ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 junio, 2010

Detenido en el páramo hombre solicitado por tribunal penal


En horas de la mañana de hoy martes,  una comisión de Servidores Públicos Policiales, quienes realizaban labores de patrullaje por el sector San Rafael de Mucuchíes observaron a un ciudadano quien delante de la comisión policial asumió una actitud nerviosa, siendo interceptado.

Se trata de un ciudadano de 31 años de edad, soltero, residenciado en San Rafael, calle principal del municipio Rangel, quien al ser verificado por el SIIPOL, presenta una solicitud emanada del Juzgado de Control Nº 1 del Circuito Judicial Penal del estado Mérida de fecha 9 de febrero del presente año por el delito de resistencia a la autoridad.

Posteriormente fue trasladado hasta el reten policial de la Dirección General de la Policia donde quedo en calidad de depósito a la orden de la autoridad que lo requiere. (Prensa Policía de Mérida)

GNB inició operativos en la panamericana y pie del monte andino




**** Con el fin de minimizar los hechos delictivos, la venta clandestina de licor y la permanencia de ciudadanos extranjeros ilegales en el país.

Efectivos adscritos a la Segunda Compañía del Destacamento Nro.16, Comando Regional Nro. 1 de la Guardia Nacional Bolivariana, bajo la supervisión del ciudadano Tcnel. Cesar Yasin Gómez Hernández, Comandante del Destacamento Nº 16, con sede en la ciudad de El Vigía estado Mérida, cumpliendo con los lineamientos del ciudadano General de Brigada: Franklin Erasmo Márquez Jaimes, jefe del Comando Regional Nº 1, enmarcados al Plan Bicentenario, pusieron en práctica un operativo en la zona panamericana y pie del monte andino, específicamente en los municipios Alberto Adriani, Obispo Ramos Lora, Carracciolo Parra y Olmedo, Andrés Bello, Tulio Febres Cordero, Justo Briceño, Zea, Tovar y Antonio Pinto Salinas, con el firme propósito de combatir hechos delictivos en toda esta jurisdicción, así como minimizar la venta clandestina de bebidas alcohólicas y controlar a todas aquellas personas extranjeras que se encuentran ilegalmente en el territorio nacional.

Producto de este operativo han sido retenidas más de 150 cajas de cerveza, las cuales estaban siendo comercializadas en las diferentes locales no autorizados para comercializar con este producto (venta clandestinas), así como movilizar bebidas alcohólicas en vehículos no autorizados y sin guías, las cuales estaban destinadas a estos comercios ilegales, por lo que se instruyeron los respectivos Expedientes Administrativos, los cuales fueron remitidos junto con el licor retenido a las Oficinas Técnica de Licores de cada alcaldía.

Así mismo se practicó el resguardo de 14 ciudadanos de nacionalidad colombiana y dos de nacionalidad guyanesa, por transitar ilegalmente por el territorio nacional, quienes fueron puestos a la disposición de la Oficina Saime El Vigía y Caja Seca respectivamente. (Prensa GNB)

Gobernador entregará 30 viviendas a custodios de El Caucho

El mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, anunció la buena nueva a los integrantes de esta organización.

En compañía de una comisión de la organización comunitaria ‘Año Bicentenario’, el Gobernador visitó el urbanismo



**** En dos semanas aproximadamente el gobierno regional hará entrega de las casas a las familias beneficiadas

Con el compromiso revolucionario y socialista que lo identifica, el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, ofreció respuesta oportuna a las solicitudes de la Organización Comunitaria Integral de Vivienda y Hábitat ‘Año Bicentenario’, quienes desde el mes de febrero tomaron los terrenos pertenecientes al estado, ubicados en el en la avenida Los Próceres, en el sector El Caucho.

Treinta familias serán beneficiadas con viviendas gracias a la gestión que realizó el mandatario regional, de la mano con las autoridades del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), y el Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim).

Las casas destinadas para los beneficiarios se encuentran ubicadas en el sector El Recreo de el Chamita, vía El Morro, específicamente en las Residencias El Galerón, construida por una empresa privada, con la cual el Gobernador concretó un convenio para brindarles la oportunidad a policías y atletas del estado de adquirir sus casas a precios accesibles, apoyados también por recursos económicos de la Gobernación.

