ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 mayo, 2010

Convocan al X Salón de Arte Armando Reverón

Nidia Castrillo, directora del Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta

Prensa OCI / Maité Briceño

Mañana jueves, la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem), presidida por Julio Carrillo, invita a los artistas plásticos que hacen vida en la entidad merideña a participar en el décimo foro Salón de Arte Armando Reverón.


Nidia Castrillo, directora del Museo de Artes Moderno Juan Astorga Anta, hizo extensiva la convocatoria a los artistas plásticos de los estados Barinas, Táchira, Trujillo y Mérida.

La cita será mañana jueves, a partir de la nueve de la mañana, en la Galería Juan Bizcarret, en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, según lo explicó Castrillo, quien comentó que durante la reunión se ofrecerán detalles sobre las bases del X Salón Armando Reverón.

La intención del gobierno bolivariano del estado Mérida es realizar con mayor frecuencia estos encuentros culturales, con el objeto de estimular la capacidad física, intelectual y la creatividad del pueblo, y potenciar su formación en el ámbito cultural de la entidad.

Jóvenes venezolanos denuncian atropellos contra la libertad de expresión en el país

Jóvenes protestan en Apure en reclamo a la libertad de expresión
Organización Un Mundo sin Mordaza


EL NACIONAL.com

***Los jóvenes alrededor del país también hicieron referencia a los casos de Rocío San Miguel, el General Antonio Rivero, el estudiante David Pernía y Diego Arria

En el marco de la iniciativa "Opinar no es un delito" de la Organización Un Mundo sin Mordaza, en 17 estados grupos de estudiantes, trabajadores, políticos, ciudadanos demócratas se agruparon frente a las Fiscalías de cada región para protestar y exigir respeto a la libertad de expresión y opinión.


Según un comunicado enviado por la organización, Marielba Silva, dirigente juvenil de UNT en Lara resaltó que el Derecho a la Libertad de Expresión está estipulado en la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19, y en nuestra Constitución en su Artículo 57, "toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas y opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura".

Por su parte, Lester Toledo, Coordinador de Generación Libre en Zulia manifestó: "Nosotros no tenemos miedo de ejercer nuestra libertad de expresión y condenamos a todos aquellos que intentan acabar con este derecho fundamental", y luego procedió a repetir, junto con el grupo que lo acompañó a la fiscalía, una de las opiniones expresadas por el Dr. Álvarez Paz en el programa Aló Ciudadano.

Según la misiva, los jóvenes alrededor del país también hicieron referencia a los casos de Rocío San Miguel, el General Antonio Rivero, el estudiante David Pernía y Diego Arria.

David Pernía, estudiante de Táchira hizo referencia a su experiencia personal cuando éste fue expulsado de su casa de estudios (la UNEFA) por manifestar posturas contrarias al gobierno actual.

Pablo Arnáez, secretario juvenil de Proyecto Venezuela en Maracay, se refirió a la situación del General retirado Antonio Rivero: "El General Rivero fue removido de la jefatura del Estado Mayor de la Fuerza Armada por hacer lo correcto y denunciar la presencia de oficiales cubanos en las Fuerzas Armadas Venezolanas."

Alejandra Pérez estudiante de la UNIMAR de Nueva Esparta destacó el caso de Rocío San Miguel: "Una mujer valiente, formada y luchadora, que ha recibido en las últimas semanas amenazas de personeros del gobierno. ¿El delito de Rocío? Denunciar que Altos Oficiales de las Fuerzas Armadas están inscritos en el PSUV."

Los jóvenes igualmente mencionaron la situación de Diego Arria, reconocido crítico del gobierno actual, quien fue castigado con la expropiación injusta de sus tierras productivas por expresar sus posturas.

En Guayana, el dirigente juvenil Víctor Sequeira expresó: "El día de hoy hacemos nuestras las opiniones y las denuncias realizadas por estos ciudadanos. Opiniones que le han costado el trabajo y la educación a algunos, y que han sido la causa de atentados a su integridad física y hasta privación de la libertad", destaca el comunicado.

En este sentido, y bajo la consigna de "opinar no es un delito", los jóvenes denunciaron atropellos cometidos en sus regiones.

