ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 junio, 2010

Retenida moto "chimba"


Judith Vega
Fotos: Benjamín López

Efectivos policiales adscritos a la subcomisaría No. 25, en procedimiento ejecutado a las 10:58 de la mañana de hoy lunes, en un punto de control ubicado en la parte baja de Los Curos, diagonal a la Estación de Servicios La Mata, inspeccionaron una moto Jaguar 150 cc, de color vino tinto, placas DAZ465, conducida por un hombre identificado con las iniciales J.J.B.P., de 33 años, residenciado en la ciudad de Ejido, cerca de la Plaza Montalbán.

Al verificar el vehículo de dos ruedas en el Siipol, se determinó que la placa de circulación pertenecen a un vehículo Malibú, así como también que los seriales del motor son diferentes a los registrados en el documento original de propiedad.

Del caso conoció la Fiscal Sonia Carrero, quien ordenó trasladar al detenido a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quedando a la orden de su despacho para el correspondiente proceso judicial.

El detenido registra antecedentes judiciales por los delitos de porte ilícito de arma de fuego y aprovechamiento de objetos provenientes del delito, cometidos en jurisdicción del estado Zulia en abril del año 2006.

Miguel Ángel Rodríguez podría sustituir a Gustavo Azócar en lista de la MUD


Primicias24

Después de conocerse la inhabilitación política de Gustavo Azócar y su imposibilidad de inscribirse para las elecciones parlamentarias, los partidos políticos que integran la Mesa de Unidad decidieron por consenso que el candidato idóneo por el circuito San Cristóbal sería el periodista tachirense Miguel Ángel Rodríguez.


La decisión causó el choque entre las organizaciones políticas. El viernes hasta altas horas de la noche todos los factores políticos sostuvieron una reunión donde definían el tema de la unidad por el circuito más importante de la entidad.

El gobernador César Pérez Vivas hizo la propuesta la cual fue aprobada por la mesa.

Cicpc incautó más de dos kilos de droga en El Vigía


***En este caso fue detenido un sujeto apodado “El Pabón” quien deberá darle cuenta a la justicia por este delito.

Continúan su lucha contra los distribuidores de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en el municipio Alberto Adriani, funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación El Vigía, dio nuevamente un golpe logrando incautar dos kilos 400 gramos entre marihuana y base de cocaína.

La información la aportó el comisario Rigoberto Moreno, jefe del Cicpc El Vigía, quien señaló que funcionarios bajo su supervisión y del jefe de investigación de ese organismo efectuaron en horas de la tarde del pasado sábado un allanamiento en una residencia ubicada en el sector conocido como Hueco Piche del barrio La Victoria de esta localidad adrianista.

Señaló que en el procedimiento se incautó la cantidad de dos kilos con 400 gramos de droga denominada marihuana y cocaína, por lo cual se procedió la captura de un ciudadano de 61 años de edad, apodado como “El Pabón” por lo que se procedió a su inmediato traslado junto con las evidencias hasta la sede del organismo para ponerlo a la orden de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público.

Comentó que de acuerdo a las investigaciones preliminares el hombre procedía a empacar en pequeñas porciones la droga, para luego ser distribuida a niños, adolescentes y adultos en las comunidades circunvecinas del mencionado sector.

Recalcó que la lucha contra este flagelo debe ser de todos y no solamente de los cuerpos de seguridad, sino de la comunidad cuyos integrantes deben denunciar las situaciones extrañas que observen en su comunidad, para así evitar daños mayores en los barrios y urbanizaciones de El Vigía.

GNB incautó más de 16 mil kilos de cocaína

Detenidos con 16 mil 800 kilos de cocaína

Vehículo en el que transitaba la pareja de traficantes

Tcnel César Yasin Gómez, ofreció detalles del procedimiento


Fotos: Benjamín López (MERIDA DIGITAL)

El Tcnel. Cesar Yasin Gómez Hernández, Comandante del Destacamento No. 16 de la Guardia Nacional Bolivariana, notifico la incautación realizada por los efectivos del 3er. Pelotón de la Primera Compañía (Punto de Control Mucuruba), ubicado en la Carretera Trasandina, Municipio Rangel del Estado Mérida, en el cual detuvieron un vehículo Marca: Mitsubishi, Modelo Lancer, Año 2007, Color Gris, Uso Particular.

