ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 junio, 2010

Alerta flotante

Restos de la Pltaforma Aban Pearl

TalCualDigital.com

Pdvsa no podía entrar al agua y cuando lo intentó, se ahogó. Ahora, los restos de la plataforma semisumergible Aban Pearl, que se hundió dramáticamente a principios de mayo en el golfo de Paria, han aparecido flotando desde el sábado frente a las costas del estado Sucre, según relatan varios pescadores de la región.


Los ferrys y el resto de embarcaciones que navegan por la zona deben mantenerse "alertas" ante la presencia de segmentos de la plataforma desde la cual se perforaba el pozo 5 del campo gasífero Dragón en el marco del Proyecto Mariscal Sucre y que ahora se mueven a la deriva en el mar.

Sin duda, se trata de todo un emblema flotante de la ingeniería bolivariana.

Denuncian nuevos contenedores con alimentos descompuestos en Carabobo

Parte de los contenedores con alimentos descompuestos en Puerto Cabello
Carmelo Ávila

EL NACONAL.com

***Vecinos de Los Guayos informaron que habría 400 contenedores con leche y aceite almacenados desde hace aproximadamente dos años. Se presume que en un depósito de Puerto Cabello hay al menos 1.000 sacos de leche dañada que data desde 2008.

Dos nuevas denuncias sobre contenedores con alimentos en presunto estado de descomposición en Carabobo se hicieron este miércoles en la región. Se trata de espacios ubicados en Puerto Cabello y Los Guayos.


Vecinos de zonas cercanas denunciaron a través de medios de comunicación que en los galpones de la empresa Transgar en la avenida Henry Ford, muy cerca de Los Guayos, habrían unos 400 contenedores con leche y aceite almacenados desde hace aproximadamente dos años.

Similar situación ocurrió en Puerto Cabello cuando se supo, de forma extraoficial, de un depósito con un contenedor con leche descompuesta, localizada en la almacenadora Montesano, que fue incautada en el año 2008 cuando el Gobierno inició averiguaciones a la familia Makled.

La almacenadora está ubicada en la zona primaria del Puerto de Puerto Cabello. Se trata de un contenedor de siglas NYK, TCNU 9630135 con más de mil sacos de leche en polvo y que pertenecían a la empresa Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas.

Nuevo percance de BP en su cuarto intento por detener la fuga de petróleo

Una sustancia mancha el anuncio de BP en una calle de Nueva York.
Reuters

EL MUNDO.es

***Los trabajos pueden incrementar a corto plazo la cantidad del vertido BP utiliza submarinos robot provistos de poderosas herramientas cortantes la petrolera ha perdido más de un tercio de su valor de mercado

La empresa británica BP sufrió este miércoles su primer percance mientras llevaba a cabo su nueva maniobra de interrupción del vertido de petróleo del golfo de México, después de que una de las sierras se quedase atascada al tratar de hacer uno de los cortes en el conducto dañado, según informó el comandante de la Guardia Costera, el almirante Thad Allen.


La compañía desistió el pasado sábado de un plan consistente en sellar la fuga con lodo y cemento y ahora planea cortar partes del conducto afectado para que una cúpula recoja el vertido y lo canalice hacia un contenedor en la superficie.

Allen informó en rueda de prensa desde la localidad de Schriever, en Luisiana, de que los robots submarinos realizaron un primer corte limpio en el conducto, pero que la sierra que debía realizar una segunda sección fracasó en su primer intento al quedarse bloqueada.

"Están intentando mover la parte superior del tubo para dejarlo libre", explicó Allen. "El objetivo para hoy es finalizar ese corte y poner un dispositivo de contención encima del pozo", añadió.

Estos trabajos pueden incrementar a corto plazo en un 20 por ciento la cantidad de petróleo que se vierte al mar, pero el jefe de la Guardia Costera declaró que cualquier posible aumento del vertido no se verá hasta que los trabajos de corte no concluyan.

BP ha perdido más de un tercio de su valor de mercado, o unos 46.000 millones de libras esterlinas (67.000 millones de dólares) desde que comenzó la crisis, reflejando un pronóstico cada vez más pesimista de los analistas del sector energético.

El derrame está causando un desastre ecológico y económico en la costa estadounidense del Golfo de México.

Dejando atrás su fallida maniobra "top kill" para tapar la fuga en el pozo ubicado a 1.600 metros de profundidad, BP se lanzó a un arriesgado plan para extraer parte del crudo que involucra cortar primero lo que queda de la tubería ascendente averiada, y luego descender una cúpula de contención sobre la salida del pozo.

Una fuente cercana a la compañía, hablando bajo condición de anonimato, dijo que las operaciones para cortar la tubería comenzaron el martes a última hora. La fuente no indicó cuánto tardaría este procedimiento.

La estrategia es ampliamente considerada como la última gran esperanza para al menos reducir la salida de petróleo antes de agosto, cuando la firma prevé tener finalizada la perforación de dos pozos de emergencia que ahora son vistos como la única opción de cortar totalmente el escape.

"Ya no estamos hablando sobre tapar el pozo. Estamos hablando acerca de contener el pozo", dijo el martes el almirante de la Guardia Costera Thad Allen.

La cúpula de contención, construida con una junta en el fondo para ajustarse encima de la fuga y dejar afuera el agua marina, fue diseñada para capturar una gran porción del crudo y canalizarlo a través de una manguera a una embarcación en la superficie.

La tapa también está equipada con válvulas para permitir a los operadores inyectar metanol o agua caliente, lo que evitaría la concentración de hidratos de gas natural que hicieron fracasar un intento anterior.

Pero cortar el extremo de la tubería dañada podría aumentar el flujo de crudo en un 20% hasta que la cúpula sea instalada. Allen dijo que podrían pasar 72 horas para que el mecanismo comience a funcionar.

Hasta 19.000 barriles (o 3 millones de litros) de petróleo al día se han derramado en el golfo desde la explosión del 20 de abril que hundió la plataforma Deepwater Horizon y causó la muerte de 11 personas que trabajaban allí.