No tenemos miedo

Namir Kallab, dirigente estudiantil de Carabobo dijo: "Opinar no es un delito, nosotros no tenemos miedo de expresar nuestras opiniones y de denunciar las violaciones a los derechos fundamentales de todos los venezolanos... aquí en Carabobo hay un racionamiento eléctrico abusivo, hay cortes de luz incluso cuando no hay racionamiento y tenemos un gran problema de contaminación de aguas blancas que el gobierno nacional ha decidido ignorar".

Eduardo Galindo Peña, de Apure, hizo lo propio denunciando el "cierre arbitrario" del medio impreso regional "Notillanos".

La parte final del discurso presentado por los jóvenes ante las Fiscalías de 17 estados venezolanos expresa:

"Queremos anunciarle sin miedo al Gobierno Nacional que si son consideradas ilegales las opiniones aquí expresadas, leídas literalmente y expresando lo mismo que dijera el Dr. Oswaldo Álvarez Paz en el programa Aló Ciudadano y por las cuales está imputado, que estamos esperando aquí en la fiscalía a que vengan a ponernos presos, ya que las hacemos nuestras y las expresamos como palabras propias.

Si por el contrario, no considera el Gobierno Nacional que haya razones para apresarnos a todos los aquí presentes por las opiniones que acabamos de exponer públicamente, le exigimos desechar las imputaciones al Dr. Oswaldo Álvarez Paz y cesar las persecuciones contra los que critican o difieren del gobierno.

No tenemos miedo de expresarnos. "Opinar no es un delito".

Esta actividad se realizó simultáneamente en los siguientes estados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Vargas y Zulia.

Aduana Principal de Mérida busca reforzar economía en la entidad

Ysmel Serrano, gerente general de la Aduana Principal de Mérida Seniat

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Foto: Jesús Torres

Afirmó Ysmel Serrano, La Aduana Principal del estado Mérida, ente adscrito al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), creció un 72% en relación con el año anterior, convirtiéndose en una oficina piloto en el país en materia gestionaria y de atención empresarial personalizada, según lo dio a conocer, Ysmel Serrano, gerente general del puerto inspector merideño.


Durante los primeros seis meses de gestión de Serrano, la Aduana Principal ha desarrollado una buena cantidad de actividades y operativos especiales en procura del bienestar colectivo, a través del despliegue de talleres, foros y asambleas generales con la Guardia Nacional Bolivariana, el Ministerio Público y consejos comunales de la entidad.

"Hemos capacitado a consejos comunales, escuelas, liceos y universidades, con talleres de armonización en lo que es el marco jurídico aduanero, donde desde ahora, unas 400 personas conocen el verdadero funcionamiento de dicho organismo en Mérida" manifestó Serrano.

En relación con el número de usuarios corporativos que maneja la Aduana Principal merideña, Serrano explicó que se ha experimentado un incremento sustancial de 6 a 18 clientes durante principio de este año, entre los cuales figura una importante firma azucarera brasileña, que ya tiene en sus almacenes más de 15.000 toneladas de azúcar.

Por su parte, los empresarios que han trabajado con la Aduana manifiestan rotundo apoyo a la gestión revisora de Mérida, ya que anteriormente tenían que esperar hasta tres meses por recibir su mercancía; “ahora entran bajo la figura de tránsito directamente a nuestra aduana, donde en menos de 48 horas despachamos su producto" explicó Serrano.

Sexta caída del crudo


TalCualDigital.com

***En medio de una racha de días consecutivos en baja,el petróleo marcador West Texas haperdido cerca de 17 dólares desde el comienzo del mes de mayo

Los precios del petróleo cayeron a sus niveles más bajos desde octubre este martes en Nueva York, con el barril pasando brevemente bajo los 69 dólares, en un mercado que mantiene el pesimismo ante la crisis en la zona euro.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en junio terminó en 69,41 dólares, en descenso de 67 centavos en relación al lunes.

Luego de iniciar la sesión en alza de cerca de dos dólares, revirtió la tendencia influido por Wall Street y el euro, cayendo hasta 68,91 dólares, su nivel más bajo desde el 5 de octubre de 2009.

El WTI alínea ahora una sexta sesión consecutiva en baja, perdiendo cerca de 17 dólares desde el comienzo del mes.

"La Bolsa y el mercado de cambios son los principales factores que influyen sobre el mercado petrolero esta semana", observó Ellis Eckland, analista independiente. "El mercado estima que el mundo se desliza hacia un ciclo de deflación, y se detecta una fuerte presión sobre las materias primas más sensibles a los factores macroeconómicos".

