ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 mayo, 2010

Gobernación rememora este domingo el paso de Bolívar por Mérida

El paso de Bolívar por Mérida será recordado este año de manera especial, por la conmemoración del Bicentenario

Pablo Emilio López, secretario privado de la Gobernación


Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Jesús Torres

***Con la presencia de algunos ministros y gobernadores se realizará la escenificación del Paso de Bolívar por Mérida, durante la gesta independentista

Una vez más, la ciudad de Mérida se viste de gala para rememorar junto al Gobierno Bolivariano el 197 aniversario de la llegada del Libertador Simón Bolívar a esta tierra andina, durante su Ruta de la Campaña Admirable en 1813.


Pablo Emilio López, secretario privado de la Gobernación, manifestó que este año al igual que los anteriores, el ejecutivo regional realizará diversos actos culturales y en esta ocasión contará con la presencia de Tareck El Aisami, Erika Farías y Francisco Sesto, ministros de Interior y Justicia, Poder Popular para las Comunas, y Cultura, respectivamente, así como los gobernadores Adán Chávez, de Barinas, y Hugo Cabezas, de Trujillo.

A las 9 de la mañana de este domingo partirá una cabalgata desde la Plaza de la Contraloría hasta el sector Glorias Patrias, posteriormente, se escenificarán tres obras de teatro en la plaza Glorias Patrias, hasta la plaza Bolívar.

Seguidamente, la ofrenda floral estará a cargo de una delegación de niños provenientes de Honduras, Haití, Bolivia y Venezuela, y finalmente en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero se llevará a efecto una sesión especial por parte de la Cámara Municipal, donde fungirá como orador de orden Edgardo Ramírez, Ministro del Poder Popular para la Educación.

Para el vocero del gobernador Marcos Díaz Orellana, la actividad reviste una significación política que ha transcurrido hasta nuestros días. "Este año cumplimos 197 años de la entrada triunfal de Bolívar a Mérida, cuando proveniente de Cúcuta decidió llegar a esta tierra para libertarla. Fue aquí donde se le dio por primera vez el título del Libertador a Simón Bolívar”, agregó Pablo López.

Es importante señalar que en la escenificación de Bolívar por Mérida participará un significativo número de jóvenes, para darle realce a la actividad cultural.

“El llamado es a toda la colectividad emeritense para que se acerque a recordar la Gesta Independentista que hoy día está más vigente que nunca en el gobierno Bolivariano y Revolucionario que preside el presidente Hugo Chávez Frías y el gobernador Marcos Díaz Orellana”, agregó López.

La expropiación del día


TalCualDigital.com

***Gobierno ocupó "temporalmente" las instalaciones de una empresa de almacenaje y distribución de alimentos en el estado Bolívar, acusándola de supuestas irregularidades

El Gobierno decretó el sábado la ocupación temporal de las instalaciones de una empresa de almacenaje y distribución de alimentos en el estado Bolívar, que los últimos días era objeto de investigaciones por supuestas irregularidades.

"Procedimos a la ocupación temporal luego de numerosas denuncias", informó Milton Bracamonte, director regional de Indepabis, en Bolívar.

La ocupación de Friosa, que durará 90 días y fue realizada con presencia militar, se decretó tras una auditoría realizada por Indepabis y otros organismos en la que "se detectaron irregularidades en cuanto al procedimiento realizado en la empresa", según la agencia oficial de noticias ABN.

"Se encontraron inconsistencias en cuanto a la documentación presentada y la existencia de la mercancía e incluso sobreprecio", señaló ABN.

En los últimos años el gobierno del presidente Hugo Chávez ha expropiado o intervenido temporalmente varias empresas vinculadas a la alimentación, como procesadoras de arroz, centrales azucareras o torrefactoras de café.

El gobierno ha incrementado su vigilancia sobre el sector con el objetivo de paliar la escasez que se manifiesta de forma periódica e incluso ha fijado por decreto cuotas obligatorias de producción para una docena de alimentos básicos.

En Venezuela el precio de algunos alimentos básicos, como el arroz o la leche, están desde 2003 bajo un sistema de control de precios que, según los críticos del gobierno, favorece la escasez.