El personal enseguida noto el nerviosismo de las personas que ocupaban el vehículo al solicitarle que se estacionaran a la derecha para ser sometidos a la revisión de rutina en la que le solicitaron a los ciudadanos los documentos de identidad personal y documentos del vehículo, al comprobar la identidad de los ocupantes se procedió a tomar acciones para resguardar la seguridad del punto de control, porque ese vehículo lo estaban esperando los efectivos por informaciones suministradas por el equipo de inteligencia del Destacamento.

El conductor del Mitsubishi de 24 años de edad, es de nacionalidad venezolana, natural de La Victoria estado Apure, comerciante, residenciado en Socopó estado Barinas, quien viajaba en compañía de una ciudadana venezolana, natural del Nula estado Apure, de 26 años, comerciante, residenciada en Socopo estado Barinas.

El personal procedió a la revisión minuciosa del vehículo y encontraron en los guarda fangos delanteros un compartimiento secreto y adentro de los mismos la cantidad de (16) panelas de la presunta droga denominada cocaína, envueltos en material plástico en donde se percibía un olor fuerte y penetrante, arrojando un peso bruto de 16,800 kg, presuntamente procedentes de Cúcuta Republica de Colombia y con destino a Barinas estado Barinas. Del hecho se le notifico al Fiscal competente en la materia.

El General de Brigada Franklin Erasmo Marquez Jaimes, Comandante del Regional No. 1, acoto que estos procedimientos efectivos de incautación de diferentes tipos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas se vienen realizando gracias a la experiencia de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y a la red de información que se tiene en el Estado Mérida. (PRENSA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA)

Retenida camioneta con placas ilegales


A las 11:15de la mañana de hoy lunes, una comisión de servidores públicos policiales pertenecientes a Polimérida adscritos a la UPV de Santo Domingo, parroquia Spinetti Dinni, destacados en el punto de control ubicado en la Avenida Los Próceres, a la altura de la estatua de Páez, cuando realizaban operativo de verificación de documentos, observaron un vehículo modelo Pick-Up de color dorado, placas 15HBAG indicándole a la ciudadana que lo conducía que se aparcara a la derecha.

Los uniformados le solicitaron a la mujer la correspondiente documentación personal, tratándose de una ciudadana de 24 años, quien manifestó que el vehículo era propiedad de su esposo, un comerciante de 30 años, residenciado en la carretera panamericana vía a Jají a 800 metros después del puente de La Pedregosa, quién se presento en lugar del procedimiento.

Los uniformados verificaron los datos por el sistema de Siipol de la institución informando el funcionario de guardia que la placa pertenece a un vehículo marca Mitsubishi de color blanco, procediendo con la retención del vehículo. El propietario manifestó a la comisión que él la recibió como parte de pago de unos trabajos de carpintería y no tenía conocimiento de las condiciones de la camioneta.

Del caso conoció la Fiscal Auxiliar Primera del Ministerio Publico quien indico que realizaran las actuaciones policiales y se remitiera al CICPC a la orden de la Fiscalía Superior. (Prensa PM)

Alcaldía de Libertador marchará por el "Día Mundial del Ambiente”

Ramón Ramírez, resaltó el carácter institucional de la actividad y la importancia que tiene la misma para los merideños (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Siguiendo los lineamientos de burgomaestre Léster Rodríguez, el Departamento de Conservación Ambiental de la Alcaldía de Libertador encabezado por Ramón Ramírez, tiene previsto realizar el próximo miércoles 9 de Junio un conjunto de actividades enmarcadas en la celebración del “Día Mundial del Ambiente”.

Explico Ramírez, que el evento central será una caminata que partirá, a las 9 de la mañana, desde la Plaza Milla y tendrá como punto de llegada la Plaza “Las Heroínas”. Resaltó que persiguen como finalidad principal concienciar a las personas que habitan en la ciudad, sobre la importancia que tiene conservar el ambiente, pues esta es una forma de tener una vida más sana y agradable.

Se pudo conocer, que la actividad también buscará llamar la atención de los conductores y propietarios de vehículos, sobre la utilización adecuada de sus unidades automotoras. “El 9 de Junio se celebra el Día Contra el Uso Indiscriminado del Automóvil, por eso queremos que los merideños luchen, junto a nosotros, por disminuir la cantidad de monóxido de carbono (CO) que emana de sus unidades”.

