ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 mayo, 2010

Samin realiza supervisiones e inventarios a los servicios de farmacia

Martha Aldana, directora del Samin

Prensa OCI / MA
Foto: Alonso Moreno

*** Con apoyo de los consejos comunales y mediante este trabajo se han detectado algunas debilidades, las cuales han sido solventadas desde un primer momento, para evitar contra tiempos.

El Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales (Samin), realizó una jornada de supervisión e inventario a los servicios de farmacia que ha creado la Gobernación del estado Mérida, liderada por Marcos Díaz Orellana.


A principios del este mes, funcionarios de esta dependencia gubernamental, cumpliendo lineamientos de Martha Aldana, directora del Samin, iniciaron la jornada de inspección para verificar el funcionamiento de estos servicios médicos.

Los dispensarios de medicamentos ubicados en Mucurubá, municipio Rangel; El Molino, en Arzobispo Chacón; La Trampa y Chiguará, en Sucre; La Azulita, en Andrés Bello; y Guachisón y Santa Elena de Arenales, en Obispo Ramos de Lora, fueron las primeras sedes visitadas por el equipo asignado por el Samin para esta labor.

En tal sentido, Martha Aldana, directora del Samin, explicó que la supervisión se realiza de la mano con los consejos comunales de las zonas, quienes presentan ante los funcionarios las debilidades y virtudes del servicio.

La funcionaria manifestó su satisfacción por el éxito que han tenido en las comunidades las farmacias del gobierno bolivariano y revolucionario de Mérida.

Dijo que el recurso humano que labora en estos dispensarios de medicamentos se ha caracterizado por su responsabilidad con el trabajo.

También destacó que gracias a las supervisiones se han detectado algunas debilidades, las cuales han sido solventadas desde un primer momento, a objeto de evitar contra tiempos.

Durante esta semana, el Samin supervisará un servicio de farmacia en la urbanización Don Perucho, del municipio Libertador, en Mucujepe, de Alberto Adriani, en Rivas Dávila, Zea, y en Antonio Pinto Salinas.

Luego de estas inspecciones, el Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales (Samin), procederá a dotar de medicamentos a cada una de las farmacias.

Bomberos recibieron taller de Planificación Estratégica con Enfoque Gerencial

Funcionarios bomberiles participan diariamente en actividades de capacitación

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++El certificado de aprobación de este taller está avalado por el departamento de Mejoramiento Profesional de la institución bomberil.

Constantemente el departamento de Mejoramiento Profesional de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida organiza talleres de capacitación con la finalidad de actualizar conocimientos y adiestrar al personal bomberil, y en esta oportunidad llevó a cabo un evento denominado “Planificación estratégica con enfoque gerencial al talento humano”.


En las instalaciones del Hotel Belenzate se realizó este taller que reunió a aproximadamente 30 funcionarios, quienes recibieron información importante sobre la gerencia media o nivel operacional, gerencia estratégica o nivel por objetivos, ciclo motivacional del talento, política estructural del círculo virtuoso y vicioso, cambios paradigmáticos en las organizaciones, reingeniería humana, megatendecia, entre otros temas.

El sargento ayudante (B) José Gregorio Monsalve, jefe del departamento de Mejoramiento Profesional, estuvo al frente de esta actividad de capacitación, mediante la cual se ofrecieron importantes herramientas a los funcionarios que ocupan cargos gerenciales o tienen responsabilidad en dirigir los destinos de esta institución.

Monsalve destacó que estas actividades son fundamentales porque contribuyen en el desempeño de los efectivos al atender diversas situaciones y emergencias, ya que dichas herramientas se unen al profesionalismo de los bomberos para ofrecer un servicio óptimo a la ciudadanía en general cuando así lo requieran.

Ibime crea conciencia y difunde conocimiento sobre el reciclaje

Mayra Rivas

Jugando, los niños y niñas que participaron en el taller aprendieron la importancia de reciclar

Prensa OCI/ Maité Briceño
Jesús Torres

*** Esta semana realizarán actividades especiales y bajo los preceptos ecológicos, el reciclaje es una de las herramientas impostergables para garantizarle años de vida a la humanidad

El Instituto Autónomo de Servicios de Biblioteca e Información del estado Mérida (Ibime), empeñado en preservar los recursos naturales de la región, inició una importante campaña de reciclaje en las instituciones educativas del estado Mérida, comenzando en la Unidad Educativa Estadal La Coromoto.