Gabinete Social realizará jornada en La Carabobo

Hani Mohamed invita a los habitantes de La Carabobo a participar en la jornada socialista

Prensa/OCI Elianira Gutiérrez
Foto: Jesús Noguera

Habitantes de La Urbanización Carabobo resultarán beneficiados hoy sábado con una jornada socialista comunitaria que realizará el Gabinete Social del ejecutivo regional, con el fin de satisfacer las necesidades y abordar de manera efectiva la realidad de sus pobladores.


Hani Mohamed, director de Desarrollo Social, informó que cumpliendo instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, la actividad se llevará a efecto a partir de las ocho de la mañana, en la cancha techada de ese popular sector.

La misma contará con la participación de representantes de las instituciones que conforman el gabinete social de la Gobernación del estado, como el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), Instituto de la Mujer y la Familia (Immfa), Desarrollo Social, Economía Popular, Fundación Regional El Niño Simón, Participación Ciudadana, Oficina Estadal Antidrogas (OEA), Oficina de Atención a los Niños y Adolescentes, y el Instituto de la Juventud.

Importante destacar que el objetivo de estas jornadas es atender integralmente a la población, brindarle asesoramiento y atención a las necesidades más sentidas, a través de las políticas de inclusión que llevan adelante los gobiernos nacional y regional.

“La invitación es extensiva a todos los habitantes de la urbanización Carabobo, para que se acerquen y disfruten de las actividades que les estaremos ofreciendo como asesorías jurídicas, inducción para las cooperativas, inflables para los niños, charlas sobre el maltrato a la mujer, y captación de créditos productivos por parte del Fomdes”, precisó el Director de Desarrollo Social.

Chávez nombra a Eugenia Sader como ministra para la Salud

Eugenia Sader fue designada como nueva ministra de Salud
VTV

EL NACIONAL.com

***El Presidente de la República explicó que Luis Reyes Reyes, quien encabeza la lista de candidatos del PSUV en Lara, se irá a hacer la campaña por los comicios parlamentarios del 26-S

El presidente de la República, Hugo Chávez, nombró ministra para la Salud a Eugenia Sader, quien hasta hoy se desempeñaba como viceministra de redes de Salud Colectiva.


Cuando iniciaba la alocución para inaugurar el edificio de Consulta Externa de la Maternidad Concepción Palacios, Chávez presentó a Sader a quien la designación tomó por sorpresa.

Con el ministro de Salud saliente, Luis Reyes Reyes, a un lado, Chávez dijo que éste seguiría como vicepresidente del Área Económica del Consejo de Ministros ampliado.

Reyes Reyes encabeza la lista del Partido Socialista Unido de Venezuela en Lara como candidato para las parlamentarias del 26 de septiembre.

Samin dio una Mano Amiga a la plaza León Febres Cordero

 Asumiendo su compromiso social, los empleados participaron en la jornada de limpieza

Prensa OCI / María E. Abarca G
Foto: Néstor Tarazona

*** El gabinete de salud, integrado por la Corporación de Salud, el Iahula, el Hospital Sor Juana Inés, Samin, Iaanem y el Subsistema de Saneamiento Sanitario Ambiental, se comprometió con la limpieza, cada 21, días las plazas ubicadas en la avenida Urdaneta

La Dirección del Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos del estado Mérida (Samim), dependiente del ejecutivo regional, realizó este viernes un operativo de limpieza en la plaza León Febres Cordero de la avenida Urdaneta, en el marco del programa Una Mano Amiga por Mérida, que dirige la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur).


Desde tempranas horas de este viernes, más de 10 funcionarios de la dependencia gubernamental en compañía de Martha Aldana, directora del Samim, se concentraron en la plaza con sus equipos de trabajo en mano, para dar inicio a la jornada.

Martha Aldana directora del Samim, participó en la labor de limpieza, señalando que la idea no es trabajar como funcionarios sino más bien como sociedad civil.

Afirmó que los empleados que participan en este operativo han colaborado de forma incondicional, aportando los equipos de mantenimiento necesarios para el operativo.

Así mismo, Martha Aldana agradeció a Cormetur, al Instituto de Protección y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem) y otras instituciones del gobierno regional, por la colaboración que han prestado al instituto para el cumplimiento de esta faena.

