ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 abril, 2010

13 de abril: día festivo laborable

Ejecutivo regional decreto día festivo laborable

Por instrucciones del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, la celebración de los ocho años de la restitución de la democracia en Venezuela, será laborable para la administración pública y privada y con actividades culturales en diferentes puntos de la entidad merideña.

Así lo dio a conocer el jefe de la Oficina de Secretaria Privada del Ejecutivo regional, Pablo Emilio López, quien manifestó que este martes el pueblo conmemorará el 13 de abril de 2002, día de triunfo popular en contra del golpe mediático y empresarial de los fascistas de la oposición, tras dos días de exclusión del poder al presidente constitucional, Hugo Rafael Chávez Frías.

De igual forma, el director de Recursos Humanos de la gobernación del estado, Humberto Pelegrino, exhortó a todos los funcionarios del Ejecutivo a asistir a los eventos programados, a partir de las 9 de la mañana, comenzando con la marcha que iniciará desde Plaza de Milla, para los habitantes de los municipios del norte de la ciudad y la Plaza Glorias, con los residentes en las jurisdicciones del Sur merideño, para culminar con una concentración en el Viaducto Campo Elías. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Zulay Rondón)

Siete reos muertos en motín de la cárcel Santa Ana del Táchira



Thaiz Jaime/ Yanivis Florián


Tachira.- Siete reos murieron y siete custodios resultaron heridos luego de presenciar un violento motín cerca de las 2:00 de tarde de este lunes en el Centro Penitenciario de Santa Ana de Occidente, en el estado Táchira.

El Mayor José Figueroa, segundo comandante del Core Uno, de la Guardia Nacional informó que la reyerta se inició cuando un grupo de internos secuestró a un docente y dos custodios del recinto.

Los internos perpetraron el secuestro para exigir que sean trasladados a otra cárcel del país.

La situación generó enfrentamientos entre funcionarios de la Guardia Nacional y la población penal. Los heridos se encuentran en estado delicado en el Hospital Militar de San Cristóbal.

Figueroa explicó que se activó el dispositivo de seguridad interno del penal y se trató de mediar con los internos, logrando rescatar a la profesora y a los dos vigilantes que se encontraban en poder de los reos.

"Se hizo presente una fiscal penitenciaria y se realizó el procedimiento de rigor. Luego los presos ingresaron nuevamente a su celda y fueron tomados por otros reos. Lamentablemente fueron acribillados con armas blancas dentro de los mismos pabellones”, explicó.

La Guardia Nacional pudo tomar control de la cárcel. (PANORAMA)

Terminal de Pasajeros “José Antonio Paredes” pertenece a la municipalidad

Léster Rodríguez dijo que el Terminal es competencia de la Alcaldía

Prensa Alcaldía municipio Libertador

El Alcalde Léster Rodríguez, fiel a sus principios democráticos y espíritu conciliador, espera paciente pero sin bajar la guardia, una conversación con el Gobernador del estado para solucionar los inconvenientes que se han presentado en el Terminal de Pasajeros de Mérida, instalaciones que son competencia del municipio y que pretendieron ser ocupadas de manera ilegal el pasado viernes por personeros del gobierno regional.


La primera autoridad municipal dejó claro que el “José Antonio Paredes” pertenece a la municipalidad y “no sólo por una competencia de Ley, ya que eso ha sido demostrado en función del tiempo”, agregando que las instalaciones han sido administradas desde hace muchos años por la Alcaldía. “No queremos conservar espacios para nosotros, sino para el pueblo merideño”, enfatizó.

De igual forma, explicó Rodríguez, que se están llevando a cabo reuniones para garantizar a los merideños el disfrute de un servicio de primera calidad en el Terminal de Pasajeros, pues desde la municipalidad “no negociamos con las esperanzas y la voluntad del pueblo”, ratificó.

Por esto, la primera autoridad municipal espera que en los próximos días el problema se resuelva y exista “la suficiente voluntad política, prevaleciendo los intereses de los merideños sobre el comportamiento mezquino de una toda política que quiere quedarse con todo”, afirmó.

Asimismo, expresó su gratitud para con las personas que hicieron acto de presencia en las instalaciones del Terminal de Mérida durante la jornada del pasado viernes, cuando el Secretario General de Gobierno, Alfonso Rodríguez, acompañado de un grupo de personas, intentó dar un zarpazo al estado de derecho y a la legalidad de las instituciones.

