ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 mayo, 2010

UNA OPORTUNIDAD PARA FORMARTE DESDE PREPARATE VENEZUELA


PRENSA CATEDRA DE LA PAZ

Prepárate Venezuela es un programa de formación dirigido a jóvenes de 18 a 25 años con el cual se busca fortalecer las redes de activismo democrático en el país. Liderazgo y Visión, en alianza con Futuro Presente y Opción Venezuela se unen de manera estratégica para fomentar el liderazgo joven comprometido con una noción de democracia que trascienda lo meramente electoral y a la vez comprenda los retos que presenta la realidad socioeconómica y cultural del país para generar propuestas alternativas de sociedad.


Es por ello, que se inicia el proyecto a nivel nacional, en 8 ciudades de gran importancia para el país como lo son Maracay, San Cristóbal, Mérida, Barquisimeto, Puerto Ordaz, Maturín, Porlamar y Puerto La Cruz. Donde se seleccionarán a más de 200 líderes juveniles de todo el país dispuestos a fortalecer el liderazgo local de manera activa, brindándoles herramientas indispensables para el ejercicio del mismo.

En el Estado Mérida, se apoyará desde la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero” de la Universidad de Los Andes para el desarrollo del proyecto que consta de una formación en vocería y argumentación, Manejo Emocional, Equipos de alto desempeño, Toma de decisiones, Democracia y Derechos Humanos, Planificación multimedia, No violencia y Cultura de Paz y Visiones de país, señalo el politólogo Walter Trejo Urquiola, responsable del proyecto en Mérida.

Todo el proceso, señalo Trejo, se inicia el venidero 5 de junio de 2010, cada sábado de 8 am a 6 pm. Los aspirantes deberán redactar un pequeño ensayo donde responda la pregunta ¿Cómo ves la situación de la democracia en el país y que harías para fortalecerla? El ensayo debe ser de 1 a 2 páginas. Luego podrán acceder a la página web www.preparatevenezuela.org y descargar la planilla de inscripción. Para saber como enviar el ensayo y la planilla lo podrán ver en la página web donde se les explicará de forma rápida y sencilla.

Cualquier interesado en mas información debe comunicarse al correo preparatemerida@gmail.com igualmente puede comunicarse al 0414-7484291 para darle mayor información del proyecto en el Estado Mérida. Es importante, resaltar que todo el proceso de capacitación una vez seleccionado los y las participantes es gratuito.

QUIERE SER UN LIDER...UNA OPORTUNIDAD PARA FORMARTE DESDE PREPARATEVENEZUELA. Los aspirantes deberán redactar un pequeño ensayo donde responda la pregunta ¿Cómo ves la situación de la democracia en el país y que harías para fortalecerla? El ensayo debe ser de 1 a 2 páginas. Luego podrán acceder a la página web www.preparatevenezuela.org y descargar la planilla de inscripción. Para saber como enviar el ensayo y la planilla lo podrán ver en la página web donde se les explicará de forma rápida y sencilla.

Pltgo Walter Trejo Urquiola.

Consultor Derechos Humanos & Cultura de Paz

Telefax: 0058-274-2716868

Celular: 0058-414-7484291

Universidad de Los Andes

Mérida 5101 Mérida / Venezuela.

AN sancionó reforma de Ley contra Ilícitos Cambiarios

Asamblea Nacional
Daniel Espinoza


EL NACIONAL.com

****La mayoría oficialista de la AN, de 167 miembros, aprobó en discusión definitiva la modificación del instrumento legal, con el rechazo de la bancada opositora. La reforma parcial se centra en dos artículos: el 2, referido a la definición de divisas, donde se agrega todo lo concerniente a los títulos valores denominados en moneda extranjera; y el 9, donde se extienden las competencias del BCV en la compra y venta de divisas

La Asamblea Nacional (AN) aprobó la reforma de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, la cual deja en manos del Banco Central el control del llamado dólar permuta, en un intento por frenar el alza acelerada de la divisa y su impacto negativo en la inflación.


La mayoría oficialista de la AN, de 167 miembros, aprobó en discusión definitiva la reforma de la Ley, con el rechazo de la bancada opositora, integrada por una decena de diputados ex aliados del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

La Reforma Parcial de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, se centra en dos artículos: el artículo 2 y el artículo 9. En el artículo 2, referido a la definición de divisas, se agrega todo lo concerniente a los títulos valores denominados en moneda extranjera. “De esta manera, el mercado de títulos debe realizarse bajo la forma y metodologías que se establezcan al efecto”, reza el documento.

