ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 mayo, 2010

Congreso internacional conoce avances de la cultura de paz en Venezuela.


Prensa Catedra de la Paz

Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” de la Universidad de Los Andes esta participando con dos ponencias en el CONGRESO INTERNACIONAL “PROFUNDIZANDO LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA” desde los desafíos de la propia democracia participativa y los aprendizajes ciudadanos en el presente siglo, que se realiza en Rosario, de la Provincia de Santa Fe en Argentina, del 13 al 16 de mayo 2010.


Para los organizadores, en muchas partes del mundo, las prácticas y las concepciones acerca de la democracia y el aprendizaje ciudadano están en transformación. La decreciente participación electoral, la desconfianza ciudadana hacia la clase política y hacia las instituciones de la democracia formal, y las limitaciones de la democracia representativa para asegurar la inclusión social y la igualdad de oportunidades, han desatado intensos debates acerca del llamado "déficit democrático". Paralelamente, en el campo educativo existe una creciente preocupación por las limitaciones del modelo de educación tradicional, pues es claro que la memorización pasiva de datos y los cursos de instrucción cívica son insuficientes para formar una ciudadanía crítica, protagónica y solidaria que de vida a la democracia.

En el marco de las diversas mesas de trabajo y ponencias, Cátedra de la Paz ha intervenido en la denominada “Profundizando la Democracia en el Estado y la Educación” con destacadas profesionales de Argentina, Noruega, Estados Unidos y Costa Rica bajo las deliberaciones sobre el espacio para ejercer y aprender los derechos humanos desde la escuela, en los avances en el reconocimiento y práctica del gobierno estudiantil en los sistemas educativos de América Latina. La experiencia desarrollada por Cátedra de la Paz en el proyecto “Una Clase para la Paz /Docentes de Paz “fue analizadas en dicha mesa conjuntamente con otras experiencias aportadas por los y las participantes.

Seguidamente, nos comenta el politólogo Walter Trejo Urquiola, coordinador general de Cátedra de la Paz, quien es el delegado en este Congreso, que estuvimos compartiendo las experiencias en la mesa “Democracia e Internet: nuevas posibilidades, nuevos problemas” donde se resalta la necesidad desde los Estados de garantizar el acceso a internet a todos sus ciudadanos y ciudadanas como forma de democratizar el conocimiento y la participación ciudadana en los temas que le son afines a los propios ciudadanos. En esta mesa, los y las participantes expusieron sus experiencias, entre ellas, la iniciada desde el año 2008 desde Cátedra de la Paz a través del proyecto CIBERPAZ que ha desarrollado algunos pininos desde la construcción participativa de los y las adolescentes y jóvenes en el sitio web “previniendo contigo”, del uso de las redes sociales como Facebook, Takingitglobal para difundir las acciones a favor de los y las adolescentes y jóvenes por ejemplo. Seguidamente, participamos en otro panel de expertos en la mesa “Profundizando la Democracia en los Medios de Comunicación” bajo la disertación sobre las redes y los movimientos sociales en internet, donde seguimos socializando lo alcanzado desde el proyecto CIBERPAZ como el estudio realizado en tres estados (Mérida, Trujillo, Táchira) sobre las impresiones y percepciones de los y las adolecentes y jóvenes en el uso del internet, así como el trabajo en redes que llevamos en la coalición del Día del Internet, de la Red Documentalistas, entre otras.

En horas de la tarde del pasado jueves 13 de mayo, participamos en la mesa “Profundizando la Democracia en la Educación Superior”, donde los y las participantes expusieron sus experiencias sobre participación y articulaciones entre la formación universitaria, los proyectos universitarios de extensión y de investigación con la comunidad. En esta mesa, Cátedra de la Paz expuso su trabajo de extensión por 23 años que comprende la labor con las comunidades, con las organizaciones no gubernamentales, con los consejos comunales así como el trabajo emprendido de formación en Cultura de Paz en la comunidad universitaria a través de un ciclo permanente de talleres. Por otra parte, nos comenta Walter Trejo Urquiola, que en esta mesa expusimos la experiencia única en América Latina, del Servicio Comunitario Estudiantil, donde Cátedra de la Paz desde sus inicios ha sido pieza importante en la implementación de esta Ley no solo desde la Universidad de Los Andes sino para las demás instituciones de Educación Superior, afianzando así nuevos modelos de democratización de los saberes entre los estudiantes, las comunidades y los líderes sociales que ven a la Cátedra de la Paz la instancia de formación y acción pro excelencia en el Estado Mérida para esta labor.

Desde el día Viernes 14 de mayo, Cátedra de la Paz participo en la formación emprendida en el Congreso a través de la Universidad Nacional de Rosario en los temas de la dimensión pedagógica de la democracia participativa, donde se resalto la experiencia alcanzada en la ciudad de Rosario a través de los programas sociales, en especial los que vincula educativamente a las comunidades con el gobierno local.

