ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 junio, 2010

MUNICIPIO SUCRE CONTARA CON SU AGENDA JUVENIL P0R LA VIDA


La Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” de la Universidad de Los Andes refuerza el Liderazgo Juvenil en el Municipio Sucre del Estado Mérida con la construcción colectiva de una AGENDA JUVENIL.

Teniendo como objetivo reforzar el rol de los y las jóvenes del estado Mérida en la capacitación y promoción de los Derechos Humanos para poder participar de una manera eficaz en la promoción de Políticas Públicas Juveniles a través de Talleres Comunitarios en los temas de Democracia y Cultura de Paz, Incidencia Pública, Derechos Humanos, Resolución de Conflictos, Gestión Social para la Participación y Empoderamiento Juvenil, con democracia y participación juvenil hemos emprendido desde el pasado 1 de mayo dentro del municipio Sucre, esta acción para y con los y las jóvenes en dicho municipio merideño, señaló María Alejandra Angulo, promotora educativa asignada por Cátedra de la Paz para este proyecto.

Además, se realizarán talleres de entrenamiento con los lideres juveniles y representantes de otras organizaciones de la sociedad civil, promoverá la creación de un Agenda Juvenil con propuestas y acciones de los jóvenes para ser presentado al gobierno municipal para su aprobación como un plan municipal de derechos humanos de los y las jóvenes, en el marco del Año Internacional de la Juventud.

Para eso desde ya invitamos a todos los y las jóvenes del municipio Sucre, mayores de 18 años, ambos sexos, de comunidades populares, con o sin formación política, activos electoralmente, domiciliados en cada parroquia del Municipio a participar en la construcción de su AGENDA JUVENIL, que prevé la participación de la Dirección de Educación y el Consejo Municipal de Derecho, los Consejos Comunales, Comité de Tierras, Asociaciones Civiles, Brigadas de Rescates, Grupos Juveniles, Clubes Deportivos, Grupos Religiosos, entre otros.

Con este proyecto, sería el primer municipio en Venezuela que logre tener un Plan Municipal de los Derechos Humanos de la Juventud, construido colectivamente y adoptado en una Ordenanza Municipal, que materialice la Ley Nacional de la Juventud, la Ley de la Juventud del Estado Mérida y la Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud, siendo modelo a futuro para la réplica en otros municipios, culminó María Angulo, en representación de la Cátedra de la Paz.

OTRA OPORTUNIDAD PARA FORMARTE COMO LIDER JUVENIL DESDE PREPARATE VENEZUELA.

Los aspirantes deberán redactar un pequeño ensayo donde responda la pregunta ¿Cómo ves la situación de la democracia en el país y qué harías para fortalecerla? El ensayo debe ser de 1 a 2 páginas. Luego podrán acceder a la página web www.preparatevenezuela.org y descargar la planilla de inscripción.

Para saber cómo enviar el ensayo y la planilla lo podrán ver en la página web donde se les explicará de forma rápida y sencilla. Mayor información comunicarse con preparatemerida@gmail.com

"La ineficiencia huele mal"

Voluntad Popular

TalCualDigital.com

***Voluntad Popular señala que los alimentos que el gobierno dejó de descomponer hubieran servido para asegurar almuerzos a 400 mil niños venezolanos durante un año

Activistas de Voluntad Popular condenaron este martes el escándalo de las miles de toneladas de alimentos en estado de descomposición, halladas en diferentes regiones del país, y dijeron que debido a la irresponsabilidad del gobierno, hoy todos los venezolanos tendrían asegurado el almuerzo de un día, y 400 mil niños tendrían alimentación para un año; incluso esa misma cantidad habría servido para que los reclusos de todas las cárceles del país tuvieran alimentos por 3 años y medio.

A nombre de VP, Carlos Vecchio señaló que lo más reprochable de la situación alimentaria del país es que los containers en mal estado responden a la ineficiencia, corrupción, a la implementación de políticas erróneas en la designación de ministros incapaces de asumir la responsabilidad de los errores del Gobierno.

“Las expropiaciones han generado y generarán mayores contenedores de alimentos dañados, pues el Estado carece de capacidad para controlar los canales de la cadena productiva y comercial del país. El Ejecutivo debe promover que los grandes, pequeños y grandes y medianos empresarios cumplan con ciertas normas para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población, El Gobierno no puede ser dueño de todo. Las expropiaciones generan contenedores podridos".

Vecchio calificó como inaudito que la Asamblea Nacional modificara la Reforma a la Ley del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) para concederle todas las facultades al Presidente y convertir la expropiación como mecanismo de sanción, sin tomar en cuenta los intereses del colectivo.

El activista de Voluntad Popular aseguró que en Venezuela no huelen mal los alimentos encontrados en estado de descomposición en varios estados del país, sino la ineficiencia, la irresponsabilidad y la corrupción del Gobierno Nacional, el cual se ha convertido en el principal acaparador y controlador de la cadena alimenticia a través de Pdval y Mercal.

Instó al Ejecutivo Nacional y a la Asamblea Nacional a destituir al Ministro Rafael Ramírez, actual Presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez y a Diosdado Cabello, Ministro de Obras Públicas, encargado de la administración de los puertos de Venezuela.

“Chávez se convierte en cómplice de una gestión ineficiente, plagada por la corrupción. Desde el año 2008 PDVAL estaba acaparando productos y nadie tomó cartas en el asunto. Destituya a los Ministros responsables de esta problemática”, resaltó Vecchio.

Asimismo, el también activista de Voluntad Popular, Douglas Barrios, señaló que la organización de la cual forma parte ratifica su compromiso con la defensa de los derechos del pueblo venezolano.

“No estamos buscando excusas, pedimos justicia y soluciones. Merecemos y debemos exigir un mejor Gobierno. Si este Gobierno insiste en acaparar todas las funciones, también debe tener la valentía de acaparar toda la culpa. Merecemos un Gobierno responsable, garante de una política de soberanía alimentaria y preocupado por la gente más necesitada”; resaltó.

Barrios exhortó todos los candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional a trabajar desde a ejercer las funciones de un legislador comprometido con los problemas del pueblo venezolano.

