ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 abril, 2010

Desaparecidos laicos italianos

Massimo Barbiero, de 35 años.
Simone Montesso, de 23 años.
En esta casa funciona la Casa Hogar “Madre de la Ternura” en Milla.

Judith Vega
Fotos: Casa Hogar Madre de la Ternura
Benjamin López

**** En La Culata el sitio donde se extraviaron los Laicos quienes fueron identificados como Simone Montesso y Massimo Barbiero

“Hay una gran preocupación en la iglesia merideña”, estas fueron las primeras palabras pronunciadas por Monseñor Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo Metropolitano de Mérida al momento de anunciar la desaparición de dos misioneros laicos de la Asociación Juan XXIII, desde el martes pasado a las 9:30 de la mañana, quienes tenían el propósito de regresar a las 4:00 de la tarde del mismo día.


Los misioneros salieron a dar un paseo por la montaña hacia la zona de La Hechicera y Santa Rosa y hasta el presente no se tiene información acerca del paradero de estos ciudadanos italianos, identificados como Simone Montesso, de 23 años y Massimo Barbiero, de 35 años.

Simone Montero, mide 1.70, es delgado, cabello castaño oscuro, ojos azules, porta dos zarcillos en la oreja izquierda y tiene dos tatuajes en los brazos. Al momento de su desaparición, Montesso vestía una bermuda, camisa azul con un dibujo amarillo, suéter gris de rayas y un bolso pequeño marrón y anaranjado.

Por su parte, Massimo Barbiero, mide 1.85, es delgado, calvo con cabello castaño en la parte posterior de la cabeza, ojos azules y tiene barba. Vestía un jeans de color blanco hasta la rodilla, camisa negra con manchas claras y un bolso rojo.

Dijo Monseñor Porras, que estas personas tienen poco tiempo en el país y no tienen dominio del castellano. Trabajan en la mencionada asociación dedicados a la atención de niños con diferentes discapacidades en zonas populares como El Chama y Milla.

Afirmó la alta autoridad eclesiástica que los laicos habían salido a caminar por el sector en otras oportunidades. Agradece a la comunidad y a los distintos organismos de seguridad y rescate las labores que puedan hacer para la localización de Montesso y Barbiero.

Cualquier información se agradece hacerla llegar al Palacio Arzobispal; a la Casa Hogar “Madre de la Ternura”, ubicada metros arriba de la Plaza de Milla a través del número telefónico 0274-8086493; Inpradem (0274-2666922) y Policía del sector Milla (0274-6574708).

Ayer se inicio la búsqueda

Consultado Noel Márquez, director de Inpradem acerca del operativo a implementar en el presente caso, dijo que a las 6:00 de la mañana de hoy parten dos comisiones conformadas por 15 personas. Una de ellas emprenderá la búsqueda por el sector Camino Seco, Santa Rosa en La Hechicera y la otra por la Quebrada del Diablo. Ambas comisiones se encontrarán en el Alto de la Cruz.

Bomberos conocieron pasos para reportar accidentes laborales vía internet

Jefes de estaciones bomberiles participaron en este taller.

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++La idea es que cada estación se registre en la página web de Inpsasel, para posteriormente hacer el reporte de accidentes y enfermedades ocupacionales, en tiempo real, a través de este medio.

Con la finalidad de fortalecer el área de salud y seguridad laboral en la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida y dar cumplimiento al artículo 73 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), se llevó a cabo un taller en la institución bomberil sobre la declaración en línea de accidentes de trabajo.


Este evento se organizó con el propósito de capacitar a los jefes de las diversas estaciones bomberiles y auxiliares de la oficina de Recursos Humanos de esta institución en las diferentes zonas, en cuanto a los pasos a seguir para realizar la declaración vía Internet de los accidentes de trabajo, es decir, cómo reportar cualquier incidente las 24 horas siguientes a la ocurrencia del mismo.

La actividad de capacitación se realizó en el laboratorio de computación del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, contando con la participación también de cuatro docentes de esta casa de estudio, quienes son delegados de prevención y representantes patronales ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel).

El sargento primero (B) Wilmer Peña, jefe del departamento de Seguridad y Salud Laboral de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, dictó el taller, y al respecto señaló que la idea es que cada estación se registre en la página web de Inpsasel, para posteriormente hacer el reporte de accidentes y enfermedades ocupacionales, en tiempo real, a través de este medio.

Destacó que esta acción es importante porque las estadísticas se van a reportar por cada centro de trabajo enmarcados en la Lopcymat, donde se establece que los empleadores o empleadoras tienen la obligación de realizar la declaración formal de los accidentes de trabajo dentro de las 24 horas de la ocurrencia del mismo o posteriormente.

De igual manera, este trabajo va a redundar en el área de la prevención al conocer cuáles son las estaciones que tienen mayor índice de accidentes, con el fin de mitigar y minimizar los mismos a través de eventos de capacitación, formación, dotación, asignación de personal, actualización de equipos, entre otros, para crear una cultura preventiva en cuanto a la profesión bomberil.

09 / Abr / 2010 4:00 pm Autobús cayó por un barranco en el estado Sucre dejando 11 muertos y 10 heridos

Fotos de la tragedia de Cumana

Noticias24.com
Fotos: Carlos Toledo

Según reportó Humberto Salazar, Director de Prensa de la Gobernación del estado Sucre, en horas de esta tarde se precipitó un autobús al mar, dejando unos 10 heridos y 11 fallecidos.


Se conoció que la unidad de transporte cubría la ruta Marigüitar - Cumaná. Trascendió que los heridos ya estarían recibiendo atención médica en un hospital de la región y se encontrarían en situación estable.

