ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 abril, 2010

¿Daño colateral o asesinato?


Las imágenes corresponden al procedimiento de desmantelamiento e incautación de droga en una zona selvática e inhóspita, donde laboró el reportero gráfico quien luego falleció.


El periodista y ex dirigente sindical Mario Villegas denunció la presunta muerte irregular del fotógrafo del MRIJ Jorge Durán (55), quien según versiones de testigos, habría sido abandonado en una zona selvática tras la cobertura de un evento organizado por el despacho oficial

El deceso ocurrió entre el jueves y viernes de la semana pasada, luego de que un grupo de reporteros y comunicadores participaran en un operativo de incineración de droga y el desmantelamiento de ocho narcolaboratorios en el estado Zulia.

Durán, reportero gráfico jubilado del Ivss, había sido asignado por el despacho de Interiores para hacerse cargo de la pauta informativa. Tras un intrincado recorrido el fotógrafo y los comunicadores llegaron hasta la zona La Estrella, ubicada en el municipio Catatumbo del Sur del Lago.

Según la versión oficial, negada por Villegas, Durán comenzó a sentir un dolor en el pecho, alrededor de las 7:30 pm del jueves y fue ingresado en el hospital El Guayabo, de la parroquia Udón Pérez del municipio Catatumbo, ya sin signos vitales, la madrugada del viernes. Sin embargo Villegas desmintió esto y acotó que Durán fue abandonado a su suerte -junto a un camarógrafo de la agencia de noticias Reuters- en una zona inhóspita, según el relato de testigos. Habría sido encontrado muerto posteriormente.

Larga caminata

El ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa apuntó que el grupo de reporteros y camarógrafos fue obligado a alcanzar un helicóptero que se encontraba a un largo trecho desde el sitio en el que se había desarrollado el evento.

La aeronave no podía partir en horas de la noche, por lo cual se exigió a los comunicadores redoblar la marcha. “Los periodistas fueron obligados a salir corriendo para alcanzar el helicóptero. Jorge Durán venía muy agotado y en pésimas condiciones de salud (….) El piloto de la nave partió, bajo la protesta de otros periodistas. Fue irresponsablemente abandonado en la selva”, relató.

Villegas pidió a los organismos de Derechos Humanos investigar el hecho. (Via: CNP)

Ejecutivo Nacional evaluará denuncias de presuntos terrenos ociosos

Carlos León, dijo que el gobierno regional trabaja para darle respuesta al pueblo en materia de vivienda. (Foto Zulay Rondón)



*** Carlos León dijo que el ejecutivo regional condena cualquier tipo de acción que violente la ley. “El gobernador Marcos Díaz Orellana, ha sido claro en su posición en cuanto al respeto de la propiedad privada y pública, en el entendido de que nunca se debe promover una invasión”

Con la intención de informar y evaluar que los procedimientos que estipula la Ley Nacional de Tierras se cumplan en la entidad, y se le dé respuesta oportuna a los denunciantes de presuntas tierras ociosas, el gobierno regional realizará hoy una reunión con la jefa de la Oficina Nacional de Tierras, adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), Karolis Pérez.

La actividad se realizará a partir de las 11:00 de la mañana, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, según lo manifestó el comisionado del Gobernador para el municipio Libertador, Carlos León, quien señaló además que en el encuentro participarán los voceros y voceras seleccionados por las organizaciones de custodios.

Explicó que el ejecutivo regional condena cualquier tipo de acción que violente la ley. “El gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, ha sido claro en su posición en cuanto al respeto de la propiedad privada y pública, en el entendido de que nunca se debe promover una invasión”.

La intención de la reunión es fortalecer los mecanismos que están previstos en la Ley de Tierras Urbanas, como lo es la denuncia y la activación de la custodia.

Así mismo, el funcionario dijo que es importante darle respuesta de vivienda al pueblo. Indicó que los problemas que se presentan en esa materia son el reflejo de la injusticia que hubo en la distribución de parcelas y la posición mercantilista de los propietarios que tienen terrenos de engorde. OCI/Nelly Paredes

Amenazado mercado petrolero


TalCualDigital.com

***La incertidumbre sobre la recuperación económica y la volatilidad de los precios amenazan el mercado petrolero y el nivel de producción de la OPEP

La incertidumbre sobre la recuperación económica y la volatilidad de los precios amenazan el mercado petrolero y el nivel de producción de la OPEP, consideró ayer un representante del cártel en la 18ª Conferencia de Oriente Medio sobre Petróleo y Gas, abierta en Kuwait.

"Estas incertidumbres pesan sobre las inversiones de los miembros" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, declaró Hasan Qabazard, director de investigaciones del cártel.

Según él, el cártel se está planteando si es oportuno invertir o no miles de millones de dólares para incrementar la capacidad de producción, teniendo en cuenta que las proyecciones de demanda de crudo producido por la OPEP para 2020 oscilan entre 29 y 36 millones de barriles diarios.
}
"Esto significa que la OPEP debe invertir entre 180.000 y 430.000 millones de dólares, dependiendo del crecimiento de la demanda", explicó.

A comienzos de abril, la OPEP calculó el alza de la demanda en 2010 en apenas 0,9 millones de barriles diarios.

Pese a la estabilidad del mercado, los riesgos se mantienen para la OPEP, destacó Qabazard, citando el alto nivel de desempleo en todo el mundo, la excesiva capacidad de producción y el elevado endeudamiento de numerosos países.

El director de investigaciones del cártel ve también en la especulación "una amenaza para el mercado petrolero", y consideró que la incertidumbre sobre la demanda y la volatilidad de los precios "hacen virtualmente imposible toda planificación de la OPEP".AFP

Omar Ditta: “Marcos Díaz Orellana es columna vertebral de mi gestión de gobierno”


**** Seguro estoy que la ejecución de los recursos se ha realizado con un orden benéfico y con mucho criterio de austeridad, resaltó el primer mandatario regional, Díaz Orellana en el acto de memoria y cuenta.

La labor que vienen desarrollando los alcaldes revolucionarios de Mérida tiene una orientación social y oportuna en cada una de las inversiones que se ejecutan en procura del bienestar del pueblo merideño.

