ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 mayo, 2010

Dirección de la Policía Vial profundiza proceso de adecuación hacia la Policía Nacional

José Dávila, Jefe de la Oficina de Control de la Actuación Policial del Instituto Autónomo Policía de Circulación Vial

C.N.P: 10.329

Consejo General de Policía dictó taller al personal directivo y asi dar cumplimiento a lo previsto por el Gobierno Nacional en relación a la Policía Nacional, la dirección del Instituto Autónomo Policía de Circulación Vial de Libertador adelanta conjuntamente con el Consejo General de Policía el trabajo de formación del personal que labora en los diferentes departamentos.


El abogado José Dávila, Jefe de la Oficina de Control de la Actuación Policial del Instituto Autónomo Policía de Circulación Vial, manifestó que efectivamente en el día martes se realizó en la sede de la Policía de Circulación Vial un taller con la presencia de representantes del Consejo General de Policía con el objeto de revisar las reglas mínimas de estandarización para los cuerpos policiales.

Indicó José Dávila que con la presencia del ciudadano director, Omar Uzcátegui Araque y todos los jefes de departamentos se habló de los mecanismos periódicos para rendir cuentas, sobre los indicadores de gestión a fin de preparar los informes respectivos, sobre la ejecución financiera y desarrollo institucional y proyección de crecimiento, estableciendo las normativas que el este momento han instruido a través de la oficina del consejo general de policías.

Dijo que por instrucciones del director de la institución, Omar Uzcátegui Araque, estas actividades se van a estar realizando semanalmente con la finalidad de ir de la mano con todas aquellas resoluciones que van siendo emanadas del Consejo General de Policía y del Vice Ministerio del Sistema Integrado de Policías a los fines de mantener constantemente las actividades de acuerdo a las instrucciones que se están recibiendo del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores.

Comisión viaja a Caracas

ASí mismo, informó José Dávila que cumpliendo las instrucciones del director, Omar Uzcátegui Araque, este miércoles se traslada a la ciudad de Caracas, concretamente al Vice Ministerio del Sistema Integrado de Policías una comisión de la institución con el objeto de asistir a una reunión en Caracas, en la sede del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana con la finalidad de analizar todo lo referente a los consejos disciplinarios que van a estar funcionando en todas las policías, específicamente acá en la Policía de Circulación Vial de Libertador. “En esta actividad a realizarse este jueves participaran el licenciado Oswaldo Zambrano, quien es el director de personal, la Oficial Carmen Ayari Aponte, y el Jefe del Departamento de Control de la Actuación Policial, con el objeto de verificar las expectativas por las cuales van a funcionar este departamento en relación a lo que es el sistema disciplinario den todas las policías”.

Terrorismo endógeno


TalCualDigital.com

***DAS asegura que grupos de las FARC entrenan a etarras en territorio venezolano

Un informe de la central de inteligencia de Colombia aseguró este miércoles que miembros de la ETA y de “algunos grupos de iraníes” estarían siendo adiestrados por la guerrilla de las FARC en centros ubicados en Venezuela.

“En esos centros, ubicados en Apure, Maturín, Monagas, Aragua, Santa Cruz de Aragua y en la periferia de Maracay, estarían integrantes del grupo terrorista vasco ETA y también algunos grupos de iraníes con miembros del Frente 59 de las FARC”, afirma el documento del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El pasado 1 de marzo, el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco procesó a seis presuntos miembros de ETA y a siete supuestos integrantes de las FARC por supuesta colaboración para atentar en España contra altos cargos de Colombia, incluido el presidente Álvaro Uribe.

En su auto, el juez consideró que existen indicios de “cooperación” del gobierno venezolano en la supuesta alianza y procesó, entre otros, al presunto etarra Arturo Cubillas Fontán “que tiene o ha tenido un cargo público en ese país” suramericano.

Según Velasco, entre el 14 de julio y el 12 de agosto de 2003 varios miembros de las FARC impartieron adiestramiento en la región venezolana de Zulia, fronteriza con Colombia, a cuatro etarras “y se emplazaron para recibir más en el futuro”.

Un intercambio que continuó en campamentos de las FARC en territorio venezolano para instrucción en la fabricación y utilización de granadas.

