ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 mayo, 2010

Dirección de Educación impulsa programa de Desarrollo Comunicacional

Ángel Antúnez, director de Educación de la Gobernación de Mérida


Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Alonso Morero

A la vanguardia y en el marco de las políticas que lidera el Gobierno Bolivariano y Revolucionario de Mérida, la Dirección del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deportes del ejecutivo regional, maximiza esfuerzos para transformar la educación a través de una propuesta de estudios en Desarrollo Comunicacional.


Así lo dio a conocer Ángel Antúnez, director de Educación, quien informó que la propuesta consiste en crear un programa de estudios denominado Bachillerato en Ciencias Sociales, mención Desarrollo Comunicacional, tomando como piloto la Escuela Básica Emiro Fuenmayor, ubicada en la avenida Las Américas, sector La Liria.

“Siguiendo las directrices del gobernador Marcos Díaz Orellana, y las políticas educativas nacionales, la Dirección de Educación estatal, mediante el programa de Desarrollo Comunicacional, beneficiará una población escolar de 365 estudiantes, desde el primer grado hasta quinto año de secundaria”, explicó Antúnez.

El programa de estudios denominado Bachillerato en Ciencias Sociales, mención Desarrollo Comunicacional, está concebido bajo un modelo pedagógico de desarrollo endógeno que involucra la participación activa comunitaria, las fuerzas vivas y organizacionales, entre ellas Vive TV, la emisora comunitaria “Zamorana” y la Fundación para el Desarrollo de la Cultura en el estado Mérida (Fundecem).

FACTORES FUNDAMENTALES

Por su parte, las asesoras académicas y la directora de la escuela Básica Emiro Fuenmayor, Luz Marina Bustos, Marinilda Calderón y Fanny Gil, respectivamente, explicaron que los factores fundamentales de la propuesta se sustentan en la relación docente-estudiante, así como la comunicación didáctica empleada para el desarrollo y aprendizaje de los contenidos en el aula, la incorporación del lenguaje visual, audiovisual, y la ausencia de una postura crítica frente a la manipulación mediática de los discursos comunicacionales y la industria de comunicación de masas.

Por ello, la Dirección de Educación del ejecutivo regional está promoviendo la formación de nuevos republicanos en la sociedad venezolana contemporánea, con una visión crítica, nacionalista, con conciencia histórica y social, ante la diversidad de discursos que plantean los medios de comunicación social. “Dentro del programa de Desarrollo Comunicacional se emplearán géneros, recursos y medios similares a los tradicionales, pero con fines sociales y discursos educativos”. Refirió Antúnez.

Al menos 60 heridos al chocar violentamente un transbordador en Nueva York

Paramédicos auxilian a víctimas del accidente.
Reuters

EL MUNDO.es

Uno de los transbordadores que conecta la isla neoyorquina de Manhattan con Staten Island chocó este sábado en la terminal, sin que fuentes oficiales hayan informado todavía de las consecuencias del accidente, aunque, según la cadena CNN, habría unos 60 heridos, una decena de ellos de consideración.


Las imágenes de televisión muestran a los equipos médicos de emergencia atendiendo a los pasajeros, algunos de los cuales han sido evacuados en camillas.

Uno de los pasajeros explicó que el ferri aceleró inexplicablemente al llegar a la terminal, lo que hizo que se empotrara violentamente contra el embarcadero en torno a las 9,25 horas de la mañana (13,25 GMT).

"Nos miramos extrañados. ¿Porque está acelerando? nos preguntamos. Pensé que iba a morir. Cuando impactó, hubo personas que salieron volando literalmente", dijo el pasajero.

La línea de ferri que enlaza las dos islas es uno de los medios de transporte más utilizados por los neoyorquinos que viven en Staten Island y trabajan en Manhattan.

Se calcula que cada día toman estos transbordadores, que pasan cerca de la Estatua de la Libertad, unas 60.000 personas, si bien los fines de semana el servicio se reduce.

Hace seis años, uno de los barcos que cubría la ruta entre las dos islas protagonizó un accidente similar al chocar contra la terminal en Staten Island, a consecuencia del cual murieron once personas.

Si bien Nueva York se encuentra durante estos días en máxima alerta terrorista, tras el intento de hacer estallar un coche bomba en pleno centro de Manhattan el pasado fin de semana, las primeras informaciones apuntan a que lo ocurrido en Staten Island se trata de un accidente fortuito.

Los medios han informado en los últimos días la incautación de un dibujo a mano de las instalaciones del ferri de Staten Island, cuya autoría se atribuye al único detenido por el atentado fallido de coche bomba en Times Square, Faisal Shahzad.

El hallazgo de este mapa ha hecho temer a las autoridades que esta popular línea de transporte, la única que conecta las dos islas, salvo los puentes, puede estar en la mira de las organizaciones terroristas.

Jaua: El socialismo se construye en el trabajo colectivo

Al ser consultado sobre esta jornada Jaua explicó que “la ética revolucionaria tiene que representarse en una estética para el socialismo, para la vida y la recreación”.

PRENSA VICEPRESIDENCIA

***El Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Milano, inspeccionó y participó en la jornada de mantenimiento, iniciada en fecha previa al 19 de abril, que forma parte de una política destinada a tener a Caracas como “un espacio para la gente, para la construcción del socialismo”.

Así lo declaró Jaua, durante el recorrido por la Parroquia San Pedro donde señaló que “el Socialismo se construye en los espacios públicos, en el trabajo colectivo, en el trabajo voluntario, como máxima expresión de la conciencia de los hombres y mujeres revolucionarios”.


Por tal motivo, este fin de semana, por instrucciones del Presidente Chávez, se continuó con esa iniciativa del mantenimiento de Caracas trabajando junto a los consejos comunales para atender los problemas estructurales de cada comunidad.

En el caso de la parroquia San Pedro, el Vicepresidente hizo trabajo voluntario e inspeccionó las labores que realizan 150 personas integrantes de la Procuraduría General de la República, El Círculo Militar y Cementos de Venezuela, junto al Consejo Comunal El Progreso y la Junta Parroquial. Todos ellos cubren el área que va desde el paseo Los Próceres hasta Los Símbolos.

Al ser consultado sobre esta jornada Jaua explicó que “la ética revolucionaria tiene que representarse en una estética para el socialismo, para la vida y la recreación”.

Aclaró que además durante la jornada se quiere profundizar en las misiones sociales con la finalidad de atender los problemas de servicios en todas las comunidades, para cumplir con la meta de llegar a 5 de julio del año 2011 con una Caracas totalmente recuperada y sus habitantes organizados para el mantenimiento y conservación de sus espacios públicos.
Recordó que para estas actividades, se le asignó a cada ministerio una parroquia para que trabaje conjuntamente con la Jefatura del Distrito Capital, la alcaldía de Caracas y sobre todo con los consejos comunales.

Hizo un llamado a la participación, por cuanto todo esto perderá sentido si las comunidades dejan de involucrarse en el mantenimiento, e informó que está planteada la constitución de empresas comunales de mantenimiento, para que las comunidades tengan sus implementos y maquinarias.

Por su parte, el secretario de la Junta Parroquial de San Pedro, Waldemar Gómez, manifestó que esta iniciativa es excelente porque está “el pueblo de la mano con la Instituciones del Estado, rescatando la Caracas que queremos para todos”.