ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 junio, 2010

Contra la guerra sucia en el gremio


La directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, hizo un llamado a votar en las elecciones gremiales de este jueves 10 de junio. Durante una rueda de prensa, aplaudieron el valor personal de todos los colegas que han puesto sus nombres para la contienda para renovar las autoridades gremiales y felicitó a los que han hecho una campaña limpia, positiva por el fortalecimiento del CNP.


Al mismo tiempo, la directiva deploró la actitud de los candidatos que haciendo una mala copia de la politiquería partidista, hacen campañas negativas, intentando destruir la imagen de sus colegas para apuntalar sus opciones políticas.

En tal sentido, recuerdan los siguientes artículos del Código de Ética:


Artículo 4. El periodista tiene la verdad como norma irrenunciable, y como profesional está obligado a actuar de manera que este principio sea compartido y aceptado por todos. Ningún hecho deberá ser falseado y ningún hecho esencial deberá ser deliberadamente omitido. El Colegio Nacional de Periodistas está obligado a prestar amparo a todo colegiado que sea afectado por defender la verdad.

Artículo 11. El periodista comete falta grave cuando comunica de mala fe acusaciones sin pruebas o ataques injustificados a la dignidad, honor o prestigio de personas, instituciones o agrupaciones.

Artículo 12. Las informaciones falsas deben ser rectificadas espontánea e inmediatamente. El periodista publicará en el lapso de las cuarenta y ocho horas siguientes a la publicación de la noticia errada, la rectificación a que hubiera lugar, en el mismo espacio donde se publicó la primera noticia. Los rumores y las noticias no confirmadas, deberán identificarse como tales.

Artículo 19. El periodista debe verificar las informaciones que recibe y recurrir a las fuentes idóneas que le permitan la información de manera veraz.

Artículo 26. El periodista tiene como deber imperativo utilizar sus esfuerzos personales para alcanzar el fortalecimiento y éxito del Colegio Nacional de Periodistas.

Artículo 27. El periodista está obligado a fortalecer el espíritu de fraternidad, consideración y respeto mutuo que enaltece la profesión. No deberá promover el descrédito, ni atribuir intereses o propósitos que perjudiquen moral o materialmente a otros colegas. (Página Web CNP)

Cátedra de la Paz prepara XXIII Encuentro de Vacaciones Creativas


La Cátedra de la Paz afina últimos detalles en un plenario integrados por los promotores, voluntarios, personas de las comunidades de Los Curos para garantizar durante el próximo  mes de agosto, un espacio de sana recreación y trabajo lúdico a favor de la paz con niños y niñas de 6 a 10 años de edad.

Para Isis Patricia Parra, responsable del plan vacacional como se le conoce en Los Curos, quieren seguir ofreciendo a los niños y las niñas unas vacaciones inolvidables jugando para la Paz.

Las inscripciones se inician el próximo 6 de julio 2010 en la CASA PARA LA PAZ DEL ESTADO MERIDA, desde las 8:00 de la mañana.

Dos detenidos con droga en Campo de Oro



Judith Vega
Foto: Cortesía PM

Informo el Teniente Coronel Juan Grillo, director de la policía del estado Mérida, que cumpliendo con el Plan Socialista Mérida Segura, servidores públicos de la policía del estado, específicamente de la División de Investigaciones Criminales de la policia, dando cumplimiento a una orden de allanamiento coordinada por la Fiscalía Quinta del Ministerio Publico y otorgada por el Tribunal de Control N 1 del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, procedieron con la aprehensión de dos ciudadanos de sexo masculino de 23 y 28 años, residenciados en el Barrio Campo de Oro.

A los mencionados ciudadanos se le encontraron la cantidad de 63 envoltorios de presunta droga (marihuana), además de 165 bolívares en dinero en efectivo de circulación legal, presumentamente procedentes de la venta de la droga.

Tanto los detenidos como las evidencias incautadas quedaron a la orden de la Fiscalía Decima Sexta del Ministerio Publico a los fines de ser trasladados al CICPC para el proceso legal correspondiente.

Cabe destacar que este procedimiento se realizó gracias a informaciones aportadas por vecinos que de alguna u otra manera se sienten afectados, por lo que se le hace un llamado a la comunidad en general para que denuncien a través del 0800-polimer (7654637) en llamada telefónica gratuita y anónima. (Con información de la PM)

Inpradem atendió con prontitud deslizamientos en vialidad hacia Guaraque

Noel Márquez, dijo que los funcionarios de Inpradem se mantienen alerta ante cualquier emergencia. (Foto Alonso Moreno)


***No se presentaron emergencias ni afectación de viviendas; la obstaculización de la vialidad fue atendida por el gobierno regional.

