ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 junio, 2010

La Guardia Costera dice que BP ha logrado cortar la tubería por la que fluye el vertido

Tony Hayward a bordo del Discover Enterprise en Luisiana.
Ap
El Mundo.es

***Aparece más alquitrán en las costas de Alabama y Misisipi la Casa Blanca aprueba la construcción de un arcén de arena Luisiana, el estado más afectado hasta ahora por el desastre

British Petroleum ha logrado cortar la tubería subterránea por la que fluye el vertido de petróleo en el golfo de México, y ahora intentará colocar en las próximas horas una caja contenedora para recoger el crudo, informó este jueves la Guardia Costera de Estados Unidos.


Thad Allen, comandante de la Guardia Costera dijo en rueda de prensa que BP había conseguido cortar la tubería vinculada al sistema de prevención de explosiones (BOP) tras los problemas registrados la víspera con la sierra a control remoto que se utilizó para la operación.

Aun así, Allen advirtió de que el corte es irregular lo que podría dificultar las labores para colocar el recipiente con el que pretende recoger el crudo para transportarlo después a un barco en la superficie.

El presidente de EEUU, Barack Obama, volverá mañana a la costa del golfo en Luisiana, la zona más afectada por el derrame de petróleo que ha provocado ya el peor desastre ecológico de la historia de este país. Esta será la tercera visita de Obama a la zona en algo más de un mes.

Los submarinos robot que está utilizando la compañía trabajan este jueves en el nuevo intento para canalizar el petróleo que brota de su pozo averiado en las oscuras y frías profundidades del Golfo de México.

Pero la línea costera de la región se veía amenazada por la llegada de restos de alquitrán y otras sustancias del derrame.

Si bien BP avanzaba de a poco en su nuevo plan para contener el flujo de crudo, el presidente ejecutivo de la empresa Tony Hayward buscaba superar otro traspié de relaciones públicas, disculpándose por su declaración, ampliamente reportada, de que quería "recuperar su vida".

El derrame de petróleo de BP, que empezó en abril, está causando una catástrofe ecológica y económica a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México.

El más reciente intento de BP se trabó ayer, cuando una sierra de diamante se atascó en el caño submarino a través del cual brota el petróleo en el Golfo.

Sin embargo, BP liberó la herramienta después de varias horas de difíciles maniobras de sus submarinos robot, allanando el camino para la reanudación del proceso de corte, dijo una fuente familiarizada con las labores.

En las operaciones de las bolsas europeas, las acciones de BP subían el 3 por ciento en la mañana.

Los valores del gigante británico de la energía, que se han derrumbado alrededor de un tercio desde que empezó el accidente, se habían estabilizado el miércoles luego de los graves declives que sufrieron el martes en Londres y en Wall Street. BP dijo que hablaría el viernes con analistas financieros.

"La gente parece estar aferrándose a algún tipo de optimismo de que las operaciones actuales serán exitosas, (pero) realmente aún es muy pronto", dijo en la firma Arbuthnot Securities el analista Dougie Youngson. "Este procedimiento es muy riesgoso y no ha terminado aún".

Miles de pescadores, camaroneros y otros trabajadores de la industria alimentaria han quedado inactivos por semanas después de que el Gobierno impuso unas restricciones a la pesca, que se expandieron el miércoles para cubrir el 37 por ciento de las aguas estadounidenses en el Golfo.

En la lucha por minimizar el avance del petróleo sobre la línea costera, el gobernador de Luisiana Bobby Jindal obtuvo el miércoles la aprobación de la Casa Blanca para un controvertido plan que esencialmente consiste en crear varias nuevas islas como barrera frente a las costas de su estado, usando arena del lecho marítimo.

Luisiana es el estado norteamericano que fue más afectado hasta ahora por el desastre.

Derrame tóxico

La mancha de crudo, que está fragmentada y es muy extensa, planteaba una creciente amenaza para varias partes de la costa estadounidense en el Golfo.

El derrame tóxico se movía lentamente y llegaba a una distancia de 16 kilómetros de la parte norte de Florida sobre el Golfo, donde las autoridades dijeron que podría tocar tierra el viernes.

Una de las primeras áreas pobladas alcanzadas por los restos de alquitrán del derrame, el reconocido santuario para pájaros de Dauphin Island en Alabama, sufrió esta semana una nueva llegada de petróleo, que también empezó a aparecer en las costas de Misisipi.

La mancha de crudo se produjo después de que el 20 de abril explotó la plataforma de perforación costas afuera Deepwater Horizon, que había sido contratada por BP, un incidente en el que también murieron 11 trabajadores de la instalación.

La última gran esperanza de controlar en alguna medida el peor derrame de crudo en la historia estadounidense se concentraba a una distancia de 1,6 kilómetros debajo de la superficie del Golfo.

Después de un fallido intento de tres días para sellar el pozo con un lodo especial, BP se embarcó el martes por la noche en la nueva estrategia a fin de reducir el flujo de petróleo que ha estado filtrándose al Golfo a un ritmo de hasta 19.000 barriles (3 millones de litros) por día.

BP no cree que pueda terminar totalmente el flujo hasta agosto, cuando deberían completarse dos pozos de alivio de emergencia.

Más de 100 muertos y 150 heridos en un incendio en la capital de Bangladesh

Imagen de las llamas en la parte vieja de Dacca.
Ap
El Mundo.es

Al menos 100 personas murieron anoche y 150 resultaron heridas por un incendio que ha arrasado cuatro edificios del casco viejo de Dacca, la capital de Bangladesh, según informaron fuentes hospitalarias y de los servicios de rescate.