Pesovialca embellece la vía hacia El Vigía con plantas ornamentales

Los trabajadores utilizan equipos de última tecnología para la siembra de plantas. (Foto Jesús Noguera)

*** Evert Molina, manifestó que la política del ejecutivo regional es mantener la naturaleza, cuidarla y embellecer no sólo la vía hacía el peaje, si no también contribuir con el trabajo de limpieza y ornamentación de otras carreteras del estado

El director del Peaje Socialista de Vialidad de El Vigía (Pesovialca), Evert Molina, informó que el gobierno bolivariano de Mérida está realizando una jornada de reforestación, siembra y embellecimiento de la local 008, con la finalidad de destacar y realzar las áreas verdes de la principal vía de acceso al estado.

“Con el aporte de Pesovialca, la empresa privada, Fundación Kioto, Misión Árbol, más de 3 mil plantas decorativas serán sembradas desde Lagunillas hasta la sede del Peaje en el municipio Alberto Adriani”, detalló.

Destacó, el funcionario que la política del ejecutivo regional es mantener la naturaleza, cuidarla y embellecer no sólo la vía hacía el peaje, si no también contribuir con el trabajo de limpieza y ornamentación de otras carreteras del estado, como es el caso de la vía que conduce hacia El Mocotíes, a la cual también se le está haciendo mantenimiento y limpieza constante.

Así mismo, dijo que están preparando el terreno para crear un bosque con diferentes especies forestales autóctonas de la zona. “En los trabajos están participando indirectamente habitantes de las comunidades cercanas al peaje”. Los equipos de última tecnología que son utilizados para la siembra, han sido adquiridos por el peaje socialista, para facilitar al personal los trabajos.

Nueva sede de Pesovialca

El titular del Peaje del Vigía, además informó que la nueva sede tiene un 40 por ciento de avance de la obra, la misma permitirá que lo trabajadores tengan un ambiente digno y más confortable para laborar. OCI/Nelly Paredes

Sindicatos del Transporte piden a las autoridades municipales mano dura contra Los Rapiditos

El director de la Policía Vial, Omar Uzcátegui Araque, aseguro que la Policía va a actuar ajustado a derecho

C.N.P: 10.329

** Expusieron sus quejas ante el alcalde Léster Rodríguez y amenazan con llamar a una “Hora Cero” si no hay respuesta en el caso de los Rapiditos.

Buscando la vía del dialogo para solucionar sus problemas, los representantes del Sindicato de Transporte y de las Líneas Unificadas de Taxis sostuvieron un encuentro con el ciudadano alcalde de la ciudad, Léster Rodríguez, junto con el director de vialidad, Denis Márquez y el director del Instituto Autónomo de Policía de Circulación Vial, donde expusieron sus quejas con respecto a la situación que se presenta con una agrupación ilegal que presta el servicio de transporte colectivo en taxis, algunos placas blancas, vulnerando así los derechos de las organizaciones legalmente autorizadas por la municipalidad y la Dirección Nacional de Tránsito Terrestre.


El director de la Policía de Circulación Vial de Libertador, Coronel Omar Uzcátegui Araque, dio a conocer los aspectos que se discutieron con las directivas del Sindicato de Transporte y de las Líneas Unificadas de Taxis. “ El día lunes se efectuaron dos reuniones importantes con el secretario del Sindicato de Transporte del estado Mérida y con el presidente de las Líneas Unificadas, una primera reunión se hizo con el alcalde Léster Rodríguez en el despacho de él, con Benjamín Lara, que es el secretario general del Sindicato de Transporte y otros miembros del sindicato, el director de vialidad y transporte, Denis Márquez y mi persona como director de la Policía Vial”.

Explicó el director que se trataron en concreto tres puntos importantes. “El primer punto tiene que ver con el transporte Los Rapiditos, que son los que están concentrados en el sector de La Parroquia y que laboran de La Parroquia a Los Curos, ese es un grupo de vehículos y conductores que están cumpliendo esta labor que no está permisaza por ley, es decir, transporte de taxis colectivo, eso honestamente no está contemplado en la ley. Los representantes del sindicato de transporte se están quejando porque le están quitando la posibilidad de trabajo a otras asociaciones que están cumpliendo con la ley. El segundo punto fue la situación con la línea de taxis El Rodeo, que está ubicada en la avenida Las América, específicamente en la parte de afuera donde se están ejecutando los trabajos de construcción de ese centro comercial, esta es una línea que no tiene asignada su zona territorial de ubicarse como línea ahí, ya que existe un vacío en la permisologia, que nada más pueden estar en forma de circulación más no estacionados, El tercer punto que ellos tocaron fue el problema de la proliferación de los reductores de velocidad sin los respectivos permisos por parte de la alcaldía”.

Indicó Omar Uzcátegui Araque que los representantes del sindicato de transporte están hablando de una hora cero si no se ejecuta acciones ejemplarizantes contra ese colectivo denominado Los Rapiditos.

Sin embargo, aclaró el director de la Policía Vial que ya el ciudadano alcalde les había llamado con anterioridad a él y al director de vialidad, Denis Márquez para que atendieran a este grupo de señores que hacen vida en la parte de La Parroquia. “Nosotros tuvimos dos reuniones con ellos, se les hizo saber que si ellos quería trabajar en la parte del transporte público tenían que organizarse a través de una cooperativa o de una empresa, y que no lo podían trabajar de esa forma porque eso no está permitido por la ley, se les hizo saber en varias oportunidades”.

Destacó Omar Uzcátegui Araque que en horas de la tarde y noche del lunes, él junto con el director de vialidad, Denis Márquez, acudieron a una segunda reunión en la sede del Sindicato de Transporte, donde discutieron con el secretario de transporte y el presidente de al líneas unificadas. “En esa reunión también estaba el representante de la Policía del estado, el Comisario Concepción, y unos 100 presidente de líneas, quienes se quejaron que no estaban de acuerdo con Los Rapiditos, porque son ilegales, además decían que la Policía no había accionado, que la Policía de Circulación Vial se estaba haciendo de la vista gorda, sin embargo, fui claro en decirle yo iba a actuar apegado a derecho, si los rápidos no están ajustado a la ley no puede trabajar, si la línea del Rodeo no tiene autorización de parada en el sitio no pueden estar ahí, y en el caso de los reductores el ingeniero Denis Márquez va a tomar los correctivos”.