Ayer miércoles, producto de las fuertes precipitaciones caídas en el estado Mérida, la vialidad hacia el municipio Guaraque se vio afectada con deslizamientos que fueron atendidos rápidamente con la maquinaria del gobierno regional. Así lo manifestó el director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres de Mérida (Inpradem), Noel Márquez, quien envió un equipo de veinte funcionarios que realizaron el trabajo de evaluación de daños.

Márquez, informó que el paso vehicular fue restablecido totalmente, al tiempo que afirmó que no hubo afectación de viviendas ni pérdidas humanas que lamentar. El equipo de Inpradem se encargó de realizar la inspección de algunos puentes y el monitoreo de ríos y quebradas en la zona.

Dijo el funcionario que producto del aumento del caudal del río, fue desalojada de manera preventiva la sede de los Bomberos en el sector de La Vega. La energía también fue restituida en Guaraque, debido a que en horas de la madrugada del miércoles hubo fallas en el servicio eléctrico, por las fuertes precipitaciones.

El titular de Inpradem, señaló que la temporada de lluvia ya inició, y se espera que en los próximos días continúe esta situación. Hizo un llamado a los ciudadanos que viven cerca de ríos y quebradas, a desalojar sus viviendas en caso de que observen aumento en el caudal. (Prensa OCI/Nelly Paredes)

Aprehendido en allanamiento con 32 envoltorios de droga


Judith Vega

Según información emanada de la Dirección General de la Policía del estado Mérida, efectivos policiales ejecutaron una orden de allanamiento emanada del Juez de Control No. 1, a las 9:50 de la noche del pasado día martes, en el sector El Campito, residencias Aves Country, edificio El Turpial, donde se practicó la detención de un ciudadano de 23 años, luego de hallar dentro del inmueble la cantidad de 32 envoltorios de presunta marihuana.

Del caso fue informado el Fiscal de guardia de la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público, quedando detenido a la orden de ese despacho.

El procedimiento fue realizado por funcionarios policiales adscritos a la Dirección de Inteligencia. (Con información de la PM)

Producción de papa está garantizada en Mérida

Pedro Rivas desmintió la existencia de semillas de papas para el estado dañada. (Foto Alonso Moreno)

*** El Comisionado del Gobernador en la zona del Páramo manifestó que próximamente será recogida una importante cosecha

El comisionado del gobernador Marcos Díaz para la zona del Páramo, Pedro Rivas, desmintió las declaraciones emitidas por el dirigente de la oposición Enrique Parra, quien informó sobre la localización de 500 toneladas de semillas de papa dañada en los silos de Barro Negro.

El funcionario señaló que las mil 600 toneladas de semillas que llegaron al estado, fueron sembradas en los municipios del Páramo, entre los que mencionó Cardenal Quintero, Rangel, Pueblo Llano y Miranda.

Aclaró que un porcentaje pequeño fue utilizado por Productores Integrales de Papa del Páramo (Proinpa) que, a través de los organismos regionales como el Instituto Merideño de Desarrollo Rural, (Inderural) Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) recibieron el combo de semillas fertilizantes y los recursos para la mano de obra proveniente del Fondo de Desarrollo Agrícola Socialista.

Afirmó Rivas que los agricultores del país y del Páramo, específicamente del rubro hortaliza, no han tenido pérdidas. Hizo referencia a las mejoras en sua calidad de vida, y aseveró que las ganancias les permiten adquirir vehículos apropiados para el traslado de sus cosechas y viviendas dignas.

“La denuncia de Parra es falsa, evidencia su inexperiencia en materia de siembra” dijo el Comisionado. Manifestó además que mañana viernes los alcaldes del Páramo, consejos comunales, la red de pequeños y medianos productores, realizarán una rueda de prensa para fijar posición contúndete de rechazo a la denuncia de las semillas dañadas.

El funcionario señaló que próximamente los productores recogerán cosechas de papa canadiense, holandesa y la nacional élite, la cual es de primera.

Los terrenos del Páramo están produciendo con las semillas que fueron destinadas para el estado Mérida. Puntualizó Rivas que el escenario electoral donde Enrique Parra sólo tiene el 1 por ciento, está ocasionando que los opositores quieran crear polémica en la comunidad merideña, tal como lo demuestra la falsa denuncia antes mencionada. (Prensa OCI/Nelly Paredes)

Gobernador firmó carta de intención con la Policía Nacional

Gobernador de Mérida firmó carta de intención con el Consejo General de Policía Nacional. (Foto Alonso Moreno)

Ayer miércoles, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, firmó una carta de intención con la coordinadora de Asuntos Logísticos y Consulta del Consejo General de Policía Nacional, Helga Malavé, con la finalidad de iniciar el trabajo de adecuación organizativa y jurídica de los organismos policiales a la Ley.

En la reunión además estuvieron presentes el director de Seguridad Ciudadana, Edgar Arellano, el director de la Policía de Mérida, Juan Pedro Grillo y el alcalde del municipio Campo Elías, Pedro Álvarez, en representación de la Policía municipal de esa jurisdicción.