Afirmó, que espera la colaboración de todos los habitantes de la ciudad para luchar contra este grave problema, que atenta contra el ecosistema y produce variaciones irreversibles en el planeta. No es un secreto para nadie, que el efecto invernadero es una consecuencia directa de las nubes de CO que se producen en las grandes ciudades.

“El llamado que queremos hacer llegar a todos, es que en la medida de lo posible mañana dejen los vehículos en casa y podamos regalarle un día de aire libre a Mérida y a sus habitantes”, apuntó Ramírez.

En este sentido, se pudo conocer que Instituciones Educativas Públicas y Privadas que hacen vida en el municipio Libertador, han sido invitadas a participar en la referida actividad, pues es en el seno de ellas donde las generaciones de relevo deben aprender los valores conservacionistas y de cuidado del medio ambiente.

“Esperamos la participación de los Bomberos y otros organismos de seguridad que funcionan en el municipio. También extendemos la invitación a los merideños en general para que se sumen a esta iniciativa y trabajemos todos juntos por la ciudad. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Insisten en presencia de Cruz Roja para Brito

Protestas en favor de Franklin Brito

UNIÓN RADIO

***La abogada de defensa del productor Franklin Brito, Adriana Vigilanza insistió y señaló que pidieron formalmente al juez del Tribunal 23 de Control que permita que los médicos de la Cruz Roja visiten a Brito en el Hospital Militar de Caracas, donde lleva siete días en huelga de sed, sumados a los días en ayuno.

Este lunes negaron el acceso al Hospital Militar de un representante de la OEA, por decisión del juez, Vigilanza expresó su rechazo ante esto, por considerarlo un mal tratamiento del caso.


“Muy trágico este cuento, porque siento que lo han manejado extremadamente mal y se les va ir de la mano. No hay necesidad de perder una vida por una cosa como está, a mi juicio”, advirtió la abogada en entrevista a Unión Radio.

En tanto, están esperanzados en la decisión que pueda tomar el juez con esta última petición. “Acudimos a quien creemos tiene la piedra de tranca, que es el Tribunal, y esperamos a su conciencia y a su humanidad. Él tiene que saber que es un juez penal, no tienen competencia en un caso de huelga de hambre”, sostuvo.

Vigilanza explicó que han argumentado la petición, sobre la decisión de la Comisión de Derechos Humanos que había instado al Estado a dos medidas que debían permitírsele a Brito, una de ellas era la asistencia de un médico de confianza o en efecto de la Cruz Roja.

La defensa transmitió la angustia del huelguista de incertidumbre en su estancia en este centro médico, ya que Brito “había accedido a que lo siguieran alimentado, porque el director del Hospital le prometió que lo iba a dar de alta”.

Como esta promesa, no se cumplió, el productor agropecuario decidió internarse nuevamente en ayuno, decisión que se ha extendido a la huelga de sed que lleva desde hace siete días, y que tiene preocupada a la defensa y familiares de Brito.

Gobernación de Mérida intensifica la lucha contra el dengue

Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud del estado Mérida

Prensa OCI/ Ángel Sánchez
Foto: Néstor Tarazona

***Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), anunció este lunes en toda la entidad se pondrá en marcha de un Plan Intensivo de Erradicación del Aedes Aegypti, mosquito vector del Dengue, en 8 municipios del estado Mérida.

Este plan, según Molina, fue revisado y avalado por la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Castellanos, y el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana.


El anuncio lo hizo ante el buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y voceros de los diferentes municipios, con la finalidad de realizar un trabajo de forma integral y articulado intersectorialmente, que permita la puesta en marcha de las acciones y medidas pertinentes en cuanto a las visitas casa por casa, las nebulizaciones, el saneamiento ambiental, así como también la vigilancia epidemiológica que realiza Corposalud, a través de la coordinación de Epidemiologia Regional.

Anunció Molina que se están dando a conocer la situación actual del Dengue, así como lo concerniente a este Plan de Gestión Integral que se está aplicando, y donde ha habido una gran receptividad por parte de las autoridades municipales y la comunidad organizada.

“Se ha sumado la 22 Brigada de Infantería acantonada en Mérida, para fortalecer este trabajo interinstitucional, donde el Presidente de la República, Hugo Chávez, ha aprobado algunos cargos lo que permitirá un contingente de personal adiestrado y capacitado, que va a formar personal dentro de las comunidades, así como lo concerniente a los Comités de Salud de los consejos comunales, para que ellos, con esta capacitación, ayuden al saneamiento ambiental oportuno”, agregó Molina.