Gobierno Bolivariano consolidará proyectos habitacionales en varios municipios de Mérida

El pasado lunes se inició el movimiento de tierra en la antigua Manga de Coleo, donde se construirá del desarrollo habitacional “Brisas del Alba”

Cumpliendo con las instrucciones del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, relacionadas con la preparación de proyectos para la construcción de viviendas dignas en la entidad merideña, el Gobierno Socialista que lidera el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, cristaliza la ejecución de tres desarrollos habitacionales en diferentes municipios del estado.

Con esta acción, la primera autoridad en la región brinda en esta fase inicial de construcción respuestas contundentes relacionadas con el rescate de tierras ociosas, ofreciendo de esta manera una mejor calidad de vida a las familias merideñas.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el Ejecutivo Nacional, respaldado por la estatal petrolera venezolana, se construirán en la primera avanzada a través del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), 690 viviendas, beneficiando a igual número de familias con demanda de un techo propio.

En este sentido, los municipios favorecidos en esta ocasión son Libertador, Rangel y Alberto Adriani, donde se desarrollará un arduo trabajo paralelo para la consolidación de las edificaciones.

Zonas de construcción y alcances de la obra

En la capital del estado, el municipio Libertador, se estima la construcción del desarrollo habitacional “Brisas del Alba” en la parroquia Spinetti Dinni, contando con una extensión de tierra de más de 23 mil metros cuadrados, donde se promete afianzar un proyecto de envergadura, destacando la edificación de siete torres de siete pisos cada una más planta baja, con cuatro apartamentos por planta, con su respectivas áreas de servicio, sala, comedor, tres habitaciones y dos salas sanitarias.

Este proyecto solventará el déficit habitacional de unas 230 familias, pero además se generarán alrededor de 450 empleos directos y unos 700 indirectos, cumpliendo con el mandato del Presidente de darle poder al pueblo.

Simultánea a la construcción de “Brisas del Alba”, se levantará en la población de Mucuchíes, municipio Rangel, el desarrollo habitacional “Casa de Teja”, un complejo urbanístico de 11 módulos de tres plantas, dos apartamentos por piso, que igualmente contará con todos los servicios básicos, electrificación, estacionamientos, caminerías, vialidad, parque infantil, canchas deportivas, áreas verdes, aceras y brocales.

Así mismo, en Alberto Adriani se ejecutará la primera y segunda etapa del urbanismo “Parque Chama”, donde 400 familias vigienses verán su sueño hecho realidad, gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos Nacional y regional.

Al respecto, el vocero del tren ejecutivo regional en materia habitacional, Hebert Camacho, manifestó que la estrategia de ejecución del plan presentado se realizará con la participación activa de las brigadas de construcción de la Misión Ribas, fortaleciendo la obra con la maquinaria y equipos de la Gobernación del Mérida y Alcaldías Bolivarianas, mediante alianzas importantes con las empresas socialistas Sidor y las cementeras nacionalizadas.

Asimismo, explicó Camacho que a los fines de lograr avances paralelos, se propone el abordaje integral en los frentes de trabajo, donde se lleven adelante las obras en cada de uno de los municipios antes mencionados.

También refirió el invalorable apoyo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), destinando significativos recursos para la consolidación de una serie de obras de infraestructura en varias zonas del territorio merideño. (Prensa OCI/Jesús Finol)

Vacunas vencidas en Táchira podrían ascender a un millón de dosis

A un millón de dosis podrían ascender las vacunas

GLOBOVISIÓN.com

A un millón de dosis podrían ascender las vacunas vencidas encontradas en depósitos de la Corporacion de Salud del Táchira, según lo refirió el presidente de dicho organismo, Juan de Dios Delgado. "Los que lograron acceder al interior estiman que la cantidad puede ser mucho más de lo que se mencionó en principio. Hablan de cerca de un millón de dosis", dijo.


El gobernador de la entidad, César Pérex Vivas, inició el proceso de investigación por el caso. Una persona ya fue despedida por estar presuntamente vinculada con irregularidades en este depósito.

”La mayoría de estos medicamentos son compras que el Gobierno le hizo a Cuba y que las dejaban en estos depósitos”, resaltó.

Funcionarios de Protección Civil Táchira elaboran un protocolo especial para remover las vacunas vencidas en le refrigerador, según explicó el jefe de Operaciones, Jhonny Cruz. Por su parte, Indepabis realiza el cotejo de las facturas y las órdenes de compra para determinar el verdadero origen de los medicamentos.

Direcciones gubernamentales articulan trabajo para desarrollar el Poder Popular

Sandro González destacó que con esta coordinación buscan evitar los retardos en el proceso de desarrollo

Prensa OCI/ Gerardo Rondón Oberto
Foto GERO

*** Ya se han efectuado reuniones con el Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim), Fundacomunal, Frente Francisco de Miranda y el Vice-ministerio del Poder Popular para las Comunas, entes con los cuales se efectúa un trabajo articulado a fin de beneficiar al pueblo merideño

En la búsqueda del éxito del Poder Popular, las diferentes direcciones de la Gobernación del estado Mérida, así como otras instituciones de índole nacional que se encuentran vinculadas al sector social, han estableciendo mesas de trabajo para realizar abordajes más eficaces en cuanto al desarrollo de la entidad en el ámbito comunitario.


Es importante conocer de la mano de cada dirección que aborda el tema social, cuáles han sido sus observaciones y análisis sobre la situación que se presenta en las comunidades, destacó Sandro González, titular de la Dirección de Participación Ciudadana de la Gobernación del estado Mérida (DPC), de tal forma que toda esa información se engrane a fin de agilizar los procesos de desarrollo de las comunidades.

“Nosotros tenemos una fortaleza importante al ser el estado pionero en cuanto a la conformación y organización de consejos comunales del país, contribuyendo de esta forma con la consolidación del Poder Popular en la entidad”, señaló González.

Ya se han efectuado reuniones con el Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim), Fundacomunal, Frente Francisco de Miranda y el Vice-ministerio del Poder Popular para las Comunas, entes con los cuales se efectúa un trabajo articulado a fin de beneficiar al pueblo merideño.

Este engranaje traerá consigo un acompañamiento desde todos los puntos de vista, resaltó González, muestra de ello es el apoyo técnico en materia de infraestructura hacia los consejos comunales que se emite desde las salas técnicas de proyectos, en cuanto a las distintas áreas de trabajo.

