ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 mayo, 2010

Bomberos de Tovar celebrarán 36 años de arduo y efectivo trabajo

Teniente Ramón Contreras Comandante de estación bomberil de Tovar

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ Con diferentes actividades los bomberos invitan a la comunidad en general a participar en todas las actividades programadas.

Con la quema de pólvora, celebración de una misa en acción de gracia, ofrenda floral al Padre de la Patria y un acto central, los miembros de la estación de Bomberos número 3 “General Francisco Picón González” de la población de Tovar conmemorarán este sábado 8 de mayo el XXXVI aniversario de la creación de esta dependencia bomberil.


De igual manera, este día celebrarán los 14 años de la fundación de la Brigada Infantil y Juvenil “José Antonio Montilla”, la cual recibe todos los sábados a niños, niñas y adolescentes de la población de Tovar y municipios aledaños con la finalidad de formarlos en el área bomberil y fortalecer en ellos diversos valores.

El teniente Ramón Contreras, jefe de dicha estación, invitó a la comunidad en general para que los acompañe a la misa que se realizará en la Iglesia Nuestra Señora de Regla a la 9 de la mañana, al salir de allí ofrendarán una corona de flores al Padre de la Patria y posteriormente efectuarán el acto central en la sede de esta dependencia bomberil.

En el evento central se tiene programado entregar reconocimientos y placas a personalidades, colaboradores, personal bomberil, administrativo y obrero, como agradecimiento al apoyo incondicional ofrecido para el buen funcionamiento de dicha estación y consolidación del trabajo que se cumple día a día con mística y dedicación.

Este día de celebración será propicio también, según la programación, para homenajear a las madres que laboran en la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, con una significativa actividad que consistirá en compartir, entregar detalles y regalos, además de una serenata.

Derechos de funcionarios de la CGEM están siendo violentados


La presidenta (e) del CLEM afirmó que el CLEM se mantiene solidario con los funcionarios de la CGEM como con todos los trabajadores que lo necesiten.


Prensa CLEM / MET
 Foto: Ferney Potes

La presidenta (e) del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legisladora Niloha Delgado, se reunió con funcionarios de la Contraloría General del Estado Mérida (CGEM) con el objetivo de recibir formalmente, por escrito y con los soportes correspondientes, la denuncia sobre el conflicto laboral que se viene presentando en el Órgano de Control Fiscal Externo de la entidad.


Recordó la presidenta (e) del CLEM que desde el inicio del conflicto y por solicitud de los empleados de la CGEM, el CLEM se hizo presente a fin de mediar con el Contralor Provisional del Estado Mérida. En esta oportunidad -relató- sostuvieron una reunión con el alto funcionario, en presencia de la Defensora del Pueblo Delegada y los representantes del Ministerio del Trabajo-Mérida en donde se levantó un acta, la cual Asdrúbal Romero se negó a firmar, acción que -a su juicio- es darle una patada a la Mesa de Negociación, una falta de respeto con las instituciones que estuvieron allí presentes y con los trabajadores que estuvieron allí presentes.

“Desde la llegada del Contralor Provisional para Mérida, Asdrúbal Romero, éste señor ha tomado una serie de medidas que afectan seriamente el desempeño de los funcionarios en su labor (…) Ellos consideran que sus derechos han sido violentados, como por ejemplo el retraso del pago de la cesta ticket por más de tres meses. Este 04 de mayo, aparentemente, fue depositado, pero parece que es una actitud de malcriadez por parte del Contralor”, indicó la legisladora citando otra serie de beneficios que los trabajadores alegan les han sido vulnerados y abarcan incluso el área de salud.

Subrayó la presidenta (e) del CLEM, que los trabajadores de la CGEM manifestaron su deseo de que el CLEM continúe en la mediación a fin de lograr un acuerdo satisfactorio entre las partes involucradas.

“De aproximadamente 110 empleados, por lo menos setenta se mantienen en la lucha por sus reivindicaciones, lo cual prende la alarma y hace pensar que evidentemente algo malo está pasando (…) Ellos quieren regresar a sus labores en sana paz, pero que sean respetados sus derechos”, aseveró Delgado reiterando que a través de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEM, servirán de mediadores con el Contralor General de la República y el Ministerio del Trabajo a escala nacional.