Hallan más de 140 toneladas de leche descompuesta en Yaracuy


Leche descompuesta en Yaracuy

NOTICIERO DIGITAL.com
Foto: Luis Alberto Perozo Padua




***ND.- En el estado Yaracuy fueron halladas 140 toneladas de leche en polvo descompuestas en tres galpones de Pdval. Así lo denunciaron los diputados de Un Nuevo Tiempo, Francisco Ferrer, del Consejo Legislativo del estado Yaracuy, y José Lorenzo Monasterios, del parlamento larense. Asimismo, Ferrer señaló que dentro de los almacenes existen al menos 120 “paletas” de margarina que expelen “olores putrefactos”.

Los diputados de Un Nuevo Tiempo, Francisco Ferrer, del Consejo Legislativo del estado Yaracuy y su homólogo José Lorenzo Monasterios, del parlamento larense, revelaron el hallazgo de 140 toneladas de leche en polvo descompuestas en tres galpones de Pdval, ubicados en el sector Madre Vieja, adyacente a la comunidad de Las Velas, en Yaracuy.


Ferrer afirmó que dentro de los almacenes también existe al menos 120 “paletas de margarina que expelen “olores putrefactos”.

El hallazgo se produjo el pasado viernes, cuando una comisión se presentó en dichos galpones con la intención de verificar el estado de la mercancía y la cantidad almacenada, lo que no fue posible debido a la negativa del coordinador general de seguridad de Pdval que impidió a los diputados el acceso al lugar.

Ferrer indicó que inmediatamente elevó la denuncia ante el despacho del fiscal superior del estado Yaracuy, por acaparamiento y especulación, solicitando a su vez una inspección del Ministerio Público, “lo que tampoco ocurrió pese a la contundencia y gravedad del asunto”.

Mérida cuenta con nuevo Plan de Ordenamiento Territorial

Presentación del Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
FOTO: Néstor Tarazona

***** En los próximos días será puesto en práctica y según el Secretario Privado de la Gobernación de Mérida, era muy necesario realizar la actualización del Plan, pues el que estaba vigente era del año 1992

Tal como estaba previsto, en horas de la mañana de ayer lunes la Comisión de Ordenación del Territorio del estado Mérida (Cotem), realizó una reunión con el fin de dar a conocer el nuevo Plan Estadal para el Desarrollo de la región.


Pablo Emilio López, secretario privado de la Gobernación, calificó como muy exitosa la jornada, ya que en la misma se pudo conocer la nueva cartografía del Plan, porque recientemente fueron actualizados los datos demográficos y políticos en todos los sectores.

Según el portavoz gubernamental, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), es un documento que determina los usos, alturas, destinación, reservas y crecimiento de un territorio. Tiene como objetivo integrar la planificación física y socioeconómica, así como el respeto al medio ambiente.

“Estos documentos pueden incluir estudios sobre temas como la población, las etnias, el nivel educativo, así como los lugares donde se presentan fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes, estableciéndose como un instrumento que debe formar parte de las políticas del Estado, con el fin de propiciar desarrollos sostenibles y contribuyendo a que los gobiernos orienten la regulación, promoción de ubicación y desarrollo de los asentamientos humanos”, explicó.

De allí que según López, era muy necesario realizar la actualización del Plan, pues el que estaba vigente era del año 1992. “Sólo falta afinar algunos detalles para ser ejecutado en toda la geografía regional”, precisó López.

Importante destacar que en el nuevo POT se tomaron en cuenta la protección del ambiente, la determinación de los espacios de cada territorio y municipio del estado, respetándose para ello todos los lineamientos del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013.

Igualmente, el Secretario Privado, en nombre del gobernador Marcos Díaz Orellana, resaltó la labor realizada por una comisión integrada por más de 35 oficinas tanto nacional como regional, las cuales aportaron sus conocimientos para que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial se cristalizara.

IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN

Con respecto a la importancia de la actualización del POT, López explicó que con la nueva cartografía es más fácil focalizar la acción de gobierno, es decir, ubicar las debilidades en los sectores agropecuario, turístico, salud, entre otros, en cada uno de los territorios o municipios.