“En el caso del sector vivienda nos dimos cuenta que muchas personas que presentan un déficit habitacional y que recibieron el apoyo mediante los consejos comunales para la construcción de sus casas, no poseían el registro del Sistema Integrado del Vivienda y Habitad (Sivih) que otorga el Ministerio para las Obras públicas y Vivienda (Mopvi), situación que retrasaba los procesos, ya que se debía evaluar quiénes habían realizado dicho trámite y quiénes no, razón por la que con el Fonhvim se ha articulado eficazmente esta situación”, señaló González.

Comentó que todo este proceso obedece a las directrices emanadas por el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, como parte de la construcción de un modelo de gobierno y desarrollo dentro del marco socialista que se adelanta en tierras merideñas.

Niños y niñas larenses visitaron la Gobernación de Mérida

Sandra Agostinelli de Díaz junto a los niños de La Fundación de Niños Contra Cáncer del estado Lara

Prensa OCI/ Maité Briceño
Foto:Zulay Rondón

*** Estarán de visita toda la semana en la entidad y uno de los lineamientos del Gobierno Nacional es mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer y su familia, a través de diversos programas de apoyo creados para tal fin

Ayer en horas de la mañana, la Gobernación del estado Mérida se llenó de risas y alegría con la visita de los niños que integran la Fundación de Niños Contra el Cáncer del estado Lara.


Sandra Agostinelli de Díaz, presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, informó que desde el pasado lunes llegó de visita un grupo de 30 niños del estado Lara, quienes estarán en Mérida hasta el próximo viernes.

Los pequeños, acompañados de sus representantes, estarán visitando varios sitios de interés de la geografía merideña, con la guía y ayuda de la Fundación Regional El Niño Simón.

Señaló Agostinelli que “esto forma parte de los programas sociales que llevan adelante el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, y el Gobierno Nacional”.

En esta ocasión, la Primera Dama volvió a demostrar su compromiso, enfocado en ofrecer ayuda efectiva a todos los niños del estado Mérida.

Expresó que “una manera diferente de combatir al cáncer, es darle una sonrisa a un niño, es darle esperanzas. Como madre y médico, comprendo el gran drama que confrontan los padres de estos niños, y deseo de todo corazón que todos ellos superen esta cruel realidad”.

Pekín, muy molesto tras matar guardias norcoreanos a tres ciudadanos chinos

Un soldado norcoreano descansa mirando hacia territorio chino.
Ap

Puente de la amistad en la frontera ChinayCorea Del Norte

ELMUNDO.es
Efe Pekín

***Presenta una protesta formal ante Pyongyang, de quien es aliado

El Gobierno chino ha protestado formalmente ante Corea del Norte, un país aliado, después de que guardas norcoreanos mataran a tres ciudadanos chinos e hirieran a un cuarto el pasado 4 de junio en la frontera entre ambos países vecinos.


"En la mañana del 4 de junio algunos residentes de la ciudad de Dadong, en la provincia de Liaoning (noreste), fueron tiroteados por guardas fronterizos norcoreanos bajo sospecha de que estaban cruzando la frontera para llevar a cabo actividades comerciales", informó hoy el portavoz de la cancillería china Qin Gang.

Los disparos causaron la muerte de tres de estos ciudadanos y un cuarto resultó herido, agregó el funcionario en rueda de prensa.

Después del incidente, "al que China está dando gran importancia, el Gobierno chino presentó de forma inmediata una protesta formal ante la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial). Ahora el caso está bajo investigación", manifestó Qin.

Las víctimas fueron tiroteadas en territorio norcoreano, aunque sus identidades no han sido desveladas todavía, según señaló el Ministerio con respecto a un incidente que no es aislado, ya que la frontera entre ambos países es bastante permeable en cuanto al comercio ilegal, pero es inusual que Pekín revele estas informaciones.

El incidente se produce en medio de grandes presiones internacionales para que China, el mayor aliado político y suministrador del régimen de Kim Jong-il desde hace seis décadas, apoye las sanciones contra Pyongyang por el hundimiento de un barco surcoreano en marzo en el que murieron 46 tripulantes.

El tiroteo fue denunciado el pasado viernes por un grupo de desertores norcoreanos residentes en Seúl, Solidaridad de Intelectuales Norcoreanos, quienes señalaron que los ciudadanos chinos intentaban sacar cobre norcoreano de contrabando.

Según esta fuente, los tres ciudadanos chinos murieron en la noche del día 3 cuando estaban a punto de alcanzar la ciudad fronteriza de Sinuiju en un bote en el río Tumen, que transcurre entre ambos países.

Dos reclusos mueren en cárcel de Sabaneta

Presos se alzaron en Zabaneta

UNION RADIO

***Como resultado de una riña que se presento en la cárcel nacional de Sabaneta en la ciudad de Maracaibo, dos internos resultaron fallecidos y otros ocho heridos.

Las victimas fueron identificadas como Julio Ricardo Nieves Terán y Anderson Enrique Bastidas Palencia. Se conoció que hace unos días ambos comenzaron una protesta con el fín de que los trasladaran a otro centro penitenciario.


Hasta los momentos los heridos no han sido identificados.

Sistema de Emergencia 171 será optimizado con nuevo softwart

Sistema 171 será optimizado con nuevo softwart.

OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++ Este proyecto incluye nueva sede para el 171 y con el nuevo softwart ofrecerá mayores bondades y permitirá atender más rápidamente cualquier eventualidad.

La dirección Estadal del Poder Popular de Teleinformática (DEPPTI) de la Gobernación del estado Mérida adelanta importantes trabajos para desarrollar el proyecto de optimización del Sistema de Emergencia 171, el cual tiene recursos asignados por parte del Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia a través del convenio Cuba – Venezuela.


Actualmente el personal especializado del Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia se encuentra realizando los trabajos para poner en funcionamiento este nuevo sistema en el estado Trujillo, y una vez sea instalado en esta población, la comisión responsable se trasladará a la ciudad de Mérida con el fin de iniciar las labores que permitirán contar con el nuevo softwart para optimizar el 171.

En este proyecto también se incluye la construcción de una nueva sede, la cual va a estar ubicada en las instalaciones de Inpradem y contará con todas las comodidades para el funcionario, con la finalidad de trabajar de manera óptima y así dar una respuesta oportuna a la comunidad.

