ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 mayo, 2010

Santos consigue una aplastante victoria doblando a Mockus, pero habrá segunda vuelta


El candidato oficialista colombiano Juan Manuel Santos lideraba ampliamente los comicios presidenciales de Colombia sobre el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, cuando se ha contabilizado el 99,64 por ciento de las mesas de votación.


Santos obtenía un 46,56 por ciento de los votos frente a un 21,49 por ciento de Mockus, por lo que los dos candidatos tendrían que enfrentarse en una segunda vuelta al no alcanzar la mayoría absoluta.

Santos ha ganado en todos los estados del país, con excepción del Putumayo, en la frontera con Ecuador, donde ha ganado Mockus.

Vargas Llera y Petro obtienen una gran votación con un 10,13 y 9,16% respectivamente.

Sanín queda en quinta posición con un 6,14% y Rafael Pardo, sexto con un 4,38%.

La segunda vuelta está pautada para el próximo 20 de junio.



Primeras reacciones en los comandos


La gran diferencia en la votación de Mockus respecto a Santos provocó decepción y llanto en su sede de campaña.

Con los ojos húmedos, Esperanza Salgado, de 48 años, que se trasladó a la sede desde una barriada de Bogotá, se declaró “sorprendida por los resultados” y dijo que “la culpa es de la maquinaria” del presidente Alvaro Uribe, aunque sigue con “esperanzas de que en la segunda vuelta se pueda revertir” esa tendencia.

Mientras, un dirigente juvenil trataba de dar ánimos a los seguidores de Mockus. “Estamos en la segunda vuelta, y eso es lo que importa. Hace mes y medio no existíamos y hoy estamos en segunda vuelta, pero tenemos que ponernos las pilas (trabajar más duro)”.

En cambio, en la sede de campaña de Santos se escuchaba música y se veían caras de satisfacción, aunque todavía no se agrupaban en ese lugar muchos simpatizantes ni habían llegado los principales líderes del Partido de la U. (NOTICIAS 24)

CONCURSO DE VÍDEO EXPRESS 3,2,1…GRABANDO LA PAZ !


**** Se extiende el plazo para la entrega de los trabajos hasta el 30 de junio.

El Concurso 3,2,1…GRABANDO LA PAZ ! extendie su plazao de entrega de los trabajos audivisuales hastae el 30 de junio 2010, teniendo los mismos requisitos emprendido desde la Cátedra de la Paz, a través del programa de Interculturalidad & Paz, como una modalidad para la promoción de las TICs, destinado a todos los jóvenes y personas de las instituciones educativas y universitarias del estado Mérida.

Por eso, se les recuerda a los estudiantes y personas interesadas en elaborar un mensaje de paz que tenga como destinatarios la comunidad en general, expresándose de manera constructiva y pacifica, para crear conciencia de que todos estamos llamados a hacer la paz, en paz. Además los vídeos serán divulgados en los liceos, colegios y universidades para que permite a los jóvenes captar los temas de la paz, no violencia y promover una forma de Cultura de Paz, en estos XXIII aniversario de Cátedra de la Paz, señalo Samuele Ghione, promotor educativo.

Queremos recordar que los requisitos de los videos deben tratar el tema de la paz y de la lucha a la violencia intentando de adoptar un lenguaje adecuado a unos destinatarios jóvenes. Se busca una comunicacion que sea eficaz por el claro entendimiento del mensaje de solidariedad social. La participaciòn está abierta a todos los estudiantes y jóvenes (desde los 18 hasta los 30 años de edad) que tengan interés en las artes audiovisuales y en la promoción de una Cultura de Paz. Los vídeos tendrán una duración máxima de 10 minutos así que el formato permitirá de promoverlos en la plataforma de la Web 2.0 como Youtube y Facebook, entre otras.

Podrán ser entregados en forma de DVD, uno por participante directamente en la sede de Cátedra de la Paz hasta el 5 de mayo 2010 y la proyección y premiación en el Teatro Cesar Rengifo se tendrá la semana siguiente. El realizador del mejor vídeo será premiado con una camera digital COOLPIX L19- Nikon.

