ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 abril, 2010

Llega una barcaza eléctrica para surtir a la COL


Por las aguas del Lago de Maracaibo llegó este domingo una barcaza con una planta eléctrica que inyectará a la Costa Oriental del Lago unos 103 megavatios de generación. La barcaza también trae energía a algunas regiones andinas.


Antes de Semana Santa, durante su última visita para inspeccionar la planta termoeléctrica Termozulia II, Rafael Ramírez, titular de Energía y Petróleo, había adelantado la llegada de esta unidad.

La llegada de la embarcación es parte de las medidas que toma el Gobierno, en algunas zonas del país, como parte del plan nacional de racionamiento, a raíz de la sequía generada por el fenómeno El Niño. (PANORAMA)

Estado de alerta por lluvias en zona panamericana



***A última hora se pudo conocer que la vialidad por la troncal 1 colapsó parcialmente por efecto de las lluvias en un segmento del alcantarillado en Mucujepe. Las autoridades regionales de los diferentes organismos de prevención coincidieron, vista la crecida de las aguas en el sector, establecer un plan de transito restringido

El gobierno regional ha activado un plan de contingencia y salvaguarda por las fuertes lluvias caídas en la zona Panamericana del estado Mérida, específicamente en la población de Guayabones en el municipio Obispo Ramos de Lora, donde desde horas de la madrugada de este domingo, más de 10 viviendas resultaron anegadas.

Las viviendas afectas en la calle Comercio y aledañas a la plaza Bolívar de Guayabones fueron abordadas desde un primer momento por funcionarios pertenecientes al Instituto Merideño de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida, Inpradem, quienes se encuentran atentos ante cualquier eventualidad en la zona urbana del poblado merideño.

Luis Lobo, jefe de operaciones de Impraden indicó que los funcionarios se encuentran atentos en la zona, como parte de las líneas emanadas por el Gobernador del estado y canalizadas desde el organismo regional por Noel Márquez. Lobo señalo que los consejos comunales están activados en mancomunidad con los organismos de prevención a través del número de emergencia 171 y el 0274-266.69.22 de Inpradem.

Por su parte el alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora, Moisés Pereira, informó que la canalización de las aguas pluviales con tubería de bajo diámetro, no corresponden al caudal que originan las lluvias, desbordando hacia las viviendas aledañas. La solución, según señaló el funcionario, está planteada en torno a la construcción de una cajón de paso que habilite el desagüe necesario.

Agregó Pereira que, se coordina la solución inmediata con el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad, Inmivi y el Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del Estado Mérida (Fonhvim). También añadió que la afectación vial se presenta en los sectores Agua Linda, Playones y Honduras, zona de transito agrícola que está siendo restaurada con carácter de urgencia.

Por otra parte en el sector “La Vega 1” de la vía de acceso a la población de El Vigía, sufrió el colapso del canal en el sentido hacia Mérida, por deslizamiento de tierra en el sector, funcionarios de Impraden y alcaldía del Municipio Alberto Adriani trabajan desde las 3 de la mañana de este domingo, en el despeje de la vía.

En el sector “Caño Arenoso” también se generó deslizamiento de tierra, lo que ha dificultado el paso, mientras se restablece en su totalidad con maquinarias y equipo que ha dirigido el ejecutivo regional a la zona, según lo manifestó Gerardo Rojas, jefe de Inpradem en la zona Panamericana.

Paso restringido en la Panamericana

A última hora se pudo conocer que la vialidad por la troncal 1 colapsó parcialmente por efecto de las lluvias en un segmento alcantarillado entre Mucujepe y Guayabones. Las autoridades regionales de los diferentes organismos de prevención coincidieron, vista la crecida del caudal de las aguas en el sector, suspender el paso de vehículos por lo que se establece actualmente un plan de contingencia de transito alterno. PRENSA OCI/ MIGUEL PUENTES. Fotos: Jesús Noguera

Sale de Disip Hermann Escarrá



UNIÓN RADIO
 
**** Luego de estar retenido en la sede del Disip en el aeropuerto internacional José Antonio Anzoátegui de la ciudad de Barcelona, el jurista Hermann Escarrá salió tras cuatro horas de interrogatorio.
 
Fue en horas de la mañana, cuando fue retenido antes de abordar un vuelo hacia Caracas.


Se conoció que fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la sede del cuerpo de inteligencia para rendir declaraciones.

Escarrá relató que originalmente las preguntas que le realizaron se refirieron “a un presunto artefacto y cuál era mi reacción”.

“Pero en la parte final, se descubrió la patraña, ellos lo que querrían que yo contestara, quién había dicho al Colegio de Abogados que había que salir de Chávez”, sostuvo el abogado.

Igualmente contó que le preguntaron “que cómo iban a salir de Chávez, yo di una exposición larga (…) un sin números de razones por la que Chávez tiene que salir por las vías constitucionales, no será reelegido”.