ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 abril, 2010

Comisión Técnica de la MUD anunció resultados de primarias


El representante de la Comisión Técnica de la MUD, José Ramón Medina, anuncio en rueda de prensa los resultados de las elecciones primarias de este domingo. Destacó que hubo una participación total de 25%. Apuntó que la proyección de los resultados es irreversible, ya que se contabilizaron el 99% de las actas. "Ha sido una elección democrática para todos los que participamos", agregó


Lista de candidatos electos en elecciones primarias:

En el Distrito Capital

Circunscripción 1:

Yvan Olivares (22,5% de los votos)

Pablo Medina (20,9%)

Anzoátegui

Circunscripción 1: Ernesto Paraqueima (44,1%)

Circunscripción 2 : Rodolfo Rodriguez (36,9%)

Circunscripción 3: Carlos Marcos Michelangueli (41.6%), Richard Arteaga (19,7%)

Circunscripción 4: Marcos Figueroa (89,7%)

Miranda

Circunscripción 4: María Corina Machado (50,3%)

Carabobo

Circunscripción 1: Idilio de Abreu (89.3%)

Circunscripción 2: Vestalia Araujo: (50,1%)

Circunscripción 3: Miguel Cocchiola (61,9%)

Julio Castillo (31.5%)

Eduardo Pino (25.2)

Noe Mujica (20.6%)

Lara

Circunscripción 1:

Víctor Torrealba (17.9%)

Pedro Pablo Alcántara (15.0%)

José Ignacio Guedez. (16.7%)

Táchira

Circunscripción 1: Leomagno Flores (88.8%)

Circunscripción 2: Gabino Paz (91.4%)

Zulia

Circunscripción 1: Juan Romero (76.7%)

Portuguesa:

Circunscripción 3: Lourdes Downing (40.2%)

Circunscripción 4: Joel Hernández (79,5%)

Se conoció que hubo una Participación total de: 9.38%

El mayor nivel de participación fue en: Miranda 23.54%, Zulia 14.41%, Carabobo 9.64%

(GLOBOVISION)

María Corina Machado y Miguel Cocchiola se imponen en Miranda y Valencia


María Corina Machado se ha impuesto hoy, en el circuito 2 del estado Miranda, y será la candidata de la oposición a la Asamblea Nacional por dicha circunscripción.


El triunfo de María Corina cabe calificarlo como “espectacular” ya que enfrentó a tres de los mayores aparatos electorales de la oposición: el de Primero Justicia, el de Leopoldo López y el de las Alcaldías de Chacao y Sucre que apostaron fuerte por la candidatura de Carlos Vecchio.

A pesar de ello, la ex-líder de Sumate ha recibido el respaldo mayoritario de los ciudadanos y pasa a convertirse en un factor fundamental de la oposición.

Las malas decisiones de la Mesa de Unidad ocasionaron que en este circuíto se diera un “lucha fraticida” entre excelentes candidatos como lo han sido la ganadora, Carlos Vecchio, Alfredo Romero y Douglas Natera.

MIguel Cocchiola se impuso a Julio Rivas y Proyecto Venezuela


También en Valencia, Miguel Cocchiola se impuso en el circuíto 2 sobre Julio Rivas y la maquinaria de Proyecto Venezuela. En las pasadas elecciones municipales, y debido a que el partido de los Salas Römer apoyó a un candidato que sacó escasos votos, Cocchiola perdió la Alcaldía de Valencia.

Otros ganadores



Otros ganadores han sido, en el Dtto Capital fueron electos por la circunscripción 1, Yvan Olivares y Pablo Medina.

Paraqueima y Rodolfo Rodríguez ganaron en Anzoategui.

En Carabobo, en el circuito 2 - Vestalia de Sanpedro y en el 3, Miguel Cocchiola. También Julio Castillo y Pino fueron electos.

Victor Torrealba Leal, Jose Ignacio Guédez y Pedro Pablo Alcantara fueron los ganadores en Lara.

Crece la corrupción en sector petrolero venezolano


Por CASTO OCANDO
cocando@elnuevoherald.com

Tres firmas estadounidenses que operan en el sector petrolero en Venezuela han sido investigadas y multadas, o se encuentran bajo investigación del Departamento de Justicia y la Comisión de Valores e Intercambios de Estados Unidos (SEC), por pagar sobornos para obtener o prolongar contratos con entidades públicas venezolanas.

Una de ellas, Pride International Inc., podría verse obligada a pagar más de $50 millones en multas si prospera una demanda en curso en una corte federal de Texas.

La práctica de exigir y aceptar sobornos parece estar extendida en el sector petrolero venezolano, aseguraron a El Nuevo Herald ex funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

"Antes se asignaban los contratos por medio de la Ley de Licitaciones, pero desde el 2003 en adelante comenzaron a adjudicarse los contratos a dedo, y esto hace que las empresas que quieren ganar contratos tienen que pagar un peaje'', afirmó Juan Fernández, ex alto funcionario de Pdvsa exiliado en Miami.