La tarea específica tiene que ver con el embellecimiento y mantenimiento en óptimas condiciones de los sitios públicos de la ciudad, por ello fue asignado un espacio a cada una de las instituciones del gobierno regional, para contribuir con la limpieza de éstos.

La idea es mantener los sitios públicos en buen estado, y además crear conciencia a la colectividad de la importancia que tiene la imagen de una ciudad ante los turistas.

Controlada situación en cárceles del país


ABN

***La directora nacional de Centros Penitenciarios del MIJ, Consuelo Cerrada aseguró que está totalmente normal la situación en las cárceles del país, luego que los internos que se mantenían en huelga de hambre levantaron la medida.

Los privados de libertad solicitan la celeridad en los procesos judiciales que hay en su contra, y que según el coordinador del Observatorio de Prisiones de Venezuela, Humberto Prado, está en el orden de 80 por ciento los reos en proceso.


Cerrada en tanto, confirmó, que los reos suspendieron la huelga de hambre y sus peticiones fueron atendidas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una resolución sobre la normalización del horario de trabajo dentro de las diferentes instancias del Poder Judicial a partir de este lunes 24 de mayo.

Cerrada subrayó que el MIJ tiene entre sus expectativas y como parte de la labor realizada en el servicio penitenciario, afianzar las políticas del proyecto de humanización penitenciaria, en diferentes áreas, como deporte, cultura, educación y salud.

“La idea es seguir trabajando en la consolidación de los programas educativos, culturales y artísticas, de la mano de la población privada de libertad, de sus familiares y de sus allegados”, sostuvo.

Destacó que lo más importante del servicio penitenciario “es poder mantenernos en esta lucha constante de incorporación de proyectos y de programas con el objetivo de que sean permanentes dentro de la población privada de libertad”.

Hizo un llamado a los internos a mantener la tranquilidad y a sus familiares a que se sumen a este proyecto de transformación del servicio penitenciario, desde la incorporación de programas efectivos que se mantengan dentro de los penales.

Dirección de Educación festeja sexagésimo aniversario

Antúnez invita a los docentes del ejecutivo regional a la celebración del sexagésimo aniversario

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Foto:José Angulo

***Del 24 de Mayo al 04 de Junio con motivo de celebrar un nuevo aniversario de su fundación, la Dirección de Educación de la Gobernación de Mérida estará desarrollando del 22 de mayo al 05 de Junio una variada programación que incluye actividades culturales, recreativas, pedagógicas y deportivas.

Ángel Antúnez, titular del despacho de Educación, manifestó que en el marco de la celebración de los 60 años de este órgano adscrito al ejecutivo regional, el próximo lunes a las ocho de la mañana realizarán una misa de acción de gracias en la iglesia La Tercera, posteriormente, ofrenda floral ante el Padre de la Patria en la plaza Bolívar de la ciudad, y cerrarán con un concierto en honor a los trabajadores y docentes dependientes del ejecutivo regional en la sala Spinetti Dinni del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.


Para el martes 25, a las diez de la mañana se tiene prevista la lectura poética de “Las cartas de Manuela y Bolívar”, en la sala de reuniones Teresa Manrique de la Dirección de Educación, posteriormente la presentación del libro “Antología Express”.

De la misma manera, el jueves 27, en el auditórium del liceo Libertador a las seis de la tarde se realizará la eliminatoria del Festival de la Voz del Maestro, perteneciente a la zona metropolitana este y oeste.

El 31 de junio será la inauguración de los II Juegos de Docentes Estadales en la población de Torondoy, municipio Justo Briceño, en donde competirán más de 12 municipios por la Copa Dirección de Educación.

Continuando con el itinerario, durante los días sucesivos se prevé realizar algunas actividades culturales y recreativas, a fin de homenajear a los hombres y mujeres que se dedican a la formación del ser humano como el taller “Estrategias de Aprendizaje”, una fogata, un compartir, premiación de los juegos y clausura del sexagésimo aniversario.

“La invitación es extensiva a todos los maestros dependientes del ejecutivo regional, para que asistan a las actividades que se han organizado”, puntualizó el Director de Educación regional.

