ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 abril, 2010

A partir del 15 de mayo el Guri podría aumentar



UNIÓN RADIO

***El presidente de Edelca, Igor Gavidia informó que para este martes los niveles de la represa del Guri han aumentando en relación a los últimos días, producto de las lluvias que empiezan a acentuarse al sur del país, sin embargo, adelantó que sólo a mediados de mayo se incrementará los niveles del embalse.

Gavidia aseveró que “el Guri siempre esta bien, últimamente le estaba entrando poco agua, porque había pasado un frente de lluvia de agua importante, tuvimos un periodos de cuatro días donde el embalse se fue recuperando poquito”.


Pero aún así enfatizó a Unión Radio que “pareciera que ya las condiciones están dadas que arrancan con las lluvias en el sur”.

Relató que este martes comenzó a subir de nuevo los niveles del Guri.

Polimérida destaca en el inicio de los Juegos Laborales

Equipo de Futbol de la Policía de Mérida


**** Con miras a los Juegos Nacionales Policiales que se realizarán en la ciudad de Mérida.

En la apertura de la edición 2010 de los Juegos laborales de la gobernación del estado Mérida, la policía estadal comenzó a destacar en diversas disciplinas, con victorias contundentes sobre sus rivales.

En el primer juego de una doble jornada dominical, el quipo de softbol de Polimérida se impuso por nocaut a su similar de Teleférico de Mérida con marcador de 17 carreras por 0, destacando con un gran picheo y excelente ofensiva. En el segundo encuentro, los uniformados obtuvieron la victoria por la vía del forfait a expensas de Corpoelec, que no se presentó al gramado del estadio “Las Américas”.

Con estos dos lauros, la novena policial se encuentra en inmejorable posición en la tabla clasificatoria. El próximo domingo estará recibiendo a su similar del Seguro Social, por lo que, una victoria les garantizaría su pase a la segunda fase del torneo.

Por su parte, en el rectángulo del estadio olímpico Guillermo Soto Rosa, el quipo Polimer Futbol Club, debutó con buen pie al imponerse con abultado marcador de 6 goles por 0 a su similar de la Zona Libre.

Ivo Ávila, entrenador del equipo de futbol de la policía de Mérida, indicó que estos juegos sirven de preparación a los atletas que participaran con su respectiva disciplina en los IV Juegos Nacionales Policiales, a celebrarse en la ciudad de Mérida entre el 5 y 15 de agosto del presente año.

Designados delegados de los IV Juegos Nacionales Policiales

En la mañana del ayer martes, el director de la policía del estado Mérida, Juan Grillo, designó los delegados deportivos de cada una de las disciplinas que participaran en los IV Juegos Nacionales Policiales Mérida 2010.

El evento que tendrá lugar en la ciudad de Mérida, del 5 al 15 de agoste del presente año, ofrecerá 15 disciplinas, dos de ellas en expansión para esta nueva edición; pesas y ciclismo de montaña.

Grillo designó como delegado general de los IV Juegos por Polimérida, al Inspector Jefe Penzo Ascanio, al tiempo que nombró a un delegado por cada una de las disciplinas.

El congresillo técnico de los delegados por disciplina de las diferentes delegaciones a nivel nacional, se realizará el próximo 19 de mayo en lugar aún por definir.

Polimérida hacen un llamado a los diferentes atletas que posean condiciones en las distintas disciplinas del evento, para que se inscriban y asistan a las convocatorias para conformar cada una de las selecciones. La información se dará a conocer a través de la página web www.polimer.gob.ve, herramienta en la que podrán encontrar la información necesaria de los juegos, además de accesar a la planilla virtual de aspirantes a formar parte de las distintas selecciones. (OCI / Prensa Policía de Mérida)

Gobierno gestiona recursos para construir nuevo hospital en Canaguá


***En vista de la necesidad de atención médica que existía en la población, el Gobierno revolucionario construyó un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), el cual ha brindado asistencia de calidad a los habitantes de Canaguá y zonas adyacentes

Con relación a la información publicada en un diario regional de la entidad merideña, sobre el funcionamiento de los servicios en el Hospital I de Canaguá, en el municipio Arzobispo Chacón, Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), manifestó que el gobierno regional se ha dedicado a fortalecer la salud en el estado.

Molina señaló que para nadie es un secreto que las infraestructuras del Hospital I de Canaguá tienen aproximadamente 55 años de construcción, razón por la que los espacios no están en las condiciones que se requieren para prestar atención a los pacientes.

En tal sentido, explicó que el Gobierno revolucionario de Mérida, en vista de la necesidad de atención médica que existía en la población, construyó un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), el cual ha brindado asistencia de calidad a los habitantes de Canaguá y zonas adyacentes.

El año pasado, resaltó Molina, el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, incorporó un número significativo de personal médico, enfermeras, camareras y conductores en el CDI y los ambulatorios rurales de las diferentes parroquias del municipio.