Esta fue una de las expresiones del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, durante la presentación del informe de gestión del primer año de gobierno de Luis Omar Ditta, alcalde del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, efectuada el pasado fin de semana en el gimnasio “Antonio Ignacio Rodríguez Picón” de Tucaní.

“En esta población se han hecho obras de envergadura, entre los gobiernos nacional, regional y municipal, de interés vital para las comunidades, discutidas con cada uno de sus integrantes. Por ello, seguro estoy que la ejecución de los recursos económicos se ha realizado con un orden benéfico y con mucho criterio de austeridad”, resaltó Díaz Orellana.

El mandatario municipal, Luis Omar Ditta, calificó de positiva su misión durante los primeros 12 meses de trabajo, la cual se ha encaminado hacia la formación y empuje de los consejos comunales, fortaleza para la promoción del Estado comunal, y la construcción de la patria socialista, promovida por el presidente Hugo Chávez Frías.

Ditta indicó que para el impulso de las políticas públicas ha sido un apoyo importante el gobernador Marcos Díaz Orellana, quien ha visto la transformación adecuada del capital asignado por los ejecutivos nacional y regional al municipio Caracciolo Parra y Olmedo, para infraestructura, vialidad, vivienda, salud, educación, agricultura, cultura, deporte, entre otros, a favor de un pueblo que tiene mucho por avanzar.

Por su parte, representantes de los consejos comunales ven con eficiencia, honestidad y transparencia el trabajo del alcalde Omar Ditta, quien a pesar de los múltiples inconvenientes, incluso los azotes de la naturaleza, ha luchado incansablemente junto a las comunidades organizadas para lograr las acciones sociales de prioridad para los habitantes de la jurisdicción.

Omar Ditta, durante la entrega de memoria y cuenta del año 2009, además de un pueblo agradecido, tuvo el respaldo de la Cámara Municipal de Tucaní, el Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas, y los alcaldes bolivarianos del eje Panamericano, quienes promueven la mancomunidad del Sur del Lago. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: José Angulo)

Fundación El Niño Simón inició operativo de cirugías ambulatorias


****La jornada quirúrgica que arrancó este lunes se extenderá hasta el próximo viernes 30 de abril; serán intervenidos más de 100 niños y niñas. Cabe destacar que el próximo mes de junio se realizará el 2 operativo.
La Fundación Regional El Niño Simón del estado Mérida, presidida por la doctora Sandra Angostinelli de Díaz, realizó este lunes el I Operativo de Cirugía Pediátrica Ambulatoria en el Ambulatorio Venezuela, de la entidad merideña.

Dubelia Montoya, coordinadora del Servicio Médico de la Fundación Regional El Niño Simón,
destacó el apoyo de diferentes instituciones para llevar a cabo tal jornada, entre las que mencionó la Corporación de Salud, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), la Coordinación de Servicio de Cirugía del Ambulatorio Venezuela, el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz y el Cuerpo de Bomberos.

Este lunes fueron intervenidos 11 niños y niñas de los municipios Sucre, Campo Elías, Miranda, Caracciolo Parra, Rangel y Libertador. Los pequeños que fueron atendidos tienen edades comprendidas entre los 3 y 9 años de edad.

Las patologías que la Fundación Regional El Niño Simón atiende en los operativos ambulatorios son hernia supraumbilical, hernia epigástrica, hernia inguinal, hidrocele comunicante, testículos retráctiles, criptorquidea, fimosis, quiste de cola de ceja, sinequia de labios menores, y remanente branquial.

La jornada quirúrgica que inició este lunes se extenderá hasta el próximo viernes 30 de abril; se espera atender a un aproximado de 100 niños y niñas. Cabe destacar que estos operativos se hacen 3 veces al año.

Desde el 26 al 30 de junio del presente año tienen previsto desarrollar la segunda jornada médica, razón por la que la coordinadora del Servicio Medico de la Fundación, invitó a las madres que tengan niños que presenten estas patologías a gestionar la ayuda en la institución, donde están en disposición de dar respuestas a las solicitudes.

La doctora Dubelia Montoya destacó que existen algunos casos que no entran en cirugías ambulatorias, pero de igual forma la Fundación los canaliza a través del Iahula.

Igualmente indicó que se ofrece alojamiento a las madres de los pequeños que son intervenidos y que viven en zonas apartadas de la entidad. En tal sentido, las familias contarán con atención médica especializada.

Beneficiarios

La señora María Rojas manifestó su agradecimiento a la Gobernación del estado Mérida por la oportunidad que le brindó al operar su hijo de una hernia umbilical. “La atención fue excelente, además de ser rápida”, apuntó Rojas.

Katy Andrade, proveniente de Timotes, instó a los padres y representantes de niñas y niños que tengan la misma situación, a que realicen las diligencias a través de la Fundación Regional El Niño Simón, porque el apoyo es incondicional. (María E. Abarca G / prensa OCI. Foto: Jesús Noguera)

Ecocidio en México

Incendio en el Golfo de Mexicano

TalCualDigital.com

***Aproximadamente mil barriles de petróleo se están filtrando diariamente al Golfo de México, luego del incendio y posterior hundimiento de la plataforma marina estadounidense Deepwater Horizon

Aproximadamente mil barriles de petróleo se están filtrando diariamente al Golfo de México, luego del incendio y posterior hundimiento de la plataforma marina estadounidense Deepwater Horizon.

La empresa British Petroleum (BP), operadora de la plataforma, afirmó que detener el derrame puede llevar hasta tres meses, reseñó el portal Democracy Now.

El martes, la plataforma ubicada mar adentro de la costa de Luisiana se incendió y dos días después se hundió.

Este lunes la Guardia Costera de Estados Unidos abandonó la búsqueda de los once trabajadores desaparecidos la semana pasada en el desastre, considerado por expertos como el más mortífero en plataformas de ese tipo en medio siglo.

Si se confirma la muerte de los once trabajadores desparecidos, se trataría de la explosión con mayor cantidad de víctimas fatales de una plataforma estadounidense en 40 años.

