia participativa y protagónica dentro del Magisterio Merideño”.

¿Para cuándo se tiene previsto que esté listo el proyecto de la nueva Contratación Colectiva?

“Hemos realizado varias reuniones con la Procuraduría del estado y la dirección de Educación Cultura y deporte como patrono. Nosotros somos los más interesados en que se apruebe lo antes posible para ser presentado tanto al gobernador Marcos Díaz Orellana, como al Procurador y al Director de Educación. Calculamos que para finales del mes de julio, al dar inicio al nuevo año escolar 2010-2011 debemos empezar con el nuevo contrato colectivo”, puntualizó el docente.

Exitoso operativo quirúrgico efectuó Gobernación en Santo Domingo

Diversas cirugías fueron atendidas

La directora de Corposalud dijo que el Plan Prócer se estará realizando en toda la entidad

Miguelina Moreno fue operada de la vesícula


Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: José Angulo

***Más de 100 pacientes fueron atendidos, una vez más el gobierno regional, a través del Programa de Cirugía Estratégica Regional (Prócer), atendió los días jueves y viernes un total de 100 cirugías y más de 950 consultas en diferentes especialidades

Gracias a las políticas de inclusión social lideradas por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y en Mérida por el gobernador Marcos Díaz Orellana, el sector salud del estado llega a las comunidades desposeídas para garantizar asistencia médica-quirúrgica a sus pobladores.


En esta oportunidad, un equipo multidisciplinario conformado por la Corporación de Salud (Corposalud), Centro de Atención Médico Integral de la ULA (Camiula), Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) y la red hospitalaria de la entidad merideña, se concentraron en el Hospital I de Santo Domingo, municipio Cardenal Quintero, a fin de llevar durante dos días un operativo médico quirúrgico asistencial.

Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud (Corposalud), manifestó que el gobierno regional, a través del Programa de Cirugía Estratégica Regional (Prócer),realizó los días jueves y viernes un total de 100 cirugías a pacientes de la zona del Páramo -adultos y niños-, y más de 950 consultas en las especialidades de odontología, oftalmología, otorrinolaringología y endocrinología.

Recordemos que el Programa de Cirugía Estratégica Regional lo viene impulsando el ejecutivo regional desde hace un año, y ha permitido atender un aproximado de 3 mil 700 pacientes en los hospitales de cabecera de toda la entidad.

Entre las patologías atendidas se encuentran ginecología y obstetricia, traumatología, cirugía general y pediatría. “El objetivo de los operativos es saldar parte de la deuda quirúrgica, brindando atención oportuna a los pacientes del eje del Páramo, solventándole su patología a nivel local”, expresó la Directora de Corposalud.

Según lo explicado por la titular del ente rector de la salud en la entidad, en muchas oportunidades los pacientes acuden a los diferentes centros hospitalarios, y producto de la gran demanda de pacientes que existen en los éstos, no pueden ser intervenidos.

Sin embargo, con el fortalecimiento de las políticas de inclusión social a través del plan Prócer que lleva adelante el gobierno regional, en lo que va de año se han operado 700 pacientes.

Molina dijo que este trabajo social es una satisfacción para el gobierno regional, debido al cumplimiento de las directrices del Plan Prócer, el cual ha contribuido con el descongestionamiento del principal centro de salud de la entidad merideña.

INTEGRACION E IGUALDAD

Miguelina Moreno, nativa de Santo Domingo, quien fue operada de la vesícula en la jornada, manifestó satisfacción y agradeció a los gobiernos nacional, regional y local por el operativo realizado. “Primeramente agradezco al presidente Chávez por el proyecto de salud que lleva adelante, al gobernador Marcos Díaz Orellana, a la directora de Corposalud, enfermeras y directora del Hospital de Santo Domingo, por tomar en cuenta a las personas más necesitadas que viven en las áreas rurales”.

Dijo que gracias a los lineamientos del mandatario regional en materia de salud, muchas personas se han beneficiado. “Recientemente fui operada de terigio en Cuba, y así como yo, hay muchos coterráneos que se han favorecido con los programas. Ojalá sigan haciendo estas jornadas, porque hay muchas personas aquí en el Páramo que no tenemos los recursos necesarios para costear cualquier cirugía”, precisó Moreno.