Además de los sobornos, comentó Fernández, luego deben entregar del 15 al 20 por ciento del pago por los trabajos realizados.

"A muchas empresas no les queda más remedio que aceptar esa especie de chantaje'', agregó.

El pago de comisiones o sobornos a funcionarios de gobiernos extranjeros viola la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Además de a Pride International Inc., con sede en Houston, una de las mayores firmas de perforación del mundo, el escándalo involucra a Helmerich & Payne, de Tulsa, Oklahoma, también una compañía de perforación.

Una tercera empresa perforadora, Team Industrial Services, de Alvin, Texas, concluyó una investigación interna a fines del 2009 sobre posibles violaciones a la FCPA en sus operaciones de Venezuela, luego de que se reportaran infracciones a esta ley en sus operaciones en la isla de Trinidad.

En una demanda introducida el 11 de diciembre del 2009 en la corte federal del Distrito Norte de Texas contra Bobby Benton, vicepresidente para el Hemisferio Occidental de Pride International, la SEC estableció que la firma pagó más de $380,000 en sobornos a un intermediario que representaba a un funcionario de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para extender contratos de perforación de pozos petroleros. Ninguna de estas dos personas ha sido identificada.


Según la demanda, empleados de Pride International supervisados por Benton autorizaron el pago de $180,000 entre febrero del 2003 y mayo del 2004 al intermediario, para extender un contrato de perforación.

Adicionalmente, Pride International pagó $12,000 por cada mes que el contrato era extendido. En total, entregó $384,000 a los intermediarios, a través de la subsidiaria Pride Foramer de Venezuela, que fueron a una cuenta bancaria ubicada en Miami, indicaron los documentos de la corte.

De acuerdo con la demanda de la SEC, Benton modificó la redacción de informes internos para ocultar el pago de sobornos en Venezuela. También se le responsabiliza por el pago de $25,000 a funcionarios de aduana en México, en una investigación aparte.

"El caso se encuentra actualmente en litigación'', afirmó a El Nuevo Herald Jason Rose, funcionario de la SEC en Houston que encabeza la demanda contra Benton.

La SEC intenta imponer una multa en el orden de los millones de dólares y un acuerdo ‘‘en el futuro cercano'', aseguró una fuente familiarizada con el caso. De hecho, en su más reciente informe anual a mediados de este mes, el presidente de Pride International, Louis Raspino, informó a sus accionistas que reservó un total de $56 millones para cubrir la multa que impondrán la SEC y el Departamento de Justicia por los casos de pago de sobornos.

Marcos Díaz: “Rechazo toda invasión en el estado Mérida”

El terreno en Campo de Oro vuelve a estar sin invasores gracias a la presencia de los organismos policiales del estado. (Digifoto: OCI)





Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado y Juan Pedro Grillo, comandante de la Policía de Mérida


** Luego de conocidos los hechos a través de los cuales un grupo de custodios de tierras presuntamente ociosas, propiedad de la Universidad de Los Andes, el Gobernador del estado haciendo uso de sus facultades otorgadas por el marco legal vigente actuó desalojando dicho terreno. La Policía del estado Mérida está atenta para actuar ante nuevos hechos que se pudieran presentar en jurisdicción del territorio merideño

Marcos Díaz Orellana, Gobernador del estado Mérida señaló, en la mañana de ayer, que rechaza de forma contundente cualquier tipo de invasión que se pudiera presentar en el territorio regional.

Esta afirmación fue dada a conocer luego que en la tarde y noche del pasado día sábado un grupo de custodios de los terrenos propiedad de la Universidad de Los Andes, presuntamente ociosos, invadieran dicho espacio lo que significó, que agotados los mecanismos de diálogo, la Policía del estado Mérida actuara en apego a lo establecido en el marco normativo de la República Bolivariana de Venezuela. Esto sucedió a primeras horas de la madrugada de ayer domingo.

De inmediato Díaz Orellana manifestó que la Policía de Mérida está atenta para que hechos similares no se repitan, “actuamos en apego a la Ley, por tanto no permitiremos las invasiones”.

Aspectos legales

Recordó el Gobernador del estado Mérida que el artículo 33 de la Ley de Tierras Urbanas señala: “La comunidad organizada del lugar donde se encuentre ubicada la tierra urbana cuestionada, podrá actuar como custodio de las tierras en proceso y las que hayan sido declaradas sin uso a fin de asegurar el bien de las posibles invasiones. En ningún caso podrán los custodios ocupar estas tierras”, ante esta afirmación legalmente establecida precisó que se ha mantenido atento a las decisiones que se pudieran originar en el Gobierno Nacional sobre cada una de las situaciones presentadas, además sostuvo que busca los mecanismos para saldar una vieja deuda en materia de viviendas, pero, asimismo dijo que el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es bien claro cuando señala: “Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes”.