La mancha de crudo en el Golfo de México ha superado al desastre del Exxon Valdez en las aguas de Alaska en 1989 como el peor derrame de petróleo en Estados Unidos.

Pronóstico sombrio en varios frentes

Sumándose al malestar por el derrame, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) dijo que vientos moderados en dirección sur y suroeste esta semana pueden comenzar a acercar el petróleo a las costas de Mississippi y Alabama.

La advertencia coincide con el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico, y los pronósticos indican que esté verano podría ser el más activo desde el 2005, cuando los huracanes Katrina y Rita asolaron la costa del golfo.

La pesca comercial y la extracción de camarones y ostras han estado suspendidas por semanas en la costa del Golfo de México, que alberga a una industria de unos 6.500 millones de dólares.

Mientras los equipos de limpieza han atacado la mancha con disolventes, dispersantes y quemas controladas, los equipos de protección costera han empleado barreras flotantes y bolsas de arena para contener la mancha petrolera.

Científicos y residente locales están principalmente preocupados por el ingreso de petróleo en pantanos y marismas que albergan una rica vida marina.

Aprehendido presunto violador


En horas de la tarde del día del pasado día lunes, fue aprehendido un ciudadano de 21 años, con residencia en el estado Zulia, quien fue sindicado por una ciudadana de 24 años de edad, de haber abusado sexualmente de ella, en el sector Santa Rosa, específicamente donde están las cuevas.

El hombre estaba practicando la santería momento que aprovechó para cometer el acto.

Los servidores públicos de Polimérida adscritos al Grupo de Apoyo Motorizado (GAM) fueron informados del hecho cuando se encontraban en un punto de control en el centro de la ciudad. (Prensa PM)

Comunidad debe denunciar si recibe mal atención del 171

Robert Torres hizo un llamado para que denuncien y además tomen conciencia sobre el buen uso que se debe dar al 171.

OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++Robert Torres, director de la DEPPTI, manifestó que él personalmente recibirá estas denuncias.

El director Estadal del Poder Popular de Teleinformática (DEPPTI), Robert Torres, hizo un llamado a la comunidad en general para que denuncien ante esta institución cualquier situación relacionada con una mala atención a la hora de solicitar los servicios del sistema de emergencia 171.


Torres señaló que las instalaciones de esta dirección están ubicadas en el edificio de Inpradem, en Santa Bárbara Oeste, avenida Los Próceres, donde él personalmente atenderá a las personas que hayan requerido los servicios del sistema de emergencia 171 por cualquier causa y sientan que fueron mal atendidos.

Manifestó que las llamadas recibidas y procesadas por este serial de emergencia quedan grabadas, además del nombre del operador que recibió la notificación, el funcionario que despacha las unidades y la identificación del jefe de la comisión.

En este sentido, especificó que si no se da una respuesta oportuna se puede ofrecer una explicación con mayores detalles, y si deben tomar correctivos, se harán sin ningún tipo de contemplaciones porque son servidores públicos y su trabajo es resguardar a la ciudadanía en general sin distingo de ningún tipo.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la colectividad en cuanto al buen uso del sistema de emergencia 171, ya que las estadísticas reportan que el 80 por ciento de las llamadas recibidas, día a día, son de sabotaje.

“Hay personas que de verdad no tienen conciencia, pues llaman sólo a sabotear, tiran el teléfono, insultan al operador o solicitan ayuda para una emergencia falsa, y estas situaciones, por supuesto, pueden impedir la entrada de una llamada que realmente requiera la intervención de los organismos, por lo que se pone en riesgo la vida de las personas” dijo.

Destacó que el 171 es un sistema de enlace entre la comunidad y el organismo de seguridad que en determinado momento tenga competencia en la emergencia.

Educadores revolucionarios y socialista dan espaldarazo a candidatos del PSUV a la AN.



La gran masa de militantes del Movimiento de Educadores Psuvista Merideño adscrito a la Zona Educativa de manera voluntaria con ese compromiso revolucionario y socialista, se hizo presente en el auditórium del Liceo Bolivariano Libertador para dar ese gran apoyo al Comando Bolívar 200 desde este momento, para salir a la calle a combatir en conjunto con el comando de campaña del PSUV estadal, con los comandos de campaña de cada unos de los circuitos y de igual manera daremos el apoyo a todos nuestros candidatos de esta unión revolucionaria, así lo señalo Dr. Enrique Plata Ramírez

De tal manera, estaremos saliendo con toda las fuerza y motivación política a trabajar como siempre lo hemos hechos desde este mismo momento, aquí en el estado Mérida y en el municipio Santo Marquina vamos apoyar duro y resteado fuertemente a los camaradas Javier Trejo y Alirio Liscano, también apoyaremos Alexis Ramírez en el Vigía, a Ramón Lobo en el Páramos, a Guido Ochoa en Ejido y los Pueblos del Sur y por supuesto a nuestro candidatos por lista Diógenes Andrade, Carmucha y Carlos León.

Finalmente manifestó Plata Ramírez hoy aquí esta presente toda la artillería pesada del PSUV Mérida que va trabajar a favor de todo nuestros candidatos y así garantizarle a nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías nuevamente una asamblea nacional roja rojita, este 26 de Septiembre. (Prensa Educadores Revolucionario y Socialista Merideños)

Gabinete de Infraestructura realizó balance de gestión

El encuentro estuvo dirigido por el director de Infraestructura, Diógenes Andrade. (Foto: Asdrúbal Contreras)

El gabinete en pleno de la Dirección de Infraestructura, efectuó una vez más el consejo directivo que permanentemente ejecutan, con la finalidad de revisar el resultado de las políticas emanadas desde el Gobierno Nacional, y dar respuesta articuladas con el ejecutivo regional en este importante sector.

El encuentro se llevó a cabo en el salón vip del aeropuerto de la capital merideña, Alberto Carnevalli, contando con la participación de las autoridades del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim), Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Inderural), Aguas de Mérida, Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), y el Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos del estado Mérida (Sapam), todos bajo la coordinación de la Dirección de Infraestructura, a cargo de por Diógenes Andrade.

