ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 junio, 2010

SNTP: Creación del CESNA agrava limitaciones al derecho a la información

GLOBOVISION

El sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) anunció en un comunicado su rechazo a la creación de la Sala Situacional. La Gaceta Oficial número 39.436 indica que Este ente podrá declarar el carácter reservado, clasificado o de divulgación limitada cualquier información, hecho o circunstancia que sea tramitado por un organismo del Estado.


A continuación la postura del SNTP

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), como lo ha venido denunciando de forma constante, ve con gran preocupación y alarma el nuevo paso que ha dado el Ejecutivo Nacional como parte de una estrategia envolvente para limitar las libertades ciudadanas, basando la normativa en el imperativo constitucional de la Seguridad de la Nación.

Particularmente vemos que se persigue coartar aún más el acceso a la información, una de las catorce garantías constitucionales que no pueden ser suspendidas ni siquiera durante la declaratoria de un estado de excepción, como lo establece taxativamente el Artículo 7 que rige la materia.

La creación el pasado 1 de abril, mediante el Decreto 7.454, del Centro de Estudio Situacional de la Nación (CESNA), se suma a las limitaciones ya existentes para el acceso a la información y el ejercicio del periodismo, previstas en la Ley Organica de Seguridad de la Nación (Artículos 55 y 56) sobre la Reserva de divulgación o suministro de datos o información y el Incumplimiento al Régimen Especial de las Zonas de Seguridad, cuya violación prevé penas de cárcel de 5 a 10 años.

Según el referido decreto, el CESNA se encargará de "recopilar, procesar y analizar permanentemente todas las informaciones que provengan de las instituciones del Estado y de la sociedad sobre cualquier aspecto de interés nacional" y podrá declarar cualquier información, sin discriminarla, de "carácter reservado, clasificado o de divulgación limitada".

El Decreto que crea el CESNA se suma, en su concepción, a la ambigüedad que marca a la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación en lo atinente a las Zonas de Seguridad, en las que se prohíben "actividades y eventos que amenacen la integridad física y moral de las personas, bienes y servicios dentro de los límites", lo que da pie a la comisión de atropellos y desmanes por parte de las autoridades contra los ciudadanos. El pasado 23 de mayo, fue detenido por varias horas el fotógrafo Simón Clemente, del diario 2001, bajo el argumento de que violentó la normativa sobre Zonas de Seguridad por cumplir con su labor frente a la residencia presidencial La Casona .

El mismo argumento se usó el 7 de abril de este año, para detener temporalmente a la periodista Beatriz Adrián, de Globovisión , por realizar una entrevista en un local comercial ubicado en las adyacencia de Fuerte Tiuna. Sólo esta instalación militar tiene decretadas 5.630 hectáreas de perímetro de seguridad, que abarca áreas de los municipios del Distrito Capital, Baruta y Guacaipuro del estado Miranda. A nivel nacional, están decretadas un centenar de zonas de seguridad (fronterizas, militares, industrias básicas, de carácter estratégico), de las cuales ocho abarcan vastas zonas residenciales de la Gran Caracas .

Desde el SNTP rechazamos de forma contundente el contenido del Decreto 7.454 de fecha 1 de junio. Instamos al Ejecutivo Nacional a revisar su política restrictiva del derecho constitucional de acceso a la información, e instamos a los ciudadanos a procurar enterarse de forma responsable sobre las amenazas que se ciernen sobre nuestras libertades públicas.

Se agrava estado de salud de Franklin Brito


En la noche del pasado sábado, Ángela Brito explicó que su padre, el productor agropecuario Franklin Brito se encuentra en un estado particularmente delicado y que presenta dificultades para hablar, luego de haber radicalizado su protesta con una huelga de sed.

"Sigue consciente y lúcido, pero le cuesta mucho hablar, se cansa demasiado, presenta mareos recurrentes y ayer casi se desmaya. En estos momentos está padeciendo hipotermia. Sigue en cuidados intensivos", indicó al hacer un balance de la situación de su padre.

Monseñor Jesús González, secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, manifestó su preocupación por la salud de Brito; y por la imposibilidad de que sea visitado por los médicos de la Cruz Roja Internacional.