El informe del DAS también refiere movimientos de varios jefes de las FARC por Venezuela, país en el que además consiguen financiación y adoctrinan a movimientos afines, dice.

Asimismo especifica que en los estados fronterizos venezolanos de Apure y Zulia hay unos 1.500 hombres de las FARC en 28 campamentos usados “como alivio para los combatientes que vienen de Colombia y para brindarles primeros auxilios”.

Sobre la financiación, el informe sostiene que se invirtió dinero del venezolano Banco Banorte para construir una urbanización en la que se cobijan integrantes de las FARC en los Valles del Tuy.

Añade que una guerrillera conocida con el alias de “Olga Lucía Marín” recibe un “aporte mensual de 5.000 dólares, consignados en cuentas cubanas” procedentes al parecer de una empresa estatal de Venezuela.

Con respecto a Cuba, según el DAS, las actividades de la comisión internacional de la guerrilla en la isla han cobrado fuerza en los últimos dos años, sobre todo para fortalecer desde allí el Movimiento Continental Bolivariano, nacido en diciembre pasado para contrarrestar el “imperialismo” regional.

Dos nuevos ambulatorios para el Valle del Mocoties

Centro ambulatorio R1 en el Paramo de Mariño de Tovar

Ivonne Roa directora del Distrito Sanitario Tovar

OCI PRENSA. Miguel Puentes
Foto: José Angulo

Como parte de la gestión en salud que adelanta el gobierno que dirige Marcos Díaz Orellana, dos importantes unidades de asistencia primaria se abren al público en el Valle del Mocoties; el ambulatorio médico tipo R1 en el sector Páramo de Mariño en Tovar, y el anexo de asistencia odontológica en el ambulatorio del sector El Peñón.


Ambos espacios cuentan con el equipamiento necesario para brindar el servicio médico en las áreas correspondientes a consultas pediátricas, planificación familiar, prenatal y post-parto, en horario de 8 am a 5 pm, en el caso del ambulatorio R1.

Éste se caracteriza por tener un enfermero o auxiliar de medicina simplificada (Acaps), además de contar con la visita una a dos veces a la semana de un médico del hospital R2, en aquellos casos en que el enfermero no pueda atender alguna patología que requiera atención especializada.

La infraestructura cuenta con un amplio equipamiento que incluye camas, escritorios, nebulizadores, camillas ginecológicas, medicamentos, neveras y equipos de inmunización como parte de la atención a pacientes asmáticos, una de las principales morbilidades detectadas en la zona del Páramo de Mariño.

Por otra parte, el anexo odontológico ubicado en el sector El Peñón, viene a solventar una necesidad de atención bucal y de educación en cuanto a prevención en materia de enfermedades dentales. Cuenta con un moderno equipo de silla hidráulica y dispositivos de última tecnología para la atención especializada y exhaustiva de cada paciente.

Carmen Vera de Salazar, coordinadora del servicio odontológico en el ambulatorio de El Peñón, indico que cuenta con una unidad moderna “en cuyo mantenimiento estamos comprometidos tanto los habitantes de la comunidad como el mismo personal médico, con lámpara de fotocurado y rayos x”.

Con este servicio no sólo se benefician los habitantes de El Peñón, sino también de los sectores poblados de Armenia, San Diego, El Cacique y otras comunidades aledañas.

Ivonne Roa, jefe del distrito sanitario Tovar, informó que este sueño se hace realidad gracias al trabajo y buena voluntad del Presidente Hugo Chávez, las pertinentes diligencias impulsadas por el gobernador Marcos Díaz y la gestión eficiente de Nellys Molina desde la Corporación de Salud.

Cerrarán vía del puente sobre Lago de Maracaibo


ABN

***Desde este miércoles y hasta el próximo miércoles 26 de mayo el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) realizará trabajos de sustitución del apoyo provisional por el permanente en la pila 27 del puente sobre el Lago General Rafael Urdaneta.

En ese sentido, el canal en sentido Cabimas- Maracaibo será cerrado temporalmente con jornadas interdiarias de 24 por 24 horas.


El Mopvi, a través de un comunicado de prensa, informó que estos trabajos representan la culminación de las labores del mantenimiento de esta pila, con la colocación del apoyo permanente.

