ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 mayo, 2010

Don Bosco de visita en Mérida


*** Preparando las actividades previstas, los ex alumnos del Colegio San Luis se reunieron el martes 18 de mayo a las 7 de la noche y las ex alumnas de la Inmaculada harán lo propio el lunes 24 de mayo a partir de las 4:30 pm, para recibir por todo lo alto al Santo de los Jóvenes.

EURO LOBO. CNP: 12.112.

En el marco de la celebración de los 150 años de fundación de la Familia Salesiana y preparando la celebración del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, santo y maestro de la juventud, sus reliquias visitaran la ciudad de Mérida el próximo 6 de junio, fiesta del Cuerpo de Cristo.

Don Bosco llegará a Venezuela el 25 de mayo y viajará por el suelo patrio hasta el 17 de junio.

En la ciudad de Mérida es muy amplia la presencia de la Familia Salesiana, el Colegio Inmaculada regentado por las Hijas de María Auxiliadora fue su primera presencia oficial, luego le han seguido el Colegio Madre Mazarello, igualmente regentado por la FMA y el Colegio San Luis, fundado por los Salesianos de Don Bosco y ahora regentado por las Hijas del Divino Salvador.

Miles de merideños han sido formados en las aulas salesianas, otros tanto han corrido por los patios de alguno de los oratorios festivos, bien sea de nuestra ciudad o de cualquiera de los otros presentes en 130 países donde los salesianos han sembrado su obra.

La imagen de Don Bosco que nos visitará, llegará luego de un periplo que para la fecha ya suma casi el año desde que salió de su natal Turín en Italia el pasado mes de julio de 2009, con la intención de recorrer los 5 continentes donde su obra ha formado miles de “Honrados Ciudadanos y Honestos Cristianos”.

En Mérida la imagen arribará a las 8 de la mañana por la parte norte. En el sector La Vuelta de Lola será recibida con bandas y música para iniciar la caravana festiva que le alojará en la Catedral Metropolitana, donde a las 11 de la mañana de ese domingo 6 de junio se realizará la eucaristía solemne presidida por el Arzobispo Metropolitano, su Obispo Auxiliar y la curia diocesana, acompañados también por los Obispos y sacerdotes salesianos que acompañaran la reliquia.

Luego Don Bosco visitará el Colegio Inmaculada, donde permanecerá hasta las seis de la tarde de ese domingo, para partir hasta los patios del Colegio San Luis, donde se llevará a cabo una vigilia en medio de diversos actos, hasta que la hora de la partida llegue.

La reliquia proveniente del estado Trujillo, permanecerá en nuestro estado menos de 24 horas, de aquí partirá hasta el estado Táchira, cumpliendo el periplo que le mantendrá en nuestro país hasta el 17 de julio, fecha en la que viajará hasta centro América.

GNB retuvo vehículos con seriales alterados en Tovar


Cumpliendo con los lineamientos establecidos por el General de Brigada Franklin Erasmo Marquez Jaimes Jefe del Regional No. 1 y supervisado por el Tcnel. Cesar Yasin Gómez Hernández Comandante del Destacamento No. 16, los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana practicaron la retención en horas de la tarde y de la noche de tres vehículos por encontrárseles los seriales presuntamente alterados; los tres son vehículos Marca: Toyota Land Cruiser, color azul, el primero del año 1.981, el segundo d 1982 y el tercero de 1976, tipo: Techo Duro, el cual se trasladaba en dirección a Tovar del Municipio Pinto Salinas del Estado Mérida.

