ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 mayo, 2010

Planas rechaza elecciones paralelas de Copei

"No reconocemos el proceso en sí mismo”

UNION RADIO

***El presidente de Copei, Luis Ignacio Planas, rechazó en nombre de la organización los comicios paralelos celebrados hoy, según los cuales Roberto Enríquez se erigiría como la nueva autoridad de la tolda política. “No reconoceremos dicho proceso electoral ni sus consecuencias”, aseveró.

“No se trata de reconocer las autoridades o no, sino que no reconocemos el proceso en sí mismo”, aseguró Planas.


El dirigente oficial de la tolda lamentó que algunos sectores del partido estén empeñados en la destrucción de Copei “hasta el punto de inventar un proceso electoral que ellos saben que no existe. Ellos pretenden asaltar a la organización”, declaró.

“Se trata de un proceso que ya fue anulado hace quince días por la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia”, explicó. “Nadie puede creer que un proceso electoral de un partido nacional como Copei pueda organizarse en quince días, es una farsa electoral; pretenden hacer ver que hubo unas elecciones con unos resultados que arrojaron unas nuevas autoridades”, matizó Planas.

Planas aseguró que se trata de un proceso “ilegal y fraudulento, inexistente, un proceso por el cual se vuelven a violar los derechos de los militantes y afiliados del partido como ya sucedió en una oportunidad anterior y que originaron que la sala electoral anulara el proceso”, sentenció.

Elecciones paralelas

Por su parte, Roberto Enríquez resultó electo nuevo presidente del partido político Copei, según manifestaron los datos del primer boletín oficial, con un total de 50.363 votos, 91% de los escrutados.

Enríquez se mostró agradecido y satisfecho con el resultado y agradeció a los votantes que acudiesen al llamado a las urnas. “Nuestro primer mensaje es de optimismo y agradezco a todos los militantes de nuestro partido que se hayan manifestado”.

Enríquez aseguró que cerca de un 70% del padrón electoral de la tolda política participó hoy en las elecciones. “Gracias por haber mirado con respeto nuestro proceso a pesar de los conflictos, lo importante más allá de las diferencias, es que este partido que ha tenido altibajos a lo largo de sesenta años de existencias, es un partido que representa un ideal, una razón de ser”, declaró Enríquez.

El candidato vencedor aseguró que se presentarán los nuevos proyectos de Copei a partir del momento en que “seamos definitivamente proclamados por la Comisión Nacional Electoral, presentaremos en la Mesa de la Unidad Democrática la necesidad de que a Oswaldo Álvarez Paz se le dé la oportunidad de salir en libertad y toda la visión de modernización que tenemos de Venezuela”, aseveró.

.

República Bolivariana de Venezuela. Comisión Evaluadora de los Grupos Voluntarios. Represente de los Voluntarios.

Mérida, estado Mérida

COMUNICADO
 
Las organizaciones voluntarias de rescate del estado Mérida, durante


toda su trayectoria de ejercicio en operaciones SAR, combate de incendios

forestales, atenciones de emergencias y desastres en el estado, el país y fuera

de nuestras fronteras, hemos logrado la experiencia necesaria en estas labores

y en trabajo organizado. Al punto que las fuerzas armadas, instituciones

públicas, o particulares; han percibido adiestramiento y asesoría de nuestros

instructores y se mantiene relaciones de intercambio constantemente. Por tal

razón se ha hecho costumbre convivir y manejar distintos niveles de riesgos,

inmediatos y potenciales en los ámbitos del rescate en todas sus especialidades conocidas y practicadas tanto en desastres, prevención, control

y combate de incendios forestales.

Las organizaciones voluntarias, con marcado interés en las áreas

técnicas independientemente del espacio geográfico donde se desplieguen, tengan como marco de influencia la actividad operacional o el adiestramiento, encontramos que muchas de ellas son similares en su ejecución y espíritu conceptual, haciendo más segura la misma. Así como sus resultados dentro de un marco de control de riesgos operacionales acorde con la naturaleza de la misión planificada y asignada.

Por esta razón y debido a las últimas operaciones ocurridas, dentro de

nuestro estado, específicamente en la Sierra Nevada y Sierra de la Culata, se

quiere recalcar que nuestro trabajo ha sido puesto en duda por funcionarios del

cuerpo de bomberos del estado Mérida, los cuales van en representación de la

institución para la planificación de las operaciones, donde han faltado a la ética, buscando protagonismo en los medios de comunicación donde exponen una novela totalmente distinta a la realidad, queriendo parecer como los únicos que resuelven las situaciones en el sistema de emergencias del estado.

