ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 junio, 2010

Inglaterra confirma baja de Ferdinand, la llamada a Dawson y Gerrard capitán

Futbolista Ingles Rio Ferdinand

MERIDIANO.com

La Federación de Fútbol inglesa ha confirmado la baja definitiva para el Mundial de su defensa y capitán Rio Ferdinand, que sufrió una lesión en un ligamento de la rodilla izquierda durante el último entrenamiento de su selección, y su inminente marcha de Sudáfrica.


Al país organizador de la próxima Copa del Mundo llegará en las próximas horas su sustituto, el zaguero del Tottenham Michael Dawson, convocado por el seleccionador Fabio Capello.

Ferdinand fue trasladado a un hospital de Rustenburgo, donde Inglaterra tiene instalado su lugar de concentración, para someterse a una profunda exploración, que confirmó la lesión y un tiempo de recuperación de al menos seis semanas.

"Es una mala noticia mala. Todos los miembros del equipo estamos muy decepcionados y lo lamento por Rio. Fue mala suerte. Una lesión accidental en una sesión de entrenamiento. Nada que ver con un partido", dijo Fabio Capello.

La Federación inglesa confirmó la baja del jugador por medio de un comunicado.

Tras la exploración realizada por el personal médico de Inglaterra inmediatamente después del entrenamiento de la tarde del viernes, Rio Ferdinand estará alejado de los terrenos de juego de cuatro a seis semanas, por lo que lamentablemente se perderá la Copa del Mundo", destaca el comunicado, que confirma la convocatoria de Dawson y el traslado de la capitanía inglesa a Steven Gerrard.

"Michael Dawson, del Tottenham Hotspur, volará a Sudáfrica en la noche del viernes. Steven Gerrard liderará el equipo de Inglaterra como capitán en el torneo", indica la Federación.

Venezuela por todo lo alto

El director Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar comenzarán su gira europea en Suecia, y recorrerán 7 ciudades más del viejo continente

TalCualDigital.com

El maestro Gustavo Dudamel y la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, emblema del Sistema de Orquestas del país caribeño, iniciarán el próximo lunes una gira que les llevará por ocho ciudades europeas y que finalizará en Granada (España).

La ciudad de Gotemburgo, en Suecia, será la primera parada de los músicos, que se presentarán también en varios escenarios de Noruega, Rusia, Polonia, Grecia y España a lo largo del mes de junio, según un comunicado difundido hoy por el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La gira contará con un repertorio variado que abarca desde grandes clásicos de Beethoven, Tchaikovsky y Stravinsky, hasta obras de compositores latinoamericanos como las del venezolano Inocente Carreño y el argentino Alberto Ginastera.

La Simón Bolívar iniciará la gira con dos conciertos en Gotemburgo, los días 7 y 9 de junio, el primero de ellos con la Orquesta de Gotemburgo, de la que Dudamel también es el director titular.

Le seguirán un concierto en Oslo (Noruega), el día 11 y otro en la capital sueca, Estocolmo, el día 13.

Con la intención de exportar su repertorio latinoamericano, el abanderado director del Sistema de Orquestas parará el 15 de junio en San Petersburgo (Rusia) en el marco del Festival de Noches Blancas, indica la nota de prensa.

Moscú será la siguiente parada, donde los venezolanos ofrecerán dos conciertos, los días 17 y 18, en el Tchaivkosky Concert Hall, donde tocarán obras de célebres compositores rusos como Tchaikovsky y Stravinsky.

Luego proseguirán las actuaciones en Polonia y Grecia, los días 22 y 23.

La Simón Bolívar interpretará sus piezas en el Herodus Atticus, en la acrópolis de Atenas, en el marco del Hellenic Festival.

La orquesta concluirá su gira el día 25 en Granada, donde participará en el Festival Internacional de Música y Danza de esta ciudad española.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, el Sistema de Orquestas fue fundado por el maestro venezolano José Antonio Abreu en 1975 como una forma de integración social de jóvenes, especialmente de los sectores menos favorecidos.

Coronada con rosas Patrona de la Alcaldía del Municipio Libertador

Virgen Del Carmen

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

En honor a la Virgen del Carmen y con la presencia del alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera, el tren ejecutivo de la Alcaldía, empleados y obreros de la institución, se desarrolló en el patio central del ayuntamiento local, la Santa Misa en honor a la Virgen del Carmen.


El burgomaestre local, fiel a sus creencias religiosas, acotó: “El patio de la Alcaldía es prácticamente un templo pues queremos que la Fe de los trabajadores y visitantes sea cada día mayor”, apuntó.

En este sentido, destacó que es necesario brindar a las personas, “momentos de paz donde se reencuentren con Dios”. De igual forma, destacó que estas actividades religiosas, por su emotividad, “hacen que miremos al prójimo no como una carga, sino como alguien que necesita de nuestra ayuda y colaboración”.

