ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 abril, 2010

“Edwin Valero fue un gran ser humano”

Judith Vega
Fotos: Benjamín López




Jesús Evangelista Contreras, progenitor de Galileo Contreras, corredor de la ciudad de Tovar expresó ser admirador de Edwin Valero, a quien conoció en el año 2000 cuando los atletas viajaron a las Olimpiadas de Sydney.

“Compartí habitación con Edwin Valero, quien se encantó del trabajo de mi hijo Galileo, lo llevó al ring, practicaron boxeo y ayudó a Galileo para que siguiera adelante en su carrera y eso lo agradezco”, dijo Contreras.

“Edwin Valero fue una gloria y su muerte además de dolor es una gran tragedia, que Dios lo bendiga, porque a través de la fundación que creó, ayudó a muchos deportistas, independientemente de la disciplina que practican”, dijo Jesús Evangelista Contreras, quien mostró un album con recortes de prensa y fotos de Edwin Valero en distintos combates.

"La muerte de Edwin Valero es una gran pérdida para el deporte y el estado"

Robert Ramos, alcalde del municipio Alberto Adriani

El alcalde personalmente coordinó el apoyo logistico en el velorio del campeón mundial Edwin Valero


**** Así se expresó Robert Ramos, alcalde del municipio Alberto Adriani, único representante gubernamental que asistió a las honras fúnebres del deportista.

Judith Vega
Fotos: Benjamín López

Robert Ramos, alcalde del municipio Alberto Adriani expresó sus condolencias a las familias de Edwin Valero y de Jennifer Viera. “Esta es una tragedia que nos ha consternado a todos”

Informó que el gobierno nacional, regional y municipal ha realizado todo lo necesario para el traslado, velación y honras fúnebres del matrimonio Valero Viera.

A pesar del dolor que tenemos, dijo el alcalde, “es necesario y justo reconocerle a Valero sus méritos deportivos y su esfuerzo por colocar en alto el nombre de Venezuela, es por ello que hacemos acto de presencia en estos momentos, los cuales constituyen momentos de dolor para los deportistas y las familias, se trata de un consternación colectiva”.

El alcalde Robert Ramos igualmente reconoció el apoyo prestado por el gobernador García Carneiro, del estado Vargas.

“Esta tragedia es lamentable, que afecta a dos familias queridas de nuestro municipio, pero debemos resaltar los méritos del campeón Edwin Valero”.

“Edwin Valero fue orgullo de Mérida y El Vigía”

Orlando Chacón, ex boxeador y docente universitario

Residencia de Edwin Valero, donde se velaron sus restos

**** Como ser humano cometió errores, como cualquier otra persona, pero como deportista fue único.


Judith Vega
Fotos: Benjamín López

Distintas opiniones han generado las últimas acciones de Edwin Valero. Un grupo de personas las condenan, mientras que otro, si bien no hablan a favor de ellas, prefieren resaltar sus méritos deportivos.

Tal es el caso de Orlando Chacón, ex boxeador profesional y hoy en día docente universitario y dirigente de la Asociación de Boxeo año 2000-2006, cuando llega Valero al gimnasio “y comienza a demostrar una gran capacidad como deportista y boxeador, bajo la tutela de Oscar Ortega, quien lo formó en su adolescencia y lo convirtió en campeón nacional en varias oportunidades”.

Reafirma que Edwin Valero le dio glorias al municipio Alberto Adriani y al estado Mérida. “Como un baluarte tumbó un record internacional vigente por más de 100 años. Es el único que en 2010 años DC que logró 18 peleas ganadas en el primer round, fue un gran boxeador, embajador de nuestra Bandera Nacional en distintos continentes la cual enarboló con un gran orgullo”.

Lamenta lo sucedido, sin embargo dijo sentirse orgulloso del rol de Edwin Valero como deportista, pues “fue el primer campeón mundial que tuvo los andes venezolanos”.

“Es necesario seguir adelante formando a los jóvenes, apoyando las semillas que tenemos para volver a tener en El Vigía a otro campeón. Esperamos que Franklin Valera sea el segundo campeón en el boxeo en julio próximo, pero hoy nos toca superar el dolor, rezar tanto por Edwin como por Jennifer, su querida esposa”, dijo finalmente Orlando Chacón.