Consejos comunales actualizados podrán presentar proyectos ante el Fomficc

Sandro González destacó que desde ya se están recibiendo los proyectos por parte de los consejos comunales ante el Fomficc. (Foto GERO)

*** Todo este trabajo se realiza para proceder paso a paso con los mecanismos establecidos por las instituciones que trabajan articuladamente, en pro del fortalecimiento de las organizaciones comunitarias

Hoy día el pueblo es protagonista de su propio desarrollo. Este beneficio es brindado a toda la población a través del Poder Popular, mecanismo que confiere a los ciudadanos la importante tarea de tomar las decisiones que mayores bienes les confieran, eso sí, para ello deben ser comunidades organizadas que cumplan con los parámetros establecidos por la Ley de Consejos Comunales.

Todas las comunidades del país, pueden en la actualidad formular proyectos para su sector residencial, a fin de promover el desarrollo endógeno desde la base de las sociedades. Estos planteamientos son asistidos por las Salas Técnicas de Proyectos de cada Alcaldía, unidades que asesoran a los vecinos en cuanto a solventar las necesidades de mayor índole, así como en la elaboración de los proyectos.

Una vez que la mayoría de los consejos comunales del estado Mérida cumplan a cabalidad el proceso de adecuación y actualización, en el cual se encuentran en este momento, podrán pasar a la otra fase: la formulación de proyectos ante el Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc).

Así lo destacó Sandro González, titular de la Dirección de Participación Ciudadana de la Gobernación del estado Mérida (DPC), quien dijo que desde ya el Fomficc se encuentra recibiendo los proyectos en toda la geografía del estado Mérida, para posteriormente revisar cada formulación a fin de que cumpla con los parámetros reglamentarios por parte de los consejos comunales.

“Hace aproximadamente 15 días se dio inicio a la recepción de proyectos por parte del Fomficc, proceso que durará hasta la primera semana del venidero mes de junio”, señaló González, al afirmar que todo este trabajo se realiza para proceder paso a paso con los mecanismos establecidos por las instituciones que trabajan articuladamente, en pro del fortalecimiento de las organizaciones comunitarias.

Luego de esta jornada, dijo el titular de DPC, se entrará en una fase para otorgar los recursos o financiamientos en todos los municipios del estado Mérida. “El Trabajo se está haciendo cumpliendo con las directrices emanadas por el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, quien dictaminó priorizar con los consejos comunales que proyecten solicitudes de gran envergadura e impacto social, como es el caso de vivienda, infraestructuras médicas, vialidades agrícolas, entre otras”, señaló.

Señaló que durante el primer período la inversión se encuentra por el orden de los dos millones de bolívares, presupuesto que será manejado directamente por los consejos comunales que se beneficiarán en todo el estado Mérida. (Prensa OCI/ Gerardo Rondón Oberto CNP: 12.435)

Obra de Don Tulio Febres Cordero sigue vigente en el corazón de los merideños

Obra de Don Tulio Febres Cordero sigue vigente en el corazón de los merideños





****La Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem) celebrará un aniversario más del nacimiento de Don Tulio Febres Cordero insigne merideño cuya obra y ejemplo, actualmente, ha sido referencia para la juventud

Este lunes, se conmemoran 150 años del nacimiento de Don Tulio Febres Cordero, uno de los personajes más representativos e importantes de la entidad merideña, reconocido nacional e internacionalmente por su inteligencia y legado histórico.

Como cada año, esta importante fecha es celebrada con una diversidad de eventos organizados por la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem).

La vicepresidenta de la institución, Lucía Carrillo, invita a toda la colectividad merideña a celebrar el natalicio de Don Tulio, como cariñosamente se le recuerda. La programación se activará con una exposición fotográfica del historiador, escritor, profesor universitario y periodista orgullo de Mérida, y con una presentación musical en la entrada de Centro Cultural.

Un poco de historia

Tulio Febres Cordero nació en Mérida el 31 de mayo de 1860 y murió en la misma ciudad el 3 de junio de 1938. Tomó lecciones de diversos oficios que le serían de gran utilidad en su vida tales como zapatería, relojería y tipografía, entre otros. En la Universidad inició sus estudios de derecho y culminó en 1882.