En el artículo 9, la reforma apunta a extender las competencias del Banco Central de Venezuela en la compra y venta de divisas, para evitar posibles distorsiones en el mercado cambiario y que éste pueda impactar a la economía real productiva, garantizando que el mercado de divisas o de títulos valores que tenga por objeto la liquidación de divisas, sólo podrá realizarse a través del Banco Central de Venezuela

Estacionamiento del cuartel central de los Bomberos fue repavimentado

Así quedó el nuevo estacionamiento del cuartel central.


En una semana se realizaron los trabajos


OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ Con recursos del gobierno regional y municipal, estos trabajos se establece una nueva estructura del sistema de estacionamiento.


Para beneficiar a los trabajadores de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, y a las personas que visitan el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”, el gobierno regional, municipal y la empresa privada invirtieron importantes recursos en la repavimentación del estacionamiento de esta sede bomberil.

Durante una semana, se realizaron estos trabajos en el cuartel central, los cuales consistieron en la repavimentación y rayado del estacionamiento, con una inversión de 80 mil bolívares fuertes, recursos destinados por la Gobernación del estado Mérida, Alcaldía del municipio Libertador y la empresa “Asfalto Los Andes”.

El teniente (B) Nelson Pérez, jefe de la división de Mantenimiento y Apoyo Operacional de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que esta obra se gestionó para establecer una mejor estructura del sistema de estacionamiento, y así ofrecer un buen servicio y comodidad tanto a los trabajadores como a la comunidad en general.

Destacó que desde hace tiempo se estaba planteando esta nueva estructura por el déficit de puestos para estacionar y por la cantidad de personas que trabajan en este cuartel, además de las visitas que se reciben diariamente.

Agradeció al gobierno regional, local y a la empresa privada por esta obra que solventa una necesidad en esta dependencia bomberil.

Terrenos denunciados como sin uso son inspeccionados

Presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Poder Comunal y Participación Ciudadana del CLEM, legisladora Zenaida Hernández.


Prensa CLEM / MET

La presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Poder Comunal y Participación Ciudadana del Consejo Legislativo del Estado Merida (CLEM), legisladora Zenaida Hernández, anunció la realización de inspecciones con equipos técnicos especializados en los diferentes lotes de tierras urbanas que fueron denunciados como sin uso.


Explicó la legisladora Hernández que el procedimiento se está efectuando articuladamente con la Oficina Técnica Regional bajo la coordinación del Geográfo Yhonny Cerrada, la Gobernación del Estado Mérida y el CLEM a través de la Comisión que ella preside.

“Estas acciones se originan del impacto generado por la novedosa y revolucionaria Ley de Tierras Urbanas, luego de la reunión sostenida recientemente en la ciudad de Mérida entre la Directora de la Oficina Técnica Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y voceros de las comunidades organizadas quienes comprometidos en la lucha, defendiendo sus sueños y apegados a la ley, actualmente hacen custodia en los diferentes terrenos del estado tras haber efectuado la denuncia de las tierras sin uso ante la Oficina Técnica Regional...”, manifestó la declarante reiterando que estableciendo un apoyo recíproco y generando de manera conjunta mecanismos que resuelvan el problema de vivienda que vive el pueblo merideño, se logrará consolidar la meta trazada y así quedó acordado en dicha reunión.

Señaló que el trabajo emprendido consiste en la elaboración de las fichas técnicas y sociales sobre los aspectos y características más importantes tanto de los terrenos como de las comunidades en custodia, labor que -acotó- está a cargo del equipo de la Oficina Técnica Nacional para las Regularización de la Tenencia de la Tierra.

“Los terrenos que han sido denunciados pueden ser utilizados para solventar el problema de vivienda que se viene presentando en la entidad para que, mediante los organismos competentes y los trámites legales correspondientes, se obtenga la declaratoria de la tierra urbana sin uso”, aseveró la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral del CLEM, afirmando al concluir que de esta manera, se podrá materializar el sueño de tantas familias en cuanto a tener una vivienda digna y humana, contemplando el fortalecimiento integral de las comunidades, engranando las políticas de desarrollo sustentable y socialista en el marco del proyecto Nacional Simón Bolívar, bandera política y estrategia del gobierno bolivariano y revolucionario, liderado por el Presidente, Comandante Hugo Chávez.