"Hasta el momento hemos recuperado 61 cadáveres, pero hay más en el interior y la cifra va a subir", ha declarado el jefe de bomberos, Abu Nayeem, añadiendo que el incendio se propagó antes de que ellos pudieran intervenir.

Asimismo, fuentes hospitalarias dijeron a la agencia de noticias UNB que otras 13 personas que habían sido evacuadas perdieron la vida a causa de las quemaduras cuando eran atendidas.

El incendio comenzó con una explosión en un transformador eléctrico a las 22.30 hora local (16.30 GMT) y luego se propagó a una serie de edificios de apartamentos de varios pisos. Las llamas atraparon a centenares de habitantes de Kayettuli, una de los barrios más densamente poblados de Dacca, según el jefe de los bomberos, Abu Nayeem.

"Al menos siete edificios han sido invadidos por el fuego. En los bajos había tiendas que vendían productos químicos y las llamas se han propagado muy rápidamente, ha explicado el responsable.

"Es una tragedia enorme. Hemos pedido a todos los médicos del Colegio médico de Dacca que acudan para atender a los pacientes", explicó el ministro de Salud A.H.M Ruhal Haque.

Un centenar de personas han sido hospitalizadas con graves quemaduras o intoxicados por los gases y humos emanados por el incendio.

Justicia negada

Leocenis García solicito medida al TSJ

TalCualDigital.com

***La defensa de Leocenis García solicitó al TSJ una medida de avocamiento en vista de las situaciones irregularidades en contra del periodista a quien se le niega la medida cautelar de libertad

Pedro Aranguren, abogado de Leocenis García, acudió este jueves a la sede del Tribunal Supremo de Justicia para interponer una solicitud de avocamiento en vista de situaciones que considera irregular en contra de su defendido.

“Leocenis García está preso desde el 3 de mayo del 2008, todavía se mantiene privado de su libertad, contra él se le imputaron los delitos de porte ilícito de arma de fuego, agavillamiento, resistencia a la autoridad y daños violentos a la propiedad", explicó el abogado.

Explicó que durante estos dos años ha solicitado una medida cautelar de libertad como procede, y citó como ejemplo el caso de Tobías Nóbrega, ex ministro de Finanzas imputado por delitos de corrupción y quien goza de medida cautelar de libertad. De igual forma ocurre con Luis Quiaro ex presidente del Banco Industrial de Venezuela, imputado también por corrupción, y quien también goza de medida cautelar de libertad.

“En cambio, Leocenis García en estos dos años, en forma sucesiva todos los jueces tanto de control como de juicio se la han negado, últimamente el tribunal 20 de juicio le negó en forma reiterada la medida cautelar de libertad”.

Aranguren calificó el caso del periodista como un escándalo. “La gente se pregunta por qué tantos otros gozan de medida cautelar y Leocenis García es el único juzgado preso en Tocuyito”.

“Uno de los requisitos para solicitar un avocamiento es que las decisiones de los tribunales de instancia dañen la imagen del Poder judicial venezolano. No puede haber mayor daño que el tratamiento de este caso”, enfatizó.

“Estamos motivando la solicitud de avocamiento debido a que el tribunal 23 de control se negó a depurar el proceso. El Ministerio Público no entregó pruebas que demuestren que García haya poseído un arma de fuego, la misma no ha aparecido. Solicitamos el sobreseimiento de la causa y el juez se negó”.

“El Ministerio Público solicitó al tribunal 20 de juicio una prórroga de la detención del comunicador social. El Código Orgánico Procesal Penal establece que una vez que la persona ha permanecido detenida más de dos años sin juicio, debe proceder a una medida cautelar de libertad, pero la Fiscalía ensañada contra Leocenis García solicitó una prorroga basa en una aberración jurídica, de que mi defendido es el responsable del retardo procesal”.

Hallan nuevos contenedores en depósitos de Puerto Cabello

Contenedores en Puerto Cabello

EL NACIONAL.com

***La cifra inicial de 1.197 contenedores con alimentos descompuestos aumenta ahora a 1.300. En Los Guayos, luego de inspeccionar las primeras unidades, se ordenó el traslado de varias de ellas en gandolas de la filial petrolera. La mercancía en buen estado sería llevada a otros depósitos y la que está en mal estado a incineradores en Maracay

Este jueves fueron encontrados nuevos contenedores en un patio aledaño de la almacenadora Centro de Almacenes Congelados de Puerto Cabello, que junto a los 1197 suman 2300, según fuentes de la investigación.


En total 29 funcionarios integran la Comisión del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral que junto a los Fiscales designados evalúan cuántos alimentos de los encontrados en Cealco están aptos para el consumo humano.

Uno de los integrantes que inspeccionó los contenedores describió como lamentable la situación, porque aseguró que se trata de mucha comida dañada.

De los galpones de Cealco salieron ayer al menos 5 gandolas de alimentos que estarían en buen estado para ser llevadas a centros de acopio de Mercal y Pdval.

Traslado de contenedores

Una comisión de Pdval y del Oficina Nacional Antidrogas realizó una inspección de 414 contenedores de alimentos supuestamente en mal estado ubicados en un depósito en la zona de Los Guayos, a las afueras de Valencia.

El grupo de funcionarios, entre los que se encontraban miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia y Transgar, la empresa dueña de los depósitos donde se hallaron los contenedores, rehusaron a dar declaraciones.

Luego de proceder a inspeccionar los primeros contendores, se ordenó el traslado de varios de ellos en unas gandolas de Pdval. Trascendió que la mercancía en buen estado sería llevada a otros depósitos de la filial petrolera para proceder a su venta, tal como indicó el presidente Hugo Chávez el miércoles.