Malavé, representante del organismo asesor del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij), manifestó que desde el año pasado el Gobierno Nacional está trabajando en la transformación de las policías del país. Precisó, que la intención es impartir una formación integral a los funcionarios y funcionarias.

Por su parte, el mandatario regional expresó su respaldo a la asesoría que dará el ente nacional al proceso de transformación de las policías estadales y municipales. Reconoció el trabajo que realiza el Ejecutivo Nacional para darles el sitial y los beneficios que se merecen los organismos policiales.

En materia de prevención, la funcionaria dijo que el trabajo que se desarrolla con el director de Seguridad Ciudadana de Mérida, en conjunto con el director de la Policía estadal, Juan Pedro Grillo, está orientado hacia la creación de estrategias que fortalezcan la seguridad en la región.

Con respecto a la implementación de La Ley de Policía Nacional, señaló que no será un ente represivo, sino que servirá para formular políticas de planificación en el área de prevención y abordaje de organización comunitaria. “Los ensayos realizados en algunos espacios, donde se ha hecho seguimiento a la nueva normativa ha sido exitosa, de igual manera ocurrirá en Mérida”, indicó Helga Malavé.

Diferencia entre Policía Nacional y Estadal

La titular de la Coordinación de Asuntos Logísticos y Consulta del Consejo General de Policía Nacional, aclaró que las policías estadales dependen del gobierno regional de cada entidad, mientras que la Nacional es un cuerpo anexo del Mpprij. Con las asesorías se busca fortalecer y estandarizar los roles para la atención del ciudadano y de los funcionarios.

“Aunque la nivelación de los sueldos de los funcionarios estadales a los nacionales, está prevista, se ajustará de acuerdo los presupuestos de las Alcaldías y Gobernaciones”.

Así mismo, Malavé indicó que los rangos serán sólo tres: comisionados, supervisores y oficiales, así mismo dijo que se respetará la carrera y formación académica de cada funcionario. (Prensa OCI/Nelly Paredes)

Alcaldía de Libertador y Ministerio de Interior firman carta de intención para adecuar la Policía Vial

El alcalde Lester Rodríguez firma el acta de intención del proceso de adecuación de la Policía Vial a la nueva Policía Nacional


La Alcaldía de Libertador y el Consejo Nacional de Policía, ente adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, firmaron en la tarde de este miércoles la carta de intención para iniciar el proceso de adecuación técnica de la Policía de Circulación Vial según lo previsto en la Ley Nacional de Policía.

El acto se realizó en el despacho del alcalde, donde sostuvieron una reunión amena entre el burgomaestre Lester Rodríguez, la coordinadora de Logística del Consejo General de Policía, Eva Malaver, y el grupo de representantes del Consejo General de la Policía en el estado.

Al finalizar la reunión la coordinadora de logística del Consejo Nacional Policía, Eva Malaver, detalló: “estamos visitando todos los estados del país, y aquellos municipios que tienen policías activas, firmando con ellos una carta intención porque desde el mes de mayo comenzamos ya lo que es la adecuación de los cuerpos policiales al nuevo modelo policial y a la ley, a la estandarización con miras de lograr la transformación dentro de nuestros funcionarios policiales, a dignificar el ejercicio de la función policial, a colaborar con la presencia de un policía que trabaje con la gente, que trabaje en prevención, un policial bien profesional, un policía bien formado, un policía que trabaje a la comunidad a la que sirve de manera conjunta con ella y como se había tenido hasta ahora, un funcionario solamente represivo, lejos de los intereses de las comunidades”.

Dijo Eva Malaver que el consejo trabaja en la parte regulación. “Son varios aspectos que se están tomando en cuenta como es la adecuación de las estructuras, la adecuación jurídica, la creación de oficinas de asistencia técnica y de policía comunal, la redención de cuentas y el fortalecimiento de lo que son operaciones de vigilancia y protección”.

Agregó que la Ley Orgánica del Servicio de Policías prevé que las alcaldías y las gobernaciones van a contar con el apoyo financiero del Ministerio de Interior y Justicia, que es el órgano rector, a través del Fondo Intergubernamental. “Este fondo contribuye monetariamente en formación, en dotación de equipos y en la creación de servicios de policías, pero deben presentarse estos proyectos a las Fispol, en esto también están nuestros facilitadores colaborando con cada funcionario y funcionaria de los cuerpos de policía”.

Destacó que en el país existen 150 cuerpos de policías entre estatales y municipales, y la mayoría ha firmado esta carta de intención. “Hemos firmado con casi todos los estados, solamente nos falta Trujillo, Monagas y Distrito Capital, hemos recogido las firmas de prácticamente todos, creo que las autoridades regionales están claras que esto es en beneficio para la comunidad para que trabajan. Algunos alcaldes no han firmado, es muy poco el número, pero es porque no estaban o no coincidieron, entonces, estamos haciendo un nuevo recorrido para que el que no firmó, firme ahora”.