La primera autoridad municipal resaltó la importancia de las Homilías que impulsan a seguir trabajando por el bienestar de los merideños. “Ayudamos a todos como podemos, cada día somos más responsables con el pueblo”.

Igualmente, Léster Rodríguez agradeció la disposición de Monseñor Alfredo Torres con las actividades que se celebran por la Alcaldía del municipio Libertador. Finalmente, se destaca que la imagen de la Virgen del Carmen fue coronada con rosas como una retribución por los favores concedidos.

Hospital Sor Juana de La Cruz realizó Jornadas de Nutrición

 Sara Naranjo Cedillo, coordinadora del Servicio de Nutrición del Hospital Sor Juana Inés de La Cruz

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Prensa OCI

Dirigidas a estudiantes y público en general y en el marco de la V Jornadas de Nutrición y Algo Más, especialistas en medicina del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, y el Sor Juana Inés de La Cruz, se reunieron ayer viernes en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero para disertar importantes tópicos.


Sara Naranjo Cedillo, coordinadora del Servicio de Nutrición del Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, manifestó que la actividad tuvo como finalidad ampliar los conocimientos en el área para los estudiantes, nutricionistas y asistentes.

Según la especialista, con este tipo de jornadas se espera cambiar los hábitos alimentarios y el estilo de vida. “La idea es que los colegas conozcan lo último que existe a nivel de Nefropatía Diabética, la alimentación en los niños, la obesidad en infantes entre otros”.

La idea es que los pacientes, a partir de una importante información, aprendan a comer sano y dejar de un lado las llamadas comidas chatarras.

La actividad contó con la presencia de destacados médicos, enfermeras, nutricionistas y algunos representantes de laboratorios.

Entre las ponencias realizadas destacan Nutrición e Infección, Prevención, Salud Metabólica Cardiovascular y Renal, Nutrición para el Paciente en Diálisis, Alimentación y Enfermedades Neurológicas, Nefropatía Diabética, entre otros.

Aseveran que economía nacional "está en picada"

Ventas de Alimentos

UNIÓN RADIO

***El presidente ejecutivo de Conindustria, Ismael Pérez, enfatizó, en entrevista a Unión Radio, que la información de la caída de la economía nacional lo dijo el propio gobierno a través del Banco Central de Venezuela (BCV), y “no los industriales”.

En ese sentido, afirmó que la economía del país sí ha caído, “ya que el PIB cayó un 5,8%; y el PIB manufacturero cayó casi el 10%”, dijo.


Asimismo, destacó que cualquier persona que vaya al mercado o vea la actividad económica del país puede saber que “la economía nacional está en quiebra”.

A juicio de Pérez, la falta de confianza en el gobierno y el temor de la gente para invertir son precedentes para el no surgimiento de la economía nacional.

“En esas condiciones es muy difícil que la gente invierta y es difícil que la economía crezca”.

Aseguró que el principal problema en Venezuela es la incertidumbre en cuanto si existe o no la propiedad privada.

En el país la Constitución consagra el derecho de propiedad el disfrute, goce de la misma pero, parece que ‘eso es letra muerta’ porque hemos visto confiscaciones, y no es ni siquiera expropiación, porque se le quita la tierra el negocio y no se le compensa por lo que ha sido su trabajo, su actividad”, apuntó.

22 Brigada de Infantería celebró aniversario

22 Brigada asegura la soberanía de las instituciones y la defensa nacional.


Altas autoridades militares de Mérida, celebraron el 23 aniversario de la 22 Brigada.
11 militares fueron reconocidos por desempeñar una excelente labor al servicio de la patria.

Prensa OCI / JR
Fotos: Jesús Torres

Este viernes 4 de junio, la 22 Brigada de Infantería y Guarnición del estado Mérida, celebró por todo lo alto sus 23 años de fundación y activación, con actos militares conmemorativos ante el Padre de la Patria, en la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida.


En el evento estuvieron presentes el General José Antonio Briceño Moreno, el nuevo director de Seguridad Ciudadana, Edgar Arellano, el jefe del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Noel Márquez, entre otras personalidades castrences.

Más de 11 profesionales militares fueron reconocidos por el Ejército Nacional Bolivariano, además de 5 efectivos de la Guarnición de Infantería, en medio de un escenario lleno de entusiasmo y orgullo, por parte de 150 militares que participaban en el acto.

Por su parte el director de Seguridad Ciudadana, Edgar Arellano, felicitó a los miembros de la 22 Brigada, por la admirable labor realizada. “Quiero felicitar a estos muchachos por el buen desempeño en el año de gestión de Briceño, por velar constantemente por la protección de nuestras tierras merideñas, lo que demuestra el compromiso con la revolución, prestos al servir a la patria” aseguró.