La que se encontrara en mal estado sería llevada a incineradores de Maracay.

Cabrera y Ordóñez jonronean para los Tigres

Miguel Cabrera y Maglio Ordoñez

UNION RADIO

***Los Tigres de Detroit derrotaron por segundo día consecutivo a los indios de cleveland con pizarra de doce carreras por seis. El héroe de los bengalíes fue el jardinero falconiano, Maglio Ordoñez, quien bateó de cinco-tres, con cinco remolcadas, un triple y su octavo jonrón de la temporada.

También destacaron por los Tigres, los criollos José Miguel Cabrera al irse de dos-uno, con par de impulsadas y su cuadrangular 16 de la campaña y Carlos Guillén al ligar de cinco-dos con par de empujadas.


El relevista Brad Thomas se adjudicó el triunfo en trabajo de dos tercios de inning y perdió por la tribu Héctor Ambriz.

Antes del inicio del partido en el comerica park, Galarraga entregó el line up de Detroit al umpire principal, Jim Joyce, el mismo que ayer desde la inicial cantó un quieto que impidió que el serpentinero venezolano se convirtiera en el segundo latinoamericano en obtener un juego perfecto en las mayores.

Defensoría del Pueblo realiza inspección a entidades bancarias en el estado Mérida

Mari Carmen Arellano Defensora adjunta de Mérida

Noticias24.com

La Defensoría Delegada del estado Mérida realizó un operativo de inspección en siete entidades bancarias que prestan servicios del pago de pensiones otorgadas por el Estado a través del Instituto Venezolano de Los Seguros Sociales.


Mediante la acción de la Defensoría se verificó si las entidades bancarias prestan un servicio capaz de garantizar y, por consiguiente, respetar los derechos de este sector vulnerable de la población, según informó Mari Carmen Arellano, Defensora Adjunta en Mérida.

Arellano aseguró que durante el proceso de inspección se determinó que la mayoría de las agencias bancarias visitadas no respetan los derechos humanos de los adultos mayores, pues no habilitan suficientes taquillas para dar una respuesta eficiente a las demandas de sus usuarios.

Esta situación ocasiona que los adultos y adultas mayores pasen largas horas haciendo colas para poder cobrar sus pensiones, situación que atenta contra su salud.

La funcionaria indicó que luego de las inspecciones, la Defensoría efectuó una serie de recomendaciones a los gerentes de las entidades bancarias inspeccionadas a fin de que apliquen los mecanismos que permitan mejorar la atención hacia estos usuarios para que el “trato sea equitativo y digno, tal como se establece en el artículo 117 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.”

Afirmó además que “el Estado está en el deber de garantizar a las personas de la tercera edad el pleno ejercicio de sus deberes y garantías, con la participación solidaria de la sociedad, tal como se establece en el artículo 80 de la Carta Magna, por lo que estas inspecciones se orientan en ese sentido”

Arellano aseguró que la Defensoría continuará realizando de forma periódica un monitoreo a todas las entidades bancarias del estado Mérida, a fin de velar porque se garantice el respeto a los derechos humanos de los usuarios de estas instituciones.

Con información de ABN

El Ejército mexicano encuentra un arsenal en Matamoros

Imágenes cedidas por la Secretaría de la Defensa Nacional de México.- EFE



EL PAIS.com

***Tras perseguir a un sospechoso, los militares encontraron 92 fusiles, 12 pistolas y 192 granadas.- La policía de Tejas incauta 147 fusiles AK-47 en Laredo

Ejército mexicano ha localizado un arsenal con 92 fusiles de asalto, 12 pistolas y 192 granadas, además de 66 uniformes tipo militar en una casa de la ciudad de Matamoros, en el noreste de México, donde operan los carteles de las drogas del Golfo y Los Zetas, según informa una fuente oficial.


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha indicado en un comunicado que el arsenal estaba en una casa del barrio Solidaridad, en Matamoros. Los militares dieron con el lugar al perseguir a un sospechoso que huyó cuando detectó la presencia de los soldados.


En la casa fueron hallados 92 fusiles AK-47 y AR-15, 12 armas cortas, 151 granadas calibre 40 milímetros, 18 granadas de fragmentación, 23 granadas de gas, ocho granadas de gas para aditamento lanzagranadas, y dos granadas de humo. Además, 580 cargadores para diversas armas, 66 uniformes camuflados tipo militar y 15 uniformes negros, entre otros objetos.

Por otra parte, las autoridades policiales de la ciudad estadounidense de Laredo, en el Estado de Tejas, han incautado un cargamento de 147 fusiles AK-47 que aparentemente iban a ser enviados a México.

Tras recibir un chivatazo, la policía de Laredo (ciudad fronteriza situada justo al norte de México) detuvo el pasado sábado un camión en el que se hallaron los fusiles, más de 200 cargadores de alta capacidad, bayonetas y al menos 10.000 cartuchos con munición. Las dos personas que ocupaban el vehículo en el que viajaba el cargamento fueron detenidas.

"Es uno de los mayores casos que hemos visto en esta ciudad", ha indicado el oficial de policía Alberto Escobedo. "Es un tremendo golpe a las organizaciones de narcotraficantes", ha añadido. Las autoridades mexicanas se han quejado en reiteradas ocasiones de que las armas utilizadas por los carteles proceden de Estados Unidos. Al menos 23.000 personas han muerto desde 2006 en el país latinoamericano como consecuencia de la violencia armada.