Condenaron a 11 años de prisión al gn que se le incautó 493 kilos de cocaína en Zulia

Foto con carácter referencial. /Google

ABN


Caracas.- A 11 años, un mes y 15 días de prisión fue condenado el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Douglas Pérez Pérez, detenido el 27 de enero de 2010 en Santa Bárbara del Zulia, cuando transportaba 493 kilos de cocaína en una camioneta de su propiedad.

La decisión se tomó luego de los órganos de prueba presentados por el Ministerio Público (MP), refiere una nota de prensa.

En la audiencia preliminar, los fiscales 77° nacional y auxiliar del MP ratificaron la acusación contra el militar por los delitos de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de transporte, usurpación de funciones, resistencia a la autoridad y asociación ilícita para delinquir.

Dichos delitos están previstos en la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y en el Código Penal.

El Tribunal 2° de Control, luego de la contundencia de los alegatos presentados por los fiscales del caso y ante la admisión de los hechos por parte del militar, lo condenó a la pena antes referida y las accesorias de Ley, así como confiscar las dos camionetas Toyota, propiedad de Pérez Pérez.

La condena además de la usurpación de funciones, fue debido a que vestía, al momento de su detención, un uniforme con insignias a una jerarquía militar superior a la suya.

Desde la privativa de libertad, Douglas Pérez Pérez está detenido en la Cárcel Nacional de Maracaibo, en Sabaneta, estado Zulia.

De acuerdo con la investigación, el capitán de la GNB se trasladaba en una camioneta Toyota Fortuner y al pasar por una alcabala del municipio Catatumbo no atendió el llamado de atención de las autoridades, motivo por el cual se inició una persecución.

La detención se produjo en Santa Bárbara del Zulia, en un caserío conocido como Curva de Colón, lugar donde los funcionarios de la policía estadal e integrantes del Destacamento de Frontera número 32 de la GNB realizaron el procedimiento y la inspección del vehículo.

La revisión condujo a la detección de unas bolsas negras con 448 panelas de cocaína con un peso total de 493 kilos con 155 gramos.

Levantaron paro de transporte en Colón y Catatumbo


Tubal Padilla/ Marian Chávez C./ Panorama.com.ve

Santa Bárbara.- Tras permanecer cinco horas paralizado el transporte en los municipios Catatumbo y Colón, en el Sur del Lago, se levantó el paro al llegar a un consenso en el que se decidió crear un comité de usuarios para organizar el suministro de gasolina en la entidad, informó la alcaldesa María Malpica.

Durante la reunión se acordó habilitar dos surtidores en cada estación sólo para los transportistas, una bomba exclusiva para la carga pesada y que todas deben laborara hasta que se les agote el combustible.

Asimismo, los integrantes de la organización se asegurarán de hacer contraloría social en el que vigilarán de que la gasolina sea distribuida en las siete estaciones de ambos municipios y que no se use para el contrabando hacia Colombia.

El comité estará conformado por la asociación de ganaderos, transportistas, comerciante , dueños de estaciones de servicio y miembros de las alcaldías.

Como paliativo se pidió para este martes dos gandolas de gasolina para El Vigía, en Mérida.

El paro se realizó desde tempranas horas de la mañana en los municipios Catatumbo y Colón del Zulia, por las largas colas que se forman en las sietes estaciones de servicio de las dos entidades, debido a que las cuatro gandolas de gasolina que surten las estaciones ahora sólo dos llegan a la región en el Sur del Lago.

También fue cerrado el acceso a Colón: las carreteras Santa Bárbara-El Vigía y Santa Bárbara-Catatumbo.

Los pobladores apoyan a los transportistas. Hasta ahora las bombas no han sido militarizadas.

Reestablecen servicio eléctrico en municipios del estado Mérida









Torres de electricidad

ABN

***Las poblaciones de Tovar, Bailadores y Zea se vieron afectadas con la interrupción del fluido eléctrico desde el pasado jueves, 22 de abril, a causa una falla en la línea de transmisión de 230 KV de Uribante a Corozo, que deterioró un transformador a consecuencia de las fuertes lluvias con descargas eléctrica

A partir de las cuatro y quince de la tarde de este lunes, fue totalmente restablecido el suministro eléctrico en los municipios Tovar, Rivas Dávila y Zea, gracias a la instalación del Transformador de Potencia de 20 MVA en la Subestación de Tovar.


Así lo informó el director regional de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), Región 7, Daniel Torres. "Gracias a las labores de nuestros funcionarios logramos instalar y colocar en funcionamiento este transformador para restablecer en su totalidad el servicio eléctrico", dijo.

Las poblaciones de Tovar, Bailadores y Zea se vieron afectadas con la interrupción del fluido eléctrico desde el pasado jueves, 22 de abril, a causa una falla en la línea de transmisión de 230 KV de Uribante a Corozo, que deterioró un transformador a consecuencia de las fuertes lluvias con descargas eléctricas.

Ante esta contingencia eléctrica la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la Gobernación del estado Mérida trasladaron hacia las zonas afectadas más de 15 plantas para asistir los centros médicos del Valle de Mocotíes.

El traslado del Transformador, desde el estado Lara hacia la entidad merideña, fue hecho a través de la Empresa Nacional Petróleos de Venezuela (PDVSA) Y EL Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

Suspendido los cortes programados en Táchira, Trujillo y Mérida

Daniel Torres informó que por esta semana fue suspendido el Plan de Ahorro Energético en los estado Táchira, Trujillo y Mérida en compensación a las molestias causadas por las interrupciones intermitentes que se presentaron durante el fin de semana.

"Estas interrupciones intermitentes se presentaron a causa de la falla en la Línea La Morocha-Buena Vista, en el estado Trujillo, debido a las fuertes precipitaciones con descargas eléctricas y la amplia vegetación que produjo la generación de un campo magnético", señaló.

Sostuvo que hay más de doscientas cuadrillas de funcionarios trabajando para solventar esa situación.