La funcionaria recordó a la colectividad merideña, que el año pasado las autoridades del sector salud dependiente del Ejecutivo regional, en conjunto con el alcalde de Arzobispo Chacón, Carlos Chacón, presentaron ante la Cámara Municipal un proyecto donde se plantea la adquisición de un terreno para la ejecución de un nuevo hospital.

Al respecto, dijo que el Gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Fundación de Equipamiento y Estructura Hospitalaria (Fundech), están gestionando los recursos económicos para la ejecución de esta infraestructura hospitalaria, así como otras en Santo Domingo y Pueblo Llano, entre otros municipios.

Acotó que estos organismos nacionales también se encargan de darle continuidad y operatividad a las obras del sector salud que se encuentran paralizadas.

Destacó Molina que debido al crecimiento poblacional en el estado, el Gobierno regional liderado por Marcos Díaz Orellana, ha puesto en funcionamiento nuevos centros de salud que cuentan con los servicios médicos necesarios.

Finalmente, la directora de Corposalud puntualizó que el gobierno de Mérida se ha dedicado a prestar apoyo incondicional al área de salud en las comunidades apartadas, con el fin de brindar atención oportuna y cubrir sus necesidades. María E. Abarca G / Prensa OCI

Alcaldía Pinto Salinas continúa cumpliendo con las Petrocasas

El triunfador de la XV Vuelta a Santa Cruz de Mora 2009, Edwin Becerra, recibió su Petrocasa

El Campeon de la vuelta a Santa Cruz de Mora y el Alcalde

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

++++El propósito es continuar consolidando este proyecto de vivienda gestionado por el gobernador Marcos Díaz Orellana.

La Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas desarrolla eficientemente el convenio establecido con la empresa Petróleos de Venezuela para la construcción de 100 Petrocasas en dicha jurisdicción, y en este sentido cumplió con el compromiso de entregar una vivienda digna de este tipo al triunfador de la XV Vuelta a Santa Cruz de Mora 2009, Edwin Becerra.


El burgomaestre Oscar Garrido día a día se esmera por cumplir con la ciudadanía en las diversas áreas, consolidando obras de interés colectivo y beneficiando a diversas familias con la entrega de estas Petrocasas, lo que permite fortalecer este importante proyecto que ejecuta el Gobierno nacional, regional y local.

Garrido fue enfático al señalar que el joven Edwin Becerra recibió rápidamente una vivienda Petrocasa como reconocimiento a su destacada participación en los diferentes eventos ciclísticos y por ser un padre ejemplar, que lucha por ser uno de los mejores en representación del municipio y el Estado, cumpliendo así con el compromiso adquirido cuando este joven ganó la XV Vuelta a Santa Cruz de Mora 2009.

Destacó que esta acción además de solventar una necesidad del destacado deportista porque no contaba con vivienda propia, busca reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación de los jóvenes del municipio Antonio Pinto Salinas que desean sobresalir en el deporte, esperando que sirva de estímulo para todos los ciudadanos.

De igual manera se beneficiaron tres familias más y se continúa con el trabajo de vaciar un número importante de lozas para luego iniciar el ensamble de los kits de estas viviendas que están llegando frecuentemente al municipio, ofreciendo viviendas dignas a las personas más necesitadas que no poseen un techo propio.

El alcalde de Antonio Pinto Salinas expresó su disposición a seguir fortaleciendo este plan de vivienda en todos los rincones del municipio, velando por el fortalecimiento de la revolución que lidera el presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

IUTB núcleo Mérida asistió a Congreso de Emergencias Médicas en Colombia

Estas funcionarias asistieron al evento en representación del IUTB núcleo Mérida.

OCI/Bomberos/OC

++++ También se reunieron con institutos universitarios afines y las líneas temáticas en este congreso se basaron en la atención prehospitalaria, emergencias, desastres, trauma, soporte cardíaco, educación, gestión del riesgo y tecnologías.

Representantes del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB) núcleo Mérida asistieron al Segundo Congreso Internacional de Servicios de Emergencias Médicas realizado en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde también efectuaron un importante encuentro con los institutos universitarios en el área de atención prehospitalaria de diferentes países.


Durante tres días, las funcionarias Leidy Parra y Beatriz Namias, coordinadora del IUTB núcleo Mérida y coordinadora de la carrera de Emergencias Prehospitalarias respectivamente, participaron en este evento y en la reunión, con el fin de actualizar conocimientos en dicha área y establecer convenios, además de coordinar pasantías con los demás institutos dedicados a la formación en atención prehospitalaria.

La sargento ayudante (B) Beatriz Namias, informó que este congreso fue organizado por la Asociación Colombiana de Tecnólogos en Atención Prehospitalaria (ACOTAPH), y contó con la participación de 100 personas provenientes de Venezuela, Colombia y Panamá, como profesionales de la salud, técnicos, auxiliares, bomberos, socorristas, voluntarios y estudiantes.

