ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 abril, 2010

Más de 200 Km. cuadrados de la Amazonía brasileña han sido desforestados en 2010

Amazonia brasileña

EL NACIONAL.com

***Sólo en enero fue desforestada una superficie de 23,2 kilómetros cuadrados de la zona forestal, mientras que en febrero se perdieron otros 185 kilómetros cuadrados

Más de 208,2 kilómetros cuadrados de la Amazonía brasileña se han perdido durante los dos primeros dos meses del año en curso debido a la acción depredadora del hombre. Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) de Brasil, el cual indicó que los datos fueron recogidos a través de un monitoreo satelital de la zona selvática.


En un reporte del organismo brasileño citado por la agencia gubernamental de noticias ABN, se dio a conocer, que en enero fue desforestada una superficie de 23,2 kilómetros cuadrados y se perdieron otros 185 kilómetros cuadrados en febrero.

Sin embargo, estos datos, según el instituto brasileño, son mejores que los obtenidos en los dos primeros meses del 2009, cuando desaparecieron de la Amazonía brasileña 365 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal.

ALCALDE LÉSTER RODRÍGUEZ SIGUE MEJORANDO CALIDAD DE VIDA DE LOS MERIDEÑOS

Las ayudas económicas de la Alcaldía benefician a todos los merideños

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Entregó ayudas económicas a personas de bajos recursos la alcaldía del municipio Libertador, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, sigue brindando soluciones a los habitantes de la ciudad por medio de los planes de atención y ayuda, creados por Léster Rodríguez, que están orientados a mejorar las condiciones de vida de los merideños.


Orlando Puentes, Gerente de Desarrollo Social, explicó que gracias a la iniciativa del Alcalde de Libertador, semanalmente se están realizando entregas de ayudas económicas, destinadas a resolver los problemas no sólo de un sector de la población, sino de todo el colectivo.

El pasado miércoles, recibieron sus cheques los padres de niños con algunas discapacidades para que éstos realicen exámenes y estudios a los pequeños. De igual forma, se pudo conocer que se entregaron ayudas para que familias de bajos recursos puedan tener un pan en su mesa a la hora de la comida.

Destacó Puentes, que la difícil situación económica que atraviesa el país ha motivado al burgomaestre local a trabajar sin descanso por ofrecer soluciones a los merideños; aquellos que han sido abandonados por el resto de las instituciones que hacen vida en la entidad.

“La Alcaldía con los pocos recursos que tiene atiende a la población y resuelve esta problemática”, dijo Puentes. De igual forma, se pudo conocer que el monto de las ayudas entregadas asciende a la suma global de 15 mil bolívares fuertes, cifra que representa una importante ayuda para estas personas. Los montos oscilan entre 200 y 600 BsF.

En este respecto, se informó que los beneficiarios de las ayudas deben cumplir con algunos requisitos exigidos por la Gerencia de Desarrollo social, pues ellos deben asegurarse de que las ayudas lleguen a las personas que de realmente las necesiten.

Finalmente, Puentes acotó que están cumpliendo con la misión encomendada por el Alcalde Léster Rodríguez, destacando que para esto no se pide ningún carné político ni se toman en cuentan las inclinaciones partidistas.

Polimérida pendiente ante las lluvias

 Servidores públicos policiales se mantiene alerta ante las lluvias

OCI/Prensa Policía/Fanny Quintero
Foto William Muñoz

Ante las lluvias presentadas en los últimos días, la Policía de Mérida se mantiene alerta monitoreando los ríos y quebradas que se encuentra en la geografía merideña.


Los servidores y servidoras públicos policiales se encuentran patrullando las zonas rurales y urbanas, con atención a cualquier crecida de las cuencas hidrográficas, manteniendo como siempre contacto directo con los ciudadanos y estando a su disposición para cualquier eventualidad que se pueda presentar.

En el municipio Libertador los ríos Albarregas, la Fría y la Pedregosa están siendo vigilados ante las precipitaciones presentadas, de igual manera se esta haciendo del conocimiento a los vecinos que deben estar atentos para cualquier plan de emergencia que amerite ser aplicado, como el desalojo de viviendas.

De igual forma Polimérida tiene a disposición las 24 horas del día, de manera gratuita y anónima, el 0800 (7654637) Polimer, para que puedan desde cualquier teléfono fijo o móvil hacer el llamado, y de inmediato será coordinado con los diferentes organismos de seguridad la ayuda correspondiente.