Más adelante recordó que el Código Penal, en su artículo 471-A reza: “Quien con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, inmueble o bienhechuría, ajenos, incurrirá en prisión de cinco años a diez años y multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a doscientas unidades tributarias (200 U.T.). El sólo hecho de invadir, sin que se obtenga provecho, acarreará la pena anterior rebajada a criterio del Juez hasta en una sexta parte.

La pena establecida en el inciso anterior se aplicará aumentada hasta la mitad para el promotor, organizador o director de la invasión.

Se incrementará la pena a la mitad de la pena aplicable cuando la invasión se produzca sobre terrenos ubicados en zona rural.

Las penas señaladas en los incisos precedentes se rebajarán hasta en las dos terceras partes, cuando antes de pronunciarse sentencia de primera o única instancia, cesen los actos de invasión y se produzca el desalojo total de los terrenos y edificaciones que hubieren sido invadidos. Será eximente de responsabilidad penal, además de haber desalojado el inmueble, que el invasor o invasores comprueben haber indemnizado los daños causados a entera satisfacción de la víctima”.

Ante estos elementos es el deber de todo gobernante cumplir y hacer cumplir las leyes, “somos garantes del cumplimiento del marco normativo existente en el país, por eso estamos actuando para procurar su debido respeto”, expresó, para señalar de inmediato: “el gobierno no avalará ninguna forma invasiones contra quien fuere por constituir un delito, y a delincuentes no se pueden apoyar”.

Finalmente dijo que es el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, a través de la Oficina Técnica Nacional de Tierras quien tiene la última palabra por ser el órgano facultado para la instrucción de la averiguación administrativa y la decisión final de la posible declaratoria en desuso. (OCI)

Transformador instalado en Tovar restableció parcialmente el servicio eléctrico

Un gran equipo trabajó en la descarga e instalación del transformador que viajó desde Barquisimeto hasta Tovar





Varios entes del Gobierno Bolivariano, regionales y nacionales, estuvieron involucrados en la acción de respuesta para solventar el suministro del servicio eléctrico en el Mocotíes



*** El suministro será restituido totalmente este martes. El costo del traslado del equipo lo asumió el Ministerio de Energía Eléctrica. De manera conjunta, funcionarios de Corpoelec y de la Gobernación de Mérida, específicamente de Inpradem y las Direcciones de Seguridad Ciudadana e Infraestructura, así como de Pesovial, hicieron un gran esfuerzo para concretar en el menor tiempo posible el traslado del transformador

Para solventar la falla ocasionada en horas de la madrugada del pasado viernes en uno de los trasformadores que surten energía a la zona del Valle del Mocotíes, por las descargas atmosféricas ocurridas recientemente en la región andina, este domingo fue instalado un transformador de 30 MVA que permitirá solventar la emergencia parcialmente.

Así lo informó el director de Infraestructura de la Gobernación de Mérida, Diógenes Andrade, quien señaló que en los municipios Zea y Tovar se solucionó en buena medida la problemática, con apoyo de Santa Cruz de Mora y El Vigía, sobre todo en las áreas más críticas.

“Desde un principio la respuesta se dio de manera inmediata. Debo señalar que el transformador no se pudo trasladar vía aérea, ya que inicialmente se informó que pesaba 20 toneladas, sin embargo posteriormente se conoció que el peso real era de 50 toneladas, por lo que los trámites que se habían hecho para el traslado aéreo resultaron en vano, y tuvimos que hacerlo vía terrestre”, explicó Andrade.

El pesado equipo pisó suelo merideño el sábado en la noche, y finalmente llegó a Tovar en la madrugada del domingo, luego de recorrer un largo camino y superar todos los obstáculos propios de traslados tan complejos como éste, por el peso del transformador.

Todas estas gestiones, y la inmediatez con la que se dio la respuesta, a pesar de la gravedad del problema, fueron posibles gracias a las diligentes acciones emprendidas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, desde el mismo momento que ocurrió el desperfecto en la subestación de Tovar.

Iván Uzcátegui, gerente metropolitano de Comercialización de Corpoelec en Mérida, señaló que en Bailadores se instalaron tres plantas, de 75, 125 y 500 kva, lo cual permitió restituir el servicio eléctrico en los centros de salud e instalaciones de seguridad, sin embargo será mañana martes en la mañana cuando de manera definitiva se restituya la energía en Rivas Dávila y Tovar.

Por su parte el alcalde de Tovar, Milton Ramírez, refirió que esa jurisdicción tendrá un trasformador de 36 MVA, para mejorar al máximo la capacidad del sistema eléctrico, instalación que se concretará en los próximos meses.