Robert Torres, director Estadal del Poder Popular de Teleinformática (DEPPTI), detalló que el nuevo softwart ofrecerá mayores bondades y permitirá atender más rápidamente cualquier eventualidad.

Señaló que próximamente recibirán los lineamientos sobre el funcionamiento del 171 con este nuevo softwart y el proceso de inducción a todo el personal (Bomberos, Policía, Protección Civil, Tránsito Terrestre, Policía Vial).

Destacó que el Sistema de Emergencias 171 cuenta con un personal altamente calificado de operadores y despachadores, quienes día a día atienden cientos de llamadas de emergencia y auxilio del estado Mérida, y luego procesan la información para transferirla a la sala de despacho, desde donde se hace la notificación para que envíen las unidades y personal con el fin de solventar la emergencia.

Periodistas por la Verdad propone constituyente gremial

 José Gregorio Nieves, coordinador general de Periodistas por la Verdad


 La propuesta consiste en una nueva política gremial, que involucre a reporteros gráficos.

Prensa OCI / JR
Fotos:Alonso Moreno

***Aspiran recoger 12 mil firmas a nivel nacional con el fin de mejorar las condiciones socio-económicas de los periodistas, este martes se realizó en el Salón Fabricio Ojeda del Consejo Legislativo de Mérida, el primer conversatorio acerca de la Constituyente Gremial del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), a cargo de la Organización No Gubernamental (ONG), Periodistas por la Verdad.

La iniciativa nació con la intención de reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo, el Código de Ética y el Reglamento del CNP, de acuerdo con la nueva realidad del país, pues los miembros de las mencionadas organizaciones consideran que la directiva de dicho Colegio no responde a las necesidades del 90 por ciento de comunicadores sociales venezolanos.


Para el coordinador general de Periodistas por la Verdad, José Nieves, la intención de refundar al CNP consta de dos razones primordiales. “La primera es que su directiva no está respondiendo al avance tecnológico, están anclados al pasado, cuando existen más de 12 millones de venezolanos con acceso al internet, quienes diariamente consultan Facebook y Twitter, pero además no se ocupan de mejorar las condiciones socioeconómicas del gremio periodístico, incluyendo a los reporteros gráficos”

Recalcó que "el CNP perdió su capacidad para renovarse a sí mismo. No se trata de cambios puntuales, sino de una transformación profunda", precisó.

En el mismo sentido, Nieves dijo que el CNP, ha demostrado con el tiempo que sólo responde a una parcialidad política o a intereses de algún medio de comunicación privado, por lo que instó a los periodistas agremiados a firmar, para brindar apoyo a esta iniciativa que comenzó hace 19 días, en todo el país.

El objetivo es presentar una primera parte de estas firmas el 27 de junio próximo, para comenzar la discusión este mismo año.

Una de las propuestas más predominantes durante el conversatorio, fue la de establecer un Instituto de Previsión de Periodistas, que garantizará el pago de pensiones a los profesionales de la comunicación.

Se encienden las alarmas en España por una lesión de Iniesta

Durante el partido amistoso se dio la lesión

Noticias 24.com
Foto: REUTERS/Juan Medina

Durante el partido amistoso que disputa este martes la selección de España contra Polonia, el mediocampista Andrés Iniesta, tuvo que salir por molestias durante el encuentro, lo que preocupa al seleccionador Vicente del Bosque dada su importancia en el plantel titular del equipo.


El jugador manchego fue sustituido por Pedro en el minuto 38 del partido.

A tres días del Mundial, el entusiasmo va subiendo en Sudáfrica

La Fiesta ya comenzo en Sudafrica

NOTICIAS 24.com

A tres días para que eche a rodar el balón en Sudáfrica, algunos aspectos organizativos del Mundial 2010 de fútbol tratan de acomodarse y el entusiasmo de los locales fomenta un ambiente festivo que se palpa en el aire.


En el aeropuerto de Joburg, como llaman los sudafricanos a Johannesburgo, en una larga cola de extranjeros, se mezclan turistas, periodistas, federativos, ejecutivos y empresarios, todos desesperados por rendir los trámites de aduana e ir en busca del equipaje.

La espera de hasta 40 minutos la compensa la sonrisa de las aduaneras, todas mujeres, que estampan el sello de entrada al tiempo que dicen en inglés: ‘Bienvenido a Sudáfrica, disfrute el Mundial’.

Salvado el primer escollo, viene lo que para muchos se ha convertido en una ruleta rusa: ver si su maleta sale en perfectas condiciones por la cinta de equipaje, o si le tocó la mala suerte de ser una de las 75.000 que se espera sean robadas en los aeropuertos de Sudáfrica durante el Mundial.


Según Siza Mzimela, presidente de la aerolínea sudafricana South Africann Airways (SAA), dos de cada mil maletas desaparecen habitualmente en los aeropuertos locales, sustraidas en el proceso de ir del avión a la cinta transportadora.

Con maleta o sin maleta, el visitante debe encarar los siguientes dos pasos, ambos verdaderos via crucis para su bolsillo: tratar de que un trayecto desde el aeropuerto a la ciudad, de unos 50 dólares, se ajuste a ese precio, y que no cambie el importe pactado por el hotel reservado por Internet.

El transporte en Joburg es un verdadero dolor de cabeza debido a un tráfico caótico, que se puede agravar si una parte de los taxistas lleva a cabo su amenaza de huelga en protesta por el nuevo sistema de autobuses públicos BRT (Bus Rapid Transport), creado para este Mundial.

Sudáfrica ganó una nueva batalla.El martes se estrenó el Gautrain, el primer tren expreso regional de África, pero no ayudará en nada al transporte entre las sedes mundialistas, pues su primera vía sólo será de ida y vuelta al aeropuerto.

Aunque las predicciones de casi medio millón de turistas para el Mundial se vieron rebajadas a unos 300.000 luego de que muchos europeos desistieran de viajar debido a la inseguridad y altos costos, la cifra revisada a la baja aún desborda las posibilidades de alojamientos existentes en algunas ciudades.

Según datos de la oficina nacional de turismo, la capacidad hotelera de las 9 ciudades que serán sede del evento no rebasa las 200.000 plazas.