Santa Cruz de Mora cuenta con nueva emisora comunitaria

Oscar Garrido gestionó los recursos para la creación de esta nueva emisora radial.

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

++++El propósito del Gobierno regional y local es seguir llenando vacíos de la comunicación radial para estar en permanente contacto con la comunidad.

La Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas, con la intención de brindar espacios de interacción y comunicación a la comunidad en general, gestionó la instalación de la emisora comunitaria “Tremenda” 94.9 FM, con recursos provenientes del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) por el orden de los 50 mil bolívares fuertes.


Esta emisora funciona en las instalaciones de la antigua Posada El Puente y se maneja bajo la modalidad de cooperativa, teniendo como director a Carlos Colmenares, quien cuenta con un grupo de activos jóvenes que se esmeran día a día por ofrecer una variada e interesante programación radial.

Oscar Garrido, alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida, manifestó que el propósito del Gobierno regional y local es seguir llenando vacíos de la comunicación radial para estar en permanente contacto con la comunidad.

Hizo un llamado a la población para que dispongan de estos espacios y den a conocer iniciativas, proyectos, obras, logros, planteamientos, problemas, entre otros, porque la idea principal es que esta emisora sirva de integración entre todos los poderes y la misma colectividad.

Este tipo de proyectos contará siempre con el apoyo del Gobierno municipal, para de esta manera impulsar la formación de cooperativas y la creación de medios de comunicación.

San Antonio de Heras bajo aguas del río Tucaní


San Antonio de Heras en el municipio Sucre

Prensa Oci. Miguel Puentes
Foto leyenda: José Angulo

**** Gobierno Bolivariano de Mérida asistió a los damnificados y a las familias del sector están siendo objeto de la inmunización con toxoides, antigripales y otros medicamentos, como parte de la labor de prevención que de manera mancomunada realizan diferentes direcciones del gobierno que dirige Marcos Díaz Orellana****

Más de un mil familias fueron afectadas desde la noche del pasado miércoles 7 de abril, en el sector San Antonio de Heras del municipio Sucre del estado Zulia, debido a la crecida del río Tucaní por las fuertes precipitaciones que se han originado en las últimas horas.


Noel Márquez, director de Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), informó que el abordaje a esta comunidad zuliana se hizo desde el primer momento de la afectación, que anegó a más de 300 viviendas en el sector, donde residen aproximadamente 5 mil habitantes. El funcionario añadió que las aguas servidas, así como el servicio de agua potable se vieron afectadas.

Márquez informo que las familias del sector están siendo objeto de la inmunización necesaria en este tipo de eventos, con toxoides antitetánicos, antigripales y otros medicamentos, como parte de la labor de prevención que de manera mancomunada realizan diferentes direcciones del gobierno que dirige Marcos Díaz Orellana.

El trabajo de ayuda a la comunidad sucrense de la parroquia Heras por parte del gobierno regional, se ha escenificado en varios frentes: vacunación de habitantes, censo de viviendas afectadas y avalúo de daños, así como el retiro de agua de las viviendas con dispositivos de bombeo y achique; del mismo modo la ampliación de canales de alivio para el rió Tucaní, con retroexcavadoras suministradas por el ejecutivo regional.

Ésta acción mancomunada se ha establecido como un operativo de emergencia impulsado por el gobernador Marcos Díaz Orellana, como parte del espíritu de solidaridad con éstas comunidades que ven menguadas sus condiciones de vida bajo estas afectaciones y, sobre las cuales, la prevención y la acción inmediata del gobierno regional ha permitido subsanar eficientemente en beneficio de estos habitantes.

Por su parte Omar Dita, alcalde del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, vecino al sector, informó que la ayuda que se presta a estas comunidades está inscrita en los principios socialistas y revolucionarios promulgados desde el gobierno bolivariano que dirige el presidente Hugo Chávez y que desde el gobierno de Mérida transcienden a la acción social que canalizan los funcionarios de la alcaldía de Caracciolo Parra y Olmedo, en estas circunstancias difíciles para estos pueblos afro descendientes.

Leida de Chourio junto a otros afectados de San Antonio de Heras, indico que la ayuda enviada por el gobernador Marcos Díaz Orellana, permitió subsanar en tiempo record, gran parte de la emergencia suscitada en el pueblo de San Antonio, por lo que sus habitantes sienten el agradecimiento a los funcionarios del ejecutivo merideño y lamentó la desidia con que la gobernación del Zulia y del municipio al que pertenece han mostrado ante la urgencia de esta comunidad.