El encuentro sirvió para analizar los trabajos que se desarrollaron en el primer trimestre, y afinar los nuevos planes para el segundo trimestre del año en curso.

Por otra parte, el titular del órgano rector en materia de Infraestructura, Diógenes Andrade, manifestó que están trabajando en la planificación de una serie de obras de gran envergadura, lo cual beneficia a todo el colectivo merideño.

Asimismo, explicó que cada uno de los directores tiene el derecho de palabra, con el objetivo de formular sus planteamientos inherentes al organismo que representa.

Agregó que de esa manera se le da cumplimiento a las directrices emanadas por el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, en mantener una constante articulación entre los organismos para dar respuestas contundentes a las necesidades del pueblo merideño.

Al respecto, las autoridades del gabinete coincidieron en que este tipo de jornadas, tienen el propósito de ejercer una contraloría sobre las obras que se ejecutan en la entidad. (Prensa OCI /Jesús Finol)

AN se reunirá con directivos de Polar

Asamblea Naconal

ABN

***El próximo lunes 7 de junio, la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN) se reunirá en mesa de trabajo con los directivos de Empresas Polar, informó el presidente de la instancia legislativa, diputado Rafael Ríos

Indicó que en la reunión se abordará el tema del pago de prestaciones sociales a unos 5 mil 200 ex trabajadores.


“Lo que esperamos es hacer justicia social con estos trabajadores que son padres y madres de familias”, dijo.

Ríos indicó que en el encuentro participarán los diputados de la Subcomisión de Asuntos Gremiales, Laborales y Sindicales para mediar y buscar una solución a esta situación.

Este martes, un grupo de ex empleados protestó ante la sede principal de Polar ubicada en Caracas, para exigir el pago de prestaciones sociales

Jhonny Ricappa, coordinador de los ex trabajadores del consorcio de alimentos aseguró que la manifestación se cumplió a nombre de las personas que acumulan más de cinco años esperando el pago del dinero adeudado.

Explicó que se trata de conductores de los camiones que distribuían los productos Polar, a los cuales “nunca se les pagó prestaciones”.

Aseguró que la empresa eludió la obligación, “disfrazando la relación laboral diciendo que era mercantil”.

Gobernador anuncia visita de Ministro de Turismo a Mérida

Gobernador del estado Mérida, Marcos Miguel Díaz Orellana. (Foto: OCI)

El Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, anunció la pronta visita a la entidad del ministro del poder popular para el turismo, Alejandro Fleming, motivado al proyecto de reestructuración del casco histórico de Guaraque, presentado por el ejecutivo regional.

En el acto de presentación de candidatos a la Asamblea Nacional, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), realizado en el Liceo Libertador, que contó con la presencia del mandatario regional y la directiva del buró político, fueron anunciadas por parte de Díaz Orellana, la ejecución de varias actividades importantes en la geografía merideña.

“Quiero anunciar que el Ministro de Turismo vio con mucho agrado un proyecto a través del alcalde del municipio Guaraque, Carlos Alí Guerrero, y la Corporación Merideña de Turismo, para la puesta en valor del casco histórico de Guaraque, situación que nos llena de mucho orgullo” aseguró Díaz Orellana.

Vialidad para los Pueblos del Sur

El Gobernador también informó que desde la semana pasada, el gobierno de Mérida ha presentado una serie de recaudos al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), a fin de dar inicio a la reconstrucción de vialidades rurales ubicadas en los Pueblos del Sur, fortaleciendo así el suministro agroalimentario a la nación.

“Les invito a que se acerquen a los Pueblos del Sur, para que vean los trabajos que se están realizando allí, recuerden que los municipios Pueblo Llano, Guaraque y Pinto Salinas, son calificados como las tres municipalidades de mayores potencialidades agropecuarias a nivel nacional, es por ello que necesitamos invertir en sus arterias viales” precisó.

En relación con las 30 casas prometidas a los custodios del sector El Caucho, Marcos Díaz explicó que la decisión se basó en un censo realizado por el Comando Ezequiel Zamora, en conjunto con el Mopvi, el Fondo para el Desarrollo Integral del Hábitat y la Vivienda (Fonhvim), y el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi).

“Sabemos que tenemos una deuda pendiente con los merideños, por eso estamos haciendo todo lo posible para que en 60 días, estas familias puedan disfrutar de sus nuevas viviendas”, puntualizó. (Prensa OCI / Jatniel Rodríguez)

Estadio Metropolitano: una de las mejores plazas deportivas del país

El imponente Estadio Metropolitano es el cuarto más grande del país

*** El gobernador Marcos Díaz Orellana ha implementado acertadas políticas en materia deportiva, las cuales le han dado mucha fuerza a esta área en la entidad merideña

En el estado Mérida, existe una estructura colosal que evoca las grandes construcciones del mundo, con capacidad de albergar 42 mil 500 personas, pero además ha sido testigo de innumerables eventos de gran magnitud a nivel regional, nacional e internacional.

Aunque pudiera parecer un simple campo deportivo, el Estadio Metropolitano de Mérida representa el sueño del futbolista hecho realidad.

El Metropolitano es sencillamente una estructura con condiciones de primera, que se compara no sólo con estadios de América, sino de Europa, según testimonios ofrecidos por inspectores de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y jugadores de renombre internacional, todo gracias al apoyo irrestricto que el Gobierno Bolivariano ha desempeñado en la entidad andina.

Así lo dio a conocer, Ana Allegue, directora de la Fundación para el Desarrollo del Deporte del estado Mérida (Fundemer), quien señaló que “cada día Mérida sigue creciendo en materia deportiva, por lo que es justo dar un reconocimiento a un Gobernador que recibió 52 atletas y ahora son 200, además del apoyo internacional que le da a nuestros muchachos. Para poder exigirle a un atleta, debes contar con equipos y espacios, en ese sentido Mérida ha sido bendecida con el estadio Metropolitano y el Complejo 5 Águilas Blancas” comentó.