La labor de este merideño como tipógrafo y periodista comenzó a temprana edad. Trabajó y fundó diversos periódicos y revistas entre los que destacan: Páginas Sueltas (1882-83), El Comercio (1884), El Lápiz (1885-97), El Centavo (1900), El Billete (1902) y El Mosaico (1921-23). Como tipógrafo desarrolló el arte de representar imágenes con tipos de imprenta.

La actividad de Febres Cordero en la Universidad de Los Andes es larga y fructífera, especialmente como catedrático de Historia Universal (1892-1924), vicerrector interino (1912) y rector honorario (1936). (Prensa OCI/Maité Briceño)

El Encuentro de la Ciencia y su estímulo a la vocación científica

Prof. José Luis Tolosa, habló del impacto de estos encuentros

Masiva participación y muchos pequeños acudieron al Décimo Encuentro de la Ciencia



Recién culminado el Décimo Encuentro de la Ciencia, que celebró la Universidad de Los Andes, la semana pasada en la ciudad de Mérida, se pudo observar tras las opiniones de participantes y organizadores, cómo este evento iniciado en el año 2000, ha venido estimulando en la población juvenil su aptitud y vocación para el estudio científico.

En esta ocasión la Facultad de Ciencia, recibió incluso a estudiantes de educación inicial, que sumados a liceístas, y otros escolares, se pasearon por diversidad de experimentos y muestras básicas sobre las áreas de Biología, Química, Matemática y Física, en torno a las cuales ha existido la creencia de constituirse en ámbitos de difícil comprensión y por tanto poco accesibles para su estudio. Sin embargo, según estadísticas de la universidad, este encuentro ha permitido en su curso, visualizar estas ciencias y familiarizarse con ellas.

Así lo cree el profesor, José Luis Tolosa, parte del equipo organizador de lo que ha sido por años consecutivos este encuentro, que a su criterio ha tenido un crecimiento exponencial, pues en sus comienzos se limitaba a un público muy local y específico. No obstante, hoy día se han acercado delegaciones de 18 estados del país, logrando una asistencia fluida de más de 10 mil personas.

El profesor felicitó el entusiasmo, preparación, dedicación y sencillez de los estudiantes que estuvieron en la exhibición y explicación de numerosos experimentos, pues mostraron un dominio y uso de lenguaje preciso y carente de complicaciones. Esto brindó a los asistentes en general, la oportunidad de vivenciar aspectos de la ciencia con base en los que se llegan a comprender situaciones elementales o básicas de la cotidianidad de todos.

Como dato importante se refirió, al impacto del “Encuentro de la Ciencia” en el incremento de las vocaciones, actitudes y aptitudes científicas de los muchachos en los últimos años. Comenta que otrora era muy común detectar aquel temor ampliamente generalizado de los estudiantes por elegir el desarrollo de carreras de las ciencias puras, mientras que actualmente, hay una alta demanda de estudios en estas ciencias, siendo importante eventos como éste para disipar esos miedos y al contrario, estimular más bien la vocación científica, tan necesaria para el desarrollo de un país.

UNA VOCACIÓN QUE SE DESPIERTA



María Grabiela Muñoz, estudiante del segundo semestre de Química Pura en la Facultad de Ciencias de la ULA, certifica la relevancia de despertar a tempranas edades el interés por la ciencia. Cuenta que “al encuentro vinieron muchísimos estudiantes de distintos planteles de Mérida, y de otros estados. Eso a mi me parece muy acertado, ya que muchos de quienes tenemos la vocación científica es porque antes, nos la despertaron o inculcaron en el liceo, escuela, o colegio, y es que todos podemos hacer ciencia”.


Como científica en formación, exalta las actitudes que definen a los científicos: “Somos personas que nos preguntamos muchas cosas y queremos siempre saber más allá, lo cual es una cualidad que no nos hace ni mejor ni peor a otras personas, pero si nos da aquella inquietud de preguntarnos e investigar para lograr al mismo tiempo las respuestas necesarias a esas incógnitas y por eso me gusta mucho mi carrera”.