Familia de Yorsiño Carrillo rechaza acciones violentas


***Mario Carrillo, hermano de Yorsiño Carrillo, indicó que sus familiares no están identificados con las protestas ocurridas este lunes en la ciudad, por lo que desmienten cualquier información tendente a vincularlos con estas acciones

Desde tempranas horas de este lunes, la zona norte de la capital merideña fue escenario de disturbios focalizados en las residencias universitarias Domingo Salazar. Las protestas que se han mantenido en las últimas horas, pretenden sustentarse en el supuesto retraso del proceso judicial que gira en torno a la muerte de Yorsiño Carrillo.

En este sentido, Mario Carrillo, hermano de Yorsiño Carrillo, indicó que sus familiares no están identificados con las acciones que buscan generar caos y anarquía en la ciudad, por lo que desmienten cualquier información tendente a vincularlos con estas irregularidades, que han dejado como consecuencias daños a vehículos, así como perturbaciones del orden público.

Carrillo expresó que las acciones de su familia se han dirigido a solicitar el inmediato enjuiciamiento del asesino de su hermano, así como las acciones que con el total apoyo del gobierno regional se han canalizado en función de dignificar la memoria de Yorsiño, así como a los familiares que ha sufrido la pérdida de un ser querido, y que mal pudiese ahora, en base a las manifestaciones, desviar la atención y el trabajo que ha venido desarrollándose en este sentido.

El llamado del hermano de Yorsiño Carrillo se dirigió “a aquellos individuos que podrían estar siendo objeto de una manipulación, con la finalidad de trasgredir el orden y con ello enturbiar y distraer los verdaderos objetivos de la lucha que tiene como finalidad hacer justicia para Yorsiño, en la cual el propio gobernador Marcos Díaz Orellana se ha comprometido”.

En función de ello, el secretario general de gobierno, Alfonzo Rodríguez, fijó posición en relación con las manifestaciones públicas que se desarrollaron en las mencionadas residencias y en otras zonas de la ciudad.

“Es bueno recordar que este es un gobierno de diálogo, y hemos conversado con la familia de Yorsiño Carrillo porque estamos en constante seguimiento de que se haga justicia y se respete el debido proceso, hecho que cabe destacar no compete al gobierno regional, sino al Poder Judicial”, destacó el funcionario.

Por su parte Juan Carlos Uzcátegui, director del Instituto de la Juventud del Estado Mérida, enfatizó que el colectivo que hace vida en esos espacios involucrado en la actividad política, y como parte de la vida en democracia que impulsa el gobierno del presidente Hugo Chávez y Marcos Díaz Orellana a nivel regional, no está participando de estos desafueros, “por lo cual hacemos un llamado a movilizar todas las protesta necesarias en paz, y sin afectación de la tranquilidad de los merideños”. Prensa OCI. Miguel Puentes.

Iniciarán segunda etapa de modernización del teleférico de Mérida


En los próximos días se iniciará la segunda etapa del proceso de modernización del teleférico de Mérida, en la cual se ejecutarán obras civiles y de ingeniería, que culminarán en 24 meses, aproximadamente, con la reinauguración del teleférico más alto y largo del mundo.


El titular del ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), Alejandro Fleming, informó este lunes que Venezolana de Teleféricos (Ventel), adscrita a este organismo, suscribió un convenio con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), mediante el cual esta institución financiera del Estado otorgará 248 millones de bolívares para la ejecución de este proyecto.

Por su parte, la presidenta del Bandes, Edmée Betancourt, recordó que los 248 millones de bolívares provienen del Fondo de Desarrollo Regional, y que hay un aporte financiero para la etapa de pre-inversión que realizó Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El presidente de la empresa DoppellMayr (encargada de la modernización), Martín Schoffel, especificó que esta empresa llevará a cabo obras de instalación de dos guayas de doble tracción, cumpliendo con los parámetros de seguridad, que movilizarán nuevas y confortables cabinas con capacidad de movilización de 550 personas por hora, y 60 personas en cada una.

El sistema teleférico de Mérida se instaló hace más de 50 años y cada cabina tenía capacidad para trasladar entre 25 y 27 personas. (Lilia Parra. ABN)

El herido de bala es trabajador de la ULA

Judith Vega

Tal como lo informamos, una persona resultó herida por arma de fuego en las protestas que se registraron desde la mañana de hoy.
De acuerdo a los vecinos se trataba de un adolescente de 17 años, sin embargo en la Clínica Albarregas fue identificado como Robert Balza, de 20 años, quien trabaja en el CITEC-ULA y recibió un disparo en hombro izquierdo con orificio de entrada y salida. Igualmente perdió algunas piezas dentales. Permanece bajo estricta vigilancia médica en la clínica privada y es posible que en las próximas horas sea trasladado al Iahula.

PCV pide que aumento de sueldo a militares se aplique a todos los trabajadores

Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV)
Daniel Espinoza

EL NACIONAL.com

***Óscar Figuera, director del PCV, resaltó que el impacto de la inflación afecta a todos los venezolanos, por lo que es necesario aumentar el sueldo mínimo y aprobar los contratos colectivos que se mantienen congelados

El Partido Comunista de Venezuela considera "positivo y oportuno" el aumento al sector militar, pero solicitó que este incremento se extienda a todos los venezolanos.


Óscar Figuera, secretario general del PCV, resaltó que el impacto de la inflación afecta a todos los venezolanos, por lo que es necesario aumentar el sueldo mínimo y aprobar los contratos colectivos que se mantienen congelados en diversos sectores dependientes del Estado.

Figuera afirmó que el gobierno presidido por Hugo Chávez es "el mejor que ha tenido Venezuela", aunque aseguró que la venta de alimentos subsidiados no es suficiente medida para paliar la crisis económica que viven los ciudadanos.

Disturbios dejan un adolescente herido por arma de fuego




**** El autor de los disparos, presunto miembro del grupo Tupamaros, no portaba capucha lo que permitió que los vecinos de las residencias Santa Ana Norte lo reconocieran.

Judith Vega

La protesta escenificada desde tempranas horas del día de hoy, por presuntos miembros del grupo Tupamaros recrudeció a las 5:00 de la tarde, cuando los manifestantes pretendían tomar por asalto el módulo policial ubicado en la calle de abajo de las residencias Santa Ana Norte y los vecinos impidieron la acción.