En este urbanismo, serán ubicadas 30 familias de las 90 que se encuentran en los espacios del mencionado terreno, donde se prevé instalar la Subestación Eléctrica número 3 de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), según lo dio a conocer el mandatario regional en reunión con las personas que están en custodia de estos terrenos.

El Gobernador manifestó que esto forma parte de una respuesta concreta para el pueblo, “que ha puesto sus esperanzas en nosotros”.

Así mismo aseguró que están trabajando para otorgar otras soluciones habitacionales en los municipios Sucre, Alberto Adriani y Arapuey, entre otros. En dos semanas aproximadamente el gobierno regional hará entrega de las treinta casas a las familias beneficiadas.

Respuesta oportuna

Por su parte, Ana Karina Uzcátegui, vocera principal de la Organización Comunitaria Integral de Vivienda y Hábitat ‘Año Bicentenario’, manifestó su satisfacción por el interés que ha demostrado el gobernador marcos Díaz para mejorar la calidad de vida de los integrantes de esta agrupación.

“Somos mujeres solteras con necesidad de vivienda, que solicitamos al gobierno de Marcos Díaz que nos ayudará, y hoy nos da una respuesta contundente”, enfatizó Uzcátegui.

Cabe destacar que el Gobernador de Mérida se trasladó ayer martes a las Residencias El Galerón, en compañía de una comisión de la organización comunitaria antes mencionada, para verificar el avance de la construcción, y ofrecer detalles sobre la asignación de las viviendas. (Prensa OCI/María E. Abarca G.
Foto: José Angulo)

Alcaldía de Torondoy inaugurará farmacia y laboratorio

En Torondoy, la gestión bolivariana impulsa el desarrollo del sector salud, agrícola y educativo. (Foto José Angulo)


*** Próximamente otros logros serán consolidados como la ruta socialista, con cuatro unidades de transporte y compra de una ambulancia

El burgomaestre del municipio Justo Briceño, Benito González, anunció que para el mes de julio próximo, el gobierno bolivariano inaugurará un laboratorio y una farmacia social, para atender los requerimientos del pueblo en cuanto a exámenes médicos y medicamentos.

Dijo que es importante tener esos servicios en la jurisdicción, porque evita el traslado de los ciudadanos hacia otros sitios. Gracias al trabajo coordinado del ejecutivo regional con el gobierno municipal, los habitantes tendrán disponible los mencionados servicios.

Así mismo, el Alcalde informó que hay otros logros importantes del gobierno bolivariano, como la próxima entrega de cuatro unidades de transporte, las cuales formarán parte de la ruta socialista.

“El servicio de ambulancia del ambulatorio será activado, con la compra de un vehículo de soporte de avanzada tipo III, que permitirá que los pacientes y enfermos sean trasladados hacia otros centros asistenciales, con la mayor comodidad”, argumentó González.

Otros proyectos

La máxima autoridad municipal de Torondoy, señaló que están a la espera de que el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (Mppat), dé respuesta al proyecto de las granjas integrales para que los consejos comunales inicien el proceso de producción.

Con respecto, a las obras que se ejecutan a través del Plan de Aceleración de Desarrollo Regional (Padre), manifestó que la planta de tratamiento es una respuesta del gobierno regional ante la solicitud de los consejos comunales de la falta de tratamiento de agua potable. (Prensa OCI/Nelly Paredes)

Museo de Ciencia y Tecnología ampliará gama ornamental

La variedad de plantas las reproduce la Corporación Merideña de Turismo



*** La presidencia del Mucyt, a cargo de Williams Belandria Rivas, busca crear en la institución un Jardín Botánico, para satisfacer a los visitantes interesados en el área

Con miras a fortalecer sus áreas verdes y de acceso, el Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt), en los próximos días optimizará sus jardines con la introducción de 800 nuevas plantas ornamentales, las cuales fueron donadas por la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), otra institución adscrita al gobierno bolivariano de Mérida, liderado por Marcos Díaz Orellana.