Destacó que el desarrollo de dicho congreso fue propicio para que representantes de algunos institutos universitarios y organizaciones relacionadas con estudios en la Licenciatura de Emergencias Prehospitalarias sostuvieran un encuentro, en el cual se dio a conocer el trabajo que realiza el IUTB núcleo Mérida, y se establecieron contactos para realizar convenios que beneficien a los estudiantes y docentes en su formación.

Manifestó que en este evento también tuvieron la oportunidad de compartir con autoridades y representantes de diferentes organizaciones como la cruz Roja Colombiana, Sistema de emergencia 123 que es un servicio de atención prehospitalaria parecido al 171 de Venezuela, Organización Panamericana de la Salud, Circuito Nacional de Auxiliares Técnicos, Oficina de Gestión del Riesgo, Sistema Nacional de Bomberos, entre otros.

Niegan juicio en libertad a la jueza María Afiuni


UNION RADIO

***Juan Garantón, abogado de la jueza María de Lourdes Afiuni, informa que la medida cautelar solicitda por la defensa para la celebración del juicio en libertad fue negada. “Ella pagó la pena mínima del delito, es una decisión bizarra no dárselo”.

Explica que fue trasladada al Juzgado 50 de Control sin saber la razón del movimiento. “Espero que quienes tengan a la juez detenida tenga la conciencia que esto es un desastre”.


Estima que la juez cumplió parte del tiempo de reclusión mínimo, por lo que debería poder aspirar a una medida.

La jueza fue trasladada a media mañana de este martes según información de su defensa y sus familiares al Palacio de Justicia, en Caracas.

Se desconoce por parte de la defensa y la acusada el motivo del traslado, pues la audiencia de presentación estaba pautada para el lunes 3 de mayo.

Los familiares de la jueza señalan la presencia de un dispositivo de seguridad en los alrededores del lugar.

Estados andinos se quedaron sin luz en la madrugada


Los estados Táchira y Mérida se quedaron sin luz en la madrugada de este martes. Se informó desde la región que el servicio eléctrico fue interrumpido durante 35 minutos.


Aun Corpoelec no ha ofrecido el boletín técnico sobre la falla, pero se notificó que la falla tiene relación con una subestación que ha presentado problemas en los últimos días y ha incidido en los 16 apagones generales en la zona durante los últimos días. (GLOBOVISION)

Hombres mataron a su vecino en una pelea


Después de dos noche de tragos con dos de sus amigos, Francisco José Peraza, de 23 años, discutió, la noche del pasado domingo, con tres vecinos quienes le propinaron dos puñaladas y luego lo arrojaron al río Escalante. Su cuerpo fue localizado ayer por sus familiares.


El hecho se registró, a las 7:00 de la noche, en el sector La Victoria de Santa Bárbara del Zulia del municipio Colón.

“Durante la pelea no nos dimos cuenta que esas personas, de origen colombiano, habían matado a mi hijo y lo arrojaron al río.”, dijo la madre del infortunado.

El comisario Duglas Rondón, jefe del Cicpc-Colón, dijo que Peraza presentó una puñalada en la región abdominal y otra en la zona lumbar.

Liberaron a hijo de ganadero en Mérida

Leonardo Newman regresó a su casa en Guayabones


Durante la madrugada de ayer, Leonardo Newman, de 21 años, retornó a la hacienda de sus padres, en Guayabones, municipio Obispo Ramos de Lora, tras ser abandonado en la carretera Panamericana, en los límites entre Mérida y Táchira.

Newman, quien ya ha sido secuestrado dos veces, relató cómo vivió 95 días en cautiverio: “Los días son eternos y los minutos se hacen años (…) Es demasiado horrible —repetía—. Espero que nunca más me vuelva a ocurrir… Es lo único que le pido a Dios”.

La liberación se produjo ayer a las 3:00 de la madrugada. Los captores se sintieron descubiertos por comisiones conjuntas de la Policía Rural y el Grupo de Reacción Inmediata (GRI), ambos adscritos Polimérida, e intentaron llevar a Leonardo hasta otro sitio. En pleno traslado, al percatarse del riesgo, optaron por abandonar al muchacho, informó el comandante de la Policía Rural de la zona Panamericana, subcomisario Carlos Gutiérrez.

La madre del joven rescatado Neyda Newman, aseguró que el secuestro de su hijo ha cambiado el rumbo de sus vidas. “De verdad ha tambaleado la estabilidad de nuestra familia, ahora tendremos que enrumbarnos hacia otros objetivos, otras cosas”.

Leonardo fue secuestrado el 21 de enero de 2010. El joven relató que durante los tres meses en cautiverio, lo trataron bien: “No me golpearon, ni me torturaron”. Sólo comía pescado, arroz y enlatados.