Avión se estrella en India


TalCualDigital.com

***Al menos 159 personas murieron este sábado cuando un avión de Air India procedente de Dubai con 166 personas a bordo se estrelló al aterrizar en Mangalore, en el sur de India.

Al menos 159 personas murieron este sábado cuando un avión de Air India procedente de Dubai con 166 personas a bordo se estrelló al aterrizar en Mangalore, en el sur de India.

Responsables de la compañía dijeron que el Boeing 737-800, que transportaba a 160 pasajeros y seis tripulantes, aterrizó y se desvió de la pista para estrellarse en un desfiladero poco profundo, cubierto de vegetación, donde fue presa de las llamas.

El director de recursos humanos de Air India declaró que por lo menos ocho personas sobrevivieron al accidente. "Según nuestras informaciones, ocho personas fueron salvadas y transportadas a hospitales de Mangalore para ser atendidas", declaró Anup Shrivasta durante una rueda de prensa en Bombay.

Pero luego, un oficial de policía dijo que uno de los supervivientes, un niño de siete años, murió después a causa de sus heridas, con lo cual los sobrevivientes serían siete. Se trata del accidente aéreo más importante ocurrido en India durante los últimos diez años.

Los canales de televisión indios mostraron imágenes de varios sobrevivientes. Entre ellos había una mujer que era trasladada en una camilla, un hombre gravemente quemado en un lecho de hospital y un niño que recibía atención médica.

Un sobreviviente, Uner Farooq, que fue interrogado por el canal NDTV desde su cama de hospital, dijo que escuchó un ruido sordo cuando el aparato tocó tierra.

"El avión se desvió luego de su ruta, fue derecho hacia los árboles y el humo se extendió dentro de la cabina. Yo me enredé en los cables, pero logré salir", afirmó. "Mis manos, mi rostro y mis piernas están quemados", añadió Farooq, cuya cabeza estaba cubierta por una venda.

NDTV difundió imágenes del avión con la carlinga quebrada. Un espeso humo blanquecino escapaba del fuselaje y los equipos de socorristas trataban de extinguir el fuego.

El informe de vuelo señalaba que entre los 160 pasajeros había 137 adultos, nueve niños y cuatro bebés. Sus nacionalidades todavía no fueron reveladas, pero el piloto fue identificado como Z. Glusica, un ciudadano británico de origen serbio que llevaba dos años volando con Air India.

El aparato, un Boeing 737 de Air India Express, una filial de la compañía pública Air India, se estrelló alrededor de las 6:30 del sábado después de salir de la pista por motivos que aún no han sido determinados, según el subjefe de la policía de Mangalore, R. Ramesh.

Testigos indicaron que el avión tocó tierra antes de desviarse y terminar su recorrido en la vegetación.

El aeropuerto de Mangalore se encuentra a unos 20 km de la ciudad, que está a aproximadamente 320 km de Bangalore, la capital del Estado de Karnataka.

El ministro del Interior de Karnataka, V. S. Acharya, llamó a la población local a cooperar en lo que llamó "este momento de crisis", y pidió a los habitantes que no se acercasen al lugar del accidente.

El jefe de las autoridades aeroportuarias indias, V. P. Agrawal, declaró que el piloto no envió ninguna señal pidiendo socorro que sugiriese un problema técnico. "La visibilidad era de 6 km cuando el avión estaba en la etapa de acercamiento para el aterrizaje, lo que era más que suficiente,", añadió.

El último accidente de avión en India tuvo lugar el 17 de julio de 2000, cuando un Boeing 737 de la compañía india Alliance Air se estrelló en un barrio residencial a poca distancia del aeropuerto de Patna (este), dejando 61 muertos.

Muchos indios de Karnataka y otros Estados del sur trabajan en ciudades del Golfo como obreros de la construcción, empleados doméstidos y otros trabajos poco remunerados.

En un comunicado, la empresa Boeing, con sede en Estados Unidos, señaló que había enviado a un equipo a India para colaborar en la investigación de esta catástrofe aérea.

