ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 abril, 2010

Reservas internacionales bajan a $28.108 millones

Dólares y bolívares
EFE
EL NACIONAL.com

***El BCV informó que del monto total que tiene ahorrado la nación en divisas, 27.278 millones de dólares están depositados en sus arcas, y 830 millones en el FEM

Las reservas internacionales de Venezuela descendieron a 28.108 millones de dólares el jueves, lo que representa una pérdida de 581 millones de dólares con respecto a la semana anterior, informó este viernes el Banco Central (BCV).


De ese total, 27.278 millones de dólares se encuentran depositados en el BCV y 830 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores en la economía.

Las reservas internacionales de Venezuela cerraron en 35.830 millones de dólares en 2009.

El gobierno venezolano considera que el nivel óptimo de reservas es 30.000 millones de dólares.

Derrumbes limitan el paso entre Barinas y Mérida


Las precipitaciones constantes en la zona montañosa del estado Barinas, provocaron nuevos derrumbes en la carretera andina, específicamente entre Barinitas y La Raya, localidad que limita con el estado Mérida. Desde las 5:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. del miércoles, el tráfico vehicular y de personas fue suspendido debido a los deslizamientos ocurridos en diversos sectores de la vía.


Las máquinas fueron operadas durante cinco horas para garantizar el tráfico, y las autoridades se encuentran en alerta por la seguidilla de derrumbes que han sucedido en esta zona del estado Barinas. En esta ocasión el paso de vehículos estuvo restringido a un solo canal, mientras que las maquinarias eran operadas para retirar piedras de grandes magnitudes y el barro caído de la zona montañosa.

Las lluvias que se han registrado durante esta semana en el municipio Bolívar, ocasionaron un deslizamiento que arrastró las tuberías del acueducto de Barinitas, produciendo graves daños y la suspensión del servicio de agua de manera temporal.

Funcionarios y autoridades de la Alcaldía del municipio Bolívar y la Hidrológica de los Andes, se desplazaban hacia la zona para constatar la magnitud del hecho y determinar en cuántas horas podrá ser restituido el servicio básico. El acueducto, construido de forma artesanal por habitantes de Barinitas y que toma agua del río Pagey, ha sido poco resistente a los deslizamientos o movimientos de tierra que se originan en la zona.

En el caso de la capital, Barinas, el suministro de agua potable también permaneció suspendido por espacio de 26 horas en las comunidades ubicadas en la parte alta de la ciudad, debido a la sedimentación arrastrada por el río Santo Domingo, que obligó a la paralización de la planta principal.

Ante esta delicada situación, numerosas familias se vieron obligadas a contratar cisternas.

Ejecutivo regional atiende falla en suministro de energía en el Mocotíes

Ejecutivo regional atiende falla en suministro de energía en el Mocotíes





La diligencia oportuna del Gobierno Bolivariano Socialista de Mérida, y el acompañamiento de los organismos nacionales, permitirá reestablecer en un tiempo perentorio el servicio eléctrico en varios municipios del Valle del Mocotíes, que resultaron severamente afectados luego de las fuertes lluvias y descargas eléctricas que se han producido en la zona.

En tal sentido, el gobernador Marcos Díaz Orellana giró instrucciones precisas al director de Infraestructura de la entidad, Diógenes Andrade, para que se gestionara la logística necesaria para trasladar vía aérea un transformador nuevo que sustituirá el averiado, desde Barquisimeto, hasta Tovar. “La idea es que los ingenieros de la estatal eléctrica hagan cuanto antes la instalación correspondiente”, precisó Andrade.

El representante del ejecutivo regional aprovechó la ocasión para informar a la colectividad merideña que todos los esfuerzos están concentrados en solventar lo antes posible la falla en el suministro de la energía, ocurrida este viernes.

Agregó que ayer mismo fueron trasladadas varias plantas de 100 kva para las zonas afectadas, con el propósito de cubrir las necesidades primarias en los centros ambulatorios, hospitales y áreas de seguridad.

Reiteró que la contingencia se produjo debido a un colapso ocurrido en un transformador de 20 megavatios ubicado en Tovar, donde se estaba realizando una inspección rutinaria del alumbrado, lo cual trajo como consecuencia la interrupción del servicio en Rivas Dávila, Tovar, Zea y Guaraque.

El nuevo transformador que será trasladado vía aérea traído desde la ciudad de Barquisimeto posee una capacidad superior al equipo que ya tuvo su vida útil, contara con 10 megavatios más para surtir del servicio eléctrico al valle del Mocoties.