En tal sentido, ayer lunes se dictó un taller cuyo objetivo se fundamenta en crear conciencia sobre el tema ecológico, mediante la colocación de contenedores de reciclaje de papel y a través de juegos que permiten enseñar a los niños la importancia de la reutilización del papel y el cartón.

Mayda Rivas, asistente de la presidencia del Ibime, explicó que el taller ya ha sido dictado en las distintas instituciones públicas de la Gobernación del estado. “Ahora estamos en las instituciones educativas, para así llegar a la mayor cantidad de gente posible”.

Señaló que el propósito de esta iniciativa es incentivar a los merideños a tomar conciencia y conocer la importancia de lo que es el reciclaje. “Es fundamental que poco a poco en los hogares se empiece a seleccionar los desechos y se entienda que no todo lo botado es basura; el 80 por ciento del papel utilizado no lo es”.

Al impartir conciencia y conocimiento sobre el tema, se resuelve en parte el problema de la basura; además cada ciudadano hace su aporte a la preservación de la salud del planeta.

Pdvsa enviará a EE UU 960.000 barriles de gasolina reformulada en mayo

Carguero de petróleo en costa venezolana
AFP
EL NACIONAL.com

***La estatal petrolera informó que desde el Centro de Refinación de Paraguaná salió el primero de los cuatro cargamentos de 240.000 barriles de combustible previstos para este mes hacia América del Norte. A partir de junio, Pdvsa calcula que los envíos de RBOB --gasolina con adecuadas especificaciones ambientales-- aumentarán a siete por mes

Desde el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) partió el pasado miércoles 12 de mayo un cargamento de 240.000 barriles deuna mezcla de gasolina adecuada a las especificaciones ambientales internacionales conocida como RBOB (Reformulated Blendstock for Oxygenate Blending), informó Pdvsa en un comunicado.


El gerente general del CRP, Jesús Luongo, informó sobre este envío que se ejecutó desde la refinería Amuay, a bordo del buque British Tenacity: "Es uno de los cuatro cargamentos que tenemos planificados realizar en mayo, cada uno de 240.000 barriles".

La fórmula RBOB está constituida por una mezcla de componentes de baja presión de vapor y bajo contenido de azufre. Para producirla se requiere que la unidad catalítica de Amuay sea operada con una alimentación de bajo azufre.

Explicó que una vez puesta en marcha la unidad de FCC de Cardón y realizados los mantenimientos mayores del complejo PARC, el CRP optimó sus operaciones y comenzó a elaborar el RBOB necesario para reiniciar la exportación hacia América del Norte. "Han sido planificadas siete entregas de RBOB mensuales a partir de junio", agregó.

Fundecem dictará curso de cuatro

 El presidente de Fundecem, Julio Carrillo, invita a todos los merideños a participar en este curso


El Cuatro instrumento Nacional

Prensa OCI/ Maité Briceño

A partir de hoy martes y con el propósito de incentivar el amor a nuestra música y tradiciones, el gobierno bolivariano revolucionario de Mérida, a través de la Fundación Cultural para el estado Mérida (Fundecem), dictará a partir de hoy martes un curso de cuatro, a partir de las tres de la tarde, todos los días durante las próximas dos semanas.


El presidente de Fundecem, Julio Carrillo, explicó que el curso es totalmente gratis, y la convocatoria está abierta para niños, niñas adolescentes y adultos.

Explicó el funcionario que “el maestro Agapito Gutiérrez, quien dictará el curso, es profesor de cuatro larense; él ha desarrollado un método sencillo pero eficaz para aprender a tocar este instrumento tan importante, que vivifica las raíces propias de nuestra idiosincrasia”.

Los interesados en formar parte de este grupo deben dirigirse al Centro Cultural Tulio Febres Cordero, o dirigirse a las oficinas de Fundecem para formalizar la inscripción.

Especuladores tratan de forzar nueva devaluación



ABN

***“Los especuladores cambiarios están tratando de llevar al Gobierno a una devaluación”, advirtió el director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Félix Rivas Alvarado.

Explicó que los ataques especulativos son orquestados por sectores hegemónicos que buscan desestabilizar al país en favor de su lógica de acumulación.


“No podemos seguir con gente que tiene millones de dólares, que son los que están apostando a la devaluación, frente a gente molesta que presenta problemas para conseguir unos pocos dólares a través de Cadivi, para hacer transacciones justificadas”, señaló el director del BCV.