Busto restaurado de Simón Bolívar viaja a Caracas

Busto restaurado de Simón Bolívar será mostrado en Caracas.

Ejecutivo regional finiquita desfile cívico militar del 19 de abril.

OCI / Wilmer Sosa

***El 17 de abril está previsto que un grupo merideño de andinistas comience el recorrido que devolverá el monumento al Pico Bolívar, pedestal de la obra creada en homenaje al Libertador, en lo más alto de la Sierra Nevada

El busto del Libertador Simón Bolívar, obra realizada por el escultor Marcos León Mariño en 1933, y hoy día restaurada por José Luís Aponte, alumno de Manuel de La Fuente, fue trasladada este jueves a la ciudad de Caracas para ser exhibida ante el público en general y las autoridades nacionales, entre ellas, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.


Así lo informó el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem), Julio Carrillo, al finalizar la reunión que sostuvo ayer la Comisión Presidencial Bicentenaria del Tren Ejecutivo regional, para finiquitar lo correspondiente al desfile cívico militar del próximo 19 de abril, en el marco de la conmemoración de los 200 años del inicio de la independencia de Venezuela.


La finalidad es dar a conocer esta escultura a aquellas personas que no han podido subir a las montañas andinas para contemplarla a cuatro mil 980 metros sobre el nivel del mar. La imagen estará de regreso en Mérida el domingo 11 de abril, para luego ser exhibida en una concentración, dos días más tarde, en el viaducto Campo Elías, con la participación de grupos musicales de reconocida trayectoria nacional e internacional.


Para el 17 de abril se tiene previsto que un grupo merideño de andinistas comiencen el recorrido que devolverá el monumento al Pico Bolívar, pedestal de la obra construida en homenaje al Libertador Simón Bolívar, en lo más alto de la Sierra Nevada.

Toma cultural


En cuanto al desfile cívico militar del 19 de abril, el presidente de Fundecem indicó que el gobierno bolivariano de Marcos Díaz Orellana, tendrá la vocación de desarrollar un conjunto de actividades culturales y musicales, entre otras, desplegadas por los miembros del Ejecutivo, el Frente Francisco de Miranda, las reservas y las fuerzas “Bolívar Vuelve”, un grupo de jóvenes pertenecientes a instituciones educativas del estado.

El recorrido comenzará en la Plazoleta “Mariano Picón Salas”, ubicada en las adyacencias de la antigua facultad de humanidades de la Universidad de Los Andes; se marchará por las avenidas Universidad y Bolívar, hasta llegar al viaducto Campo Elías para retornar por la avenida 3 con destino a la Plaza Bolívar de la ciudad, donde se llevará a cabo una toma cultural, teniendo como orador de orden al profesor Alirio Liscano, encargado de dirigir las palabras alusivas al 19 de abril.

Se presentará además, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Mérida, que con 350 de sus integrantes interpretarán la Obertura 1812 del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, y algunas melodías venezolanas.








Seguridad Ciudadana continúa atendiendo a personas en situación de calle

Centro de Rehabilitación Nueva Luz, estado Táchira

Los ciudadanos tienen dormitorios dignos.

Miguel Parra dijo que el proceso de captación es continuo


OCI/Nelly Paredes
Foto Jesús Noguera

*** En un lapso de dos meses han traslado unas 20 personas que vivían en las calles de la ciudad de Mérida.

Siguiendo con el plan estratégico implementado por la Gobernación merideña, de ofrecer atención directa a las personas en situación de calle, seis ciudadanos que vivían es ese entorno, fueron trasladados a centros de rehabilitación ubicados en distintos estados del país.


Así lo dio a conocer el jefe de Fortalecimiento Social de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Miguel Parra, quien manifestó que uno de ellos fue llevado al Centro de Restauración “Palabra de Dios”, en Naiquatá, estado Vargas; tres, para el Centro de Rehabilitación “Fundación Cristiana Nueva Luz”, en La Jabonosa, estado Táchira y los otros dos, ubicados en Ciudad Ojeda, estado Zulia.

Destacó, que gracias al trabajo coordinado que ejecuta el gobierno bolivariano, conjuntamente con la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), en un lapso de dos meses han traslado unas 20 personas que vivían en las calles de la ciudad de Mérida.