Dictan privativa de libertad contra ex presidente de PDVAL

Luis Pulido expresidente de PDVAL

GLOBOVISIÓN.com

Fue dictada la medida privativa de libertad contra el ex presidente de PDVAL, Luis Pulido, a quien se le imputaron los delitos de boicot y corrupción, infracciones amparadas el Artículo 139 de la Ley para la Defensa a las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, y Artículo 53 de la Ley contra la Corrupción. La sede de Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Valencia fue el sitio de reclusión designado por la Fiscalía.


Pulido fue trasladado hasta el Circuito Judicial Penal de Puerto Cabello a bordo de una camioneta del SEBIN

El ex presidente de PDVAL fue detenido el pasado martes, cuando la fiscal 6° nacional, el 9° y 13° de Carabobo, María Alejandra Pérez, Armando Galindo y Asdrúbal Durán, respectivamente, solicitaron la orden de aprehensión ante el Tribunal 3° de Control de dicha jurisdicción, extensión Puerto Cabello, instancia que acordó la petición por considerar que estaban llenos los extremos legales previstos en el Código Orgánico Procesal Penal.

De acuerdo con la investigación preliminar, funcionarios del Sebin realizaron una inspección ocular en la sede de la Almacenadora Congelados, C.A. (Cealco), luego de una denuncia realizada por representantes de la empresa, por el hurto de tres contenedores.

Durante la inspección, los funcionarios constataron la existencia de un lote de productos de la cesta básica como arroz, harina de trigo, leche, azúcar, aceite de soya, presuntamente vencidos.

Pruebas

El pasado miércoles, las diputadas por la Comisión de Contraloría de Consejo Legislativo de Carabobo, Neidy Rosal y Aura Montero, entregaron en la Fiscalía de esa entidad, pruebas y denuncias previas en el caso de alimentos descompuestos antes del hallazgo de 32 mil toneladas.

Solicitaron al Ministerio Público investigar también el caso de los 120 mil litros de leche encontrados en abril de 2009 en la zona portuaria, los 120 contenedores de alimentos denunciados en febrero de 2010 y las 5.4 toneladas de comida que se habrían dañado en marzo de este mismo año.

Uribe espera que su salida del poder mejore relación de Colombia y Venezuela

Alvaro Uribe Presidente de Colombia

GLOBOVISIÓN.com

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, expresó su confianza en que su salida del poder ayude a mejorar las relaciones con Venezuela, pero pidió a quien lo suceda "no renunciar a reclamar por la presencia de terroristas más allá de las fronteras".


"Tenemos que preservar la hermandad con el pueblo de Venezuela. He causado problemas por haber hecho un cambio en política internacional. Por haber dicho que no nos pueden consolar dándonos palmaditas de pésame en los hombros (...) Por haber reclamado que en ningún lugar se puede esconder el terrorismo", dijo.

Durante la ceremonia de aniversario del diario La Opinión, en la ciudad de Cúcuta -fronteriza con Venezuela-, el mandatario abogó por que su salida de la presidencia "produzca un nuevo aire en los gobiernos extranjeros, para no afectar el derecho de los ciudadanos de frontera".

"Eso sí, que todo se restablezca, pero hay un punto que no se puede restablecer: la vieja equivocación de creer que, por generar complacencias en las relaciones internacionales, no se podía reclamar contra la presencia de terroristas de Colombia más allá de las fronteras", añadió.

Uribe, en el poder desde agosto de 2002, dijo ser consciente de que "una política internacional firme, que ya no tenga la causa de animosidad que mi presencia genera, firme y prudente, puede ayudar a que se restablezcan plenamente los derechos históricos de los ciudadanos de frontera", enfatizó.

"Preocupado porque le vaya mal a la economía del vecino", Uribe dijo aspirar a que "se restablezca la capacidad adquisitiva del hermano pueblo de Venezuela". "Es muy difícil que un hermano prospere, si el otro no prospera. Necesitamos la prosperidad de todos", concluyó.

Venezuela congeló sus relaciones con Colombia en julio de 2009 debido a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permite a Estados Unidos el uso controlado de siete bases militares en Colombia. En consecuencia, el comercio bilateral cayó 70% en el primer trimestre de 2010.

En las elecciones presidenciales colombianas del 30 de mayo, el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, crítico de Hugo Chávez, ocupó el primer lugar pero no superó el 50% de los votos, por lo que disputará la jefatura de Estado con el independiente Antanas Mockus, en el balotaje del 20 de junio.

Sector industrial pronostica inflación de 37,6% en Venezuela para 2010

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria foto: Raúl Romero

EL NACIONAL.com

***De acuerdo con la encuesta sobre actualidad económica realizada durante el Congreso de Conindustria 2010, el pasado miércoles 2 de junio, se observa que la situación de la industria es preocupante por cuanto 65% de los consultados reporta una disminución en su actividad en el primer semestre del año, 71% dijo que las inversiones disminuyeron y 98% considera que el clima de inversiones es negativo

De acuerdo con los resultados de la encuesta sobre la actualidad económica, realizada el pasado miércoles 2 de junio durante el Congreso Conindustria 2010, la situación de la industria nacional se perfila como bastante compleja para el año 2010.


El gremio de industriales informó en un comunicado que de 100 personas que contestaron el instrumento, la totalidad considera que la propiedad privada en el país está amenazada y 97% considera que la situación política y social actual es una amenaza para la continuidad operativa de su empresa. Y es por esas razones, que 98% piensa que el clima para las inversiones en Venezuela es negativo y paralelamente, 71% apuntó que disminuyeron el volumen de recursos para incrementar su capacidad productiva en el último año.