La información la dio a conocer, la coordinadora de servicios generales del Mucyt, María Antonieta Rodríguez, quien destacó que se hizo una selección de especies forestales llenas de colorido, con la intención de contrastar el verde que adorna la infraestructura destinada a promover en la entidad el conocimiento científico.

“Entre las plantas traídas al Mucyt desde el vivero de Cormetur, ubicado en la Hacienda La Victoria, municipio Pinto Salinas, destacan la gama de los camarones, caña de la india, orejita amarilla, crotos, lagrimas de Cristo, que viene generando la Corporación de Turismo para embellecer las plazas, avenidas, y otros puntos atractivos de la ciudad de Mérida”, indicó Rodríguez.

Con la preparación, adaptación y plantación de esta variedad de la flora, la presidencia del Mucyt a cargo de Williams Belandria Rivas, busca crear en la institución un jardín botánico, porque actualmente sólo se cuenta con un espacio de identificación científica de algunos géneros, para satisfacer a los visitantes interesados en el área, específicamente en el conocimiento de las vegetaciones ornamentales, exóticas, curativas, entre otras. (Prensa OCI / Wilmer Sosa)

Egresan 276 técnicos en Enfermería de la Misión Sucre

 Acto solemne en el cual egresaron técnicos superiores en Enfermería



*** Mérida contará nuevos profesionales en esta área, graduados mediante el Programa Nacional de Enfermería Integral Comunitaria, de la Misión Sucre

Siguiendo con los compromisos asumidos en el marco de la gratuidad y equidad de la educación superior, la Misión Sucre, junto con el Colegio Universitario de Caracas Cecilio Acosta(Culca), estarán graduando 276 TSU correspondientes a la II Promoción de Enfermería del Programa Nacional de la Misión Sucre.

En un acto solemne, llevado a cabo ayer en horas de la mañana en el Salón Gonzalo Picón del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, los graduandos firmaron el libro de actas y recibieron el título de TSU en Enfermería.

La Coordinadora del Programa Nacional de Enfermería por el estado Mérida, Elieda Araujo, explicó que este es un programa elaborado por el Gobierno Nacional a través del Culca y la Misión Sucre.

Explicó que a los bachilleres que se han beneficiado con los programas de la Misión Sucre, se les da la oportunidad, mediante un curso propedéutico, de entrar al Programa de Enfermería del Colegio Universitario Cecilio Acosta.

El programa tiene una duración de tres años, y presenta dos modalidades de estudio: la modalidad semi-presencial que está dirigida a las personas que son auxiliares de enfermería y en el cual se les tomará en cuenta su experiencia laboral, y la modalidad presencial, donde se da mayor importancia a la práctica ya que se aplica la metodología “aprender-haciendo”.

Por otra parte, este evento contó con la participación del Alcalde del municipio Rivas Dávila, Milton Ramírez, quien señaló que “el Gobierno Revolucionario, liderado por nuestro Comandante en Jefe, Hugo Rafael Chávez, se preocupa por la salud de su pueblo; en nuestro municipio se gradúan 19 nuevos profesionales de la salud, quienes con su esfuerzo y dedicación dan un aliento a las personas que los necesitan”.

Se conoció que en el acto de grado se contó con la asistencia de Xiomara Noguera, coordinadora de Misión Sucre Mérida, y7 Carmen Sosa, en representación de la Comisión de Modernización y Transformación del Colegio Universitario de Caracas. (Prensa OCI/Maité Briceño)

Pesovialca recibió grúa de arrastre de última generación

Grúa de última generación con capacidad de 6 toneladas, reforzará el auxilio vial en la vía que conduce de Mérida hacia El Vigía


**** La unidad fue asignada al peaje de El Vigía

Con el fin de fortalecer el servicio de auxilio vial en la carretera que conecta a Mérida con El Vigía, la Gobernación del estado entregó al Peaje Socialista de Vialidad (Pesovialca), una grúa de arrastre F-350 de última generación, con capacidad de 6 toneladas, cumpliendo con lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana.