Alcaldía de Libertador piensa en el bienestar de la ciudadanía

El alcalde Lester Rodríguez manifestó su satisfacción por firma de esta carta de intención. “No es la primera vez que nosotros nos ponemos en conocimientos, ya que asistimos a reuniones con esto de la Ley Nacional de Policía. Ya el año pasado, inclusive, el Coronel Omar Uzcátegui adquirió unos uniformes, unas nuevas motos todos con el logo y las especificaciones que establece la Ley Nacional de Policía. Nosotros no vivimos en un país que no tiene ley, nosotros vivimos en un país que tiene un estado de derecho y dentro de ese estado de derecho estamos nosotros, por supuesto, que manejamos una policía bastante eficaz, bastante eficiente que es la policía vial del municipio Libertador, esta carta de intención significa que nosotros vamos a entrar ya definitivamente no solamente en el cumplimiento de la ley sino en todo esto que tiene que ver con ordenar todos estos cuerpos policiales que existen en el país y que andaban como sueltos, ahora no, ahora van a estar solo bajo un órgano donde los ascensos tienen las mismas condiciones, las disciplinarias son las mismas, los sueldos van a ser fundamentalmente los mismos, que espero que nos auxilien en eso posteriormente, aún cuando nuestra policía es bien pagada”.

Finalmente, el alcalde Lester Rodríguez que se trata de cooperar con el ciudadano, con ese ciudadano que está esperando ahí seguridad, que es un uno de los grande problemas que tiene el país. “Si nosotros trabajamos todos en función que la seguridad que es un problema de todos, creo que podemos resolver el problema y hacerlo rápidamente como lo está clamando nuestras comunidades, por eso hemos puesto nuestra firma ahí, tenemos mucha fe, mucha esperanza, que ojala podamos también ingresar con proyectos nuestros a ese fondo para conseguir dinero, no para la alcaldía o para gastar en otras cosas sino que vayan directamente hacia la policía nuestra y hacia la seguridad de los ciudadanos”. (CNP 10.329)

Alcalde Léster Rodríguez entregó becas para garantizar educación de calidad

El Alcalde Léster Rodríguez sigue cumpliendo con el pueblo merideño (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)
Masiva presencia de beneficiarios y familiares (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)



En un emotivo acto, el Alcalde Léster Rodríguez entregó casi 300 becas a estudiantes residentes en el municipio Libertador, como parte de los planes de atención y ayuda que ha creado el burgomaestre local para evitar la deserción escolar y garantizar el derecho a una educación de calidad a los merideños.

El acto se llevó a cabo en el patio central del ayuntamiento local y contó además con la presencia de la primera dama del municipio, Luisa Durán de Rodríguez, el Director del Departamento de Educación de la Alcaldía Alexis Sosa y su adjunto Oswaldo Linares, así como el tren ejecutivo de la actual gestión de gobierno.

El programa beneficia a estudiantes de bajos recursos que presentan alguna discapacidad o que cursan carreras en las instituciones universitarias del municipio. De la misma forma, son becarios varios jóvenes de los tecnológicos Sucre y Cristóbal Mendoza, instituciones privadas que han colaborado con el desarrollo del programa.

Esta iniciativa demuestra el profundo sentido social del Alcalde Léster Rodríguez y su compromiso con los habitantes de Libertador. “Queremos brindarle una educación de calidad a los jóvenes merideños, por eso estamos invirtiendo una importante cantidad de recursos, en cada uno de ellos sin distinciones de ningún tipo”, afirmó.

Destacó la primera autoridad municipal que los beneficiarios del programa cursan estudios en la Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Nacional Experimental de la Fuerzas Armadas (Unefa), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Instituto Tecnológico de Ejido (IUTE), entre otros.

Adicionalmente, se pudo conocer que el monto cancelado asciende a más de 126 mil bolívares fuertes. “Pagamos los meses de Enero, Febrero y Marzo, debimos hacerlo antes pero razones del retraso tienen que ver directamente con la incomprensión de los concejales. Por eso no habíamos podido cumplir con ustedes”.

Igualmente, es importante destacar que el Alcalde Léster Rodríguez entregó a las autoridades del Instituto de Educación Especial “Los Andes”, una cantidad importante de medicinas para la atención de los pequeños que estudian en el citado plantel.