Al pasar el conductor por el Puesto de Control Fijo La Victoria, los efectivos le indicaron a los respectivos conductores que se estacionara a la derecha para revisión de documentos porque se encontraban en operativo de Seguridad Vial en un punto de la carretera, por quienes no opusieron resistencia, pero cuando los efectivos castrenses contrastaron los seriales escritos en el Titulo de Propiedad con los seriales del vehículo se dieron cuenta que se presentaban signos físicos de haberle sido suplantado los serial de la carrocería.
Inmediatamente se procedió a informar y practicar la detención preventiva de los ciudadanos de nacionalidad venezolana, residentes de la zona, quienes identificaron como propietarios de las camionetas. Dicho vehículos fueron enviados al Estacionamiento “Cleroidis”, ubicado en la población de Tovar, donde quedó a la disposición de la Fiscalía Octava del Ministerio Público del Estado Mérida, a la cual le fueron remitidas el resto de las actuaciones igualmente a los propietarios de referidos vehículos fueron citados para que comparecieran por ante mencionada Fiscalía. (PRENSA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA)

La experiencia hace de los Sargentos de Polimérida unos maestros

La experiencia hace de los Sargentos de Polimérida unos maestros






Como siempre se ha mantenido, una de las mayores fortalezas de la Policía de Mérida es la calidad del talento humano que integra ese organismo de seguridad, muestra de ello los sargentos quienes han venido desarrollando una excelente labor.

Es por ello que el comandante Juan Grillo, se apoye en la experiencia y la humildad de estos hombres y mujeres, quienes con más de 17 años al servicio de los merideños sirven de monitores en la guía de quienes apenas se inician en esta noble carrera.

El encuentro sostenido recientemente en el salón de reuniones Simón Bolívar, de la comandancia General, sirvió para evaluar y asignar nuevas responsabilidades a los sargentos padrinos de parroquias, así como también a quienes se encuentran asignados a las unidades operativas.

De igual forma el intercambio de ideas y la evolución del trabajo policial fueron temas de debate, aprovechando los servidores para dar a conocer sus apreciaciones facilitando sugerencias en beneficio del acercamiento comunitario.

Según Grillo, en la Policía de Mérida se deben aprovechar todas las bondades de sus integrantes, en este caso la de los sargentos quienes han demostrado ser personas humildes y con una alta calidad humana, “es por ello que son ustedes nuestros maestros”, apuntó.

Para concluir, todos coincidieron en lo efectivo que ha resultado el 0800 Polimer (7654637), manifestando que por ser una llamada anónima y completamente gratis los ciudadanos han contribuido a optimizar los niveles de seguridad en el estado, herramienta que al igual que la página web www.polimer.gob.ve, ahora sirven para generar confianza. (OCI/Prensa Policía)

Cormetur prepara formalización de Operadoras Turísticas Comunitarias

Jorge Becerra, presidente de Cormetur

Más de 240 personas reunió primer taller informativo


Con el objetivo de impulsar la creación de las Operadoras Turísticas Comunitarias, la Gobernación del estado Mérida, a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), elaboró un taller informativo dirigido a más de 240 personas, en las instalaciones del Hotel Prado Río, ayer martes en horas de la mañana.

Los participantes manifestaron gran receptividad con los objetivos planteados por el presidente de Cormetur, Jorge Becerra, y la representante en Mérida de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacop), Andrea Puentes.

El objetivo del taller, según explicó Jorge Becerra, fue establecer las bases de la próxima metodología que aplicarán los gobiernos regional y nacional en materia turística, en búsqueda del fortalecimiento del Poder Popular, a través de los consejos comunales y las cooperativas conformadas en las comunidades.

“En este momento estamos organizando a consejos comunales de 8 municipios pilotos, enmarcado en la conformación de una gran operadora turística, órgano que buscará romper con el gran monopolio que posee el sector privado, además de generar buena cantidad de empleos directos e indirectos” señaló Becerra.

Becerra se refirió al proceso, como el primer paso hacia la conformación de una integración real, en donde incluso ha sostenido reuniones con representantes de la banca privada y pública, la Cámara de Comercio y la Cámara de Turismo.

Para el 4 de junio, Cormetur tiene previsto realizar en el Centro de Convenciones Mucumbarila una jornada de información y captación de inversiones, donde asesorarán a futuros operadores turísticos al momento de elaborar un proyecto. (Prensa OCI/ JR)

Operativo médico-odontológico brindó alcaldía de Libertador a los artesanos

Jorge Fernández, agradeció la iniciativa de la Alcaldía de Libertador (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Las políticas de atención diseñadas por el Alcalde Léster Rodríguez, han mejorado de forma significativa el nivel de vida de los merideños haciendo cada vez más fuertes las relaciones entre pueblo-gobierno, situación que sin duda es aplaudida por los habitantes de una ciudad que esperaban ansiosos un cambio.