Revisando las estadísticas operacionales en alta montaña, los

Voluntarios, tienen el 80% de efectividad, partiendo desde la recepción de

información, planificación, respuesta y ejecución de las operaciones. Es

importante resaltar, que nosotros siempre actuamos en comisiones conjuntas con los funcionarios del estado, con el apoyo logístico de Protección Civil Mérida (INPRADEM).

También apelamos en la oportunidad de hacer un llamado de atención al

Comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, para que sus

subalternos encargados del departamento de rescate, ejecuten y hagan

práctico los manuales de procedimientos y actuación en operaciones de

rescate en montaña, donde su primera norma es el respeto a lo planificado y no

a la espontaneidad, y querer asumir roles de liderazgo donde la psicología de

riesgo de montaña son peligros potenciales en los ámbitos del rescate.

Las organizaciones voluntarias merecen respeto porque somos profesionales en el área, además nuestra trayectoria y experiencia lo ha demostrado, formando personas integrales al servicio de la sociedad, por lo tanto, no volveremos a permitir que funcionarios bomberiles, traten de manipular nuestra labor, la cual se hace con sentido social y sin remuneración. No deseamos, que se repita la historia donde las organizaciones voluntarias permanecieron sin nombre.

También queremos felicitar y expresar nuestro orgullo públicamente a

todos los Grupos y Brigadas de Rescate que siempre están en la disposición

de trabajar en beneficio del colectivo, y resaltar a todos los voluntarios que

hicieron historia al apoyar las labores de subir el busto del padre de la patria

Simón Bolívar a la altura donde siempre debe estar, y mantener la ética de

servir a los demás y a la naturaleza, ya que eso nos hace inmortales.



Br. Ender Ramírez Br. Francisco Carrero

Miembro de la Miembro de la

Comisión Evaluadora Comisión Evaluadora

De las organizaciones De las organizaciones

Voluntarias Voluntarias.

.



Sr. Rafael Rangel Tec. José Alfredo Suescum

Miembro de la Miembro de la

Comisión Evaluadora Comisión Evaluadora

De las organizaciones De las organizaciones

Voluntarias Voluntarias.



.

T.S.U. César Araque Lic. Gerardo Angarita

Miembro de la Miembro de la

Comisión Evaluadora Comisión Evaluadora

De las organizaciones De las organizaciones

Voluntarias Voluntarias.



Br. Marcos Márquez

Representante de

Los Voluntarios del estado Mérida

Gobierno incorporará al sistema eléctrico 1.200 MW en dos meses


Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, en rueda de prensa
Cortesía de ABN

EL NACIONAL.com

***El titular del Ministerio para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, destacó que entre mayo y junio inaugurarán unas nuevas capacidades de generación eléctrica la cual está por encima de los 2.200 megavatios

El titular del Ministerio para la Energía Eléctrica y miembro de la direccional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alí Rodríguez Araque, destacó que entre mayo y junio inaugurarán unas nuevas capacidades de generación eléctrica la cual está por encima de los 2 mil 200 megavatios (MW).


Precisó que no sólo se tendrá una mayor capacidad de generación, sino también "mejoraremos el sistema de transmisión, particularmente donde se han acumulado mayores problemas que se refleja en el sistema de distribución".

Rodríguez Araque indicó que concentraron personal de todas las filiales eléctricas en los puntos de mayor incidencia en los tiempos de interrupción, de manera de resolver los problemas.

"Así concentramos un número importante al sistema eléctrico 1.200 MW en dos meses en los casos de Anzoátegui, Aragua y Barinas, y también la línea de El Vigía", refirió nota publicada en portal web de Unión Radio.

En el caso de El Guri, el ministro anunció que hubo una fuerte vibración en la Turbina número 8, la cual fue rehabilitada en menos de un año, "y fue necesario detenerla para investigar que provocó la vibración".

02 / May / 2010 1:27 pm Pabellón venezolano recuerda octava estrella de la bandera desde exposición en Shanghái

Delegación de Venezuela en la Exposición Universal de Shanghái

Temir Porras Ponceleéon, Comisionado General de Venezuela en la Expo Shanghai 2010 con la Embajadora Rocío Maneiro y la coordinadora general del Pabellón venezolano Andrea Jaurena.