El encuentro de la ciencia en su décima edición, llevó una amplísima demostración visual sobre experimentos de acontecimientos rutinarios del a día. Uno de los experimentos que más atrajo el interés de los participantes fue en el área de química. Por ejemplo, cuando se lava ropa en casa, usando detergente, analizar por qué se produce la espuma. Los más chiquitines se entusiasmaron comprendiendo y reconociendo dentro de una piscina, cómo se podían generar burbujas de diferentes tamaños, que los envolvieran incluso a ellos mismos, lo cual según explicaron los expositores estudiantes de química en la ULA “son cosas básicas de día a día, y es bueno saber y ver, que todo tiene un significado científico, y eso es lo que se promueve acá”. / Clory Angulo Márquez / CNP 10076Prensa PPA/ICAE/ ULA.

GNB frustra ingreso de municiones en la cárcel


Cumpliendo con los lineamientos del General de Brigada Franklin Erasmo Márquez Jaimes, Comandante del Comando Regional Nº 1, bajo las Instrucciones del ciudadano TCnel. Cesar Yasin Gómez Hernández, Comandante del Destacamento Nº 16, efectivos adscritos a la Tercera Compañía del Destacamento Nº 16, ubicado en la población de El Estanquillo parte alta, en el Centro Penitenciario de la Región Andina, en requisa corporal efectuada a una interna que gozaba de beneficio de destacamento de trabajo, y que regresaba con la finalidad de pernoctar en el anexo femenino, se detectó que llevaba entre sus genitales un envoltorio de teipe de color negro, contentivo en su interior de 30 cartuchos calibre .380, cuando el personal femenino le efectuaba la requisa, en el momento en que se le ordenó agacharse, salió expedido de entre sus genitales el envoltorio, motivo por el cual se procedió a notificarle del hecho al Fiscal IV de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, quien ordenó realizar las diligencias necesarias y urgentes del caso.


El nerviosismo que presentó al momento de la requisa fue el indicativo de que posiblemente llevaba algo oculto, lo que se confirmó al momento de detectar la munición

El Tcnel. Cesar Yasin Gómez Hernández, aprovechó la ocasión, para hacer un llamado a los familiares, amigos de los internos y a la colectividad en general, a evitar facilitar a los internos cualquier tipo de munición, ya que eso repercute directamente en la seguridad de los mismos internos y de cada uno de los funcionarios que hacen vida a diario en el Centro Penitenciario de la Región Andina, así como las autoridades que visitan precitadas instalaciones. (PRENSA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA)

GNB detuvo a mujer solicitada cuando intentaba ingresar al CPRA


Efectivos de la tercera Compañía del Destacamento No. 16, detuvieron en horas de la mañana de ayer, a una ciudadana que pretendía burlar la vigilancia del Centro Penitenciario Región Los Andes, ubicado en San Juan de Lagunillas, estado Mérida, presentando documentación falsa.

Dicha ciudadana al ser revisada por los efectivos castrenses manifestó estar residenciada en la zona y que venía a visitar a un familiar, pero uno de los Sargentos le pareció reconocer su rostro y al realizarle varias preguntas en relación a su identidad comenzó a divagar, inmediatamente notificó al Cap. Edgar Zambrano Jurado quién ordeno solicitar la información al SAIME y verificar si se encontraba reseñada o solicitada.

Procedieron a verificar la cedula de identidad que portaba e indagaron que no pertenecía a la indiciada, la misma al verse descubierta dio sus datos filiatorios y al buscarla nuevamente por el sistema, los efectivos castrenses encontraron que se encuentra solicitada por el Juzgado Quinto de Primera Instancia en lo Penal del Circuito Judicial del estado Mérida desde Mayo de 1999 y por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, Delegación Mérida, por el Delito de Comercio de Sustancias Estupefacciones y Psicotrópicas.

El procedimiento fue notificado al Fiscal Cuarto del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida y enviado a la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Delegación Mérida.