En esta oportunidad, artesanos y exponentes del movimiento cultural de la ciudad, disfrutaron de un operativo medico-odontológico que se realizó durante tres días en los alrededores del parque “Las Heroínas”. En éste también fueron atendidos los habitantes de las zonas vecinas.

Jorge Fernández, Presidente del Consejo Federal de Artesanos de Mérida, explicó que la actividad se pudo realizar gracias al trabajo conjunto de la Gerencia de Desarrollo Social de la Alcaldía del municipio Libertador y el Instituto Municipal de la Cultura (Inmucu). Todo esto se llevó a cabo en el marco de las labores sociales que ha emprendido, en toda la ciudad, Léster Rodríguez.

“Fue una actividad maravillosa, en ella estuvo presente el personal de Desarrollo Social y las unidades móviles de la Alcaldía. Además de los servicios gratuitos de odontología y medicina general, también hubo consultas pediátricas. La gente esta contenta y esperamos que sigan haciendo estas actividades en todo el municipio”, destacó Fernández.

De la misma forma, apuntó la fuente que este tipo de acciones fomentan el acercamiento entre las distintas dependencias municipales y el pueblo merideño, destacando que esta fórmula es una garantía de éxito inequívoca.

Finalmente, el presidente del Consejo Federal de Artesanos, agradeció la disposición del burgomaestre Léster Rodríguez en su misión de dar respuesta a los problemas que agobian a los merideños. “Ha habido mucho interés de parte del Alcalde para atender a los distintos sectores de la población y eso es muy positivo”. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Gobierno regional reasfalta vías del casco central de Tovar

Los trabajos de bacheo se ejecutan sin contratiempos en la población de Tovar Foto: Prensa OCI



La Gobernación del estado Mérida, liderada por Marcos Díaz Orellana, continúa rehabilitando a través del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), las principales calles y avenidas del casco central de la población de Tovar.

La información la dio a conocer Leida Márquez, presidenta del mencionado organismo adscrito al ejecutivo regional, garante de mantener las vías en buenas condiciones.

La funcionaria indicó que las acciones forman parte de la continuación del plan de bacheo que se ejecuta en varios municipios del territorio merideño, impulsado por el Gobernador de la entidad.

Márquez agregó que, en el caso de Tovar, los trabajos se encuentran en su fase de culminación para seguir en el resto de las jurisdicciones con el operativo de mejoramiento vial.

Reiteró que la tarea de reasfaltado se viene desarrollando permanentemente, en aras de garantizar unas vías en óptimas condiciones al colectivo que diariamente transita por las carreteras merideñas.

Por otro lado, informó que se está trabajando de manera coordinada con las plantas de asfalto para garantizar la distribución del mismo, cumpliendo con el cronograma de atención y abordaje a las comunidades merideñas.

La presidenta del Inmivi, Leida Márquez, destacó que el proceso de reasfaltado se está llevando a cabo aceleradamente para evitar congestionamiento del tránsito vehicular en cada municipio atendido.

Finalmente, señaló que además del trabajo de pavimentación, se realizan las respectivas obras de demarcación y señalización de las vías, acciones que corresponden a la puesta en macha de los planes que desarrolla para todo el estado el equipo del Inmivi, siguiendo las instrucciones de la primera autoridad en la región, Marcos Díaz Orellana. (Prensa OCI /Jesús Finol)

PIB venezolano disminuyó 5,8% en el primer trimestre de 2010

Banco Central de Venezuela, fachada
Nelson Castro

ELNACIONAL.com

***Según el informe del BCV, la restricción temporal al acceso de divisas para importaciones de bienes y servicios, la menor demanda interna de consumo e inversión y el racionamiento eléctrico fueron las razones de la caída. La industria manufacturera tuvo una contracción de 9,9%, la construcción de 7,8% y el comercio de 11,6%. También se apreciaron considerables descensos en el valor agregado de las actividades petrolera (-5,0%) y no petrolera (-4,9%)

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un descenso de 5,8% en el primer trimestre de 2010 respecto al mismo período del año anterior. Así lo informó este martes el Banco Central de Venezuela mediante un comunicado.