En este mismo orden de ideas, algunos de los logros más trascendentales desde la creación de la 22 Brigada de Infantería, es la capacidad de integración social con las localidades más alejadas del estado, además de asegurar la soberanía de las instituciones y la defensa nacional

El vertido de petróleo paraliza el proyecto político de Obama

Barak Obama Presidente de los Estados Unidos


Pelicano Bañado en Petroleo

EL PAIS.com

***El presidente aparece débil y a la defensiva, más cerca de Carter que de Reagan

El ambicioso programa de reformas de Barack Obama estaba diseñado, probablemente, para hacer frente a feroces opositores en el Congreso, taimados ayatolás en Irán y pérfidos terroristas en las calles. Pero para lo que, con toda seguridad, no estaba preparado es para sortear la amenaza de un vertido de petróleo. Esa amenaza, sin embargo, es ahora de tal dimensión que la presidencia de Estados Unidos y toda la Administración están hoy a centímetros de sumergirse en el caos.

La mancha que se extiende en el golfo de México no es ya el Katrina de Obama; es su Irak, el problema que lo condiciona todo, que lo posterga todo y que emborrona todo. Algunos comentaristas lo han llamado su Waterloo; otros lo han comparado con el desastre de los rehenes de Teherán. No exageran. Ninguna iniciativa del Gobierno, tanto de orden doméstico como internacional, tiene en estos momentos posibilidades de prosperar. El presidente, criticado por la oposición y por sus aliados entre la izquierda ecologista, carece de respaldo y de energías para cualquier otra cosa que no sea detener el vertido.


Hoy regresará Obama a la región del Golfo. Es su tercera visita. A la Casa Blanca no se le ocurre otra forma de hacer visible que se involucra personalmente en la crisis. Quizá porque no hay otra forma. Carente de los recursos técnicos necesarios para reparar con garantías una avería ocurrida a 1.500 metros de profundidad, este caso se ha convertido en una dramática manifestación no solo de los límites de la tecnología, sino de los límites de la nación más poderosa que ha conocido la humanidad.

Esa impotencia, que ha desatado entre la opinión pública un sentimiento de frustración y de rabia, ha transformado a un político muy seguro en un líder débil, defensivo y hasta negligente en el uso de los medios públicos. La oposición republicana, que hasta ahora se centraba en la denuncia del izquierdismo del presidente, ha encontrado ahora un ángulo mucho más dañino: su incompetencia.

La reforma sanitaria fue motivo de críticas a Obama por el gigantismo de sus proyectos y el radicalismo de sus cambios; el vertido de petróleo ha abierto la veda a las críticas por su falta de reflejos, su bisoñez y su insensibilidad ante los problemas de mayor impacto entre los ciudadanos. Su perfil de frío académico se acentúa en grave detrimento del de líder político. El vertido lo sitúa mucho más cerca de Jimmy Carter que de Ronald Reagan.

El daño infligido sobre el presidente desvaloriza toda su gestión y la de su Administración. Acontecimientos muy relevantes, como la entrevista que Obama sostuvo ayer con la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para tratar el problema de la inmigración ilegal, o el viaje del secretario de Defensa, Robert Gates, a Asia para discutir los graves problemas de seguridad en esa región, se han visto completamente oscurecidos por la reparación en el Golfo. Incluso la crisis con Israel y Turquía, dos aliados estratégicos indispensables, ha quedado en un segundo lugar.

Proyectos fundamentales de la agenda de Obama, como la reforma migratoria o la reforma energética, no tienen la menor posibilidad de sobrevivir en el Congreso en estos momentos. Otras, como la reforma medioambiental que el presidente ha intentado poner sobre la mesa con motivo de la crisis de BP, son una mera exposición de intenciones sin apenas oportunidad de progresar. Incluso la reforma financiera, que está aprobada por ambas cámaras, podría sufrir algún retraso inesperado. Hasta parecen haber perdido sentido ya los desplazamientos de Obama a las ciudades más afectadas por la crisis económica.

Obama estará hoy en el Golfo porque es el único lugar en el que se le quiere ver en estos momentos. Aunque la Casa Blanca se resiste a reconocer esa realidad, es muy probable que se anuncie en cualquier momento la suspensión, por segunda vez, del viaje que el presidente tiene previsto hacer dentro 10 días a Australia e Indonesia.

Ante un presidente debilitado por un infortunio como el de la tubería de petróleo, los problemas se acumulan y se agigantan. La crisis de Oriente Próximo, las sanciones a Irán, la tensión con China por Corea del Norte, todo se antoja ahora más difícil y lejano.

En el orden interno es aún peor, la crisis del vertido le coincide a Obama con episodios, aparentemente menores, que hoy se observan como monstruosas amenazas. El inicio del juicio al ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, al que pueden ser citados como testigos figuras relevantes de la Casa Blanca, o la aparición de un segundo caso de soborno político vinculado a la presidencia, siembran el pánico en la avenida de Pensilvania.