El director de Vialidad de la isntitución, Néstor Palma, describió: “Se está sustituyendo un apoyo tipo rodillo por un apoyo fijo. Tres semanas, aproximadamente, lleva realizándose el trabajo de nivelación'.

Asimismo, informó que durante los trabajos a tiempo completo se circulará en doble vía por el canal que va de Maracaibo a Cabimas, cerrando por completo el otro canal por las labores de mantenimiento.

De igual forma, el Mopvi comunicó que se permitirá el paso de vehículos de carga liviana hasta camiones 350 mientras se realizan los trabajos, prohibiendo la circulación de carga pesada, que podrá cruzar el puente los días de descanso de las labores.

El horario de cierre de canal en sentido Cabimas–Maracaibo se hará de la siguiente manera:

Miércoles 19 de mayo: Desde las 9:00 de la noche

hasta las 9:00 de la noche del jueves 20.

El viernes 21 de mayo será desde las 9:00 de la noche

hasta las 9:00 de la noche del sábado 22.

Domingo 23 de mayo el cierre ocurrirá desde las 9:00 de la noche hasta la 9:00 de la noche del lunes 24.

Martes 25 de mayo: Desde las 9:00 de la noche

hasta las 9:00 de la noche del miércoles 26.

El Mopvi pide disculpas por las molestias causadas y agradece toda la colaboración de la colectividad para que programen sus actividades en función del horario de cierre de uno de los canales del puente sobre el Lago de Maracaibo.

Programa de asfaltado en Ejido se ha cumplido a cabalidad

Pedro Álvarez dijo que en Campo Elías próximamente serán inauguradas obras del Plan Padre.

OCI/Nelly Paredes
Foto Zulay Rondón

*** Anunció el alcalde Pedro Álvarez que en los próximos días se espera culminar con los trabajos que desde hace algún tiempo se desarrollan en la Avenida Fernández Peña

El alcalde del municipio Campo Elías, Pedro Álvarez, informó que los trabajos de asfaltado en las principales avenidas y calles de Ejido se han realizado satisfactoriamente.


Informó que está a la espera de los recursos que enviará la Gobernación de estado, destinados a la instalación de aguas servidas y negras, con el fin de culminar el último tramo en la avenida Fernández Peña, antes de llegar la plaza Bolívar de Ejido, el cual consta de cuatro cuadras.

“Estamos a la espera del dinero para arrancar con esta obra que evitaría una nueva ruptura del asfaltado. Las cuadrillas están coordinadas para trabajar con equipos por ambos lados de la vía lo que permitirá agilizar los trabajos”.”

Destacó Álvarez, que la intención del gobierno bolivariano es recuperar la vialidad en diferentes sectores de la jurisdicción, sin embargo han surgido algunos imprevistos que están siendo solucionados con rapidez, para evitar molestias a conductores, peatones y comercio en general.

Obras por inaugurar

El burgomaestre del municipio Campo Elías, manifestó que a través del Plan de Aceleración de Desarrollo Regional (Padre), el mandatario regional Marcos Díaz Orellana, inaugurará, en los próximos meses, obras de gran envergadura como: la Planta Receptora de Leche en Jají, la Unidad de Rayos X y el sistema eléctrico del Ambulatorio Urbano tipo III. Así mismo, para mediados del mes de junio se colocará la primera piedra del ambulatorio Don José.

Sustitución de techos

En diferentes sectores de Campo Elías serán sustituidos casi 500 techos de asbesto en diferentes sectores del municipio. Informó Álvarez que se trata de un proyecto destinado al sector Alfredo Lara, el cual requiere una gran inversión ya que se trata de estructuras compartidas entre seis u ocho viviendas, lo que requiere un trabajo más complejo. Este proyecto ha sido tramitado ante las respectivas instancias nacionales y regionales.

Fonhvim evaluó avance de viviendas en eje panamericano

Las viviendas son entregadas con todos los servicios básicos

El presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, explicó a los beneficiarios los trabajos que se ejecutan en la vivienda.