El petróleo, como otras materias primas, es considerado como una inversión que permite proteger el capital de la inflación.

Al comienzo de la jornada, los operadores habían sido tranquilizados por el pago de la primera entrega de los préstamos prometidos a Grecia, por un monto de 14.500 millones de euros.

"Cada vez que se trata de escribir el último capítulo de la crisis griega, un nuevo episodio se presenta al día siguiente", comentó Phil Flynn, de PFG Best Research, quien considera que los "problemas de fondo siguen vigentes" pese al masivo plan de emergencia aprobado por la Unión Europea.

Los operadores del mercado petrolero se inquietan principalmente por el eventual impacto de las medidas de austeridad anunciadas por algunos países europeos sobre el consumo de los hogares y en consecuencia sobre la demanda de combustible.

"Probablemente el plan actual fracase y en consecuencia podría haber una nueva depreciación del euro, eso pesa claramente sobre las materias primas", concordó Ellis Eckland.

ABRIL NEGRO

Los precios de la producción en Estados Unidos bajaron de forma inesperada en abril, en un 0,1% con respecto al mes precedente, según cifras publicadas ayer por el departamento de Trabajo. Los analistas preveían por el contrario un alza de 0,1%.

Este descenso desacelera los precios de producción en relación a un año atrás a 5,5% en abril contra 6,0% en marzo. La baja de abril se debe a energía (-0,8%), principalmente a la gasolina (-2,7%), como consecuencia del repliegue de los precios del petróleo en el mes.

Los precios de los productos alimentarios también se redujeron (-0,2%). Excluyendo alimentación y energía, el índice llamado de base avanzó 0,2% en abril, luego de subir 0,1% en febrero y marzo. En relación a un año antes, este índice se incrementó 1,0%, señal de una inflación muy débil.

"El alza de este índice de base sigue siendo muy modesta, no hay ninguna amenaza de inflación aquí", confirmó Ian Shepherdson, de High Frequency Economics.

OPTIMISMO TEMPRANO

Los precios del petróleo subían en la mañana de ayer estimulados por las ganancias de las bolsas y el interés renovado de los inversores tras dos semanas de pérdidas, aunque la tendencia se vio frenada por la revalorización del dólar.

Hacia las 4 de la tarde, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio ganaba en Londres 29 centavos respecto al cierre de la víspera, y cotizaba a 75,39 USD.

A la misma hora en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate para entrega en junio ganaba 1,20 dólares, a 71,28 USD.

Después de dos semanas de pérdidas, el mercado petrolero parecía estabilizarse al fin. El primer estímulo lo aportaron los mercados de valores, todavía muy inestables el lunes, que este martes registraban globalmente ganancias sólidas.

Pero para algunos las ganancias de la mañana eran una "una reacción a las fuertes caídas pasadas", advirtió Eugen Weinberg, analista de Commerzbank, quien recuerda que la caída de los precios, de casi 20% en Nueva York, se debió "esencialmente a un cambio de clima en los mercados financieros".

Pero finalmente en la tarde la devaluación del euro, que llegó a 1, 23 por dólar, según algunos analistas influyó notablemente en esta nueva caída del precio del petróleo.

Más de 600 consejos comunales se han sometido a proceso de actualización

Consejos comunales continuarán recibiendo capacitación continua.

Prensa OCI/Nelly Paredes
Foto Jesús Noguera

*** El objetivo es que todas las organizaciones comunales adecúen su estructura a la normativa legal

El director de Participación Ciudadana del ejecutivo regional, Sandro González, informó que más de seiscientos consejos comunales de la región merideña han realizado el proceso de actualización, y destacó que las jornadas de adecuación seguirán realizandose conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, a través de Fundacomunal.


La meta, según lo explicó el funcionario, es que los 2 mil consejos comunales adecuen su estructura a la normativa legal vigente.

El funcionario hizo un llamado a los representantes comunales a cumplir con la normativa, y participar en las actividades pautadas por la Dirección de Participación ciudadana, con la finalidad de lograr el objetivo de integración y trabajo mancomunado en las comunidades merideñas.