Finalmente, Daniel Fernández, Gerente del Terminal de Pasajeros, dijo que defenderán el trabajo ejecutado a lo largo de un año, pues el mismo se ha basado en ofrecer a los merideños y quienes visitan la ciudad, un servicio de calidad. “Tenemos los documentos y las actas, los Terminales son de competencia municipal y son manejados por las Alcaldías. Nos mantendremos firmes con el apoyo de los consejos comunales, transportistas y trabajadores”.

Ordenanza para uso del chaleco de identificación cuenta con apoyo de las comunidades

Rómulo Morales respalda de manera irrestricta el uso del chaleco para los motorizados

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Luego de las situaciones irregulares provocadas por un pequeño grupo de motorizados que se niega a utilizar el chaleco reflectivo para circular en el municipio Libertador, muchas han sido las voces de la comunidad que rechaza el comportamiento de estos personajes, las cuales lejos de beneficiar a la población, la perjudican.


La medida implementada por el Alcalde Léster Rodríguez Herrera para ordenar el tránsito motorizado en la cuidad, busca también aumentar la seguridad. La misma tiene una positiva acogida dentro de la población trabajadora; exceptuando al círculo que actúa bajo intereses distintos a los del pueblo.

En este sentido, Rómulo Morales, Consejero Local de Planificación de Políticas Públicas en la parroquia Domingo Peña, rechazó de forma contundente los continuos cierres de calles y avenidas por parte de ese grupo de desadaptados que sólo buscan generar caos y torpedear, de forma inescrupulosa, la gestión del Alcalde Léster Rodríguez.

“La población está cansada de que un grupo de motorizados colapse la ciudad perjudicando a todo el pueblo. Hago un llamado al Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, para que tome cartas en el asunto y deponga esa actitud violenta”, explicó Morales, quien además exigió el cumplimiento del artículo 50 de la Constitución Nacional, la cual consagra el derecho al libre tránsito.

Finalmente, Morales ofreció su apoyo irrestricto a la medida tomada por el Alcalde Léster Rodríguez, pues la misma va en beneficio del municipio y de sus habitantes. De la misma forma, hizo un llamado a José Luis Almeida, líder del grupo de motorizados, para que cese en su misión de generar violencia.

Merideños se capacitarán en marketing deportivo

Yolmer Romero invitó a los merideños a que participen en este completo programa académico de marketing deportivo

Prensa RS Training

Los interesados pueden reservar su cupo durante los días 20, 21 y 22 de mayo se desarrollará el programa de formación académica en Marketing Deportivo bajo la tutela de la escuela de negocios Pyme RS Training, el cual está orientado a formar los nuevos gerentes del producto deporte de Venezuela bajo los principios del marketing deportivo, con la finalidad de que logren conceptualizar propuestas de alto valor para sus clientes.


Así lo informó Yolmer Romero, facilitador de este programa académico, investigador de marketing deportivo y profesor agregado de la Universidad de Los Andes, quien destacó que la idea es enseñarle a quienes participen en esta experiencia académica a hacer marketing pero aplicado específicamente al deporte, desde una perspectiva organizacional.

“Se trata de un área novedosa y el tema ha sido tratado muy poco en los países de la América hispana, ya que normalmente las organizaciones deportivas se manejan bajo los criterios y las apreciaciones que sus líderes tienen, pero resulta que en la mayoría de los casos esos líderes no tienen la formación organizacional que se requiere, sobre todo cuando estas organizaciones son de negocios”, explicó.

Romero indicó que por esa razón decidieron estructurar este programa de formación académica en Marketing Deportivo, el cual es mucho más amplio que un curso, ya que contará con 24 horas efectivas, 50 por ciento de las cuales se dedicará al componente teórico y el otro 50 por ciento será destinado a aplicaciones prácticas.

“En este componente práctico los participantes prepararán un plan de marca para su organización o empresa deportiva, un plan para el aprovechamiento y la gestión de su marca. Además, para aquellas organizaciones que tienen como parte de su naturaleza la organización de eventos deportivos, bien sea clubes, fundaciones o asociaciones civiles, vamos a trabajar con el desarrollo de un plan de captación de patrocinio”, agregó el facilitador del programa.

Por otra parte, Romero expuso que el programa está dirigido a funcionarios de los ministerios e institutos de gobierno, a directivos de los comités olímpicos nacionales, federaciones, ligas y clubes, a ejecutivos de los departamentos de mercadeo, publicidad y relaciones públicas de las empresas inversoras del deporte, el ocio y la recreación, a creativos y ejecutivos de las agencias de publicidad y mercadeo con interés en esta industria, a periodistas y comunicadores empresariales, así como a estudiantes universitarios vinculados al área del deporte y los negocios.