Prensa OCI-Jesús Fino
Foto: Asdrúbal Contreras

***Como parte del plan de control e inspección de mano de obra, el presidente del Fondo Integral para la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim), visitó la zona panamericana a fin de evaluar el avance de una serie de viviendas aisladas actualmente en construcción, Previstas a ser entregadas próximamente

El titular del organismo rector en materia habitacional en la región, Hebert Camacho, manifestó que fueron diez las viviendas inspeccionadas en el sector Mucujepe, municipio Alberto Adriani. “Las mismas se encuentran en su etapa final para ser entregadas próximamente a sus beneficiarios, dignificando así a un grupo de familias de bajos recursos económicos”.


Recordó Camacho, que siguiendo lineamientos del primer mandatario merideño, Marcos Díaz Orellana, se evalúa el progreso de aquellas obras que garanticen la consolidación de viviendas en el estado, por lo que no sólo se fortalece la construcción de nueva soluciones habitacionales, sino que además se adelanta el plan para el mejoramiento de estas estructuras.

El trabajo mancomunado con los Consejos Comunales ha sido positivo, dijo Camacho, ya que son sus integrantes los que recogen las solicitudes de las familias que requieren de un techo propio, apoyando de igual forma la labor del Ejecutivo merideño mediante el manejo de recursos propios transferidos por el Gobierno Nacional, para la Sustitución de Ranchos por Viviendas.

Chávez pedirá a Estados Unidos información sobre caso de lavado de dinero

Chávez con camisa roja
Miraflores


EL NACIONAL.com

***El mandatario nacional se refirió este miércoles a los presuntos hechos ilícitos que cometen las Casas de Bolsa del país en la venta de títulos valores. "Si yo tuviera que cerrarlas a todas, las cerraríamos", dijo mientras sostuvo un encuentro con los miembros del PSUV en donde hizo oficial la designación de Aristóbulo Istúriz como jefe de campaña de la tolda roja.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este miércoles que pedirá formalmente a Estados Unidos información sobre un caso de supuesto lavado de dinero a través del sistema cambiario paralelo de Venezuela que se investiga en ese país norteamericano.


Chávez dijo que ayer "un vocero" del Gobierno del presidente estadounidense, Barak Obama, "pareció diciendo que tiene pruebas, y las va a entregar a un tribunal", de las presuntas operaciones de blanqueado de dinero por parte de un grupo de venezolanos a través del llamado dólar permuta o paralelo.

El portavoz estadounidense, al que Chávez no identificó, dijo, según citó el mandatario, que no revelaría los nombres de los presuntos involucrados y que por el caso "no hay detenidos" en Estados Unidos.

"Hay que dirigirse formalmente al Gobierno de Estados Unidos, a través de la Embajada en Caracas, pidiéndole información" sobre el caso, dijo Chávez, y ordenó al canciller venezolano, Nicolás Maduro, encargarse del asunto.

Manifestó que está "seguro" de que parte de los supuestos implicados en el presunto lavado de dólares "viven allá", en Estados Unidos, y los "otros acá", en Venezuela.

"¡Que nos den (EE UU) los nombres!" de los presuntos involucrados para procesarlos en Venezuela, "porque para nosotros no hay intocables", añadió el presidente durante un acto de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitido por la televisión estatal.

Chávez resaltó que la información sobre el presunto lavado de dinero se divulgó ayer casi inmediatamente después de que su Gobierno ordenara la suspensión temporal de la compraventa de bonos en dólares en Venezuela, a través de los cuales se accede al dólar permuta.

¡Qué casualidad!" que el portavoz estadounidense haya hablado del asunto después de que el ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, explicara cómo los "especuladores estaban haciendo para llevar el dólar paralelo a diez bolívares, lavando capitales", expresó el presidente.

El mercado de bonos en dólares se mantendrá suspendido hasta tanto el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) fije el mecanismo para esas negociaciones, que quedaron completamente bajo su control con la aprobación, la semana pasada, de una reforma a la Ley contra Ilícitos Cambiarios.

Según un memorando informativo del fiscal federal del distrito sur de Florida, Wifredo Ferrer, obtenido ayer por Efe, el Gobierno de EE UU presentó unas "voluminosas" pruebas de un caso contra 16 personas, en su mayoría de origen venezolano, acusadas de conspirar para presuntamente lavar dinero procedente del narcotráfico a través del mercado cambiario paralelo de Venezuela.

Hasta el momento, 15 de los 16 acusados han sido arrestados en el sur de Florida, Nueva York y Puerto Rico, y las autoridades creen que el acusado que aún no han detenido se encuentra fuera de Estados Unidos y "no será arrestado en el futuro inmediato".