Formación continúa

El titular de Participación Ciudadana y presidente del Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc), Sandro González, manifestó que de forma continua la Gobernación de Mérida, en conjunto con las Direcciones de Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana, Instituto de la Mujer y la Familia, entre otras, ha impartido asesorías en área de seguridad, prevención contra las drogas, materia crediticia educativa y derechos de la mujer.

Explicó que como resultado del proceso de capacitación y acompañamiento, está la ejecución de planes y proyectos en materia de prevención del delito, actividades culturales y obras beneficiosas para toda la comunidad.

Así mismo, el portavoz oficial expresó que en el estado un gran número de consejos comunales se han fortalecido con el financiamiento y ejecución de obras.

En el 2009 el Fonficc otorgó 5 millones de bolívares a diversas organizaciones que invirtieron en instalaciones educativas, de salud, vialidad, agrícola y vivienda.

“Para este año, la meta es multiplicar la cantidad de inversión y darle continuidad a los proyectos y políticas de financiamiento para beneficiar aproximadamente unos doscientos consejos comunales de la entidad”, puntualizó González.

Gobierno reprimirá "acciones criminales" de sabotaje eléctrico

Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía
Omar Vegas

EL NACIONAL.com

***En Falcón, el ministro de Electricidad, Alí Rodríguez Araque, denunció que se han hecho cortes de cable intencionales y se han interferido las líneas de transmisión con objetos metálicos

Con el fin de evaluar la situación del sistema eléctrico en el estado Falcón, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, señaló que está realizando un análisis detallado desde el punto de vista técnico, con el fin de hacer las respectivas reparaciones para poner en operación las dos unidades que estaban sin servicio.


En el marco de su visita a Punto Fijo, el ministro Rodríguez Araque sostuvo que se "han comprobado acciones de sabotaje, tales como cortes de cable, objetos metálicos sobre las líneas de transmisión, disparos que generan circuitos", entre otros.

Precisó que se están "tomando las respectivas previsiones para reprimir este tipo de acciones criminales". Agregó que la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está brindado apoyo en la generación de 270 megavatios para el restablecimiento de las dos unidades mencionadas.

Gobierno regional y productores valoran sector pecuario

La reunión entre la directiva de Imderural y ganaderos merideños permitió evaluar la situación del sector pacuario

Presidente de Imderural, Antonio Santiago

Prensa OCI / Wilmer Sosa

*** Por sequía disminuyó producción lechera y los ganaderos merideños han visto afectada su producción láctea, como consecuencia de los cambios atmosféricos de los últimos meses.

El Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), adscrito a la Gobernación del estado Mérida, en coordinación con los productores pecuarios de las zonas altas, presentará en los próximos días ante el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, un análisis de los resultados que ha arrojado hasta ahora el Programa de Apoyo para el Mejoramiento de la Ganadería Bovina de Leche en Los Andes Venezolanos.


El anuncio fue hecho por la máxima autoridad de Imderural, Antonio Santiago, tras sostener algunas reuniones con los ganaderos de los municipios Andrés Bello, Campo Elías, Sucre, Rivas Dávila, entre otros, quienes han visto afectada su producción láctea como consecuencia de los cambios atmosféricos de los últimos meses.

“La finalidad de los encuentros con los pecuarios es realizar un informe bien detallado, para que lo evalúe el Gobernador del estado, con planteamientos concretos dirigidos a solventar la problemática que originó la disminución del nutritivo alimento líquido, ocasionada por la sequia, entre otros puntos, y así poder tomar decisiones importantes a corto plazo”, indicó Santiago.

Vale la pena que entre los años 2005 y 2008, el gobierno bolivariano revolucionario entregó a los productores merideños ganado de alta genética raza Holstein y Jersey, proveniente de Uruguay y Argentina, que ha multiplicado y fortalecido el parque genético de Mérida, a pesar del deceso de cierta cantidad en el proceso de adaptación climática, una medida de pérdida estimada durante la adquisición y traslado de las reses a tierras venezolanas.

Para el próximo viernes se tiene previsto efectuar otra asamblea para finiquitar las últimas conclusiones a considerar en la documentación que recibirá el gobernador Marcos Díaz Orellana, quien junto a su equipo de trabajo gubernamental está dispuesto a brindar la mejor orientación para ampliar los periodos de pago de la deuda contraída por parte de los ganaderos beneficiarios del programa de ganadería nacional.