Por otra parte, 65% de los consultados reportó disminuciones en la actividad de su empresa durante el primer semestre del año; 22% dijo que se mantuvo igual y sólo 13% aseguró que había aumentado. Asimismo, 47% cree que sus operaciones disminuirán en el segundo semestre.

En cuanto a cómo se ha comportado la participación de productos importados en el mercado, 46% aseguró que disminuyó y 37% que se mantuvo igual. En ese sentido, es importante destacar que 59% de las personas que respondieron la encuesta señalaron que sus requerimientos de divisas fueron deficientemente satisfechos; 48% que parcialmente y sólo 8% aseguró que sus solicitudes se cubrieron totalmente. Es necesario agregar que 42% de los encuestados manifestó que Cadivi tiene un retraso.

De 180 días en liquidar a su empresa las divisas otorgadas; 33% dijo que el lapso era de 121 a 180 días y 21% afirmó que se ubicaba entre 61 a 120 días. El promedio es de 183 días. Este problema del acceso a las divisas preferenciales ha llevado a que el 67% de las importaciones se han tenido que realizar con el dólar permuta, mercado que actualmente está paralizado.

Con relación al nivel de inventarios, 68% de los encuestados manifestó que disminuyó; 23% dijo que se mantiene igual y sólo 9% aumentó.

Al ser consultados en torno a cómo financiaron sus actividades productivas durante el último año, 68% afirmó que con recursos propios; 2% recurrió a la banca pública y 30% lo obtuvo de la banca privada.

Proyecciones negativas

Con respecto a los indicadores económicos, las proyecciones de los asistentes al Congreso de Conindustria fueron bastante negativas. Se prevé que, para el cierre de 2010, la economía tendrá un crecimiento negativo de 5,5% mientras que el sector industrial caerá 7,2%.

Igualmente se calcula una inflación de 37,8% para este año y de 37,4% para 2011. En cuanto al tipo de cambio, se espera que los tipos de cambios oficiales se ubiquen en Bs.F 3,33 y en 5,39. El estimado de sobrevaluación del bolívar es de 64% en 2010 y de 70% para 2011.

Pudreval en su lista

Luisa Ortega Díaz Fiscal General

TalCualDigital.com

***La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz informa que pronto el Ministerio Público presentará resultados en el caso de los alimentos en descomposición

Siguiendo las instrucciones dadas ayer por el presidente Chávez en cadena nacional, el Ministerio Público se puso las pilas para investigar el caso de las miles de toneladas de alimentos descompuestos. Ante esta orden, la Fiscal General informa que pronto ofrecerá resultado en el caso de los alimentos de la cesta básica encontrados, con fecha de caducidad vencida, en un almacén de Puerto Cabello, estado Carabobo, el pasado 25 de mayo.

“La investigación está avanzando. Hay elementos que no se pueden divulgar por reserva contemplada en la ley. Lo que sí se puede asegurar es que nosotros estamos haciendo una profunda investigación, y prontamente se tendrán resultados”, apunta Ortega Díaz.

Ortega Díaz recordó que el pasado 1° de junio, por solicitud del Ministerio Público, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo al ex-presidente de Pdval, Luis Enrique Pulido por su supuesta responsabilidad sobre este caso.

De acuerdo con la investigación preliminar, funcionarios del Sebin realizaron una inspección ocular en la sede de la Almacenadora Congelados (Cealco), luego de una denuncia de representantes de la empresa, por el hurto de tres contenedores.

Durante la acción, los funcionarios constataron la existencia de un lote de productos de la cesta básica vencidos, incluyendo arroz, harina de trigo, leche, azúcar y aceite de soya.

Para esta investigación, el Ministerio Público ha designado a dos fiscales del estado Carabobo y a la fiscal nacional María Alejandra Pérez.

Jornada de inscripción al Sivih benefició a trabajadores de la Gobernación

Maria Luisa Carrero, coordinadora del Sivih en Mérida


Una larga cola ocupó las escaleras de la Gobernación, de trabajadores interesados en registrarse en el Sivih

Prensa OCI / JR
FOTOS: Jesús Torres

***Con el fin de ofrecer beneficios a los funcionarios públicos adscritos a la Gobernación del estado Mérida, el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), realizó un operativo especial de inscripción ante el Sistema Integrado de Gestión de Vivienda y Hábitat (Sivih), en horas de la mañana del jueves, en el Salón del Pueblo.

Más de 150 personas fueron inscritas por los funcionarios de Articulación Social del Mopvi, quienes estuvieron desde tempranas horas de la mañana brindando la información y atención necesaria con el fin de garantizar el registro a los trabajadores. Mediante el Sivih, las personas optan a la solicitud de vivienda de carácter social, por medio de un trámite fácil y completamente gratuito.


La coordinadora regional del Sivih, María Luisa Carrero, describió el objetivo de la iniciativa; “este operativo se hizo para facilitar el trámite relacionado con las personas que tienen necesidad de una vivienda propia en la entidad, especialmente dirigido para los funcionarios públicos, en concordancia con los deseos del gobernador Marcos Díaz Orellana, quién nos solicitó que efectuáramos el censo acá en la Gobernación”.

Mañana en Tovar

Por otro lado, Carrero informó que durante este sábado 5 de junio, se estará efectuando otro operativo de la misma naturaleza en el municipio Tovar, salvo que esta vez será dirigido al público en general.

Para los días 10 y 11 del mes en curso, se volverá a dedicar una jornada de captación a funcionarios públicos, en la Cámara Municipal de El Vigía, capital de Alberto Adriani.

El censo del Sistema Integrado de Gestión de Vivienda y Hábitat, fue ideado con el fin de darle respuesta oportuna a la colectividad ante la crisis habitacional presentada en los últimos años. Se trata de un estudio sincero que busca precisar, de acuerdo con una disertación socioeconómica, las personas que califican para poseer una vivienda de interés social.