Para finalizar, Yolmer Romero señaló que el programa tendrá lugar los martes de 6 de la tarde a 9:30 de la noche en el Salón de RS Training que está ubicado en el Centro Comercial Villa Los Chorros, “Para mayor información, los interesados pueden escribir a los correos rsmarketingc@yahoo.es y academiapyme@gmail.com, o llamar a los teléfonos (0274)414.892-414.8929.

Educadores reciben instrucciones del Plan de Asesoramiento Docente en Matemáticas

Actualización de los docentes merideños


OCI / Wilmer Sosa
Foto: Zulay Rondón

***El programa será permanente durante el resto del año escolar 2009 - 2010, para arrancar con fortaleza el próximo período

Durante el mes de abril, los docentes de educación primaria adscritos a la Gobernación del estado Mérida, recibirán el curso de iniciación en la enseñanza de las nociones matemáticas, dictado por el investigador Eladio Bustamante, bajo la coordinación de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte (DECD).


El gobierno bolivariano de Marcos Díaz Orellana, busca la excelencia en la educación de esta ciencia, con la aplicación del Plan de Asesoramiento Docente en Matemáticas (Padmat), proyecto de desarrollo humano auspiciado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y avalado desde el Ministerio de Educación.

El coordinador del Padmat, Eladio Bustamante, señaló que se trabaja por la inclusión de conocimiento en una educación de calidad, tomando en cuenta a los docentes de las instituciones educativas de la región, principales protagonistas de este propósito integral de formación en el plano de conceptos, procedimientos y planificación.

La instrucción en el Plan, por recomendaciones del director de la DECD, Ángel Antúnez, se ha llevado a cabo por sedes zonales. Hasta los momentos se ha cumplido en el Páramo, el Valle de Mocotíes y la zona Metropolitana Este (Libertador y Santos Marquina), la cual se atendió el pasado fin de semana en el Centro Regional de Atención al Maestro (Cram), ubicado en el municipio Sucre.

El asesoramiento será permanente durante el resto del año escolar 2009 - 2010, para arrancar con fortaleza el próximo período. El Padmat, no busca una transformación momentánea de la enseñanza de la matemática, este proyecto pasa de la DECD a las escuelas, para promover la continuidad en el aprendizaje del niño desde el primero al sexto grado.

Todo ello, “para que el profesor del séptimo grado se sienta cómodo a la hora de practicar el contenido del curso tras la ejecución de un trabajo concreto y orientado a mejorar el rendimiento y desarrollo del pensamiento lógico matemático en el estudiantado de primaria”, indicó.

13-Abril fue la respuesta del pueblo un golpe de estado

Manifestó la presidenta (e) del CLEM que si intentan romper el hilo constitucional democrático del país otra vez, el pueblo nuevamente saldrá a defenderlo

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

Para la presidenta (e) del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legisladora Niloha Delgado, el 13 de abril fue la respuesta del pueblo merideño y de los venezolanos a un Golpe de Estado que se intentó instaurar en Venezuela en el año 2002 contra viento y marea, producto de la conducta irracional que tiene la oposición de manera constante, sobre todo cada vez que se avecina un proceso electoral y se dan cuenta que salen desfavorecidos.


“El 13-A constituye una fecha de celebración, porque fue cuando el pueblo demostró que acompañaría al Presidente Chávez hasta donde él quisiera llegar, siempre y cuando estuviera dentro de los marcos legales”, afirmó la legisladora Delgado, reiterando que el pueblo organizado dio un ejemplo al salir a la defensa tanto del Comandante Hugo Chávez como del proceso bolivariano y revolucionario, demostrándole a la oposición que esa no es la manera de hacer las cosas.

Aseveró la presidenta (e) que a lo largo de estos años los revolucionarios han demostrado voluntad para escuchar a los ciudadanos sin excluir a nadie, independientemente de los argumentos la oposición y del cerco mediático que han tenido que enfrentar. Asimismo, acotó que han conseguido avances en lo social a través -por ejemplo- de las misiones, en áreas como la salud y en devolverle reivindicaciones al pueblo de Venezuela.

“Eso fue lo que la gente salió a defender”, afirmó la legisladora Niloha Delgado alegando que la gente se ha dado cuenta que el actual gobierno liderado por el Presidente Chávez y quienes le acompañan, están en la mayor y mejor disposición de dar respuesta constante a sus necesidades, lo cual queda demostrado en su incorporación a través de la participación ciudadana.

