ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 mayo, 2010

Seguridad Ciudadana encamina rescate de ocupantes de la calle

Miguel Parra, coordinador del Fortalecimiento Social de la Dirección de Seguridad Ciudadana

Prensa OCI/ Jatniel Rodríguez
Foto: Néstor Tarazona

A través de jornadas sociales el gobierno bolivariano y revolucionario del estado Mérida, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, ha venido realizando durante los últimos dos meses una serie de jornadas sociales en distintos puntos de la entidad, a fin de reinsertar en la sociedad a drogadictos, alcohólicos e ocupantes de la calle.


Este viernes, el departamento de Fortalecimiento Social de la citada Dirección, reunió a unas 60 personas en condición de calle, en las instalaciones de la iglesia evangélica El Mesías, ubicada en La Parroquia, sumando de esta manera 15 jornadas sociales en lo que va de año, según lo dio a conocer Miguel Parra, quién estuvo a cargo de la actividad.

“La idea es que ellos tomen la decisión de acudir a alguno de los centros de rehabilitación que existen en el país. Estas jornadas además de brindarle una mano a los más necesitados, sirven para captar a todos los que precisen acudir a sedes clínicas y espirituales, a fin de reinsertarlos en la sociedad”, indicó Parra.

Aseguró el funcionario que en tan sólo dos meses, Seguridad Ciudadana ha logrado que 55 personas que se encontraban en situación de calle acudan a centros de rehabilitación especializada. “Además de la evaluación médica, el objetivo es restaurarles espiritualmente, lo que es en esencia el verdadero problema, pues no se puede concebir una restauración sino se hace de raíz”, enfatizó Parra.

Aprovechó la oportunidad para agradecer a las iglesias Jerusalén y El Mesías, por la labor desinteresada que desde hace años vienen llevando a cabo con indigentes, resaltando potencialmente la importancia que tiene dicha tarea en la sociedad, pues considera que de esta manera, Mérida se convertirá paulatinamente en la ciudad más segura de Venezuela.

El régimen cubano reconoce la mediación de la Iglesia

Raúl Castro saluda a Dionisio García ante el cardenal Jaime Ortega.- EFE



EL PAIS.com

***El Gobierno de Raúl Castro ha reforzado a la Iglesia cubana como posible mediadora para solucionar conflictos, como el de la liberación de los presos políticos enfermos o la huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas. Por segundo día consecutivo, el diario Granma publicó una información con foto del arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, después de reunirse, el miércoles, con el presidente cubano .

Ortega convocó el jueves una conferencia de prensa para informar sobre su encuentro con Castro, el cual, dijo, abre un periodo "distinto y novedoso" en las relaciones con el Estado e incluye un proceso de diálogo, todavía incipiente, que podría permitir la liberación de los opositores presos más enfermos.


Granma también anunció la visita que realizará a la isla Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, el próximo 15 de junio, invitado por la Iglesia y el Gobierno cubano, para participar en las jornadas que conmemoran los 75 años de las relaciones entre La Habana y la Santa Sede.

Hasta ahí nada extraordinario. Sin embargo, el diario oficial publica un comunicado de la Iglesia, que dice textualmente: "La visita de monseñor Dominique Mamberti no está relacionada con las gestiones que en las últimas semanas ha hecho la Iglesia en Cuba ante las autoridades del país a favor de los presos y las Damas de Blanco". Esto, en el órgano portavoz del Partido Comunista, no es ninguna casualidad y refuerza el nuevo papel e influencia de la Iglesia.

Durante la conferencia de prensa, Ortega dejó claras dos cosas: que las conversaciones entre la Iglesia y el Estado son "entre cubanos", lo que puede permitir negociaciones o mediaciones imposibles para un Gobierno extranjero; y que lo sucedido el miércoles representa un reconocimiento del Gobierno a "la Iglesia de Cuba". De los resultados de sus gestiones ante Raúl Castro, sobre la liberación de los opositores y el caso de Fariñas, fue muy discreto, como correspondía: no existe ningún "compromiso", dijo, pero las conversaciones seguirán y el comienzo a su juicio ha sido "magnífico". De posibles excarcelaciones y fechas tampoco quiso hablar, se limitó a decir que el asunto se trata "seriamente" y que la Iglesia "aspira" a que se produzcan las liberaciones.