Subrayó la presidenta (e) del CLEM que deberán revisar muchas cosas en este caso, punto en el que aseveró que sí el Contralor quiere mediar por la vía pacífica, legal y apegado a derecho, serán bienvenidas las negociaciones; en caso contrario, irán a las instancias pertinentes y el CLEM dará todo el apoyo necesario a los trabajadores de la CGEM.

De la interrogante si la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEM considera que se están violentando los derechos de los funcionarios de la CGEM, la legisladora Delgado respondió afirmativamente, razón por la cual además anunció que será elaborado un documento para emitir un pronunciamiento sobre este caso.

“Ellos se dirigirán a Caracas porque tienen una cita con el Contralor General y queremos que se lleven en su documentación el pronunciamiento del CLEM”, dijo la legisladora Delgado aclarando que la única solicitud efectuada a estos funcionarios es que su huelga sea pacífica y respetando tanto a los ciudadanos que quieran acceder a esa institución como a los trabajadores que, por miedo o por apoyo a las decisiones del Contralor, permanecen en su trabajo.

Finalmente, vale destacar que el funcionario Albenis Muñoz, notificó que los funcionarios de la CGEM se mantendrán en pie de lucha y acudirán ante el gobernador del estado e instancias del nivel central como la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República a exponer la situación que vienen confrontando los trabajadores del Órgano de Control Fiscal Externo de la entidad.

Contra el abuso de poder, periodismo

Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo impreso

El jurado y los premiados a los XXVII Premios Ortega y Gasset

EL PAIS.com

***Los Premios Ortega reconocen la valentía de los informadores y reivindican el oficio de contar la verdad

Con paciencia y determinación, siguiendo el rastro de billetes de 500 euros o indagando en el protocolo del Vaticano se puede llegar a destapar la mayor trama de corrupción política de la democracia española. Eso es el periodismo. Y también buscar los rostros y las voces de los que nunca tienen cara ni nadie escucha. Es lo que han hecho los ganadores de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo que este martes, justo cuando se cumplían 34 años de la salida de EL PAÍS, recogieron sus galardones en una ceremonia en la que se ensalzó la valentía del periodismo que lucha contra los excesos del poder. De ese oficio que consiste en verificar la información y contar la verdad, tal y como el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, enfatizó en la conferencia con la que concluyó el acto de entrega de la 27º edición de estos galardones, que reunieron a representantes del mundo de la política, la cultura, las finanzas y los medios de comunicación.


Y quién mejor que Jean Daniel para representar los valores de un oficio que busca la verdad con independencia y rigor. La carrera de este insobornable periodista francés, nacido en Argelia hace 90 años, es todo un ejemplo del periodismo de denuncia, del que combate la mentira con determinación y coraje. El fundador del semanario Le Nouvel Observateur, que sigue siendo una de las conciencias críticas de la izquierda, recibió el premio a la más destacada trayectoria profesional. Jean Daniel se declaró feliz y orgulloso de dedicarse a un oficio tan extraordinario "el más noble del mundo", pero el que requiere una mayor exigencia moral.


En esta edición, los Ortega y Gasset, que contaron con la presencia de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y de los ministros Carme Chacón (Defensa), Miguel Ángel Moratinos (Exteriores), Bibiana Aído (Igualdad) y Beatriz Corredor (Vivienda), han querido reconocer en la categoría de mejor trabajo de periodismo impreso, la ardua investigación que un equipo de la redacción del diario EL PAÍS ha realizado sobre el caso Gürtel frente a numerosos obstáculos y zancadillas, en el que están implicados altos dirigentes del Partido Popular. En nombre de los periodistas que han trabajado durante 14 meses para destapar la trama corrupta, recogió el premio el subdirector del periódico José Manuel Romero, que quiso compartir el premio con todas esas "redacciones de medios, grandes y pequeños, que han trabajado con idéntico afán".