Discapacitados postularon a representantes ante el Ceapdis

Este jueves se realizaron las postulaciones para la directiva del Ceapdis


Lirio Chuecos, representante de la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Mérida

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Jesús Torres

***El Consejo Estadal para la Atención de Personas con Discapacidad tiene como misión evitar que se vulneren los derechos de estos ciudadanos, y que sean tomados en cuenta en todos los ámbitos de la sociedad

En horas de la mañana de ayer jueves, el Centro de Convenciones Mucumbarila fue escenario para realizar las postulaciones para conformar el nuevo grupo directivo del Consejo Estadal para la Atención de Personas con Discapacidad (Ceapdis).


El acto contó con la presencia mayoritaria de personas con discapacidad auditiva, así como algunas representaciones de limitación visual y motora, por lo cual se procedió a recibir las postulaciones de las personas que ellos consideran puedan representarlos ante esa institución.

Lirio Chuecos, abogada de la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Mérida, explicó que esa institución se organizó a raíz de la promulgación en Gaceta Oficial de fecha 21 de octubre de 2003, de la Ley Estatal de Atención e Integración de Personas con Discapacidad, en la cual se establece claramente como mandato la conformación de un consejo que intervenga en la regulación de estas disposiciones.

“En julio del 2009 fue reformada la Ley, estableciendo un consejo directivo y otro consultivo. De allí que por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, las personas con discapacidad postularon a quienes desean los representen para los cargos de presidente y vice presidente del Ceapdis, con el fin de que sean protagonistas de sus propias decisiones y no se haga una designación a dedo”, explicó la jurista.

En tal sentido, se espera que en unos quince días aproximadamente se esté llevando a efecto la elección para la escogencia del nuevo Consejo Directivo del Ceapdis.

INTEGRACIÓN E IGUALDAD

A pesar de haberse dado un importante paso con la aprobación de leyes y disposiciones nacionales, la sociedad venezolana por su propia estructura aún impone limitaciones a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, quienes deben lidiar no sólo con sus dificultades personales inherentes a su condición, sino también con serios problemas a la hora de la integración y plena participación en todo tipo de actividades.

Bajo esta premisa, y tomando como bandera la igualdad e integración de las personas con discapacidades, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario, específicamente durante la gestión de Marcos Díaz Orellana como director de Desarrollo Social, nació el Ceapdis, órgano junto al ejecutivo y la sociedad organizada, promueven condiciones que facilitan la plenitud de derechos y participación en la vida política, económica, social y cultural de estas personas.

La Ley en este caso expone la defensa de los derechos de este colectivo, y contempla la creación del Consejo para que las mismas estén sensibilizadas, se reúnan y ejerzan acciones en su propio beneficio, para que no sea el Estado el único que regule, sino que los interesados participen en la toma de decisiones para mejorar su calidad de vida.

“Este Consejo tiene seis años de vida, y está conformado por consejeros, representantes del gobierno regional, Poder Legislativo, factores sociales de la comunidad, fundaciones y asociaciones”, precisó Chuecos.

Fuertes lluvias han causado fallas en líneas de transmisión y cortes eléctricos en Mérida

Fuertes lluvias se han presentado en Mérida

GLOBOVISIÓN.com

El director regional de la Compañía de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), región Mérida, Daniel Torres, informó que alrededor de tres fallas se han generado en las líneas de transmisión del Sistema Regional Andino Interconectado, a consecuencia de las precipitaciones de los últimos días, las cuales han interrumpido de forma intermitente el servicio eléctrico en la ciudad de Mérida.


Torres señaló que el domingo 30 de mayo, en horas de la noche, se presentó la primera falla en la línea de transmisión de 230 mil voltios, que alimenta a los tres estados andinos, Táchira, Mérida y Trujillo.

“La línea que proviene de La Morocha (estado Zulia) y va hacia Buena Vista (estado Trujillo) y el Vigía (Mérida) presentó una falla, que sacó del sistema interconectado a algunos sectores de Mérida y parte de Táchira y Trujillo”, confirmó.

De igual modo, el funcionario señaló que el lunes 31 de mayo se produjo la segunda falla, a raíz de la explosión de una línea de alta tensión en la avenida Gonzalo Picón, de la capital del estado.

Explicó que luego de las precipitaciones ocurridas en Mérida, las tanquillas subterráneas que resguardan las líneas se inundaron, lo que provocó un cortocircuito, situación que requirió el corte del servicio en los sectores aledaños a las avenidas Gonzalo Picón y Urdaneta, para la ejecución de trabajos de reparación.

“Durante el lunes en la tarde, funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) trabajaron para solventar el percance y se logró recuperar el servicio en la noche”, dijo.

También informó sobre una ruptura presentada el martes 1 de junio, en la línea de alta tensión que se encuentra ubicada en la cuenca del Mucujún, en la roca de San Pedro, en el municipio Libertador, la cual alimenta a los sectores el Valle, el Vallecito, Don Perucho, el Arenal, entre otros.

“El martes, los habitantes de los sectores afectados estuvieron sin el servicio eléctrico hasta el final de la tarde, cuando fueron transferidas las cargas desde el centro, y a través de conexiones provisionales se logró abastecer de energía a esos sectores. El corte que hubo este jueves, desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde, obedeció a la necesidad de reparar la línea".

El director regional de Cadafe explicó que se han reducido paulatinamente las restricciones impuestas por el Plan de Ahorro Energético: “El Plan no ha sido suspendido, sino disminuido, gracias a las inversiones que ha hecho el Ejecutivo y a la llegada del período de lluvias”.