Colombia deportará a militar venezolano que ingresó ilegalmente y uniformado

Funcionarios del DAS colombiano en labores en la región fronteriza con Venezuela
AFP

EL NACIONAL.com

***El Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia señaló que "por razones de seguridad nacional" será deportado Jean Carlo Santana Lantz, "miembro activo del Ejército venezolano". La deportación tendrá lugar en Arauca, "donde las autoridades migratorias (...) harán la entrega oficial a funcionarios de la Oficina del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería de Venezuela

Las autoridades colombianas anunciaron hoy la deportación, en las próximas horas, de un militar venezolano que ingresó ilegalmente al país en la madrugada del pasado jueves y uniformado, informó un comunicado del organismo estatal de inteligencia en Bogotá.


El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) señaló que "por razones de seguridad nacional" será deportado Jean Carlo Santana Lantz, "miembro activo del Ejército venezolano.

Santana Lantz, según un comunicado del servicio de inteligencia colombiano, "pertenece al Grupo de Caballería Motorizada 913, Hipomovil Vencedor de Araure, Teatro de Operaciones No. 1 de Guasdualito".

El uniformado venezolano fue ubicado por la Policía colombiana "en el sector conocido como El Malecón, barrio Santafecito, de la ciudad de Arauca (Arauca)", en la frontera.

Posteriormente fue entregado por la Policía a la oficina del DAS en esa ciudad del este colombiano.

El DAS detalló que por "labores de inteligencia" Santana Lantz, quien vestía "prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares de Venezuela", ingresó ilegalmente a territorio colombiano.

La deportación del militar venezolano, reveló también el DAS, tendrá lugar en Arauca, "donde las autoridades migratorias (...) harán la entrega oficial a funcionarios de la Oficina del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (Saime) de Venezuela".

Durante el tiempo que el militar venezolano estuvo retenido en Colombia para definir su situación migratoria, el DAS obró dentro del respeto a la Ley y a los derechos humanos, señaló también el organismo.

Esa situación y ese trato es "contrario al caso del detective del DAS Julio Enrique Tocora Parra, quien desde hace nueve meses continúa detenido en Venezuela, luego de haber aceptado una invitación de un funcionario del Saime", recordó el servicio de inteligencia colombiano.

La deportación de Santana Lantz se registra en momentos en que en Venezuela una decena de colombianos afrontan acusaciones de espionaje tras ser detenidos en los últimos meses.

Bogotá y Caracas atraviesan una tensa situación en sus relaciones diplomáticas, agudizada después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió "congelarlas" a mediados de 2009 tras la firma de un acuerdo entre Bogotá y Washington por el cual militares estadounidenses pueden utilizar siete bases militares colombianas.

Para Chávez, ese pacto es "peligroso" para la región y especialmente para Venezuela.

Injuvem rememora paso de Bolívar por Mérida

Juan Carlos Uzcátegui invitó a los merideños a participar en el ascenso a la Sierra de La Culata.


Prensa OCI/Nelly Paredes
Foto Zulay Rondón

***Participarán unas trescientas personas, entre deportistas, montañistas y competidores de otros estados

Con el fin de de recordar los 197 años del paso de Simón Bolívar por tierras merideñas, el Instituto de la Juventud del estado (Injuvem), invita a los jóvenes a participar el próximo domingo en una caminata de ascenso a la Sierra de La Culata.


El director del Instituto, Juan Carlos Uzcátegui, informó que participarán todas las personas que deseen integrarse a la actividad, que tiene previsto un recorrido de 12 kilómetros, y fue distribuida en dos categorías.

Dijo que esperan la participación de unas trescientas personas, entre deportistas, montañistas y competidores de otros estados.

Seguridad garantizada

El titular del Injuvem manifestó que los asistentes a la caminata tienen la seguridad garantizada, gracias al apoyo que prestará el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), el Cuerpo de Bomberos, y grupos de rescate, cuyos funcionarios estarán prestos para atender cualquier situación.