Para finalizar recalcó que el gobierno bolivariano del estado Mérida, en la persona del gobernador Marcos Diaz Orellana, realizó desde que tuvo información del acontecimiento las acciones pertinentes para resolver la contingencia, por lo que estamos seguros la desvanecida oposición no tendrá margen para la descalificación, aseveró Diógenes Andrade. (OCI-Jesús Finol)

Brigada Táctica de Entrenamiento Operacional adiestra a funcionarios bomberiles

Sargento ayudante (B) Juan Carlos Angulo, jefe de la brigada, está al frente de la organización de estas actividades de capacitación.

Los funcionarios se preparan diariamente en las diferentes áreas de la profesión bomberil.

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ Mediante prácticas que simulan emergencias es la finalidad de realizar actividades de adiestramiento para actualizar los protocolos de actuación y conocer nuevas técnicas en cuanto al servicio bomberil.

La dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, a través de la recién creada Brigada Táctica de Entrenamiento Operacional, está cumpliendo un programa de adiestramiento dirigido a todos los funcionarios bomberiles, mediante el cual se simulan situaciones de emergencia para poner en práctica las técnicas de actuación en cada caso.


La finalidad de esta programación es realizar frecuentemente actividades de adiestramiento para actualizar los protocolos de actuación y conocer nuevas técnicas en cuanto al servicio que ofrecen diariamente los miembros de la institución bomberil.

El sargento ayudante (B) Juan Carlos Angulo, jefe de la referida brigada, informó que el trabajo se ha realizado por etapas, donde la primera se basó en un diagnóstico de la actitud física de los funcionarios, al ser sometidos a las pruebas del Test de Cooper en el Estadio Metropolitano.

Señaló que posteriormente a esta actividad se cumplieron prácticas operacionales en el cuartel central y en diferentes sitios de la ciudad de Mérida, donde se planificaron situaciones reales que permitieron el despacho de unidades de manera verdadera para medir el tiempo de respuesta y aplicar las técnicas en cada caso.

Destacó que en una situación presentada en el sector La Arenita en Santa Juana los funcionarios realizaron maniobras relacionadas con la extracción de un lesionado en un barranco; combate de incendios en varios vehículos, entre éstos uno de transporte público, y atención de pacientes politraumatizados.

En el caso del cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías” se realizaron prácticas sobre el control y combate de incendios de estructura, basados en la manipulación de escaleras, lanzamiento de líneas de ataque, abordaje y desabordaje de unidades.

Angulo mencionó que siguiendo instrucciones del capitán Rafael Alfredo Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, la próxima etapa de dicha programación está relacionada con cumplir el mismo método de trabajo en las demás estaciones bomberiles divididas por zona.

Mérida decretado Territorio de Lectoras y Lectores

Se presentaron bailes culturales. (Foto José Angulo)

Niños y Niñas revisaron textos educativos. (Foto José Angulo)



*** Con motivo de celebrarse el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, el Ejecutivo regional anunció su disposición para continuar impulsando e incentivando a los merideños hacia la lectura

El estado Mérida, por disposición del gobernador Marcos Díaz Orellana, fue decretado este viernes, “Territorio de Lectoras y Lectores”, al celebrarse el Día Internacional del Libro, del Idioma y los Derechos de Autor, debido a que, a través de la red de 55 bibliotecas públicas se ha logrado consolidar el hábito de la lectura en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

La directora del Instituto de Bibliotecas del estado (Ibime), Iris Arévalo, manifestó que debido a esta fecha, el Ejecutivo regional anunció su disposición para continuar fortaleciendo, impulsando e incentivando a los merideños a la lectura.

Destacó, que para celebrar tan importante efeméride, se realizó una actividad en la plaza Las Heroínas, con estudiantes de diferentes escuelas del municipio Libertador, donde se destacó la importancia de leer y el conocimiento de la cultura como parte del proceso de formación del ser humano.

Participaron además en el evento, la Banda de la escuela “Teresa Manrique”, amenizando la jornada con sus melodías; las agrupaciones de Danza del Palacio de Los Niños, el Bibliobús, el Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt). El tema que destacó en las representaciones dramatizadas fue el Bicentenario”.

Precisó Arévalo, que este año el Ibime marcó la diferencia, dejando un concepto social importante en los niños, niñas y adolescentes. Las actividades fueron enmarcadas en la promoción directa de la lectura, recreación y cómo valorar los libros para que perduren en el tiempo y el conocimiento.