En este punto, la presidenta (e) del CLEM, expresó que actualmente el pueblo está más claro e incorporado a todas las acciones que están dentro del proyecto bolivariano que se desarrollan día a día.

“Ellos sienten que este gobierno les pertenece. Eso lo podemos ver cuando la gente toma las leyes en sus manos, como la de los Consejos Comunales y la de Tierras Urbanas, las defienden y luchan para que se cumplan (…) Ellos nos acompañan en el proceso que estamos viviendo. No podemos decir que estamos gobernando solos. En el caso del CLEM legislamos con la gente, con las ideas que los ciudadanos y las comunidades nos aportan”, asintió.

Tras lo señalado, la legisladora Delgado puntualizó que todo ésto demuestra el proceso de madurez de los venezolanos, quienes ahora no esperan a recibir todo del gobierno, sino que se han incorporado al proceso y salen a trabajar de la mano con las instituciones y sus funcionarios para buscarle solución a sus problemas.

“Todo once tiene su trece, es un mensaje que se le envía a todos las personas de la oposición que irracionalmente quieren, de manera constante, conspirar contra este gobierno”, exaltó la presidenta (e) del CLEM, quien para concluir subrayó que el pueblo de Venezuela está despierto y se mantiene en movilización para defender al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y al proyecto revolucionario.

EXALTADOS AL SALÓN DE LA FAMA


MeridianoDeporteonline

Museo de Béisbol celebró en sus instalaciones del Centro Sambil Valencia, una rueda de prensa en la cual fueron dados a conocer los nombres de Andrés Galarraga, Luís Aponte, Ángel Bravo, Teodoro Obregón, Lázaro Salazar y Pedro Padrón Panza como los nuevos exaltados al templo de los inmortales de la pelota venezolana.


En el acto estuvieron presentes, en el presidio, Giner García, director ejecutivo del Salón de la Fama junto a Karin Galíndez y Carlos Fernández, representantes de la empresa auditora Ernst & Young; además de Hilda Lares de Cárdenas, vicepresidenta de la Fundación Deportiva Carlos Cárdenas y Rosario Anzola, directora ejecutiva del Museo de Béisbol.

Galíndez hizo entrega de un sobre cerrado con los resultados de la escogencia efectuada por el Comité Contemporáneo a García, quien a su vez procedió a hacer público los detalles de la votación y a develar quiénes son los peloteros que, a partir de ahora, tendrán una estatuilla en el coso creado para rendir homenaje eterno a las figuras más destacadas de nuestro béisbol.

El Comité Contemporáneo, integrado por representantes de los medios de comunicación, anotadores oficiales y árbitros, así como personeros de los ocho equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, del propio circuito rentado y de la Asociación Única de Peloteros, tuvo la misión de elegir tanto a jugadores criollos como extranjeros que desarrollaron su trayectoria en nuestra pelota o en las Grandes Ligas en el período comprendido entre 1980 y 2005.

Asimismo, García informó los resultados obtenidos por el Comité Histórico en la selección de los jugadores que efectuaron sus carreras dentro del período anterior a la temporada 1980-81 y nunca después en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Dicho ente también tuvo la responsabilidad de reconocer el aporte de distintas personalidades, correspondiéndole en esta oportunidad exaltar a un mánager y a un dirigente.

Por otra parte, se pudo conocer que será en el mes de septiembre, en Valencia, cuando el Salón de la Fama lleve a cabo el acto de exaltación en la sede del Museo de Béisbol.

Finalmente, el director ejecutivo del templo de los inmortales agradeció el decidido apoyo brindado por la empresa privada, la cual hizo posible que este proceso llegara a feliz término. En sus palabras destacó el aporte de Empresas Polar; MRW, que se encargó del envío y la recepción de la cédulas de votación; y Ernst & Young, empresa que nuevamente llevó adelante la delicada tarea de garantizar la transparencia y seriedad del proceso eleccionario al fungir como ente auditor del mismo.