Hizo "un llamado humanitario al juez que lleva la causa, para que permita que la Cruz Roja Internacional intervenga en el caso". (dd / Reporte360)

Oposición merideña inscribió sus candidatos a la AN





**** Un nutrido grupo de personas pertenecientes a distintas toldas políticas acompañaron a los candidatos. Muchos permanecieron en las afueras del CNE, entre ellos el alcalde Léster Rodríguez, quien prefirió no presenciar el acto en protesta por la inscripción de Jesús Alberto Barrios.


Judith Vega
Fotos: Benjamín López

Representantes de distintos partidos políticos de la oposición y los miembros de la Mesa de la Unidad se presentaron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en horas de la mañana del sábado, para inscribir a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional en comicios a celebrarse el 26 de septiembre del presente año.


Homero Monsalve, presidente del ente electoral en el estado Mérida y los miembros de la Junta Electoral, dieron la bienvenida a los asistentes al momento de dar inicio al acto, el cual se realizó en un pasillo aledaño al jardín del inmueble donde funcionan las oficinas del CNE.



La entrega de los documentos estuvo a cargo de Ramón Guevara, secretario general de Acción Democrática quien demandó del órgano electoral control sobre el ventajismo del partido gubernamental (PSUV), así como también dejar a un lado el militarismo imperante en los procesos electorales “pues la tarea de todos es trabajar por Venezuela y los venezolanos, en el rescate de la democracia”.

William Dávila Barrios y Jesús Rondón Nucete, aspirantes al parlamento nacional ejercieron su derecho de palabra, ambos se mostraron optimistas del resultado que “seguramente nos llevarán a la Asamblea Nacional en representación del estado Mérida, el cual no ha tenido dolientes en esa instancia”, dijo Dávila, mientras que Rondón Nucete destacó la importancia de trabajar en “unidad, en beneficio de todos los venezolanos y sobre todo de los merideños”.

Herido otro interno en la cárcel de Mérida

Gravemente herido resultó Samuel Sandrea

Judith Vega
Foto: Diario Frontera


El clima de hostilidad y peligro permanece latente en el Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA), donde en los últimos ocho días se han registrado tres enfrentamientos en los internos, dejando el saldo de tres personas heridas por arma de fuego.

El sábado, aproximadamente a las 4:00 de la tarde y luego de la visita, los internos de los pabellones 2 y 3 arremetieron violentamente contra los ocupantes del pabellón 1, lanzando dos granadas las cuales cayeron dentro de las instalaciones, salvando milagrosamente la vida los internos del referido pabellón.

Luego de este hecho, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzaron bombas lacrimógenas dentro de los pabellones, logrando controlar la situación.

Como Samuel Sandrea, de 19 años, fue identificado el reo que resultó con heridas por arma de fuego en el tórax y en el brazo izquierdo, quien se encontraba en el pabellón 2 cuando fue herido.

El joven fue llevado al Hospital de Lagunillas y luego remitido a la sala de urgencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), donde en horas de la noche debió ser sometido a una delicada intervención quirúrgica con la finalidad de extraerle los proyectiles.

Suspendidas las visitas

Las autoridades del penal decidieron suspender las visitas de familiares y amigos durante el día de hoy, pues desde tempranas horas de la mañana arribó al penal integrantes del Equipo de Reacción Inmediata de Custodia - Grupo Eric-, quienes realizan minuciosas requisas en los pabellones.

Probablemente entre el lunes o martes se realicen traslados de internos a otros centros penitenciarios del país.

BP afirma recuperar unos 10.000 barriles por día

Recuperan unos 10.000 barriles por día

GLOBOVISIÓN.com

El director general de British Petroleum (BP) afirmó el domingo que la compañía está recuperando unos 10.000 barriles de crudo por día gracias al embudo instalado para captar el petróleo que se derrama en el Golfo de México, lo que aseguró representa "la gran mayoría".


"En este preciso momento, el embudo produce unos 10.000 barriles de petróleo por día", declaró Tony Hayward a la radio-televisión británica BBC, precisando que se trata "probablemente de la gran mayoría" del crudo que se escapa del pozo.

El comandante de la Guardia Costera estadounidense, el almirante Thad Allen, anunció el sábado que alrededor de 950.000 litros de petróleo se recuperaron el viernes gracias al embudo ubicado en el escape en el fondo del Golfo, a 1,5 km de profundidad.

