ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 abril, 2010

Se asienta en Mérida una oportunidad para los jóvenes desde prepárate Venezuela




Prensa Catedra de la Paz 

Prepárate Venezuela es un programa de formación dirigido a jóvenes de 18 a 25 años con el cual se busca fortalecer las redes de activismo democrático en el país. Liderazgo y Visión, en alianza con Futuro Presente y Opción Venezuela se unen de manera estratégica para fomentar el liderazgo joven comprometido con una noción de democracia que trascienda lo meramente electoral y a la vez comprenda los retos que presenta la realidad socioeconómica y cultural del país para generar propuestas alternativas de sociedad.


Es por ello, que se inicia el proyecto a nivel nacional, en 8 ciudades de gran importancia para el país como lo son Maracay, San Cristóbal, Mérida, Barquisimeto, Puerto Ordaz, Maturín, Porlamar y Puerto La Cruz. Donde se seleccionarán a más de 200 líderes juveniles de todo el país dispuestos a fortalecer el liderazgo local de manera activa, brindándoles herramientas indispensables para el ejercicio del mismo.

En el Estado Mérida, se apoyará desde la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero” de la Universidad de Los Andes para el desarrollo del proyecto que consta de una formación en vocería y argumentación, Manejo Emocional, Equipos de alto desempeño, Toma de decisiones, Democracia y Derechos Humanos, Planificación multimedia, No violencia y Cultura de Paz y Visiones de país, señalo el politólogo Walter Trejo Urquiola, responsable del proyecto en Mérida.

Todo el proceso, señalo Trejo, se inicia el venidero 5 de junio de 2010, cada sábado de 8 am a 6 pm. Los aspirantes deberán redactar un pequeño ensayo donde responda la pregunta ¿Cómo ves la situación de la democracia en el país y que harías para fortalecerla? El ensayo debe ser de 1 a 2 páginas. Luego podrán acceder a la página web www.preparatevenezuela.org y descargar la planilla de inscripción. Para saber como enviar el ensayo y la planilla lo podrán ver en la página web donde se les explicará de forma rápida y sencilla.

Cualquier interesado en mas información debe comunicarse al correo preparatemerida@gmail.com igualmente puede comunicarse al 0414-7484291 para darle mayor información del proyecto en el Estado Mérida. Es importante, resaltar que todo el proceso de capacitación una vez seleccionado los y las participantes es gratuito.

Dos nuevos textos legales debaten legisladores merideños

Legisladores brindan sus aportes para concretar el Fondo de Asistencia Médica de Atención Primaria y Hospitalaria del CLEM, el cual esperan se cristalice en el lapso máximo de un mes, aseveró la presidenta (e) de la institución.

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) dio entrada y aprobación en primera discusión a la Ley de Funcionamiento y Organización de Administración del Estado Mérida y a la Ley que crea el Fondo de Asistencia Médica de Atención Primaria y Hospitalaria del CLEM.


Refiriéndose a la Ley de Funcionamiento y Organización de Administración del Estado Mérida la presidenta (e) del CLEM, legisladora Niloha Delgado, explicó que este instrumento legal está directamente relacionado al texto legal aprobado hace unos meses atrás que permite regular la parte del sector financiero de la entidad, pero -según sus palabras- ahora será revisado lo concerniente a la organización administrativa del Ejecutivo Regional, para lo cual están trabajando conjuntamente con éste.

“Sabemos que la estructura burocrática del Ejecutivo trae consigo un montón de empelados, muchísimas personas involucradas y familias. No queremos hacer las cosas de la noche a la mañana, por eso tenemos bastante tiempo investigando ésto”, señaló la legisladora Delgado aclarando que esta es apenas la primera discusión y esperan las observaciones pertinentes por parte del Ejecutivo Regional, al cual esperan ayudar en su funcionamiento en cuanto a optimizar su recurso humano y económico para, así, lograr todos los planes y programas que el Ejecutivo se proponga a futuro para mejorar la entidad.