Desde el lugar más peligroso del mundo, Ciudad Juárez, llegó al Círculo de Bellas Artes de Madrid, Judith Torrea, una periodidta de 37 años que ha contado desde la frontera mexicana historias que pocos se atreven a contar. Desde su blog Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico, Torrea denuncia día a día el acoso criminal e indiscriminado que sufren los habitantes de esta localidad mexicana, paso obligado de la droga que viaja desde Colombia a Estados Unidos. Muy emocionada, la bloguera afincada en México anunció que parte de la dotación económica del premio irá a parar a un proyecto a favor de los 10.000 niños huérfanos que ha dejado a su paso el terror del narcotráfico.

Y desde un país envuelto en una cruenta guerra llegaron las imágenes que han merecido el premio a la mejor información gráfica. Su autor, José Cendón, tiene 35 años y a sus espaldas un secuestro de 40 días. Con soltura y naturalidad, el fotógrafo quiso rendir un gran homenaje a África como el continente olvidado, donde vivido durante seis años y que "lamentablemente no importa a los medios de comunicación".

El acto lo cerró Juan Luis Cebrián con una conferencia en la que ensalzó la grandeza del periodismo y el incierto futuro de los medios tradicionales, especialmente la prensa escrita. Después de hacer un repaso por los distintos periodos que ha vivido la libertad de prensa en España y en el mundo , Cebrián resaltó la necesidad de los ciudadanos de estar informados y reflexionó sobre el impacto de las nuevas tecnologías y la globalización de la información. "La irrupción de Internet ha trastocado los modelos de relaciones sociales y con la crisis financiera los medios se encuentran ante un complejo proceso que les lleva a preguntarse por su supervivencia", aseguró Cebrián, quien se mostró convencido de que el mundo de los diarios tal y como los hemos vivido toca a su fin. A pesar de ello, el periodista y académico señaló que lo nunca desaparecerán serán los periodistas, sea cual sea su medio de expresión, "si no queremos que la convivencia democrática se vea seriamente dañada" .

Chávez descalifica denuncias sobre sobornos en negocios con Argentina

Ministro argentino Julio de Vido junto a Hugo Chávez en un encuentro en 2008
AFP

EL NACIONAL.com

***El presidente venezolano aseguró que no es la primera vez que se tratan de "enturbiar" las relaciones de Venezuela con otros países

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó este martes como una operación política la denuncia de supuestos sobornos en exportaciones argentinas al país caribeño, en declaraciones formuladas a periodistas en el marco de la Cumbre de Unasur.


"No tengo conocimiento al respecto, he visto algo en la prensa de ese revuelo, pero como lo dijo -creo que el ministro Julio De Vido- es una operación política", dijo Chávez al ser consultado sobre el tema en Campana (70 km al norte de Buenos Aires).

"No es la primera (operación). Van varias que tratan siempre de enturbiar, de manchar las relaciones", agregó el mandatario.

Chávez aludió en su respuesta al ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido, quien aparece involucrado en la denuncia realizada por el ex embajador argentino en Caracas Eduardo Sadous.

El diplomático aseguró que se cobraban sobornos en exportaciones a Venezuela durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la actual mandataria Cristina Kirchner.

El Gobierno negó los hechos, que son investigados por la justicia a partir de una presentación de la opositora Coalición Cívica (CC, liberales).

En su encuentro con los periodistas, Chávez dijo que prefería no inmiscuirse en acontecimientos internos de Argentina y reiteró el agradecimiento de los venezolanos por "el apoyo que nos han dado los productores argentinos, distintas empresas argentinas".

Interrogado sobre si habló con la presidenta argentina sobre el tema, Chávez dijo: "No tengo nada que hablar con ella de eso, esos son temas internos de ustedes que creo que vienen alineados por las batallas políticas internas. Eso es lo que creo, como el famoso caso aquel de la valija aquella que tratan de mancharnos", insistió.

El llamado "escándalo de la valija" estalló en agosto de 2007, cuando el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson intentó ingresar al país una maleta con 800.000 dólares destinados supuestamente a la campaña presidencial de Cristina Kirchner.
Antonini Wilson -actualmente prófugo de la justicia argentina- había aterrizado en Buenos Aires con un grupo de funcionarios venezolanos y argentinos y no supo explicar el origen y destino del dinero.

Las autoridades argentinas negaron que el dinero estuviera destinado a la campaña del oficialismo.