Finalmente, se resalta que el pequeño Germán Alexis Carranza, estudiante de la Escuela Básica Estadal “José María Veláz” y de la Unidad Psicoeducativa “Alfredo Silva”, regaló a los presentes la interpretación de varias piezas musicales del folklore criollo, además de una canción inédita, compuesta especialmente para el burgomaestre local. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Políticas Públicas promueve talleres de formación ideológica

Guillermo Altamar, secretario General de la Secepcpp


A fin de consolidar el Poder Popular en la entidad merideña, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Secepcpp), lleva a cabo una serie de talleres con el objetivo de difundir el contenido de las leyes que fortifican la voz del pueblo, entre las que destacan la Ley de Consejo Federal de Gobierno y la Ley de Consejos Comunales, según lo dio a conocer Guillermo Altamar, director de dicha secretaría.

El Gobierno Bolivariano y Revolucionario, a través de la Secepcpp, lleva ejecutando desde inicio de año una serie de talleres formativos en todos los municipios del estado Mérida, en procura de ofrecerle al pueblo detalles precisos sobre el Consejo Federal de Gobierno, establecido en todo el país desde el mes pasado.

Igualmente, el Secepcpp plantea la formulación de una figura ideal del consejo comunal, a través del conocimiento pleno de sus funciones como un órgano gestionario comunitario, anclado a su vez los gobiernos municipal, regional y nacional.

En ese sentido, Altamar explicó que “el Consejo Federal de Gobierno, origen de la verdadera descentralización de la administración pública y del ejercicio del gobierno, emergerá al margen de la antigua estructura burocrática de los concejos municipales y alcaldías. Representa el surgimiento, desde el seno del pueblo organizado, del nuevo orden de administración socialista del país”.

Con la constitución del Consejo Federal de Gobierno, Venezuela ahora cuenta por primera vez con un sistema de planificación territorial y presupuestaria dirigida por el pueblo, enmarcada por supuesto en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Este viernes 11 de junio, el Secepcpp tiene planificado visitar el municipio Guaraque, a fin de impartir estos talleres. (Prensa OCI / JR)

Ibime ofrece curso de asistente de biblioteca

Iris Arévalo, directora del Ibime


Este lunes 14 de junio se iniciará el curso de Asistente de Biblioteca que será dictado por el Instituto Autónomo de Servicios de Biblioteca e Información (Ibime), en las instalaciones del Hotel Escuela.

La directora del Ibime, Iris Arévalo, invitó a la comunidad merideña a participar en esta actividad, cuyas inscripciones ya están abiertas en las instalaciones del Ibime en el sector de Glorias Patrias. Para formalizar este proceso el único requisito es ser bachiller.

Posteriormente, este mismo curso se estará dictando en la ciudad de El Vigía, y después en Tovar.

El asistente de biblioteca es el profesional es el encargado de realizar los préstamos y recibir las devoluciones de los documentos de lectura, sonoros y visuales. Además, también se encarga de resolver las dudas simples de los usuarios sobre distribución de temáticas o posibilidades de encontrar un documento.

Arévalo indicó que el objetivo de esta actividad formativa es formar a un personal capacitado para mejorar el servicio de bibliotecas del estado. Puntualizó que el gobernador Marcos Díaz Orellana, tiene como meta para este año apoyar sin restricciones y de manera contundente el Plan Revolucionario de Lectura que lleva a cabo el Gobierno Nacional. (Prensa OCI/Maité Briceño)

Médicos diagnostican extenso daño cerebral a Cerati


EL UNIVERSAL

**** El cantante sigue inconsciente y aún no respira por sus propios medios. Tiene tratamiento para una infección respiratoria.

Buenos Aires.- El músico argentino Gustavo Cerati sufre un extenso daño cerebral, dijo hoy un parte médico de la clínica donde se encuentra internado en Buenos Aires, a la que llegó trasladado de Venezuela.


El músico fue llevado ayer desde Caracas a Argentina en un avión ambulancia.

"El paciente está inconsciente, sin ninguna sedación farmacológica. Respira espontáneamente, pero aún requiere asistencia mecánica respiratoria", dijo el informe del instituto Fleni en Buenos Aires, publicó Reuters.

El músico, de 50 años, líder de la extinta banda de rock Soda Stereo, sufrió hace tres semanas un accidente cerebrovascular en Caracas tras ofrecer un concierto de una larga gira internacional para presentar su último trabajo solista, "Fuerza Natural".

"La Tomografía Computada realizada a su ingreso mostró un infarto extenso en el hemisferio cerebral izquierdo y daño del tronco cerebral secundario a hipertensión endocraneana", señaló el informe.

El cantante, una de las grandes estrellas del rock latinoamericano de la década de 1980, y que fue intervenido en Venezuela por un edema cerebral producto de su ACV, se encuentra en tratamiento antibiótico por una infección respiratoria.

El Instituto Fleni dijo que dadas las características del cuadro clínico, que implican una lenta evolución, sólo informará sobre el estado de la salud de Cerati cuando haya cambios significativos en su situación.