Casi no cambiaron de lugar, siempre los cuidaban en grupos de dos, tres y hasta cuatro personas. “Casi no dialogaba con ellos”. Tenía acento colombiano y otros venezolano. (PANORAMA)

Niños de Edwin y Jennifer bajo custodia de abuela materna


**** Custodia de los niños quedó en manos de los Vieira Finol. Enviarán a un fiscal nacional hasta El Vigía: papá de Edwin Valero

El padre de Edwin Valero, Domingo Antonio Valero, informó ayer que la Fiscalía General de la República, a través de una llamada telefónica, le comunicó que “está muy interesada en encargarse del asunto” de la exhumación del cadáver del “Inca”, con el propósito de conocer las causas de su muerte.

El progenitor explicó que será designado un fiscal especial, con competencia nacional, para que viaje a El Vigía y tome la petición, por escrito, de la familia Valero.

También ayer los padres de Carolina y Edwin lograron acordar con la Fiscalía de menores, en esa ciudad, lo concerniente a la custodia de los hermanos Valero-Vieira.

De esta forma, la madre de Jennifer Carolina, Mary Sorani Finol, confirmó que fue nombrada tutora de los dos niños: “Todo quedó bien, el acuerdo fue amistoso”. Domingo Valero, complementó, que él será el subtutor.

Así los niños se quedarán con Finol de lunes a viernes y los fines de semana se turnarán con los otros tres abuelos: Eloísa Vivas (madre del “Inca”), Armando Vieira (padre de Carolina) y Domingo Valero.

Los familiares de Edwin solicitarán ante las autoridades de Mérida la destitución del director del hospital psiquiátrico San Juan de Dios, donde estuvo recluido el pugilista.

“Ahora salen los informes de que él estaba tan enfermo, entonces ¿por qué lo dejaron ir?, ¿por qué no hicieron nada?”, cuestionó Andreína, una de las hermanas de boxeador.

“El director del Psiquiátrico me sacó de allá, prácticamente a patadas. Yo fui con mi mamá (Eloísa Vivas). El médico me dijo que no tenía nada que hacer allá, que estaba afectando la salud metal a mi hermano”, contó la pariente.

Otro drama pasional: Mujer pierde la vida al explotar su casa



Una mujer perdió la vida y su cónyuge resultó gravemente herido, a causa de una explosión generada en el interior de una vivienda, ubicada en el sector Negro Primero de la avenida Los Próceres, ayer a las 11:40 de la mañana de ayer.
La víctima respondía al nombre de Mercedes Elena Rebollado, de 42 años de edad. Su compañero sentimental, quien quedó gravemente afectado con quemaduras en un 80 por ciento de su cuerpo, fue identificado como Javier Pérez Febres, de 34 años, quien fue trasladado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) quedando recluido bajo pronóstico reservado.

El teniente Omar Guerrero, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Mérida, informó que se trató de un incendio de estructura ocasionado por la acumulación de gases, y que ante el llamado de los vecinos, actuaron en el sitio las unidades B- 090 y Alfa- 026.

Dentro del inmueble se encontraban dos menores de 16 y tres años de edad, hijos de la occisa, quienes afortunadamente no sufrieron daños, porque al momento de la explosión se refugiaron dentro de uno de los cuartos y fueron evacuados en medio de las llamas por efectivos bomberiles.

Manifestaron algunos vecinos que estas personas viven alquiladas en el sitio del siniestro, así mismo se conoció de manera extraoficial que antes del hecho, la pareja mantenía una acalorada discusión, y según el comentario de algunas personas se presume que la explosión fue causada. Igualmente se comentó que al parecer el hombre amarró a la mujer a la cama matrimonial y procedió a abrir las bombonas de gas doméstico y luego las incendió.

En relación a estas hipótesis y en base a las experticias recabadas y testimonios de testigos, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), junto con la Dirección de Prevención e Investigación de Siniestro de Bomberos Mérida, averiguan las posibles causas del hecho.

"Está vez sí se logró la unidad de Bolívar"

Destaca que la unidad es el punto de partida

UNION RADIO

***El dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, indica que la unidad en el estado Bolivar es el punto de partida hacía las parlamentarias, destacando que aunque no se lograron las regionales se hará la diferencia con los obtenido en esta entidad.

Dice que la unidad en la entidad es una lección para el país, “en Bolívar no pudimos coronar en las regionales pero ahora unidos ganamos en el estado Bolívar”.


Afirma en Unión Radio, ser protagonista de los acuerdos por las vías de primarias.

Convoca para el primero de mayo una concentración con tres consignas fundamentales, entre las que cuenta el cese a la persecución de los trabajadores que protesten, un aumento salarial que no sea “insignificante” y la recuperación de las empresas básicas.