El director de Pesovialca, Eberth Molina, señaló que gracias a las acertadas políticas del primer mandatario regional, la seguridad vial de toda la entidad andina se ha visto reforzada durante este último año, a través de importantes inversiones materializadas en este tipo de equipos.

Molina informó que la grúa recibida será asignada al peaje de El Vigía, para dar respuesta oportuna ante cualquier eventualidad que se presente en esta importante arteria vial.

Sin duda, la asignación de este vehículo fortalecerá el actual parque automotor del peaje de El Vigía, que ahora contará con dos grúas dispuestas al servicio de la ciudadanía, las 24 horas del día, igualando a los peajes de Zea y Tucaní. (Prensa OCI / JR. Foto: Tarazona)

Científicos de EE.UU desarrollan vacuna que podría prevenir el cáncer de mama


GLOBOVISIÓN.com

Investigadores de la Clínica Cleveland de Ohio (EE.UU.) han desarrollado una vacuna contra el cáncer de mama que, probada en animales de laboratorio, obtuvo resultados "abrumadoramente positivos".


El estudio demuestra que una sola inyección de esta vacuna con un antígeno, una sustancia que da lugar a la formación de anticuerpos, previene la formación de los tumores de cáncer de mama en ratones e inhibe el crecimiento de los ya existentes en esos animales.

Los investigadores preparan los ensayos en seres humanos para el próximo año que, si resultan positivos, supondrían el hallazgo de la primera vacuna para prevenir ese tipo de cáncer.

"Creemos que esta vacuna será utilizada algún día para prevenir el cáncer de mama en mujeres adultas de la misma manera que las vacunas previenen el polio y sarampión en los niños", dijo en un comunicado Vincent Tuohy, el investigador que lidera el estudio del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigación Lerner en esa clínica estadounidense.

"Si funciona en humanos de la manera que funciona en ratones, esto será monumental. Podríamos eliminar el cáncer de mama", vaticinó el autor de la investigación que será publicada el 10 de junio en la revista Nature Medicine.

La mitad de los ratones del estudio, genéticamente modificados para desarrollar este cáncer, recibieron la vacuna, mientras que la otra mitad otro tipo de medicación que no contenía ese antígeno.

El resultado fue que ninguno de los ratones vacunados con el antígeno desarrollaron la enfermedad, mientras que todos los otros sí la sufrieron.

El director del Centro de Cáncer de Mama de la Clínica Cleveland, Joseph Crowe, explicó que "la mayoría de intentos sobre vacunas de cáncer se han dirigido a los virus, y no a los cánceres que ya están desarrollados".

"El doctor Tuohy no es un investigador de cáncer de pecho, sino un inmunólogo, por lo que su enfoque es completamente diferente ya que ataca al tumor antes de que se desarrolle. Es un concepto simple, pero todavía no había sido explorado hasta ahora", indicó.

Por el momento, la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. ha aprobado ya dos vacunas preventivas para el cáncer cervical y de hígado, pero las dos atacan los virus y no la formación de cáncer.

Para Tuohy, los resultados del estudio van más allá del cáncer de mama y aportan nuevos puntos de vista para comprender el desarrollo de vacunas de otros tipos de cáncer.

Empleados de Polar defenderán sus derechos


UNIÓN RADIO

***El secretario general de trabajadores de Cervecería Polar, Rafael Rosales, sostuvo que los empleados de la planta expropiada en Barquisimeto, no cuidan los “derechos de burgueses”, sino sus puestos de trabajos que se ven afectados por la medida del Ejecutivo.

En entrevista de Unión Radio, Rosales espera que el compromiso que adquirió este martes la diputada Iris Varela de buscarles un espacio en la Asamblea Nacional, se cumpla para que puedan exponer la situación de la Polar en plenaria.


Además, los representantes de los trabajadores entregaron a la parlamentaria un comunicado, donde “exponemos todas las situaciones que no han estado pasando allá en Barquisimeto; y como ella es defensora de los problemas sindicales y laborales, nosotros también somos pueblo, deberíamos ser escuchados”, indicó Rosales.