Gobierno bolivariano rememora paso de Bolívar por Bailadores

Escenificación del Paso de Bolívar por Bailadores

Los personajes se visten con trajes de la época

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Néstor Tarazona

*** Mediante una puesta en escena y con la participación de más de 250 jóvenes se realizará la escenificación del Paso de Bolívar por Bailadores

Una vez más la ciudad de Bailadores se viste de gala para rememorar junto al gobierno bolivariano de Rivas Dávila y público asistente, el 197 aniversario de la llegada del Libertador Simón Bolívar a esa población, durante la Ruta de la Campaña Admirable en 1813.


Néstor Abad Sánchez, director del Instituto Municipal de Cultura de la Alcaldía de Rivas Dávila, manifestó que este año al igual que los anteriores se realizarán diversos actos culturales y se contará con la participación especial de Edgar Rengifo, viceministro de Gestión y Desarrollo Turístico del Ministerio del Poder Popular de Turismo, la Gobernación del estado Mérida, la Alcaldía y el Concejo municipal.

A las 8 de la mañana se inaugurará el Boulevard Cultural Vivencial “Manos creadoras que recrean una ruta admirable y de ensueño”, luego se realizará el desfile cívico-premilitar, la ofrenda floral ante el Padre de la Patria, posteriormente la sesión solemne donde estará como orador de orden Guido Ochoa, rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), y seguidamente la escenificación del Paso de Bolívar por Bailadores, donde participaran más de 250 jóvenes.

"Estamos cumpliendo 27 años que de manera ininterrumpida celebramos la escenificación de la entrada triunfal de Bolívar a Bailadores. En este importante acto cultural participaran más de 5 mil estudiantes de premilitar del estado, quienes bajo la organización del liceo "Gerónimo Maldonado", desfilarán para darle realce a la actividad", dijo el vocero cultural.

La invitación es para toda la colectividad emeritense, para que se acerque a recordar y vivir el pasado a través de la magnífica puesta en escena del Paso de Bolívar por Bailadores.

Funcionarios bomberiles contarán con Programa de Seguridad y Salud Laboral

Funcionarios bomberiles avanzan en el trabajo de seguridad y salud laboral.

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++El Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo establecerá las políticas de seguridad, planes de trabajo para el abordaje de los procesos peligrosos, además de los mecanismos de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.

Cumpliendo con la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (Lopcymat), el departamento de Seguridad y Salud Laboral de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida se encuentra promoviendo la fase relacionada con la activación del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Este servicio estará conformado por un médico laboral, técnicos en el área, asesor jurídico, enfermera, psicólogo, personal de Bienestar Social, entre otros miembros, quienes tendrán la responsabilidad de elaborar la propuesta del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se establecerán las políticas de seguridad, planes de trabajo para el abordaje de los procesos peligrosos, además de los mecanismos de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.

El sargento primero (B) Wilmer Peña, jefe del departamento de Seguridad y Salud Laboral, informó que este grupo de personas se encargarán de la promoción, prevención y vigilancia en el área de seguridad laboral, reportarán todos los accidentes y enfermedades ocupacionales, propondrán correctivos para el control de las condiciones y medio ambiente de trabajo y asesorarán a los trabajadores en dicha área.

Destacó que para la aplicación de la norma técnica del servicio y la elaboración de dicha propuesta la institución bomberil cuenta con el apoyo de la pasante Geraldine Rojas, estudiante del décimo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño.

Señaló que desde hace tiempo se encuentran cumpliendo con la activación de gestión en el área de seguridad y salud laboral, contando ya con los comités de Seguridad y Salud Laboral en base al artículo 46 de la Lopcymat, los cuales están integrados por 40 delegados electos y por igual número de representantes patronales, quienes ya están inscritos ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel).

Designada comisión que resolverá conflicto


ABN

***Este martes se designó una primera comisión compuesta por dos estudiantes de base y dos autoridades de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), además de un representante del Ministerio de Educación Universitaria (MEU) quienes se reunirán a la brevedad posible para resolver los conflictos que se han presentado en la referida casa de estudios en los últimos días.

Así lo manifestó el viceministro de Desarrollo Académico, Luis Damiani, durante una reunión que sostuvo este martes con autoridades, profesores, estudiantes y representantes administrativos de la UPEL, donde destacó que la finalidad es elaborar propuestas para ejecutar el proceso de construcción, reforma, modificación y operatividad de las mesas de trabajo que deben contribuir a una salida que beneficie a las partes.