Corpoelec ahora ejecuta el Plan de Ahorro en bloques, cada uno de una hora y media. “Tal como lo anunció el presidente Hugo Chávez, en la programación de las interrupciones no se incluyen las noches, los fines de semana y días feriados”.

El Gobierno nacional ha instalado en la entidad merideña un total de cuatro plantas termoeléctricas, ubicadas en la ciudad de El Vigía (municipio Alberto Adríani), Yuban Ortega en Ejido (Campo Elías), Caño Zancudo (Obispo Ramos) y Gorsiño Carrillo en la ciudad capital. FIN/ABN/SSC.

Solicitan apertura de contraloría a la UCV

“Son mas de mil millones que todavía no se sabe a donde van a parar”, dijo Velásquez e instó a presentar cuentas claras por parte de las autoridades universitarias.

UNIÓN RADIO

***Kristel Velásquez, participante del comité por la universidad popular y estudiante de historia de la UCV, informó que el pasado miércoles un grupo de jóvenes entregaron a la contraloría general de la República un documento, exigiendo la apertura de un proceso de contraloría a la máxima casa de estudios.

Aseveró que pese a las constantes protestas de estudiantes “de oposición”, en relación a la falta de recursos, “a lo interno de la universidad vemos que es manifiesta la malversación de este presupuesto, Agregando que las cifras “que ellos dicen que manejan del presupuesto asignado por el ministerio, no coinciden con las cifras oficiales”.


“Son mas de mil millones que todavía no se sabe a donde van a parar”, dijo e instó a presentar cuentas claras por parte de las autoridades universitarias, “como derecho inalienable de la población venezolana”.

Gabriel Hernández asumió el cargo de Secretario General de Gobierno

Gabriel Hernández, secretario general de la Gobernación de Mérida


Prensa OCI/ María E. Abarca G
Foto: Zulay Rondón

*** Como parte de las tareas, el funcionario manifestó que uno de los objetivos primordiales es asegurar la presencia del ejecutivo merideño en cada una de las localidades merideñas, con el fin de que cuenten con el gobierno para resolver sus necesidades

Gabriel Hernández, militante activo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), es el nuevo Secretario General de la Gobernación del estado Mérida. Ayer jueves se hizo oficial el nombramiento por parte del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, de su nuevo cargo.


En tal sentido, Hernández en representación del primer mandatario regional y de la militancia del Psuv en la región merideña, enalteció la gestión realizada por Alfonso Rodríguez, quien venía ocupando ese cargo.

Atendiendo las directrices del Gobernador del estado, Hernández asumió con responsabilidad el compromiso otorgado con el objetivo de darle continuidad al proceso revolucionario, en el marco del trabajo político-social que se viene realizando para garantizar la articulación entre los gobiernos nacional, regional, alcaldías y consejos comunales.

Se dirigió a la colectividad merideña ofreciendo su ayuda para dar respuesta a las necesidades que tengan, y así mismo aseguró que trabajará por garantizar la paz y bienestar del pueblo merideño, y por una gestión transparente y eficaz.

Como parte de las tareas, el nuevo Secretario General manifestó que uno de los objetivos primordiales es asegurar la presencia del ejecutivo merideño en cada una de las localidades merideñas, con el fin de que cuenten con el gobierno para resolver sus necesidades.

Participación revolucionaria

Alfonso Rodríguez, secretario general saliente de la Gobernación, agradeció al gobernador Marcos Díaz Orellana por la oportunidad que le ofreció para contribuir con el proceso revolucionario en este entidad.

Deseó éxitos al nuevo Secretario, asegurando que es un joven que llevará las riendas de esta dependencia gubernamental como debe ser.

Concentración revolucionaria

Por otra parte, la militancia del Psuv invitó a la colectividad merideña a acompañar a los candidatos y suplentes por esta tolda política a la Asamblea Nacional, a inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La cita será hoy viernes 4 de junio, a partir de las 12 del mediodía en la Plaza Glorias Patrias, para luego marchar hasta la sede del CNE.

Gobierno regional promueve incorporación de cooperativas en el área agroalimentaria

Abraham Gómez, invitó a las cooperativas para que acudan a las Residencias Agua Blanca, en el sector La Parroquia, a solicitar información sobre estas políticas de asesoramiento

Prensa OCI/ Gerardo Rondón Oberto
Foto GERO

*** Todo esto va más allá de un simple asesoramiento, pues buena parte de las cooperativas que reciben financiamiento cuentan con un acompañamiento técnico sobre la mejor manera que ejecutar dichos créditos, para posteriormente incorporarlas en el modelo socio-productivo mediante las contrataciones

En la búsqueda de la consolidación de un modelo socio-productivo en el estado Mérida, el gobierno regional liderado por Marcos Díaz Orellana, emplea políticas dirigidas a la inspección, orientación y capacitación de todas las cooperativas de la región, a fin de incorporar el mayor número de estas organizaciones en el área agroalimentaria, de tal forma que se continúe impulsando en desarrollo endógeno de esta entidad.


En ese sentido, la Dirección del Poder Popular de Economía Popular (DEP) se encuentra desplegando por toda la geografía merideña los equipos de trabajo multidisciplinario, con la intención de visitar a las cooperativas y asesorarlas en cuanto a la aplicación de las herramientas adecuadas para la efectiva productividad en las áreas con mayor susceptibilidad económica.