Desde el grupo de manifestantes salió un sujeto quien realizó disparos en contra de los vecinos en repetidas oportunidades con la finalidad de ejecutar las acciones violentas en el módulo. Los vecinos respondían con piedras

Un adolescente de 17 años, recibió un disparo en el brazo izquierdo. Dos personas de la tercera edad agarraron al "gatillo alegre" y le dijeron que dejara de disparar porque ya estaba herido el "muchacho", quien fue ayudado por funcionarios de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Mérida y a bordo de una moto fue llevado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

En rechazo al acto vandálico y a la agresión armada, los vecinos optaron por tirar la basura a la calle.

Un contingente de policías antimotines arribó al sitio en dos vehículos de la Policía de Mérida y enfrentaron a los violentos, quienes se resguardaron en las Residencias Domingo Salazar y en edificios en construcción que desde hace varios días fueron invadidos.

La situación fue controlada por la Policía de Mérida, quien desde tempranas horas se presentó en el sitio y enfrentaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas y perdigones.

Noriega extraditado a Francia

Fotografía de archivo del 4 de enero de 1990 del ex general panameño Manuel Antonio Noriega

EFE

***Estados Unidos extraditó hoy al ex general panameño Manuel Antonio Noriega a Francia, donde ha sido condenado en ausencia a diez años de cárcel, según confirmó a Efe una fuente del Gobierno.

El funcionario estadounidense, quien pidió no ser identificado, señaló que Noriega "está en proceso" de ser transferido a Francia, algo que ocurrirá hoy mismo.


Sin embargo, según la cadena CBS News, agentes del cuerpo policial U.S. Marshals escoltaron a Noriega al Aeropuerto Internacional de Miami, donde subió al vuelo de Air France 695, con destino a París.

El traslado ocurre después de que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, firmara la orden de entrega a Francia del ex "hombre fuerte" de Panamá, según confirmó Charles Luoma-Overstreet, portavoz del departamento de Estado.

Una portavoz del departamento de Justicia dijo a Efe que esa agencia no confirma las extradiciones hasta que el prisionero llega al país de destino.

El ex dictador lleva varios años intentando ser enviado a Panamá, en lugar de a Francia, pero sus recursos legales se agotaron el pasado 24 de marzo, cuando un juez federal de Florida levantó la orden que bloqueaba la extradición.

Previamente el Tribunal Supremo de Estados Unidos se había negado a revisar su decisión de permitir su envío a Francia.

En el país galo Noriega fue condenado en ausencia a diez años de cárcel en 1999 por lavado de dinero del narcotráfico, tras haber blanqueado 3,1 millones de dólares a través de bancos de ese país y mediante la compra de apartamentos en París.

No obstante, podrá solicitar un nuevo juicio, según dijo a Efe una fuente diplomática francesa.

En Panamá, Noriega ha sido declarado culpable también en ausencia de diversos delitos, incluidos los asesinatos del líder opositor Hugo Spadafora y el mayor Moisés Giroldi, por los cuales fue condenado a 15 y 20 años de cárcel, respectivamente.

Sin embargo, dado que tiene más de 70 años, si regresara a su país podría cumplir la condena en arresto domiciliario.

El ex general fue jefe de Estado de facto de Panamá desde 1983 hasta 1989, cuando fue detenido por las tropas estadounidenses que invadieron su país.

Noriega se encontraba hasta hoy en una prisión de Miami, tras haber cumplido una pena por ayudar al cartel colombiano de Medellín a introducir droga en Estados Unidos.

Colombia considera inaceptable intervención venezolana en comicios

Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia 

EFE

***El Gobierno de Colombia consideró hoy "inaceptable" la intervención venezolana en la campaña electoral colombiana, según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores

 Colombia "considera inaceptables las referencias que el Gobierno de Venezuela ha hecho sobre la campaña electoral colombiana, lo cual es una violación al principio básico universal de no intervención en los asuntos internos de otros países", indicó el texto de la cancillería.


Unas horas antes fue el propio presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien consideró "una ofensa" que un Gobierno extranjero trate de coaccionar a los electores en su país para elegir nuevo gobernante, en una clara alusión a declaraciones que hizo en la víspera el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

"Es una ofensa al pueblo colombiano que un Gobierno extranjero trate de coaccionar su libre voluntad política para elegir al próximo Presidente de la República con intimidaciones de guerra", señaló Uribe, al término de un Consejo de Seguridad celebrado en Puerto Berrío (norte).

"El pueblo colombiano no va a aceptar este chantaje", subrayó el mandatario, que entregará el poder el 7 de agosto entrante a quien resulte elegido en los comicios en la primera vuelta del próximo 30 de mayo o el 20 de junio, de ser necesaria una segunda ronda.

Asimismo, subrayó que ofende que se mencione a "candidatos vetados por ese Gobierno extranjero" y destacó que "también ofendería candidatos que ese Gobierno extranjero tratara de apoyar".

Uribe enfatizó que el pueblo colombiano "vota en conciencia, teniendo en cuenta lo que cada ciudadano considere".

Hace unos días Uribe había señalado en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, que entre pueblos hermanos "no existe ni puede existir la palabra 'guerra'. Menos con hermanos y vecinos".

Ese mismo día Uribe agradeció a las autoridades de Venezuela por la captura y deportación de tres personas vinculadas a las bandas del narcotráfico y de la criminalidad, y subrayó que "nosotros lo que queremos es que eso se pueda hacer entre todos nuestros pueblos, para eliminar la criminalidad".

Chávez dijo el domingo que si el candidato colombiano Juan Manuel Santos, del Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U), llega a la Presidencia del país, podría "generar una guerra" en la región siguiendo supuestas órdenes de Estados Unidos.

El gobernante venezolano se refirió al ex ministro de Defensa Santos como un "lobo disfrazado de Caperucita", porque "anda buscando votos", en referencia a las recientes declaraciones del aspirante presidencial sobre su disposición a reunirse con el mandatario venezolano en caso de convertirse en el sucesor de Uribe.

