ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 mayo, 2010

26.280 horas sin RCTV


Hoy se cumplen tres años desde que la medianoche del 27 de mayo de 2007 la señal de televisión más antigua del país, Radio Caracas Televisión (RCTV), fue reemplazada y se diera un duro golpe a la libertad de expresión.

Así opina a comunicóloga Gloria Cuenca, quien agregó que el duro golpe también se le propinó a la democracia por “la desesperación del Gobierno de transformar al país en una sola voz y clausurar un medio de comunicación”, manifestó.

Las razones esgrimidas en aquél entonces por el Gobierno eran el vencimiento de la concesión, violación de las leyes por parte del medio comunicacional, atentados contra los valores de los venezolanos, monopolio de la señal, pertinencia de la frecuencia para lanzar una televisora apegada a los valores socialistas y planes enmarcado en el Plan Nacional de Telecomunicaciones desde que un año antes, el presidente Hugo Chávez hiciera la advertencia.

Cuenca indicó que el hecho de que la importante estación de televisión saliera del aire trajo como consecuencia una oleada de rumores dentro de los medios de comunicación y miedo a algunas publicaciones o ciertas informaciones, hecho que es denominado autocensura.

“Además muchos canales salieron beneficiados de esa medida y no se preocuparon en solidarizarse y un caso ejemplar de ello es Venevisión, quien no sólo obtuvo más audiencia, sino que la publicidad fue redistribuida”, explicó.

Adicionalmente, el cese de la concesión al canal de TV, se tradujo en la pérdida de cinco mil empleos directos e indirectos de la planta en su primera oportunidad y luego de las medidas del presente año, mil 500 agregados y “aunque siguen por internet y con señal internacional hay pérdidas millonarias”.

Con respecto al costo político que se presenció ese mismo año con la reforma constitucional, “aún se ve, la gente siente que no tiene dónde expresarse, pues incluso Globovisión es muy limitado en alcance”.

Camino hasta ahora…

El cese de la concesión a RCTV, ocurrido el 27 de mayo de 2007, produjo que surgiera el movimiento estudiantil, compuesto por jóvenes de todas las universidades en defensa de la libertad de expresión, sin embargo, el Gobierno decidió no renovar la concesión al canal para operar en su frecuencia radioeléctrica y sustentaban su decisión en que el canal 2 había participado activamente en los hechos del 11 de abril del 2002 que culminaron con la remoción momentánea del Jefe de Estado.

Después de su salida, el canal buscó la manera de resurgir y adoptó el nombre de RCTV Internacional el 16 de julio de 2007 cuando regresó por suscripción de cable, pues en su lugar se había puesto el canal estatal Tves.

Sin embargo, allí no terminó la historia, pues paradójicamente mientras el canal intentaba volver a su señal abierta, el 24 de enero de 2010 le fue suspendida su señal por las empresas de televisión por suscripción por decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que se amparaba en una modificación a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y se argumentó que no cumplían con los requisitos de transmisión y que la mayoría de su programación era venezolana, por lo que no era internacional.

Pese a ello, el 22 de febrero la empresa se inscribió como productor nacional y anunció la creación de una nueva señal llamada RCTV Mundo la cual tendría 71% de programación internacional y 29% nacional, pero la Providencia Administrativa N° 1.569 declaró el desistimiento de la solicitud y el canal ahora se encuentra a la espera de que pasen seis meses para saber si Conatel aprueba su calificación de productor nacional audiovisual.

Por otra parte, en los próximos días, estudiantes y jóvenes de la ONG Un Mundo Sin Mordazas estarán en varias plazas y sitios públicos de toda Venezuela durante esta semana encuestando a la ciudadanía para saber su opinión sobre RCTV y la Televisión Venezolana.

Los resultados de este sondeo reflejarán la opinión actual de los venezolanos sobre la televisión nacional y se hará de conocimiento público el lunes 31 de mayo de 2010.

RCTV fue fundado el 15 de noviembre de 1953 por el fallecido empresario William H. Phelps y es propiedad del conglomerado Empresas 1BC, antes de su desaparición en la televisión abierta era el canal más antiguo, pues pese a que fue el tercer canal fundado, sus antecesores (Televisora Nacional y Televisa) desaparecieron.

“Todos los venezolanos estamos en libertad condicional”

A tres años de la salida del aire de su señal abierta, Radio Caracas Televisión expresó su rechazo a la medida gubernamental a través de un comunicado de prensa difundido este miércoles. “A tres años del cierre de RCTV constatamos lamentablemente el cumplimiento de todas nuestras más dramáticas advertencias.