Por otra parte, la titular del Instituto de Bibliotecas, invitó a los merideños a visitar la red de bibliotecas del estado, las cuales están bien equipadas con libros para todas las edades y temas y funcionarios disponibles para atender al público. OCI/Nelly Paredes

FANE entregó más de 80 mil bolívares a niños enfermos

Sandra de Agostinelli, primera dama del estado

Ayer viernes, en el Salón del Pueblo de la Gobernación del estado Mérida, la Fundación Regional “El Niño Simón”, realizó el acto de entrega de donativos a través del Fondo de Ayuda al Niño Enfermo (FANE), a más de 75 niños con edades comprendidas entre los 12 días de nacidos hasta los 18 años de edad.

Con un monto aproximado de 80 mil bolívares, fueron beneficiados niños de todos los municipios de la entidad, incluyendo provenientes de otros estados como Zulia y Barinas. La iniciativa contó con la participación del director del hospital “Sor Juana Inés de La Cruz”, José Alcántara, la coordinadora del FANE, Dubela Montoya y la presidenta de la Fundación, Sandra Agostinelli.

El FANE es el primer evento que tenemos con uno de los programas que lleva la Fundación basado en donaciones, que se han venido haciendo desde el mes de enero. Estamos incluyendo al niño, niña y adolescente, lo que queremos es mejorar su calidad de vida, aseguró la presidenta de “El Niño Simón”.

Padres y representantes agradecieron al gobernador Marcos Díaz Orellana y a Sandra Agostinelli, por brindar esperanza a los más necesitados, ya que la mayoría de las patologías tratadas son de naturaleza congénita, lo que implica costos muy altos en tratamientos.

Actividades simultáneas

Paralelamente a esta actividad, bajo directrices de Sandra Agostinelli, Mercal hizo entrega de más de tres toneladas de alimentos a bajos precios en la sede de la Fundación, en medio de un amplio despliegue recreativo y cultural que involucró a gran parte de las unidades educativas del estado.

Igualmente, se llevó a cabo el Primer Triangular Deportivo de Fútbol Sala, con Preescolares de la Fundación Regional “El Niño Simón”, donde tuvieron participación “El Pulgarcito”, “Arcoiris” y el “Centro Andinito”, informó Sergio Dávila, coordinador técnico de la Institución. “Todas estas acciones van enmarcadas en la celebración del Mes de la Educación Inicial. Consideramos que es necesario, que el niño desde temprana edad, desarrolle sus funciones motores a través del deporte”.

Para el próximo lunes 26, la Fundación tiene previsto dar inicio al Primer Mega Operativo de Cirugía Pediátrica Ambulatoria, donde se beneficiarán 100 niños pertenecientes a distintos municipios y poblaciones del estado Mérida, a fin de resolver patologías como hernia umbilical, quistes, criptorquidia, testículos retráctiles, fimosis, sinequia de labios menores, remanente branquial entre otros. (Prensa OCI / Jatniel R.)

Injuvem consolida acceso gratuito a la información y educación

Infocentros brindan acceso gratuito a la web. Foto: Zulay Rondón

El Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), tiene planificada una serie de actividades orientadas al desarrollo académico de los jóvenes estudiantes en toda la entidad, destacando entre ellas, la inauguración de tres Infocentros en el Valle del Mocotíes.

La iniciativa partió de la cooperación entre el Injuvem y la directiva local de la Fundación Infocentro, a cargo de Jorge Madrid, cuyo propósito se centra en solventar las necesidades básicas de información de la población estudiantil. Los centros tecnológicos estarán ubicados en Santa Cruz de Mora, Las Acacias y Villa Dignidad.

Explicó el director del Injuvem, Juan Carlos Uzcátegui, que resulta indispensable garantizar el ingreso democrático a la información, otorgándole a la población acceso gratuito a internet, pero además estas instalaciones sirven de espacio de enlace con otras misiones sociales e iniciativas del Gobierno bolivariano socialista de Mérida.

Hasta ahora, en todo el estado se han puesto en funcionamiento 26 Infocentros. Entre los beneficios que ofrecen destacan la realización de trámites en línea, espacio para reuniones y asambleas comunitarias, talleres, cursos de computación básico y digitalización.

Por otra parte, Uzcátegui manifestó que se trasladará a Caracas con un grupo de representantes merideños de la “Juventud Bicentenaria”, para abanderar a Sudáfrica como la próxima sede del Festival de Jóvenes Estudiantes, a realizarse en el mes de diciembre, y que forma parte de un acuerdo realizado con el Consejo de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, en el que Venezuela fue designada sede en el año 2005.