INN comenzó segunda fase de Programa de Prevalencia de Sobrepeso

Jacquelin Rojas y Eva Maldonado, funcionarias adscritas al Instituo Nacional de Nutrición

OCI/Nelly Paredes
Foto José Angulo

*** La muestra está conformada por personas de 18 a 40 años y de acuerdo con los resultados obtenidos, se crearán programas de alimentación adecuados para la población

El Instituto Nacional de Nutrición (INN), cumpliendo con las políticas del Gobierno bolivariano en materia alimenticia y de prevención de enfermedades producidas por la mala alimentación, activó la segunda fase del programa de “Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad,” según lo informó Eva Maldonado, representante del INN a nivel regional.


Destacó que en Mérida se ha desarrollado el programa satisfactoriamente, y que esta nueva fase tiene que ver con el abordaje de adultos en edades comprendidas entre los 18 y 40 años. En la primera etapa fueron estudiados casi seiscientos niños y niñas en edad comprendida entre 7 y 17 de años, estudiantes de planteles educativos del municipio Libertador.

En esta ocasión se estima evaluar mil casos en el estado, que conformarán la muestra representativa de las 23 mil personas entre infantes, adolescentes y adultos, de todo el país.

“El estudio debe culminar este año, y una vez obtenidos los resultados, el INN definirá cuál es la incidencia del sobre peso y la obesidad y se crearán los programas de alimentación adecuados para aplicarlos en el territorio nacional”, precisó Maldonado.

Dijo que es de suma importancia la participación de la población, porque es la primera vez que en Venezuela se realiza un estudio de este tipo. Explicó que la obesidad es un problema de salud pública. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que en el mundo 330 millones de personas son obesas, por lo que es necesario crear planes y programas dirigidos a orientar a la población para evitar que las cifras continúen aumentando”.

Así mismo, manifestó que las personas deben mantener un peso adecuado para evitar enfermedades crónicas no transmisibles, como la del alto riesgo cardiovascular, la cual es una patología que se presenta con mucha frecuencia, la única forma de disminuir los casos es mantener una buena estrategia de educación nutricional.

La funcionaria expresó que la evaluación se está realizando en la casona de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes (ULA), hasta el 28 del presente mes en horario matutino.

Encuesta peso y talla

Por su parte Jacquelin Rojas, representante del Instituto Nacional de Nutrición, indicó que la evaluación consiste en aplicar una encuesta para analizar el estudio socio económico de la persona, consumo de alimentos, estudio de peso y talla, lo cual arrojará indicios de sobre peso y obesidad.

Rector de la UNEFA recibió orden Tulio Febres Cordero

Autoridades del CLEM y la UNEFA tras el acto protocolar realizado.

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), representado por el presidente y vicepresidenta de la institución, legislador Alexis Ramírez y legisladora Niloha Delgado, otorgó la Orden “Doctor Don Tulio Febres Cordero”, en su primera clase al Rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA), General de División Wilmer Omar Barrientos Fernández.


Las insignias de la Orden le fueron impuestas durante el acto protocolar efectuado en la UNEFA, en donde además el CLEM confirió el Botón “Honor al Mérito” de la Cámara Legislativa de la entidad a un numeroso grupo de estudiantes integrantes del Batallón de Milicia Estudiantil “9 de Diciembre”, quienes se han destacado por su espíritu emprendedor, revolucionario y plenamente identificado con su Patria.

Las palabras de apertura del acto, estuvieron a cargo del Decano de la UNEFA, Guido Ochoa, quien exaltó su orgullo y satisfacción por contar con la presencia del General de División Wilmer Barrientos. “Bienvenido ciudadano Rector a Mérida. Esta es su universidad, la universidad que usted dirige y que le agradece la visita dispensada a casi todos los Núcleos para escuchar nuestras inquietudes, lo cual demuestra que realmente usted es el Rector de esta Casa de Estudios”, afirmó.

Por su parte, el presidente del CLEM, legislador Alexis Ramírez, subrayó que entregar la mencionada Orden al General de División Wilmer Barrientos, constituye un reconocimiento a su lucha, mística y compromiso en función de continuar impulsando a la UNEFA, la cual -según sus palabras- pertenece a todos los jóvenes y está dando la talla no sólo en diversas áreas, sino que además está dando inclusión a quienes eran excluidos, haciéndole honor a su eslogan “UNEFA Excelencia Académica”.