"Yo no tengo la culpa de que él (Santos) sea candidato", pero, agregó, "uno tiene un corazón y aspira a tener presidentes amigos. Ya verá el pueblo colombiano a quién elige".

Bomberos cuentan con Laboratorio de Simulaciones Médicas para su capacitación

El Laboratorio de Simulaciones Médicas de los Bomberos Mérida cuenta con equipos y herramientas importantes de entrenamiento.

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++Los funcionarios bomberiles han asistido a otros estados a dictar cursos en instituciones hermanas, utilizando para ello los maniquíes de entrenamiento de este laboratorio.

La dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida continúa desarrollando actividades de capacitación para su personal en diferentes áreas, y para ello tiene a disposición el Laboratorio de Simulaciones de Emergencias Médicas, el cual cuenta con una serie de herramientas imprescindibles para una buena formación.


Este laboratorio, creado hace dos años y medio con recursos provenientes del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), se consolidó de gran manera para preparar a los funcionarios bomberiles y efectivos de otras instituciones hermanas de diferentes estados, además de la comunidad en general, a través de cursos y talleres vivenciales con los maniquíes, que permiten poner en práctica todo lo aprendido.

El capitán Rafael Alfredo Saavedra, director de la institución bomberil, informó que las actividades desarrolladas en este laboratorio dan a conocer el gran trabajo que los efectivos han realizado al capacitar a los alumnos de la Escuela Técnica Industrial mención Bombero (Etibem), participar en jornadas internacionales, apoyar técnicamente eventos de capacitación, dictar cursos sobre partos, preparar a los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB) y a los funcionarios de las diferentes estaciones.

Destacó que también han efectuado otros cursos importantes dirigidos a ciudadanos pertenecientes a instituciones y comunidades organizadas, cumpliendo así con el propósito para el cual fue creado este Laboratorio de Simulaciones de Emergencias Médicas.

De igual manera los encargados de este laboratorio han asistido a otros estados realizando eventos de capacitación, además de cursos de formación en el área de prehospitalaria, dirigidos a efectivos bomberiles de Barinas, Táchira, Falcón, entre otros.

Fuertes enfrentamientos se registran en la zona norte de Mérida


Gas "del bueno" lanzan los efectivos policiales. /Fotos: MERIDA DIGITAL


Judith Vega

**** Hasta este momento, los manifestantes han quemado una moto y tres vehículos. La Policía de Mérida los enfrenta con gases lacrimógenos.

Desde tempranas horas de la mañana de hoy, presuntos estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA), quienes habitan en las Residencias Domingo Salazar, situadas en la avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera desarrollan una nueva jornada de protesta violenta.

Hasta el momento, los manifestantes han retenido y quemado una moto perteneciente a un funcionario de la Disip; un camión cava de la empresa Parmalat; un camión Tritón 350 de la empresa Materiales Los Andes y en estos momentos se registra la quema de una unidad adscrita a la empresa Cauchos Royal Mérida.

Los manifestantes, presuntamente pertenecientes al grupo Tupamaros entregaron a distintos medios de comunicación, sus pretensiones, en las cuales manifiestan lo siguiente:

Merida 26 abril 2010.


COMUNICADO A LA COLECTIVIDAD MERIDEÑA.

A tres meses de la muerte de nuestro camarada Gorsiño Carrillo quien fue asesinado a sangre fría por el comerciante Freddy Orta, no va a quedar impune. Nosotros los estudiantes revolucionarios y compañeros de lucha habiendo agotado todos los canales regulares, requeridos por la ley apegados al Código Procesal Penal exigimos una respuesta inmediata a los siguientes puntos:

1. El cambio y la investigación administrativa para los cuatro fiscales por las irregularidades y retardos que se han presentado en el caso.
2. Enjuiciamiento inmediato del asesino Freddy Orta.
3. Construcción inmediata del comedor del Liceo Alberto Carnevali ya que fue una de sus luchas en vida.
4. El otorgamiento de la propiedad de la parcela en el Cementerio La Inmaculada donde sembramos a nuestro camarada.
5. La entrega inmediata de la casa ofrecida tanto por el gobierno nacional como el gobierno regional a los padres de Gorsiño.
6. La indemnización total a la familia Carrillo.

YA BASTA de mentiras y engaños para la comunidad estudiantil revolucionaria.. Las calles descansarán cuando se haga justicia.
Moriremos por la vida aunque muchos nos llamen muertos. Gorsino vive, la lucha sigue.

Cuando el clarín de la Patria llama hasta el llanto de la madre calla.
Simon Bolivar....

“A 'El Inca’ lo bajaron para auxiliarlo”


**** “El pantalón, el dinero y todas sus pertenencias están en manos del Cicpc”, dijo Granadillo. El boxeador recibió, el domingo, dos visitantes en su celda.


La muerte de Edwin “Inca” Valero, ex campeón mundial de boxeo, sigue generando reacciones. Al pugilista lo encontraron, la madrugada del pasado lunes, sin vida en su celda en la sede de la Policía de Carabobo (Policarabobo).

Después que sus familiares enterraron el cadáver de Edwin, en Mérida, las incógnitas y “cabos sueltos”, alrededor del suceso, despertaron suspicacia entre ellos.

La desaparición del pantalón que supuestamente usó Valero para quitarse la vida; los moretones que presentó en su cuerpo y una delgada marca en el cuello hicieron que los parientes soliciten la exhumación de su cadáver.

Ante las diversas hipótesis tejidas alrededor del hecho, PANORAMA contactó al comandante de la Policía de Carabobo, comisario Pedro Granadillo, quien contó —vía telefónica— cómo actuaron los agentes cuando hallaron al pugilista en la celda cuatro .

—¿Qué fue lo que sucedió en la celda número cuatro?

—Este ciudadano tomó la decisión de provocarse la asfixia mecánica con un pantalón, es decir, decidió suicidarse.

—¿Qué hicieron los policías cuando se percataron del hecho?