Diógenes Andrade agradeció las gestiones de los ministros Rafael Ramírez y Alí Rodríguez Araque, quienes estuvieron al tanto de la situación e hicieron todo lo que estuvo a su alcance para dar respuesta inmediata a los habitantes del Valle del Mocotíes, afectados por la falla en el suministro del servicio eléctrico. (Prensa OCI/Gerardo Rondón Oberto /CNP: 12.435 /Fotos: GRO)

Avanzan planes de manejo del páramo venezolano

Majestuosidad del páramo merideño

Comunidades participan en los planes de manejo

En la semana de celebración a la Madre Tierra, vale la ocasión para conocer acciones que se continúan haciendo en Los Andes, para salvaguardar ecosistemas únicos e indispensables para la vida del planeta, tales como los páramos

Los planes de manejo participativo que desarrolla el Proyecto Páramo Andino en Venezuela, siguen en avance y buscan establecer una labor de participación colectiva sobre cómo manejar los páramos en vías de su conservación y desarrollo sostenible.

Esto en virtud de saber que los páramos son reservorios de una diversidad biológica y cultural únicas para la tierra en su conjunto, la cual como planeta, recibió esta semana homenajes en una celebración conmemorativa que busca resguardarla cada vez más, de tantas amenazas padecidas sobre todo, en lo relativo a la contaminación ambiental.

Así en el caso particular andino local, es válido acotar que los referidos planes de manejo participativo se vienen realizando en sitios piloto, como son las comunidades de los páramos de Gavidia-Mixteque (estado Mérida) y Tuñame (estado Trujillo), en una labor que está ayudando a ensayar acciones y alternativas sustentables para este territorio, sus productores y habitantes parameros.

A la vez dichos planes facilitan el desarrollo de una plataforma para el trabajo conjunto y creativo de las comunidades, con el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de lLos Andes y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

¿QUÉ ES EL ECOSISTEMA PÁRAMO?

Los páramos son uno de los ambientes de mayor diversidad y endemismo del mundo, es decir que muchas de sus especies de flora y fauna son únicas y exclusivas, pues no se encuentran en ninguna otra región del mundo. Son ecosistemas estratégicos del planeta Tierra, pues de hecho, dentro de sus principales beneficios está el de ser proveedores del agua, recurso vital para la vida.

En Venezuela, los planes de manejo para la conservación de este valioso ecosistema, se vienen desarrollando desde enero de 2007, cuando comenzó el Proyecto Páramo Andino en nuestro país, como parte de una iniciativa respaldada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Proyecto está unido en su ejecución de forma simultánea, además de Venezuela, con Ecuador, Perú y Colombia, pues los cuatros países tienen en común páramos o ecosistemas montanos tropicales que se ubican por encima del límite de los bosques y por debajo de las áreas de nieves.

LINEAS DE TRABAJO EN EJECUCION

Una de las líneas clave de trabajo en los planes de manejo citados para el páramo venezolano, es la del mapeo participativo y zonación del territorio, cuyo objetivo es realizar con la población local, un diagnóstico del uso de la tierra y calidad de vida de los habitantes en los sitios de trabajo del proyecto, así como identificar áreas potenciales para dedicar a la conservación en las comunidades involucradas.

La geógrafa Julia K. Smith, coordinadora de este trabajo de mapeo y zonación del Proyecto Páramo Andino, dice que esta estrategia participativa basada en el uso de fotografías aéreas e imágenes de satélite, ha permitido identificar a bajo costo, con mucha precisión y en labor con los productores, las zonas bajo producción agrícola y aquellas dedicadas a la ganadería. También múltiples detalles sobre las acciones de manejo productivo de la población.

“Eso es lo que estamos logrando con el mapeo participativo. Levantar información detallada espacial de aspectos socioeconómicos y productivos, para luego poder planificar una situación más ideal, analizando dónde deberían estar localizadas las actividades productivas, a través de un ordenamiento detallado del territorio con la población local. Así el mapeo es un diagnóstico de la realidad expresada en los mapas, y la base para planificar el futuro”.

ALIMENTANDO LA VOCACION CONSERVACIONISTA

K. Smith, agrega que en el caso de Mixteque, ya se había realizado una experiencia de mapeo participativo, desarrollada por el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) de la Universidad de Los Andes, y ahora se está actualizando en el marco del Proyecto Páramo Andino, enfatizando el componente ambiental e incluyendo un ejercicio de zonación ambiental a nivel de cada finca.

Asimismo indica que la idea es que estos mapas de áreas de conservación sirvan de base para diseñar actividades de manejo ambiental a nivel micro, dentro de cada finca, con la colaboración oportuna de los productores, quienes en los ejercicios de mapeo han decidido de forma voluntaria si tienen disposición de apartar lugares dentro de sus predios de su propiedad, para dedicarlos a actividades de conservación.

Estos lugares pueden ser áreas de páramo, pantanos, manantiales, árboles o pequeños bosquetes de especies nativas como el aliso, cercas vivas u otros espacios vinculados a la necesidad de conservación.