Delegación de Venezuela en la Exposición Universal de Shanghái

Noticias24.com

Venezuela inauguró hoy su pabellón en la Exposición Universal de Shanghái, concebido en torno al número “8″ de la octava estrella en la bandera “que pedía el Libertador” y símbolo de la buena suerte en China.


El pabellón explica los logros de la Revolución Bolivariana y ofrece a otros países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) un espacio para eventos en su auditorio.

El grupo “Las voces risueñas de Carayaca”, llegado de Venezuela, amenizó el acto formal y festivo presidido por el ministro de Turismo, Alejandro Fleming, acompañado del comisionado Temir Porras, la embajadora en China, Rocío Maneiro, y otras personalidades que asistieron al corte de la cinta inaugural en nombre del presidente del país, Hugo Chávez.

“La construcción de la ciudad de buenas prácticas urbanas que propone la Expo 2010 coincide con lo que propone la Revolución en cuanto a inclusión social”, manifestó el ministro.

Fleming se refirió a “una mejor patria para tener un mejor país y construir mejores ciudades con participación ciudadana”.

Destacó la importancia de acudir a Shanghái, en un país amigo con el que Venezuela comparte una visión estratégica, también para mostrar su belleza y la hospitalidad de su pueblo en el corazón de la Expo, junto al pabellón conjunto latinoamericano y los de Cuba, México y Chile.


“Somos socios y compartimos valores y deseos de desarrollo para nuestros pueblos, no sólo para la ciudad rica, sino en cualquier rincón del país, pues la Revolución nos permitió incluirnos a todos y ser verdaderamente ciudadanos, avanzar en la construcción de la ciudadanía, como justamente propone la Expo”, añadió.

Según el titular venezolano de Turismo, hay una campaña de medios de derecha y extrema derecha internacional contra los cambios sociales en Venezuela, “que todos nos esperábamos porque comenzamos a ser libres y verdaderamente independientes, con la política autónoma para los venezolanos”.

Pero, afirmó, “felizmente aún hay medios independientes que muestran la realidad de Venezuela, vista por los venezolanos, y no la creada por los grandes poderes que controlan los medios” y que gozaban de los beneficios de la riqueza petrolera.

La coordinadora general del recinto y arquitecta, Andrea Jaurena, explicó a Efe cómo se logró en el tiempo récord de 120 días hacer realidad una idea que desea mostrar, con símbolos y palabras, el ideario y los logros revolucionarios, en un edificio de 3.000 metros cuadrados en el que el aire que entra por patios y terrazas hace agradable el recorrido.


“Mejor vida, mejor calidad” es el lema de un recinto de cuatro plantas, con sótano, auditorio y 5.000 flores rojas que cubren el tejado del pabellón y cuya iluminación nocturna lo cubren de un manto que recuerda, según Fleming, “la sangre del venezolano que construye la Revolución”.

El pabellón incluye un espacio de tributo ancestral, el shaphono, casa comunitaria de la etnia yanomani, conformando una galería techada de planta circular en torno a un patio para mostrar diversas formas de vida “profundamente influenciadas por la solidaridad, convivencia, equilibrio y respeto al medio ambiente, conceptos que urge aplicar en la urbanización”, según un comunicado oficial.

Ocho personas de edades terminadas en la cifra 8 (desde una niña a un anciano) explican continuamente el porqué de su adhesión a la Revolución en la gran pantalla del auditorio en el que se celebrarán eventos culturales, recordó Porras.


La propuesta del pabellón es “hermosa, muy digna y representa a todo nuestro pueblo y trae al pueblo de China todo nuestro cariño de amistad desde el otro lado del mundo”, afirmó el comisionado, también viceministro para Asia, quien destacó “la estrategia de desarrollo compartido que tienen Venezuela y China”.

“Hubo un esfuerzo importante, también en la propuesta museográfica de contenido político y social, que interpela al visitante y muestra las facetas de nuestra revolución”, concluyó Porras frente a una gran estatua de bronce de Simón Bolívar, alzada en la plaza que, junto al pabellón, emula las que existen en los pueblos venezolanos.

Inicia cierre de mesas electorales de primarias

Por encontrarse, cerca de las 6:00 de la tarde, personas en los centros de votación, la directiva del PSUV solicitó al CNE una prórroga de una hora.

ABN

***Al cumplirse el tiempo de prórroga establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las 13 mil 367 mesas de votación de las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comenzaron el proceso de cierre y totalización de datos.