Según el BCV, esta baja estuvo influenciada por varios factores, entre los que destacan la restricción temporal al acceso de divisas para las importaciones de bienes y servicios, la menor demanda agregada interna de consumo e inversión y la aplicación de un plan de ahorro de energía eléctrica.

El máximo ente bancario de Venezuela, precisó además que desde el punto de vista institucional, el valor agregado bruto del sector público disminuyó 2,8% en el mencionado período en comparación al del año pasado, mientras que el de la actividad económica privada también bajó 6,0%.

El informe del BCV reveló además considerables caídas en el valor agregado de las actividades petrolera (-5,0%) y no petrolera (-4,9%). Según el organismo este comportamiento está directamente relacionado con las bajas en la producción de crudos y refinados, derivadas de problemas operativos confrontados y de paradas de planta por mantenimiento de las refinadoras.

Las principales actividades del sector no petrolero también evidenciaron bajas importantes: los servicios de transporte (-15,9%), el comercio (-11,6%), la industria manufacturera (-9,9%), los intermediarios financieros (-9,7%), la construcción (-7,8%), la minería (-4,8%), los servicios inmobiliarios (-4,8%), electricidad y agua (-2,0%) y los productores de servicios del gobierno general (-0,2%).

Oferta y Demanda Global

La oferta agregada se contrajo en 16,7%, por el efecto combinado de una disminución de 39,7% en las importaciones y del mencionado descenso del PIB.

La demanda global disminuyó como consecuencia de las reducciones observadas tanto en la demanda agregada interna (-17,8%) como en las exportaciones (-8,1%). El resultado de la demanda agregada interna se asocia a las disminuciones reflejadas en el gasto de consumo final privado (-5,9%), en el gasto de consumo final del gobierno general (-0,2%) y en la inversión bruta fija (-27,9%).

Gobernador anuncia potenciación del recurso humano en el sector salud

Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado Mérida

Prensa OCI/ Aliana Abreu
Foto: Jesús Noguera

*** El mandatario regional, representantes de Corposalud, Salud Ambiental, Misión Barrio Adentro, y alcaldías bolivarianas, se reunieron con la ministra Eugenia Sader con el propósito de disertar sobre la necesidad de tener mayor penetración en las comunidades, para dar una efectiva respuesta mediante las estrategias de lucha contra las enfermedades

Con el propósito de fortalecer el trabajo que en materia de salud vienen desarrollando las autoridades de este sector en el estado Mérida, la recién designada ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, hizo referencia a la incorporación de un contingente de 100 soldados que trabajarán en el Plan Regional Estratégico Integral de Lucha contra los Vectores, aprobado por el presidente de la república, Hugo Chávez.


El mencionado plan tiene el propósito de abordar y atender todos los rincones del país, en función de prevenir el criadero de agentes transmisores de enfermedades, como el chipo, dengue y malaria

La información fue suministrada por el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien señaló que la Ministra también aprobó 85 cargos que vendrán a reforzar el trabajo articulado de lucha contra el dengue que en esta entidad se está llevando a cabo.

Sobre estos cargos, el Gobernador detalló que se contratarán 85 personas como Agentes Comunitarios, quienes pasarán a completar la cuota de personal requerido para garantizar la sustentabilidad de la estrategia del Plan Bicentenario para el Control de Vectores 2010, en el estado Mérida.

Otro de los acuerdos concretados en la reunión en la que participaron autoridades regionales del sector salud y la ministra Eugenia Sader, tiene que ver con la elaboración de diagnósticos sanitarios ambientales en viviendas, escuelas y establecimientos de salud ubicados en las comunidades que se han priorizado, en vista de que tienen la más alta densidad poblacional.