Siete muertos en el ataque contra un convoy de suministros de la OTAN en Pakistán

Un bombero trata de extinguir las llamas de varios vehículos atacados por un grupo de supuestos talibanes. Hasta 50 camiones, que se dirigían hacia Afganistán para abastecer a fuerzas de la OTAN, fueron incendiados en el ataque, que se produjo anoche en una localidad próxima a la capital paquistaní, Islamabad, y causó al menos siete muertos.- AFP



EL PAIS.com

***Un grupo de supuestos talibanes abre fuego contra medio centenar de camiones que se dirigían a Afganistán para abastecer la misión de la colación occidental

Un grupo de supuestos talibanes armados atacó en torno a la medianoche un convoy de suministros para la OTAN, compuesto por medio centenar de camiones, matando al menos a siete personas, según ha informado hoy la policía. El ataque se produjo en un área a menos de 30 minutos en coche de la capital, Islamabad, lo que constituye un hecho sin precedentes puesto que hasta ahora otros ataques similares solo se habían registrado en lugares próximos a las fronteras norte y oeste del país, consideradas más inestables.

Los autores del ataque eran al menos 10 hombres armados con pistolas que llegaron en moto y en una furgoneta hasta un almacén próximo a la localidad de Tarnol, donde abrieron fuego contra el convoy e incendiaron los camiones. Los fallecidos son conductores de los vehículos atacados y otros trabajadores.


"Siete personas fueron asesinadas y más de 50 camiones fueron incendiados", ha señalado el oficial de policía Ghulam Mustafa. Además hay al menos seis personas heridas.

Este tipo de convoyes suele transportar combustible, comida y otros suministros a Afganistán, donde abastece a la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), y no es habitual que se transporten armas mediante este método. El 75% de los suministros que hace servir el Ejército estadounidense en la guerra de Afganistán llegan a través de Pakistán.

Las circunstancias del asalto subrayan el aumento de inseguridad que se está viviendo en Pakistán en los últimos tiempos, en que los talibanes han desencadenado una oleada de atentados como respuesta a algunas ofensivas militares contra sus feudos en el noroeste del país, junto a la frontera con Afganistán. En uno de peores ataques, más de 80 personas murieron hace dos semanas en un doble atentado en Lahore (noreste).

Sin embargo, el ataque también se ha producido tras meses de relativa calma en la capital paquistaní. "Es sorprendente que un grupo de tantos militantes se haya acercado tanto a Islamabad y haya conseguido escapar", señala Talat Masood, un general retirado que ahora es asesor de seguridad. "Esto muestra que hay serios fallos en seguridad". Otros ataques similares en el pasado, el último se produjo en abril y murieron cuatro policías en el Punjab (noreste), han obligado a la OTAN a buscar otras rutas alternativas para abastecerse en Afganistán, fundamentalmente a través de Asia Central.

AN aprobó proyecto de Ley del Sistema Eléctrico

Asamblea Nacional en pleno

ABN

***La Comisión Permanente de Energía y Minas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles por unanimidad el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Jesús Graterol, destacó que el instrumento jurídico se basa en tres preceptos: el servicio eléctrico como un derecho humano y no como una mercancía, el dominio del Estado sobre el servicio y la visión socialista de la empresa prestadora del servicio.


Indicó que bajo la visión socialista, el Estado invertirá en el sistema de una manera equilibrada para potenciar todas las regiones del país.

Asimismo, dijo que quedará eliminada completamente la tercerización en el sector.

Al respecto, aseveró: “tendremos una ley blindada de toda forma de dominación y capitalismo”.

Destacó que las comunidades organizadas, en mesas de energía, tendrán un importante rol en el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, pues “éstas han emprendido una gran labor sobre el uso consciente del recurso en pro del ahorro energético”.

Sobre el funcionamiento coordinado del sistema eléctrico nacional, indicó que la ley permitirá la unificación de todas las empresas.

“En la cuarta República las empresas funcionaban aisladamente. Era una torre de babel en la que no había comunicación y mucho menos planes integrales”, dijo.

Agregó que “con esta ley se conformará una corporación, con una sola visión, una sola junta directiva y un solo ente rector (el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica) que trazará las estrategias para el desarrollo de la nación, a fin de garantizar un servicio permanente y de calidad”.

El diputado informó que el proyecto será remitido a la junta directiva de la AN para que sea incorporado en las sesiones ordinarias de la cámara y se haga la primera discusión.

Mandaderos de Chávez

Reporteros Sin Fronteras criticó que la justicia venezolana responda ciegamente a las órdenes del Primer Mandatario

TalCualDigital.com

La organización Reporteros Sin Fronteras calificó este miércoles de preocupante que la Fiscalía haya iniciado una investigación sobre el sitio de internet "Noticiero Digital" a petición del presidente Hugo Chávez.