Así se va logrando –señala- avanzar en dos niveles: A nivel micro, con la familia o productores que pueden elegir en sus fincas o terrenos áreas de conservación y en nivel macro: la comunidad que también lo puede hacer, de modo de proteger entre todos, esas especies y recursos necesarios para el planeta. /Prensa PPA/Clory Angulo Márquez/CNP 10076

Dirección de Infraestructura abordó la comunidad “El Rincón de Lourdes”

El director de Infraestructura Diógenes Andrade, aseguró que seguirán en las calles recibiendo las propuestas de la gente. Foto: Asdrúbal Contreras


La Dirección de Infraestructura en conjunto con los organismos adscritos a esa dependencia, continúa abordando a las comunidades merideñas, estableciendo en esta oportunidad, un encuentro con los habitantes de “El Rincón de Lourdes”, en El Arenal, zona perteneciente al municipio Libertador.

La asamblea de ciudadanos estuvo encabezada por el director del gabinete de Infraestructura, Diógenes Andrade, a fin de recoger de forma directa las impresiones y solicitudes de las familias que residen en el sector.

El titular de esa dependencia del Ejecutivo regional, señaló que estos encuentros buscan dar respuestas a los problemas planteados por las comunidades organizadas, a fin de convertir las propuestas que se derivan de la discusión, en un proyecto que se consolide para el benefició de la colectividad.

En este sentido, destacó que estas estrategias permiten abrir las puertas al debate y al planteamiento de los problemas reales que enfrentan día a día los distintos asentamientos del territorio merideño, especialmente los habitantes de las zonas aisladas.

Andrade explicó que se está haciendo seguimiento al cajón de paso que se ejecuta en la zona, que comunica con el resto de viviendas y parcelamientos ubicados en el área.

Luego de priorizar las necesidades de la comunidad, se canalizarán con cada uno de los organismos competentes para darles respuestas a corto y mediano plazo, mejorando los servicios básicos y rehabilitando obras de infraestructura que beneficien al colectivo.

Finalmente, Diógenes Andrade manifestó que de esta manera se hace gobierno de calle y se mantiene contacto directo con las distintas comunidades, como parte de las políticas de gobierno que promueve el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana. (Prensa OCI/Jesús Finol)

Tornado en Mississippi deja una decena de muertos

Un hombre camina sobre las ruinas de su vivienda tras el paso de un tornado en el sur de EEUU (EFE)


EL UNIVERSAL.com

Yazoo City, EEUU - Cuadrillas de socorristas recorrieron el domingo diversos barrios de Mississippi repletos de viviendas destruidas y escombros, un día después de que un devastador tornado azotase el estado y matase a 10 personas, incluyendo tres niños.


La calma dominaba el domingo al salir el Sol en Yazzo City, una de las áreas más afectadas. Unos 40 soldados de la Guardia Nacional patrullaban el área, algunos en vehículos todoterreno y otros en un helicóptero Blackhawk, señaló AP.

Decenas de policías estatales voluntarios y otros agentes del orden llegaron también de varias partes del estado para ayudar en los esfuerzos de ayuda.

Los fuertes vientos arrancaron el sábado los techos de edificios en el condado Yazoo, donde residen unas 28.000 personas y donde se crió el gobernador Haley Barbour. El gobernador describió "la destrucción total'' entre las pintorescas colinas que se elevan desde el Delta del Mississippi.

"Este tornado fue enorme'', le dijo Barbour, mientras los rescatistas reanudaban las tareas de búsqueda.

El gobernador estimó que al menos unas 100 casas en el condado habían sufrido daños graves, pero agregó que el estimado pudiera aumentar.

Hablando en el estacionamiento de un restaurante dañado severamente, Barbour dijo que los equipos de emergencia acudirían a casas aisladas en zonas rurales a las que no pudieron llegar durante las primeras horas tras la tormenta del sábado.

Los meteorólogos dijeron que era demasiado pronto para determinar si un solo tornado o varios tornados más pequeños fueron la causa del sendero de muerte y destrucción en varias comunidades del estado. El mismo sistema atmosférico desató fuertes tormentas eléctricas en el sureste del país, derribando árboles, dañando techos y castigando algunas zonas con granizo.

Rivero dice tener pruebas de injerencia cubana


UNION RADIO

***El general de brigada retirado, Antonio Rivero reiteró que en la Fuerza Armada venezolana existen asesores cubanos en zonas estratégicas. Asegura que puede demostrar la denuncia.

Asegura que "la interferencia cubana es evidenciada en el Comando Estratégico Operacional. Allí entre un día, vi y escuché".


Destaca que "están de civiles, no ocupan cargos pero están en una asesoría que no es simple, que es verificar que se cumplan lineamientos de la forma que lo piden", dijo el general (R) a Unión Radio.

Asimismo destaca que ha tenido que tomar medidas de seguridad para garantizar su integridad física y la de su famila y asi evitar provocaciones. Niega su detención en horas de la mañana como habia sido publicado en varios medios de comunicación.