Gobierno reitera que hay abastecimiento de carne

Ventas de Carnes

UNIÓN RADIO

***El superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos agrícolas, SADA, Carlos Osorio, denunció que existe una campaña mediática sobre la supuesta escasez del rubro.

Aseguró que están evaluando el tema debido a campañas mediáticas que tienen, según Osorio, algunos voceros por diferentes medios de comunicación afirmando que hay desabastecimiento de carne de bovino a nivel nacional.


Sin embargo, precisó que actualmente cuentan con 26 mil toneladas del producto que están siendo distribuidas por toda Venezuela.

Destacó que la carne es un rubro que tiene una rotación muy rápida “sale de los centros de producción primaria a cada uno de los centros de beneficio, y de allí a cada una de las carnecerías”.

Aseveró que la cantidad de carne abastece el consumo de la población para aproximadamente 15 días, “por lo que no encontramos razones y motivos para que se esté impulsando una campaña de desabastecimiento”.

Osorio explicó que el abastecimiento de carne impulsado por el Ejecutivo Nacional lleva un monitoreo a todos los niveles de producción, de procesamiento, de transformación y distribución de todos los productos alimenticios.

Finalmente, enfatizó que el motivo fundamental de las “campañas” es impulsar al gobierno nacional a realizar un ajuste en el precio de la carne. “Pero el gobierno revolucionario tiene a todos sus equipos evaluando cada uno de los productos alimenticios para ajustar lo que haya que ajustar”.

Aguas de Mérida recupera espacios de Traumatología en el Iahula

La empresa Aguas de Mérida cumple con el compromiso de ofrecer mejores servicios a los pacientes

La remodelación del piso 2 de Traumatología culminará a finales de este mes

María E. Abarca G / prensa OCI

Foto:Jesús Noguera

***Está prevista la remodelación de los baños, instalación de piezas sanitarias, y colocación de cerámicas en paredes y pisos, entre otras labores ***

Dándole cumplimiento a los lineamientos emanados por el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, la empresa Aguas de Mérida inició recientemente una jornada de mejora en las instalaciones del piso 2 de Traumatología, en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).


Cabe destacar que el primer mandatario regional asignó un área específica para la recuperación de los espacios de este centro de salud a cada una de las dependencias del ejecutivo merideño, trabajo que se ha venido realizando de forma mancomunada, con el fin de mejorar la imagen del principal centro asistencial de la entidad.

En tal sentido, Aguas de Mérida, bajo la dirección de Manuel Padilla, asumió su compromiso, demostrando la voluntad y el esfuerzo por ofrecer mejores servicios a la comunidad merideña.



Wilmer Ramos, encargado de la unidad de supervisión de obras de Aguas de Mérida, explicó

que el trabajo consta de la remodelación de los baños, la instalación de piezas sanitarias, y

la colocación de cerámicas en las paredes y pisos.

Igualmente, la refacción del sistema de tuberías, la construcción de closets en las habitaciones, y la dotación de mobiliarios para el área de enfermería, donde también la empresa Aguas de Mérida rehabilitará el área de cocina, y la remodelación de los pisos.

La idea, señaló Ramos, es colaborar con la directiva del Iahula, para ofrecer atención de calidad a los usuarios. Cabe destacar que estas labores de recuperación se han desarrollado de forma mancomunada con todas las instituciones del ejecutivo regional, lo cual demuestra la eficiencia de la gestión impulsada por el gobierno bolivariano y socialista de Mérida.

OAIA efectúa abordajes deportivos y Culturales en escuelas del estado

En algunos casos para realizar los abordajes deportivos, los estudiantes son trasladados hasta las instalaciones del Complejo Deportivo 5 Águilas Blancas, o el Estadio Metropolitano.


Jhonny Mundaraín destacó la importancia de este programa en las escuelas, ya que así se aleja a los niños, niñas y adolescentes de los malos hábitos.

Prensa OCI/ Gerardo Rondón Oberto

*** Crean clubes para realizar actividades deportivas, los participantes se inclinan en su mayoría por fútbol, ajedrez, kickigmball y voleibol, mientras que en la parte cultural la mayor tendencia es para la danza, música y canto

La Unidad de Promoción Deportiva, Cultural y Recreativa de la Oficina de Atención a la Infancia y Adolescencia del estado Mérida (OAIA), está ejecutando diversos programas como parte de la orientación de niños, niñas y adolescentes, a fin de ofrecerles una distracción sana en estas áreas, lo que permite potenciar los buenos hábitos y alejarlos de los todos los vicios que los amenazan.