“Queremos que ellos se enteren que no estamos defendiendo ninguna burguesía, somos trabajadores, que lo que estamos protegiendo son nuestros puestos, que se dejen de rodeos, que si tiene un pase de factura en contra del señor Lorenzo Mendoza, que lo arreglen, pero en otra parte”, enfatizó el secretario de empleados.

Finalmente, alertó que la producción de Empresas Polar abarca el 65% de la cesta básica “se esta hablando de desabastecimiento, si van socavando cada planta”.

“No sólo se verán afectados los trabajadores directos, sino todos los venezolanos”, advirtió Rosales.

Docentes estadales participan masivamente en II Juegos Deportivos en Torondoy

 II Juegos estadales se desarrollaron con éxito

 Prensa OCI/Nelly Paredes
Foto: Jesús Torres

*** Participan 8 delegaciones de la zona Sur del Lago con el trabajo coordinado entre los gobiernos regional y municipal, se destaca en la promoción y ejecución de actividades educativas, deportivas y culturales, que favorecen el desarrollo intelectual y físico de los ciudadanos

El pasado lunes, en el municipio Justo Briceño, el Gobierno Socialista de Mérida instaló los II Juegos Deportivos Estadales, donde participaron 8 delegaciones masculinas y femeninas de los municipios de la zona Sur del Lago.


El alcalde de esa jurisdicción, Benito González, acompañado de autoridades educativas y deportivas, manifestó que el trabajo coordinado de los gobiernos regional y municipal se destaca en la promoción y ejecución de actividades educativas, deportivas y culturales, que favorecen el desarrollo intelectual y físico de los ciudadanos.

Un total de 8 delegaciones participan en las disciplinas de voleibol, kikimbol, fútbol sala, bolas criollas y ajedrez. La final de los juegos se disputará mañana jueves, y para el viernes está prevista la entrega de la premiación a los ganadores.

El burgomaestre señaló que el hospedaje de los atletas participantes lo cubrió la Alcaldía en posadas y en casas que fueron alquiladas para tal fin. Comentó que la infraestructura deportiva está en perfectas condiciones para realizar con éxito actividades deportivas.

Obispo Ramos de Lora y La Azulita presentes

Por otra parte, en el acto de inauguración estuvieron presentes los alcaldes de Obispo Ramos de Lora, Moisés Pereira, y Andrés Bello, Ramón Rodríguez, quienes expresaron su satisfacción y agrado por la realización del importante encuentro deportivo en la zona Sur del Lago.

Denuncian 800 contenedores de comida descompuesta en Cojedes

En la zona industrial de Tinaquillo se hallaron 800 contenedores con alimentos descompuestos
Alfredo Bravo/ Cortesía Diario Notitarde

EL NACIONAL.com

***La alerta fue lanzada por vecinos de la zona industrial de Tinaquillo. Freddy Quintero, ex contralor del estado Cojedes, afirmó que un grupo de obreros está sacando los alimentos a vertederos para incinerarlos. La semana pasada fueron hallados en Carabobo más de 20.000 toneladas de productos en mal estado

Más de 800 contenedores con 24 mil toneladas de alimentos descompuestos estarían almacenados en Tinaquillo, estado Cojedes.


Freddy Quintero, ex contralor del estado Cojedes, aseguró que habitantes de las áreas vecinas a la zona industrial denunciaron la presencia de contenedores con comida descompuesta en el lugar.

Quintero afirmó que un grupo de obreros está sacando los alimentos a vertederos para incinerarlos.

El Fonhvim se fortalece con la Unidad del Poder Popular

El presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, pone en marcha nuevas estrategias que mejoran el sistema de trabajo de la institución

OCI /Jesús Finol
Foto: Asdrúbal Contreras

***Para trabajar junto a los consejos comunales, el Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim), ente adscrito al ejecutivo regional, sigue avanzando en las políticas de atención a las familias que requieren de una vivienda.

Como parte de los cambios internos y estrategias de funcionamiento más efectivos, desde ya entra en acción la Unidad del Poder Popular, que tendrá la tarea de articular estrategias con los consejos comunales y todas aquellas organizaciones comunitarias, y elevar las propuestas que surjan a los diferentes organismos de financiamiento.


El presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, declaró que con la puesta en marcha de este mecanismo de aplicación, se pone al servicio de las comunidades todo un equipo de trabajo conformado por los ingenieros de la Sala Técnica de Proyectos, de manera que se trabaje mancomunadamente con el consejo comunal, a fin de elaborar la propuesta y adecuarla según el requerimiento de la comunidad, y del área donde se pretenda construir las viviendas.

El funcionario del tren ejecutivo regional, manifestó que pondrá a la orden todos los diseños de viviendas establecidos para cada eje de la entidad merideña, coordinando organizadamente con los comités municipales del sector, para elaborar los diagnósticos.

Agregó que para fortalecer los métodos de respuestas oportunas a la demanda habitacional, se integrará al equipo de trabajo organismos como Fundacomunal, Dirección de Participación Ciudadana de la Gobernación del estado, conjuntamente con los institutos municipales de la vivienda de cada municipio bolivariano de la región.

En este orden de ideas, Camacho destacó que cumpliendo con el mandato del presidente de la republica, Hugo Chávez, de darle poder al pueblo, los consejos comunales también manejan importantes recursos para la construcción y mejoramiento de viviendas, en ese sentido, la intención del Fonhvim es asesorarlos y orientarlos para una optima ejecución de las obras.

Inauguran muestra fotográfica en la Casa Bosset

La Casa Bosset es un espacio abierto para el quehacer cultural de Mérida

Prensa OCI/ Maité Briceño
Foto:Tarazona

*** Esta iniciativa representa una continuidad de propuestas de Fundecem y la Casa Bosset, centradas en complejas realidades sociales y temas de interés colectivo y popular

La Gobernación del Estado, la Coordinación de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem) y la Casa Bosset, invitan a toda la colectividad merideña a una exposición fotográfica que será inaugurada en la Casa Bosset mañana jueves 3, y permanecerá exhibida hasta el 17 de junio, denominada Casa de la Fotografía de Mérida.


El presidente de Fundecem, Julio Carrillo, explicó que la Fundación Casa de la Fotografía de Mérida, es una institución que está naciendo, por lo que las autoridades del área de cultura del ejecutivo regional le están brindando apoyo, “para que se consolide como una institución revolucionaria”.

“Esta gala fotográfica compila una colección difícil de igualar, impresionante por su exclusividad, garante de una fuente de conocimiento y atracción para el más exigente espectador” añadió el presidente de Fundecem.

La actividad estará abierta al público de 9:00 de mañana a 7:00 de la noche, y según lo explicó Julio Carrillo, la intención del gobierno regional bolivariano es realizar con mayor frecuencia estos encuentros culturales, con el objeto de estimular la capacidad, creatividad e intelecto del pueblo, y potenciar su formación en el ámbito cultural del estado.

Alianza estratégica gubernamental busca beneficiar a mujeres mediante créditos agrícolas

Teresa Mora recalcó que este tipo de actividades forman parte de las directrices emanadas por el Gobernador Marcos Díaz Orellana en materia de atención social hacia las mujeres.

Prensa OCI/ Gerardo Rondón Oberto
Foto: GERO

***Instituto de la Mujer y la Familia adelanta asesorías en la materia con el fin de ofrecer asesoría sobre los derechos de la mujer a muchas personas que se desempeñan en las labores del campo, el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), se encuentra trabajando de manera articulada con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer, el Banco de Desarrollo de la Mujer, Misión Madres del Barrio y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, con miras a dignificar su trabajo mediante financiamientos en el área agroproductiva.

En ese sentido, durante el pasado fin de semana, todos estos institutos celebraron un encuentro del Consejo Regional Agrícola Socialista, que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, actividad en la confluyeron las distintas experiencias en esta materia de los estados que integran el eje andino, según lo resaltó Teresa Mora presidenta del Immfa.


Este tipo de políticas obedecen a directrices emanadas por el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, quien estableció un marco de atención por parte de este instituto de asistencia a la mujer y la familia, en cuanto al desarrollo de mecanismos que le confieran a las ciudadanas del campo herramientas para su desarrollo endógeno, comentó Mora.