Testimonios

Para algunos visitantes del estadio, como el argentino Juan Carlos Lousteau, miembro de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, esta instalación “es envidiable, la escenografía que presenta, la calidad de la construcción, es magnífico en todos los sentidos y estoy seguro que más de un país quisiera tener uno como éste, incluyendo el mío”.

Del mismo modo, el director técnico de la Selección Venezolana de Fútbol, César Farías, dio su opinión al respecto: “la sede de Mérida es fabulosa, tanto que luego de ser sometida varias veces a inspecciones técnicas y logísticas, resulta como una opción clara para partidos de pre-mundial, en todos sus análisis”.

El estadio más alto de Venezuela

El Estadio Metropolitano de Mérida es el más alto de Venezuela, pues está construido a mil 63 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en la cancha de fútbol construida a mayor altitud del territorio nacional.

Además de las razones naturales, se suman razones estratégicas desde el punto de vista futbolístico, pues selecciones acostumbradas a climas templados sienten el “peso” de jugar en la altura.

Características técnicas

El coloso tiene dos gimnasios dotados de equipos de primer nivel, donde los atletas pueden realizar sus ejercicios previos al juego, junto a dos salas de calentamiento. Cuenta con cuatro camerinos con diseños específicos que brindan total comodidad a los jugadores.

El gran estadio merideño es el único escenario que tiene dos salas VIP, una con capacidad para 320 y otra para 280 personas compuestas de palcos y puestos especiales y que ofrece una vista excepcional del campo de juego.

Uno de los elementos que causó asombro a los inspectores de la Conmebol, fue el acceso directo de vehículos en ambos lados del estadio hacia la cancha, lo que consiente la entrada de ambulancias, carrozas y automóviles oficiales.

El escenario mantiene una de las mejores gramas del país, totalmente acondicionada a los estándares del césped británico, conocido como el mejor del mundo por su suavidad y por no causar lesiones en los ligamentos de los atletas. (Prensa OCI / Jatniel Rodríguez. Foto: Tarazona)

Con servicios óptimos funciona el Sor Juana Inés de La Cruz

José Alcántara, director del Hospital Sor Juan Inés de La Cruz



** Recientemente, el centro de salud recibió incubadoras y monitores, los cuales fueron ubicados en las aéreas de hospitalización, con la idea de brindar servicios de calidad a los usuarios

Gracias a las políticas de salud emanadas por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, los servicios del Hospital Sor Juan Inés de La Cruz del estado Mérida se han fortalecido con la incorporación de nuevos equipos e insumos médicos.

Así lo manifestó José Alcántara, director del Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, quien destacó el apoyo recibido por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para La Salud, el programa Barrio Adentro 3 y los convenios que se han venido realizando entre Argentina – Venezuela, y Cuba – Venezuela.

Recientemente, el centro de salud recibió incubadoras, y monitores, los cuales fueron ubicados en las aéreas de hospitalización, con la idea de brindar servicios de calidad a los usuarios, expresó Alcántara.

Este hospital cuenta con servicios que garantizan la salud de los pacientes y además contribuye con el descongestionamiento del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes Iahula, principal centro de salud de la entidad merideña.

El Director de este centro de salud, recordó a la colectividad merideña las áreas con las que cuenta el hospital, entre ellas cabe destacar las emergencias de adultos y pediátrica, espacialidades en traumatología, neurología, nefrología, toxicología, entre otros.

También nombró los servicios de rayos x, laboratorio, quirófano y el laboratorio de electro encefalografía, el cual fue inaugurado a finales del año pasado.

En cuanto a las emergencias dijo que se atienden casos que no sean de alto riesgo, como cirugías general y pediátrica, problemas respiratorios, cesáreas, neumonía, patologías pediátricas, entre otros.

En tal sentido, expresó que el buen funcionamiento de este centro médico ha sido gracias a la preparación del personal médico y la incorporación de nuevos equipos, que ha permitido descongestionar el Iahula, por lo que hoy en día es referencia para otros estados.

A través de un convenio con la Universidad de Los Andes (ULA), los profesionales de la medicina que hacen vida en el Sor Juan Inés de La Cruz han fortalecido sus conocimientos con actualizaciones en diferentes especialidades.

Al respecto, José Alcántara manifestó que estas preparaciones académicas han permitido que el equipo de salud realice charlas en las comunidades sobre temas de interés, como por ejemplo el dengue, con la idea de que las personas comiencen a tomar conciencia de las enfermedades que pueden presentarse, y tengan conocimiento al momento de presentar alguna patología, de manera que contribuyan con la prevención de enfermedades. (Prensa OCI/María E. Abarca G. Foto: Jesús Torres)

Instituto de Desarrollo Rural patrocina “Caminata Ecológica” en Chiguará

La actividad es emprendida por alumnos y docentes del núcleo escolar rural 258

***El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente estará encargado de la elaboración de algunas vallas alusivas a la conservación ambiental

El Gobierno Bolivariano Revolucionario liderado en Mérida por Marcos Díaz Orellana, a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), continúa impulsando las iniciativas del pueblo merideño enmarcadas en la protección y recuperación del medio ambiente, en especial las cuencas hidrográficas del estado.

En este sentido, la comunidad educativa de Chiguará, municipio Sucre, efectuará mañana viernes una jornada de reforestación en el sector “La Roncona”, actividad denominada “Caminata Ecológica”, que contempla la siembra de más de 15 especies forestales autóctonas de la zona, entre ellas, bucare, pardillo, cedro, caoba, entre otras.

La información la dio a conocer, Gerardo Peña, docente del Centro Bolivariano de Informática y Telemática “La Roncona”, quien destacó que la actividad es emprendida por el núcleo escolar rural 258, integrado por las Escuelas Educativas Bolivarianas Santa Catalina, La Majumba, San José, El Hato, y el Liceo Rural La Roncona.