Para el director del Injuvem, este festival juega un papel fundamental en la lucha de los jóvenes contra el imperialismo, para la construcción de un mundo de paz y de justicia social. (PrensaOCI / J. R.)

Hospital “Sor Juana Inés de La Cruz” fortalece servicios asistenciales

Al centro hospitalario asiste una gran cantidad de pacientes diariamente. Foto: Alonso Moreno

*** Tienen previsto la construcción de dos quirófanos, uno de ellos será destinado a la Unidad de Ginecología – Obstetricia y el otro para intervenciones tipo sépticas. Igualmente, la creación de una Unidad de Anatomía Patológica.

El Hospital “Sor Juana Inés de La Cruz” de Mérida, gracias a la gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana y el director de ese centro médico, José Alcántara, continúa prestando atención oportuna y de calidad a los pacientes de la entidad y de otros estados.

El esfuerzo del Ejecutivo regional ha permitido fortalecer las áreas de emergencia y unidades de especialización que existen en el ente hospitalario, según lo manifestó el doctor Alcántara.

La demanda de pacientes se acrecienta a diario, debido a que se presta atención a usuarios de diferentes estados, como Barinas, Trujillo y Táchira, entre otros.

En tal sentido, el hospital se ha visto en la necesidad de incorporar a un número considerable de médicos especialistas en diversas áreas, así como a enfermeros, a través de la Corporación Merideña de Salud, que se ha encargado de gestionar el ingreso de los profesionales.

Recientemente, la institución incorporó las especialidades de otorrinolaringología, nefrología y neurología. Cabe destacar, la incorporación de dos médicos cirujanos y dos pediatras, con lo cual, aseguró el director del hospital “Sor Juan Inés”, se busca cubrir las solicitudes que requieren los pacientes.

Recalcó Alcántara la cifra de atención en las salas de emergencia de adultos y pediátrica, donde se reciben diariamente 130 personas, y en el área de obstetricia se atiende a aproximadamente 100 pacientes por día.

Proyectos en gestión

Para darle cumplimiento a los planes programados, la Dirección del centro médico trabaja de forma conjunta con las diferentes instituciones del Gabinete de Salud de la Gobernación de Mérida.

Como proyecto piloto, informó el director que evalúan la posibilidad de que el hospital pase de ser de tipo II a tipo III. Para ello, destacó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud realiza las gestiones correspondientes para lograr el propósito.

Así mismo, dijo que tienen previsto la construcción de dos quirófanos, uno de ellos será destinado a la Unidad de Ginecología – Obstetricia y el otro para intervenciones tipo sépticas. Igualmente, entre los planes a ejecutar se encuentra la creación de una Unidad de Anatomía Patológica.

También informó, que a través de diferentes empresas esperan iniciar los trabajos de remodelación de las instalaciones del centro de salud.

El hospital siempre ha estado al servicio de la comunidad, ya que contamos con un recurso humano comprometido con la institución, es por ello que los usuarios salen complacidos con la atención que se ofrece, precisó José Alcántara.

Jornadas médicas

Para el 10 de junio próximo, el hospital “Sor Juana Inés de La Cruz” tiene programada la realización de la Primera Jornada de Despistaje de Osteoporosis, la cual estará dirigida a los funcionarios del hospital. De igual forma, para el día viernes 11 del mismo mes, atenderá a la colectividad en general, a partir de las 7:00 de la mañana en las instalaciones del hospital. (Prensa OCI/ María E. Abarca G)

Niños visitan instalaciones policiales en Tovar

Las imágenes muestran distintos momentos de la visita de los niños a la Comisaría Policial de Tovar

El acercamiento comunitario que mantiene la Policía del estado Mérida, se fortalece a través de las visitas guiadas de los niños y niñas de educación inicial a las instalaciones policiales.

Muestra de ello el encuentro que sostuvieron los uniformados de la Comisaria 3 de Tovar, con los pequeños de la Unidad Educativa Bolivariana Jacinto Mora, quienes acompañados por sus maestras recorrieron las instalaciones de seguridad, ubicadas en la carrera tercera de esta población tovareña.

El Comisario Balbino Becerra recibió a los 35 niños y niñas en su oficina, quienes rodearon su escritorio y lo abordaron con preguntas, _¿por qué utilizas gorra?, ¿qué es este papel?, ¿me regalas un lápiz?, ¿Tu duermes aquí?-, y otras interrogantes, que entre risas el jefe policial del Valle del Mocoties se complació en responder.