COMITÉ CONTEMPORANEO:

Jugadores exaltados % Cantidad de Votos

Andrés Galarraga 87% 95

Luís Aponte 86% 94

COMITÉ HISTORICO:

Jugadores exaltados Cantidad de Votos

Ángel Bravo 11

Teodoro Obregón 10

Mánager Cantidad de votos

Lázaro Salazar 10

Personalidades Cantidad de votos

Pedro Padrón Panza 13

COMITÉ CONTEMPORÁNEO (JUGADORES DE POSICIÓN)

ANDRÉS GALARRAGA

El 18 de junio de 1961, en la ciudad de Caracas, nació Andrés José Padovani Galarraga, “El Gato” de Venezuela. Jugó 19 temporadas en las Grandes Ligas -casi exclusivamente como inicialista- para siete equipos: Expos de Montreal (con quienes debutó el 23 de agosto de 1985); Cardenales de San Luis, Rockies de Colorado, Bravos de Atlanta, Vigilantes de Texas, Gigantes de San Francisco y Ángeles de Anaheim. Sus pergaminos en el mejor béisbol del mundo incluyen hitos como: primer venezolano en obtener un título de bateo, con average de .370 en 1993; líder en cuadrangulares de la Liga Nacional en 1996 con 47; líder en carreras impulsadas de la Liga Nacional en 1996 con 150 y en 1997 con 140; líder en imparables y dobles en la Liga Nacional en 1988 con 184 y 42, respectivamente; además participó en cinco Juegos de Estrellas (1988, 1993, 1997, 1998 y 2000); ganó dos Guantes de Oro como el mejor inicialista defensivo de la Liga Nacional (1989 y 1990); dos premios Bate de Plata como el mejor inicialista ofensivo de la Liga Nacional (1988 y 1996); y en dos ocasiones fue acreedor del premio Regreso del Año de la Liga Nacional (1993 y 2000). Sus totales en las Grandes Ligas compilan: 2.257 juegos, promedio de 288 puntos, 8.096 veces al bate, 2.333 hits, 444 dobles, 32 triples, 399 cuadrangulares, 1.425 carreras remolcadas, 1.195 carreras anotadas, 583 bases por bolas y 2.003 ponches. En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional jugó únicamente, desde su estreno en la temporada 1978 -1979, con los Leones del Caracas, con quienes actuó durante 13 zafras y dejó registros de 271 puntos de promedio, producto de con 457 imparables en 1.687 turnos. Además tuvo un total de 61 cuadrangulares, 71 dobles y 16 triples, con 256 carreras anotadas, 243 carreras impulsadas y 32 bases robadas en 487 juegos.

COMITÉ CONTEMPORÁNEO (LANZADORES)

LUIS APONTE

Oriundo de El Tigre, estado Anzoátegui, nació el 14 de junio de 1954. Debutó en la campaña 1973-1974 con los Cardenales de Lara, con quienes jugó 17 de sus 18 temporadas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional; a excepción de su zafra final, la 96-97, cuando se retiró vistiendo los colores de Caribes de Oriente. Es segundo en juegos relevados de por vida en la LVBP con 359, así como en juegos salvados con 73. Además, se convirtió en el segundo lanzador en la historia del circuito en compilar más de 50 victorias y más de 50 rescates. En total participó en 373 compromisos (3ero) y dejó efectividad de 2.98 (10), con 429 ponches propinados en 785.1 entradas de labor. Ganó 54 partidos y perdió 41. En Grandes Ligas debutó el 4 de septiembre de 1980 con los Medias Rojas de Boston, con quienes se mantuvo hasta 1984 cuando pasó a los Indios de Cleveland en su temporada final. En total (cinco temporadas) de registro de 9 y 6, con 7 salvados y una efectividad de 3.27. Fue el venezolano número 30 en la gran carpa.

COMITÉ HISTÓRICO (JUGADORES)

ANGEL BRAVO

Nació en Santa Rita, estado Zulia, el 4 de agosto de 1942. Durante 18 campañas dentro de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (desde la 61-62 hasta la 79-80) jugó para el Valencia, La Guaira, Portuguesa y Caracas, dejando un average vitalicio de .289 (de 3152-911). Ocupa la novena posición de todos los tiempos entre los mayores hiteadores de la L.V.B.P., dentro de la cual concluyó a apenas 89 imparables del millar. En 883 desafíos anotó 480 carreras y remolcó otras 239, con 101 2B, 34 3B, 11 HR y 119 BR. Debutó en Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago el 6 de junio de 1969 (criollo número 17 en hacerlo) y por espacio de tres campañas disparó 54 inatrapables en 218 turnos (AVE de .248) con Chicago, Rojos de Cincinnati y Padres de San Diego. Fundamentalmente jugó en los jardines y la inicial, destacándose por ser un excelso defensor en el outfield.