“Es importante establecer, aparte de las mesas académicas en la cual se debatirá el tema del presupuesto, también hay propiciar la de otras mesas de diálogos que son fundamentales para resolver no sólo los problemas estructurales sino también los coyunturales”, enfatizó.

Asimismo, Damiani indicó que a través del diálogo se pueden solventar los problemas, al tiempo que invitó a toda la comunidad universitaria a construir espacios para escuchar los diferentes puntos de vista y para que el MEU como órgano rector que dirige sus políticas a la universidades pueda lograr una una solución que no atienda sólo los intereses de un sector.

Es importante recordar que estudiantes de la UPEL realizaron una toma de las instalaciones de la sede de la referida casa de estudios, ubicada en el sector Gato Negro, en Caracas, aduciendo una supuestos actos de corrupción con recursos del presupuesto universitario por parte del rector, Raúl López.

El vocero estudiantil Pedro Aguiar denunció que la toma se llevó a cabo debido a la persecución que las autoridades de la UPEL han desatado contra estudiantes y trabajadores oficialistas en El Mácaro.

Destacó que otra razón ha sido el silencio de las autoridades rectorales ante las agresiones de las que fueron víctimas, el miércoles pasado, cinco estudiantes del Movimiento Base por parte de jóvenes del pedagógico de Maracay, encabezados por Adrinson Hernández y David Briceño.

Aguiar denunció la compra de un apartamento por las autoridades por 1.4 millones, también motivó de las protestas.

'Lejos de ser ilegal es inmoral, porque se habla de ir a paro por falta de fondos, pero se realiza esta compra', expresó.

Adolescentes se suman activamente al trabajo comunitario

Dayana Rangel, dijo que a los niños y adolescentes se les habla sobre promoción y modo de vida saludable, liderazgo comunitario, conoce los derechos y deberes y proyectos sociales.

Prensa OCI/ Gerardo Rondón Oberto
Foto: GERO

*** Mediante el programa “Sembrando Ciudadanía” este trabajo se realizara articuladamente entre la Oficina de Atención a la Infancia y a la Adolescencia y otras dependencias del ejecutivo regional, dando cumplimiento de esta manera a las directrices emanadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, en cuanto a la orientación de los niños y jóvenes de todo el estado

Una de las potencialidades que pone en práctica continuamente la Gobernación del estado Mérida, para el abordaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, es el programa ‘Sembrando Ciudadanía’ que adelanta la Oficina de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (OAIA), mediante el cual se efectúan jornadas de trabajo con esta población, a fin de orientarlos sobre las herramientas a utilizar en sus comunidades para lograr el desarrollo y sostenibilidad de ésta.


Dicho programa consta de 4 módulos, según lo explicó Roxana Losada, jefa de la OAIA. Promoción y Modo de Vida Saludable, Liderazgo Comunitario, Conoce los Derechos y Deberes y Proyectos Sociales. “Cuando los funcionarios de la oficina acuden a una comunidad, ofrecen la información completa sobre estas áreas, documentación que permite un adecuado y exitoso desenvolvimiento de las comunas, de acuerdo con sus necesidades y requerimientos”, destacó.

“La idea primordial es lograr que los jóvenes se incorporen mediante una participación activa en los consejos comunales de sus comunidades, lo que permite consolidar un efecto multiplicador de voluntades por un mismo fin”, explicó la titular de la OAIA.

Este trabajo se realiza en ocasiones, articuladamente entre la OAIA y otras oficinas del ejecutivo regional, dando cumplimiento de esta manera a las directrices emanadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, en cuanto a la orientación de los niños y jóvenes de todo el estado.

Por su parte, Dayana Rangel, coordinadora del programa ‘Sembrando Ciudadanía’, explicó que con este mecanismo se ha visitado la mayoría de los municipios de toda la geografía merideña, sólo faltan las jurisdicciones que están retiradas de la capital andina, sin embargo se está realizando un esfuerzo importante para lograr el abordaje de toda la entidad, a fin de consolidar la participación de los jóvenes en las distintas organizaciones vecinales que están conformadas.