Diputado Oscar Figueroa secibió orden Don Tulio Febres del CLEM

Presidente y Vicepresidenta del CLEM, durante la entrega de la Orden “Doctor Don Tulio Febres Cordero”, al diputado AN por el PCV, Oscar Figuera.

Prensa CLEM / MET
Foto: Javier Monsalve

Una Sesión Especial en homenaje a todos los trabajadores efectuó el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), con motivo de haberse conmemorado recientemente el Día Internacional del Trabajador, acto que estuvo encabezado por el presidente y vicepresidenta de la institución, legislador Alexis Ramírez y legisladora Niloha Delgado, además de contar con la presencia como Orador de Orden del diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera.


Inicialmente, el presidente del CLEM expresó su satisfacción por poder contar en la tribuna de la Cámara Legislativa de la entidad con el diputado Oscar Figuera, quien -a su juicio- representa esa historia de la voluntad, la lucha, el trabajo, la mística y el compromiso, sobre todo en defensa de los trabajadores.

Exaltó Ramírez que en la institución a su cargo siempre se ha honrado a los trabajadores y el culto al trabajo, lo cual considera el camino a seguir, sobre todo actualmente cuando existe esa esencia en la lucha contra el Capitalismo y el Imperialismo.

“Hoy los trabajadores tenemos que estar más unidos que nunca, porque esto no es una lucha de ahora, es una lucha emprendida desde que el hombre es hombre. Es decir, siempre los trabajadores han mantenido una lucha permanente de clases. Creo que este proyecto revolucionario que encarna el Presidente Chávez, que encarna este pueblo, es precisamente la lucha por la abolición de clases”, indicó el presidente del CLEM subrayando que algún día deberán desaparecer las clases sociales y, por eso, los trabajadores deben buscar constantemente el equilibrio en lo político, económico y cultural para así consolidar una vida digna.

Reiteró el legislador Alexis Ramírez que, hoy más que nunca, los trabajadores en Venezuela se han proyectado a escala internacional como vanguardia, avanzándose además significativamente a nivel de reivindicaciones, pero también en los derechos políticos y la participación. Todo ésto -según sus palabras- gracias al Presidente, Comandante Hugo Chávez, quien -afirmó- ha reconocido que se vive una revolución obrerista y siempre ha dignificado a los trabajadores, incluso a pesar de la reciente crisis mundial.

Tras la intervención del titular del CLEM, esta institución confirió las siguientes distinciones: Orden “Doctor Don Tulio Febres Cordero” en su Tercera Clase al diputado de la AN y Orador de Orden, Oscar Figuera; Orden “Giandoménico Puliti” en su Tercera Clase al ciudadano Pedro José Márquez Guillén de El Vigía, así como entrega de Certificados de Reconocimiento y Botón Honor al Mérito a un significativo número de trabajadores, entre ellos el funcionario de la Contraloría General del Estado Mérida (CGEM), Ramiro Arellano, quien pidió no sólo el respaldo para lograr la restitución de los derechos laborales en el Órgano de Control Fiscal Externo de la entidad, sino además la destitución del Contralor Provisional para Mérida, Asdrúbal Romero.

Como Orador de Orden el diputado Oscar Figuera efectuó una amplia reflexión sobre las condiciones sociales, políticas, económicas e históricas que dieron origen al Día Internacional del Trabajador, además de hacer referencia a aspectos como el capitalismo, el feudalismo, clases sociales, explotación y dominación.

“Sabiendo ésto, es que podemos tener conciencia de que sí es posible históricamente, eliminar y liquidar la dominación capitalista y construir el Socialismo que es lo que nos proponemos en la sociedad venezolana actualmente con el liderazgo de Hugo Rafael Chávez Frías”, aseveró Figuera enfatizando que los hombres y mujeres de la revolución, tienen el compromiso de avanzar en la construcción de un mundo nuevo y desaparecer esas formas de dominación, explotación, exclusión y segregación.

En líneas generales, el diputado AN por el PCV exaltó que la clase trabajadora debe comprender su papel histórico en la sociedad, convirtiéndose en transformador de la sociedad capitalista y enterrar la dominación burguesa, punto en el que exhortó a los trabajadores a no limitarse a la lucha por el contrato colectivo y los instó a tomar conciencia de comprender los intereses de clases que están confrontados, la necesidad de organizarse, levantar un programa de lucha y enfrentar el capital, para construir la sociedad de iguales con el pueblo como vanguardia. De no hacerlo -a su juicio- se estaría retroalimentando de manera permanente la concepción de la dominación capitalista.