Asimismo, se contará con el apoyo de los alumnos y docentes de las escuelas estadales El Remolino, El Cambur, San Juanito, EL Rincón y El Guamo. La hora de concentración está pautada para las ocho de la mañana, en la Plaza de Bella Vista, donde se va a plantar un Araguaney como símbolo del inicio de la caminata.

Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, estará encargado de la elaboración de algunas vallas alusivas a la conservación ambiental, junto a Fundachiguará, una institución sin fines de lucro constituida hace más de 25 años con el propósito de promocionar el resguardo y rescate del suelo, agua, aire, y especies animales de Chiguará. (Prensa OCI / Wilmer Sosa. Foto: Jesús Torres)

Alberto Arvelo: “el video lo ha liberado del costo de la película”


Durante el segundo día de La Fábrica Audiovisual: III Simposio Internacional de Estética y Cine, los realizadores Alberto Arvelo y Cesar Lucena desplegaron un dinámico ejercicio con los participantes al involucrarlos en la recreación de una puesta en escena para explicar la necesidad de desglosar el guión literario en técnico y en storyboard como trabajo previo a cualquier rodaje.

Con la colaboración de los actores Anderson Monje, Ananda Troconis y Leandro Arvelo, en la cámara Gerard Uzcategui y el montaje Dayana Gauthier, en el transcurso de la tarde de ayer una escena de Habana havana (2006) y otra de Samuel (2010), ópera prima de Cesar Lucena a estrenarse próximamente, fueron dirigidos por Dexter Linares y Jhoany Sandoval, escogidos al azar de acuerdo a la versión de guión técnico elaborada por ellos mismos en base a una lectura de la misma en la mañana.

El ejercicio facilitó la explicación de Arvelo sobre los fundamentos que viene trabajando desde hace varios años sobre el cine átomo: emprender un proyecto cinematográfico con la participación del mínimo de personal y equipos, pero con una meticulosa preparación para el momento del rodaje.

En el ínterin Fernando Clavier, de la gerencia de festivales internacionales del CNAC, e Israel Rojas de la tienda del cine de la Cinemateca Nacional, aprovecharon para convocar a quiénes tengan un proyecto audiovisual finalizado y estén interesados en postularlo para su exhibición y distribución como parte de las políticas culturales que aplican estas instituciones mailto:fclavier@cnac.gov.ve;%20festivalesint@cnac.gov.ve;%20tiendadelcine@gmail.com

Se proyectó la edición 2009 de Maratón Cine Átomo y escenas inéditas de Samuel (2010). En la noche Habana havana y parte de la muestra de videoarte Visionarios fue interrumpido por un inesperado corte de luz.

Hoy se desarrollan las conferencias de Elias Levin y Nela Ochoa sobre el guión para videoarte y cine experimental y la coloración como elemento dramático en el guión por Jorge Jacko. Cheila, una casa pa’maita (2009) de Eduardo Barberena, mejor película en el Festival del Cine Venezolano Mérida 2009, se proyecta a las siete de la noche.

Mañana jueves 03 de junio se inicia la jornada con una rueda de prensa a las 8:30 am en el Teatro Cesar Rengifo donde estarán los invitados internacionales y de inmediato iniciar la exposición sobre el guión de ficción con Rosa Clemente, destacada guionista y Elio Palencia, dramaturgo. (Prensa FABRICA AUDIOVISUAL)

Alcalde del Libertador donó desmalezadora a Escuela de Fútbol

Gregorio Calderón agradeció a Léster Rodríguez su colaboración con el fútbol de Los Curos (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)



El alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, trabaja por satisfacer las necesidades del pueblo merideño bajo la premisa de hacer de Mérida “Una Ciudad tan Linda como su Gente”. A través de un proceso integral de ayudas y beneficios, ha dado respaldo a personas de todos los estratos sociales. Políticas bien acertadas rinden beneficios a gran escala.

Como es sabido, uno de los objetivos principales de la actual gestión municipal es ofrecer oportunidades todos los merideños. Por esto y gracias a su profundo sentido social, Léster Rodríguez ha recorrido toda la geografía de la jurisdicción aportando soluciones a los graves problemas, de forma y fondo, que azotan a los habitantes de la ciudad.

En esta oportunidad, la primera autoridad municipal, donó una maquina desmalezadora a la Escuela de Fútbol “Atlético Calderón”, que hace vida en la parroquia J.J Osuna. Gregorio Calderón, entrenador de la referida organización, agradeció la entrega hecha por el burgomaestre local, pues ésta representará beneficios a los futbolistas de la zona.

“Léster Rodríguez siempre se ha preocupado por el fútbol de Los Curos. En la actualidad tenemos 280 alumnos de todas las categorías en la escuela y a pesar de que hemos visitado todos los organismos oficiales que hacen vida en el estado Mérida, no habíamos recibido respuesta”, apuntó el entrenador.

De la misma forma, destacó que hace algunos meses la primera autoridad de Libertador, entregó a la academia juegos completos de casacas para ser usadas por los futbolistas en los ciclos de entrenamientos. “Estamos muy agradecidos con el Alcalde porque ha sido la única persona que se ha preocupado por nosotros”, agregó Calderón. (Prensa Alcaldía municipio Libertador)

Ejecutivo Merideño fortalece políticas ambientales

Everth Molina dijo que el ornato también se está ejecutando en el peaje de El Vigía

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
FOTO: Jesús Torres

*** A través de Pesovialca a travez de la Gobernación del estado Mérida, en convenio con el Ministerio del Ambiente, sembró más de 400 plantas desde el peaje de Zea hasta el puente de Guarirí

Cumpliendo con las políticas ambientales del Gobierno Bolivariano y Revolucionario de Mérida, liderado por Marcos Díaz Orellana, la empresa de Peajes Socialista de Vialidad C.A (Pesovialca), recientemente realizó una jornada de reforestación, ornato y mantenimiento en las aéreas verdes de la Troncal 001, específicamente en el peaje de Zea.