Pero luego de un largo recorrido de cuatro años, con rumores de cambio de sede a otro país, el Mundial se hará realidad el viernes, desde las 16h00 horas locales, cuando el árbitro uzbeco Ravshan Irmatov suene el silbatazo de arrancada para el partido entre México y Sudáfrica.

Y Nelson Mandela, en la tribuna del Estadio Soccer City, iluminará con una sonrisa a miles de millones de personas siguiendo el acto en todo el mundo. Sus ojos, con vivencias de casi 92 años, 27 de ellos sólo viendo las cuatro paredes de sus celdas, brillarán más que nunca. Sudáfrica ganó una nueva batalla.

Jornada quirúrgica en Cardenal Quintero beneficiará a 100 pacientes

Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud

Prensa OCI / María E. Abarca G
Foto: Jesús Torres

*** En la jornada atenderán especialistas en las áreas de ginecología y obstetricia, traumatología, cirugía general y pediátrica

Una jornada quirúrgica se realizará los días jueves 10 y viernes 11 de mayo en el Hospital de Santo Domingo, en el municipio Cardenal Quintero, beneficio médico social propiciado por el gobierno regional a través del Programa de Cirugía Estratégica Regional (Prócer), en el cual se espera atender a 100 pacientes entre adultos y niños.


Así lo informó Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud, quien manifestó que el objetivo de este operativo es saldar parte de la deuda quirúrgica, brindando atención oportuna a los pacientes.

Entre las patologías que se van atender, la directora de Corposalud mencionó las especialidades de ginecología y obstetricia, traumatología, cirugía general y pediátrica.

Destacó que la jornada se desarrolla con apoyo del Gobierno Nacional, y a nivel regional respalda la iniciativa el equipo de salud del Centro de Atención Médico Integral de la ULA (Camiula), el Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahual), y la red hospitalaria de la entidad merideña.

Expresó que por medio de las políticas de inclusión social emanadas por el Presidente Chávez, el sector salud del gobierno revolucionario llega a las comunidades desposeídas para garantizar la asistencia médica y oportuna a los usuarios tanto adultos como niños.

En el año 2.009 fueron practicadas 3506 intervenciones quirúrgicas en los 23 municipios de la entidad merideña. A principios del año 2.010 han sido operados 700 pacientes.

En tal sentido dijo que este trabajo social es una satisfacción para el gobierno regional que lidera Marcos Díaz Orellana, debido al cumplimiento de las directrices del Plan Prócer, lo cual ha contribuido con el descongestionamiento del principal centro de salud de la entidad merideña.

Incremento de personal de enfermería

Por otra parte, la doctora Nellys Molina, se refirió a la contratación de 400 egresados de la Misión Sucre como TSU en Enfermería por parte del presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, nombramiento que viene a beneficiar al sector.

Dijo que de estos nuevos profesionales fueron asignados 277 para el estado Mérida, los cuales serán distribuidos en la red ambulatoria y hospitalaria del estado, en las 19 aéreas de salud integral comunitaria.

Así mismo resaltó que a través del ejecutivo regional se han construido los consultorios populares, donde están incluidos los miembros de la Misión Barrio Adentro, y próximamente se estarán integrando personal de enfermería

Al respecto, Molina, dijo que con esta nueva integración se fortalecerá el talento humano en los establecimientos de salud, los cuales permiten garantizar la atención médica oportuna, directa y eficiente a los usuarios.

Expropiación se ha convertido en sinónimo de robo

Omar Lares instó a los merideños a defender la propiedad privada a través del voto consciente del próximo 26 de septiembre

Prensa Omar Lares

Omar Lares declara que ante las recientes denuncias que se han venido formulando por parte de empresarios de diversas ramas afectados por las cada vez más crecientes medidas de expropiación del Gobierno nacional, el candidato a la Asamblea Nacional por el Circuito Nº 4, Omar Lares, refirió que el concepto legal y jurídico de la expropiación pasó a un segundo plano y que está siendo empleado como mecanismos para “apropiarse de lo ajeno”, lo que conlleva a un vulgar robo.


“Cualquier excusa es buena. Fallas en el inventario, incumplimiento de determinada norma, supuesto acaparamiento, contrabando, lo que sea; situaciones normadas en las leyes del país y con sanciones de tipo administrativo previas, hoy son la justificación perfecta para que el Estado le arrebate sus propiedades a los venezolanos”, señaló Lares.

¿En qué se diferencia usted de cualquiera de esos venezolanos a los que le han quitado sus comercializadoras, gasolineras, locales, empresas, fincas, etcétera?, se preguntó el candidato a la Asamblea Nacional.

A su juicio, cualquier venezolano está en éste momento, desamparado ante el abuso de poder del Gobierno, ante la arbitraria actuación mediante la cual mañana podrán quitarle bajo los argumentos del Estado, cualquiera de sus propiedades, pagarle lo que les dé la gana y peor aún, pagarles cuando el Gobierno decida.

Además de ello acotó Lares, el perjuicio para los venezolanos es doble, ya que por un lado expropian empresas, gasolineras, locales, carnicerías, etcétera, pero además de ello, las hunden en la inoperancia y la improductividad, afectando la garantía de abastecimiento de diversos rubros en el país.

“Las expropiaciones a lo único que nos llevan es a la escasez y el desabastecimiento, al acaparamiento con oscuras negociaciones de contenedores de comida que debía estar en la mesa de los venezolanos sin que prive la ley para castigar a los responsables”, señaló tajante Omar Lares.

Es por esto que el país entero reclama no sólo unidad de los factores democráticos, reclama cambios urgentes que se darán de la mano del pueblo venezolano cuando obligue a este Gobierno nefasto y corrupto a respetar las decisiones del pueblo y el marco legal de nuestra nación.

PSOE defiende política española ante Venezuela

José Luís Rodrigez Zapatero Presidente de España

EFE

***El grupo del Partido Socialista (PSOE) en el Senado, la Cámara Alta del Parlamento español, defendió este martes la política "pragmática, constructiva y crítica" del Gobierno de España respecto a Venezuela, con cuyo Ejecutivo mantendrá "una interlocución responsable y prudente".

El Grupo Socialista en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado respondió así en un comunicado al senador del opositor Partido Popular (PP) Dionisio García Carnero, quien presentó hoy varias iniciativas parlamentarias de apoyo a los españoles afectados por las expropiaciones a ciudadanos españoles en Venezuela.