Según la información conocida ayer los acusados son Hermán Rafael Solórzano Caguaripano y su hijo Hermán Alejandro Solórzano Rincón, Georges Toutounji, Fortunato Farache, Douglas Enrique Sánchez Soto, Édgar Hadad Azraca y Alba Villalobos Vergel.

También Alfredo Ramón Soto Díaz, Miguel José Pérez Rivero, Luis Enrique Homez García, Henry Eduardo Bilbao Movilla, Rafael Polanco, Antoine Jean Melhem, Johan Alberto Rincón Medina, Nercido Sosa Medina, de origen dominicano y que residía en Nueva York, y Luis Rafael Díaz Plaza, de Puerto Rico.

De ser hallados culpables, los acusados, algunos de los cuales se les fijaron fianzas entre un millón y 200.000 dólares, afrontarían una condena máxima de 20 años de cárcel.

Casas de Bolsa

El primer mandatario nacional, Hugo Chávez, se refirió este miércoles a los presuntos hechos ilícitos que cometen las Casas de Bolsa del país, en la venta de títulos valores e hizo un fuerte pronunciamiento del tema.

" Si yo tuviera que cerrar todas las llamadas Casas de Bolsa, las cerraríamos". Declaraciones que ofreció en un encuentro con los miembros del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), que se desarrolló en el Teatro Municipal de Caracas, donde se informó que la apertura a la inscripción de nuevos militantes, se iniciará el próximo miércoles.

"O cogen línea o las cerramos, una de dos (...) Burgueses temblad, viva la revolución bolivariana", amenazó.

Designación

El vicepresidente de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, fue designado como el jefe del comando de campaña, con miras a las elecciones legislativas del 26 de septiembre.

El anuncio lo hizo el presidente del PSUV, Hugo Chávez Frías, a través de su usuario @chavezcandanga, en la red social Twitter.

"Epa!! Ya tenemos Comando de Campaña BOLÍVAR200. Y saben quién es el Jefe' Nada menos q Aristóbulo!!! Arrollaremos a los escuálidos!!!", escribió.

Esta miércoles, en la apertura del proceso de inscripción y recenso del PSUV, el mandatario nacional ratificó la información. "Quiero decir que Aristóbulo Istúriz fue desginado jefe del comando de campaña 2010", apuntó.

En sus declaraciones criticó a los miembros de Partido Patria Para Todos (PPT), siglas que aseguró, irónicamente, cambiaron a "Polar Para todos" .

Por otra parte, a los miembros del partido rojo le juró no defraudalos: "Les juro que no les voy a fallar, los conduciré a la verdadera revolución".

Inscripción

Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional y miembro del PSUV, aseguró que la inscripción de nuevos aspirantes a las filas del partido, se iniciará este miércoles, fecha en la que se ubicarán más de 700 "puntos rojos" en todos los estados del país. El mandatario intervino paradecir que en todas las plazas Bolívar del país se hará el registro de inscripción.

Más temprano

Para dar comienzo al acto, Félix Paisano, ex secretario general de PPT, ofreció unas palabras como parte de los nuevos integrantes de la organización política. "Nos fuimos de PPT con la frente en alto, no nos fuimos por la puerta trasera, por el contrario, estamos aquí porque creemos en el proceso revolucionario", dijo.

Paisano forma parte de los 110 dirigentes que renunciaron al partido azul, por estar en desacuerdo con la decisión que tomó la directiva de aceptar en sus filas a Henri Falcón, gobernador de Barquisimeto, tema al que también se refirió Chávez diciendo: "entregaron el partido a los intereses económicos más rancios de este país, poniéndose de espaldas a esta gran cantidad de hombres y mujeres, que veníamos luchando por construir una patria para todos".

Gobierno regional inspeccionó vialidad hacia el páramo La Culata

El mantenimiento de las vías se mantendrá vigente en todo el estado

Prensa OCI-Jesús Finol
Foto: Asdrúbal Contreras

Con el propósito de acondicionar la vía y consolidando los trabajos para el mejoramiento de las principales vías de la región, la Dirección de Infraestructura del estado (Dinfra) a través del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), inspeccionó las condiciones de la vialidad en el tramo comprendido entre la Vuelta de Lola y el páramo la Culata, ambos sectores pertenecientes al municipio Libertador.