TEODORO OBREGÓN

Nació en Caracas el 17 de diciembre de 1936. Dueño de una brillante carrera de 19 temporadas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, su debut se produjo en la campaña 1956-57 con el uniforme del Valencia Industriales, divisa dentro de la cual comenzó a granjearse fama como uno de los grandes shortstops venezolanos de todos los tiempos. Luego de militar durante 12 años con la escuadra del Cabriales, pasó a formar parte de los Leones del Caracas (1967-68/1992-73) y finalizó su carrera con los Cardenales de Lara (1973-74/1974-75), totalizando 740 hits y dejando un promedio vitalicio de .259. Por 11 años se mantuvo en Triple A, principalmente con las organizaciones de Rojos de Cincinnati y Bravos de Atlanta, sin lograr nunca la oportunidad de dar el salto a las mayores.

COMITÉ HISTÓRICO (MÁNAGERS)

LÁZARO SALAZAR

Nació en Cuba en 1912 y desarrolló su carrera profesional en toda el área del Caribe, encontrándose a su paso durante las décadas de los 30 y 40, en Cuba, México, Republica Dominicana, Venezuela y en las Ligas Negras norteamericanas. Su principal actuación como manager la desarrolló en México, especialmente con Industriales de Monterrey, donde mantiene el récord de 7 títulos conquistados. En Venezuela es el manager emblemático del Magallanes en sus primeros años del profesional. Salazar fue manager campeón en su debut, en la temporada de 1949-50, repitiendo al año siguiente y en la justa 54-55. Conocido como “El Príncipe de Belén”, también actuó con la nave turca en calidad de primera base y pitcher, cumpliendo con el doble rol de mánager-jugador. Salazar alternó su presencia en ambas ligas (Venezuela y México) y aprovechó sus relaciones para traer a dos grandes figuras del beisbol mexicano, como lo fueron el lanzador Daniel Ríos y el jardinero Epitacio Torres, ambos miembros del Salón de la Fama de México. Lázaro Salazar dirigió por 7 años al Magallanes y uno al Oriente, y en 406 juegos que dirigió obtuvo el triunfo en 228 ocasiones y fue derrotado en 178 oportunidades. Falleció en Monterrey el 25 de abril de 1957, luego de sufrir un derrame cerebral mientras dirigía al equipo.

COMITÉ HISTÓRICO (PERSONALIDADES)

PEDRO PADRÓN PANZA

Nació el 16 de septiembre de 1920, y se convirtió, en 1962, en copropietario, fundador y posteriormente presidente y único dueño de los Tiburones de la Guaira, historia que se inició en nuestra pelota el 31 de octubre de 1962, cuando debutan en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional imponiéndose 8 por 3 ante los Leones del Caracas. Posteriormente, en la temporada 1964-65, obtienen su primer título -de un total de siete- alcanzados además en las campañas 1965-66, 1968-69, 1970-71, 1982-83, 1984-85 y 1985-86. Este destacado empresario y dirigente deportivo logró modernizar el béisbol venezolano a través de su novena, ya que fue su club el primero en contar con un clubhouse completamente equipado, similar a los existentes en las Grandes Ligas. Además adquirió una unidad de transporte con todos los servicios para que el equipo se trasladara a los encuentros en otras sedes. Otro de los grandes logros de Padrón Panza fue el ser uno de los responsables, junto a otros ejecutivos de la pelota invernal, del rescate de la Serie del Caribe, y gracias a su empeño se logró iniciar la segunda etapa de la llamada “Serie Mundial del béisbol latinoamericano” a partir de febrero de 1970. Gracias a esta iniciativa, el clásico de ese año marcó el inició de la segunda etapa de este tradicional torneo; y es así como se lleva a cabo en el estadio Universitario de Caracas la Serie del Caribe entre los equipos Licey (República Dominicana), Ponce (Puerto Rico) y Magallanes de Venezuela, a la postre campeón. Dada las excelentes relaciones que mantuvo siempre con los directivos de las Grandes Ligas, pudo traer para su equipo peloteros importados de gran calibre como Al Bumbry -Novato del Año de la Liga Americana en 1973; Lou Piniella, Luis Tiant, Rollie Fingers, Davey Johnson, Clint Hurdle, Jim Rooker, Bruce Bochy, Dusty Baker, Pat Kelly y Darryl Strawberry, entre otros, así como técnicos del prestigio de Preston Gómez, Charlie Lau, René Lachemann, Oswaldo Virgil, Terry Collins y Dave García; sin dejar a un lado su capacidad para reclutar talento criollo, llegando a firmar para su club a grandes íconos como Luis Aparicio, Ángel Bravo, José Herrera, Enzo Hernández, Remigio Hermoso, Luis Salazar, Argenis Salazar, Oswaldo Guillén, Alfredo Pedrique, Raúl Pérez Tovar, Luis Mercedes Sánchez, Robert Marcano, Norman Carrasco, Carlos "Café" Martínez y Felipe Lira. Falleció el 1° de abril 1999.