El senador del PP criticó la "terquedad" del Gobierno español, al que reprocha que "no haga nada que pueda molestar a (el presidente) Hugo Chávez".

En el comunicado del PSOE, su portavoz en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Emelina Fernández, subraya que España reconoce la legalidad democrática del Gobierno venezolano y apuesta por un diálogo "constante y constructivo" con el que "expresa su preocupación por determinadas acciones que pueden afectar a las libertades públicas".

Este diálogo constante y constructivo "nos permite hacer hincapié en la necesidad de preservar el Estado de derecho, la seguridad jurídica, la libertad de expresión, el respeto a las minorías y el clima de entendimiento social, así como salvaguardar los grandes intereses de la colectividad española radicada allá" y "los de nuestras empresas", subraya la senadora socialista.

En este sentido recalca que, "en el marco de este clima de diálogo, el Gobierno ha expresado a las autoridades venezolanas por diferentes vías su preocupación respecto de determinadas actitudes o medidas que podrían afectar a las libertades públicas cuando las circunstancias así lo han requerido".

García Carnero acompañó hoy al ex embajador venezolano ante la ONU y ex alcalde de Caracas, Diego Arria, quien denunció en una rueda de prensa en el Senado el "silencio" del Gobierno español ante las expropiaciones por parte de Venezuela de fincas rurales de españoles.

Arria pidió a España que modifique su postura política con Venezuela porque de no hacerlo "devaluará" su papel en Latinoamérica.

Según el opositor venezolano, la inacción del Gobierno de España no ha devuelto las tierras a los 220 españoles residentes en Venezuela afectados por la ocupación de sus fincas.

En respuesta a la intervención de Arria en el Senado, la Embajada de Venezuela en España divulgó un comunicado en el que el embajador, Julián Rodríguez, afirma que "la derecha española, en su intento de recurrir a políticos caducos de la oposición venezolana, tiene como propósito entorpecer las relaciones con España, que cada vez son mejores y tienden a la excelencia".

El embajador asegura que a Venezuela no le preocupa la visita de Arria, "que para la mayoría de los venezolanos es un desconocido", pero sí "la actitud de algunos miembros del PP, que están haciendo todos los intentos por presionar al Gobierno del presidente Zapatero para enturbiar las relaciones bilaterales con Venezuela".

Los litigios vigentes por expropiaciones afectan a propietarios españoles e hispano-venezolanos, principalmente de origen gallego y canario, denunciantes de la invasión y ocupación de sus fincas agrícolas e industriales por parte del Estado venezolano.

Inflación de 2010 se ubica en 14,2%

Banco Central de Venezuela

PRENSA-BCV

***El Índice Nacional de Precios al Consumidor elaborado por el Banco Central de Venezuela, registró en el mes de mayo una variación intermensual de 2,6%. Con este resultado, la inflación acumulada al cierre del quinto mes del año se ubica en 14,2%, mayor a la de igual período del año pasado que fue de 8,9%.

Por su parte, la variación anualizada (abril 2009-abril 2010) se ubicó en 31,2%.


De las 13 categorías que integran el INPC nueve mostraron en mayo una variación intermensual menor al promedio.

Servicios de la vivienda excepto teléfono (0,7%), Alquiler de viviendas (0,9%), Esparcimiento y cultura (0,9%), Vestido y calzado (1,1%), Comunicaciones (1,2%), Servicios de educación (1,4%), Salud (2,1%), Equipamiento del hogar (2,2%) y Bienes y servicios diversos (2,3%).

Mientras que los 4 grupos con variación superior al promedio general son: Restaurantes y hoteles (3,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,3%), Transporte (3,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%).

El BCV explica que las variaciones correspondientes a los grupos Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte estuvieron influenciadas por los efectos remanentes de algunos de los factores coyunturales que estuvieron presentes el mes previo, como los ajustes de precios autorizados por el Ejecutivo en una serie de rubros alimenticios y en las tarifas del transporte público terrestre.

Próxima semana juramentarán a 1000 defensores del voto

Cada día son más los hombres y mujeres, especialmente los jóvenes, dispuestos a defender el voto y la democracia

Prensa Carlos Ramos

Carlos Ramos: Ahí está demostrada la verdadera unidad y el compromiso y apoyo popular se acrecientan en torno a las candidaturas de la unidad que representan la garantía de triunfo electoral del venidero 26 de septiembre y como muestra de ello, el próximo viernes 18 de junio se llevará a efecto la juramentación de 500 mujeres activistas en defensa de la unidad y la democracia.


La información fue aportada por Carlos Ramos, candidato a la Asamblea Nacional por la unidad para el Circuito Nº 3, quien además informó que para este acto se contará con la presencia de Delsa Solórzano, quien con su espíritu aguerrido y constancia democrática, se ha convertido en un ícono de la lucha social contra todo aquello que simboliza el autoritarismo que hoy día confronta nuestro país.

También se tiene prevista la juramentación de otros 500 defensores del voto para el día sábado 19 de junio, quienes vienen trabajando de manera activa en la parte de adiestramiento de miembros de mesa, seguimiento y todos aquellos mecanismos que garantizan la seguridad del voto.

Ramos se mostró satisfecho ante el creciente apoyo que han experimentado las candidaturas de la unidad, por cuanto éste ha sido el clamor del colectivo permanentemente y por ello, a pesar de los intentos de quienes pudieran pretender crear confusión en el electorado, la verdadera unidad reposa en el pueblo, en esos grupos de vecinos, de merideños que se organizan y que están decididos a brindarle a Mérida un contundente triunfo electoral.

“Estas 500 mujeres junto a otros 500 defensores del voto, son una muestra de esa unidad, no de una simple palabra, sino del verdadero compromiso y pacto social que tiene un solo objetivo: recuperar la Asamblea Nacional para ponerla al servicio del pueblo venezolano. Quien no trabaje en este sentido, le hace un favor al chavismo”, acotó Carlos Ramos.

Así mismo señaló el candidato a la Asamblea Nacional que estas personas que se han venido sumando al trabajo decidido hacia el 26 de septiembre, concuerdan plenamente en la necesidad de exigir de todos; candidatos, partidos, dirigentes, vecinos, la mayor muestra de madurez política posible, porque de ello dependerá definitivamente, el futuro de nuestro país.