Con el apoyo de otros oficiales les fue mostrado cada rincón del hogar policial, para luego ubicar a los chiquillos en un salón, donde con dinámicas infantiles se les oriento en materia de seguridad.

No hablar con extraños, no permitir ayuda de personas para ser llevados a sus casas, tener confianza con sus padres y maestras, no abrir la puerta a nadie, entre otras recomendaciones fueron dadas a conocer, además de enseñarles a marcar los números de emergencia como el 0800 Polimer 7654637.

Hasta cerca del mediodía los servidores contaron con la grata visita de estos niños, a quienes les ofrecieron un refrigerio en agradecimiento por su compañía, además de permitirle utilizar parte de su indumentaria laboral.

Quienes estén interesados en realizar estas visitas guiadas, pueden dirigirse hasta el puesto policial más cercano para hacer dicha solicitud, o visitar la página web www.polimer.gob.ve. (OCI/Prensa Policía/Fanny Quintero)

Al menos 56 muertos en varios atentados en zonas chiíes de Bagdad


EL PAIS.com

****Siete miembros de una familia han muerto en otro ataques en la provincia de mayoría suní de Anbar

Una serie de atentados con bomba en áreas chiíes de la capital de Irak, Bagdad, han causado hoy viernes al menos 56 muertos y un centenar de heridos, según ha informado la policía. Los ataques en la zona de Sadr City, cerca de mezquitas chiíes y de un mercado, han tenido lugar después que en los últimos días las fuerzas de seguridad iraquíes llevaran a cabo una serie de operaciones contra Al Qaeda.


Por otra parte, siete miembros de una misma familia han muerto y otras 10 personas han resultado heridas tras la explosión de seis artefactos explosivos improvisados cerca de sendas viviendas, incluidos los domicilios de un juez y de varios responsables policiales, en la ciudad de Jalidiya, a unos 83 kilómetros al oeste de Bagdad.


Asimismo, un agente de Policía ha fallecido mientras las fuerzas de seguridad intentaban desactivar otras bombas localizadas en la misma zona. Entre los 10 heridos de Jalidiya figuran dos policías.

La desértica provincia de Anbar permanece relativamente en calma desde que los dirigentes tribales suníes constituyeron en 2006 grupos paramilitares para combatir a las milicias de Al Qaeda y de otras formaciones armadas suníes. No obstante, la insurgencia sigue operando en la zona, aunque sin la intensidad de otros tiemp

Tres municipios de Mérida sin luz por 48 horas


UNIÓN RADIO
 
**** Luego de una falla que se generará el jueves cerca de las dos de la tarde, los municipios Tovar, Rivas Dávila y Zea del estado Mérida se quedaron sin electricidad debido a que el transformador que surte de energía a estas poblaciones se dañó.
 
El director de Cadafe en la entidad, Daniel Torres, aseguró que el aparato será instalado en un aproximado de 48 horas, debido a que fue encontrado en la ciudad de Barquisimeto y en este momento se está trasladando a estos municipios andinos.


Explicó que el jueves se dio una falla a la 1:50 de la tarde, en una línea de transmisión de 230 mil voltios que va desde El Corozo a Uribante, esto debido a las fuertes descargas atmosféricas y precipitaciones en la zona.

La falla causó fuertes variaciones en el voltaje y se fue el servicio de energía eléctrica en el estado Táchira y en parte de Mérida. Sin embargo a los 25 minutos fue restablecido el servicio en Táchira y la ciudad merideña, El Vigía; pero los tres municipios antes nombrados siguieron sin luz hasta la actualidad.

“La población de Tovar se quedo sin luz porque el transformador de potencia de la subestación de esta ciudad se daño”, sostuvo Torres en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Indicó que por los momentos están haciendo transferencias de carga, para pasar energía eléctrica a los sectores adyacentes, además “estamos trasladando 15 plantas móviles para tratar de subsanar en el sector de salud y alimentos”.

Niños reciben taller sobre uso adecuado del Sistema de Emergencia 171

La dirección de Teleinformática dicta talleres en los institutos educativos.

OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++ En las escuelas estas actividades son impulsadas para corregir esta situación son apoyadas totalmente por el primer mandatario regional Marcos Díaz Orellana.

La dirección Estadal del Poder Popular de Teleinformática del estado Mérida (DEPPTI) continúa implementando programas de capacitación en las escuelas del municipio Libertador, basados en charlas para enseñar a los niños, niñas y adolescentes el uso adecuado del número de emergencia 171 y las consecuencias de realizar llamadas de sabotaje, con el fin de crear conciencia en la población estudiantil.