Organizaciones voluntarias y bomberos afinan estrategias para el trabajo mancomunado

El director de los Bomberos Mérida presidió la reunión

OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++ Se reunieron en el cuartel central y se intercambiaron opiniones sobre la actuación en nueve operaciones de rescate realizadas en montaña la temporada pasada.

Funcionarios de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida se reunieron con representantes de diferentes organizaciones voluntarias, con el propósito de afianzar lazos de amistad, consolidar la unión institucional y establecer planes en conjunto para el mejoramiento profesional en el área de rescate.


En el cuartel central se llevó a cabo esta reunión, contando con la participación del capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra, director de la institución bomberil; teniente (B) Jesús Gómez, jefe de la división de Operaciones de este organismo de prevención; representantes de las organizaciones voluntarias Domingo Peña, Grupo Andino, Kososki, Enrique Bourgoin, Libertador, Los Nevados, Pan de Azúcar, CIGRED, Domingo Peña, URO y Mariscal Sucre; además del director de la Banda Ciudadana.

Al inicio del encuentro, el capitán Alfredo Saavedra ofreció sus palabras de bienvenida y satisfacción por la asistencia a dicha reunión, manifestando la disposición de la institución bomberil a trabajar y desarrollar planes conjuntos para el beneficio de la ciudadanía en general, enfatizando que las puertas de esta dirección están abiertas para todas las organizaciones voluntarias.

En la reunión se intercambiaron opiniones sobre la actuación en nueve operaciones de rescate realizadas en montaña la temporada pasada, y según lo planteado por los presentes se concluyó que el nivel de respuesta y planificación fue positivo, ya que años anteriores pasaban meses y hasta años para dar con la localización del objetivo.

El sargento ayudante (B) Orlando Barreto especificó que se observaron como positivos dichos procedimientos, aunque faltan afinar algunos detalles para la excelencia en las respuestas, pero eso es normal, ya que por primera vez se trabajó de manera mancomunada, unida y abierta con los diferentes organismos (Inparques, Inpradem, grupos voluntarios y Bomberos Mérida).

Hizo una reflexión importante al expresar que no importa la institución, lo realmente relevante y necesario es que se trabaje de manera unida, mancomunada y coordinada, para así obtener resultados positivos.

“Por eso llamamos a la unión, al orden y a la preparación ya que se nos avecina la temporada vacacional Julio-Agosto, y debemos estar preparados para dar respuestas eficientes, en este sentido seguiremos promoviendo acciones y participando en constantes reuniones en busca de la unión y el mejoramiento profesional para todos” dijo Barreto.

Detuvieron a dos periodistas que cubrían noticia sobre exhumación de "Inca" Valero

Momentos en que eran detenidos

Mawampy Bonillo Periodista

EL PANORAMA.com

El Vigía.- Dos oficiales de la Policía de Mérida detuvieron a la corresponsal de PANORAMA en El Vigía, Mawampy Bonillo, en una casa adyacente al cementerio Jardines Cristo Rey, donde se realiza la exhumación del ex campeón mundial de boxeo Edwin “Inca” Valero.


Bonillo estaba acompañada del reportero gráfico Enrique Rivera, del diario El Vigía y colaborador del diario El Nacional.

El esposo de la reportera, Víctor Serra, explicó que ambos daban cobertura al acto judicial anunciado previamente por las autoridades. En el cementerio se dispuso de un cordón de seguridad para evitar el acceso de la prensa y por ello los reportero, tanto de esa región como de todo el país que acudieron hicieron cobertura desde las afueras del camposanto.

Los periodistas se ubicaron en una de las viviendas adyacente al cementerio para hacer algunas imagenes del movimiento policial de esa noticia de carácter internacional. El sitio de la exhumación fue completamente protegido, se colocó un toldo y se cubrió con hule negro por razones sanitrariias y de la investigación.