Al respecto, se conoció que los municipios que se han priorizado son Libertador, Sucre, Campo Elías, Alberto Adriani, Tovar y Tulio Febres Cordero, en donde se han concentrado esfuerzos en materia de logística, seguridad, operatividad y saneamiento ambiental.

Dignificación del talento humano

Por otro lado, la máxima autoridad de la entidad merideña informó que hoy martes será dignificado un grupo de enfermeros y enfermeras adscritos a la Red Ambulatoria y Hospitalaria del estado, quienes pasarán de auxiliares de enfermería a enfermeros titulares, beneficio obtenido luego de concretar su capacitación y obtener el título que los acredita como licenciados.

“Nuestra intensión es estimular y motivar a los profesionales del área de la salud que se están capacitando. Con esta reclasificación estamos dignificando al talento humano que está haciendo esfuerzos para su profesionalización”, precisó el Gobernador.

Esta reivindicación de los profesionales del área de la salud, que tiene un impacto económico de mil 100 millones de bolívares, se llevará a cabo hoy martes en la mañana, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

Vielma no aceptará ir segundo en listas



UNIÓN RADIO

***El ex superintendente del Seniat, José Vielma Mora, aseguró este martes que no ocupará el número dos de la lista a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, luego que el presidente de la República, Hugo Chávez, anunciara que la diputada Iris Varela encabezará la nominación en la entidad.

“Con mucho respeto y consideración, yo no voy a hacer segundo en lista en ninguna parte del país”, enfatizó Vielma en entrevista a Unión Radio.


Explicó que en primer lugar, no buscaba ocupar el primer puesto en ningún estado del país. Dijo que iba a inscribirse por nominal “en el circuito más difícil de Venezuela, que es San Cristóbal, cuando el mismo PSUV “decidió que yo no fuera”, por esta vía.

Aunque Vielma no ha recibido información de ocupar posiblemente un segundo puesto que seguiría a Varela, quien también es candidata por el circuito 4 en Táchira, se niega a tenerlo de antemano.

Indicó que “si el PSUV cree que yo no soy la persona preparada para poder representar a la Asamblea Nacional, yo lo acepto”.

Vielma considera que ante el temor del partido oficialista de que se vaya a otra organización política, recalcó que “hasta este momento no lo he pensado”.

En tanto, el ex superintendente agregó que “lo más grave no es el tema electoral, sino como está fracturado y dividido el partido (el PSUV) en el estado Táchira".

Igualmente, Vielma no aceptará el cargo de director del Finanzas y Logística del PSUV, que fue asignado la semana pasada por el presidente Chávez. Agrega que se enteró de ese nombramiento cuando lo anunció en público el jefe de Estado.

“Por supuesto, que no lo puedo aceptar, porque también hay que respetar a un grupo de gente que esta ahí en el PSUV, como Rodrigo Cabezas o Iroshima Bravo, gente que está trabajando en esa área de finanzas”, expresó.

Insistió que no le gusta que “la gente piensa que yo vengo a quitarle los cargos, porque creo que eso es un mal ejemplo para el partido”.

Enfatizó que no pertenece a ninguna corriente del PSUV “como no tengo ningún aliado, el aliado es el pueblo, yo creo ese es mi defecto y mi gran debilidad”.

Fortalecimiento de la empresa privada

El ex funcionario del Seniat realizó un llamado para que se paguen de manera inmediata las expropiaciones que realiza el Ejecutivo. “Creo que se puede expropiar de acuerdo a un interés de nación de país, a un proyecto, pero por favor paguen la expropiación de manera inmediata”.

Aunque considera importante el dinero en la consolidación de las expropiaciones, acotó que “el tema es qué pasa con los trabajadores que están dentro de las empresas”.

“Eso es lo que yo evalúo, no puedo hablar radicalmente que estoy en contra de la expropiación, pero creo que debe haber un respeto a todo el mundo, porque al final, no hagamos lo que no nos gusta que nos haga”.

