ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 mayo, 2010

Ejecutivo merideño solventó con inmediatez contingencia en Los Araques

 Noel Márquez, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida

Prensa OCI/AA

***Los funcionarios adscritos a los organismos de seguridad se mantienen atentos a las crecidas de ríos y quebradas, y exhortan a la población a mantener precaución ante los eventos naturales

Como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas en territorio merideño el pasado sábado en horas de la noche, resultó obstaculizado el paso vehicular en Las González, específicamente en el sector Los Araques, situación que fue atendida de manera inmediata por el ejecutivo merideño.


Unas 40 personas adscritas al Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado (Inpradem), Policía de Mérida, Dirección de Infraestructura, Pesovialca, Instituto Merideño de Vialidad (Inmivi) y el Cuerpo de Tránsito Terrestre, se trasladaron al sitio pasadas las 8:30 de la noche al ser notificados sobre la contingencia, que afortunadamente no arrojó pérdidas materiales ni humanas.

Noel Márquez, director de Inpradem, señaló que las lluvias ocasionaron deslizamientos de sedimentos, piedras y lodo, lo cual impidió el paso de vehículos por espacio de tres horas, sin embargo la acción inmediata de la Gobernación del estado Mérida permitió normalizar la situación antes de la media noche.

“A las 8:30 llegamos al sitio y ya a las 11:30 el paso se había restituido normalmente. Es importante que la población se mantenga atenta a este tipo de eventos, y notifique a las autoridades con la inmediatez del caso cuando hay deslizamientos, para poder actuar de manera rápida y efectiva, y evitar males mayores”, señaló Márquez.

Ibime fortalece campaña de reciclaje en dependencias de Gobierno

Charla sobre reciclaje en Inpradem Karina Torres estuvo encargada de impartir el taller



Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Foto: Alonso Moreno

Desde el pasado mes de enero, el Instituto Autónomo de Servicios de Biblioteca e Información del Estado Mérida (Ibime), empeñado en preservar los recursos naturales de la región, inició una importante campaña de reciclaje en las 54 dependencias de la Gobernación merideña, fundamentada en la colocación de contenedores de reciclaje de papel en cada una de éstas.


A parte de las cajas recicladoras, el Ibime está realizando una serie de talleres en los distintos departamentos y oficinas de la Gobernación, y este viernes se efectuó tal actividad en la sede del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), donde se expuso un estudio acerca del reciclaje, actividad a cargo de la Oficina de Atención a la Infancia y la Adolescencia del ejecutivo regional (Oaia).

Karina Torres, funcionaria de la Oaia que estuvo a cargo del taller de reciclaje, explicó que “el propósito fundamental es hacer un llamado de reflexión y conciencia en la colectividad en general sobre el tema ambiental, empezando por formar a los funcionarios del gobierno regional, en todo lo que tiene que ver con este ámbito”.

Reconoció que las cantidades aprovechables de papel son muy pequeñas, en virtud de que este material es desperdiciado por la gran mayoría de los ciudadanos, razón que la motivó a insistir en potenciar el hábito del reciclaje, que precisa de la colaboración y la ayuda de los ciudadanos.

La iniciativa ambiental ha contado con apoyo rotundo del gobernador Marcos Díaz Orellana, quién delegó al Ibime la responsabilidad de llevar a cabo el programa de reciclaje. Hasta ahora, más de mil kilos de papel han sido recolectados en las diferentes direcciones gubernamentales, las cuales paulatinamente se están adaptando al proyecto.

Gobierno merideño recupera espacios del sector salud

La apertura del quirófano de la Unidad de Larga Estancia, en el Ambulatorio Venezuela, es uno de los proyectos del ejecutivo regional


Prensa OCI/ María E. Abarca G
Foto: Zulay Rondón

***El gabinete de salud del gobierno regional, siguiendo las políticas que en la materia ha planteado el gobernador Marcos Díaz Orellana, ha asumido el compromiso de contribuir con la recuperación de los espacios de los centros de salud de la entidad***

Con el fin de optimizar los servicios del sector salud en el estado Mérida, la Corporación de Salud y la directiva del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), trabajan para mejorar las instalaciones de la Unidad de Larga Estancia del Ambulatorio Venezuela.