Fuentes consultadas:

*Venezolanos en las Grandes Ligas, sus vidas y hazañas. Carlos Cárdenas Lares.

*Récords de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Daniel Gutiérrez/Javier González.

*La Enciclopedia del Béisbol en Venezuela. Daniel Gutiérrez, Efraim Álvarez, Daniel Gutiérrez (H).

*Guía de Medios Leones del Caracas

*Guía de Medios Tiburones de La Guaira.

*http://www.tiburones.net/museohistorico/

*Enciclopedia del Beisbol Mexicano. Pedro Treto Cisneros.

*The Sporting News, Official Baseball Guide.

*Historias de Beisbol. Las que me contaron y las que viví. Manuel “Pollo” Malpica.

*Crónicas del valencia Industriales (1955-1968). Carlos Manuel Alvarado Borjas.

*Serie del Caribe 1989. De La Habana a Miami. José Antero Núñez.

*Jesús Corao Big Chief. Carlos Alarico Gómez.

NOTA: Anexo encontrarán un cuadro con los resultados obtenidos en la elección realizada por el Comité Contemporáneo y otro con los detalles de la selección hecha por el Comité Histórico.

JUGADORES Y PERSONALIDADES EXALTADAS

AL SALON DE LA FAMA DEL BÉISBOL VENEZOLANO

AÑO 2003

Luis Aparicio Montiel, José de la Trinidad “Carrao” Bracho, Alejandro Carrasquel, Alfonso Carrasquel, José Antonio Casanova, David Concepción, Víctor Davalillo, Luis “Camaleón” García, Vidal López, Roberto Olivo, Abelardo Raidi, Diego Seguí, César Tovar y Juan Antonio Yanes.

AÑO 2005

Por el Comité Contemporáneo: Antonio Armas

Por el Comité Histórico: Luis Aparicio Ortega, Ernesto Aparicio, José Del Vecchio y Herman Ettedgui.

AÑO 2006

Por el Comité Contemporáneo: Baudilio Díaz

Por el Comité Histórico: Emilio Cueche, Ramón Monzant, Teolindo Acosta, Pancho Pepe Cróquer y el equipo de los “Héroes del 41”.

AÑO 2007

Por el Comité Contemporáneo: Jesús Marcano Trillo

Por el Comité Histórico: Pompeyo Davalillo, Manuel “Cocaína” García y Delio Amado León.

AÑO 2008

Por el Comité Contemporáneo: Luis Leal, Luis Peñalver y Gonzalo Márquez.

Por el Comité Histórico: Héctor Benítez, Gustavo Gil, Oscar Prieto Ortiz y Gualberto Acosta.

AÑO 2009

Por el Comité Contemporáneo: Oswaldo Olivares, Urbano Lugo Jr. Luis Tiant y Aurelio Monteagudo.

Por el Comité Histórico: Jesús “Chucho” Ramos, Luis Zuloaga, Carlos Tovar Bracho y Regino Otero.

Mueren nueve personas al descarrilar un tren en el norte de Italia

Imagen del convoy regional de pasajeros fuera de la vía.- AP




EL PAIS.com

***Un convoy regional de pasajeros se ha salido de la vía por un desprendimiento de tierra y fango

Nueve personas muertas, 27 heridas, siete de ellas muy graves, y cuatro desaparecidos es el balance provisional del accidente ferroviario ocurrido ayer cerca de Merano, en la provincia de Bolzano, la capital del Alto Adige italiano. Un desprendimiento de tierra y fango, provocado al parecer por la rotura, horas antes, de una gran tubería de riego subterránea, embistió el primer vagón del tren regional 108 sobre las nueve de la mañana, provocando el descarrilamiento del convoy, que iba lleno de estudiantes y trabajadores.


El accidente, según las primeras estimaciones, fue causado por la súbita caída de 400 metros cúbicos de terreno, inestable a causa de la rotura de la tubería. A consecuencia de la avalancha, el tren, compuesto solo por tres vagones, se salió de los raíles y enfiló cuesta abajo una estrecha garganta montañosa, pero dos grandes pinos evitaron que el convoy cayera al río Adige.