Relata que una moto sin placa “merodeaba su casa” en horas del mediodía de este domingo tomando fotos de su vivienda.

Destaca que hay llamadas telefónicas y mensajes que considera propio de "personas afines al Gobierno, con posición ideológica fuerte y dura".

Afirma que puede desmentir lo que dijo el primer mandatario nacional sobre su persona.“Le digo al señor Presidente con todo respeto que no le pregunte a los generales ni al Ministro de Defensa mi comportamiento en la Quinta División, que le pregunte los sargentos, capitanes, soldados y le digan mi conducta”.

Dice tener cartas de solidaridad cuando le “sacaron” de las Fuerzas Armadas, “lo que dijo el Presidente está muy distante muy de mi persona y mi actitud hacia el trabajo y el honor militar”.

Hombre cayó al vacio y se salvó milagrosamente


Judith Vega
Fotos: Benjamín López/Martha Paredes


Un hombre identificado como Ramón Pérez, de 59 años, trabajador jubilado de la administración pública, cayó al vació cuando el pasado sábado, aproximadamente a las 2:30 de la tarde se encontraba en un  taller mecánico ubicado en el sector Mesa Seca, en la ciudad de Ejido, municipio Campo Elías.

Pérez junto a otros ciudadanos se encontraban en el taller y decidieron tomarse unas cervezas. En un momento determinado el hombre se retiró del grupo y se acercó a una orilla del sitio para orinar, pero por causas desconocidas accidentalmente cayó al vacio.

De acuerdo a personas conocedoras del sector, Ramón Pérez rodó alrededor de 120 metros, siendo frenada su veloz carrera por un enorme árbol, el cual le impidió que cayera hasta las inmediaciones de la urbanización Don Luís, desde donde es posible observar el cerro donde cayó Ramón Pérez.

Funcionarios de la Policía Municipal de Campo Elías, Bomberos de Mérida destacados en la ciudad de Ejido y personal de grupos de rescate se movilizaron diligentemente para ubicar al hombre, quien fue sacado alrededor de las 5:30 de la tarde y trasladado a una clinica privada donde permanece recluído.

De acuerdo al diagnóstico médico, Ramón Pérez presentó fractura de tibia; fractura en un dedo de la mano derecha, politraumatismos y excoriaciones en distintas partes del cuerpo y su estado es estable.

Seis lesionados deja colisionar vehicular en la JAP

César Villamizar Trejo
LA PRENSA DE BARINAS

Seis lesionados fue el resultado de una colisión protagonizada entre dos vehículos en horas de la mañana de ayer, en la autopista José Antonio Páez, a la altura de la alcabala de la Guardia Nacional. El parte policial indica que los heridos están residenciados en la ciudad de Mérida, estado Mérida, de donde presuntamente venían con destino a San Cristóbal.

Los lesionados fueron identificados como Yobali Dugarte, de 22 años; Lorelis Hernández de 37 años; Marcial Dugarte de 78 años; Nelson Jesús Urbina de 43 años, Aidé Dugarte de 41 años, y Juan Carlos Contreras de 30 años. Todos sufrieron traumatismos generalizados y politraumatismos y fueron trasladados de emergencia al hospital Dr. Luis Razetti.

Voceros de Tránsito Terrestre en aquella localidad indicaron que estas personas se movilizaban en una camioneta, la cual colisionó con otro automotor para luego volcarse aparatosamente.

Al sitio se trasladaron comisiones de Bomberos Municipales, Tránsito Terrestre y del 171, cuyos funcionarios practicaron sus respectivas acciones.

Preso ladrón de vehículos en Colón

El taxista pertenece a una linea de transporte que opera en la ciudad de El Vigía

Ender Gustavo Castaño, de 22 años, fue detenido por efectivos del comando motorizado, luego que despojara a un taxista su vehículo en Santa Bárbara de Zulia.

Ayer a 2:00 de la madrugada, en la población de El Vigía, Mérida, el ladrón llegó a la parada de la línea de Taxis Unidos, ubicada en la plaza Mamá Santo, para solicitar una carrera hasta Santa Bárbara. Cerca de la población, el sujeto sacó un arma de fuego y amenazó al conductor.

Según el inspector Franklin Marroquí, jefe de la Policía Regional en Colón, el delincuente dejó al taxista en en el kilómetro 15 de la carretera Santa Bárbara El Vigía. Allí la víctima se trasladó al comando motorizado. (PANORAMA)

Oposición lleva a "feliz término" las primarias



UNION RADIO
 
El presidente del Comisión Técnica de la Mesa de Unidad Democrática, Ramón José Medina destacó que las primarias opositoras han sido hasta ahora un proceso difícil pero que ha sido llevado a feliz término. Entre las 8 y 9 de la noche aspiran a dar el primer boletín oficial.
 