El embudo colocado el jueves incluye cuatro válvulas para evitar que se formen cristales en el interior del dispositivo, como fue el caso durante un primer intento de confinar el escape. Esas válvulas, por las que sigue saliendo petróleo, deben ser cerradas progresivamente.

Anteriormente, BP, el gestor de la plataforma Deepwater Horizon, que explotó el 20 de abril antes de hundirse a 80 km de la costa de Luisiana, sufrió fracaso tras fracaso a la hora de detener el derrame.

Responsabilizan a Ramírez y a Cabello por caso de comida dañada

Parte de los contenedores con alimentos descompuestos en Puerto Cabello
Foto: Carmelo Ávila


EL NACIONAL.com

***Robert González, secretario general de la Federación de Trabajadores Petroleros, dijo que el ex presidente de Pdval, Luis Enrique Pulido, es "un pez flaco y hay que atrapar a los caribes gordos". Alexis Polanco, de la Unión Nacional de Trabajadores en Carabobo, señaló: "No puede ser que no haya un responsable en el alto Gobierno".

Representantes sindicales de empresas estatales en Puerto Cabello responsabilizaron al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y a su homólogo de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, por el caso de los contenedores de comida descompuesta encontrados en las últimas semanas en varios estados.


"El país necesita respuestas. En primer lugar porque el pueblo es el que sufre la escasez de alimentos que esta situación crea, y en segundo lugar por haber dejado que esa comida se descompusiera", declaró Robert González, trabajador de la refinería El Palito y secretario general de la Futpv, Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

González afirmó que Luis Enrique Pulido, ex presidente de Pdval, es "un pez flaco". "Más allá de atrapar a los peces flacos, el Gobierno debe atrapar a los caribes gordos. ¿Qué relación tiene Ramírez con este asunto? Queremos que nos explique", dijo.

La situación refleja que "la improvisación y la ineficiencia burocrática de Pdval es grandísima", agregó el dirigente sindical, adscrito al Movimiento Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma, conocido como C-Cura.

Alexis Polanco, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores en Carabobo, señaló al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, que regenta los puertos del país.

"El Gobierno tiene que asumir su responsabilidad. Diosdado Cabello tiene que renunciar. No puede ser que nuestro país ­que depende 80% de las importaciones, sobre todo de alimentos­, no tenga un responsable de alto rango por este caso", expresó.

Víctor Montoya, operador de transporte de Bolipuertos de Puerto Cabello, también militante de C-Cura, declaró que el Ejecutivo no puede seguir escondiendo la situación. "Desde 2008 estamos denunciando el asunto de los contenedores. Fuimos nosotros quienes lo informamos al Servicio Bolivariano de Inteligencia. Y lo seguiremos haciendo", agregó.

Afirmó que en los 19 años que lleva trabajando en el puerto no había visto un caso así. "Es exagerada la cantidad de alimentos que está apareciendo descompuesta. Pdval es responsable porque es la que tiene que retirar la mercancía". Añadió que por lo menos 50% de la mercancía que llega al puerto es de CASA y de Pdval.

Montoya antes trabajaba en una empresa almacenadora privada que operaba dentro del puerto. Con la estatización de los puertos en agosto de 2009, pasó a ser empleado público, al igual que otros 1.700 trabajadores. "Viendo esta situación y las de otras empresas como Monaca y Dianca, Diques y Astilleros Nacionales, muchos trabajadores ahora estamos en contra de las expropiaciones", dijo.

Así como el presidente Chávez anunció que le decretaba la guerra a los empresarios, los sindicatos de la zona se la decretaban a "los patrones, sean privados o públicos", expresó González. "No tenemos dudas para solidarizarnos con los trabajadores de Polar. No sólo de palabra, sino en acción", aseveró.

Las razones

La situación que se vive en Puerto Cabello y Valencia, entre trabajadores del puerto y de almacenadoras, es de estupefacción. Muchos coinciden en que el caso de los contenedores con comida dañada refleja ineficacia en la capacidad operativa del puerto y de los centros de acopio.

Las razones son múltiples, señalaron.

En el puerto las maquinarias carecen de mantenimiento.