Las víctimas tenían entre 18 y 73 años y eran todas originarias del Alto Adige. La provincia, también llamada Tirol del Sur, es la más septentrional de Italia y fue anexionada a Austria en 1919, tras la primera Guerra Mundial. Hoy forma una comunidad autónoma y la mayoría de su población es de habla alemana.

Protección Civil montó en el lugar del accidente un hospital de campaña para atender a los heridos. El tren había partido de Malles y se dirigía a Merano. La línea de la Val Venosta, de un solo raíl, es una de las más modernas de la región: había sido inaugurada en 2005. "Ha sido una increíble fatalidad", explicó el director de la línea ferroviaria, Helmuth Moroder. "La red tiene un sistema de seguridad que bloquea automáticamente el servicio si detecta un desprendimiento de tierra sobre los raíles. La desgracia fue que la tierra cayó justo en el momento en que pasaba el tren". Los equipos de rescate encontraron el primer vagón completamente destruido, cubierto de tierra y con los cristales rotos.



 

Detenidos por espionaje son amigos cercanos de hermano de Chávez

Torres de electricidad cercadas

EL NACIONAL.com

***El Tiempo entrevistó a algunos habitantes de la zona, quienes afirman que "la relación de esta familia con Narciso Chávez es tan cercana que incluso lo ayudaron con la promoción de la candidatura de la actual alcaldesa de Barinitas"

El diario El Tiempo de Bogotá afirma que cinco de los ocho detenidos por el Gobierno venezolano bajo acusación de presunto espionaje a instalaciones eléctricas son amigos cercanos de Narciso Chávez, hermano del primer mandatario Hugo Chávez.


Los hermanos Santiago, Nelson e Isabel Cristina Giraldo Flores, su tía Cruz Elva y el novio de ésta, Luis Cossio, son propietarios de la heladería Maky Helados, en Barinitas, y reconocidos defensores del proceso, de acuerdo con sus vecinos.

El Tiempo entrevistó a algunos habitantes de la zona, quienes afirman que "la relación de esta familia con Narciso Chávez es tan cercana que incluso lo ayudaron con la promoción de la candidatura de la actual alcaldesa de Barinitas, Ana Lucía de Cartier", quien fue postulada al cargo por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

En el Tribunal Supremo de Justicia consta una denuncia realizada por Nelson y Santiago Giraldo junto con su padre Ángel por robo a mano armada cometido en la heladería propiedad de la familia, cometido el 2 de enero de 2009.

Sin embargo, el presidente Hugo Chávez afirmó que esta empresa es una "fachada" para las presuntas operaciones que cometerían los colombianos residentes en el país.

De acuerdo con la versión de Ángel Giraldo, padre de los hermanos detenidos, éstos llevaban un suministro de helados a una tienda ubicada en Río Caribe, en el oriente del país. Al transitar por Camatagua, estado Aragua, tomaron algunas fotos del atardecer tras las torres eléctricas con el carro aún en movimiento, por lo que fueron interceptados y detenidos.

Gobierno garantiza abastecimiento de harina de maíz

"Para el Ejecutivo el tema alimentario es estratégico", aseveró

UNION RADIO

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó que existe pleno abastecimiento de la harina precocida de maíz tanto en los sectores público y privado. No descartó un ajuste de precios en otros rubros.

Evento CASA LLENA

Concierto del CONJUNTO ESQUINA CARIBE

 

Escuela de Música, Fac. de Arte, ULA

Miércoles 14 de Abril de 2010 - 6:00 pm

Auditorio de la Escuela de Música ULA

Entrada Libre


El Conjunto Esquina Caribe está integrado por alumnos avanzados de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes. Su repertorio está orientado a la investigación y ejecución de los géneros musicales más representativos de Venezuela, Latinoamérica y del Caribe. Adicionalmente, incluye composiciones de sus integrantes y de otros compositores contemporáneos con el propósito de promover el desarrollo de nuevas tendencias.

SUS INTEGRANTES:

Diomary Montoya: Voz y Percusión

Kris Stornelli: Voz, Viola y Percusión

Caress Prado: Voz, Cuatro y Percusión

Mario Araque: Voz y Percusión

Albert Vasques: Bajo y Percusión

Divaldo Marín: Voz y Percusión;

José Luis Contreras: Cuatro y Percusión

Claudio Tripputi: Dirección Musical, Guitarra y Percusión