Uso de la GN contra trabajadores de la Contraloría es una cobardía

Ramos se solidarizó con los trabajadores de la Contraloría de Mérida

Prensa Carlos Ramos

Carlos Ramos criticó el abuso de poder tras conocer la situación vivida en horas de la mañana de ayer, en la que efectivos de la Guardia Nacional en una muestra más del abuso de la fuerza y el poder, se apostaron en actitud amenazante en las afueras de la Contraloría General del estado, el candidato de la unidad a la Asamblea Nacional por el circuito Nº 3, Carlos Ramos; manifestó su rechazo a esta actitud que atenta contra derechos fundamentales de los trabajadores.


Ramos explicó que recibió información sobre las amenazas de los funcionarios de la Guardia Nacional en el sitio en contra de los trabajadores que se mantienen en conflicto tras habérseles retirado por parte del nuevo Contralor, algunos beneficios contractuales.

“Se les hizo saber que si continuaban caceroleando en el marco de la protesta que efectuaban ante la presencia de la Guardia Nacional, los desalojarían y actuarían físicamente. Esa es una actitud cobarde y contraria a los principios que deben regir la actuación de la Guardia Nacional”, aseguró Ramos.

Además de ello, los funcionarios de la GN intentaron romper las pancartas de protesta de estos trabajadores en las que exigen el cese de lo que consideran acciones arbitrarias por parte del Contralor.

A juicio de Ramos, actitudes como la del Contralor, vienen a demostrar la falsedad del discurso revolucionario y socialista, ya que ha sido justamente en el bolsillo de los trabajadores donde han aplicado recortes, a los beneficios de sus propios empleados, esto mientras el presidente Chávez se cansa de regalar nuestros recursos fuera del país.

Además de ello, resulta inconcebible que en un país con una supuesta democracia, con el mayor de los desparpajos, hoy se pretenda vulnerar el derecho humano, fundamental y constitucional a la protesta, acotó Ramos.

Finalmente Carlos Ramos fue enfático al referir que el Contralor General de la República y el Consejo Legislativo del estado Mérida, debe hacer cumplir la ley y llamar a concurso al Contralor General del estado Mérida, selección en la que debe privar la meritocracia y no las filiaciones políticas que tanto daño le han hecho al país por cuanto contribuyen a la imposición de la mediocridad que ha terminado por llevar al país a un nivel deplorable.

Comisión Bielorrusa conoció potencialidades productivas de Mérida

Estos cultivos de flores están en capacidades de producir hasta 40 mil unidades a la semana

El alcalde de Rivas Dávila, Milton Ramírez, mostró en todo su esplendor las potencialidades del municipio ante la comisión extranjera

La flor híbrido causó asombro a la comisión bielorrusa

El gobernador Marcos Díaz agradeció la visita de los europeos al estado Mérida

Tractor fabricado en Bielorrusia

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez /Nelly Paredes
Fotos: Zulay Rondón

*** EL Gobernador Efectuó recorrido y los diplomáticos se mostraron interesados en conocer con detalles la producción de flores en el municipio Rivas Dávila. La misión se centró en la revisión de proyectos de vivienda, desarrollo agrícola, avícola y frutícola, los cuales serán evaluados para la posterior concreción de convenios

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, recibió a una comisión de Bielorrusia que vino a la entidad con el propósito de conocer proyectos en materia de agricultura, piscicultura, floricultura y vivienda, presentados por el ejecutivo regional y productores del estado, encuentro del cual se desprendió un notable interés por parte de los diplomáticos en evaluar cada una de las iniciativas presentadas.


Díaz Orellana señaló que gracias a los convenios establecidos por el presidente Hugo Chávez Frías con Bielorrusia, y por el trabajo desarrollado por el jefe de Asuntos Interministeriales de la Gobernación, Jesús Abreu, se realizó este importante encuentro que permitió debatir en conjunto con los productores, las áreas y los proyectos en los cuales resultaría beneficiosa la puesta en marcha de intercambios comerciales entre ambas naciones.

“Bielorrusia es un país industrializado de amplia trayectoria en materia agrícola y de vivienda, lo cual constituye una experiencia que los merideños debemos aprovechar para el desarrollo del estado, amparados en los convenios y las excelentes relaciones que tenemos con ese país; gracias a ello será posible que diferentes áreas productivas resulten favorecidas en nuestro estado”, indicó el mandatario regional.