"De 75 máquinas de izamiento -grúas- sólo 6 están en funcionamiento. Eso deriva en que el movimiento portuario sea bajo", dijo Montoya.

Otra razón es la deficiencia de equipos para refrigeración.

Cuando una carga refrigerada desciende del barco, se desenchufa de la electricidad de la nave. Ya en tierra, el contenedor debe ser conectado a un power pack, que provee de energía a través de plantas eléctricas. Desde hace más de un año, el puerto no tiene unidades de power pack suficientes para atender la cantidad de contenedores que arriban al país.

"Hay una crisis muy fuerte en el puerto. No hay capacidad para atender el ritmo de importaciones que se hacen, de las cuales 80% es comida proveniente de Brasil, Argentina, Nicaragua y Nueva Zelanda", informó Polanco. "Si seguimos así, dentro de 3 meses el puerto colapsará".

Un aspecto que retrasa el flujo de salida de los contendedores son los procesos de inspección de la carga, responsabilidad de la Guardia Nacional, y de nacionalización, a cargo del Seniat.

Fuentes en el puerto señalan que estos procedimientos son ineficientes y engorrosos.

Sin embargo, los alimentos importados por el Gobierno tienen un trato preferencial que hace más expedito estos procesos. Indicaron que aun así, hay retraso.

"Es una pena, porque este puerto suministra alimentos que van a 14 estados del centro y occidente del país", refirió Montoya. "Parece que el negocio de la importación fuera muy grande, más que el de distribuir la comida", expresó González.

Piden a juez permita que la Cruz Roja atienda a Brito

Franklin Brito

UNION RADIO

***El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Jesús González, instó al juez 23 de control, Lenin Fernández, a autorizar el ingreso de la Cruz Roja al Hospital Militar para prestar atención médica al productor agropecuario, Franklin Brito, quien permanece en huelga de hambre.

Monseñor González dijo que se acercó la noche de este sábado al centro médico para conocer sobre el estado de salud de Brito.


Franklin Brito ha dicho en entrevistas recientes que está dispuesto a dejarse suministrar tratamiento por parte del personal de la Cruz Roja.

Cormetur continúa desarrollando plan de reforestación en Mérida

Jorge Becerra, presidente de Cormetur

Muestra del trabajo mancomunado del gobierno regional.

La jornada tuvo la asesoría técnica de Cormetur y la Fundación Kyoto

Prensa OCI / Wilmer Sosa
Foto: Alonso Moreno

***La visión ecológica del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, proyecta a Mérida como una entidad piloto en esta materia, producto de la labor mancomunada y de integración que impulsa la Gobernación en pro de la mejor imagen y conservación del estado plantando más de cinco mil especies en Los Próceres

El Gobierno Bolivariano de Marcos Díaz Orellana, a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), en el marco de las jornadas de reforestación de parques, plazas y vías terrestres de Mérida, este sábado “Día Mundial del Medio Ambiente”, sembró más de cinco mil plantas ornamentales a lo largo de la avenida Los Próceres, con el fin de embellecer y fortalecer los diferentes espacios verdes de la zona.


La máxima autoridad de Cormetur, Jorge Becerra, siguiendo instrucciones del primer mandatario regional del estado Mérida, señaló que este es un trabajo continuo que viene desarrollando la Gobernación con el propósito de mejorar las condiciones del medio ambiente, para brindar una cara remozada que permita fortificar la inversión comercial en el estado.

“Con la siembra de más de 50 mil especies forestales, vamos a convertir a Mérida en un verdadero jardín, y además recuperaremos las cuencas hidrográficas del territorio merideño, principal proveedor de agua en Venezuela, al poseer una gran cantidad de nacientes del importante mineral”, indicó Becerra.

La visión ecológica del mandatario regional proyecta a Mérida como una entidad piloto en esta materia, para ser tomada en cuenta por el resto del país, producto de la labor mancomunada y de integración que impulsa la Gobernación en pro de la mejor imagen y conservación del estado, tal como lo resalta el presidente de la república, Hugo Rafael Chávez Frías.

El plan de reforestación tiene el apoyo de las Unidades Educativas, Cuerpo de Bomberos, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado, la Brigada del Ejército, la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas, las comunidades organizadas, con la asesoría del personal técnico de Cormetur y la Fundación Kyoto, organización merideña protectora del hábitat.