En un primer balance hecho a las 11:20 de la mañana, Medina, resaltó que el proceso ha tenido una afluencia importante de votantes. “Se ha evidenciado la gran participación a través de los medios de comunicación” y pidió a los cuidadanos continuar votando como se ha hecho hasta ahora.


Además destacó que los ciudadanos extranjeros también pueden participar si están inscritos en el registro electoral, "por ser un proceso especial".

Asimismo dijo que se han presentando problemas en algunas circunscripciones del pais. “Debemos decir que hay algunas personas que no parecen como el caso del candidato en Machiques” en el estado Zulia mientras que en el Táchira se registró una interrupción del servicio eléctrico por lo que Medina no destaca una posible extensión del proceso en la entidad.

Enfatizó que en caso de que sigan los problemas en la región “la votación se pasará a manual”.

El Gral. Antonio Rivero, detenido por la DIM según informaciones no confirmadas


El general retirado venezolano Antonio Rivero, quien esta semana denunció la presencia de personal cubano en varios niveles de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fue detenido anoche por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), informó hoy “Ultimas Noticias”.


Rivero, ex director nacional del cuerpo de socorristas Protección Civil, pasó a retiro el pasado 7 de abril por decisión propia debido a desacuerdos con el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, según explicó él mismo esta semana a la prensa.

El diario caraqueño publicó, en su edición impresa de este domingo, que el militar fue “detenido anoche por la DIM” y permanece en el Fuerte Tiuna, la principal guarnición de Caracas. No ofrece más detalles del caso ni los motivos de la supuesta detención.

El general en retiro denunció el jueves pasado que personal cubano desarrolla actividades de planificación y conformación de la organización militar, capacitación y adiestramiento dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Más allá de un intercambio militar, la inclusión de militares cubanos está más allá de lo que debería ser permitido. Están en un área estratégica, en seguridad del Estado”, dijo en una rueda de prensa.

La información no ha podido aún ser confirmada con fuentes oficiales.

Escolares participaron en jornada deportiva y de reformación

Escolares acompañados por el legislador Ángel Rodríguez durante la jornada de reforestación.

Todo el grupo participante en la jornada estuvo bajo la coordinación de la Misión Naturaleza a cargo del Sargento William Graterol

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

La localidad de Mucuchíes recientemente fue escenario de una importante jornada deportiva-ambiental-escolar, la cual congregó a un significativo número de niños y niñas de diferentes escuelas del municipio Rangel, todo ésto bajo la coordinación de la Misión Naturaleza a cargo del Sargento William Graterol


Esta actividad efectuada a 2.900 msnm, contó con la presencia del vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legislador Ángel Rodríguez; el presidente del Concejo Municipal de esa jurisdicción, Daniel Zapata; el alcalde Oscar Albarrán y el edil Gerardo Briceño, así como representantes de la Brigada de Ambiente de la Guardia Nacional Bolivariana, de la OEA, entre otros.

Dicha jornada contempló una competencia atlética alrededor de la plaza de la localidad, en la cual participaron alrededor de treinta estudiantes, tanto en masculino como en femenino, resultando vencedores Maite Vera y Kevim Sulbarán.

Tras concluir la competencia se realizó la respectiva premiación y la reforestación de la plaza, iniciativa elogiada por el vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente del CLEM, legislador Ángel Rodríguez, quien exaltó la importancia de crear conciencia en la ciudadanía, sobre todo en los más pequeños, en cuanto a la conservación del ambiente, especialmente en esta zona agrícola y que además cuenta con relevantes afluentes acuíferos.

Violencia física contra las mujeres acarrea hasta 9 años de cárcel

La violencia psicológica y física contra las féminas son las más conocidas y denunciadas
EFE

EL NACIONAL.com

***La jueza Renée Moros ofrece soluciones para superar la burocracia que impide una efectiva protección de las víctimas

De todos los que han pasado por su tribunal, apenas cinco están presos por agredir mujeres. Son tan pocos que esta jueza de control caraqueña recuerda de memoria sus nombres y apellidos. Están en la cárcel como responsables de delitos sexuales, la agresión de más fácil comprobación entre las 19 modalidades establecidas en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Más difícil es castigar severamente la violencia física (que excluye lo sexual, pero igual amarga la cotidianidad de muchas venezolanas), porque la ley la sanciona con prisión de 6 a 18 meses y, en casi todos los casos, es sustituida por medidas más leves. Prela lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal y ratificado por la jurisprudencia en cuanto a la imposibilidad de imponer cárcel en casos de delitos sancionados con menos de 3 años de pena corporal. Sin embargo, para algunos es inaceptable que, por ejemplo, un hombre condenado por golpear a su cónyuge sólo sea obligado a cumplir trabajo comunitario.