En el mismo sentido, algunos de los proyectos más prominentes planteados por la delegación extranjera, consistieron en la instalación de un planta procesadora de leche y granjas para la cría de cerdos y pollos, esta última capaz de generar 12 mil toneladas de carne de pollo al año.

Así mismo, los productores agrícolas del estado manifestaron que es favorable que algunos proyectos relacionados con la adquisición de maquinaria y su capacitación sobre el manejo de aplicaciones tecnológicas novedosas, sean empleadas para mejorar la producción.

De visita en Bailadores

La comisión bielorrusa, encabezada por el jefe de la Sección para la Cooperación Económica y Comercial de ese país, Anatoly Konkov, también conoció las potencialidades productivas del municipio Rivas Dávila, junto al Gobernador de Mérida y al alcalde Milton Ramírez, quienes mostraron información a los visitantes acerca de las bondades que posee este municipio del Valle del Mocotíes.

Debido al interés mostrado por los bielorrusos por la producción florícola de Venezuela, en vista de que constantemente importan flores de países como Colombia, Ecuador y Bolivia, la comisión fue llevada a una de las cooperativas más grandes de Bailadores, que produce unas 40 mil flores a la semana, según información aportada por Gustavo Zurita, encargado de ornamentación y mantenimiento de esta empresa.

También inspeccionaron otra de las fuerzas productivas más destacadas de Rivas Dávila, que consiste en una finca de grandes proporciones dedicada a la producción lechera, capaz de producir 800 litros de leche diarios, a través del ordenamiento de una variedad de vacas mixtas.

Los diplomáticos bielorrusos también tuvieron la oportunidad de visitar la instalación de producción de rosas más grande del país, teniendo la particularidad única de generar flores híbridas, técnica utilizada por trabajadores de este espacio, lo cual asombro en los extranjeros.

Para el alcalde de Rivas Dávila, Milton Ramírez, la visita representó un avance de la gestión socialista. “Esto ocurre en tiempos de revolución, estuvimos visitando la fuerza productiva del municipio, lo que para nosotros resulta muy positivo pues esta comisión expresó mucha satisfacción y entusiasmo a lo largo del recorrido”.

Bielorrusia: potencia industrial a nivel mundial

Bielorrusia es un país situado en Europa Oriental, antes era llamada Rusia Blanca. Formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, de la que se separó el 25 de Agosto de 1991, tras el colapso de la misma.

En el mismo sentido, a partir de ese momento Bielorrusia pasó a ser una de las naciones más industrializadas del mundo, así como el Estado más rico de la Comunidad de Estados Independientes, en Europa Oriental.

La mayoría de las exportaciones de Bielorrusia está constituida por maquinaria pesada, especialmente tractores, productos agrícolas y productos energéticos. Históricamente, las ramas más importantes de su industria son los textiles y la transformación de la madera, además de poseer conocimientos avanzados en producción de carnes.

El 23 de julio del 2009, el presidente venezolano Hugo Chávez hizo una visita oficial a Bielorrusia, donde declaró que el objetivo de su misión era “sellar un pacto de unidad” con el gobierno del presidente Alyaksandr Lukashenko, mandatario de Bielorrusia. Sobre el gobierno de Bielorrusia y su particular modelo de organización política, el Jefe de Estado venezolano que es “como el que nosotros estamos comenzando a crear, que pone por delante la satisfacción de las necesidades del pueblo, y no los intereses capitalistas”.

CLEM aprobó doce decretos con moción de urgencia

Legisladores durante la sesión ordinaria de la Cámara Legislativa de la entidad

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

Durante la reciente sesión ordinaria del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), encabezada por el presidente y vicepresidenta de la institución, legislador Alexis Ramírez y legisladora Niloha Delgado, fueron aprobados doce Decretos con Moción de Urgencia previo estudio y consideración de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEM.