— Los funcionarios estaban de servicio y vigilancia, tanto del boxeador como de otros detenidos, cuando uno de ellos vio al ciudadano, de inmediato llamó a sus compañeros.
Abrió la reja y entró. Entre varios lo bajaron de donde estaba guindado para auxiliarlo, porque el oficial observó que el boxeador se encontraba con signos vitales. Llamaron a los paramédicos para intentar trasladarlo a un centro asistencial, pero ya era tarde. Y los mismos paramédicos confirmaron la muerte.

—¿A qué hora ocurrió el suceso?

—A la 1:30 de la madrugada.

—¿Qué sucedió después de confirmar el deceso de Valero?

—Al sitio se presentaron comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el médico forense, el fiscal nacional 66 y el fiscal segundo del Ministerio Público. Ellos hicieron las inspecciones respectivas y el levantamiento del cadáver, que posteriormente fue trasladado a la morgue para realizarle la autopsia.

—¿Cuándo fue notificado del deceso del pugilista?

—Me llamaron la misma madrugada para informarme sobre la situación.

.- ¿Dónde está el pantalón que, supuestamente, usó Valero?

—Todas esas evidencias, por supuesto, las colectó el Cicpc, conjuntamente con el Ministerio Público. Todas esas pruebas están en manos del Cicpc, como materia criminalística de investigación. Así como también está en sus manos el levantamiento planimétrico, las inspecciones oculares, el levantamiento del cadáver y todo realizó la policía científica, quienes son los que llevan la investigación.

—Se habla de que la herida que presentó Edwin en el cuello no se corresponde con la marca que pudo dejar el jeans. ¿Se halló otro elemento en el cuerpo del pugilista?

—Los familiares pueden decir muchas cosas, pero aquí en este hecho hay una parte científica que debe tomarse en cuenta. En este caso es la policía científica la que maneja la parte criminalística, junto con el médico forense y todo éso es lo que va a prevalecer. No desestimo su inquietud, de que no fue así, pero simplemente, como lo dije en un principio, nosotros estamos cooperando para que haya claridad y no se haga ver otra cosa, sino lo que verdaderamente sucedió.

—¿Qué pasó con los 88 mil dólares que no aparecen?

—Cuando a él lo detienen, se hizo la debida revisión corporal e inspección al vehículo. El boxeador estaba consciente. Todo lo que había tanto dinero, las prendas y demás objetos fue consignado a la orden del Cicpc.
(...) No puedo decir la cantidad de dinero que había porque no lo sé. Pero sí había dinero que se entregó al Cicpc con notificación al fiscal del Ministerio Público.

- ¿Ese domingo alguien visitó en la celda al deportista?

—El mánager y el abogado. Ellos conversaron con el directamente, entre las 18 y 19 horas (6:00 y 7:00 pm). También habían estado funcionarios del Cicpc, quienes colectaron la vestimenta para su estudio criminalístico por el crimen de la esposa.

—¿Cuál es la situación de los oficiales que estuvieron allí?

—Están en proceso de investigación administrativo y penal. Siguen ejerciendo labores hasta que no se determine una responsabilidad.

Cadela espera restituir fluido eléctrico hoy en la noche en Tovar, Zea y Bailadores

Daniel Torres, gerente de Cadela en Mérida. /Foto: MERIDA DIGITAL

**** Suspenden el plan de ahorro energético durante esta semana en Táchira, Mérida y Trujillo y de forma permanente en el Valle del Mocoties una vez restituida la electricidad.

Judith Vega

Daniel Torres, gerente de Cadela en Mérida informó en relación a la falta de electricidad en Tovar, Zea y Bailadores desde el pasado jueves, que para hoy en la tarde o primeras horas de la noche pondrán en funcionamiento el transformador de 30 megavatios que arribó a la ciudad de Tovar en horas de la madrugada del domingo.

Una vez conectado, se iniciarán las pruebas, se recuperará la carga por los circuitos que dependen de la subestación de Tovar, en el entendido que la recuperación no es un proceso inmediato, tarda en algunos casos, hasta varias horas lo que requiere que se desconecten las distintas plantas eléctricas colocadas en algunos sitios como es el caso de Bailadores y en otros casos como Tovar y Zea, donde se está recibiendo cierto fluido eléctrico de otras subestaciones.

Afirmó que será trasladado personal que labora en la ciudad de Mérida y El Vigía para que trabajen en la pronta puesta en marcha del transformador.

Situación Buena Vista, Trujillo

Informó Daniel Torres que se realizó una inspección pudiendo determinar problemas en el estado Táchira, El Vigía, Ejido y la ciudad de Mérida donde se han presentado variaciones fuertes en el fluido eléctrico.

Debido a las tormentas eléctricas registradas en las últimas horas hay varios daños en la línea de 230 mil voltios que proviene de Buena Vista, estado Trujillo hacia El Vigía, donde se encuentran alrededor de 80 trabajadores apoyados por helicópteros y el vicepresidente de Cadela, trabajando arduamente para solucionar el problema, puesto que la línea está fuera de servicio.

Táchira y Mérida están siendo alimentadas en estos momentos por la Represa Uribante-Caparo y la de Santo Domingo y las distintas plantas eléctricas instaladas en los últimos meses.

Sin racionamiento esta semana

Durante la presente semana, se suspende el plan de ahorro energético en los estados Táchira, Trujillo y Mérida, sin embargo señaló Daniel Torres, “que es posible que hayan fallas debido a los trabajos que se realizan en la línea de 230”.

Caso Tovar, Zea y Bailadores

Igualmente manifestó el gerente de Cadela que “está suspendido indefinidamente el plan de ahorro energético para los municipios de Tovar, Zea y Rivas Dávila (Bailadores), una vez que se restituya el servicio eléctrico”.

Crítica situación en Tovar por la falta de electricidad


**** La comunidad carece de fluido eléctrico desde el mediodía del pasado día jueves. En horas de la noche del domingo la gente se tiró a la calle a protestar, siendo repelidos por funcionarios policiales quienes les dispararon perdigones. Tres personas heridas, varios niños presentaron síntomas de asfixia debido a los gases lacrimógenos.

