ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 mayo, 2010

La nube volcánica provoca el mareo de un piloto de Air France

Cenizas provenientes del Volcan caen en la carretera

ELMUNDO.es

Un piloto de Air France que realizaba este domingo el trayecto Perpiñán-París dice haber sufrido un mareo a cuenta de la nube volcánica. El incidente no alteró la normalidad del vuelo, pero se convierte en el primer episodio de cierta gravedad relacionado con el Eyjafjöll.


De hecho, el sindicato de pilotos Alter ha recomendado sus pilotos que se abstengan de sobrevolar las zonas de riesgo aunque se lo exija la compañía Air France, cuya posición oficial relativiza la trascendencia del mareo y garantiza la seguridad de los transportes.

No se advirtió ningún problema mecánico en el aparato tras el aterrizaje ni los pasajeros percibieron la menor anomalía. Sin embargo, uno de los pilotos del avión dice haber sentido olor de azufre en la cabina y haber padecido una crisis de vértigo a bordo.

El incidente sucedió el domingo, pero ha trascendido esta tarde. También se ha sabido que las secuelas de la nube se hicieron notar mientras el avión de Air France atravesaba el macizo central de Francia (centro-sur).

10 / May / 2010 4:01 pm ONG alerta del aumento de violaciones de DDHH en frontera colombovenezolana

Frontera Colombo Venezolana


Noticias24.com

La organización no gubernamental colombiana Fundación Progresar alertó hoy del “grave” aumento de violaciones de derechos humanos en la frontera colombovenezolana, donde, según cifras recogidas por esta entidad, unas 16.000 personas han sido asesinadas y 1.800 han desaparecido en la última década.


El director de esta ONG, que atiende a las víctimas del conflicto en el departamento colombiano del Norte de Santander (noreste), Wilfredo Cañizález, aseguró en declaraciones a Efe que, lejos de disminuir, los casos de desaparición forzada y homicidio en la frontera entre ambos países han aumentado en los últimos años.

A su juicio, el enfrentamiento político entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe, “ha creado un manto de oscuridad para tapar y ocultar la realidad de la frontera”.

“Una frontera permeable, donde todo tiene precio, donde las actividades delictivas se han ido fortaleciendo, donde el tráfico de drogas, el contrabando de gasolina, víveres, acero, el robo de vehículos, extorsión y secuestro son el pan nuestro de cada día”.

Fruto de una investigación durante seis meses en las regiones fronterizas de Norte de Santander (Colombia) y Táchira (Venezuela), esta entidad determinó que en la última década se registraron cerca de 1.800 denuncias de desaparición en el departamento colombiano.

"De éstas, hemos podido determinar que en cerca de 200 casos hay certeza de que los cuerpos fueron arrojados al lado venezolano”, una práctica habitual que provoca que estas desapariciones no computen en las cifras oficiales ni sean cubiertas por los medios, criticó.

Asimismo, unas 16.000 personas fueron asesinadas a ambos lados de la frontera, un 70 por ciento de las cuales en el departamento del Norte de Santander, con un “preocupante” aumento en los últimos años.

"Una frontera permeable, donde todo tiene precio, donde las actividades delictivas se han ido fortaleciendo, donde el tráfico de drogas, el contrabando de gasolina, víveres, acero, el robo de vehículos, extorsión y secuestro son el pan nuestro de cada día”. Mientras en Táchira se pasó de 45 homicidios en 1998 a cerca de medio millar anual en los últimos tres años, en el Norte de Santander superaron las 800 personas el año pasado, especialmente en la capital, Cúcuta, donde murieron 1.200 personas en los últimos dos años, un 85 por ciento a manos de sicarios.

Cañizales detalló que la desmovilización del bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2004 permitió una disminución de la violencia rural, que sin embargo se trasladó a los centros urbanos, especialmente en Cúcuta, que sufrió una importante concentración de guerrilla, paramilitares y grupos narcotraficantes.

“No hemos encontrado respuesta ni de Bogotá ni de Caracas a este fenómeno”, explicó Cañizález, que criticó que la única medida de ambos Ejecutivos haya sido una militarización de la zona que no ha evitado el fortalecimiento progresivo de los grupos ilegales.

Como consecuencia, la corrupción ha salpicado también a las instituciones públicas: “Lo único que necesitas para hacer cualquier actividad ilegal e ingresarla a Venezuela o Colombia es tener los suficientes recursos para pagar a quienes controlan las fronteras”.

Esta situación provoca, afirmó, un “clima generalizado de temor” en los municipios fronterizos, donde los grupos ilegales ejercen un control estricto sobre la población, con atentados, amenazas a organizaciones, líderes comunitarios y sindicalistas, y coacción a comerciantes, empresarios y comunidad en general.