El cardenal también se refirió al caso de Fariñas, en huelga de hambre desde el pasado 25 de febrero en demanda de la excarcelación de 26 presos enfermos. Según Ortega , la Iglesia no ha visitado al opositor "para pedirle que deje la huelga de hambre", sino para que "confíe" en que una gestión eclesiástica "quizás pudiera" lograr los objetivos que persigue con su ayuno. Fariñas fue informado de la eventual mediación eclesiástica, a la que no puso objeción, aunque la única condición que puso fue que su participación fuese "imparcial".

Lección fatal


TalCualDigital.com

***Una avioneta se precipitó en Bolívar cuando instructor y alumno realizaban un ejercicio de vuelo y aterrizaje. Ambos murieron


Instructor y alumno fallecieron en el siniestro de una avioneta privada que se desplomó este viernes al mediodía en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

La aeronave, siglas YV 158EC, perteneciente a una escuela de Pilotaje se precipitó a tierra, pasadas la 1:30 pm en el sector Río Aro, luego de haber despegado del aeropuerto “Manuel Piar” de Ciudad Guayana, para realizar prácticas de vuelo con un instructor y un estudiante a bordo.

Efectivos bomberiles se encuentran ejecutando las labores de rescate de los cuerpos de los infortunados viajeros.

Crudo venezolano cae 5,61 dólares más esta semana

Carguero de petróleo venezolano navega por el Lago de Maracaibo AP

EL NACIONAL.com

***El precio del barril de petróleo venezolano promedió esta semana 62,88 dólares, la cotización acumuló así en dos semanas un retroceso de 11,16 dólares

El precio del barril de petróleo venezolano promedió esta semana 62,88 dólares, unos 5,61 dólares por debajo de la cotización en el mismo período anterior, informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo.


Con ese nuevo registro, la cotización del crudo venezolano acumuló en dos semanas un retroceso de 11,16 dólares, puesto que la semana pasada el barril bajó 5,55 dólares.

"Los precios promedios semanales" de la cesta venezolana "terminaron a la baja afectados por la preocupación por la crisis financiera que afecta a varios países de la zona euro", indicó el Ministerio en un reporte oficial.

También influyeron en la importante caída de los precios "los amplios niveles de inventarios comerciales de crudo, principalmente en Estados Unidos", añadió el reporte oficial.

El barril de crudo promedia en lo que va de año 71,91 dólares, muy por encima de los 40 dólares/barril previstos en el presupuesto nacional de 2010.

El petróleo venezolano registró en 2009 un precio promedio de 57,02 dólares, por debajo de los 86,49 de 2008, los 64,74 dólares de 2007, aunque cercano a los 56,45 de 2006 y superior a los 45,39 dólares que promedió el barril (159 litros) en 2005.

El petróleo es el principal recurso económico de Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.

Las ventas petroleras proporcionan al Estado venezolano cerca de la mitad de los ingresos ordinarios del presupuesto fiscal y alrededor del 80 por ciento de las divisas.

GN e Indepabis supervisan camiones de Polar en la isla de Margarita


Camiones trasladan alimentos
Eleonora Delgado

EL NACIONAL.com

***El coronel Luis Graterol, comandante del descatamento 76 de la isla, indicó que es un procedimiento rutinario que realizan a los transportes de alimentos que ingresan en la entidad. "Una vez supervisado los camiones con los alimentos, verificamos el destino y los camiones continan su camino"

El coronel Luis Graterol, comandante del descatamento 76 de Margarita, informó que se realizó la retención preventiva de camiones de la empresa Polar.


"Este es un procedimiento que se hace con todos los camiones de alimentos que ingresan a la isla, no es un procedimiento en contra de ninguna empresa específica, se hace con todos los camiones de alimentos".

Indicó que realizarán una revisión de la mercancia, realizan una notificación a Indepabis y al Seniat para garantizar que los productos de primera necesidad lleguen a toda la población de la entidad.

"Una vez supervisado los camiones con los alimentos, verificamos el destino y los camiones continan su camino", refirió.

Reiteró que la revisión de los camiones con alimentos es una acción rutinaria que se realizan con todos los transportes de alimentos en la isla.

Gustavo Cerati presenta "leve mejoría"

Cerati sigue en terapia intensiva

UNION RADIO

***El director del Centro Médico Docente La Trinidad, Adolfredo Sáez ofreció un nuevo parte médico en el que devela que la condición de salud del cantante Gustavo Cerati presenta una "leve mejoría". Los galenos personales del interprete arribaron hoy desde Argentina y en su intervención recalcaron " que el traslado de Cerati a su país se hará cuando sea necesario".