Custodios de El Caucho entregaron terrenos al Gobernador Marcos Díaz

De forma oficial los custodios entregaron los terrenos al Gobernador


Los custodios accedieron a la solicitud, motivado a la gestión que realiza la Gobernación de Mérida para la adquisición de viviendas

Prensa OCI/ María E. Abarca G
Foto: Jesús Noguera

*** Estas personas accedieron a la entrega de los predios, motivado a la gestión que realiza el gobierno regional para darles viviendas

Este viernes, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, recibió el terreno ubicado en el sector El Caucho, que desde el mes de febrero del presente año se encontraba en custodia por un grupo de familias de la entidad merideña.


Como un acto socialista calificó el primer mandatario regional la entrega del terreno ubicado en la avenida Los Próceres, que pertenece al estado, donde se tiene previsto instalar la subestación número 3, por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

El Gobernador del estado se dirigió a la organización comunitaria, agradeciéndole a sus miembros el buen comportamiento que han mantenido, debido a que accedieron a las normativas de los gobiernos nacional y regional, motivado a que el primer mandatario regional ya asignó las primeras 30 viviendas para los integrantes de esta organización.

“Esto es una demostración de que el gobierno revolucionario está comprometido con el pueblo buscando las soluciones a sus necesidades, en beneficio del avance del socialismo”, puntualizó Díaz Orellana.

El Gobernador de Mérida manifestó que esta acción no hubiese sido posible sin el apoyo del presidente Hugo Chávez, quien aportó los recursos para la adquisición de las soluciones habitacionales de los merideños que requieren este beneficio.

Recordó que ya fueron asignadas las primeras 30 viviendas de las 70 familias que se encontraban en este terreno. Díaz Orellana mencionó que la gestión de casas no sólo será para el municipio Libertador, también Sucre, Alberto Adriani, Cardenal Quintero, entre otras jurisdicciones.

Reconoció el trabajo de la Coordinadora Ezequiel Zamora, el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), y el Instituto Nacional de Tierras (Inti), ya que han contribuido para que el pueblo se sienta apoyado del Gobierno Bolivariano y Revolucionario.

Resaltó que la Gobernación de Mérida ha mantenido conversaciones con propietarios de terrenos en la Pedregosa, Lomas Los Maitines, y otras zonas, para negociar la adquisición por parte del estado, de terrenos para la construcción de viviendas.

Nuevos equipos médicos recibió Anatomía Patológica del Iahula

Entre los equipos recibidos se encuentran Tres cámaras Mortuoria

Tres carros manuales de transporte

Prensa OCI / María E. Abarca G
Foto: Jesús Torres

*** La junta directiva del Iahula, en compañía de la Directora de Corposalud, concretaron diversas alianzas con el Ministerio del Poder Popular para La Salud

Una vez más, el gobierno revolucionario de Mérida demuestra su compromiso con la salud de los merideños. Esta semana, el área de Anatomía Patológica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), recibió equipos médicos por parte del Ministerio del Poder Popular para La Salud.


Este nuevo aporte viene a fortalecer aun más los servicios de esta unidad, gracias a la gestión de la directiva de la Corporación de Salud y el Iahula.

Carlos Marín, director del Iahula, informó sobre esta contribución del Gobierno central, la cual tuvo una inversión significativa.

Tres cámaras mortuorias y tres carros manuales de transporte, es el nuevo aporte del Gobierno Nacional, equipos que fueron instalados en cada una de las aéreas de la Unidad de Anatomía Patológica.

El director del Iahula, también dijo que se están reacondicionando las instalaciones de la Unidad de Anatomía Patológica, y la remodelación de la infraestructura, con la idea de prestar un servicio de calidad en todos los aspectos.

Acuerdos a escala nacional

Parte de la junta directiva del Iahula, en compañía de Nellys Molina, directora de Corposalud, concretaron diversas alianzas con el Ministerio del Poder Popular para La Salud.

Entre ellos, el director del principal centro de salud de la entidad merideña, mencionó el convenio firmado entre Corposalud y el Ministerio, el cual se encargará de otorgar los recursos económicos destinados para la reparación del Tomógrafo y el Resonador del Iahula.

A través de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh), se logró la asignación de recursos para mejorar la infraestructura de la Central de Suministros, los espacios de la cocina, Imagenología, el sistema de los aires acondicionados, y gases medicinales.

Por medio de la Dirección General de Hospitales, se gestionó la adquisición de una campana de flujo luminar para neonatología. Igualmente, insumos para traumatología, como placas, alambres, y prótesis, e insumos médicos quirúrgicos.

El encuentro entre el Gobierno Nacional y regional sirvió para la lograr la adecuación del pago de los residentes de obstetricia. Así mismo, se hizo entrega oficial de un informe con las deficiencias del Iahula, con el objetivo de dar respuestas a estas necesidades antes de culminar el año 2010.