Seguimos participando en la mesa de los medios de comunicación en el manejo de las nuevas formas de democracia: redes sociales de internet y la experiencia alcanzada por algunos gobernantes en el uso de Facebook, Twirster. Acá por solicitud de la moderadora, Cátedra de la Paz expuso nuevamente su experiencia en iniciar a los y las adolescentes y jóvenes en el manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación en temas que le son afines a los y las adolescentes y jóvenes con una visión universitaria. Concluyéndose en esta mesa que las nuevas tecnologías reinventan nuevas formas de vida y capacidades entre los y las participantes que deben ser vistas como nuevas formas de profundizas la democracia.

En la tarde rosarina, estuvimos participando en las intervenciones desde la mesa de profundización de la democracia con la sociedad civil, en las experiencias sobre la participación de adolescentes y jóvenes en acciones de educación no formal, perspectivas y desafíos según tres actores como son los financiadores de programas y proyectos sean públicos o privados, de los ejecutores de dichos programas y proyectos con los gestores de la política pública. En esta mesa, Cátedra de la Paz expuso con ayuda audiovisual, la experiencia desde proyectos ejecutados como educadores juveniles, adolescentes contralores, participación juvenil y trabajo en Redes Sociales de Activistas Juveniles en aéreas como Derechos Humanos, Cultura de Paz, Cambio Climático, Reciclaje, entre otros.

Culminamos la jornada del día prevista en el Congreso, con la participación en la mesa “Profundizando la Democracia en la Educación No Formal” donde compartimos con la Ong Voluntarios contra el Sida su experiencia en el aprendizaje ciudadano desde la participación en el cuidado de la salud donde los y las participantes de la mesa expusieron además las acciones que se llevan a cabo en los países participantes, entre ellos, Cátedra de la Paz expuso la labor ardua que se gesta desde la Red Juvenil Cultura de Paz y VIH promovida desde la Cátedra de la Paz en los Estados Andinos así como la labor de la Liga Merideña contra el Sida que forma parte, igualmente se expuso las experiencias a nivel nacional de la redes como la de Gente Positiva, de las Mujeres en Positivo, de las Ongs con Servicios en VIH.

Siendo estos dos días de intenso trabajo, Walter Trejo Urquiola nos indica que ha sido de un complejo aprendizaje para lo que desde la Cátedra de la Paz se hace pero a la vez, de poder en las diversas mesas de trabajo, exponer la experiencia que se desarrolla desde Cátedra de la Paz que tienen para efectos de los demás participantes de este Congreso una cobertura nacional de gran importancia para la Venezuela que se conoce en los medios de comunicación social en estos momentos, además de seguir abriendo mas caminos para seguir construyendo la Cultura de Paz en Venezuela.

Sobre el Congreso Internacional…

Mientras tanto, en las últimas dos décadas han proliferado experimentos de democracia participativa y de educación ciudadana en escuelas, universidades y organizaciones de la sociedad civil, así como también dentro de movimientos sociales, cooperativas, lugares de empleo, gobiernos regionales y locales. Asimismo, ha aumentado la conciencia respecto al potencial que tiene el aprendizaje colectivo en espacios democráticos para promover el bien común y el desarrollo humano, para complementar las instituciones representativas con la inteligencia asociativa y para profundizar la democracia.

Pero, a pesar de la expansión de estas prácticas innovadoras, sus vinculaciones a veces son débiles y los espacios de colaboración y las redes internacionales para compartir conocimiento están en un grado incipiente de desarrollo. Con este Congreso se busca precisamente disminuir esta brecha convocando a dialogar sobre las intersecciones teóricas y prácticas entre la democracia participativa y los aprendizajes ciudadanos.

El Congreso es continuidad de otros dos realizados en 2003 y 2008 en Toronto, Canadá, bajo el nombre Learning democracy by doing, organizados por el Transformative Learning Centre, OISE-University of Toronto. Ahora se hace por primera vez en Latinoamérica, precisamente en Rosario, ciudad argentina con ricas experiencias de participación y educación democráticas.

Quisiéramos compartir prácticas creativas y progresistas, pasadas o presentes, del aprendizaje ciudadano transformador y de la participación democrática en diferentes contextos, incluyendo instituciones de educación formal y no formal, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y lugares de empleo. Solicitamos propuestas que analicen tanto las fortalezas como las debilidades de las iniciativas y las sitúen en sus contextos sociales e históricos, proponiendo en la medida de lo posible, alternativas de acción para modificar lo que resulta insatisfactorio.