Todas las escuelas del estado Mérida serán abordadas por las políticas deportivas y recreativas que adelanta la OAIA, como parte de las directrices emanadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, a fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes al momento de estar en las escuelas, de tal forma que se pueda lograr una educación armoniosa y efectiva, libre de todos los peligros que los rodean.

Jhonny Mundaraín, promotor social que se encarga de la Unidad de Promoción Deportiva de la OAIA, explicó que al momento de visitar una escuela, inmediatamente se establece un club mediante el cual se capacitan a los niños, niñas y jóvenes con el apoyo coordinado de los profesores de educación física y cultura, a fin de planificar una programación trimestral en las áreas del abordaje.

“Cuando los estudiantes destacan en las actividades planificadas, conforman grupos en los que deben demostrar liderazgo, organización y planificación”, señaló Mundaraín. Dijo además que luego de programar encuentros deportivos o culturales entre los equipos conformados en cada institución, se efectúan intercambios con otras escuelas municipales y a nivel de la entidad.

En el caso de las actividades deportivas, los participantes se inclinan en su mayoría por fútbol, ajedrez, kickigmball y voleibol, mientras que en la parte cultural la mayor tendencia es para la danza, música y canto. Esto permite que esta unidad trabaje coordinadamente con las escuelas que son abordadas, y realizar un monitoreo permanente para saber cuál ha sido el avance que ha tenido la aplicación de las mencionadas políticas recreativas.

El año pasado se inició este programa en las escuelas del municipio Libertador, y en lo que va de año se continúa en esta jurisdicción y parte de Campo Elías, según comentó el promotor de la OAIA. No obstante, dijo que la idea es visitar todas las escuelas del estado, sin embargo explicó que la logística no siempre está a su favor, lo cual no significa que no serán abordadas.

Cabe destacar que si alguna institución de los municipios apartados del área metropolitana solicita el abordaje, este será realizado coordinadamente con las escuelas para que las mismas apoyen en materia de logística.

Finalmente, el funcionario destacó que el programa se desarrolla de acuerdo a cuatro aspectos, a saber, recuperación, liderazgo, formación de líderes y beneficios de las actividades deportivas y culturales, objetivos que alcanzados satisfactoriamente por los estudiantes orientados.

Fundecem realizará homenaje a Giandomenico Puliti

Julio Carrillo cree que la obra de Puliti estableció bases para el desarrollo cultural de Mérida

OCI / JR

A sus 6 años de muerte y en un sentido homenaje al fallecido activista político Giandomenico Puliti, tiene previsto realizar este mes la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem).


Según explicó el director de la citada institución, Julio Carrillo, el homenaje consiste en reconocer la gestión del profesor Giandomenico Pulitti, quien se desempeñaba al momento de su fallecimiento como presidente de Instituto Merideño de Cultura (IMC) y coordinador del Movimiento Quinta República (MVR) en el Municipio Tovar. Además había inscrito su candidatura a la Alcaldía de Tovar, la cual contaba con un importante apoyo popular y de diversos sectores de la población, inclusive de sectores independientes, profesionales y empresarios.

Al respecto, Carrillo explicó que hasta ahora tienen programado realizar un concierto que estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado, en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, un plan de divulgación masiva de la obra de Puliti a través de charlas y conferencias, y por último, una concentración en la Plaza Bolívar de la ciudad.

“Hemos preparado un grandioso homenaje a uno de los hombres más influyentes que ha tenido el proceso revolucionario, quién logró consolidar una estrecha relación entre su pueblo y la cultura tovareña, generando gran cantidad de obras que demostraban su pensamiento de avanzada socialista. Es por ello que desde Fundecem lo reconocemos, no sólo como uno de los grandes líderes políticos de la región, sino como una de las cabezas culturales de mayor envergadura en la entidad merideña y el país” expresó Carrillo para concluir.