Durante este año, hasta la fecha actual, 500 alumnos en cuatro instituciones educativas del estado Mérida han recibido esta importante información, con el propósito de disminuir las llamadas de sabotaje, contando con el apoyo incondicional del Gobierno Regional a cargo de Marcos Díaz Orellana, quien quiere contrarrestar esta situación, ya que una llamada falsa impide la atención inmediata de una verdadera emergencia.

Robert Torres, director de la DEPPTI, informó que este importante trabajo se realiza debido a que, según las estadísticas, más del 80 por ciento de las llamadas que recibe el Sistema de Emergencia 171 son de sabotaje, lo que impide, muchas veces, ofrecer un servicio rápido y efectivo.

En este sentido, destacó que el personal del departamento de Educación de la dirección de Teleinformática se activa diariamente en esta labor para mostrar a los niños, niñas y adolescentes la manera de acceder correctamente al número 171, utilizando para ello estrategias y dinámicas que permitan demostrar de forma sencilla el uso adecuado de este sistema.

Ante las constantes llamadas de sabotaje que se reciben es necesario que todos los ciudadanos apoyen las acciones emprendidas para corregir esta lamentable situación, haciendo uso adecuado del serial telefónico 171 ya que es el único número gratuito para la atención de llamadas de emergencia a nivel nacional, disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

Torres explicó que este número debe cumplir las funciones específicas para la cual fue creado, entre éstas atender todas las llamadas de emergencia reportadas por los ciudadanos y ciudadanas del estado Mérida, velar porque los organismos de seguridad y prevención ofrezcan una respuesta inmediata, orientar al usuario en las diferentes emergencias que se le presenten y mantener la comunicación con los organismos de seguridad enlazados con el 171 a través de la Red de Comunicación Troncalizada del Estado

Ventas de alimentos cayeron 2,70% en primer trimestre

Camiones trasladan alimentos
Eleonora Delgado

EL NACIONAL.com

***El índice Cavidea detalla que en marzo se redujo la demanda de 9 rubros, entre ellos leche, café, aceite y arroz. El informe indica que en marzo también disminuyeron 5,91% las ventas de aceite, 4,79% las de café, así como las de arroz, harina de trigo, pastas, atún y embutidos

 En el primer trimestre del año las ventas de alimentos básicos procesados se redujeron 2,70%, en promedio, según el índice de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos. Este indicador mide la cantidad de toneladas colocadas por las agroindustrias a los centros de distribución y comercio al detal.


El reporte detalla que de los 19 rubros que analiza Cavidea, 5 experimentaron un descenso en la demanda en enero de este año, en comparación con las toneladas comercializadas por las empresas durante el mismo período de 2009.

La venta de leche en polvo retrocedió 22,10% a principios de año, seguida del café, que tuvo una caída de 4,34%; los embutidos, 3,30%, las pastas, con un leve retroceso de 0,73%; y la harina de maíz precocida, con una disminución de 0,61% de las toneladas colocadas por las empresas al sector comercial.

Los alimentos que reportaron en enero un incremento en las toneladas vendidas por las empresas fueron avena, con un alza de 12,14%, margarina y azúcar, con más de 10% de la demanda, salsa de tomate, con 8,54% de incremento, al igual que el arroz, el pollo, la mayonesa, los huevos y el atún entre otros.

Para marzo Cavidea señala que la demanda de productos fue menor y 9 alimentos básicos registraron caída en las ventas. La comercialización de leche pasteurizada cayó 13,81% el mes pasado en comparación con marzo de 2009, y la demanda de leche en polvo también retrocedió 14,65% durante el mismo período. Las empresas lácteas indicaron que la reducción de la producción de leche cruda nacional afectó la oferta del producto pasteurizado, mientras que la oferta de leche en polvo se frenó, a la espera de un nuevo aumento de precios que se hizo efectivo a principios de abril.

El informe de Cavidea indica que en marzo también disminuyeron 5,91% las ventas de aceite, 4,79% las de café, así como las de arroz, harina de trigo, pastas, atún y embutidos. Mientras, aumentó 19,09% la comercialización de azúcar, 2,20% la de mayonesa, 9,50% la de pollo y hubo un alza en la demanda de margarina y salsa de tomate, debido a que la producción de estos alimentos se vio favorecida por el aumento de precios autorizado por el Gobierno y la exclusión de algunos del sistema de control. El año pasado Cavidea reportó una contracción de las ventas de todos los rubros en 2,15%.