Inicialmente los ciudadanos reciben atención médica en centros de salud donde son atendidos por especialistas. Tras una etapa de desintoxicación, finalmente son traslados a diferentes sitios del país para iniciar el proceso de rehabilitación.

El funcionario dijo que las personas internadas han respondido positivamente y algunos de ellos han logrado insertarse en el sistema educativo a través de las Misiones Socialistas. Parra agradeció a los pastores cristianos por el apoyo que brindan al Ejecutivo regional, en beneficio de las personas en situación de calle.

En este sentido, el portavoz oficial de Fortalecimiento Social, hizo un llamado a los consejos comunales de la entidad merideña, a colaborar e informar a la Dirección de Seguridad Ciudadana de los casos de personas en situación de calle para ofrecerles atención médica y especializada.

Mérida: estado pionero en el fortalecimiento del poder popular

Participación Ciudadana también ha desarrollado importantes trabajos sociales

OCI / Jatniel Rodríguez
Foto: Zulay Rondón

El coordinador general de la Dirección de Participación Ciudadana, Sandro González, dio a conocer una serie de actividades orientadas al beneficio de los merideños, ejecutadas por esta dependencia del Gobierno regional durante el año 2009, a través de los consejos comunales de todo el estado.


Hasta la fecha, Participación Ciudadana, ente encargado de promover el fortalecimiento del poder popular en la entidad, ha financiado aproximadamente a 200 consejos comunales con más de 4 millones de bolívares, logrando transformar positivamente la vida de numerosas familias.

“Con solo 900 mil bolívares, se pudieron alcanzar las reparaciones y construcciones de 20 viviendas, situación en la que una empresa privada no podría haber culminado ni el 25%, afirmó González.

Explicó que el estado Mérida goza de un alto índice de conformación de consejos comunales activos, gracias a la laboriosa tarea que ejercen el director de Participación Ciudadana y del Fondo Merideño para el Desarrollo de las Comunas, Gabriel Hernández, y el Gobernador Marcos Díaz Orellana, al prestar especial atención a las opiniones y peticiones del pueblo.

Afirmó el coordinador de Participación Ciudadana, que es el gobierno Bolivariano el que brinda estos recursos directamente a los ciudadanos, y no como asevera el alcalde del Municipio Libertador, Léster Rodríguez, quien atribuye estos logros a su gestión política.

Además de financiar a los consejos comunales en materia de viviendas, la Dirección también ha ejecutado importantes trabajos sociales como restauraciones y adecuación de unidades educativas, centros de salud y casillas policiales, entre otros.

Nos hemos planteado reparar las principales vías agrícolas del estado Mérida, con el firme objetivo de resguardar la seguridad alimentaria, pues de esta forma consideramos que los productores tendrán mayor posibilidad de transportar sus productos, enfatizó González.

Un nuevo deslizamiento de tierra reaviva el pánico en Río de Janeiro

Escombros. Un hombre trata de caminar en medio de los escombros que dejaron las fuertes lluvias en Río de Janeiro.- EFEEL PAIS.com



Dos excavadoras retiran escombros en una favela de la localidad de Niterói, a unos 15 kilómetros de Río de Janeiro.- REUTERS



Muertos en las aceras. Un grupo de personas observa tres cadáveres recuperados en la zona de Morro dos Prazeres, Río de Janeiro.- AP


Dolor. Una mujer llora, el 6 de abril, ante el cuerpo de un pariente suyo que murió como consecuencia de las riadas provocadas por las fuertes lluvias en Río de Janeiro (Brasil).- EFE



***Las víctimas se elevan a 161 y los equipos de socorro creen que puede haber más de 200 personas sepultadas

Un nuevo deslizamiento de tierra a última hora de ayer en la favela Morro do Bumba, ubicada en el municipio Niteroi, ligado a Río de Janeiro a través de un largo puente que atraviesa la Bahía de Guanabara, ha sepultado un conglomerado de 60 viviendas y se calcula que unas 200 personas aun podrían estar atrapadas bajo el barro y los escombros. Según el cuerpo de bomberos, es prácticamente imposible que pueda haber supervivientes.


Se trata del último episodio de un rosario de tragedias que desde el lunes azota el Estado de Río de Janerio, bajo lluvias torrenciales, enormes inundaciones, deslizamientos de tierra y derrumbamientos de casas. Como siempre, la peor parte se la llevan los más pobres, y en Río los pobres viven en las favelas.