Gracias a la Red de Hospitales, se está tramitando la adquisición del acelerador lineal, y el reacondicionamiento del área de rayos x.

Carlos Marín, director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, manifestó que estos acuerdos son una noticia importante para la colectividad merideña ya que demuestra la respuesta que da el Gobierno del presidente Chávez, y el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana.

Candidatos de la Mesa de la Unidad se inscriben en el CNE

Richard Blanco, prefecto de Caracas
   Foto: Alex Delgado
 
EL NACIONAL.com

***Richard Blanco, candidato por el circuito 3, enfatizó que "yo no quiero hablar más del pasado, yo quiero hablar de un mejor país". Pidió al Gobierno que "por favor no sigamos inhabilitando a más nadie, sigamos trabajando". A la inscripción asistieron representantes y militantes de Bandera Roja, MAS, Un Nuevo Tiempo, Vanguardia Popular, Causa R, Alianza Bravo Pueblo, Electores Libres, Podemos, Acción Democrática, La base decide, Piedra, MIN, Proyecto Venezuela, entre otros

Los candidatos a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad en el Distrito Capital acudieron a la Junta Regional Electoral del Distrito Capital para formalizar sus candidaturas.


Richard Blanco, candidato por el circuito 3, enfatizó que "yo no quiero hablar más del pasado, yo quiero hablar de un mejor país". Pidió al Gobierno que "por favor no sigamos inhabilitando a más nadie, sigamos trabajando".

Respecto a su visión de país, afirmó que apuesta "por una asamblea multicolor", para la construcción del país.

A la inscripción asistieron representantes y militantes de Bandera Roja, MAS, Un Nuevo Tiempo, Vanguardia Popular, Causa R, Alianza Bravo Pueblo, Electores Libres, Podemos, Acción Democrática, La base decide, Piedra, MIN, Proyecto Venezuela, entre otros.

Fundación El Niño Simón organizó campamento para hijos de reporteros gráficos

 Un grupo conformado por 60 niños y niñas están disfrutando de un estupendo campamento

 Prensa OCI / Jatniel R
Foto: Jesús Torres

Este fin de semana la Fundación Regional el Niño Simón, a través de su programa de Campamentos Vacacionales, dio inicio a un programa recreacional dirigido a hijos de reporteros gráficos del estado Mérida, este fin de semana, que comprende paseos por el casco histórico de la ciudad, visitas guiadas al páramo merideño y un día de piscina.


La iniciativa contó con el rotundo apoyo de la primera dama y presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, Sandra Agostinelli de Díaz, quien organizó el campamento vacacional que benefició a más de 60 niños y niñas, según lo informó Prado Uzcátegui, coordinador de Campamentos de la institución.

“La Fundación está premiando a niños y niñas merideñas con planes recreacionales y educativos, por la elevada actitud académica que han desempeñado en los distintos planteles del estado, y en este caso estamos dando respuesta a la solicitud hecha por los reporteros gráficos, mostrando disposición oportuna y eficiente” enfatizó Uzcátegui.

Igualmente, refirió el funcionario que el recorrido inició en el Parque Chorros de Milla, continuó en el Museo de Ciencia y Tecnología, y finalizó en la casa de campamento de la Fundación, ubicada en Lagunillas, municipio Sucre. Este sábado estarán recorriendo los principales atractivos turísticos del páramo andino, como El Collado del Cóndor, el Astrofísico y La Laguna de Mucubají.

Campamento para niños con cáncer

Este lunes 7 de junio, como muestra solidaria de amor y esperanza, la Fundación El Niño Simón tiene previsto recibir unos 40 niños con cáncer provenientes del estado Lara, a fin de realizar un campamento recreacional que durará hasta el jueves 10 del mes en curso.

Ejecutivo no permitirá hechos de corrupción en materia alimentaria

Félix Osorio Ministro del Poder Popular para la Alimentación (Minal)

ABN.com

El Estado Venezolano no permitirá que funcionarios del Gobierno, que laboran en organismos que dedicados a garantizar la soberanía alimentaria, incurran en hechos ilícitos y casos de corrupción.


Así lo sentenció el ministro del Poder Popular para la Alimentación (Minal), Félix Osorio, durante un recorrido por una empaquetadora de leche en polvo del Estado, ubicada en la avenida principal de Catia, parroquia Sucre, la cual procesa mensualmente mil toneladas del producto.

Osorio indicó que actualmente existen 34 personas cumpliendo condena; 131 ciudadanos bajo régimen de presentación y medidas cautelares y 73 venezolanos privados de libertad que esperan sentencia.

Asimismo mencionó que existen 529 casos en fase de investigación y denuncias ante el Ministerio Público; 18 imputados en libertad; 2 personas cumpliendo un régimen establecido por la Ley orgánica para la protección del niño niña y adolescente (Lopna) y unos 13 ciudadanos con sentencia absolutoria.