El objetivo es levantar un informe sobre el estado de esta importante vía, según informó el director de Infraestructura del ejecutivo merideño, Diógenes Andrade, para la recuperación de más de 18 kilómetros de carretera.

En esta primera etapa de diagnóstico se definirán los trabajos a realizarse, con la participación de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) que se encargará de la limpieza de maleza y cunetas, además del apoyo de otros entes como el Peaje Socialista de Vialidad (Pesovialca) y el Inmivi.

Andrade acotó que se ha previsto recuperar las defensas de algunos cajones de paso, reparar fallas de borde, instalar dispositivos de iluminación en el pavimento (ojos de gato), a lo que se suma la demarcación, señalización y bacheo general de la mencionada arteria vial.

En este sentido, agregó que las acciones forman parte de un trabajo previo de reconocimiento que se extiende a todo el territorio merideño, cumpliendo con el mismo esquema en otras zonas del estado.

Reiteró Andrade que la evaluación integral de todas las vías a lo largo y ancho del estado es permanente, a fin de dar respuesta oportuna a los problemas en esta área.

Cambios en organismos de seguridad merideños

Teniente Coronel  Juan Pedro Grillo y el Coronel Abdías Lenin Gonzalez

Edgar Arellano Director del CICPC

Humberto Ramirez Director CICPC Maracaibo

Judith Vega

Fotos: Benjamín López

A primeras horas de la noche de ayer, se conoció extraoficialmente que el Coronel Abdías Lenin González Trompiz, renunció a su cargo de director de Seguridad Ciudadana luego de un año al frente de tan importante dependencia, el cual cumplió justo el pasado lunes.


Le sustituirá de manera temporal el Teniente Coronel Juan Pedro Grillo, quien se desempeña como director de la Policía del estado Mérida.

Adicionalmente, en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), mañana jueves se producirán cambios en las distintas jefaturas. Asume el cargo de director, el comisario Heberto González.

Mientras que, Danilo Araque quien se desempeña como jefe de la subcomisaría de la ciudad de Mérida será designado en el mismo cargo pero en la ciudad de Turmero, estado Aragua y el comisario Edgar Arellano, director del ente detectivesco en el estado Mérida, laborará en la ciudad de Caracas.

Igualmente se conoció que el comisario Humberto Ramírez, quien fue sustituido por Danilo Araque, ha sido designado como director del Cicpc en el estado Zulia, luego de laborar en los estados Portuguesa y Anzoátegui.

Gobierno Nacional fortalece Unidad de Anatomía Patológica del Iahula

Llegada del primer lote de equipos y mobiliario para la morgue

Sergio Sepúlveda, director de apoyo diagnóstico del Iahula

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Jesús Noguera

***La Unidad entrará en funcionamiento, cuando lleguen todos los equipos desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y se cumpla con la rehabilitación en cuanto a infaestructura

Gracias a las gestiones del gobernador Marcos Díaz Orellana ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) recibió este miércoles una donación en mobiliario y equipos para el Unidad de Anatomía Patológica.


Nellys Molina, titular de la Corporación de Salud (Corposalud), manifestó que la dotación fortalecerá el área de la morgue la cual se encuentra en proceso de rahabilitación. “Con gran satisfacción recibimos de parte del Ministro Luís Reyes Reyes esta primera entrega que desde hace un año estábamos esperando, con el compromiso de recibir un segundo lote en los próximos días”, precisó Molina.

Por su parte, Sergio Sepúlveda, director de apoyo diagnóstico del Iahula, indicó que gracias a las políticas que lleva adelante el Gobierno Regional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud se entregaron los siguientes equipos: cuatro atriles con soporte mesa, dos carros eleva cadáveres hidráulicos, un carro transporte cadáveres, cuatro mesas de autopsia con elevación, cuatro trituradores de residuos, tres cámaras mortuorias, entre otros.

Expresó Sepúlveda que con la adquisición de equipos y mobiliario se resolverá definitivamente el problema de las autopsias. “Nuestro hospital tiene tres razones fundamentales para hacerlas. La primera profesional y técnica ya que los pacientes la ameritan; la segunda, académica y docente, y la última, no menos importante, aquella que involucra a la medicina legal”.