Tras esta desagracia, el saldo de víctimas mortales sube a 161, pero lo previsible es que esta cifra aumente considerablemente en los próximos días. De hecho, las esperanzas de encontrar cuerpos con vida en el Morro do Bumba son tan escasas que los equipos de rescate ya están trabajando con palas mecánicas y no manualmente.

La tierra se traga la favela

Según la alcaldía de Niteroi, las casas afectadas fueron construidas sobre un antiguo vertedero, de manera que al recibir la avalancha de tierra y agua las viviendas se hundieron en un amasijo de desechos y fango. Las imágenes aéreas impresionan: en un cerro poblado de vegetación se distingue una gran lengua de tierra que se ha tragado parte de la favela.

Durante las primeras horas tras el siniestro, los bomberos lograron rescatar 56 personas con vida, entre ellas ocho niños de una guardería que funcionaba en la zona. En todo el estado de Río, más de 160 heridos de diversa gravedad se han contabilizado desde el lunes y unas 15.000 personas han tenido que abandonar su vivienda. Diversos barrios de la capital -principalmente los más pudientes- recobran poco a poco su ritmo de vida habitual. La preocupación se concentra ahora en las favelas donde sigue existiendo el riesgo de derrumbes, ya que la tierra continúa húmeda.

La Vinotinto jugará contra Canadá en Mérida

Jugadores de la vinotinto
EFE
EL NACIONAL.com

***La oncena venezolana protagonizará, por séptima vez en el año, un partido amistoso. El 29 de mayo será la cita en la que los seleccionados por Farías se medirán a la oncenta norteamericana en el Metropolitano merideño, informó Rafael Esquivel, presidente de la FVF

El presidente de la Federación de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel informó este jueves que la selección vinotinto jugará un partido amistoso con la de Canadá en la ciudad de Mérida el 29 de mayo. Éste será el séptimo choque amistoso del año para el equipo venezolano.


"Además, está el juego del 21 de este mes contra Honduras, en San Pedro Sula, que será el sexto amistoso de 2010", recordó Esquivel.

El partido con Canadá se disputará en el estadio 'Metropolitano' de Mérida y hace parte de un plan de preparación a largo plazo con vistas a la Copa América, que se jugará el próximo año en Argentina.

La Vinotinto ya disputó cinco partidos amistosos en 2010. Como local venció por 2-1 a Corea del Norte e igualó 1-1. También perdió por 1-2 ante Panamá e igualó sin goles a domicilio con Japón en Oita y con Chile en Temuco.

ONG internacionales expresan preocupación por 'grave deterioro de la libertad de expresión'

El cierre de RCTV desencadenó una serie de movilizaciones por la libertad en 2007
Jean Pierre Sánchez

EL NACIONAL.com

***Cuatro organizaciones no gubernamentales fueron a la CIDH para denunciar las amenazas cometidas por los gobiernos de Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia contra el derecho de sus ciudadanos de opinar libremente. El IDL, el Consorcio Desarrollo y Justicia de Venezuela, el Centro Derecho y Sociedad de Ecuador y el Freedom House de EE UU fueron las ONG que llegaron a Washington

Cuatro organizaciones americanas expresaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su preocupación por el deterioro de la situación de la libertad de expresión en cinco países andinos, especialmente en Venezuela y Colombia, informó este jueves el Instituto de Defensa Legal (IDL) de Perú.


Los detalles del informe se dieron a conocer hoy en Lima, pese a que el texto fue presentado el 26 de marzo pasado ante la CIDH por el IDL, el Consorcio Desarrollo y Justicia de Venezuela, el Centro Derecho y Sociedad (Cides) de Ecuador y Freedom House de los Estados Unidos.

Las ONG expresan su preocupación por las crecientes amenazas o vulneraciones a la libertad de expresión en Venezuela y Colombia, "los países con mayores violaciones" en esa materia "en la región".

Asimismo, señalaron que este deterioro también afecta "cada vez más" a Bolivia, Ecuador y Perú, "pese a mostrar contextos políticos e ideológicos distintos".

El informe indicó que Perú es el único país que, tras el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), ha registrado una mejora en las condiciones de la libertad de expresión, aunque "con un lento pero inquietante deterioro en la actualidad", y que en el resto de los países, especialmente en Venezuela, esta situación empeora.

El documento también enfatizó que "la posibilidad de ejercer la crítica sin temor a represalias es especialmente importante en procesos electorales, como los que tendrán lugar en tres países de la región andina durante el 2010 y el 2011".