En ese sentido, destacó que el Gobierno está en una constante lucha contra la corrupción y no permitirá que ningún funcionario incurra en hechos ilícitos.

“Ellos decidieron infringir la Ley y tienen que pagar por los delitos que cometieron. Para ello, están los organismos competentes para dictar sentencia y hacer cumplir las normativas legales”, mencionó Osorio.

En relación al caso de los contenedores de alimentos en mal estado, pertenecientes a la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Osorio recalcó que habrá que esperar los resultados de la investigación para determinar las responsabilidades y la respectiva sentencia.

Es importante recordar que este lunes fue detenido el ex-presidente de Pdval, Luis Pulido, luego de encontrarse en Puerto Cabello, Carabobo, el pasado 25 de mayo una importante cantidad de alimentos descompuestos.

La fiscal 6° nacional, el 9° y 13° de Carabobo, María Alejandra Pérez, Armando Galindo y Asdrúbal Durán, respectivamente, solicitaron la orden de aprehensión ante el Tribunal 3° de Control de dicha jurisdicción, extensión Puerto Cabello, instancia que acordó la petición por considerar que estaban llenos los extremos legales previstos en el Código Orgánico Procesal Penal.

Pulido está acusado de boicot y corrupción, infracciones amparadas en el artículo 139 de la Ley para la Defensa a las personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y el artículo 53 de la Ley contra la Corrupción.

Gobierno impulsa acertadas políticas de financiamiento para el turismo

Los prestadores de servicio fueron orientarlos pro la banca en materia financiamiento de proyectos


Representantes de la Cámara de Comercio y Turismo calificaron como productivo el encuentro

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: José Angulo

*****La idea de la jornada es que las comunidades reciban el apoyo necesario para recibir orientación en materia de proyectos con la Cámara de Comercio, Cámara de Turismo y la banca pública y privada, y de esa manera generar los recursos que se requieren para el desarrollo de los proyectos

En aras de impulsar el sector turismo en la entidad, la gobernación del estado Mérida, a través de la Corporación de Turismo (Cormetur), se reunió este viernes con los representantes de la Cámara de Comercio, Cámara de Turismo, Fondo Mixto de Turismo, prestadores de servicio y la banca pública y privada, a propósito de la celebración de la I Jornada de Captación e Información de Proyectos de Inversión Turística.


Jorge Becerra, presidente del ente rector del turismo en la entidad, manifestó que el gobierno bolivariano de Mérida, liderado por Marcos Díaz Orellana, está fortaleciendo los lazos con el sector privado y la banca, con el propósito de generar inversión en el estado.

Apuntó el funcionario que el Ejecutivo nacional y regional están propiciando las condiciones para consolidar en Mérida una inversión con visión social, donde los usuarios sean tratados como se merecen.

Hizo referencia a la promulgación de la Ley Orgánica de Turismo, en la cual se amplían los plazos de pagos de créditos, la cartera crediticia de la banca pública y privada, pero además se reducen las tasas de intereses. A su juicio estas son políticas claras que generan confianza en los inversionistas.

CAPTACIÓN E INFORMACIÓN

Durante la jornada, la banca pública y privada hicieron sus ofertas para fortalecer el Poder Comunal a través del cooperativismo. “Lo que se busca es que la banca garantice que la gente no se quede solamente organizada, sino que les den la herramienta para la inversión”, agregó Becerra.

Explicó que la idea de la jornada es que las comunidades reciban el apoyo necesario para recibir orientación en materia de proyectos con la Cámara de Comercio, Cámara de Turismo y la banca pública y privada, y de esa manera generar los recursos que se requieren para el desarrollo de los proyectos, que indudablemente van a traer desarrollo para el estado, generarán empleo, y por supuesto mejorarán la calidad de vida de los merideños.

BANCA DEL ESTADO

Por su parte Yajaira Rojas, en representación del Banco Bicentenario, expresó que están apoyando el sector turismo del estado Mérida “y como banco de Estado, respaldando todo lo que está dentro del marco del proceso que lidera el presidente Hugo Chávez”.

En cuanto a las tasas de interés que ofrece esa institución para los financiamientos de los proyectos turísticos, Rojas manifestó que son apegadas a la Ley. “En estos momentos la tasa de interés está al 15% anual, variable por supuesto al mercado financiero, pero quien lo decide es el Estado”.

Con relación a los plazos de pago dijo que son hasta 15 años, también establecidos por la Ley. “Todo va a depender del plan de inversión, es decir, de acuerdo a la Ley podemos dar hasta dos años de gracia, si es para construcción, y los demás periodos van a depender del plan o proyecto que vayan a desarrollar los inversionistas en el sector turismo”.