Juan Antonio Samaranch, el ‘padre’ del olimpismo moderno, muere a los 89 años en Barcelona




El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, ha fallecido hoy en Barcelona a los 89 años de edad, según ha confirmado a Efe el doctor Rafael Esteban Mur, director del servicio de medicina interna del Hospital Quirón.


El fallecimiento se ha producido sobre las 13.25 horas a causa de una parada cardiorrespiratoria, minutos después de hacerse público un parte médico en el que se señalaba que se encontraba en estado de “shock irreversible” y que su estado era “crítico”.

Samaranch ha fallecido en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Quirón de Barcelona, en la que ingresó el pasado domingo día 18 por una insuficiencia coronaria aguda, y en el momento del fatal desenlace se encontraba rodeado de sus seres queridos.



Quien fue Samaranch


El ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch, fallecido hoy en Barcelona a los 89 años, sigue de cerca a Pierre de Coubertin en la clasificación de personajes más influyentes de la historia moderna del olimpismo, éste por inventárselo y aquél por reformarlo con tal profundidad que al propio barón francés le hubiera costado reconocerlo.

La eliminación de la separación entre deporte amateur y profesional, la fructífera gestión de los derechos de televisión, la equiparación de hombres y mujeres en los Juegos y en el COI y, sobre todo, el punto final a los boicoteos políticos dieron la vuelta como un calcetín al COI que Samaranch heredó en Moscú en 1980 y convirtieron los Juegos Olímpicos en el acontecimiento de masas más importante del planeta.

Durante veintiún años dirigió el organismo con mano firme y con un carácter aparentemente frío y distante que, sin embargo, no le impidió cuidar las relaciones personales al detalle. Cuando convocaba una asamblea, siempre sabía que sacaría adelante sus propuestas: ni siquiera quienes, dentro del COI, le miraron siempre con recelo por sus relaciones con el franquismo se atrevieron a dirigirle en público sus críticas, porque él contaba con todos y llevó al extremo la máxima de que el mejor modo de combatir a un enemigo era unirlo a tus filas.

Ordenaba a sus colaboradores mandar cientos de cartas de agradecimiento cada semana, firmadas por su puño y letra; su obsesión por tener contento a todo el mundo le llevó a repartir a diestro y siniestro la Orden Olímpica, máxima condecoración del COI: la recibió incluso el maitre del hotel de Lausana que atendía habitualmente a los miembros del organismo.


Se propuso, y lo cumplió, visitar todos y cada uno de los países asociados al COI, ideó el programa de Solidaridad Olímpica para ayudar a los deportistas de los países pobres y sufragó los viajes de periodistas del Tercer Mundo a Juegos y reuniones. Por ello, África, Sudamérica y Extremo Oriente le depararon siempre honores de jefe de Estado.

Viajaba habitualmente en el avión que ponía a su disposición el mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, y siempre acompañado por Annie Inchauspe, más que una secretaria su sombra hasta el final de sus días.

En los ratos libres entre una y otra escala le gustaba jugar una partida de dominó. Y en cuanto aterrizaba, sintonizaba Radio Exterior o llamaba a la central de EFE en Madrid para preguntar por los resultados de la jornada de liga o por el papel de cualquier español que estuviera compitiendo por el mundo.

Defendió la colaboración con las autoridades políticas en todo momento y circunstancia, se tratara de Leonidas Breznev, Nicolae Ceaucescu o Fidel Castro. Recuperó para la causa olímpica a países como Sudáfrica o Corea del Norte y se sacó de la manga fórmulas como la de “participante bajo bandera olímpica” para aquellos atletas cuyos países estaban vetados por la comunidad internacional, caso de Yugoslavia en 1992.


Su influencia fue decisiva para llevar a España por primera y única vez los Juegos Olímpicos. Barcelona’92 cambió para siempre el deporte español y la imagen de España en el mundo. Samaranch confesó tiempo después que si los miembros del COI no le hubieran dado la alegría de conceder los Juegos a su ciudad, él habría dimitido.
Quiso prolongar su mandato más allá de lo que autorizaban las normas olímpicas y no tuvo empacho alguno en cambiarlas. Recibió por ello un castigo insospechado: tuvo que hacer frente en los años 1999-2000 al mayor escándalo de corrupción de la historia del olimpismo, cuando se descubrió que las ciudades candidatas a organizar los Juegos sobornaban a los votantes con dinero, regalos y puestos de trabajo para sus familiares.