Por otra parte la presidenta (e) del CLEM, legisladora Niloha Delgado, hizo mención a la Ley que crea el Fondo de Asistencia Médica de Atención Primaria y Hospitalaria del CLEM. En tal sentido comunicó que surgió tras una serie de asambleas realizadas con los trabajadores y trabajadoras del CLEM, en las cuales se evaluó las experiencias anteriores en este tipo de atención y se decidió que la administración de la salud de los trabajadores debe estar en manos de ellos mismos. Por esa razón -añadió- se elaboró una ley que les permita el manejo del fondo; hacer los convenios con las clínicas, los entes de salud, los hospitales, los laboratorios, las farmacias y todo lo que sea necesario para garantizar la salud de los trabajadores del CLEM y sus familiares más directos.

“Aspiramos que funcione de la mejor manera, ya que en el CLEM está el caso de la Caja de Ahorro, manejada por los trabajadores y ha sido una experiencia exitosa. Creo que aquí no se han presentado mayores dificultades con eso. Sabemos de la responsabilidad y compromiso que tienen nuestros trabajadores, quienes serán capaces de manejar de muy buena manera y exitosamente los fondos relacionados a su propia salud”, afirmó la legisladora Niloha Delgado.

China sufre el cuarto ataque en una escuela en pocas semanas

Una mujer lleva en brazos a su hijo después del ataque ocurrido en la escuela de Taixing.- AP



EL PAIS.com

***Un hombre armado con un cuchillo hiere a 31 personas, entre ellas 28 niños, en la ciudad de Taixing

Un hombre armado con un cuchillo ha herido a 28 niños, dos profesores y un guardia de seguridad en una guardería de la provincia de Jiangsu, en el este de China, según ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua. Se trata del cuarto caso de este tipo de las últimas semanas.

Xu Yuyuan, un desempleado de 47 años, irrumpió en un aula de una escuela de primaria en la ciudad de Taixing, en la provincia de Jiangsu, y atacó a los niños con un cuchillo de 20 centímetros de largo. Todos los niños heridos tenían alrededor de cuatro años. Al menos cinco de ellos están en estado grave. El agresor está sin trabajo desde que fue despedido de una empresa local de seguridad en 2001.


Se trata del cuarto ataque de este tipo en China en las últimas semanas. Un hombre apuñaló ayer a 16 estudiantes y un profesor en una escuela primaria del sur de China, coincidiendo con la ejecución de un cirujano chino quien el pasado 23 de marzo apuñaló a 13 niños en la puerta de una escuela matando a ocho de ellos.

Condenan a 20 meses de prisión a periodista de oposición en Cuba


Foto Google

EL UNIVERSAL.com

La Habana. - Las autoridades de Cuba arrestaron y condenaron a la periodista de oposición Dania García a un año y ocho meses de prisión bajo cargos de "maltrato" doméstico y "abuso de autoridad", informó este jueves el disidente Elizardo Sánchez.


García, de 41 años y quien escribe para varias agencias de prensa opositoras en internet, fue condenada el 23 de abril en un "juicio sumarísimo" tras haber sido detenida pocos días antes acusada de "maltrato" a su hija en medio de una disputa familiar, dijo Sánchez, indicó AFP.

La disidente, que participó en recientes marchas de las Damas de Blanco -esposas de presos políticos-, está recluida en la prisión de alta seguridad para mujeres, en el oeste de La Habana, conocida como "Manto negro", agregó el presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, que actúa con la tolerancia del gobierno.

Sánchez señaló que investiga "si es una represalia por motivos políticos" y dijo que la hija de García, de 23 años, está conforme con el encarcelamiento de su madre.

"La familia le ha dado la espalda. Hable con la hija y me dijo que está bien que su mamá esté en prisión para ver si cambia de forma de pensar. Ella está apoyada por los CDR (comités de defensa de la revolución), el jefe de sector (policía) y otras instituciones", añadió.