Desde las 8:00 de la mañana militantes del PSUV se dirigieron a los 3 mil 820 centros electorales distribuidos en las 87 circunscripciones de todo el país, para escoger a 110 candidatos y canditadas que representará esta tolda política en las elecciones del 26 de septiembre.


Por encontrarse, cerca de las 6:00 de la tarde, personas en los centros de votación, la directiva del PSUV solicitó al CNE una prórroga de una hora para garantizar a todos sus militantes el derecho al voto.

A la una de la tarde cerca de 2 millones de personas asistieron a votar, razón por la cual se estimaba que para el cierre de los comicios 3 millones de electores hayan asistido a los centros de votación, según lo informó el presidente del PSUV, Hugo Chávez Frías.

En los alrededores del Teatro Teresa Carreño de Caracas, psuvistas se congregan para celebrar la culminación de este proceso, el cual es considerado por Chávez único en la historia del país y un gran paso para que el PSUV se convierta en una poderosa organización por la conciencia de sus militantes.

Presidente se molesta por pregunta sobre presencia de cubanos

El presidente respondió a periodistas desde el liceo Manuel Palacios Fajardo, del 23 de enero (Reuters)EL UNIVERSAL.com





***Para responder la pregunta el Presidente señaló que hay diversos mecanismos de cooperación con Cuba “y lo más importante es que tenemos 30 mil cubanos en las calles, atendiendo comunidades”.

Caracas.- El presidente Hugo Chávez, desde el centro de votación en el que sufragó para las primarias, en el 23 de Enero, se ofuscó ante la pregunta de una periodista del canal Televen en la que lo conminó a hablar de las funciones que ejercen los cubanos en el país, específicamente en la Fuerza Armada Nacional.


La periodista Adriana Núñez hizo tres preguntas, una de las cuales fue en qué sectores y qué tareas precisas estaban haciendo los cubanos en el país y en la Fuerza Armada, lo que ocasionó que el mandatario llamara burgués al presidente del canal, Omar Camero.

"Las tres preguntas tienen un mismo código, el código de Televén, espero que no te sientas tú (aludida) porque a veces uno responde a un periodista con una reflexión y se sienten heridos, salen diciendo que uno los atropella, espero que no sea tu caso", expresó el mandatario.

Le llamó la atención a Chávez que las preguntas no fueran del proceso electoral de primarias del oficialismo pese a que para ello se convocó a los medios. "Me parece que ninguna de las preguntas tienen que ver con las elecciones de hoy, yo te exhorto a que pienses por qué estás aquí en un centro electoral y no te llama la atención el proceso".

Para responder la pregunta el Presidente señaló que hay diversos mecanismos de cooperación con Cuba "y lo más importante es que tenemos 30 mil cubanos en las calles, atendiendo enfermos y comunidades".

"Hay un mecanismo de cooperación militar que a lo mejor le preocupa a los dueños del canal, es decir a la burguesía, porque son gente de mucho dinero. Los Cameros pues y otros socios que tienen ahí".

Chávez agradeció a Cuba por todo el apoyo al

Roberto Enriquez resultó electo presidente de Copei, según primer boletín oficial

Roberto Henrriquez Presidente electo de COPEY

GLOBOVISION.com

A través del primer boletín oficial se conoció que Roberto Enriquez, resultó electo presidente del partido político Copei con 50.363 votos, 91% de los escrutados. Enriquez encabezaba la plancha número 1.


Enriquez expreso su satisfacción por el desarrollo del proceso comicial realizado este domingo. Asimismo, envió un mensaje de felicitación a todos aquellos que ejercieron su derecho al voto.

Invitó a sus conciudadanos a trabajador unidos por un nuevo porvenir de cara a las elecciones parlamentarias de septiembre.

Por su parte, Luis Ignacio Planas obtuvo 41.947 votos. Informaron que el reporte completo de la participación de la militancia será presentada el próximo lunes en horas del mediodía.

Estas elecciones debieron realizarse, puesto que el período de gestión de las autoridades estaban vencidas desde hace cuatro años. El Tribunal Supremo de Justicia determinó que las elecciones se llevaran a cabo este domingo, a pesar de la negativa de varios dirigentes que esperaban hacerlas en julio.

La actividad se llevó a cabo en 309 centros de votación. Participaron 120.361 electores.