Trabajadores de Bomberos Mérida se inscribieron ante el Sivih

Trabajadores de la institución bomberil se beneficiaron con esta jornada de inscripción

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ En una jornada efectuada en el cuartel central con la presencia de 70 personas que se registraron en el Sistema Integrado de Gestión de Vivienda y Hábitat (Sivih).

El personal uniformado, administrativo y obrero de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida participó en una jornada de inscripción ante el Sistema Integrado de Gestión de Vivienda y Hábitat (Sivih), con el fin de registrarse y optar a la solicitud de viviendas de carácter social.


En el cuartel de bomberos “Coronel Vicente Campo Elías” se llevó a cabo esta jornada, donde cuatro funcionarios de Articulación Social del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) inscribieron a 70 personas, quienes son trabajadores de la institución bomberil.

El sargento segundo (B) Rubén Molina, adjunto al departamento de Bienestar Social de los Bomberos Mérida, coordinó esta actividad con la finalidad de ofrecer este beneficio al personal uniformado, administrativo y obrero de esta institución, facilitando así el trámite para la inscripción ante el Sivih al informar sobre la necesidad de poseer una vivienda propia.

El capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, agradeció a María Luisa Carrero, coordinadora regional del Sivih, por tomar en cuenta la solicitud del departamento de Bienestar Social y llevar este operativo hasta las instalaciones del cuartel central, cumpliendo con los lineamientos del presidente Hugo Chávez Frías y del gobernador Marcos Díaz Orellana.

Lanzan bombas molotov contra Torre La Prensa

Torre de la Cadena Capriles Caracas Venezuela

GLOBOVISIÓN.com

En horas de la noche del pasado lunes, varios sujetos desconocidos lanzaron cinco bombas molotov contra la Torre La Prensa desde las proximidades del Panteón Nacional.


El ataque se registró poco antes de las ocho de la noche y fue informado por personas que transitaban por el lugar a la vigilancia del edificio.

La Policía Metropolitana acudió al lugar y en los sitios donde se encontraron los explosivos se comprobó que se empleó kerosene como combustible y papel para las mechas.

Existirían más lotes de medicamentos dañados

Destaca que hay suturas con fechas de expiración en diciembre del 2007

UNIÓN RADIO

***La diputada del Consejo Legislativo del Táchira, Beatriz Mora, destaca que han iniciado la revisión de todos los depósitos de la entidad para constatar la existencia de medicinas o alimentos dañados. No descarta la presencia de otros lotes con suministros médicos, por lo que mantienen operaciones junto a Protección Civil y los Bomberos tachirenses.

“Estamos en esas investigaciones, ya Indepabis realizó el arqueo del depósito, el conteo de los medicamentos, solo esperamos el seguimiento de emergencia para la sustracción de las vacunas”, dice en Unión Radio.


Explica que en una serie de investigaciones hechas, “hemos estado encima de todo lo que sucede en el Hospital Central, Seguro Social, CDI, y hay mucho desorden".

Mora indica que se encuentran en el galpón un lote de medicinas en mal estado y un refrigerador con lotes de vacunas. “Hallamos unos papeles, y decían que habían 1812 dosis de meningitis que no aparecen en los registros pero inferimos que están allí".

Afirma que las autoridades, bomberos y Protección Civil entraron este lunes en el galpón para definir las estrategias a aplicar para sacar los medicamentos y ellos relataron que hay miles de vacunas en pérdida, “alrededor de ratas muertas”.

Destaca que hay suturas con fechas de expiración en diciembre del 2007 y febrero del 2008, lo que rechaza pues en los hospitales “no hay sutura ni para las cesáreas”.

Mora pide al Ejecutivo darse cuenta de las irregularidades que hay en el tema alimenticio y de medicamentos.

Evalúan puesta en marcha en Mérida del plan ‘Barrio Nuevo Tricolor’

Los sectores populares de la capital merideña se verían beneficiados con el programa

Prensa OCI /Jesús Finol
Foto: Asdrúbal Contreras.

***A través del Fonhvim se atenderán varios sectores y así el gobierno regional de Mérida, liderado por Marcos Díaz Orellana, diligencia a través del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado (Fonhvim), la implementación en la entidad del exitoso plan ‘Barrio Nuevo Tricolor’, programa activado por el presidente Hugo Chávez, con la finalidad de transformar integralmente y brindar armonía visual a las viviendas y espacios públicos, especialmente de los asentamientos populares.

Al respecto, el presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, informó que por el momento están en la fase de comunicación y acuerdos con representantes del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas Mopvi, así como también con oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), organismos encargados de llevar adelante el programa.



En este sentido, Camacho explicó que dicho plan se viene empleando en varios sectores y barriadas de la ciudad de Caracas y en otros estados del centro del país, logrando tener una importante aceptación de las comunidades, que partiendo de la organización ejecuta trabajos de acondicionamiento para las viviendas en los barrios, mejorando de esta manera su calidad de vida.


Es por ello, que frente a este panorama se están realizando los esfuerzos para que el plan expanda su radio de acción a diversas entidades del país, y en el caso de Mérida surgen para poner en práctica el programa en los barrios Pueblo Nuevo, La Milagrosa, San José de las Flores, Andrés Eloy Blanco, entre otras zonas populares del estado.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA


Destacó que la acción del plan Barrio Nuevo Tricolor, consiste en entregar materiales, a través de los campamentos, a los consejos comunales para que ejecuten los trabajos de rehabilitación de las viviendas a personas de bajos recursos.

Agregó que basados en los colores primarios (amarillo, azul y rojo), el primer mandatario nacional, encamina el citado proyecto con el objetivo de impulsar y fortalecer la organización comunitaria, dignificar la vivienda, la infraestructura y los espacios públicos, y desarrollar los espacios de producción social en las comunidades.


Asimismo, el titular del Fonhvim añadió que en la primera fase se le solicita a la comunidad ejecutar el censo y diagnosticar las zonas más vulnerables, por donde podrían comenzar los trabajos de mejoramiento.


Indicó que la puesta en marcha de este proyecto ha permitido que miles de familias realicen la rehabilitación de sus casas, o la sustitución de ranchos por viviendas dignas.