En su opinión, ambos Gobiernos “siguen subestimando esta problemática, dando prioridad al enfrentamiento y agresión política” y “desconociendo la dimensión del daño”, ya que, además, se ha generalizado el fomento de la xenofobia a ciudadanos colombianos y venezolanos que viven en territorio contrario.

“Los habitantes de la frontera no hemos podido recuperar la tranquilidad después de la desmovilización paramilitar. Al contrario, hoy se dan unas dinámicas mucho más complejas de descifrar, que son un riesgo para la vida de las personas de la frontera”, sentenció.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia desde agosto pasado por la firma de un acuerdo militar que permite a soldados y asesores estadounidenses usar hasta siete bases militares en territorio colombiano.

Lluvias afectaron líneas de transmisión provocando la interrupción eléctrica en parte de Mérida

Lineas Electricas afectadas por las lluvias

GLOBOVISIÓN .com

Alrededor de siete conexiones de las líneas de transmisión que atraviesan la avenida Urdaneta de la ciudad de Mérida resultaron deterioradas ante las fuertes lluvias que se registraron el pasado sábado y que mantiene sin fluido eléctrico a cierta parte de esta concurrida zona.


Así lo dio a conocer el Director Regional de la Compañía de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), Zona Mérida, Daniel Torres.

“Las fuertes lluvias provocaron el almacenamiento del agua en las tanquillas lo que generó cortos circuitos y la explosión de siete conexiones de las líneas subterráneas”, dijo.

Este sábado la zona sur de la capital emeritense se vio mayormente afectada con la interrupción del servicio eléctrico motivado a las lluvias que estuvieron acompañadas de descargas eléctricas y vientos que originaron una sobre corriente en los equipos de la Subestación de Mérida I.

Diversas zonas como la avenida Los Próceres, Los Mocotíes, Santa Bárbara, Santa Juana y Carabobo del municipio Libertador sufrieron el corte del fluido eléctrico que para el final de la tarde del sábado fue restituido.

Torres informó que este domingo una comisión de catorce funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se encontraba atendiendo la contingencia energética en la avenida Urdaneta.

En ese sentido, señaló que se encuentran laborando con la colaboración de la Empresa Regional Aguas de Mérida para limpiar las tanquillas a fines que se solvente la situación en la mayor brevedad posible.

l funcionario lamentó las molestias ocasionadas a los habitantes del municipio Libertador ante la interrupción eléctrica originada por la llegada de las fuertes precipitaciones en la entidad merideña.

Origen del mal de chagas es complejo

Chipo causante del mal de Chagas

UNIÓN RADIO

***La presidente de la Sociedad de Infectología de Venezuela, doctora Ana María Cáceres, expresó que los casos que actualmente se registran en Caracas sobre el mal de Chagas tienen causas, orígenes y consecuencias, por lo que aseguró que la población no debe atenerse a que esta enfermedad es atribuida al calentamiento global.

En entrevista a Unión Radio, la Dra. Cáceres manifestó que hay una proliferación del agente trasmisor, conocido como Chipo, por lo que aseveró “que el problema es más complejo”.


Destacó que la enfermedad del mal de chagas es endémica en el país. “Anteriormente se habían descrito muy poco casos de infección por vía oral en los pacientes, pero ahora tenemos un nuevo brote y hay que precisar el origen de la enfermedad”.

La presidente del instituto de Infectología exhortó que hay que educar a la población sobre las medidas preventivas y la eliminación de los vectores. “Hay muchos sitios donde se preparan jugos para niños o comidas que no tienen la condiciones básicas de higiene”.

Aseguró que el contagio clásico es con la picadura del vector trasmisor “chipo”. No obstante, indicó que en Venezuela se han presentados casos donde la transmisión se ha dado vía oral. “Pero hay lecturas donde el chipo ha contaminado alimentos crudos y por la vía oral se han originado casos, no es lo más habitual pero se ha originado”.

Enfatizó que todo caso de fiebre que dure más de tres días sin causas conocidas debe consultarse al médico. “Aquellos casos donde la fiebre dure más de una semana y no sea precisada, debe investigarse si es Chaga, por lo que deben enviar muestras al instituto de Medicina Tropical en la UCV”.

CLEM atendió planes y planteamientos de diversos sectores

Trabajadores del Automercado Cosmos cuestionaron el procedimiento efectuado.

CICPC y el IUPOL presentaron el Proyecto sobre el Curso de Formación de Agentes de Investigación Criminal.