“En este momento los funcionarios de la DEP, están realizando un abordaje en los municipios Justo Briceño, Tulio Febres Cordero y Rivas Dávila, para lograr todos estos fines en dichas zonas geográficas, proceso que irá cubriendo progresivamente todo el estado Mérida para intercambiar información sobre la formación de las cooperativas, así como su proceso jurídico y aplicación del modelo socio-productivo direccionado hacia el frente agroalimentario”, señaló Abraham Gómez, quien dirige la DEP.

Es importante señalar, que todo este proceso está enmarcado dentro de las líneas maestras del proceso revolucionario y socialista que se aplica en el estado Mérida y el resto del país. “Nosotros estamos claros sobre el rumbo al que deseamos encaminar nuestra patria, para que de esta forma tengamos un país independiente que produzca la materia prima que se necesita para la elaboración de múltiples productos y rubros dentro de la economía venezolana”, señaló Gómez.

Todo esto va más allá de un simple asesoramiento, pues buena parte de las cooperativas que reciben financiamiento cuentan con un acompañamiento técnico sobre la mejor manera que ejecutar dichos créditos, para posteriormente incorporarlas en el modelo socio-productivo mediante las contrataciones “De igual forma, aquellas organizaciones que se encuentran desmotivadas son atendidas, a fin de incentivar nuevamente el capital humano para la productividad de la zona donde residan”, dijo el Director de Economía Popular.

Para terminar señaló que todo este trabajo también es realizado conjuntamente con otras direcciones en la búsqueda del éxito mediante la aplicación de los distintos programas a ejecutar, como es el caso de la Dirección de Desarrollo Social, el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico y Social, y la Secretaria Privada de la Gobernación del estado Mérida, fortaleciendo de esta forma el trabajo como un solo equipo de trabajo en pro del desarrollo socio-productivo de la región.

Sistema eléctrico regional continúa fortaleciéndose

 Daniel Torres, director de Corpoelec en Mérida

Prensa OCI / JR
Foto:Jesús Noguera

***Los racionamientos han menguado en los últimos meses, entre tanto la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), dirigida en el estado Mérida por Daniel Torres, explicó que el Gobierno Bolivariano y Revolucionario no había eliminado los racionamientos en la entidad, sino que se han visto reducidos debido a las inversiones hechas en dicha materia.

“El racionamiento eléctrico para Mérida nunca fue cancelado; la orden del Presidente fue clara, para esta entidad se tenía previsto racionar de 12 a 4 y de 7 a 10 de la noche, todos los días, sin embargo, en virtud del buen suministro de energía que estamos recibiendo, decidimos establecer lapsos de 1 hora y media cada dos días”, afirmó Torres.


En el mismo sentido, recordó que durante el inicio del año los racionamientos eran estrictos, cuya ejecución implicaba cumplirse todos los días, ahora la situación ha cambiado debido a las grandes inversiones que ha hecho el gobierno de Chávez, a través del gobernador, Marcos Díaz Orellana, contando con un horario flexible, en donde los días feriados y fines de semana están exentos de dicha normativa.

Igualmente, Torres aprovechó la oportunidad para felicitar a los habitantes de Mérida, pues considera que gracias a la conciencia ahorrativa desarrollada durante la crisis eléctrica, la demanda ha disminuido notablemente.

El Director de Corpoelec en Mérida explicó que durante las próximas semanas se dará inicio a la construcción de una planta generadora en El Vigía, capaz de producir 570 mega vatios, obra que se consolidará a través del convenio China– Venezuela, que se espera esté culminada en un lapso de 14 meses.

A propósito, Daniel Torres también explicó las razones de algunos apagones ocurridos en el municipio Libertador durante los últimos días. “Las dos fallas más importantes que sufrió la zona Metropolitana, específicamente las parroquia Arias y Gonzalo Picón Salas, fueron a consecuencia de unas rupturas en las líneas de alta tensión ubicadas en El Valle ocasionadas” aseguró.

Cicpc-Vigía apresó a “El Platanero”

"El Español" fue llevado a la cárcel de Mérida igual destino le espera a "El Platanero"./Foto: MERIDA DIGITAL

Panorama

“El Platanero”, un hombre de 28 años y nacionalidad colombiana, fue detenido —el pasado lunes en la noche— en el barrio La Victoria (Hueco Piche), El Vigía estado Mérida.

A él se le acusa de haber quemado el cadáver de Judith Llerena, de 38 años, quien fue estrangulada por su marido, Casimiro Feijoo, alias “El Español”, el domingo 23 de mayo.

El jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de El Vigía, comisario Rigoberto Moreno, detalló que el cómplice de Feijoo fue aprehendido con dos envoltorios de marihuana, durante un operativo de inteligencia efectuado por esa delegación policial.

Sin embargo, las posteriores pesquisas, arrojaron que se trataba del mismo sujeto. “Con esta segunda detención, logramos el esclarecimiento definitivo —y en tiempo récord— de este macabro hecho que estremeció a la ciudad”, indicó.

Sobre el estado actual de Feijoo, de 40 años, una fuente judicial informó que el pasado sábado, el Tribunal Segundo de Control de El Vigía conoció del caso en la audiencia de presentación y dictó privativa de libertad para Casimiro, quien fue remitido desde entonces al Centro Penitenciario de la Región Andina, ubicado en la población de San Juan de Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida.

La Fiscalía 7°, a cargo de Gustavo Araque, tendrá 30 días para presentar el acto conclusivo por el homicidio Judith Llerena, cuyo cadáver cabronizado fue hallado el jueves 27 de mayo, en la calle 3 Miranda del barrio Bicentenario en la parroquia Presidente Páez.

“El Platanero” permanece detenido en una celda de traslado de la Subcomisaría policial N° 12, puntualizó Moreno.