“Todos los indicativos nos van a mostrar el camino a seguir para lograr el desarrollo para nuestro estado”, precisó el funcionario.

Entre algunas de las instituciones presentes se encontraban Corpoandes, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Consejo Legislativo, Aguas de Mérida, entre otros organismos que tienen inherencia con la planificación del territorio en la entidad.

Diputados de la AN discutieron el Proyecto de Ley sobre los Desechos Sólidos


 Diputados Jarpa y Sánchez dieron a conocer las bondades de la Ley


 La jornada contó con la presencia de representantes de varias Instituciones

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Jesús Noguera

***** La consulta pública sobre el proyecto de este instrumento jurídico será extendida en los próximos días en la región centro occidental, los Llanos, Nororiental, Guayana, y finalizará el 28 de junio en el hemiciclo del Parlamento Nacional

La Propuesta de Ley para la Gestión del Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos No Peligrosos, aprobada en su primera discusión el 07 de enero de este año, ya entró a un proceso de consulta pública a escala nacional.


Así lo informó ayer lunes Julio García Jarpa, vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea Nacional (AN), durante el taller de consulta pública realizado en Corpoandes.

Según el parlamentario, en Mérida es la primera vez que esta Ley sale a discusión pública, y estuvieron presentes representantes de la Guardia Nacional, el Ministerio del Ambiente, Gobernación del estado y demás personas interesadas en el proyecto de Ley.

“Estamos cumpliendo con los artículos 62 y 211 de la Constitución Bolivariana, los cuales obligan a la Asamblea Nacional someter a consideración de los ciudadanos todo proyecto de Ley que va a segunda discusión”, explicó el Vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente y Ordenación del Territorio de la AN.

Por su parte, el diputado Luis Sánchez, coordinador de la Ley en mención, explicó que la consulta pública sobre el proyecto de este instrumento jurídico será extendida en los próximos días en la región centro occidental, los Llanos, Nororiental, Guayana, y finalizará el 28 de junio en el hemiciclo del Parlamento Nacional.

Dijo que la idea es que todo el país conozca la Ley, la cual le dará una respuesta al problema nacional de la basura, desde el manejo hasta la disposición final.

De acuerdo con Sánchez, la importancia de modificar la Ley radica en que los

desechos sólidos siempre han sido un problema de competencia municipal, pero ha crecido mucho más allá de la capacidad de manejo de esos organismos.

“El problema en la actualidad ha sido mayor, porque la población cada vez aumenta más. Mientras más gente es mayor el recurso que le sacamos al planeta, lo que significa más desechos que arrojamos a la Tierra”, precisó el Diputado.

¿Qué contempla la Ley?

Según Luis Sánchez, el instrumento tendrá dentro de sus competencias formular y desarrollar las políticas generales y planes sectoriales que atiendan objetivos ambientales, sanitarios, económicos, sociales, en sus diversas regiones.

También tendrá la tarea de diseñar y promover las políticas de financiamiento; establecer criterios para estimar las tarifas o tasas por la prestación de los servicios; otorgar asistencia técnica; realizar la supervisión, fiscalización y control; regir el manejo de las fases de tratamiento y disposición final.

“La disposición final -que es una labor de saneamiento ambiental y ésta, a su vez, en la Constitución Bolivariana tiene rango nacional- pasa a este organismo del Poder Público Nacional el saneamiento de todos los vertederos y los proyectos y construcción de los rellenos sanitarios”.

COMPETENCIA

“En cuanto a la competencia del Poder Público Municipal, la Ley para la Gestión del Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos No Peligrosos propone que se debe prestar de manera eficiente, directa o a través de terceros los servicios de aseo urbano y domiciliario, comprendidos los de limpieza, recolección y tratamiento de residuos y desechos, así como el transporte hasta la disposición final, de acuerdo con las políticas, estrategias y normas fijadas por el Ejecutivo Nacional”, explicó.

Con el nuevo instrumento jurídico también se creará una Superintendencia Nacional de Manejo Integral de Residuos y Desechos, bajo la figura del Instituto Público Nacional.

“Se permite vigilar la función de las Alcaldías y Gobernaciones en la materia, y desarrollar las competencias nacionales. La Superintendencia tendrá como objetivo servir de instancia asesora en el establecimiento de políticas, investigación y coordinación en materia de manejo integral de residuos y desechos sólidos”, puntualizó.