"Esto lo ha hecho alguien que quería lanzar un mensaje y aterrorizar"

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha explicado que el dispositivo vehículo parece "ser obra de un aficionado" y el gobernador de Nueva York David Paterson ha calificado el suceso de "acto de terrorismo"- REUTERS


La policía de Nueva York sigue en alerta tras el incidente con el coche lleno de material explosivo. Los investigadores dicen tener huellas, tomadas del vehículo. Pero aún no saben quién es el responsable de esta acción fallida- AFP


EL PAIS .com

***Un coche lleno de explosivos activa todas las alarmas en Times Square.- La policía de Nueva York quita peso a la reivindicación de los talibanes paquistaníes.- El Gobierno lo ve como un "potencial caso de terrorismo"

El comisario jefe de la policía de Nueva York lo tiene claro. "Esto no es un accidente, esto lo ha hecho alguien que quería lanzar un mensaje y aterrorizar", es la evaluación de Ray Kelly casi 24 horas después de que se activaran las alarmas por el hallazgo de un vehículo lleno de materiales combustibles estacionado en Times Square, uno de los iconos turísticos de Nueva York.


Kelly dijo que esto es un sobrio recuerdo de que Nueva York es un objetivo de ataque por parte de los terroristas. "Una persona no debe tener una organización o un grupo detrás para ser terrorista", ha reconocido en rueda de prensa, en la que ha descartado cualquier responsabilidad de los talibanes paquistaníes en el incidente. Las agencias de investigación saben, de momento, que se trata de un hombre de unos 40 años de raza blanca el que pudo haber estacionado el vehículo en Times Square.


Esta primera valoración la hacen a partir de las imágenes captadas por cámaras de seguridad en la zona. Los investigadores están examinando cientos de horas de vídeo buscando pistas y han pedido al público que facilite cualquier imagen o fotografía de la zona tomada a esa hora, para tener una imagen más precisa del incidente.

Las autoridades neoyorquinas y federales están haciendo frente al incidente como un "potencial caso de terrorismo", según ha indicado la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, quien ha agregado que se debe tomar el caso muy en serio. Los investigadores dicen tener huellas, tomadas del vehículo. Pero aún no saben quién es el responsable de esta acción fallida. Los expertos en explosivos insisten en que el artefacto no estaba bien diseñado y dudan de que pudiera explotar.

Nerviosismo en Nueva York

¿Qué está pasando?", preguntaban los paseantes que a la altura de las calle 48 con la Séptima Avenida se toparon en la cálida tarde noche del sábado con las vallas de metal de los azules, como se conoce en Nueva York al cuerpo de policía. Así hasta la calle 43. El ambiente ya era bastante espeso, porque amenazaba tormenta. Pero a pesar de eso, las calles de Manhattan estaban llenas de gente.

No es la primera vez este año que, por prudencia, se blinda Time Square, el corazón de la isla. Y esta vez, lo que se esperaba fuera una falsa alarma, se acabó convirtiendo en una amenaza real. El humillo blanco que vio un vendedor de camisetas salir de un coche oscuro aparcado en la calle 45, junto a la sede del Nasdaq y de los principales teatros en Broadway, era una bomba.

La alarma saltó a las 18.30 horas locales. Lo primero que hizo la policía al ver el fuego en el interior del coche fue cerrar al tráfico Broadway, una de las principales arterias de la ciudad, y las calles que la cruzan. Al verificar la matrícula, comprobaron que no se correspondía con las características del vehículo sospechoso. En paralelo los agentes, debidamente armados, fueron entrando en los teatros para guiar la evacuación de los espectadores.

Del gigantesco Hotel Marquis, por ejemplo, no pudo entrar ni salir nadie durante horas, mientras el robot de los artificieros de la NYPD hacía sus labores por control remoto en lo que acabó siendo un coche bomba. Y nadie pudo volver a pasear por Time Square hasta que la policía tuvo la plena certitud de que no había otros vehículos que pudieran salir volando por los aires.

Por segunda vez en cinco meses, el dispositivo falló. El día de Navidad pasado, un joven nigeriano -vinculado a Al Qaeda- intentó hacer estallar un avión en pleno vuelo que se dirigía de Ámsterdam a Detroit . En esta oportunidad, la policía dice que la bomba estaba hecha por un "aficionado". Lo que hasta cierto punto puede tranquilizar al neoyorquino o al que venga de visita a Nueva York. Pero lo que no niegan es que era potente y que estaba colocada en un lugar para hacer daño, en uno de los grandes iconos de la ciudad de los rascacielos.