Insistió en la necesidad de aplicar controles dirigidos a disciplinar a quienes se enriquecen a costa de la especulación cambiaria y, en este sentido, señaló la importancia de la reforma aplicada a tres artículos de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios.

Destacó que el problema radica en la falta de conciencia de quienes buscan reproducir su capital aprovechándose de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para detener el alza del dólar permuta, tales como la emisión de bonos cambiarios.

“Los principales especuladores son los grandes oligopolios y distribuidores de bienes, que en muchos casos reciben dólares a precio oficial y fijan precios muy por encima de los mismos, además, muchas veces hasta cuentan con el financiamiento del Estado”, indicó el director del BCV.

Rivas Alvarado resaltó la necesidad de que la sociedad venezolana modifique su comportamiento frente al control de cambio pues a su juicio, de nada vale tener las leyes si no hay comportamientos sociales que las sigan.

Cómo mejorar la calidad de vida de los merideños (III)

- 0800 POLIMER: un número de teléfono amigo –

**** La Policía de Mérida tiene un nuevo aliado: el 0800 POLIMER.

Gerardo Rodríguez
Fotos: Benjamín López


Bajo la gestión del Tcnel (GNB) Juan Pedro Grillo, director de la Policía de Mérida se ha puesto a la orden de la colectividad un nuevo servicio social y público: un número telefónico, el 0800 POLIMER o bien como muchas personas prefieren, el 0800-7654637.

A través de una llamada gratuita y hasta anónima los vecinos pueden reportar cualquier situación irregular que se registre en su comunidad, personal altamente calificado le atenderá durante las 24 horas del día, quienes reportarán la novedad al personal de servicio quienes acudirán prontamente al sitio.

Desde casos como violencia doméstica, riñas callejeras, robos o atracos, lesionados por accidentes de tránsito o por uso de armas blancas o de fuego y hasta fallecimientos violentos, el personal de la Policía de Mérida atenderá su llamado.


El funcionario policial es un servidor público que está al servicio de la colectividad, cuyos integrantes deben colaborar en la disminución de los hechos delictivos mediante la denuncia anónima. Confíe en la Policía de Mérida, sus efectivos son personal altamente capacitados para atender los problemas de la comunidad, esto permite crear ambientes de seguridad en resguardo de su vida y sus bienes.

Sindicatos descontentos con anuncios de Chávez

Imagen de la empresa estatal Alcasa, encargada de la producción de aluminio | Saúl Rondón


EL NACIONAL.com

***Los pasivos laborales, el principal reclamo en la industria del aluminio, tendrá que ser discutido una vez más con el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, el mismo que hace una semana les dijo que "no hay recursos" para cancelarlos 

El cierre de la cadena nacional del presidente Hugo Chávez en Ciudad Guayana dejó un sinsabor en los dirigentes sindicales de la industria del aluminio, hierro y acero. Los trabajadores militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no se congraciaron de inmediato con las medidas anunciadas por el primer mandatario.

En CVG Alcasa, ­por ejemplo­ un sector del Frente Socialista de Trabajadores, manifestó compromiso con las premisas del presidente Chávez, pero les genera recelo las grandes deudas que tiene el Gobierno con los empleados.

Sólo en Ferrominera Orinoco (FMO) el Gobierno debe 6,6 millardos de bolívares.

Los pasivos laborales, el principal reclamo en la industria del aluminio, tendrá que ser discutido una vez más con el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, el mismo que hace una semana les dijo que "no hay recursos" para cancelarlos.

Más estatizaciones. Los trabajadores de Matesi ­fábrica a la que Chávez mandó a expropiar­ no se declararon este domingo. Tampoco lo hicieron los de las empresas transportadoras de materia prima sobre las que pesa el mandato de nacionalización.

José Luis Morocoima, dirigente de Sutralumina, dijo que el anuncio presidencial es un hecho irresponsable, pues no precisó "de dónde iban a salir los recursos para que este proceso se haga de manera breve sin perjudicar a los trabajadores y el mismo transporte de bauxita", acotó.

Añadió que el hecho de que el Presidente no haya anunciado ningún aumento de sueldo, "se debe a una provocación para justificar el acuerdo que ya ha pautado con los chinos, de reducir personal en las empresas básicas para poder invertir en ella".