Chávez reclamó el pasado domingo en su programa dominical que se investigara este portal por publicar informaciones que serían, a su juicio, una "incitación" a un golpe de Estado en su contra.

"Si bien es cierto que las amonestaciones del Jefe del Estado contra un reputado medio de comunicación crítico a menudo quedan sólo como amenazas, es preocupante que la justicia pueda obedecer así, por una simple petición presidencial", afirmaron.

Para la organización de defensa de la libertad de prensa, "esta orden del Rey" atenta directamente contra el principio de separación de poderes y la independencia de las autoridades judiciales".

Además, RSF agregó que este tipo de acciones revelan "actos de intimidación" y promueven "la autocensura".

En declaraciones a RSF, el editor presidente de "Noticiero Digital", Juan Eduardo Smith, aseguró que el Gobierno de Chávez "está reaccionando cada vez de manera más fuerte en contra de las personas que emiten opiniones contrarias a su visión del mundo".

CNP estudia la posibilidad de solicitar nulidad del Cesna

El Colegio Nacional de Periodistas, junto a sus afiliados evaluan la posibilidad de acudir al Tribunal Supremo de Justicia para pedir la nulidad del Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna).

En tal sentido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa rechazó categóricamente el decreto relacionado con la creación del Cesna, por atentar contra el libre ejercicio de la profesión del periodista y de los reporteros gráficos.

Tarek orgulloso de las orquestas sinfónicas penitenciarias

Tarek El Aissami y Marcos Díaz con su guitarra acompañaron a los integrantes de la Sinfónica al final del acto.

**** El ministro se molestó cuando los periodistas le preguntaron sobre la violencia en la cárcel de Mérida, señalando que la pregunta estaba dirigida por los dueños de la prensa de derecha y solo pretendía quitarle importancia al acto con las Orquestas Sinfónicas de la cárcel de Mérida y la de Santa Ana, en el estado Táchira.

Judith Vega
Fotos: Benjamín López

En horas de la mañana de ayer, se llevó a cabo la presentación de las Orquestas Sinfónicas Penitenciarias pertenecientes a la cárcel de Mérida y a la de Santa Ana, en el estado Táchira. El evento se inició con las palabras de Marcos Díaz, gobernador de Mérida y luego del Ministro del Poder Popular de Relaciones de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, quien en un breve encuentro con los medios dijo sentirse orgulloso de los hombres y mujeres que decidieron darle una nueva oportunidad a sus vidas. Afirmó que esas personas son “los hombres nuevos, productos de una de las obras más hermosas del socialismo”. Igualmente manifestó que la actividad se realiza en el marco del plan de humanización de los recintos carcelarios, como programa liberador.

“Recién comienza el plan de humanización, el cual sólo es posible en revolución, en socialismo y porque Hugo Chávez es presidente”, enfatizó el ministro El Aissami.

Situación cárcel de Mérida

Dijo que su despacho no niega que la violencia en las cárceles persista, “pero no hay una cárcel en el mundo donde no exista esa violencia”. Criticó que plantearle la existencia de tres heridos en el centro penitenciario de Mérida, “es una posición común de los medios de la derecha”, indicándole al periodista que hizo la pregunta, “que él entendía que eso era lo que le habían ordenado preguntar” y le invitó a investigar “las masacres registradas en el pasado”, además que se pretendía “quitarle brillo e importancia a la actividad”.

Afirmó que históricamente hoy en día se registra la tasa más elevada de población interna, “pero hemos reducido la violencia interpenitenciaria, aunque hay cárceles donde el régimen interno es controlado por mafias e impera la corrupción como modelo heredado de la derecha”.

Consuelo Cerrada reconoció que hay carencias y limitaciones en las cárceles


**** En horas de la mañana de hoy, Consuelo Cerrada visitará la cárcel de Mérida para evaluar las dificultades y el enfrentamiento entre internos.

Judith Vega
Foto: Benjamín López


Los últimos hechos violentos registrados en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cpra) y que han dejado el saldo de tres internos heridos por armas de fuego en un lapso de ocho días, así como la infinidad de carencias con las que diariamente conviven los presos, esto es falta de agua potable y de transporte; falta de suministro de productos de limpieza, material de trabajo y financiamiento de actividades culturales y deportivas cuyo costo es asumido por los familiares de los internos, constituyeron los temas centrales acerca de los cuales fue consultada la merideña Consuelo Cerrada, directora nacional de los Servicios Penitenciarios.

En principio la funcionaria se mostró evasiva, sin embargo acotó “no podemos tapar el sol con un dedo, hay una serie de problemas que se presentan y limitaciones dentro de los centros penitenciarios, lo único que queremos enaltecer e informarles que desde el nivel central se ha encargado de empezar a penetrar y conformar todas las necesidades y debilidades que se presentan”.