“Estamos muy orgullosos de toda esta muchachada que actualmente forma parte de la UNEFA con la intención de forjar una Patria Digna”, señaló el legislador Ramírez.

Sobre la distinción recibida el General de División Wilmer Barrientos, expresó su agradecimiento al CLEM, asegurando que el haber recibido la Orden “Doctor Don Tulio Febres Cordero” en su primera clase, significa un compromiso para seguir trabajando por los sectores más desposeídos de Venezuela.

“Esto es una sorpresa. Siempre he dicho que a los hombres se les premia mientras construyen una obra; pero me la llevo, más que como un premio, como un compromiso sobre mis hombros para seguir construyendo Patria y seguir construyendo una universidad que debe ser una casa de estudio abierta al pueblo y a los sectores populares más necesitados (…) Si uno viene del pueblo, de clase humilde, no se puede olvidar de sus raíces”, afirmó el Rector de la UNEFA quien en su discurso destacó las bondades naturales de la entidad y habló sobre la importancia de la unión cívico-militar.

Gobierno impulsa políticas de financiamiento e inversión para el turismo

Becerra calificó como muy productiva la reunión

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Jesús Noguera

*** Con la banca pública y privada el Presidente de la Corporación Merideña de Turismo, el Gobierno Nacional está generando políticas confiables de financiamiento e inversión para la región andina

En aras de impulsar el sector turismo en la entidad, la Gobernación del estado, a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), se reunió ayer jueves con representantes de la Cámara de Comercio, Cámara de Turismo y la banca pública y privada del estado.


Jorge Becerra, presidente del ente rector del turismo en la entidad, manifestó que el gobierno bolivariano de Mérida, liderado por Marcos Díaz Orellana, está fortaleciendo los lazos tanto con el sector privado como con la banca, a fin de generar inversión en el estado.

“Con la participación de los representantes de la Cámara de Turismo, Comercio, Fedeindustria y la banca, hemos demostrado claramente que el sector privado confía plenamente en el gobierno. El Ejecutivo nacional y regional quieren inversión para el estado, pero una inversión sana, donde haya visión social, es decir, que cada prestador de servicio brinde las mejores condiciones a los usuarios”, expresó Becerra.

En tal sentido, precisó que el Gobierno Nacional -a través de las leyes que ha promulgado la Asamblea Nacional- está generando políticas confiables de financiamiento e inversión para la región andina.

Ejemplo de ello es la promulgación de la Ley Orgánica de Turismo, en la cual se amplían los plazos de pagos, la cartera crediticia de la banca pública y privada, y la reducción de las tasas de intereses. “Son políticas claras de la confianza que genera el Gobierno Nacional y regional para la inversión en el estado”, agregó el portavoz de Cormetur.

I ENCUENTRO DE FORTALECIMIENTO

Por otro lado, el presidente de Cormetur invitó a los representantes de Fedeindustria, Cámara de Comercio, Cámara de Turismo y la banca pública y privada, a una reunión que se realizará el próximo martes 25, a fin de definir algunos proyectos que ya están en estudio.

Posteriormente, en el Centro de Convenciones Mucumbarila se realizará el I Encuentro de Fortalecimiento de Lazos, donde la banca pública y privada van a hacer sus ofertas para fortalecer el poder comunal a través del cooperativismo. “Lo que queremos es que la banca garantice que la gente no se quede solamente organizada, sino que se les otorguen herramientas para la inversión”, agregó Becerra.

Presos merideños se dirigen al ministro Tarek

Los presos aspiran que el Ministro El Aissami resuelva los problemas de la cárcel


**** Cansados por la indiferencia gubernamental ante los innumerables problemas que sortean los presos de la cárcel de Mérida, quienes en una carta pública le llaman la atención al Ministro Tarek El Aissami.


Judith Vega
Fotos: Benjamín López

Falta de agua potable, irregularidad en la recolección de desechos sólidos, inexistencia de recursos que permitan el suministro de jabón en polvo para el aseo de las áreas físicas y enfermedades como hepatitis, dengue y hasta un caso de tuberculosis, son algunos de los inconvenientes con los que conviven los presos en la cárcel merideña situada en San Juan de Lagunillas, esto sin mencionar el retardo procesal que como un cáncer ya ha causado metástasis en el sistema judicial venezolano.