Combinación letal

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, admitió que "hemos evitado lo que podría haber sido un evento muy mortífero". Sí, dijo, "podría haber explotado". Los artificieros retiraron del vehículo tres tanques de propano y dos contenedores llenos con cinco galones de gasolina, unos 20 litros. También había material pirotécnico, dos relojes, cables y otros componentes.

Kelly ha coincidido en que esta combinación era letal. "El que lo hizo quería causar víctimas". A pesar de este incidente las autoridades de seguridad de Nueva York no van a cambiar el nivel de alerta de la ciudad, aunque sí reforzarán la presencia policial en el centro de Manhattan. El FBI ha dejado claro en este sentido que sigue considerando Nueva York como un objetivo terrorista mayor.

Si hubiera explotado, habría sido el tercer atentado que sufre la ciudad, tras el coche bomba en el complejo financiero World Trade Center en 1993 y los ataques suicidas del fatídico 11 de septiembre de 2001.

Bloomberg, que se encontraba en el momento del incidente en Washington, abandonó a la mitad la gala anual de los corresponsales de la Casa Blanca. Como dice el alcalde, este es un recordatorio de la amenaza constante que pesa sobre la ciudad. En marzo de 2008, un ciclista lanzó un dispositivo explosivo contra la oficina de reclutamiento en Time Square

Sismo de 4.6 se registró en Sucre

El movimiento de tierra también fue sentido en los estados Sucre y Delta Amacuro

UNIÓN RADIO

***El presidente de Funvisis, Francisco Garcés, anuncio que a las 4 y 51 minutos de esta tarde ocurrió un evento sísmico de magnitud 4.6, con epicentro a 30 kilómetros al nortoeste de Guiria, en el estado Sucre.

El movimiento de tierra también fue sentido en los estados Sucre y Delta Amacuro y todas las zonas aledañas al foco. Garcés aclaro que no se han registrado heridos ni daños a infraestructura

Alcaldía de libertador emprendió limpieza y remoción de sedimentos en san Isidro

“Nos sentimos muy gratificados con Léster Rodríguez ya que nunca nos habían tomado en cuenta”, dijo María Gamboa

Orangel Camacho: Desde la municipalidad trabajamos por el bienestar de la gente

La Alcaldía realizó los trabajos en un tiempo récord
 Limpieza integral para beneficiar a las comunidades merideñas

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

Léster Rodríguez Herrera, Alcalde del municipio Libertador, hace posible el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes en la ciudad. Así lo dio a conocer el gerente de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, Orangel Camacho, quien expresó que el trabajo llega a todos los rincones de la jurisdicción. Bajo el lema “Hacer de Mérida una ciudad tan linda como su gente”, se sigue demostrando que las promesas pueden cumplirse.


Camacho manifestó que los habitantes del sector San Isidro en la parroquia Mariano Picón Salas, recibieron la atención del ayuntamiento local. Los trabajadores de la gerencia que conduce retiraron gran cantidad de sedimentos en la zona y derrumbaron una construcción mal ubicada, “sobre el canal de desagüe”, e impedían el paso de las aguas lluviales.

El gerente de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, explicó que el problema venía afectando al conglomerado urbano de San Isidro, por lo que se dispusieron a solucionarlo rápidamente, pues las recientes lluvias estaban colapsando la vía. “Hacemos un llamado a las personas para que sean conscientes y no construyan en las márgenes de estos canales”.

Relató Camacho que la cuadrilla de trabajo de la Alcaldía retiró de la zona cerca de 50 metros cúbicos de residuos, lo que sin duda, representaría un grave problema para las familias que allí residen a medida que la época de invierno se presente con mayor intensidad.

“Con esto minimizaremos los efectos de la lluvia. Esta acción se emprenderá en todas las comunidades del municipio”, destacó el Gerente de Ordenamiento Territorial y Urbanístico. Igualmente, se pudo conocer que a la par de estos operativos se está llevando a cabo la limpieza total de maleza en las vías públicas para ofrecer mejor calidad de vida a los merideños.

Por su parte, María Gamboa, vecina del sector, mostró su agradecimiento. “Nos sentimos muy gratificados con Léster Rodríguez ya que nunca nos habían tomado en cuenta. Esta situación tenía muchos años causando problemas. Gracias a Dios nos atendieron de inmediato. Él ha hecho una gestión muy buena, lo felicitamos por su trabajo”, finalizó.