Legisladores atendiendo peticiones


Prensa CLEM / MET
Fotos: Lizardi Valero

La Comisión General del Consejo Legislativo del Estado (CLEM) atendió durante su Comisión General a representantes de diversos sectores, quienes acudieron a ésta con la finalidad de exponer sus problemas e inquietudes.


Así lo informó la presidenta (e) del CLEM, legisladora Niloha Delgado, quien explicó que -inicialmente- fue atendido un grupo de trabajadores del Automercado Cosmos, quienes presentaron una denuncia debido a una medida de secuestro y desalojo que dicho establecimiento comercial tuvo el día miércoles de la semana pasada por parte de un Tribunal.

Recordando que el citado Automercado venía desarrollando sus funciones dentro de una estructura perteneciente al IPP de la Universidad de Los Andes ubicada en la Avenida Andrés Bello, la legisladora Delgado señaló que los trabajadores además manifestaron presunto maltrato por parte de la juez que lleva este caso.

“Revisaremos todas las pruebas que ellos presentaron (…) Dejaron ambas denuncias, las revisaremos y daremos curso ante los órganos competente”, afirmó.

Seguidamente, la presidenta (e) del CLEM notificó que la Comisión General del CLEM recibió a un grupo de ciudadanos de la Parroquia Jacinto Plaza, del sector San Jacinto, quienes presentaron la documentación relacionada a una propuesta para la creación de una nueva parroquia, la cual cuenta con el visto bueno de la Concejo Municipal del Municipio Libertador.

En el particular puntualizó que, aunque este planteamiento no es competencia del CLEM, los legisladores les brindaron la orientación respectiva sobre los pasos que deben seguir para consolidar su proyecto. “Sería competencia nuestra una vez que ellos, conjuntamente con el Concejo Municipal y la comunidad organizada, hagan la propuesta de parroquia y sea aprobada, entonces allí nosotros pasaríamos a modificar los artículos en la Ley de División Político Territorial de la entidad”, asintió.

Posteriormente y como último punto en la agenda, la legisladora Delgado informó que la Comisión de Mesa recibió al Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Edgar Leonidas Arellano conjuntamente con la Coordinadora del Instituto Universitario de Policía Científica (IUPOL) - Extensión Mérida, Arelis del Carmen Maldonado Balza, quienes plantearon algunas situaciones que vive la institución actualmente y, de manera especial, presentaron el Proyecto sobre el Curso de Formación de Agentes de Investigación Criminal, punto en el cual solicitaron la mediación del CLEM ante el Ejecutivo Regional, para la asignación de recursos que permitan el financiamiento de esa jornada.

“A través del mismo aspiran formar cien nuevos funcionarios en todo el estado Mérida quienes, una vez recibida la capacitación correspondiente, pasaran a integrar la planta del CICPC y allí continuar con su formación y profesionalización”, enfatizó la presidenta (e) del CLEM subrayando que ésto contribuirá a incrementar el número funcionarios del CICPC y, por ende, mejorar el servicio que brindan a los ciudadanos.

Atribuyen a especulación aumento en los precios

Mercados de Verduras

ABN

***La especulación y la creación de expectativas inflacionarias son la mayor causa del aumento en los precios al consumidor, así lo señaló el diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Rafic Souki.

Explicó el parlamentario, que el crear expectativas y dejar correr rumores en relación con hipotéticos incrementos inflacionarios, ocasiona que las personas se abalancen a comprar productos que no tenían previsto adquirir, lo que provoca escasez y aumento en los precios.


En su opinión, se trata de armas políticas utilizadas por la oposición para generar inflación y desestabilización, que pueden resultar oportunas para el juego opositor, en ocasión a las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo 26 de septiembre.

A propósito, recordó la escasez ocasionada a la víspera del referéndum para la reforma constitucional, efectuado en 2007.

“Estas armas las ha venido manejando la oposición desde hace varios años. A propósito del referéndum para la reforma constitucional, produjeron una escasez de productos de primera necesidad que, milagrosamente, aparecieron al otro día del proceso comicial, sólo porque ganó el No”, recordó Souki.

Indicó que se trata de una campaña desestabilizadora tiene doble finalidad: incrementar las riquezas de los especuladores y, al mismo tiempo, dañar la imagen del Gobierno Nacional.

“Todas las campañas políticas cuestan dinero; esa no. Por el contrario, le da dinero a quien la emprende. Por un lado, la especulación les permite hacerse de mayores activos y, en segundo lugar, dañar la imagen del gobierno, que es lo que en definitiva quieren”, advirtió el diputado.

En tal sentido, aconseja a los consumidores que no se conviertan en presa de las campañas especulativas y que sólo acudan a comprar lo que realmente necesitan.