Samaranch quedó tocado por el golpe pero, una vez recuperado el equilibrio, volvió a asumir el mando con determinación: expulsó a los corruptos, prohibió los viajes a las ciudades candidatas y sometió su presidencia a un voto de confianza que superó sin dificultad.
Esa misma capacidad de reacción ya le había llevado a crear y financiar la Agencia Mundial Antidopaje cuando arreciaron las trampas y la imagen del deporte quedó seriamente empañada.


Los de Sydney 2000 fueron sus últimos Juegos como presidente del COI. Sus colegas cumplieron todos sus últimos deseos un año después, en su despedida en Moscú: eligieron para sucederle a su candidato favorito, el belga Jacques Rogge, votaron a Pekín para organizar los Juegos de 2008… y admitieron a su hijo, Samaranch júnior, miembro vitalicio de COI.

Desde que abandonó la presidencia asumió un segundo plano aparente que no conseguía ocultar su influencia real: fuera de España se considera que el buen papel de las candidaturas de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos tuvo mucho que ver con la fidelidad a Samaranch de algunos votantes del COI. La llegada de su hija María Teresa a la presidencia de la Federación Española de Deportes de Hielo y la precandidatura de Barcelona a organizar los Juegos de Invierno de 2022 no son ajenas a su ascendencia.


Su muerte dejará huérfanos de consejo a dirigentes deportivos de todo el mundo, pero sobre todo españoles, que no movían un dedo sin consultarlo primero con Samaranch. (REUTERS)

Chávez lamentó lo ocurrido con el ‘Inca’ Valero y dice que “ante la tragedia la función debe continuar”


“Lamentamos mucho este hecho, nos duele lo que ocurrió (…), ante la tragedia la función debe continuar”, dijo anoche el presidente Hugo Chávez sobre el caso de Edwin ‘Inca’ Valero.


A su salida de una reunión privada con el mandatario cubano Raúl Castro, Chávez se comprometió en nombre del Gobierno a velar por los hijos que dejó la pareja Valero - Vieira. Asimismo, manifestó su solidaridad a los familiares de la pareja.

Se espera que hoy sea enterrado en El Vigía el campeón del peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), mientras prosiguen las investigaciones policiales sobre los sucesos que le llevaron a quitarse la vida en la madrugada del lunes.

Su esposa, Jennifer Carolina Viera de Valero, fue enterrada ayer luego de los actos velatorios en la capilla San Antonio.

Valero se suicidó la madrugada de este lunes con su propia ropa en una celda policial, donde permanecía luego de haber confesado el asesinato de su esposa.

La pareja dejó dos niños de 9 y 5 años, que están pendientes de un pronunciamiento del Tribunal de Menores de El Vigía sobre si los entrega en custodia a su abuela materna, mientras permanecen al cuidado de una hermana de Viera.

La madre y la hermana de la esposa no dieron declaraciones a la prensa tras el sepelio, mientras María Elena Moniz, prima de Edwin Valero, señaló a los periodistas que todos “están consternados”.

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) había declarado al boxeador el pasado 29 de marzo campeón en “receso” hasta que cumpliera con su recuperación.

Su último combate los disputó el pasado 6 de febrero en la norteña ciudad mexicana de Monterrey, donde venció a Antonio DeMarco y retuvo el título de peso ligero del CMB y su triunfo 27, todos por la vía rápida. (NOTICIAS 24)

Inician huelga de hambre en retén de Colón


Un total de 120 reos del retén judicial de San Carlos de Zulia se declaró en huelga de hambre, para exigir la realización de los juicios a todos los detenidos en este centro de arrestos preventivos. La huelga la mantendrán hasta tanto se dialogue con la comisión del Ministerio Público y el Circuito Judicial Penal.

Los detenidos de los pabellón A y B solicitan mayor agilización a sus juicios, ya que la mayoría de estas personas llevan hasta tres años a la espera de su juicio.

El director del retén de San Carlos de Zulia, Miguel Ángel Colina, explicó que los reos le hicieron llegar un oficio. Allí hay bajo custodia policial 169 hombres y 14 mujeres.