Parameros están narrando e ilustrando sus propias historias

María Vicenta Dávila

María Dominga Villareal: Estamos rescatando tradiciones que son tesoros

Participantes del taller sobre ilustración de las historias o leyendas narradas

Los niños Dimas y Franklin Torres, muestran sus obras para el libro

Prensa PPA/Clory Angulo Márquez
Fotos: Prensa PPA

***El Páramo de Gavidia se concentró este fin de semana en talleres que brindan con cada técnica de trabajo, inspiración y estímulo para mantener viva la herencia cultural de los pueblos andinos

Dos libros que enriquecen el acervo cultural de la región andina, están próximos de salir a la luz pública, como obras de rescate de la herencia cultural ancestral que yace en los páramos de Mixteque y Gavidia, municipio Rangel del estado Mérida.


Ahora lo importante a tener en cuenta, no será sólo la revelación del acabado final de estas obras, sino aun más allá, todo el proceso de talento creativo que está rodeando la configuración de este arte, pues es realizado de forma colectiva por los mismos pobladores de la alta montaña, quienes están narrando, ilustrando y hasta diseñando cada libro.

Es decir que la narración no parte de un único autor específico, tal vez foráneo que tomó la información para hacerla un producto literario, lo cual ya tiene bastante importancia. Pero es que en esta ocasión, el valor transciende mucho más, pues los pobladores de los páramos de Gavidia y Mixteque, se han apropiado de su riqueza, la están valorando como tal, y en equipo de hombres, mujeres, adultos y niños, la están dejando plasmada. Para ello, aprovechan la oportunidad de recrear directamente cada episodio narrado, con ilustraciones, pinturas y diseños que ellos mismos están asumiendo.

María Vicenta Dávila, de la comunidad de Mixteque, recuerda que este proceso de estimulo al rescate cultural de las historias de páramos, surgió hace unos dos o tres años, a raíz de la llegada del Proyecto Páramo Andino (PPA), a sus comunidades. Desde entonces, el interés por profundizar en esas culturas ancestrales se ha venido extendiendo, dando impulso al sueño que algunos siempre tuvieron desde niños, acerca de hacer libros sobre las bellezas de estos lugares.

En este tránsito hasta hoy, reconoce la presencia de los profesores Maximina Monasterios y Luis Daniel Llambí, así como a Henriette Arreaza, todos representantes del Proyecto Páramo Andino, quienes junto a la comunidad y otros entes, han ayudado a dirigir esfuerzos para la conservación cultural y ambiental de los páramos.

CICLOS DE TALLERES Y ESTIMULO

Dentro de las acciones para estimular la participación en estas obras, se encuentran los talleres de ilustración, autobiografía y diseño, que comenzaron esta semana en el páramo de Gavidia. Estas actividades educativas comunitarias, dan oportunidad para un solidario intercambio de saberes y experiencias, pues miembros de la propia comunidad que tienen conocimientos previos sobre dibujo y técnicas de pintura, como el chimó, pintura vegetal y
 
creyones de cera, transmiten su saber a otros, para que ilustren las historias contadas por cada cual.


De acuerdo con la organización de los talleres, a cargo de Henriette Arreaza, como representante del componente de educación informal del PPA, se prevé realizar este mes de mayo dos talleres más, de manera que la comunidad tenga herramientas básicas para participar en el diseño de las publicaciones previstas.

HABLAN LOS HACEDORES DE LA OBRA

Maria Dominga Villareal: “Nuestros antepasados nos dejan experiencias muy valiosas, no queremos que se terminen. Por ejemplo, analizamos el vocabulario de antes y era muy diferente. Estamos rescatando esa tradición, y nos hemos soltado solitos a dibujar y recordar cómo era cada cosa que nos contaban nuestros abuelos… Pensamos que es fácil, contarlo, dibujarlo, pintarlo, y nos gusta porque sale del corazón y de estas bellezas que tenemos en nuestro páramo, con la paz que hay en este valle y vemos cómo se valora nuestro trabajo y ahí nos damos cuenta que sí podemos”.

José Jovino Lobo: “Estas experiencias realzan y valoriza más a nuestra comunidad, son historias que nos contaban nuestras abuelas, como la de ‘La Vieja Fara’ leyendas con lagunas, quebradas, pozos o chorros que tienen sus misterios´, pues los páramos son mágicos, tienen sus misterios y eso hay que respetarlo”