Contracción y electricidad

Las empresas de alimentos también se vieron afectadas por la recesión económica y por la contracción del consumo debido a la caída del poder adquisitivo de la población. Y sufrió los efectos de los apagones y el racionamiento eléctrico entre diciembre y febrero, principalmente en Aragua, Carabobo, Táchira, Portuguesa, Lara, Anzoátegui y Sucre, estados que concentran el procesamiento de rubros claves como pastas, harina precocida, arroz, leche pasteurizada, café, azúcar, enlatados, untables, quesos entre otros.

La medida de reducción de 20% del consumo eléctrico, que se aplicó desde enero para grandes empresas y comercios, afectó parte de la producción de alimentos. Procesadoras de pastas, harina precocida, aceites, avícolas y untables, entre otras, experimentaron cortes diarios de 2 horas, que en la práctica se transformaban en 6 horas de pérdida de jornada laboral, debido a que tenían que realizar mantenimiento no programado a las plantas y equipos que dejaban de operar de forma abrupta por la suspensión del servicio.

Esta situación llevó a que las empresas se reunieran con las autoridades de Corpoelec y los ministerios de Alimentación, Comercio y Agricultura, quienes acordaron el 11 de marzo pasado, exonerar a las agroindustrias de los cortes de energía y reducción del consumo eléctrico.

Redada en la frontera contra ocho laboratorios de drogas


Autoridades venezolanas realizaron el jueves redadas contra ocho laboratorios de drogas cerca de la frontera con Colombia, incautando 4,5 toneladas de cocaína, uno de los mayores decomisos en el último tiempo.


“Este es uno de los procedimientos de más importancia, de magnitud, contra organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas en nuestro país”, dijo el ministro del Interior, Tareck El Aissami, a la televisión estatal.

Dos traficantes colombianos escaparon al otro lado de la frontera cuando helicópteros venezolanos realizaron una redada en el lugar, en el estado de Zulia, dijeron funcionarios.

El país sudamericano es una importante ruta de tránsito de la cocaína producida en Colombia y que va rumbo a Estados Unidos y Europa.

Acusado por sus críticos de mostrarse blando en la lucha contra el narcotráfico y de estar coludido con rebeldes colombianos que dependen de la venta de drogas para su financiamiento, el Gobierno del presidente Hugo Chávez responde afirmando que ha aumentado las detenciones en los últimos años. (NOTICIAS 24)

Garantizan organización de las primarias

Asevera que "ya salió el despliegue"

UNIÓN RADIO

***La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D'Amelio dijo que todo está preparado para la celebración de las primarias convocadas por la oposición este 25 de abril. “Ya todo el material y las máquinas están los estados que les corresponde a la Mesa de la Unidad”, señala

Al mencionar que las regiones que le corresponden a la oposición son Distrito Capital, Anzoátegui, Carabobo, Lara Miranda, Portuguesa, Táchira y Zulia; asevera que “ya salió el despliegue”.


Explica a Unión Radio que el Consejo Nacional Electoral hizo entrega de las máquinas a las guarniciones, quienes son las encargadas de la custodia de las mismas.

Comenta que la Mesa de la Unidad en las elecciones primarias contará con testigos y miembros de mesa y el CNE tendrá un responsable técnico en los centros de votación.

Sobre el desarrollo del cronograma electoral de cara a las elecciones del 26 de septiembre, recordó que en esta semana se aprobó el tema de la convocatoria el cual inicia el cronograma de actividades.

Señala que el proceso incluye a las elecciones primarias tanto de la oposición como del oficialismo.

Empleados de Friosa exigen un aumento salarial

Permanecerán en parados hasta que el patrón atienda sus demandas contractuales.

UNION RADIO

**** Los trabajadores de la empresa de productos de consumo masivo Friosa ubicada en Puerto Ordaz, estado Bolívar, protestaron frente a las puertas de su sede para exigir al patrono que cancele una serie de clásulas económicas contempladas en el contrato colectivo

. El presidente del sindicato de trabajadores de supermercados y abastos de Guayana, Oswaldo Jaramillo denunció que, supuestamente, les niegan los aumentos salariales "porque los productos están escaseando a causa de que el Gobierno nacional tiene el control de los rubros", sentenció Jaramillo.


"Eso no es excusa, aquí todos los días vemos cómo llegan gandolas llenas de productos, sino esta empresa no sería rentable para ellos", declaró el representante de los trabajadores.