Entre los Decretos aprobados se encuentran siete Créditos Adicionales, como por ejemplo el número 104 por un monto de un millón 403 mil 183 bolívares, provenientes de recursos no comprometidos al cierre del Ejercicio Fiscal 2009, los cuales fueron reintegrados a la Dirección de Tesorería y se enfocarán a crear partidas en el Sector 12, Programa 02, Actividades 51, Transferencia al IAANEM

Igualmente, fue aprobado el Decreto 105 por la cantidad de dos millones 203 mil 135 bolívares, provenientes de recursos presupuestarios no comprometidos pertenecientes a Otros Aportes, los cuales se destinarán a crear diversas partidas en el Sector 11, Programa 02, Proyectos 05 y 06;

En este grupo de Decretos también fueron aprobados el número 108, por un monto de un millón 500 mil bolívares provenientes del FIDES con el objetivo de dar cumplimiento al Plan de Inversión del presente Ejercicio Fiscal; el Decreto 110 por la cantidad de 416 mil 801 bolívares provenientes del FIDES y de LAEE para la ejecución de obras del Plan de Inversión 2010 y el Decreto 118 por un monto de un millón de bolívares, los cuales se destinarán a crear e incrementar partidas en el Programa 02, Proyectos 01, 02 y 03 para mejoramiento de vivienda en los municipios Libertador, Sucre y Campo Elías, así como movimiento de tierras para el urbanismo Hacienda y Vega en el Municipio Santos Marquina.

A los anteriormente citados se suman otros cinco Decretos aprobados con Moción de Urgencia, pero basados en Traspasos Presupuestarios, en donde destaca el Decreto 121 perteneciente al FONVHIM por un monto de cuatro millones 600 mil bolívares.

Urbaser insta a los usuarios a cumplir horarios y respetar la ordenanza

Urbaser trabaja permanentemente en mantener limpia nuestra ciudad

Prensa Urbaser

Colaboración de todos redundará en un mejor servicio con el fin de prestar un servicio acorde a los requerimientos del colectivo merideño y seguir contribuyendo con acciones específicas en el trabajo de limpieza y mantenimiento de la ciudad, la empresa Urbaser dejó conocer una serie de recomendaciones que redundarán positivamente en la recolección de desechos sólidos en el centro de la ciudad.


Alí Parra, supervisor de operaciones de la empresa de aseo urbano, recordó que la recolección desde la calle 25 hasta Milla y desde la avenida 1 hasta la avenida 8, se realiza los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 6 de la tarde.

En el mismo horario, pero los días martes, jueves y sábado, serán atendidos desde la calle 27 hasta Glorias Patrias y desde la avenida 2 a la Don Tulio Febres Cordero.

En virtud de ello, se requiere que la basura sea sacada a las calles por donde se prestará el servicio, a las 5 de la tarde y no antes, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza respectiva, lo que evitará las amonestaciones verbales o las sanciones y multas que están establecidas para ello.

Así mismo recordó Parra que la basura deberá estar contenida en bolsas plásticas resistentes de no más de 120 litros, ya que de esta manera es más fácil el manejo de la misma.

Instó a los comerciantes y vecinos de estas zonas mencionadas, a cumplir con los horarios, ya que el día de recolección se suelen ver bolsas en las calles desde la mañana, lo que genera obstrucción de las aceras y ocasiona muchas veces que las bolsas terminen al final del día rotas, dificultando la recolección de los desechos.

Recordó que si se usan pipas de metal o plástico, éstas deberán estar tapadas, tal como lo establece la ordenanza.

Es oportuno además recordarle a los usuarios que el pago puntual de la factura de aseo urbano redundará en una mejor prestación del servicio, por lo que invitó a todos a mantener al día sus pagos.

Así mismo Parra envió un mensaje a los merideños, especialmente a quienes a diario convergen en el centro de la ciudad, a fin de convertirse en vigilantes del cumplimiento de la normativa municipal en materia de recolección de desechos sólidos, ya que la preservación de la limpieza de la ciudad, del cuidado del medio ambiente, no es responsabilidad únicamente de las autoridades o de la empresa recolectora de basura, sino de todos los ciudadanos.

Para finalizar, recordó a los usuarios que está a disposición de los merideños la línea telefónica 0412 6647118, a la que podrán comunicarse para notificar sobre cualquier situación relacionada con el servicio y colaborar de esta manera con el trabajo conjunto que Urbaser viene haciendo de la mano con el pueblo merideño.