Vielma insistió en el tema de fortalecer la empresa privada. “Hay que fortalecer, y dinamizar la empresa privada conjuntamente con el Estado, y darle a la gente la opción de qué quiere en la vida”, dijo.

Hay que salir de la polarización

Vielma se calificó como “un amante del diálogo”. Desde su punto de vista personal, considera que “hay que salir -entonces- de está situación tan peligrosa como lo es la polarización”.

El ex superintendente dijo que “estamos retardados, y tenemos que trabajar en la unidad”.

Por eso, espera que se puedan sentar en una mesa todas las tendencias para consolidar el diálogo y el respeto “evitar las rencillas personales y los odios que se están desatando”.

Finalmente, Vielma sostiene que “cualquier persona puede tomar la decisión de seguir otros destinos” políticos, en relación a la salida del PSUV, del gobernador del estado Lara, Henri Falcón, quien ahora forma parte del PPT.

Ante la descalificación del partido azul, el ex funcionario, considera que “la palabra traidores y oligarcas, son contraproducentes en un estado democrático”.

“Estoy convencido que todos los partidos tienen la idea de fortalecer o dinamizar el país”, recalcó.

Agregó que no tiene interés de ocupar una alcaldía o gobernación.

“Creo que el marxismo es lo peor que le puede pasar al país, esa es una visión de Vielma Mora y no estoy saltando la talanquera”, concluyó.

Condecorados Ministro de EduCocación Universitaria y gobernador de Trujillo

Momento cuando la Vicepresidenta del CLEM, legisladora Niloha Delgado, condecoró con la Orden “Bicentenario de la Provincia de Mérida” al Gobernador Hugo Cabezas.

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) otorgó la Orden “Bicentenario de la Provincia de Mérida” en su única clase al Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez y al Gobernador del Estado Trujillo, Hugo Cabezas Bracamonte.


Las insignias de la Orden fueron entregadas por el presidente y la vicepresidenta del CLEM, legislador Alexis Ramírez y legisladora Niloha Delgado, durante el reciente acto protocolar efectuado por el Concejo Municipal del Municipio Libertador del estado Mérida en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, con motivo de la llegada a Mérida el 23 de mayo de 1813 del Padre de la Patria, Simón Bolívar, quien en esta fecha fue aclamado por primera vez como Libertador, ocasión a la cual se le sumó la celebración de los 93 años de creación del Liceo Libertador de Mérida.

En tal sentido los máximos representantes del CLEM aseguraron que para esta institución, como genuina representante del pueblo de Mérida, constituyó motivo de orgullo no sólo unirse a los actos de celebración por dichos acontecimientos que marcaron la historia de la ciudad sino, además, honrar con una de sus distinciones a ciudadanos que a través de su esfuerzo, trabajo y dedicación, dan su aporte para construir una Patria cada día mejor.

AN estudia reformar Ley de arrendamientos

Entre las modificaciones se incluye la protección de los inquilinos que han alquilado inmuebles

UNION RADIO

***El presidente de la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento Luis Camargo anunció que ya tienen elaborado el primer proyecto de reforma del decreto 427 con rango y fuerza de ley de arrendamientos inmobiliarios.

Destaca que para ello se ha consultado a la red metropolitana de inquilinos, a la asociación civil de inquilinatos bolivarianos, a la asociación de propietarios de inmuebles urbanos, a la vicepresidencia de la República, a la Dirección de Inquilinatos y a la Cámara Inmobiliaria.


Explica que entre las modificaciones se incluye la protección de los inquilinos que han alquilado inmuebles y han sido objeto de desalojos sin ninguna consulta. “Eso lo estamos mejorando en la ley”, dijo.

Sobre la solicitud a la AN en función de legislar para que aquellas personas que tienen mucho tiempo como inquilinos de un inmueble y puedan pasar a ser propietarios, Camargo sostiene que están discutiendo incluir un capítulo para resolver esa situación.

Estudiantes del IUTB contarán con unidad ambulancia para su adiestramiento

Esta es la unidad ambulancia totalmente equipada.


OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

+++Además de esta unidad llegaron unos simuladores de emergencia prehospitalaria que permitirán preparar de manera práctica a todos los funcionarios y alumnos.

El Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB) núcleo Mérida recibió de la dirección central una unidad ambulancia con todos los equipos de soporte avanzado de la vida, la cual será utilizada para el adiestramiento efectivo de los estudiantes de esta casa de estudios y para realizar servicios a la comunidad en general.


Con la llegada de esta unidad ambulancia los estudiantes del IUTB núcleo Mérida y los funcionarios bomberiles van a disponer de una nueva herramienta de formación y trabajo, que será utilizada tanto para su preparación como para continuar ofreciendo un rápido y oportuno servicio a la comunidad.

La sargento ayudante (B) Leidy Parra, coordinadora del IUTB núcleo Mérida, informó que la dirección nacional de esta institución ofreció la oportunidad, por algunos meses, de contar con esta unidad para la enseñanza integral en cuanto a la atención prehospitalaria de pacientes.

Asimismo, además de esta unidad llegaron unos simuladores de emergencia prehospitalaria que permitirán preparar de manera práctica a todos los funcionarios y alumnos.

Parra señaló que actualmente 365 jóvenes cursan estudios en este instituto, de los cuales 100 son estudiantes del primer semestre, quienes están en un período de formación para obtener el título de bombero profesional el mes de febrero del próximo año, y luego proseguir sus estudios con el fin de ser técnicos superiores y licenciados en las carreras de Emergencia Prehospitalaria y Ciencia del Fuego, Rescate y Seguridad.

Gobernador anuncia potenciación del recurso humano en el sector salud

Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado Mérida /Foto: Jesús Noguera


*** El mandatario regional, representantes de Corposalud, Salud Ambiental, Misión Barrio Adentro, y alcaldías bolivarianas, se reunieron con la ministra Eugenia Sader con el propósito de disertar sobre la necesidad de tener mayor penetración en las comunidades, para dar una efectiva respuesta mediante las estrategias de lucha contra las enfermedades

Con el propósito de fortalecer el trabajo que en materia de salud vienen desarrollando las autoridades de este sector en el estado Mérida, la recién designada ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, hizo referencia a la incorporación de un contingente de 100 soldados que trabajarán en el Plan Regional Estratégico Integral de Lucha contra los Vectores, aprobado por el presidente de la república, Hugo Chávez.

El mencionado plan tiene el propósito de abordar y atender todos los rincones del país, en función de prevenir el criadero de agentes transmisores de enfermedades, como el chipo, dengue y malaria

La información fue suministrada por el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien señaló que la Ministra también aprobó 85 cargos que vendrán a reforzar el trabajo articulado de lucha contra el dengue que en esta entidad se está llevando a cabo.

Sobre estos cargos, el Gobernador detalló que se contratarán 85 personas como Agentes Comunitarios, quienes pasarán a completar la cuota de personal requerido para garantizar la sustentabilidad de la estrategia del Plan Bicentenario para el Control de Vectores 2010, en el estado Mérida.

Otro de los acuerdos concretados en la reunión en la que participaron autoridades regionales del sector salud y la ministra Eugenia Sader, tiene que ver con la elaboración de diagnósticos sanitarios ambientales en viviendas, escuelas y establecimientos de salud ubicados en las comunidades que se han priorizado, en vista de que tienen la más alta densidad poblacional.

Al respecto, se conoció que los municipios que se han priorizado son Libertador, Sucre, Campo Elías, Alberto Adriani, Tovar y Tulio Febres Cordero, en donde se han concentrado esfuerzos en materia de logística, seguridad, operatividad y saneamiento ambiental.

Dignificación del talento humano

Por otro lado, la máxima autoridad de la entidad merideña informó que hoy martes será dignificado un grupo de enfermeros y enfermeras adscritos a la Red Ambulatoria y Hospitalaria del estado, quienes pasarán de auxiliares de enfermería a enfermeros titulares, beneficio obtenido luego de concretar su capacitación y obtener el título que los acredita como licenciados.