En el nuevo informe Sáez resalta que luego de un estudio en conjunto se divisó que la presión endocraneal producto del edema cerebral y las intervenciones quirúrgicas practicadas se mantiene. Reitera que no existe lesión neurológica.


“En las próximas horas esperamos la evolución del paciente del cual presenta una leve mejoría” aclara.

Por su parte, el neurólogo Vladimir Fuenmayor, que atendió a Cerati al momento de su ingreso, dice que se siguen manejando en términos de tendencia evolutiva.

A Venezuela arribaron esta mañana los médicos argentinos María Fernanda Díaz y Ramón Laiguarda, quienes constataron la condición de paciente.

Laiguarda resaltó que el tratamiento aplicado ha sido “absolutamente correcto” pero aclara que en casos como este la evolución es muy lenta. “Hay q tener mucha paciencia… no esperen cambios minuto a minuto” enfatiza.

Además recalca que el riesgo de muerte de Cerati es muy bajo y sólo estaría amenazada su vida en caso de tener una complicación inesperada.

Por lo momentos, descarta el traslado del ex integrante de Soda Estéreo a Buenos aires hasta que se presente en condiciones óptimas para el viaje.”Por ahora permanecerá en la terapia intensiva”.

Anuncia que sólo por hoy estarán en el país para luego viajar a Argentina este sábado. Confían en el tratamiento aplicado por los médicos venezolanos.

Gobierno de Mérida recupera servicios inoperativos del Iahula

Carlos Marín, director del Iahula

Prensa OCI / María E. Abarca
Foto: Alonso Moreno

*** La directiva del centro asistencial, con apoyo de la Corporación de Salud, evalúa la recuperación de las áreas de Imagenología, Cardiología y Traumatología a través del Gobierno central

Con la dotación de equipos médicos por parte del Ministerio del Poder Popular para La Salud, y el gobierno regional de Marcos Díaz Orellana, en diferentes aéreas médicas del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), se fortalecerán los servicios que se encontraban inoperativos.


Carlos Marín, director del Iahula, informó a la colectividad merideña que en los próximos días estarán recibiendo nuevos equipos para la Unidad de Anatomía Patológica, como cavas, mesas especiales para realizar procedimientos de autopsia, entre otros, que son necesarios para el buen funcionamiento de esta área.

El funcionario del Iahula también explicó que se están realizando los trámites correspondientes para la reparación del tomógrafo y el resonador magnético, así como para la activación del edificio cardiológico.

Estos adelantos que realiza el gobierno regional en beneficio de la colectividad merideña, demuestran el interés para darle operatividad a las obras del sector salud que se encontraban paralizadas.

La directiva del centro asistencial más importante de la región andina, con apoyo de la Corporación de Salud, evalúa la recuperación de las áreas de Imagenología, Cardiología y Traumatología, a través del Gobierno central.

Acotó Carlos Marín que todas estas iniciativas se están logrando gracias al trabajo mancomunado del gabinete de salud del gobierno bolivariano y revolucionario.

En tal sentido, dijo que se está realizando la gestión correspondiente para obtener los recursos económicos que permitan cancelar los pagos a la empresa encargada de arreglar los equipos que se encuentran inoperativos, de manera que comiencen a recuperar otros equipos dañados.

Por otro lado, miembros de la directiva del Iahula se reunieron ayer jueves con el personal encargado de mejorar el sistema de los gases medicinales del Hospital, con el fin de concretar los trabajos a realizar.

Del mismo modo, se pudo conocer que a partir del próximo lunes 24 de mayo se iniciarán las labores de recuperación del área de Pediatría, en los pisos 7 y 8 del Iahula, por tal motivo el Director del Iahula pidió a los usuarios tener paciencia, ya que van disminuir los ingresos, y las cirugías electivas.

El gobierno regional está activando los mecanismos necesarios y las medidas preventivas para dar respuesta a todas las situaciones irregulares que se puedan presentar en el Hospital, con el objetivo de ofrecer servicios médicos de calidad a los pacientes del Iahula.

Quebrada Negra recibirá jornada social de los Bomberos y Alcaldía

Funcionarios bomberiles organizan esta actividad social


OCI/Bomberos/OC

++++ En el municipio Antonio Pinto Salinas se llevo a cabo las Jornadas sociales de los Bomberos y Alcaldia con la finalidad de brindar beneficios sociales a las comunidades más alejadas, y regalar un día diferente a los habitantes.