El Congreso muestra la participación de investigadores, académicos, trabajadores de la educación primaria, secundaria, superior y adulta, promotores de desarrollo comunitario, planificadores urbanos y personas de la comunidad, de diversas organizaciones estatales y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de la democracia local y el protagonismo ciudadano. Se desarrolla principalmente en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia –en una ubicación céntrica-, previéndose además otras actividades en los seis Distritos Municipales de la ciudad, con la intención de vincular fuertemente el Congreso con prácticas reales en el terreno.

Los y las participantes de todos los continentes están compartiendo sus experiencias y reflexiones críticas en un tiempo de grandes transformaciones globales. El Congreso también coincide con las celebraciones del bicentenario de la independencia de numerosos países sudamericanos, incluyendo la Argentina, que celebra el suyo en el mes de mayo de 2010. Así, en un momento de balances, desde este lugar del mundo se quiere invitar a pensar: si en los últimos dos siglos luchamos por institucionalizar derechos civiles, políticos y sociales ¿haremos del siglo XXI el siglo de la profundización y la proliferación democrática como forma de vida? Mayor información www.congresorosario2010.com.ar

Comerciantes deben evitar colocar obstáculos que impidan el libre tránsito

Varios obstáculos han sido retirados por los funcionarios de la Policía Vial


C.N.P: 10.329

Policía Vial retoma operativos en el casco central y principales avenidas nuevamente la dirección general del Instituto Autónomo de Policía de Circulación Vial de Libertador hacen un llamado de atención a los comerciantes del casco central y principales avenidas y calles, para que eviten colocar obstáculos en la calles y aceras que impidan el libre tránsito de peatones y conductores, por los mismos serán retirados y los dueños serán sancionados con una multa de hasta cinco unidades tributarias.


La Oficial de Primera, Carmen Ayari Aponte, le hace el llamado a los comerciantes, porque se está observando nuevamente la colocación de obstáculos en los canales de circulación y sobre las aceras, impidiendo el libre tránsito de los usuarios de las vías, tanto de peatones como de los conductores.

Destacó la Oficial Aponte que estas acciones se implementa por instrucciones del ciudadano director del instituto, Coronel (GNB) Omar Uzcátegui Araque, quien dentro de la planificación programada para mejorar la movilidad en el casco central y en las principales avenidas y calles de la ciudad ordenó retomar los operativos para cumplir con el deber de brindarle a la colectividad una gran fluidez en el casco central y en todas las vías del municipio Libertador.

Precisó que estos operativos buscan, además, rescatar los espacios públicos para que los usuarios tengan la posibilidad de transitar por todo el municipio sin ningún problema. “Esto por supuesto ajustado a lo que establece la ley del transporte terrestre, específicamente, lo indica el artículo 170 numeral 14, donde por supuesto se sancionan a estos infractores con multas hasta 5 unidades tributarias, por eso el llamado a todos nuestros amigos para que ayudan a mantener las vías despejadas y garantizar así la fluidez”.

Recordó la oficial Carmen Aponte que la Policía de Circulación Vial como ente ejecutor de lo que establece la ley, simplemente lo que hace es dar cumplimiento a la ley que autoriza a esta institución para remover cualquier obstáculo que impide la libre circulación.

Dijo la funcionaria que el operativo se ha centrado más en la parte central de la ciudad, porque es donde han proliferado más este tipo de situación, ya que algunos comerciantes sacan a las aceras y calles obstáculos como cajas, conor, silla y sitios de metales. “En principio el trabajo de ha abocado a la parte de la educación vial, ahora el trabajo entra en una secunda etapa que es proceder a retirar los obstáculos y las personas que necesitan retirar estos objetos, que sean de gran valor para ellos, deben venir a la Policía de Circulación Vial para hacerle el procedimiento administrativo normal, que es cancelar la infracción para poder retirar este tipo de objetos”.

CLEM y fundación Saren trabajan por la comunidad

La presidenta (e) del CLEM satisfecha por la entrega de donativos efectuados en diversos puntos de la entidad de manera conjunta entre el CLEM y la Fundación SAREN.


Prensa CLEM / MET

Este fin de semana el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), a través de su presidenta (e) legisladora Niloha Delgado, efectuó importantes donativos en diversos puntos de la entidad.


Sobre el particular la presidenta (e) del CLEM destacó que estas actividades se efectuaron de manera conjunta con la Fundación del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

Especificó la legisladora Delgado que uno de los donativos consistió en una nevera para la señora Carmen Uzcátegui del municipio Libertador, la cual será utilizada por la beneficiaria para impulsar su pequeña microempresa.

Del mismo modo, la presidenta (e) del CLEM notificó que otro de los donativos se basó en la entrega de veinte mesas y estantes a la Unidad Educativa Bolivariana Briceño Méndez, ubicada en Vía Alto de La Cruz, sector La Laguna (Torondoy), municipio Justo Briceño.

Vale destacar que al recibir los donativos entregados de manera conjunta por el CLEM y la Fundación SAREN, los beneficiarios le expresaron su profunda gratitud a estas instituciones.