Adicionalmente, la jefa de la Unidad Social del Immfa, Neibis Briceño, destacó que “en la jornada fueron expuestas las fincas que se encuentran desasistidas en materia crediticia y sobre los derechos de las féminas en cuanto a la parte laboral, mediante la participación de jóvenes campesinas quienes tomaron la palabra para esclarecer la situación que los rodea”.

A través de este proyecto agrario, se quiere recuperar esos espacios para darles financiamiento mediante el Banco de Desarrollo de la Mujer, por lo que el Immfa se encuentra dando el acompañamiento de asesoría e información en cuanto a la parte legal de los derechos de la mujer, ya que hay muchas personas interesadas en este proceso, las cuales se encuentran organizándose en unidades de usuarios productivos.

Dicha actividad se realizó en La Azulita desde el pasado fin de semana, encuentro que contó con la participación de la experiencia vivida en el municipio Andrés Bello, ya que en esa localidad se maneja un censo mediante el cual se han contabilizado las personas interesadas en esta políticas de desarrollo.

“Actualmente se quiere expandir esta metodología a través de todo el territorio merideño por lo cual se han efectuado los contactos necesarios para que todos los institutos y organismos vinculados al área participen directamente en esta política”, apuntó Briceño.

Finalmente, comentó que las asesorías se realizan agrupando a los productores por rubros que cultivan, y en función de eso se unifican en una unidad de usuarios, la cual posteriormente se registra y es atendida por todos los institutos participantes del sector agrícola, en función de aprobar los financiamientos.

Ejecutivo Regional realizará atardecer familiar en beneficio del Programa de Equioterapia

Marcos Velazco, invita a los merideños a participar

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Alonso Moreno

***Los asistentes podrán disfrutar de grupos musicales, payasos, golosinas, tortas y comidas criollas, para recaudar favor a favor de los 200 niños que se benefician gratuitamente con el programa, provenientes de Mérida y otros estados del país

La Gobernación del estado Mérida, a través del Complejo Recreativo Albarregas S.A (Corealsa), realizará el próximo sábado 5 de junio un atardecer familiar en la plaza de Toros Román Eduardo Sandia.


Marcos Velazco, presidente de Corealsa informó que la actividad se desarrollará a partir de la una de la tarde, y tiene como finalidad recaudar fondos para el programa de Equinoterapia que lleva adelante el ejecutivo regional.

El valor del boleto es de 20 bolívares por persona, y dos niños cancelan una sola entrada, donde podrán disfrutar de grupos musicales, payasos, golosinas, tortas y comidas criollas, para recaudar fondos a favor de los 200 niños que se benefician gratuitamente con el programa, provenientes de Mérida y otros estados del país.

“Corealsa es un instituto que depende directamente de la Gobernación, pero no tenemos un presupuesto asignado, de allí la importancia de esta actividad social para cubrir algunas necesidades y comprar otros ejemplares de caballos, ya que la demanda diariamente incrementa, y tenemos a 160 niños en espera”, explicó Velazco.

Expresó el director de Corealsa que el Programa de Equinoterapia beneficia a los pacientes sobre la base de una técnica de rehabilitación con la utilización de equinos (caballos y yeguas), que se aplica a niños, niñas, adolescentes y adultos con necesidades especiales por padecer alguna discapacidad motora, como parálisis cerebral, paraplejia, lesiones cerebrales, distrofia muscular y poliomielitis, además de las patologías de síndrome de Down, autismo y retraso mental.

La invitación es extensiva a todos los emeritenses para que se acerquen a la plaza de toros y disfruten de las actividades previstas, ya que con la colaboración de cada uno de los asistentes se recolectaran fondos para mejorar el programa en mención.

Tormenta Agatha dejó casi 200 muertos y millonarios daños en Centroamérica


GLOBOVISIÓN.com

La tormenta tropical Agatha dejó cerca de 200 muertos a su paso por Centroamérica este fin de semana, la mayoría en Guatemala, donde todavía hay un centenar de desaparecidos, y millonarios daños en las infraestructuras tanto de este país como de Honduras y El Salvador.