El régimen buscaba, tal como lo anunció, absoluta hegemonía comunicacional bajo la cual tapar sus profundas ineficiencias en materia de seguridad, vivienda, salud, empleo y suministros, así como los continuos e irresueltos escándalos por corrupción.S e entiende. Construir viviendas, reparar autopistas, reducir la delincuencia, crear puestos de trabajo, incentivar la producción nacional, levantar hospitales y crear un sistema de salud eficiente para los venezolanos, es mucho más difícil, complicado y exige mucho más esfuerzo que cerrar RCTV y 34 radiodifusoras de las más populares en Venezuela.

Hay que trabajar y eso no están dispuestos a hacerlo. Inútilmente el régimen trató de justificar el cierre de RCTV con diversas excusas. El posterior fracaso rotundo del canal de televisión que usurpó nuestros equipos y nuestra señal, no hace más que confirmar lo que todos los venezolanos sabían.

Nos cerraron para callar la protesta del pueblo, ocultar la corrupción, y eternizarse en el Poder. La dictadura con RCTV en TV abierta no era posible.

Hoy todos los venezolanos están más amenazados y más desprotegidos que nunca. Aún se escuchan algunas voces, pero todos los venezolanos estamos, como Oswaldo Alvarez Paz, en libertad condicional.
ElCarabobeño.com-Luis Carías

Internas de la cárcel piden destitución de funcionaria



Judith Vega
Foto: Archivo MERIDA DIGITAL (Benjamín López)

**** Las mujeres alegan que Desiré Guillen las maltrata y les imponen sanciones que le causan retardos en sus causas, alargando de manera ilegal la condena que deben cumplir.

En contacto telefónico con algunas mujeres internas en el Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA), se mostraron consternadas por la violación reiterada de sus derechos por parte de algunas funcionarias y la ciudadana Desiré Guillén Varillas, coordinadora del anexo femenino, quienes afirman ser tratadas de manera inhumana, “como perros callejeros, dada nuestra condición de presas”.

Solicitan la intervención directa del ministro Tarek El Aissami, puesto que la actitud asumida por las funcionarias y la coordinadora, afecta la libertad de algunas internas “que ya están cerca de salir de la cárcel; porque si no están de buen humor pagan sus rabias con nosotras, aplicando suspensiones que ante los ojos de los jueces significan que somos desadaptadas, alargando innecesaria e ilegalmente sus redenciones”.

Alegan que algunas internas se abstienen de salir de sus pabellones para evitar ser objeto de suspensiones sin motivo alguno. “Nosotras como internas tenemos deberes y derechos, entre ellos la libertad de expresión pero aquí tenemos que quedarnos calladas para evitar contratiempos al momento de intentar hablar con las funcionarias y con Desiré Guillén”, quien al parecer no busca solucionar los problemas que en el anexo se generan y “se presenta sólo para llevar a la interna al aislamiento”.

Igualmente denuncian que se les prohíbe encender las luces en los pabellones, debiendo cambiarse de ropa en el área de la cocina y que existen preferencias en relación a algunas internas quienes presuntamente tienen recursos económicos para pagar por ser atendidas u obtener recomendaciones para ser objeto de medidas especiales, como es el caso de permisos especiales por muerte de sus progenitores.

Funcionarios de Dinfra recibieron curso de primeros auxilios

Funcionarios del Dinfra son capacitados con el curso básico de primeros auxilios Foto: Prensa OCI


De la mano de un grupo de funcionarios del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), todo el personal de la Dirección de Infraestructura participó en un taller de capacitación de primeros auxilios.

La inducción responde a la necesidad del recurso humano de la institución que día a día realiza trabajos de campo en diferentes zonas de la región, según lo informó el director del organismo, Diógenes Andrade, quien señaló que el gobernador de la entidad, Marcos Díaz Orellana, ha insistido en la importancia de llevar a cabo un trabajo conjunto entre todos los organismos que componen el ejecutivo.

En este sentido, destacó que el objetivo que se persigue es capacitar al personal acerca de cómo reaccionar en caso de presentarse un accidente repentino, y cuáles serían las respuestas inmediatas y adecuadas para prestar los primeros auxilios.

Los expertos en el área exponen a través de talleres teórico-prácticos los objetivos principales de los primeros auxilios, los cuales son conservar la vida, evitar complicaciones físicas, ayudar a la recuperación y asegurar el traslado de la persona accidentada hacia un centro asistencial.

El Director de Infraestructura de la Gobernación del estado Mérida, destacó que el curso ha tenido muy buena respuesta de parte del personal, pues están obteniendo los conocimientos y herramientas necesarios para actuar en caso de alguna emergencia; aprovechó para agradecer al director de Inpradem, Noel Márquez, por promover este tipo de jornadas. (Prensa OCI/Jesús Finol)

Repotencian áreas de Traumatología y Cardiología del Iahula

Una suma importante de equipos médicos beneficiarán a los pacientes de Traumatología

*** La inversión proviene de la Red Hospitalaria del Ministerio del Poder Popular para La Salud

Siete millones de bolívares fuertes invirtió el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del programa Barrio Adentro 3, en equipos y accesorios para el área de Traumatología y Ortopedia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Así lo dio a conocer, Carlos Marín, director del Iahula, quien manifestó su satisfacción por el apoyo incondicional que ha brindado el Ejecutivo Nacional por medio del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, y Nellys Molina, directora de Corposalud, para el buen funcionamiento del principal centro de salud de la entidad.