La aparente laxitud del ordenamiento jurídico vigente desde 2007 pudiera envalentonar a los agresores y propiciar la impunidad. Pero Renée Moros, jueza de la Corte de Apelaciones de Caracas en materia de violencia contra la mujer y profesora de postgrado en Derecho Procesal Penal de la Universidad Central de Venezuela, advierte que, si los fiscales y los jueces interpretan y aplican la ley con verdadera visión de género, es posible que el responsable de lesiones muy graves a una mujer pase hasta nueve años tras las rejas.

¿Por culpa de una secretaria? Moros comienza por aclarar que la violencia física establecida en la ley especial es equivalente a las lesiones leves, como heridas, moretones, quemaduras y empujones. Cuando se trata de lesiones graves o gravísimas, la pena se eleva hasta 6 años de prisión, de acuerdo con lo establecido en los artículos 414 y 415 del Código Penal. Y puede aumentar de un tercio a la mitad si el delito se cometió en las circunstancias agravantes establecidas en el artículo 65 de la ley: penetración en la residencia de la agredida; uso de armas, drogas, medios fraudulentos, objetos o instrumentos (nociones éstas que pueden ser valorados ampliamente por fiscales y jueces); agresión contra una mujer embarazada o con discapacidad física o mental; transmisión de enfermedades; previa comisión de delitos similares; ejercicio de funciones públicas, y agavillamiento.

Por lo general, explica la jueza Moros, los fiscales se limitan a acusar por violencia física, que merece una pena máxima de 18 meses e impide el encarcelamiento del agresor. Los representantes del Ministerio Público consideran que sólo podrían fundamentar una acusación por lesiones graves o gravísimas cuando así es certificado por un médico forense.

"La burocracia puede impedir la efectiva protección de las víctimas, si obtener los resultados de una experticia de este tipo demora hasta seis meses.

Hemos tenido noticias de que buena parte del retraso obedece a que una secretaria no ha mecanografiado lo que el médico escribió al examinar a la víctima. La solución es sencilla: bastaría que el médico nos remita su manuscrito el mismo día que lo redactó. Si surge alguna duda, la podría resolver el médico del equipo multidisciplinario que asiste a los jueces de género", precisa Moros.

Añade que la experticia forense no sería un obstáculo si el Ministerio de Salud cumpliera con la obligación que le impone la ley, a efectos de que los profesionales de la salud estén capacitados para detectar lesiones por violencia de género.

"De inmediato, cualquier médico podría ofrecer constancia escrita de que el lapso de curación es de 20 días o más, o si la víctima queda impedida de realizar sus actividades habituales, por mencionar 2 de las circunstancia que agravan las lesiones y permiten la privación de libertad del agresor", insistió la jueza.

Interés superior. La detención judicial preventiva procede en tres circunstancias: cuando hay peligro de fuga, de obstaculización de la investigación y cuando el delito merece una pena mayor de 5 años de cárcel.

Moros tiene argumentos que podrían orientar al Ministerio Público: "Es probable que el agresor demuestre arraigo en el país y disposición a colaborar. Pero para que la ley sea efectiva debe ser aplicada bajo el principio rector del interés superior de la mujer y la calificación de la violencia de género como un problema de salud pública. En términos más prácticos, un fiscal y un juez pueden invocar el riesgo de que el daño temido se convierta en daño concreto, sobre todo después de que se activa el sistema judicial. En definitiva, el objetivo es impedir que la mujer vuelva a ser violentada", concluye Renée Moros.

Avanzan con normalidad las primarias opositoras



UNIONRADIO

***En la mayoría de las circunscripciones del país llamadas a votar el día de hoy en las primarias de la oposición, la mesas han abierto a las 8 de la mañana como estaba previsto.

Tal es el caso del liceo Agustín Aveledo ubicado en La Pastora, donde Gisela Pernalete, representante de la Mesa de la Unidad informó que las mesas de votación están 100% instaladas y que los testigos están en sus puestos.


En ese centro electoral se espera la presencia de 3800 electores, por lo que se instalaron 5 mesas.

También en el municipio Chacao, especificamente en el Colegio San Ignacio de Loyola, la coordinadora del centro de votación Edna Mezerhane, informó que el proceso transcurre sin sobresaltos.

Mezherane indicó que hay un testigo por cada uno de los cuatro precandidatos que aspiran a ganar el circuito dos del estado Miranda.

En este centro 14 mil personas están convocadas a sufragar.

Más al oriente del país, en el estado Nueva esparta, Tobias Bolivar Parra, coordinador de la MUD en la entidad, confia en que "la democracia va a sonreirle a todos los venezolanos", a partir de hoy y hasta el 26 de septiembre.

En el estado Zulia, en el circuito número uno, el proceso de la disidencia ha transcurrido con normalidad, como lo señala el integrante de la comisión electoral,Rafael Colmenares."Podemos reportar que el 100 % de las mesas están aperturadas, está fluyendo las colas y la gente votando".

Pide a los ciudadanos "regalarle unos minuto a su país" al participar en las elecciones primarias.

Recalca que las mesas se cerrarán a las 4 de la tarde, "a menos que queden electores por votar".