Por su parte, César Guillen Lamus, presidente de la Cámara de Comercio expresó satisfacción por el encuentro celebrado. “Con este tipo de iniciativas hemos demostrado juntos podemos trabajar por el desarrollo del estado. Ojalá y en el mediano plazo podamos tener resultados que nos den calidad en los servicios y en las infraestructuras, para que todos juntos podamos atender a los turistas”.

“HAY BUENA DISPOSICION POR PARTE DEL GOBIERNO”

Lo propio hizo Leonardo Arellano, presidente de la Cámara de Turismo. “Nos sentimos satisfechos por las jornadas de trabajo que se han venido realizando, y por la disposición que hay de parte de los gobiernos nacional y regional, para que los gremios nos incorporemos a estas agendas de trabajo que se han venido desarrollando producto de varias reuniones, las cuales han sido muy positivas”.

Dijo que este tipo de actividades resultan muy atractivas para el sector turismo, comercio y para los gobiernos regional y nacional, “porque demuestran las gestiones positivas que se están haciendo”.

Enfurecido Obama visita zona de mancha petrolera, mientras BP logra instalar “embudo'”


GLOBOVISIÓN.com

El presidente de EEUU Barack Obama, furioso por la contaminación del Golfo de México, visitará el viernes la zona, mientras la petrolera BP, responsable del desastre, logró instalar un 'embudo' que -afirma- le permitirá capturar la "gran mayoría" del crudo que sale al mar.


El anuncio de BP coincide con la tercera visita que Obama realizará a la zona del desastre -donde ya se observan aves empetroladas- producido tras la explosión de una plataforma petrolera en el Golfo de México el 20 de abril.

Obama dijo el jueves sentirse furioso por la contaminación en el Golfo de México, debida al derrame de cerca de 80 millones de litros de crudo desde aquella explosión, que causó 11 muertos.

"Esta situación me enfurece porque demuestra que alguien no pensó en las consecuencias de sus acciones", dijo Obama. "Ahora quieren resolver el problema porque les cuesta mucho dinero", agregó.

El director de explotación de British Petroleum (BP), Doug Suttles, dijo este viernes a la cadena ABC que se logró colocar un receptáculo sobre la fuga de crudo, a unos 1.500 metros de profundidad, y que espera que la "gran mayoría" del petróleo sea capturado.

"Tengo bastante confianza en que va a funcionar. Sin dudas no va a capturar todo el flujo (de petróleo), pero debería capturar la gran mayoría", afirmó el directivo, indicando que este viernes se sabrá con certeza si el sistema funciona.

Asimismo, el 'embudo', colocado en forma menos ajustada que la desada luego de que se lograra cortar el ducto por donde mana el crudo, debería permitir reducir el flujo de petróleo hacia el mar a menos de 160.000 litros por día, cuando actualmente se calcula que la filtración es de 2 millones de litros diarios.

Hasta ahora BP ha fracasado en todos los intentos para detener la continua fuga de crudo, iniciada el 22 de abril, en lo que es el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.

El jefe de la Guardia Costera, almirante Thad Allen, al frente de la respuesta del gobierno estadounidense al desastre, calificó a este nuevo intento de BP de detener la fuga de "otros desarrollo positivo", aunque advirtió que tomaría tiempo determinar su efectividad.

"Aún si es exitoso, esto es solo temporal y un arreglo parcial, por lo que debemos continuar con operativos de respuesta agresivos en la fuente (de la fuga), en la superficie y a lo largo de la preciosa costa", afirmó.

La televisión y los diarios mostraban chocantes imágenes de pelícanos y aves marinas empetroladas a lo largo de la costa de Louisiana.

Además de contaminar 200 km de la costa de Louisiana, el derrame amenaza ahora a Alabama, Mississippi y Florida, donde ya se declaró "desastre pesquero".

A más de seis semanas del desastre, el gobierno federal remitió a BP una primera factura de 69 millones de dólares como reembolso a los contribuyentes por los gastos que la contaminación causó al erario público.

Ascienden a 2.300 los contenedores con comida descompuesta en el puerto de Puerto Cabello

Contenedores en Puerto Cabello

GLOBOVISIÓN.com

El coordinador regional de la Unión Nacional de Trabajadores, Alexis Polanco, explicó este viernes que serían 2.300 los contenedores dañados en el puerto de Puerto Cabello. Esta información fue suministrada anteriormente por funcionarios del Sebin, de forma extraoficial.


Polanco culpó de la situación a la "incompetencia" de Bolipuertos. Señaló que entre los alimentos dañados hay leche, carne y embutidos y criticó que esto ocurra en un puerto tan "estrategico" por donde ingresan 70% de los alimentos del país para el consumo de los habitantes de 14 estados. Anualmente ingresan al puerto de Puerto Cabello entre 800 y 900 mil contenedores.

El trabajador portuario dijo que un buque debería ser descargado en cinco días y en la actualidad se logra en 25 días. También denunció los cortes eléctricos no programados y la "burocracia" en Bolipuertos.