Prosiguió expresando que un elemento fundamental en un centro penitenciario es la colaboración de todos, “en primer lugar del privado de libertad; en segundo lugar de quienes visitan los centros penitenciarios y en tercer lugar comenzar a transformar esa concepción, ese manto negro que arropa al servicio penitenciario, el cual nada más es noticia cuando hay un suceso, pero cuando hay actividades educativas, cultural o deportiva no es noticia”.

“Queremos empezar a llevar agua potable, materiales que desde el nivel central se están atendiendo a través de la Dirección de Logística”, instancia dependiente de su despacho, “estamos desarrollando inspecciones en todos los centros penitenciarios, es un trabajo difícil porque tiene mucho que ver con la conciencia del ser humano que tenemos allá”, manifestó Cerrada.

Al preguntarle acerca del destino de las armas decomisadas en distintas requisas o procedimientos, manifestó que todas pasan a la orden del Ministerio Público, agregando que “la respuesta tiene mucho que ver con las debilidades del centro, este es un proceso de transformación porque las armas no llegan solas al penal”.

Personal penitenciario recibió certificados de especialidad

Reinaldo Hidalgo, secretario técnico del Consejo Superior Penitenciario

Judith Vega
Foto: Benjamín López

Reinaldo Hidalgo, secretario técnico del Consejo Superior Penitenciario informó además de la actividad desplegada por la Orquesta Sinfónica Penitenciaria del Cpra y de la cárcel de Santa Ana, se entregaron 48 certificados a profesionales de distintas ramas que laboran en diferentes centros penitenciarios del país, quienes trabajan en pro de la reconstrucción del sistema penitenciario venezolano.

Refirió que el adiestramiento y entrega de certificados constituye el principio del plan piloto, el cual estará sujeto a un seguimiento para instituirlo como requisito de ingreso para laborar en el sistema penitenciario.

Además, informó Hidalgo que se firmó el convenio entre el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia y la Unefa, que prevé la apertura formal de núcleos de capacitación universitaria en los centros penitenciarios, “existe el firme propósito de aperturar cinco núcleos en igual número de recintos, sin haber hecho el mínimo escándalo comunicacional, los internos de la Mínima de Carabobo están concluyendo el tercer semestre de Análisis y Diseño de Sistemas. El convenio con la Unefa brinda la posibilidad al interno que queda en libertad de continuar sus estudios en cualquier estado del país”.

Ahora también semillas de papa podridas



**** El que tenga ojos que vea. Esta situación desde hace meses fue denunciada por los agroproductores del páramo, sin embargo personeros gubernamentales le quitaron méritos afirmando que todo era mentira y que las pretenciones de las denuncias eran la desestabilización del gobierno nacional y ganar centimetrajes en la prensa regional. Aquí los resultados de la negligencia y prepotencia.

Judith Vega
Fotos: Cortesía

De acuerdo a información suministrada por el agroproductor del páramo, Enrique Parra aproximadamente 20 mil bultos de semilla de papa importadas desde Brasil, hace varios meses se dañaron en galpones ubicados en el sector Barro Negro, vía Pico El Aguila, municipio Rangel del estado Mérida.


Este nuevo hallazgo se une a la cadena de denuncias realizadas en distintos estados del país referentes a la localización de comida en mal estado y medicinas vencidas, localizadas en estado de abandono.

De acuerdo a Parra, el gobierno nacional adquirió estas semillas de papa, sin consultar previamente a los productores agrícolas del páramo, quienes son los que en realidad conocen la cultura de compra, siembra y recolección de cosecha de este importante elemento de la comida del venezolano.

Las semillas de papa, fueron ubicadas en un galpón alquilado por la Corporación Venezolana Agraria. Manifiesta el denunciante que la semilla está compuesta por semilla keneveck y granola, estimando que se trata de unas 500 toneladas de semilla podrida que se perdieron.

Afirma Enrique Parra, que en horas de la mañana del martes observaron algunos camiones que cargaron con la semilla de papa en mal estado, con la intención de llevarla a uno de los botaderos de basura (rellenos sanitarios) del estado Mérida, sin embargo los agricultores lograron posesionarse de algunos costales como muestras del estado de deterioro que presentan las semillas, pues ellos venían haciendo un seguimiento al tratamiento y cuido del producto.

Es de hacer notar que según comentarios de los productores del páramo en el pasado mes de diciembre tres gandolas cargadas con semillas dañadas fueron llevadas al relleno sanitario de Onia en El Vigía.

Desde hace meses desde el páramo se han denunciado situaciones irregulares en cuanto a la adquisición de insumos necesarios para la siembra de vegetales y el abandono al que se tiene sometido a los agricultores, quienes no gozan de beneficio alguno al momento de comprar los productos, ni se les consulta, menos aún se les ayuda económicamente con la producción, simplemente porque no apoyan las políticas del gobierno nacional.