De acuerdo a información telefónica recibida en esta redacción, los internos del Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA), dirigen una carta pública a Tarek El Aissami, Ministro del Poder Popular para Relaciones de Interior y Justicia(Mpprij), la cual textualmente expresa lo siguiente: “Por medio de la presente nos dirigimos a usted para hacerle llegar nuestras inquietudes y molestias en relación a la violación de derechos humanos y fundamentales que se están suscitando en este centro penitenciario. Señor Ministro, de forma escalonada hemos dialogado con las autoridades del estado Mérida: Gobernación, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Mpprij y Circuito Judicial sin obtener logros en pro a la humanización penitenciaria planteada por el señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Rafael Chávez Frías”.

Más adelante, refieren en la comunicación que, “En dichos programas, ejecutado por usted y su despacho con la humildad y sencillez que los caracteriza como buenos revolucionarios. Nosotros sabemos y entendemos lo que es una Junta de Seguridad y con mucha disciplina acatamos y respetamos las decisiones de la misma, no siendo así por parte de la GNB y la dirección del centro penitenciario, que de forma arbitraria toman decisiones ajenas a esa junta y nos violan nuestros derechos”.

“También hemos entendido y sabemos la crisis eléctrica por la que atraviesa el país, causando el recorte de los horarios en los Circuitos Judiciales en cada una de las audiencias lo que incide de manera directa en el retardo procesal y la dilatación de los distintos procesos, no obstante hemos sido pacientes de una pronta solución, de manera pacífica y tranquila confiando en la buena fe del gobierno revolucionario y de su despacho”.

Prosiguen manifestando que, “Ahora bien, señor Ministro, en este centro penitenciario los traslados presentan demoras al momento de salir, por falta de coordinación de los funcionarios del Mpprij y el saboteo, si así lo podemos llamar, por parte de la GNB del Destacamento 16, comandada por el Capitán Edgar Antonio Zambrano, violando el artículo 10 del Código Orgánico Procesal Penal referido al Respeto a la Dignidad Humana, ya que la GNB al momento de ejecutar los traslados a los tribunales o al hospital, realiza requisas que van en contra de la moral y dignidad humana de los internos, generando molestias y la cancelación de los traslados que sólo perjudica a los internos, alargando más los procesos y en algunos casos perdiendo la continuidad de los juicios orales y públicos”.

“Nosotros deseamos que usted conozca de forma objetiva que las actividades deportivas, culturales y recreativas realizadas en este centro penitenciario son financiadas por nosotros y nuestros familiares, puesto que los entes competentes no se avocan a colaborar con las mismas. Si algo reina acá es la indiferencia y la incompetencia en cada una de las responsabilidades que le corresponden a cada quien en general. Creemos señor Ministro que con funcionarios tan incompetentes no lograremos esa preciada humanización y la paz en los centros penitenciarios, eso sólo ha motivado huelgas, secuestros y muertes dejando niños huérfanos, esposas viudas y padres sin sus hijos y esto señor Ministro no es el espejo de esta revolución, es la incompetencia de muchos funcionarios corruptos que aún quedan en su Ministerio y en la GNB”.

“Deseamos de manera responsable que se evalúen las decisiones de los Jueces del Circuito Judicial Mérida y Extensión El Vigía, incluyendo la Corte de Apelaciones presidida por el doctor Ernesto Castillo, ya que creemos que son extremadamente parciales y señor Ministro, la justicia se aplica tal como está escrita y no como se interprete para que sea una justicia verdadera y transparente”

“En este momento, más del 50 por ciento de los centros penitenciarios del país se encuentran en huelga de hambre y secuestro; nosotros no somos la excepción, pero como hombres de paz creemos en el diálogo para una solución pacífica de los problemas, que garanticen la tranquilidad en este centro penitenciario sin necesidad de recurrir a acciones que no deseamos y que las consecuencias sean negativas para todos”, puntualizan los detenidos en el escrito, el cual concluye exhortando al Ministerio a dar una pronta y satisfactoria respuesta. La comunicación es suscrita por los voceros del CPRA.