Los trabajadores portuarios exigieron la destitución del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, y de la gerencia de Bolivariana de Puertos.



:

Inass entregó asignaciones económicas en Los Nevados y El Morro

Egnolida Chacón entregó la asignación económica a los adultos mayores de Los Nevados y El Morro

Prensa OCI/OC
Foto: José Ángulo

++++185 adultos mayores se beneficiaron y en esta oportunidad entregaron aproximadamente 615 mil bolívares fuertes, cumpliendo así con el mandato presidencial de dignificar al adulto mayor con las asignaciones económicas

Los adultos mayores de las parroquias Los Nevados y El Morro, del municipio Libertador, recibieron este viernes la asignación económica que les otorga el Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass), como parte de la dignificación que el presidente Hugo Chávez Frías hace a estas personas a través del decreto 472.


Egnolida Chacón, directora estadal del Inass; Américo González, en representación de la comisión de centros de servicios sociales del instituto, y un gran equipo de trabajo, se trasladaron a estas dos parroquias, donde en total 185 adultos mayores recibieron este beneficio que otorga el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Chacón explicó que cada seis meses, una comisión se traslada de manera responsable a ambas poblaciones, y en esta oportunidad entregaron aproximadamente 615 mil bolívares fuertes, cumpliendo así con la dignificación del adulto mayor con las asignaciones económicas, pues los beneficiarios no pueden acudir mensualmente a la ciudad de Mérida, por la lejanía y algunas situaciones de salud.

Destacó que actualmente este instituto tiene registradas en Mérida14 mil personas, de las cuales 4 mil 500 están recibiendo asignaciones económicas.

Manifestó que todos los adultos mayores deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Protección, para que gocen de los beneficios de ley, los cuales tienen que ver con operaciones, medicamentos de por vida, prótesis, además de la asignación económica.

Este instituto está efectuando un importante trabajo con Barrio Adentro Deportivo, con la finalidad de motivar al adulto mayor a tener una vida más activa y saludable, a través del deporte y la cultura.

También adelantan un buen trabajo con la conformación de los círculos de adultos mayores en todas las comunidades, de los cuales, hasta los momentos se han creado 185, con el propósito de que ellos se vean como actores principales de la sociedad, y los ciudadanos comprendan la vitalidad y saber de este maravilloso ser.

Se desligan del derrame en el Lago de Maracaibo

Puente sobre el Lago de Maracaibo

EFE

***Las autoridades petroleras de Venezuela se desmarcaron hoy de la responsabilidad por un derrame de crudo que se registra en el Lago de Maracaibo (noroeste), al igual que sucedió la semana pasada con otro vertido, asimismo de origen desconocido.

La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) "aclaró que no se han presentado alteraciones en sus maniobras que hayan incidido en la reciente emanación de fluidos de hidrocarburos en el Lago de Maracaibo", informó la agencia gubernamental de prensa ABN.


"La estatal petrolera siempre está activa para afrontar cualquier situación que se presente, al contar con los equipos, el personal calificado y las alianzas institucionales necesarias que ameriten su actuación", añadió la estatal, según ABN.

El periódico Panorama de Maracaibo sostuvo que si bien no está claro si el crudo procede "de alguna embarcación o, peor aún, de la ruptura de una tubería", lo cierto es que pescadores de la zona denunciaron a sus periodistas que el derrame "los obliga a lavar las redes y lanchas continuamente para quitarles el aceite impregnado".

Conjuntamente con labores de limpieza, PDVSA, el Ministerio de Ambiente y el Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo investigan la procedencia de carburante, confirmó al diario regional el titular de este último organismo, Jorge Pedroza.

Los derrames no son raros en el lago, el mayor de Latinoamérica con 13.280 kilómetros cuadrados, donde desde principios del siglo XX se han perforado más de 14.000 pozos de petróleo, 8.000 de ellos aún activos.

También contaminan el lago concentraciones de nitrógeno y fósforo de aguas negras vertidas por alcantarillas de los núcleos urbanos de sus riberas, y otros contaminantes que le llegan de diversos afluentes, entre ellos de ríos que nacen en Colombia.

Las autoridades petroleras venezolanas dijeron la semana pasada desconocer el origen de otro vertido de crudo que ha contaminado playas de otra zona del noroeste, próxima al lago.

Se trata de "un hidrocarburo muy liviano, muy fácil de recoger" que ha afectado algunas playas caribeñas y, adicionalmente, "hay una mancha pequeña en el mar y vamos a confinarla ahí para que no llegue a las costas", señaló el viernes pasado el gerente general del Centro de Refinación de Paraguaná, Jesús Luongo.

El funcionario no efectuó cálculos sobre la cantidad del crudo vertido e insistió en que en las instalaciones de la refinería no fue reportada ninguna anormalidad al respecto, aunque admitió que tampoco se descarta que "en algún momento" el sistema de control "haya podido ser sobrepasado".