Anunció Molina, que una vez culminé la dotación de equipos la Unidad de Anatomía Patológica entrará en funcionamiento tanto para el equipo de salud del hospital como para el colectivo.

Parte médico: Salud de Cerati se deteriora


EL PANORAMA.com

Caracas.- Este miércoles, los médicos que atienden al ex vocalista de Soda Stereo, Gustavo Cerati, aseveraron que la salud del músico está deteriorada, pues no ha evolucionado, luego de que se le practicara este martes un drenaje que evitará un colapso en los vasos sanguíneos de su cerebro.


El director del Centro Médico Docente La Trinidad, doctor Adolfredo Sáez, confirmó que Cerati sufrió un ACV isquémico. También detallaron que descantan que sea trasladado a tierras argentinas, pues su estado es estacionario. Además, "su condición puede cambiar repentinamente", sostuvo Saéz.

Anunciaron que se estará estudiando las causas que pudieron ocasionar este ACV, ya que no es normal en pacientes jóvenes.

"En este momento es muy prematuro evaluar la secuela, para eso son las 72 horas", dijo.

Sin embargo, agregó que se mantiene estable. Reiteró que llegó al centro médico con un edema cerebral, el cual se complicó y ameritó la operación aprobada por una hermana del músico.

También informaron que los galenos de cabecera del artista arribarán a Venezuela este jueves, como petición de la familia.

El presidente del centro médico Clínica Fleni de Buenos Aires, Ramón Leiguarda, dijo al diario El Clarín que el estado del músico es “crítico”. “Hablé con el médico que lo operó en Venezuela y creemos que en este momento es prematuro e imprudente dar un diagnóstico del estado de salud del cantante", afirmó.

Aseveró que el músico está en un coma inducido y con respirador, por lo qu el diagnóstico es reservado. Sin emabrgo, recalcó: "la recuperación total es improbable".

"Después del show estaba bien, pero después Cerati requirió atención paramédica. Jamás nos esperamos que llegara a esta situación", señaló Santiago Otero, representante de Evenpro.

Indicó que se reunirá con la junta directiva y el equipo de médicos que tratan al músico para posteriormente publicar en horas del mediodía el estado de salud de Cerati.

El ex vocalista de Soda Stereo permanecerá en "recuperación crítica médica", luego de ser intervenido quirúrgicamente la tarde de este martes de una isquemia cerebral, luego que el artista argentino sufriera un colapso tras un concierto en Caracas.

Dinfra cumple eficientemente planificación de actividades

Las visitas para realizar inspecciones en las comunidades son previamente planeadas

Prensa OCI/ Jesús Finol

En aras de lograr un plan de acción efectivo y con el objetivo de desarrollar acciones más efectivas, la Dirección de Infraestructura de la Gobernación del estado Mérida (Dinfra), realiza trimestralmente un cronograma de trabajo, el cual se aplica semanalmente a través de inspecciones y diagnósticos en todos los municipios de la entidad.


En tal sentido, las metas planificadas se han cumplido eficientemente, según lo informó la jefa de la Unidad Técnica de la institución, Evelin Rondón, quien explicó que el trabajo consiste en la formulación de un cronograma de actividades, donde se prioricen las iniciativas más relevantes que requieren las comunidades de la región.

Asimismo, indicó que con el respaldo de los diferentes departamentos del organismo, se procede al abordaje proyectado a ser ejecutado durante los próximos días

Para el transcurso de esta semana, la Dirección de Infraestructura del ejecutivo merideño, a cargo de Diógenes Andrade, tiene previsto ejecutar una serie de inspecciones en varias obras de la capital del estado, entre las que destacan el diagnóstico en la escuela Bolivariana Juan Ruiz Fajardo, obra que según algunas denuncias recibidas presenta filtraciones en la azotea; también será inspeccionado el gimnasio de pesas de la Fundación para el Desarrollo del Deporte (Fundemer).

Evelin Rondón que se trasladará un equipo para el hospital Sor Juana Inés de la Cruz, para realizar un informe sobre el estado de los ascensores y la sala de pediatría, por otro lado, se llevará a cabo una evaluación integral del Complejo Deportivo 5 Águilas Blancas, tareas con las cuales cierran los planes de abordaje de este periodo.