La orden, según dice Serra, fue dada por la jueza cuarta de Control de El Vigía, Tamara Puentes, y el fiscal nacional Luis Palmarés. "Ellos no violaron ninguna norma, pues estaban fuera del cementerio", reiteró Serra, que permanece a las afueras de la Comandancia General de Polimérida esperando por noticias de Bonillo, quien permanece detenida a la orden de Fiscalía. La arbitraria acción de los fiscales también lesionaron los derechos ciudadanos de la señora María Palencia, de 39 años, una empleada de la vivienda quien por permitir la labor de los periodistas en esa propiedad también fue detenida.

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas de Mérida, Alfredo Aguilar, deploró la detención de los periodistas, que estaban en el pleno ejercicio de sus funciones profesionales.

Cabe preguntarse dónde está la severidad de las autoridades ante graves situaciones que sí revisten carácter de delito, como la filmación, por parte de funcionarios policiales, del cuerpo del "Inca" Valero, muerto y desnudo sobre una colchoneta, cuando fue levantado su cadáver del calabozo de la penitenciaría de Carabobo donde presuntamente se había suicidado.

Ese video fue grabado y colgado en internet, sin la presencia de periodistas. Otras acciones sin investigación ni detenidos de este mismo caso fue la foto del rostro de Jennifer Carolina Vieira muerta y con el cuello cortado. Esta foto fue tomada en la misma escena del crimen y colgada en internet. ¿Quién investiga este tipo de acciones?

Álvarez Paz sale en libertad de la Disip

Alvarez Paz a la salida de la sede del Sebin

UNIÓN RADIO

***A las 3:20 de la tarde salió en libertad el ex gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz de la Disip luego de 52 días preso. A pesar de las medidas cautelares que pesan sobre Álvarez recalcó que en el país “no hay justicia”.

Calificó esta experiencia como la más intensa de su vida, y analizó con esto que no “hay justicia en el país”.


Álvarez que estuvo más de un mes, privado de libertad, aseguró que no es fácil pero que está dispuesto, ahora libre, a seguir luchando.

Aunque no está conforme con las medidas arrojadas del caso, esta satisfecho de su libertad.

El ex mandatario regional sostuvo que esta satisfecho por el trabajo de la Mesa de la Unidad Democrática, sin embargo, dijo que no está en su prioridad a ser candidato a diputado de la Asamblea Nacional.

“La MUD ha hecho un gran esfuerzo para lograr la convergencia de muchas fuerzas y personalidades al mismo tiempo y yo lo respeto profundamente, pero confieso que no está en el orden de mis prioridades ser candidato”, destacó.

Expresó su solidaridad por el ex embajador Diego Arria en relación a la toma de su finca La Carolina.

Omar Estacio, abogado del dirigente politico Oswaldo Álvarez Paz, informó que al ex gobernador del Zulia le fue otorgada la medida sustitutiva de libertad.

A Álvarez Paz le fue impuesta presentación cada quince días, así como la privativa de salida del país, junto a la prohibición de hablar del caso.

Juan Carlos Álvarez, hijo del ex gobernador, manifestó que en democracia la libertad debe ser plena y no condicional. “El estado está cayendo de forma muy grotesca y fuerte sobre Oswaldo Álvarez Paz por manifestar su opinión”, lo cual calificó como una limitación a la libertad de expresión.

Detienen a equipo reporteril de Panorama por fotografiar exhumación de "Inca" Valero



GLOBOVISION

El Fiscal Séptimo del estado Mérida, Gustavo Araque, ordenó la detención de la periodista Mawuanpi Bonillo y del reportero gráfico Enrique Rivera, del diario Panorama, por hacer fotografías del acto de exhumación del cadáver del "Inca" Valero, argumentando la "violación de la reserva legal de la investigación". Algunos colegas aseguran que las gráficas estaban siendo tomadas fuera del cementerio.


"Las imágenes estaban siendo tomadas desde una finca que se encuentra al lado del camposanto, a un kilómetro de donde se realizaba la exhumación", expresó uno de los colegas.

Los periodistas argumentan que hicieron la cobertura correspondiente y sólo necesitaban gráficas profesionales para su trabajo.

Exhumación

La exhumación del pugilista se llevó a cabo como estaba previsto. Se tomaron las pruebas, algunas se analizaron en un laboratorio móvil, otras fueron llevadas a Mérida y el resto en Caracas.

Posteriormente, volvieron a sepultar el cadáver. Los familiares insisten en acusar a la Policía de Carabobo, manifiestan que lo asesinaron para robarle unos dólares. Sin embargo, la hipótesis del suicidio prevalece.
El padre acusa a la policia del estado carabobo para quitarle los dólares.