ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 mayo, 2010

Policía encanado

Policia detenido por vinculación con bombas

TalCualDigital.com

***Un efectivo activo de PoliCaracas fue detenido por la presunta vinculación con la bomba puesta en Fedecámaras y en la Nunciatura Apostólica

En febrero de 2008 varios artefactos explosivos alteraron la vida de los caraqueños. La Plaza Washington del Paraíso, la Nunciatura Apostólica, la sede administrativa de la Asamblea Nacional y Fedecámaras fueron los sitios que sufrieron los atentados terroristas.

Hoy el Ministerio Público dictó la orden de aprensión a un efectivo de la Policía de Caracas por estar presuntamente vinculado con los actos terroristas. Juan Crisóstomo Montoya González fue imputado por supuestamente incurrir en los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, uso indebido de arma de fuego y uso de documento falso.

Montoya estará recluido en la Planta mientras se presenta el acto conclusivo en el lapso correspondiente.

Montoya González era requerido por el Tribunal antes citado, desde el 11 de marzo de 2008, día en que la referida instancia acordó la orden de

aprehensión contra él y otras dos personas que aún se encuentran prófugas de la justicia.

Montoya González, fue detenido la tarde de este miércoles, en la Cota 905, cuando llegaba a la sede de la Policía Municipal de Caracas.

Durante la inspección realizada por los funcionarios de la División de Aprehensión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y

Criminalísticas, lograron incautarle, al hoy imputado, su arma de reglamento, perteneciente a la Policía de Caracas y dos cédulas de

identidad falsas, pues no correspondían con su identificación.

Protestas en Mérida tienen “intenciones perversas”

Protestas Estudiantiles en Mérida


UNIÓN RADIO

***El gobernador del estado Mérida, Marcos Orellana denuncia que las protestas estudiantiles de los últimos días en la entidad buscan desestabilizar y están financiadas por sectores de la oposición.

En entrevista a Unión Radio, Orellana indicó que estas manifestaciones han creado daños en la ciudad “están motivadas por la perversidad de aquellos sectores de la oposición que han encontrado la violencia como una herramienta de lucha”.


El mandatario regional resaltó que se trata de un grupo minúsculo del Movimiento 13. Informó que han intentado destruir la plaza de toro Román Eduardo Sandia.

“Entendemos que la protesta es válida, ellos colocaron como excusa el aumento de pasaje, el tema del tickets estudiantil, pero sabemos que detrás de eso lo que hay es una intención perversa de generar un clima de violencia”, sostuvo.

El gobernador Orellana señaló que se hablado del tema con la iglesia y autoridades universitarias para que intercedan en la situación. En tanto, “aquí esta metido la mano del alcalde de la ciudad de Mérida (Léster Rodríguez) que bien saben tiene un estilo de política, que siempre lo que predica es tirar la piedra y esconder la mano”.

Advirtió que no permitirán que se dé este tipo de situaciones, así “hagan un escándalo haciendo ver que nosotros somos los agresores”.

Invitó a la discusión y afirmó que “el pueblo merideño esta rechazando estas agresiones”.

En otro punto, anunció que están prontos a reabrir el aeropuerto de la ciudad de Mérida, Alberto Carnevalli.

La inflación de 2010 se ubica en 11,3%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, registró en el mes de abril de 2010 una variación intermensual de 5,2%,

PRENSA-BCV

***El Índice Nacional de Precios al Consumidor, registró en el mes de abril de 2010 una variación intermensual de 5,2%, mayor a la de marzo (2,4%) y a la de igual período de 2009 (1,8%). Por su parte la variación acumulada del INPC al cierre del cuarto mes del año se ubica en 11,3%.

La nota emanada por el Banco Central de Venezuela explica que los resultados del indicador son consecuencia de “un contexto coyuntural que combina, entre otros factores, el efecto estacional que determinó el encarecimiento de la mayoría de los productos agrícolas, particularmente el de las hortalizas, que le agregaron 1,8 puntos porcentuales a la tasa global del mes; así como los ajustes de precios autorizados por el Ejecutivo en una serie de rubros alimenticios y en las tarifas del transporte público terrestre”.


El 11.3% de inflación durante los primeros 4 meses del año es mayor a la de igual período del año pasado (6,7%). Mientras que la variación anualizada correspondiente al mes de abril de 2010 alcanzó 30,4%, mayor a la observada en abril de 2009 (28,3%).

De la misma nota se desprende que a nivel global, 7 de las 13 agrupaciones en que se desagrega el INPC mostraron en abril una variación que no supera a la del mes precedente: Servicios de la vivienda excepto teléfono (de 4,3% a 0,4%), Equipamiento del hogar (de 3,3% a 1,9%), Salud (de 2,3% a 1,7%), Servicios de educación (de 1,1% a 0,6%), Bienes y servicios diversos (de 2,1% a 1,7%), Esparcimiento y cultura (de 3,1% a 3,0%) y Vestido y calzado (de 1,1% a 1,1%).

Los 6 grupos restantes mostraron una mayor variación en abril: Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 3,5% a 11,1%), Transporte (de 1,6% a 4,2%), Restaurantes y hoteles (de 2,3% a 3,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (de 1,5% a 2,0%), Alquiler de viviendas (de 0,7% a 0,8%) y Comunicaciones (de 0,2% a 0,3%).

Confirman aumento de casos de dengue

Zancudo Patas Blancas

UNIÓN RADIO

***El miembro de la comisión de Salud de la Asamblea Nacional, diputado Tirso Silva, informó que “es innegable” el aumento de los casos del dengue en varios estados del país, especialmente en el Distrito Capital, Miranda, Mérida y Táchira.

Expreso que según el último boletín epidemiológico, extraoficialmente, se reporta una aproxiamdo de 1500 nuevos casos tanto de dengue hemorrágico como del clásico.


Asimismo, destacó en entrevista a Unión Radio que el Gobierno Nacional está tomando una serie de acciones dirigidas a la fumigación y erradicación de las larvas y del mosquito.

Aseguró que cualquier persona puede acudir al ministerio de Salud, específicamente a la dirección de epidemiología, la cual maneja las políticas de salud pública, y si desea fumigar su zona.

Silva exhortó a la comunidad en general a aprender las formas de cómo debe ser resguardada el agua depositada. “Hay que informarle a las comunidades que hay que mantener el agua en depósitos que garanticen la calidad de la misma, porque sino cualquier objeto donde s deposite el agua es criadero de mosquitos”.