Judith Vega

En las ciudades de Tovar, Zea y Bailadores la falta de electricidad ha generado grandes y graves problemas para la comunidad, cuyos integrantes han perdido alimentos que mantenían en sus hogares o en sus negocios.

En horas de la noche del domingo, la gente se cansó de esperar que le solucionaran el problema y procedieron a quemar cauchos en distintas calles y avenidas de Tovar, siendo repelidas las acciones por funcionarios policiales quienes dispararon perdigones en contra de las personas, resultando tres de ellas con diferentes heridas y un hombre permanece detenido.

Las actividades escolares fueron suspendidas, así como también el suministro de gasolina. El fin de semana se prohibió la venta de bebidas alcohólicas por parte de Lizardo Morales, alcalde del municipio Tovar, quien hace apenas dos horas le pidió a la comunidad “tener paciencia, más paciencia de la que han tenido”.

Informó el burgomaestre, que en horas de la mañana de hoy se dirigió a Corpoelec “y probablemente en horas de la noche estará montado el transformador de alta potencia traído desde Barquisimeto”.

Además de la luz, la parte alta de Tovar carecía de agua, cuyo servicio fue reestablecido el pasado sábado en la tarde, manifestó Lizardo Morales, quien agregó que debieron trasladar algunas plantas eléctricas a la ciudad de Tovar, las cuales fueron colocadas en puntos estratégicos como la Alcaldía, Policía, Guardia Nacional, Plaza Bolívar, sector San Francisco, comunidad Wilfrido Omaña y el Hospital San José de Tovar.

Agradeció a los trabajadores de Corpoelec quienes desde que se originó la emergencia han laborado prácticamente de manera ininterrumpida.

En cuanto a la jornada de protesta del domingo dijo el alcalde Morales, que en horas de la mañana de hoy se reuniría con el comandante Juan Pedro Grillo, con la finalidad de analizar la situación de las personas detenidas.

Sicarios asesinan a obrero en Ejido

El hombre falleció momentos después de ser ingresado al Iahula. (Foto: Benjamín López-MERIDA DIGITAL)

Judith Vega

A las 8:17 de la noche del pasado día domingo, fue ingresado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), un ciudadano identificado como Luis Rigoberto Quintero Rojas, venezolano, de 27 años, soltero, obrero, quien presentó herida por arma de fuego en tórax izquierdo y abdomen izquierdo.

El hombre falleció a los pocos minutos de su ingreso sin que los médicos pudieran salvarle la vida, debido a la gravedad de las heridas.

El hecho se registró en la calle principal de la comunidad de San Martín, sector Aguas Calientes, en la ciudad de Ejido. Funcionarios del Cuerpo de Bomberos le suministraron a Luís Quintero, los primeros auxilios y lo ingresaron a la sala de emergencias del Iahula.

Muere hombre en Las Cruces, Ejido de varios disparos

Funcionarios del Cicpc realizaron el levantamiento del cadáver. (Foto: Benjamín López-MERIDA DIGITAL)


Judith Vega

Aproximadamente a las 4:45 de la tarde del domingo, funcionarios de la Policía Municipal de Ejdo y Policía de Mérida, se trasladaron al sector Las Cruces, calle principal con calle Asunción, parroquia Montalbán, Ejido del municipio Campo Elías, donde de acuerdo a información telefònica anonima se encontraba un hombre herido por arma de fuego.

Los uniformados  hallaron un ciudadano sin signos vitales, quien fue identificado como José Onofre Suárez Trejo, apodado como “El Pipe”, quien presentaba tres heridas causadas por arma de fuego, con orificio de entrada y salida en la región clavicular izquierda, en el hemotórax y en región maxilar.

En el lugar igualmente se presentaron efectivos adscritos al Cuerpo de Bomberos de Mérida, quienes apoyaron a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes realizaron el levantamiento del cadáver y lo ingresaron a la morgue del Iahula.

Aprehendido en Guaraque presunto homicida

El hombre fue ingresado al Iahula sin signos vitales. (Foto: MERIDA DIGITAL)

Judith Vega

De acuerdo a información emanada de la Dirección de la Policía de Mérida, a las 4:30 de la tarde de ayer domingo, funcionarios policiales capturaron a un hombre natural de Guaraque, quien fue señalado por algunas personas como el presunto responsable de la muerte de Isidro Rafael Montoya, en hecho registrado en horas de la mañana del mismo día.

Se conoció que Isidro Rafael Montoya, fue localizado por algunos transeuntes en la aldea Say Say, municipio Guaraque en estado grave. Funcionarios de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos atendieron el llamado de los pobladores y realizaron el traslado del agricultor a la sala de urgencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), donde lamentablemente ingresó sin signos vitales. Su muerte se produjo tras recibir una puñalada en el pecho.

Del caso conoció el abogado auxiliar de la Fiscalía Octava del Ministerio Público, remitiéndose las actuaciones y el detenido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Mérida.

Paro de transporte tiene paralizado a los municipios Colón y Catatumbo

Vista panorámica de la ciudad de Santa Bárbara, estado Zulia


Tubal Padilla/ Marian Chávez C./ Panorama.com.ve

Santa Bárbara.- Un paro de transporte mantiene paralizadas las actividades en los municipios Catatumbo y Colón del Zulia, por las largas colas que se forman en las sietes estaciones de servicio de las dos entidades, debido a que las cuatro gandolas de gasolina que surten las estaciones ahora sólo dos llegan a la región en el Sur del Lago.

Los transportistas indicaron que tardan hasta tres horas para llenar los tanques de sus vehículos, lo que resulta poco rentable para su trabajo. Además del paro, también fue cerrado el acceso a Colón: las carreteras Santa Bárbara-El Vigía y Santa Bárbara-Catatumbo.

Se tiene previsto que en horas de la mañana de este lunes el presidente de Transporte de Colón Fernando Guerrero se reúna con la alcaldesa, María Malpica, y el teniente coronel de la Guardia Nacional, Daniel Ochoa, para buscarle una salida efectiva a la problemática.

Los pobladores apoyan a los transportistas. Hasta ahora las bombas no han sido militarizadas y no se ha regulado el surtimiento de los tanques.