Los habitantes de la comunidad de Quebrada Negra del municipio Antonio Pinto Salinas recibirán por segunda vez consecutiva una jornada social organizada por los funcionarios de la estación de Bomberos número 3 “General Francisco Picón González” de la población de Tovar.


En el marco de la celebración del XXXVI aniversario de esta dependencia bomberil, los funcionarios organizan, para esta fecha y cada año, un evento social y recreativo, contando con la colaboración y participación activa de la Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas, con el propósito de ofrecer beneficios a las comunidades más alejadas.

El teniente Ramón Contreras, jefe de dicha estación, informó que se tiene programado realizar consultas en medicina general, estudios de hematología completa, electrocardiogramas, aplicar vacunas, entregar medicamentos de acuerdo a la patología del paciente, efectuar cortes de cabello, entre otras.

Destacó que los niños, niñas y adolescentes también serán atendidos este día con especial atención, porque se tienen preparados regalos, golosinas, piñatas, refrigerio, además de actividades recreativas, deportivas y culturales, que les permitirá divertirse y vivir momentos de alegría.

También se tiene previsto que el alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Oscar Garrido, asista a la actividad, en compañía de la primera dama y la directora de Desarrollo Social, con el fin de colaborar con los funcionarios para que esta jornada sea un éxito.

Contreras agradeció al burgomaestre Oscar Garrido y a la Misión Barrio Adentro, por la colaboración y apoyo ofrecido para desarrollar esta jornada, que busca brindar un día de alegría y beneficios a todos los habitantes de esta comunidad.

Gobierno regional amplía programa de Escuelas Alternativas

El programa de Escuelas Alternativas tiene experiencia con 23 unidades educativas

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Alonso Moreno

***A través de la Dirección de Educación este programa de Escuelas Alternativas, es impulsado por la Unidad de Gestión y Proyectos Educativos, de la Dirección de Educación del ejecutivo, tiene experiencia con 23 escuelas pilotos y prevé la inclusión de 40 nuevas unidades educativas para el año escolar 2010-2011

Con una visión pedagógica y filosófica, la Dirección del Poder Popular de Educación, Cultura y Deportes del estado Mérida, amplía el programa Escuelas Alternativas y promueve la formación superior mediante la creación de la Universidad de Mérida en Estudios Abiertos, bajo el auspicio de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) y el Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria.


Así lo dio a conocer Ángel Antúnez, director de Educación, quien explicó que la Universidad de Mérida para los Estudios Abiertos es una necesidad prioritaria para formar el personal que los cambios sociales demandan, y las Escuelas Alternativas son el espacio vinculante tanto para los docentes en proceso de profesionalización, como para la educación de nuevos ciudadanos preparados para asumir el conocimiento de manera libre, con compromiso ético y bajo una visión crítica, abierta y socialista.

El programa Escuelas Alternativas, impulsado por la Unidad de Gestión y Proyectos Educativos que coordina la profesora Myriam Anzola, tiene experiencia con 23 escuelas. Este año escolar tiene previsto la inclusión de 40 nuevas unidades educativas”, expresó Antúnez.

En tal sentido, la Dirección de Educación recientemente comenzó un ciclo de talleres formativos y motivacionales con los directores y personal docente de las instituciones pilotos, y las que están por incorporarse al programa Escuelas Alternativas para el próximo año escolar 2010-2011.

DISEÑO CURRICULAR

En cuanto al diseño curricular alternativo, el titular de Educación informó que cuenta con áreas de formación especializada en ecología, agropecuaria, ciencia y tecnología, deportes, arte, ciudadanía, desarrollo comunicacional, cultura gastronómica, servicios de hospitalidad, turismo e integración de discapacidades, ejes temáticos que conforman parte esencial del proceso de innovaciones educativas en las Escuelas Alternativas Estadales.

“El desarrollo de estos proyectos educativos requirió de un plan de cambios organizacionales al interior de la estructura académica tradicional, es decir, la transformación de las bibliotecas como espacios de aprendizaje interdisciplinario, interactivo y participativo, además de la actualización del docente como mediador del aprendizaje con un perfil inclusivo, investigador, crítico, constructor y productor de conocimientos para formar participantes con estas cualidades”, refirió Antúnez.