Everth Molina, presidente de esa institución, informó que la jornada se realizó en el marco del Día Mundial de la Tierra, y tuvo como finalidad plantar más de 400 plantas forestales y ornamentales en convenio con el Ministerio del Ambiente

Durante la actividad, más de 30 representantes del ente gubernamental sembraron diez especies de plantas desde el peaje de Zea hasta el puente de Guarirí. “Es un trabajo que se viene realizando de manera mancomunada con la comunidad organizada, a fin de contribuir con el medio ambiente”, expresó Molina.

Importante destacar que este tipo de actividad también se está realizando en el peaje de El Vigía, en la Troncal 007 y en la Local 008. “Es un trabajo que está enmarcado en la Misión Árbol, y bajo las políticas del Ministerio del Ambiente y la Gobernación del estado Mérida. La meta del gobernador Díaz Orellana es que Pesovialca plante la mayor cantidad de especies forestales y de ornatos entre los túneles de Estanques y el peaje de El Vigía, con el fin de que propios y turistas disfruten de un mejor paisajismo”, agregó el vocero gubernamental.

En cuanto al mantenimiento de las plantas, Molina expresó que Pesovialca se encarga de este trabajo, del cuidado de las áreas verdes y de la recolección de desechos a lo largo y ancho del eje vial. “El cuidado de las plantas es constante con el fin de darle cumplimiento al precepto socialista de querer el ambiente y fortalecer aún más las políticas ambientales implementadas por el ejecutivo regional.

Chávez advirtió que podría nacionalizar Empresas Polar


GLOBOVISIÓN.com

El presidente de la República, Hugo Chávez, realiza una visita a Industrias Diana en Valencia, estado Carabobo. Aseguró que desea desmentir que "todas las empresas que el Gobierno toca las destruye".


"Esta empresa la quebraron ustedes, burguesía, ustedes Fedecámaras, Consecomercio, me han declarado la guerra económica y pues me declaro en guerra", dijo.

En su guerra sumó a "Cavidea, Polar y compañía", pero les advirtió "guerra es guerra compadre, después no se estén quejando. Ustedes con su dinero y yo con mi moral y mi pueblo".

El jefe de Estado reiteró su rechazo a los trabajadores que defienden a Empresas Polar. "Dan lastima esos que defienden a los burgueses, son trabajadores pagados que le guindan un número como presos", expresó.

Envió un mensaje a Lorenzo Mendoza: "te acepto el reto, vamos a ver quien aguanta más, vamos a pulsear. Tú con tus millones o yo con mi moral, Mendoza, porque tú eres un ricachón, tú vas al infierno, al cielo no vas".

"Mendoza sigue manipulando a los trabajadores y poniéndoles un número en el pecho. Da vergüenza (...) los trabajadores de la Polar criticándome a mí y defendiendo al burgués", fustigó Chávez.

Sobre supuestas pretensiones de Lorenzo Mendoza de aspirar a la presidencia expresó: "Mendoza cuidado pierdes el chivo y también el mecate".

Le recordó que Polar "no es imprescindible en el país". "Lorenzo acuérdate de algo que se llamó RCTV, que también se creían intocables, ellos no veían el país sin ellos y mira como quedaron", señaló.

Lanzó una advertencia sobre una posible nacionalización. "Mendoza si tú crees que no soy capaz de nacionalizar a Polar, no te equivoques, porque te tengo ahí. Te puedes quedar sin el chivo y sin el mecate si te equivocas", sentenció.

Explicó que desde diversos sectores del país lo han acusado de cometer determinadas acciones en contra del interés nacional como parte de una campaña en su contra. "Todavía dicen que yo los mandé a matar, como lo dice el dueño de Globovisión, que yo soy el responsable de la masacre del Puente Llaguno. Dice que yo maté a los del Puente Llaguno", dijo.

Con respecto a Globovisión también le dedicó algunas palabras: "vamos a ver quién puede más, si Globovisión o sus aliados. Ténganlo por seguro, vamos a ver. Nosotros los vamos a derrotar. Haremos realidad lo que no pudieron hacer nuestros padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos", vaticinó.

Enfatizó que respetará la propiedad privada, siempre que se refiera a propiedad personal. “Queremos que cada trabajador y trabajadora sea propietario. Es la pequeña propiedad de la persona, de la familia. Esa propiedad privada individual, personal, es fundamental para que haya un pueblo libre, honrado y feliz. Es muy distinto a la acumulación de propiedad en poquitas manos. Eso es monopolio y es contrario al cristianismo”, dijo.

Recordó que, aunque en la reforma constitucional se preveía la reducción de la jornada laboral, “no estamos preparados".

"Estoy convencido de que aún no es tiempo. Necesitamos avanzar mucho más por el camino del socialismo", resaltó.

El presidente Chávez también se pronunció con respecto al ataque israelí a la flotilla de ayuda para Gaza. "¡Maldito seas, estado de Israel, terroristas, asesinos! Y viva el pueblo palestino. Pueblo heroico, pueblo bueno. Israel financia a la oposición venezolana", declaró.

Destacó que estas palabras están referidas en particular a las autoridades israelíes y no al pueblo de Israel. “Yo no soy enemigo de los judíos ni de nadie. Saben que tienen nuestro afecto y nuestro respeto”, afirmó.

PSUV

El presidente Chávez informó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) recaudó 5 millones 720 mil bolívares fuertes, superando la meta inicial de Bs.F 2 millones. Señaló que la cifra de nuevos inscritos es de 120.

Habitantes de El Morro de frente con la unidad y el cambio

Un mensaje de esperanza y cambio llevó Carlos Ramos a los pobladores de El Morro


La visita fue propicia para compartir con reconocidos dirigentes de esta población merideña

Prensa Carlos Ramos

Con el entusiasmo y la hospitalidad típica de los habitantes de El Morro, fue recibido en esta comunidad el candidato de la unidad a la Asamblea Nacional por el Circuito Nº 3, Carlos Ramos, quien acompañado de destacados dirigentes de la zona, se reunió con pobladores del lugar, quienes expresaron su apoyo decidido a esta candidatura.


En la visita a los hogares de El Morro, Ramos constató lo que es un sentimiento generalizado en el país, que llega incluso a zonas tan apartadas como éstas y que indica que el venezolano reclama un cambio urgente en la nación.