En repetidas oportunidades, Nellys Molina, directora de Corposalud, Carlos Marín, director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) y el director del Hospital Sor Juan Inés de La Cruz, José Alcántara, se han reunido para evaluar el estado de las instalaciones de la Unidad de Larga Estancia del Ambulatorio Venezuela.

Esta semana, las autoridades realizaron una inspección en los espacios antes mencionados, la cual permitió determinar los daños y la necesidad de adquirir nuevos equipos médicos, necesarios para el buen funcionamiento del servicio.

Al respecto, el consejo directivo de Corposalud, Iahula, y el Hospital Sor Juan Inés, trabaja de forma mancomunada para la ejecución de un proyecto donde se reestructuren los espacios físicos de la unidad.

También esperan darle apertura al quirófano de la Unidad de Larga Estancia, lo cual permitirá

“darle solución a la deuda quirúrgica de los establecimientos de salud y de esta forma cubrir la demanda”, enfatizó la directora de Corposalud.

La idea, apuntó, Molina, es darle operatividad a las áreas que están al servicio de los usuarios, para mejorar la atención médica y lograr el desarrollo efectivo de la asistencia.

El gabinete de salud del gobierno regional, bajo instrucciones precisas del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, ha asumido el compromiso de contribuir con la recuperación de los espacios de los centros de salud de la entidad merideña.

Ejemplo de ello, es la asignación que realizó el mandatario regional a cada una de las dependencias gubernamentales de las áreas del Iahula, quienes se han dedicado a darle una nueva imagen al principal centro de salud, con la remodelación total de las mismas.

Cabe destacar que estas labores han resultado efectivas gracias a la gestión unificada del gobierno Bolivariano y Revolucionario de Mérida.

Inpradem y Bomberos supervisan principales afluentes hídricos

Noel Márquez director de Inpradem, espera que las lluvias no causen daños mayores


OCI / JR
FOTO: Néstor Tarazona

Debido a la llegada de las lluvias, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, se encuentra monitoreando diariamente los principales ríos de la entidad merideña, con el propósito de prevenir cualquier situación relacionada con desbordes de caudales.


Bajo lineamientos del gobernador de la entidad merideña, Marcos Díaz Orellana, el director de Inpradem, Noel Márquez, explicó que el operativo consiste en la revisión y limpieza de los afluentes hídricos más significativos de todo el estado, para de esta manera impedir posibles inundaciones o deslizamientos de tierra, que puedan afectar a la población.

“Nosotros contamos con los equipos necesarios para la atención de todo tipo de emergencias, ya que hemos tenido inconvenientes con las lluvias en el pasado. Recientemente recibimos por parte del Gobernador equipos de alta tecnología, así como también vehículos y materiales de primeros auxilios, de esta manera tanto el Instituto como el Cuerpo de Bomberos, tienen la capacidad de darle respuesta inmediata a cualquier eventualidad” refirió Márquez.

Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos, Alfredo Saavedra, dijo que además del trabajo realizado en las quebradas y ríos de la entidad, se está ejecutando un trabajo preventivo en zonas de alto riesgo, a fin de difundir conocimientos de vital importancia en los ciudadanos, en caso que se llegara a presentar un desastre natural. “Aunque los grupos de salvamento realizan monitoreos constantes, la acción preventiva es la mejor recomendación para quienes se ven amenazados por algún evento de la naturaleza”.

Afirman que no existe independencia de poderes

Dijo que la participación directa del primer mandatario en las discusiones del hemiciclo representa “una gran injerencia y una falta de institucionalidad".


UNIÓN RADIO

***El diputado a la por Podemos, Juan José Molina, señaló que no existe una independencia de poderes dentro de la estructura actual de gobierno, alegando que la Asamblea Nacional se mantiene sumisa ante el poder central.

Dijo a Unión Radio que la participación directa del primer mandatario en las discusiones del hemiciclo representa “una gran injerencia y una falta de institucionalidad”, lo cual crea una falta de autonomía.


Aseveró que la ley de ilícitos cambiarios les llegó a los diputados en la mañana y la misma, según afirmó pretende aprobarse en primera discusión, pasando por encima de las políticas enmarcada en la constitución.