Los trabajadores reunidos aseguraron que permanecerán en parados frente a las puertas de la empresa hasta que el patrón atienda sus demandas contractuales.

Bomberos cumplen jornadas sociales en diferentes comunidades


OCI/Bomberos/OC

Bajo el eslogan “Bomberos y Comunidad en Acción”, los funcionarios de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida conjuntamente con los miembros Bajo del Consejo Comunal Santa Juana sector A, organizaron y llevaron a cabo una jornada social, donde la población se benefició con distintas actividades.


El evento se realizó en el estacionamiento de la comunidad Santa Juana sector A, contando con la participación de instituciones como Prevención del Delito, Misión Identidad, Barrio Adentro, Vacunación Canina, Mercal, Escuela Técnica Industrial mención Bombero (Etibem), Fundecem, Dirección de Bomberos y los miembros del referido consejo comunal.

El sub teniente (B) Rolando Carrillo, jefe de la división de Preparación a la Comunidad ante Emergencias y Desastres de la institución bomberil (Diprecoed), y responsable del buen desarrollo de esta jornada, señaló que constantemente esta dependencia bomberil organiza este tipo de actividades, con el propósito de fortalecer los ideales de servir al prójimo.

Agregó que siguiendo instrucciones del capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, se organizan jornadas con la comunidad, buscando beneficiar de manera integral a la población y además integrar esfuerzos en materia de prevención y gestión de riesgos.

Familia de "El Inca” duda del suicidio


“No aparece el pantalón con el que supuestamente se suicidó”, aseguró el hermano del boxeador. “El cuerpo tenía moretones”. Pide que investiguen.

La dudas pesan en el seno de la familia de Edwin “Inca” Valero. Su hermano Edward espera que las autoridades investiguen las causas de su muerte, pues no creen que se haya quitado la vida.

Edward Valero indicó, en exclusiva a PANORAMA, que la familia “está esperando saber qué fue lo que realmente le pasó a Edwin”.

“Yo creo que a mi hermano lo mataron. Hasta ahora no aparece el pantalón con el que supuestamente se suicidó. Tampoco sabemos, cómo fue que Edwin se hizo las dos heridas que fueron halladas en la parte de atrás de su cabeza”.

El campeón mundial de boxeo fue hallado ahorcado, la madrugada del pasado 19 de abril, en la celda 4 de la comandancia general de Policarabobo. Allí estaba recluido tras confesar haber asesinado a su esposa, Jennifer Carolina Vieira, el día anterior.

Edward asegura que cuando su hermana Andreína revisó el cuerpo del boxeador, en Valencia (Carabobo), “él tenía moretones”.

Además recalcó que Edwin siempre le tuvo miedo a la muerte. “Siempre lo decía y la última vez, en diciembre, me lo dijo borracho. Que él prefería ver a un ser querido muerto, antes de morir él, porque le tenía mucho miedo a la muerte”.

Yo pido que la muerte de mi hermano sea investigada profundamente”, insistió Edward Valero.

Más temprano, la abogada defensora del púgil, Nilda Mora, cuestionó la actuación de la directiva del Hospital psiquiátrico San Juan de Dios, donde el médico tratante, determinó que Valero “estaba en perfectas condiciones mentales”.

El papá del boxeador aseguró, durante el sepelio, que “en el (hospital) San Juan de Dios no lo querían tener y que porque molestábamos mucho al paciente. Pero éso es mentira, sólo un miembro de la familia fue a visitarlo a ese sitio. Yaurima (una de las hermanas mayores del ‘Inca’) vino desde Maracaibo, para preguntar por la salud mental de su hermano. Pero cuando Yaurima conversaba con la doctora, salió el director del psiquiátrico y le dijo que no lo querían tener más allí porque lo molestaban mucho”.

Mora afirmó: “Al tercer día de estar recluido (en el hospital) lo iban a dar de alta, porque Edwin era un paciente cuya patología no se adaptaba para atenderlo allí.

El Miércoles Santo me llamaron para decirme que lo iban a dar de alta. Inmediatamente les participo que ¡no pueden!, porque él estaba allí por órdenes del tribunal. Se sabía que iba a recibir el beneficio de la fianza, pero eso ocurriría, después de Semana Santa.

El juez estaba esperando que desde el Hospital San Juan de Dios le enviaran el informe, para determinar en qué condiciones estaba el ‘Inca’ .

Me reuní con el psiquiatra. Me dijo: ‘Edwin estaba en perfectas condiciones mentales y tenía que ser rehabilitado en otro sitio”.