“En nuestras comunidades, es clara la necesidad de un cambio y así me lo expresaban personas del campo, que si se quiere están un poco más alejadas de las realidades políticas y que aún así han sentido con dureza la falta de solidaridad social de éste Gobierno y de allí su actitud decidida de generar un cambio el 26 de septiembre”, señaló Carlos Ramos.

A juicio de Ramos, los indicativos son claros en Mérida como en el resto del país, pero se hace necesaria la conciencia y el despertar político de aquellos que aún se mantienen al margen de la situación del país, por cuanto el futuro que se cierne sobre Venezuela acorde a las actuales circunstancias, perjudica a todos por igual.

La ocasión también fue propicia para compartir con los habitantes no sólo de El Morro sino también de los poblados y aldeas adyacentes, en la misa de coronación de la Virgen de la Trinidad, donde en un acto de fe y de comunión, se elevaron plegarias al Todopoderoso por el futuro de nuestro país y el bienestar de los merideños.

Para concluir, Ramos expresó su compromiso no sólo con la gente de El Morro, sino con el resto de Mérida, de ser una voz en el parlamento nacional a favor de estos sectores olvidados por una revolución burócrata y corrupta, que ha manejado inmensas cantidades de recursos y ha sido incapaz de generar ni siquiera los mecanismos de avance en materia de comunicación, por citar sólo una de las carencias de El Morro, mientras se solventan las de otros países a costa de los recursos de los venezolanos.

Bomberos Mérida y Metropolitanos realizan intercambios en área operativa

Funcionarios de la brigada motorizada de los Bomberos Mérida se están capacitando en los Bomberos Metropolitanos


OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ Para capacitar al personal en diversas áreas, cada 15 días realizan cambio de personal para que se capaciten en el manejo técnico de unidades motorizadas y en rescate en alta montaña.

Funcionarios adscritos a la Brigada de Respuesta y Atención Inmediata de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida están realizando un intercambio de conocimientos en el área operativa con efectivos de la brigada motorizada de los Bomberos Metropolitanos.


Este intercambio consiste en enviar 15 funcionarios a la ciudad de Caracas para cumplir funciones en los Bomberos Metropolitanos con el fin de especializarse en el manejo técnico de unidades motorizadas, mientras esta institución designa 12 efectivos para permanecer en los Bomberos Mérida con el fin de recibir cursos de rescate en alta montaña.

El sargento primero (B) Carlos Azócar, jefe de la Brigada de Respuesta y Atención Inmediata de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, señaló que este es un evento que se realiza cada 15 días para capacitar de esta manera a 90 funcionarios en total de ambos organismos de seguridad.

Especificó que estas actividades se organizan siguiendo instrucciones del capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, con el propósito de continuar fortaleciendo lazos de amistad y contribuir, a través de un trabajo conjunto, en la capacitación integral de todo el personal bomberil que integra las brigadas motorizadas.

Por otra parte, destacó Azócar, que el próximo sábado 05 de junio, se realizará la I Travesía Ciclo Aventura organizada por los miembros de la Brigada de Respuesta y Atención Inmediata de los Bomberos Mérida, la cual tendrá como ruta la población de Guaraque y posteriormente Pregonero estado Táchira.

Este evento se va a llevar a cabo con la finalidad de incentivar el trabajo bomberil y unificar criterios en la parte recreativa.

Concierto Esquina Caribe

DEPPTI adelanta importantes trabajos para poner en marcha Sistema de Televigilancia

El director de Teleinformática enseña la cámara que será ubicada en los puntos seleccionados.

Ya se instaló el sistema de transmisión en la segunda estación de La Aguada.

OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++Mérida es el estado piloto para el desarrollo de este importante proyecto.

Continuando con las acciones necesarias para poner en marcha el proyecto piloto del Sistema de Televigilancia en diversos puntos estratégicos de la ciudad de Mérida, la dirección del Poder Popular de Teleinformática (DEPPTI) ya instaló el sistema de transmisión en la segunda estación de la Aguada y próximamente se colocarán los postes donde se ubicarán las cámaras.


Según lo programado se tiene previsto que este sistema sea puesto en marcha para finales del mes de julio del presente año, por lo que la empresa encargada de instalar el mismo, conjuntamente con el personal técnico de la dirección de Teleinformática y del Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia adelanta importantes trabajos.

Robert Torres, director del Poder Popular de Teleinformática, informó que ya llegaron los equipos necesarios para cumplir con el propósito de este proyecto, ya se instaló el sistema de transmisión en la segunda estación de La Aguada, y en los próximos días se trabajará con la adecuación del sistema de emergencia 171, ubicación de los postes e instalación de ocho plasmas de 40 pulgadas, lo que permitirá monitorear en tiempo real los distintos puntos.

Destacó que los 45 puntos donde se ubicarán las cámaras fueron seleccionados de acuerdo a la experiencia en materia delictiva y donde estadísticamente se reporta mayor número de accidentes, con el fin de brindar una importante herramienta para la prevención de posibles delitos, entre éstos sitios se pueden mencionar la avenida 2 a la altura del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, avenida 4 donde está el Palacio de Gobierno, cerca del Yuan Lin, Parque de Milla, entre otros.

Las cámaras a utilizar en este sistema reúnen características especiales como un escaneo de 360 grados e igualmente un censor que permite registrar automáticamente sonidos y posicionarse en el sitio para grabar lo ocurrido, situación que es observada por el personal que se encuentra en la sala de monitoreo; tiene un alcance aproximado de 1,7 kilómetros en línea de vista, zoom de 74x, servidor para grabar por largo tiempo y muchas ventajas más.

Torres explicó que este proyecto contará con una sala de observación digital que se instalará en la sede de la DEPPTI con el propósito de observar, grabar y fotografiar cada espacio público de la ciudad para garantizar la seguridad del pueblo merideño, contando con funcionarios especializados para este trabajo, quienes deberán realizar un curso de inducción.