Fundación El Niño Simón desarrolla programa histórico y cultural

Decenas niños visitando la Antigua Residencia de los Gobernadores

Visita al casco histórico de la ciudad busca sembrar en los más pequeños amor por la patria

La Plaza Bolívar fue testigo de grandes hechos de históricos, como la llegada del Libertador Simón Bolívar a Mérida

OCI / JR

Fotos: Sebastián Nava

A través de un recorrido guiado la Fundación Regional El Niño Simón, en conjunto a la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), está desarrollando un programa recreativo y cultural dirigido a niños de temprana edad, enmarcado en las celebraciones del Bicentenario, con el propósito de sembrar en ellos amor por la patria.


Con la determinación de alcanzar los objetivos, la Fundación diseñó un recorrido por algunos de los puntos históricos más importantes de la zona metropolitana de Mérida, con la intención de instruir a los más pequeños acerca del patrimonio cultural e histórico que albergan los edificios más antiguos de la región.

La coordinadora de la Colonia Infantil de Corposalud, Elba María Luján, explicó que gracias a la gestión del Gobierno Bolivariano y Revolucionario que lidera en Mérida el gobernador Marcos Díaz Orellana, se pudo materializar el proyecto denominado “Recorrido de los sitios históricos de nuestra ciudad”, organizado por Sandra Agostinelli de Díaz, presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón.

En este sentido, más de 60 niños de la etapa de educación inicial visitaron el pasado fin de semana la Antigua Casa de los Gobernadores, la Biblioteca Bolivariana y la Plaza Bolívar, entre otros sitios históricos. Agostinelli resaltó que la meta es realizar 4 veces al mes jornadas de este tipo, que además de inculcarles a los pequeños amor por su historia, sirven para recrear a los niños y niñas.

Es importante que desde pequeños sepamos quien creó la bandera, donde nació Bolívar, qué gobernadores tuvo Mérida, ya que sabiendo el pasado se comprende el futuro”, puntualizó la primera dama.

Aguas de Ejido invita a las escuelas a participar en VI Festival del Agua



FIN. CNP 15.831

Ejido, 03 de Mayo de 2010.- (Prensa Aguas de Ejido).- La Hidrológica municipal Aguas de EJIDO C. A invita a las diferentes instituciones educativas ubicadas en el municipio Campo Elías, para que participen en el VI festival Municipal del Agua, a efectuarse el próximo viernes 21 de Mayo.


La actividad busca impulsar y estimular la creatividad y el ingenio de estos pequeños en diferentes actividades culturales a través del desarrollo de temas favorables con la preservación y buen uso del Agua; recurso natural y vital para la existencia de los seres vivos y el planeta en general, explicó por su parte el Gerente General de Aguas de Ejido, Jairo Burguera.

La actividad consta de cuatro modalidades en donde los estudiantes a través de la creatividad e interpretación podrán cantar, contar cuentos, pintar y exclamar poesías con temas alusivos a la preservación del medio ambiente en especial el buen uso del recurso.

Las obras a presentarse deberán ser inéditas es decir, que no hayan sido publicadas, ni presentadas previamente en ningún otro concurso anterior por estos escolares.

El festival se encuentra enmarcado en el Programa Educativo Ambiental, denominado “El Agua en Nuestras Vidas“, el cual tiene el propósito de integrar a la escuela y la comunidad mediante la conformación de las patrullas escolares, dirigidas a crear conciencia sobre la importancia del vital recurso y el uso correcto del mismo.

El evento motivará y estimulará a los estudiantes que cursan desde la etapa inicial al 6 grado de educación básica, en temas dirigidos al rescate y preservación del medio ambiente”, reiteró Burguera.


Burguera extendió la invitación a los directores o directoras de las diferentes unidades educativas ubicadas en el municipio Campo Elías, para que se dirijan a las oficinas de la hidrológica ubicadas en Centenario y formalicen su inscripción a través del Coordinador del Departamento de Desarrollo Comunitario, Oscar Ramírez.

Finalmente los niños que logren destacarse en las categorías anteriormente descritas, representaran a la hidrológica en el evento nacional denominado IX Festival Nacional de Agua, a efectuarse en el mes de Junio en Margarita.

La actividad se efectuará el próximo viernes 21 de mayo, en la cancha techada del Colegio San Pío X a partir de las 2 de la tarde.