El Tcnel. Cesar Yasin Gómez Hernández, Comandante del Destacamento No. 16, cumpliendo los lineamientos establecidos por el General de Brigada Franklin Erasmo Marquez Jaimes, mantiene en constante inducción al personal militar acantonado en su jurisdicción a través de organismos competentes como lo es en este caso el SAIME, para poder analizar los documentos de identidad  -cedulas y pasaportes- y evitar que los ciudadanos puedan transitar por el estado sin ser detectados, minimizando de esta manera los actos que atenten contra el bienestar y el bien común de los meridenses, demostrando de esta manera que la Guardia Nacional Bolivariana se encuentra en vigilancia constante.
(PRENSA GNB)

Lobo decreta emergencia por lluvias en Honduras y pide ayuda internacional

Vista de la crecida del río Choluteca ocasionada por “Agatha”, que pasó a ser catalogada como sistema de baja presión, hoy, domingo 30 de mayo de 2010, el río cruza Tegucigalpa (Honduras) y se ha comenzado a desbordar en algunas regiones bajas de la ciudad. EFE/Gustavo Amador


El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, declaró hoy estado de “emergencia nacional” por las torrenciales lluvias que azotan al país, con mayor incidencia en el sur, centro y occidente, causadas por la depresión tropical “Agatha”.


La emergencia fue decretada por Lobo durante el Consejo de Ministros, mientras que el canciller, Mario Canahuati, convocó a los representantes de la comunidad internacional para coordinar un programa de ayuda para hacer frente a la situación que vive el país centroamericano.

Lobo calificó de “momentos difíciles” la situación que vive Honduras e hizo un llamamiento a sus compatriotas y a la comunidad internacional a la “solidaridad”.

Agregó que está satisfecho por la “solidaridad” que está recibiendo de la comunidad internacional a través de sus representantes diplomáticos acreditados en Tegucigalpa, y que su Gobierno destinará todos los recursos posibles para atender a los damnificados, en cuyo recuento trabajan varias instituciones.

Hasta ahora las lluvias en Honduras han causado cuatro muertos, tres de ellos la semana pasada, cuando inició el mal tiempo por fenómenos en el Pacífico y el Caribe.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo a periodistas que ocho pescadores han desaparecido en el sur del país y un soldado en el departamento de Gracias a Dios, al este, limítrofe con Nicaragua.

El ministro de Educación, Alejandro Ventura, indicó que las clases en el sistema educativo público y privado se suspenden mañana en los departamentos más afectados en el sur, centro y occidente del país, mientras que en la zona norte la medida será solamente en las comunidades más afectadas por las lluvias.

Autoridades locales de varias regiones del país han informado de derrumbes, obstrucción de carreteras y caminos de acceso, daños en puentes, viviendas y cultivos, mientras que el tráfico con El Salvador, en El Amatillo, sur de Honduras, ha quedado suspendido por la crecida del río fronterizo Goascorán.

En Tegucigalpa, el alcalde Ricardo Álvarez hizo hoy llamamientos a pobladores de lugares de riesgo y propietarios de puestos de venta en mercados adyacentes al río Choluteca, que se ha desbordado, a que abandonaran la zona y protegieran sus vidas.

Los ríos y quebradas que cruzan la capital hondureña se han desbordado en varias zonas, provocando derrumbes, deslizamientos y daños de viviendas en barrios altamente vulnerables.

“Primero Dios nos tenía casi muertos de sed, ahora es que nos ha enviado mucha agua”, comentó a Efe Alma Mendieta, una mujer con un puesto de ventas en una acera del Ministerio de Educación, a unos 100 metros del río Choluteca y a igual distancia de un populoso mercado.

Mendieta, quien vende ropa, dijo que ahora no solo está sufriendo por “las ventas que han caído”, por la crisis económica, “sino también por las lluvias”. EFE

Familiares denuncia desaparición de Jesús Alfonso Moreno

Jesús Alfonso Moreno

Foto: Enrique Rivera

Familiares del señor Jesús Alfonso Moreno, solicitan  la cooperación de la ciudadanía de El Vigía y de zonas circunvecinas, ya que el señor Moreno se encuentra desaparecido desde el pasado 15 de mayo y hasta el presente no saben nada de él.

Agradecen a aquellas personas que den ó sepan de su paradero por favor comunicarse a los siguientes números telefónicos: 0426-7764527; 0426-7026810 y 0416-8986174, asi como también agradecen comunicarse con los organismos de seguridad del Estado, donde ya tienen la información de la desaparición y están apoyando en su búsqueda.

Jesús Moreno, reside en la población de Tovar donde los familiares y amigos, han visitado lugares y viviendas del municipio y no han tenido resultado positivo.