Además cada poste tiene un botón de pánico, el cual puede ser presionado a la hora de tener problemas para mantener un contacto directo con el personal de monitoreo y así ofrecer la respectiva ayuda.

Esta es una primera fase y una vez inaugurado el sistema la dirección del Poder Popular de Teleinformática tiene previsto entregar otro proyecto para una segunda fase con el fin de extender este beneficio a otros sectores y municipios.

Libertad condicional para presunto magnicida de Chávez

Escenas registradas en las afueras del Circuito Judicial Penal en la ciudad de El Vigía

Claire González, progenitora del joven Ronald Rojas

Apoyo a la familia Rojas fue expresado desde distintos sectores de la comunidad vigiense

Ronald Rojas, en libertad luego de pasar 33 días en la cárcel de Mérida

Diario Frontera: Jorge Galvis Jr
Fotos: Enrique Rivera (MERIDA DIGITAL)



Ayer en horas de la tarde el Tribunal II de Control de El Vigía, dictaminó libertad condicional a Ronald Rojas, presunto magnicida del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien fue aprehendido por autoridades nacionales el pasado 29 de abril del presente año y estuvo retenido en el Centro Penitenciario de San Juan de Lagunillas.

El abogado defensor de Ronald Rojas González, Luis Guillermo Picón, informó que ayer cumplieron con lo establecido en el Código Procesal Penal (COPP), revisando la medida; de acuerdo a los alegatos presentados por la Fiscalía Pública y el Tribunal II de Control, dictaminaron libertad condicional con presentación cada 30 días, no podrá salir del país, dedicándose a sus labores cotidianas.

Dijo que el proceso judicial continúa para demostrar la inocencia final de Rojas, habló de lapsos establecidos en la ley, es decir 15 días aproximadamente cuando hagan la audiencia preliminar, en base a ello podrá dar una mejor información verificando la total libertad.

De manera legal Luis Guillermo Picón manifestó que la medida fue tomada a través del ordenamiento jurídico penal venezolano, de allí que el Tribunal II de Control consideró que todavía no hay cargos o pruebas en contra del defendido.

Aseguró que tal medida demuestra que en el país aún existe justicia transparente y mientras siga imperando deberán darle un vuelco a la desidia existente en la calle, por tal razón seguirán probando hasta el final del proceso que Ronald Rojas es inocente para salir a la calle 100 por ciento victorioso.

En un corto dialogo Ronald Rojas manifestó estar un poco debilitado y cansado, debido a su permanencia en la cárcel de San Juan de Lagunillas.

Herido por arma de fuego interno de la cárcel


**** El procesado goza de alta estima por parte de las autoridades judiciales y penitenciarias dado el trabajo desarrollado durante el tiempo de reclusión a favor de los internos y la paz del penal.

Judith Vega
Fotos: Benjamín López

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana de ayer, un interno del pabellón 1 del Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA), fue agredido por presuntos reos que ocupan el pabellón 2.

La víctima fue identificada como Bárbaro Luís García Martínez, de 48 años, conocido como "Cuba", quien purga condena por el delito de aprovechamiento de objetos provenientes del delito, el cual de acuerdo a fuentes tribunalicias no logró ser comprobado por parte de la Fiscalía del Ministerio Público durante el desarrollo del proceso.

El interno fue llevado en principio al Hospital de Lagunillas y desde allí remitido a la sala de urgencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), donde los médicos le apreciaron herida por arma de fuego en la parte baja de la espalda con orificio de salida en el lado derecho del pecho, la cual de acuerdo a exámenes especializados no afectó ningún órgano, sin embargo permanece bajo estricta vigilancia médica.

Del caso penal

El caso se remonta al 12 de agosto del año 2008, cuando García Martínez laboraba en una línea de taxis que funciona en el sector Pie del Llano, frente al Colegio La Salle y la tarde del sábado de la referida fecha, transitaba por Belén, cuando unos sujetos lo interceptan presumiendo el conductor que era para contratar sus servicios, ordenándole abrir la maletera del vehículo, introduciendo en la misma equipos de computación. Una vecina le advierte al conductor que se trataba de un robo, pero uno de los sujetos lo encañona y le obliga a realizar la "carrera".

A menos de una cuadra, por la avenida 6, un carro se estaciona al lado del taxista y los sujetos se bajan y comienzan a discutir, momento en el cual Garcia Martínez aprovecha para huir de la escena con la maletera del vehículo abierta. Se comunica vía radio con sus compañeros y con la central de la línea de taxis informandole acerca de lo ocurrido, quienes le indican que se dirija a la Comandancia de Policía donde les esperaban para denunciar el hecho.

Al llegar y reportar el caso, varios funcionarios policiales le dicen que en su vehículo se dirija a la avenida 16 de Septiembre, donde funciona otro módulo policial. Allí presuntamente, los efectivos le solicitan cierta cantidad de dinero para no involucrarlo en el caso, manifestando el taxista no tener esa cantidad de dinero, razón por la cual levantan el acta policial manifestando que ellos (los funcionarios policiales) lo habían interceptado, argumento que fue rebatido por un comisario que se encontraba como Jefe de Servicios en la Comandancia Policial, pero que, no fue tomado en consideración al momento de la sentencia.

Es así como "Cuba" ha pasado 21 meses en la cárcel de Mérida, donde ha realizado labores de mediación entre los internos y las autoridades del penal, ayudando en gran medida a mantener la paz del recinto carcelario. Se conoció que en unos 15 días, García Martínez obtendrá su libertad.

Apoyo judicial

Tras conocerse el lamentable hecho, distintos personeros del Poder Judicial se presentaron en las instalaciones del centro hospitalario para presentarle muestras de apoyo a Bárbaro Luís García Martínez, entre ellos funcionarias del Ministerio Público del área de Derechos Fundamentales; Irlanda Quintero, jueza de juicio No. 2 quien emitió la sentencia y José Gerardo Pérez Rodríguez, juez de ejecución No. 1 quien deberá ejecutarla y ordenar la libertad del hoy procesado.