Los equipos médicos recibidos son pernos de fémur de todos los tamaños, tornillos corticales de diferentes pulgadas, clavos acerrojados, paquetes de arandelas, placas, entre otros suministros de suma importancia.

Este nuevo aporte del Gobierno Revolucionario beneficiará a pacientes con fracturas, trastornos traumatológicos y cirugías electivas, con el fin de "ofrecer atención oportuna y de calidad a los usuarios", dijo la autoridad del Hospital.

Con un estimado de 100 mil dólares, la unidad de Cardiología del Iahula, también fue equipada, gracias a la gestión que realiza el Programa de Cardiología del centro asistencial.

En esta unidad se recibió un electrocardiógrafo digital, desfibrilador, tubos de goma con conector para equipos doctus, monitor de parámetros fisiológicos, papel termosensible, y otros equipos necesarios para el buen funcionamiento de esta aérea.

Actualización de Imagenología

Por otro lado, se conoció que entre los meses de junio y julio próximos, en el área de Imagenología del Iahula funcionará una red de historias computarizadas, lo cual permitirá a los profesionales de la medicina, estudiar las placas, tomografías, y resonancias, a través de un monitor.

Con el equipamiento de las aéreas de Anatomía Patológica, Cardiología y Traumatología, se fortalece en buena medida la atención a los pacientes que recurran a estos servicios, puntualizó para concluir Carlos Marín. (Prensa OCI / María E. Abarca G. Foto: Jesús Noguera)

Realizarán concierto sinfónico en el marco del año Bicentenario

Una vez más los merideños se deleitarán con la Orquesta Sinfónica del estado


La Fundación Orquesta Sinfónica del estado Mérida (Fosem), ofrecerá un concierto en el marco del año Bicentenario, este viernes a las siete de la noche en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes.

Por tal motivo, la gerente ejecutiva de Fosem, Alicia Bohórquez, invitó al pueblo merideño, turistas y público en general, a asistir a esta gala musical.

El concierto estará bajo la dirección del maestro César Iván Lara, y actuará como solista el pianista Luis David Sierra.

Explicó Bohórquez que la entrada para este espectáculo musical tiene precios solidarios; público general 20 bolívares, estudiantes y tercera edad 10 bolívares. (Prensa OCI/Maité Briceño. Foto: Archivo OCI)

Abrahan Gómez es el nuevo director de Economía Popular

Jani Mohamed entregó las riendas de la Dirección de Economía Popular a Abrahan Gómez

Por instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, desde el pasado miércoles la Dirección de Economía Popular estará a cargo del activista político y líder juvenil, Abraham Gómez, según información aportada por el director saliente, Jani Mohamed.

Para el director de Desarrollo Social, Jani Mohamed, la iniciativa es designación es positiva. “Estoy muy contento con la asignación de Abrahan Gómez, pues es bien sabido que yo dirigía las oficinas de Desarrollo Social y la de Economía Popular, pero ahora contaré con la ayuda de un aliado en la lucha por la formulación de mejores políticas sociales para el estado” aseguró.

Por su parte Abrahan Gómez, expresó satisfacción por el cargo asumido, y recordó que ha desempeñado labores de liderazgo como la presidencia del Instituto Nacional de la Juventud (INJ), representando un bastión en el campo de la acometida ideológica, dentro de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Mohamed aseguró que Gómez representa a la juventud revolucionaria de Mérida, y además llega con ideas proactivas y llenas de entusiasmo. (Prensa OCI /Jatniel Rodríguez. Foto: José Angulo)

Comités de atención de emergencia locales optimizarán trabajo en Libertador

}
Los miembros de CAEL-Libertador, recibieron las herramientas para mejorar su atención en las comunidades (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Gracias al apoyo brindado por el Alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, los Comités de Atención de Emergencias Locales (CAEL), han tenido un funcionamiento óptimo y se han convertido en agentes multiplicadores dentro de sus comunidades, preparando a los merideños para hacer frente a cualquier situación de riesgo que se registre.

Jesús Mata Márquez, explicó que ha sido positivo el trabajo realizado en el municipio (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Estas enseñanzas, forman parte de los planes del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec), quienes trabajan para capacitar a las personas y que actúen de forma ordenada ante alguna emergencia local, siendo éstas herramientas importantes a la hora de salvar vidas.