“Tenemos que desechar la idea de que el adolescente es un sujeto pasivo en las comunidades, al contrario, éste es un potencial activo que puede aportar nuevas ideas para el avance y desarrollo del sector vecinal” explicó Rangel. Agregó que cuando se realiza el abordaje en un municipio, acudimos directamente a las instituciones educativas, para capturar adeptos que puedan servir en cada una de las comunidades como voceros estudiantiles.

Finalmente, Roxana Losada destacó que se debe lograr la participación continua de los jóvenes en los asuntos de las comunidades, ya que es prioritario en la profundización de la revolución, la toma de decisiones y aporte de ideas por parte de la juventud, de esta forma se educan los hombres y mujeres del mañana que tendrán la responsabilidad de consolidar el socialismo igualitario que propone el presidente Hugo Chávez.

Rafael Dudamel nuevo director técnico de Estudiantes de Mérida F.C

la junta directiva ofreció la bienvenida a Rafael Dudamel nuevo director técnico de Estudiantes de Mérida

Prensa OCI / MA
Foto: Alonso Moreno

*** En los próximos días se darán a conocer los nuevos integrantes de la directiva, los preparadores físicos, y jugadores destacados

La junta directiva del equipo Estudiantes de Mérida Futbol Club, cuenta con un nuevo director técnico. Este lunes el arquero Rafael Dudamel, jugador de futbol venezolano, asumió de forma oficial su nuevo cargo en compañía de los representantes del equipo.


Alcides Monsalve, presidente de Estudiantes de Mérida Futbol Club, en rueda de prensa realizada en el Servicio Autónomo Estadio Metropolitano (Saem), dio la bienvenida al nuevo integrante

“Llegó el momento de dar respuesta a la preocupación que tenían los seguidores de Estudiantes de Mérida, sobre si el equipo participaba o no en el torneo clausura”, expresó Monsalve.

En tal sentido, señaló que gracias al apoyo del gobernador Marcos Díaz Orellana, y diferentes factores del estado Mérida,

“asumimos el compromiso de desarrollar el torneo final”.

Quiero hacer énfasis en agradecer el esfuerzo que ha brindado el Gobernador, quien durante sus visitas a la ciudad de Caracas ha gestionado la comercialización del equipo, dijo Monsalve.

Con la integración de Rafael Dudamel a la junta directiva, se iniciará un proceso de trabajos que permitirá a la directiva cumplir con diferentes metas en beneficio del progreso de Estudiantes de Mérida.

Así lo informó el presidente de la representación del futbol merideño, quien resaltó la trayectoria del arquero, por ser un joven que ha mostrado su deseo de continuar contribuyendo con el futbol y quien a partir de hoy comenzará a regir los destinos de Estudiantes de Mérida.

Igualmente, anunció la creación de la Dirección de Secretaría Técnica, quien fue asignada a Eduardo Borrero. Del mismo modo, acotó que en los próximos días se darán a conocer los nuevos integrantes de la directiva deportiva, los preparadores físicos, y jugadores destacados.

Director Técnico

Por su parte Rafael Dudamel, el nuevo Director Técnico de Estudiantes de Mérida F. C, manifestó su satisfacción por “tener el privilegio de representar a Estudiantes”.

Aseguró estar preparado para el compromiso encomendado por los directivos, y para ello destacó que dará lo mejor de sí para dejar en alto el nombre de Mérida.

Lo primordial es lograr el respeto, y recuperar la alegría del seguidor de Estudiantes de Mérida, gracias al cuerpo técnico integrado por profesionales en el área que contribuirán en posicionar a cada uno de los jugadores como se lo merecen, expresó Dudamel.

“Queremos contar con líderes dentro de la cancha, y que cuando salgan fuera del terreno de juego, la ciudad se sientan orgullosa de ellos. Esa es mi principal ideología”, apuntó el nuevo director técnico.

Ana Allegue, presidenta de la Fundación para el Desarrollo del Deporte del estado Mérida (Fundemer), en representación del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, resaltó que el gobierno regional continuará brindando el apoyo necesario para que el equipo se mantenga con la dignidad y altura que debe mantener un grupo profesional.

Resaltó el interés que ha tenido el Gobernador con el deporte profesional, como Estudiantes de Mérida, y el no profesional, con las diferentes asociaciones y selecciones del estado.

Finalmente, instó a la colectividad merideña a creer en el equipo Estudiantes de Mérida Futbol Club, a ir a los juegos y ser los principales protagonistas de esta trayectoria deportiva.