García, que colabora con los portales opositores Primavera Digital y CubaNet, tiene un blog en el que expresa su apoyo a las Damas de Blanco, critíca la situación de derechos humanos, y entre sus vínculos figura un grupo creado por veteranos de la invasión de anticastristas en Bahía de Cochinos en 1961.

La Habana acusa a los opositores de mercenarios de Washington y de ser usados en una "campaña" de Estados Unidos y Europa para "desacreditar" a la revolución, a raíz de la muerte, el 23 de febrero, del preso opositor Orlando Zapata tras una huelga de hambre de casi tres meses, y el ayuno que sigue el periodista disidente Guillermo Fariñas hace 65 días.

Cómo mejorar la calidad de vida de los merideños (I)

- El transporte público: una verdadera locura -



**** Múltiples problemas enfrentan diariamente los habitantes del municipio Libertador de Mérida que representan una disminución progresiva de la calidad de vida.



Gerardo Rodríguez
Fotos: Benjamín López

La publicación del presente trabajo se realizará en tres entregas, en las cuales se analizarán algunos de los escollos con los que conviven los merideños, esto es: el transporte, salud y la seguridad. Hoy se presenta lo concerniente al transporte público.

La otrora Ciudad de Los Caballeros, la Mérida Serrana acumula en su seno un sinfín de problemas, que diariamente deben enfrentar los residentes de una de las mejores ciudades de Venezuela, los cuales en gran medida representan para los ciudadanos una merma en su calidad de vida, sin embargo, es posible cambiar el panorama, aquí sugerimos qué hacer para revertir esta situación.



El clima ha cambiado en todo el mundo de acuerdo a reportes emanados de los organismos competentes. El frio ya no está presente como antes; hoy de manera esporádica observamos algunas nubes y el calor se hace dueño de nuestra vida. Las largas colas que se observan en algunas paradas de transporte público como por ejemplo las ubicadas a lo largo del Viaducto Campo Elías, son preocupantes. Mujeres, hombres y niños bajo un espectacular sol esperan la llegada del carro.

Cuando por fin llega la buseta o el autobús, luego de esperar entre 30 a 60 minutos, muchos de los usuarios deben ir de pie, poniendo en grave riesgo sus vidas. ¿Y si llueve? Pues la situación es exactamente igual: las paradas no disponen de un techo para que la gente se proteja del sol o la lluvia.

Los organismos competentes, bien sea la Gobernación del estado o la Alcaldía del municipio Libertador debería colocar techos y controlar que las unidades de transporte público de las distintas líneas laboren de manera ininterrumpida a fin de evitar que las personas pasen hasta una hora esperando un autobús.


Igualmente, la Policía Vial o Tránsito Terrestre debe controlar que en las unidades de transporte público no se traslade personas paradas y menos “guindando” de la puerta.

Estrechamente ligado al problema del transporte son las colas de vehículos que se generan en las distintas calles y avenidas de la ciudad, por ello se deben pensar en tomar medidas como la aplicación del día de parada o cualquier otro procedimiento, que permita una mayor fluidez vehicular.

El buen trato entre prestadores del servicio y los usuarios es fundamental para que la “pesadilla” del transporte sea más llevadera, pareciera que el respeto y la consideración se fueron de vacaciones sin retorno.

Estos aspectos, son básicos para que el merideño mejore su calidad de vida al momento de utilizar una unidad de transporte público.









Mañana instalarán mesas para elecciones del PSUV

Puntualizó que para la realización de las elecciones se han dispuesto 3mil 820 centros de votación

UNIÓN RADIO

***El coordinador de la Comisión Técnica Electoral del PSUV, Francisco Ameliach recordó que en las elecciones primarias a celebrarse el próximo domingo 2 de mayo vota toda la militancia inscrita en el partido.

Puntualizó que para la realización de las elecciones se han dispuesto 3mil 820 centros de votación.


“Es importante que la militancia se informe sobre el centro donde le corresponde votar”, exhorta.

Informó sobre los diferentes mecanismos por los cuales los ciudadanos pueden conocer su centro electoral. “Uno es por la mensajería de texto enviando su cédula de identidad al 489”, señala.