Jesús Mata Márquez, Coordinador de CAEL, explicó que a lo largo de varias semanas han trabajado junto a los miembros de los cuerpos de rescate del municipio Libertador, obteniendo una respuesta positiva en cada una de las actividades realizadas.

“Ellos están en la capacidad de formar grupos dentro de sus localidades para que, cuando se presente el caso, atiendan las situaciones de riesgo que puedan afectar al conglomerado urbano”, apuntó Mata Márquez, quien además afirmó que el personal adiestrado debe preparar y distribuir, material didáctico e informativo a cada uno de los residentes de los sectores donde están radicados.

De la misma forma, acotó la fuente, que en el marco de la actividad se llevó a cabo la entrega de materiales de trabajo a los grupos adscritos a cada comunidad. En este sentido, se pudo conocer que los miembros de CAEL-Libertador, estarán debidamente identificados. También recibieron linternas, botas, barricadas y megáfonos, lo que servirá para optimizar su funcionamiento.

Finalmente, se pudo conocer que esta herramienta está presente en una gran cantidad de países, pues es necesaria la prevención de cara a las situaciones de riesgo que pongan en peligro la vida de las personas. “Estos grupos actuarán primero que los organismos de respuesta como Bomberos y Protección Civil, encargándose de focalizar los problemas de forma rápida y segura, tomando en cuenta la premisa de que una comunidad organizada es una comunidad segura”. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador).

Consejos comunales ejecutan obras en Torondoy

Petrocasa elaborada por los consejos comunales de Torondoy. (Foto José Angulo)

*** El alcalde de Justo Briceño, Benito González, expresó que el consejo comunal Villa Emilia, es ejemplo a seguir y lleva la batuta en la administración, ejecución y supervisión de obras y proyectos

La máxima autoridad municipal en la jurisdicción de Justo Briceño, José Benito González, informó que los consejos comunales de esa localidad recibieron recursos por parte del gobierno bolivariano, los cuales fueron invertidos en obras de mejoramiento de la vialidad, proyecto agroturístico y creación de empresas productivas socialistas, para la fabricación de teja y bloque de adobe.

“Más de dos mil bolívares recibió el consejo comunal Villa Emilia el año pasado; construyeron petrocasas, las cuales fueron asignadas a familias de bajos recursos”, refirió el Alcalde.

Dijo además que la organización comunal mencionada es ejemplar, pues lleva la batuta con respecto a la ejecución de obras y proyectos. Destacó un cultivo hidropónico, el cual es beneficioso para el pueblo porque trabaja de manera conjunta con las granjas integrales socialistas.

“En Torondoy, los consejos comunales llevan la administración directa de las obras; por ejemplo podemos destacar que la vialidad que fue recuperada ha generado cambios positivos en el desarrollo agrícola del pueblo”, puntualizó José Benito González.OCI/Nelly Paredes

Realizarán décima octava edición del festival ‘Un Canto a Bolívar’

Javier Fernández y María Fernández, invitaron a todos los merideños a disfrutar de la actividad

Con una serie de actividades culturales, la Fundación Bolívar Vuelve, realizará la décima octava edición del festival ‘Un Canto a Bolívar’, como muestra de su interés por el rescate de la identidad nacional.

Javier Fernández, representante de la mencionada institución, informó que la jornada se desarrollará mañana sábado a partir de las diez de la mañana, en la avenida Tulio Febres Cordero, con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem).

Recordemos que este festival lo organizan año tras año los estudiantes de cuarto año del Liceo Libertador de la ciudad de Mérida, quienes -a través de un stand- representan y ambientan los diferentes estados de Venezuela con música, gastronomía y cultura autóctona de cada región.

“En el 2007, el Liceo Libertador cumplió 90 años de fundado, ese año se realizó el Festival Canto a Bolívar en la sede de la institución y fue nombrado patrimonio cultural del estado Mérida”, precisó Fernández.

Por su parte, María Fernández, estudiante del cuarto año sección E del Liceo Libertador, manifestó que su aula representará a los estados Táchira, Mérida y Trujillo.

“En nuestro stand exhibiremos a la Virgen de la Paz, elaborada con materiales reciclables, igualmente, la capilla de piedra, la Sierra Nevada y la Chorrera del Indio; además de la gastronomía y bebidas de cada región”, explicó Fernández.

La invitación es extensiva a toda la colectividad merideña, para que se acerquen a la avenida Tulio Febres Cordero y disfruten de las actividades que se tienen programadas desde la mañana de este sábado, hasta las siete de la noche. “Es importante informar a todos los conductores que desde las siete de la noche de hoy viernes estará trancada la avenida Tulio Febres Cordero, hasta mañana sábado a las siete de la noche, para que tomen vías alternas”, puntualizó Fernández. (Prensa OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: José Angulo)