“Nuestra intensión es estimular y motivar a los profesionales del área de la salud que se están capacitando. Con esta reclasificación estamos dignificando al talento humano que está haciendo esfuerzos para su profesionalización”, precisó el Gobernador.

Esta reivindicación de los profesionales del área de la salud, que tiene un impacto económico de mil 100 millones de bolívares, se llevará a cabo hoy martes en la mañana, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero. (Prensa OCI/ Aliana Abreu)

Polimérida desarrollará guías prácticas

Funcionarios policiales decididos a transformar el modelo policial en sus actuaciones

Nelson Garrido, supervisor de asistencia técnica del Consejo General de Policía, región Los Andes, le facilito a la Policía de Mérida 15 guías prácticas para la transformación del modelo policial.

El material contiene manuales, guías y practiguías determinantes en el cambio del nuevo servidor público policial, con la finalidad de que cada institución sea capaz de garantizar seguridad y al mismo tiempo los derechos humanos.

La asistencia está basada en la rendición de cuentas, atención a las víctimas, equipamiento y dotación, patrullaje, organización interna, y detalles en el manual protocolar, pues según Garrido, todas las policías del país deben desarrollar sus eventos y actividades bajo un mismo esquema.

En cuanto a las técnicas de aproximación comunitaria, Polimérida tiene un camino recorrido, sin embargo, el instructivo brinda algunos tips que coadyuvaran a mejorar el binomio policía-comunidad, como por ejemplo el uso prolongado y diferenciado de la fuerza.

Otros de los aspectos esenciales para cambiar los cuerpos de policía, es la voluntad financiera, pues los equipamientos, los salarios y condiciones sociales, así como la remodelación de las estancias o aéreas de descansos, dependen de la voluntad política y financiera de cada estado.

Por último, se requiere de una dirección clara, donde personas dignas no permitan ningún tipo de desviación policial, que sancionen cuando la ocasión lo amerite y premien a quienes cumplen con la misión de servir. (OCI/Prensa Policía/Fotos Veronica Gómez)

Ciudadano arrollado por un pailover en la hacienda La Montañita

El cadáver fue ingresado a la morgue del Hospital II de El Vigía (Fotos: Enrique Rivera)


****Tránsito espera que el responsable de esta tragedia, se presente ante ese organismo para que de su versión de los hechos

Un ciudadano fue atropellado por un pailover en la hacienda “La Montañita” ubicada en el kilómetro 15, parroquia Presidente Páez del municipio Alberto Adriani.
La victima fue identificada como José Ernesto Zambrano Castillo (47) con residencia en la calle 2 (B) urbanización Parque Chama, parroquia Rómulo Betancourt de El Vigía, profesión volquetero.

El lamentable accidente ocurrió aproximadamente a las tres de la tarde de ayer lunes, en la hacienda “La Montañita” del kilómetro 15, vía a San Cristóbal, donde se encontraba el ciudadano Zambrano Castillo, cuando de repente llego un ciudadano en volteo quien se bajo y de manera presuntamente irresponsable encendió el pailover que se encontraba dentro de la hacienda.

Según versiones este vehículo pesado paso por encima de la victima, por lo cual le produjo el deceso de manera inmediata, donde el presunto responsable se dio a la fuga, dejando el cuerpo tirado de la victima.

El diagnostico medicó presentó politraumatismo cráneo encefálico y traumatismo generalizado en diferente parte del cuerpo que produjo el deceso de manera inmediata.

Al lugar se presentó una comisión de servidores público del puesto del mencionado sector, quienes procedieron a resguardar para evitar alteración de la presunta evidencia, como también del cuerpo de bombero de El Vigía, funcionarios de Cicpc quienes fueron los encargado de trasladar el cuerpo a la morgue del Hospital II de El Vigía y una comisión de Tránsito Terrestre quienes son los encargado de iniciar las averiguaciones para determinar la causa de este hecho, donde un vigiense pierde la vida de esa manera.