La funcionaria destacó que otras instituciones como el Instituto Merideño de infraestructura y Vialidad (Inmivi) y la Oficina Técnica de Proyectos (OTP) participan en las inspecciones antes mencionadas.

BCV teme baja oferta de bonos dentro del sistema de bandas

Fachada del Banco Central de Venezuela

EL NACIONAL.com

***Fuentes del BCV aseguran que la paralización durará 15 días en vista del retraso que existe en la implementación del sistema de bandas. En la rueda de prensa de este martes, ni el presidente del BCV ni el ministro de Planificación se refirieron al bono cambiario; por lo que se desconoce si este tipo de emisiones seguirán dentro de la estrategia del Gobierno para disminuir la presión en el mercado paralelo

El anuncio de la instalación del sistema de bandas para el mercado de permuta, de la exclusión de las casas de bolsa y sociedades de corretaje y de la paralización del mercado, fueron el plato fuerte de la rueda de prensa que ofrecieron el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes; y del presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez.


Lo que no se dijo fue la preocupación que existe entre los técnicos del Banco Central sobre la estrategia para bajar la cotización del dólar paralelo.

Consideran un error no tomar en cuenta que no habrá incentivos para que los bancos vendan sus papeles al BCV. En su lugar, preferirán mantenerlos hasta su vencimiento, como lo señaló una fuente del sistema financiero.

La razón principal de esta falta de interés estriba en que, al ser los bancos los únicos actores autorizados para vender los títulos en el sistema de bandas, no hay garantía de que puedan conseguir un precio mejor que el que ofrece el mercado internacional.

Esta realidad parece haber sido subestimada por los diseñadores del plan Giordani ­que se impuso sobre los presentados por Merentes y por el ex ministro de Finanzas José Rojas- y que contó con la anuencia del presidente Hugo Chávez. Una evidencia fue su declaración de ayer: "Ahora va a ser el Banco Central, con la exclusión absoluta y total de las casas de bolsas y de los sistemas de corretaje, el que maneje el sistema de divisas".

El titular de Planificación aseguró que el dólar paralelo había estado contaminada por una "salida ilegal de divisas, lavado de dinero y un mecanismo artificial en la fijación de los precios por parte de los especuladores".

Nelson Merentes señaló que trabajan en una plataforma tecnológica ­que espera tener operativa en dos semanas- para que el emisor actúe como una "suerte de intermediario entre compradores y vendedores de bonos".

El presidente de la CNV afirmó que la compra y venta de títulos valores de divisas quedaba temporalmente suspendida y que continuarán las investigaciones, por parte de la Fiscalía a las casas de bolsa.

Según fuentes del BCV, la paralización durará 15 días en vista del retraso que existe en la implementación del sistema de bandas.

En el plan Giordani existe una piedra de tranca: Venezuela tiene un stock de deuda (total de bonos emitidos) de 20 millardos de dólares, es decir, 7 millardos de dólares menos que las reservas internacionales. Esa cantidad de dinero en papeles circulando, hace poco atractivo para el mercado la existencia de una nueva emisión de la República, una estrategia que se aplicaba en el pasado para bajar la cotización del permuta. Este argumento contribuyó a que la propuesta del ministro de Planificación fuera aprobada y no se previera ninguna nueva colocación.

Llamó la atención que ni el presidente del BCV ni del ministro de Planificación se refirieran al bono cambiario; así que se desconoce si este tipo de emisiones seguirán dentro de la estrategia del Gobierno para disminuir la presión en el mercado paralelo.

La filial petrolera venezolana Citgo anunció ayer la emisión de 1,5 millardos de dólares en bonos, para ser vendido únicamente en el mercado estadounidense. Extraoficialmente se supo que los recursos obtenidos serán vendidos en su totalidad al BCV, gracias a la reforma de la ley del ente emisor que permite que el banco pueda comprar deuda a Pdvsa.

La publicación en Gaceta Oficial de la Ley contra Ilícitos Cambiarios trajo cierta confusión. Se desconocía si los bonos internacionales podrán ser transados en el mercado secundario. Sin embargo, una fuente cercana al BCV reconoció que la ley no estaba bien redactada pero que no había inconveniente en vender títulos de otros países.