Salazar indicó que para este momento se desplegó un operativo encabezado por el gobernador Simón Meneses y demás autoridades de rescate.

Al conocerse la información se hablaba de unos 8 fallecidos, pero mediante un nuevo contacto transmitido por Venezolana de Televisión, se manejó una cifra de 11 personas muertas.

Los cadáveres estan siendo trasladados a la morgue del Hospital Universitario de Cumaná.

Del mismo modo el corresponsal en la zona del canal estatal, informó que el autobús se encuentra en el fondo del mar y que un equipo de buzos trata de determinar si algún cuerpo permanece en su interior.

El presidente de Fundasalud, Adolfredo Alpino, relató a un periodista de VTV, que en el autobús viajaban unos 30 pasajeros y que el accidente ocurrió a consecuencia de que un automóvil deslizó de frente, haciendo que el autobús saliera del camino.

Referente a los heridos, indicó que 3 de ellos se encuentran en estado grave, dos en terapia intensiva y uno enfrenta una intervención quirúrgica a nivel del cráneo.

Dando y Dando

Tania Diaz Nueva Directora del MINCI 
TalCualDigital.com

***La presidenta de Venezolana de Televisión y conductora del programa Dando y Dando fue designada este viernes titular de Comunicación e Información

La presidenta de Venezolana de Televisión y conductora del programa Dando y Dando fue designada este viernes titular de Comunicación e Información, en otra habitual rotación de ministros que el presidente Chávez anuncia en cadena nacional de radio y televisión.

"Le damos la bienvenida a la nueva ministra de Comunicación e Información Tania Díaz", declaró Chávez en la apertura de un taller de trabajo del sector eléctrico, con el propósito analizar estrategiias para la superación de la emergencia de energía que vive Venezuela.

Díaz, presidenta de la televisora gubernamental y presentadora de uno de los programas del canal, reemplazará en el cargo a Blanca Eekhout, que lo ocupaba desde abril de 2009.

El programa de Díaz se caracteriza por ser una de las trincheras de la "guerra mediática" que tiene el gobierno y en recompensa, obtuvo el cargo de presidenta del canal de todos los venezolanos. Una de las periodistas más fieles al presidente recibe un premio de mayor calibre: em MinCi.

Chávez, cuyo gobierno enfrentará cruciales elecciones legislativas en septiembre de este año, ha realizado numerosos cambios en su gabinete en los últimos meses.

Recientemente designó un nuevo titular de Industrias Básicas y Minería en momentos en que ese sector atraviesa una severa crisis laboral y de producción.

Desde principios de año, ocho ministros han salido del gobierno de Chávez, incluido el ex vicepresidente Ramón Carrizález. También dejaron sus cargos los antiguos titulares de los ministerios de Medio Ambiente, Comercio, Energía Eléctrica, Cultura, Salud y Educación Superior.

Además, otros han cambiado de cartera, como Alí Rodríguez, que pasó de Finanzas a Electricidad, o Jorge Giordani, que cambió Planificación por Finanzas.

Científicos de la Universidad de Stanford crean un deportivo Audi que subirá una montaña sin piloto

En esta foto tomada el 1 de abril del 2010, Mick Kritayakirana, estudiante de la Universidad de Stanford, ofrece una demostración del sistema computarizado de un auto que no necesita conductor. (Foto AP/Paul Sakuma)

Noticias 24.com

Puede atravesar terrenos disparejos, acelerar con rapidez y cruzar curvas marcadas como cualquier otro auto deportivo de alto desempeño, pero este Audi tiene algo único: no necesita un conductor.


El auto, bautizado como Shelley, es la última creación de científicos de la Universidad de Stanford que desarrollan tecnología que podría contribuir a que sea más seguro el manejo y a que un día los autos comunes puedan manejarse solos.

El auto sin conductor enfrentará su prueba más difícil a finales del año, cuando deberá escalar la montaña Pikes Peak de Colorado, sede de la famosa competencia International Hill Climb, que ha retado a pilotos profesionales con sus niveles empinados y peligrosos caminos en zigzag desde 1916.

Investigadores del sector automotor ya han logrado diseñar autos experimentales que pueden manejar largas distancias y navegar la calles de una ciudad sin necesidad de un piloto.Investigadores del sector automotor ya han logrado diseñar autos experimentales que pueden manejar largas distancias y navegar la calles de una ciudad sin necesidad de un piloto.

Pero en el caso del Shelley que recibió ese nombre en honor a Michelle Mouton, la primera mujer en ganar la carrera de Pikes Peak el equipo de Stanford está desarrollando un vehículo que puede moverse a altas velocidades bajo condiciones extremas.

“Intentamos crear un auto de carreras que sea independiente, un auto de competencia autónomo, un auto que pueda manejarse en los límites” dijo el profesor de ingeniería de Stanford, Christian Gerdes, encargado del Centro de Investigación Automotriz de la universidad.

Puede que aún pasen años antes de que sea posible enviar una camioneta a recoger a los niños en la práctica de fútbol, pero este tipo de tecnología ya ha logrado que se introduzcan funciones como el aparcado en paralelo automático y un radar de regulación de distancia que controla el frenado y la aceleración del auto en el tráfico.

Al menos 11 muertos en accidente en Sucre


UNIÓN RADIO

***Un autobús del transporte público se precipitó al mar en el estado Sucre dejando once muertos y unos 18 heridos, según informó el secretario general de gobierno, Simón Meneses.

El hecho ocurrió en la vía que comunica Cumana con Carupano.


Además hay un aproximado de 10 heridos que son atendidos en el Hospital Central de la entidad.

El vehículo, que se desconoce la línea que corresponde, se volcó específicamente en un sector que bordea la orilla del mar.

En breve más información.