Los balances oficiales registraban este martes 179 muertos (152 en Guatemala, 17 en Honduras y 10 en El Salvador), pero los socorristas todavía seguían buscando desaparecidos tras el paso devastador de la primera tormenta de esta temporada.

Agatha destruyó o dañó más de 22.000 viviendas, por lo que más de 78.000 personas permanecían en albergues y las clases estaban suspendidas en las escuelas de los tres países, aunque el miércoles serían reanudadas en El Salvador y Honduras.

La mayor parte de víctimas y daños se registraron en Guatemala, donde la tormenta sacó a la luz, una vez más, la vulnerabilidad del país ante los fenómenos de la naturaleza.

Los más afectados son los pobres, como siempre sucede cuando las catástrofes naturales acechan a esta región, donde suelen registrarse sismos, erupciones volcánicas y huracanes, y donde millares de familias habitan en precarias casas situadas en laderas o en la orilla de barrancos.

"Nosotros recomendamos que no se autorice la construcción de viviendas en estos puntos", dijo un vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), David De León.

En Guatemala, el último balance da cuenta de 152 muertos, 100 desaparecidos y 87 heridos, según la Conred.

La Conred dijo que hay 155.000 evacuados, 64.383 de los cuales permanecían en albergues, así como 21.927 viviendas dañadas.

Todavía hay muchas aldeas incomunicadas por deslaves, que cortaron rutas y dañaron 106 puentes, 18 de los cuales colapsaron.

En El Salvador, el último balance de la Dirección General de Protección Civil registra 10 muertos, dos desaparecidos y tres heridos, además de 11.621 personas instaladas en 198 albergues, tras ser evacuadas de sus hogares.

En este país 97 viviendas sufrieron daños y 11 quedaron destruidas por Agatha. También sufrieron destrozos una escuela y 15 consultorios de salud.

Asimismo, colapsaron seis puentes en El Salvador, incluido el del paso fronterizo 'La Hachadura', por lo que permanece cerrado este cruce a Guatemala.

En Honduras, Agatha dejó al menos 17 muertos, un desaparecido, 3.227 evacuados y 2.168 personas en albergues.

Asimismo, destruyó 63 viviendas y 11 puentes, y además causó daños en 37 rutas, 6 puentes y 5 escuelas, según el balance oficial.

La Unión Europea destinó este martes 3 millones de euros (3,6 millones de dólares) en ayuda humanitaria para los tres países afectados por Agatha.

También han ofrecido ayuda el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Guatemala anunció que contraerá un préstamo de 85 millones de dólares con el Banco Mundial para hacer frente a la catástrofe.

En Guatemala las lluvias se sumaron a una erupción el pasado jueves del volcán Pacaya que arrojó cenizas, arena y gases a 100 km a la redonda, obligando al cierre del aeropuerto internacional de la capital, que volvería a operar este martes por la tarde.

Época de huracanes afectaría a Venezuela

El calentamiento global ha provocado cambios en la atmósfera en la última década

UNIÓN RADIO

***El meteorólogo de la Aviación Militar Bolivariana, coronel José Pereira explica que el calentamiento global ha originado en los últimos 10 años un aumento de la temperatura, principalmente el trópico, que abarca a Venezuela.

“Hay una tendencia clara que los ciclones pueden acercarse a áreas del caribe que están más calientes” resalta.


Expone que la temporada de huracanes se inicia el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre, periodo de verano en el hemisferio norte.

Destaca que en ésta primera etapa apareció en Centroamérica el fenómeno Agatha, “una simple tormenta que dejó ya deja 150 muertos”.

Basándose en las variaciones atmosférica de la década, resalta que las costas de Nueva esparta, Sucre y las riveras del Delta de Orinoco presentaron en anomalías atmosféricas en 2008, derivando depresiones fuertes.

Al mismo tiempo, Pereira aclara que el calificativo de desastre natural está mal empleado, ya que a su juicio debería denominarse “desastre socionatural”.

"Nosotros somos los que colocamos el riesgo, construimos a las riveras de los ríos, a las orillas de las quebradas y en las laderas de las montañas sin ninguna previsión”, enfatiza.