Si bien el informe da cuenta de la situación en los cinco países, dedica más espacio a analizar la de Venezuela, donde se ha percibido "un grave deterioro en el área de los derechos civiles y políticos durante los años del mandato del actual presidente Hugo Chávez".

Además en estos cinco países la libertad de expresión se ve amenazada por problemas de tipo político, como la deficiente independencia de poderes, las agresiones, intimidaciones y acosos que sufren los periodistas, y en menor grado las restricciones legales, estas últimas más presentes en el caso de Venezuela.

Otros problemas son las limitaciones en la propiedad de los medios, el uso de publicidad oficial y otros elementos relativos al ambiente económico, entre otros.

Al citar informes de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de CIDH entre 1998 y 2008, el grupo de ONG señala que el tema de mayor preocupación es la violencia contra periodistas en la región andina, siendo Colombia el país donde se registró el mayor número de amenazas y agresiones psicológicas (44 asesinatos, 24 secuestros y 53 agresiones físicas).

Los procesos penales por difamación también preocuparon a la Relatoría en ese período, especialmente en los casos de Perú y Venezuela.

Además, en Venezuela, Perú y Colombia es elevado el número de casos reportados del uso abusivo del poder público, mientras que en Bolivia, Colombia y Ecuador se dan cuenta de agresiones verbales y amenazas contra la prensa por parte del Gobierno.

El informe cuestiona a Colombia por las acusaciones del presidente Álvaro Uribe contra los periodistas Holman Morris y Jorge Enrique Botero, a quienes llamó "cómplices y publicistas del terrorismo"; por la existencia de grupos "para-estatales" y por la actuación de los servicios de inteligencia frente a la prensa.

El informe también expresa su preocupación por el abuso de las reformas legales e institucionales que perjudican a la libertad de expresión como las reformas constitucionales en Bolivia, el Proyecto de Ley de medios ecuatoriano, la aprobación en Perú de una norma para fiscalizar a las ONGs, o los proyectos de ley dirigidas a controlar la libertad de expresión en Venezuela.

Asimismo, las ONGs denuncian un aumento de los procesos penales y administrativos contra los medios de comunicación, entre ellos los emprendidos contra la prensa crítica al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, lo que además conduciría a una mayor autocensura por parte de los medios.

AN aprueba explotar crudo de Faja del Orinoco

La empresa mixta Petromiranda estará conformada por PDVSA y el Consorcio Nacional Petrolero Ruso

EFE

***La oficialista Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó hoy la creación de una empresa mixta entre petroleras de Venezuela y Rusia para la exploración y explotación de crudo en la rica Faja del Orinoco.

La empresa mixta Petromiranda estará conformada por la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), con un 60 por ciento accionarial, y el Consorcio Nacional Petrolero Ruso, con el 40 por ciento restante, y contará con una licencia de operación de 25 años prorrogable por otros 15 años.


La empresa mixta operará el bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el oriente venezolano, y podrá producir hasta 450.000 barriles diarios de crudo pesado con un factor de recobro del 20%, de acuerdo con los datos oficiales.

"Petromiranda podrá desarrollar actividades de mejoramiento de petróleo pesado y extrapesado, realizar mezclas de diferentes calidades de crudo, producto del mejoramiento, almacenaje y transporte de los hidrocarburos producidos", informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, sellaron el pasado 2 de abril en Caracas el acuerdo para operar conjuntamente el bloque Junín 6.

El convenio incluye la obligación de Rusia de pagar a Venezuela un bono de participación de 1.000 millones de dólares, de los cuales 600 millones fueron entregados el mismo 2 de abril, según explicó entonces Putin.

Los Gobiernos de Rusia y Venezuela también firmaron un acta de intención para la incorporación del Consorcio Nacional Petrolero ruso en el plan de desarrollo de los bloques Ayacucho 2, Ayacucho 3 y Junín 3 de la Faja del Orinoco.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, desarrolla actualmente un proceso internacional de certificación de las reservas de la Faja, calculadas de manera preliminar en 234.000 millones de barriles de petróleos pesados y extrapesados.

Inflación en Venezuela sube 2,4%

La inflación se aceleró a un 2,4 por ciento en marzo, significativamente superior al 1,6 por ciento de febrero
NOTA DE PRENSA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

***El Gobierno nacional ha dicho que mantiene su meta inflacionaria de 20-22 por ciento para este año, una cifra que según los analistas es demasiado baja tras la devaluación decretada en enero por el presidente Hugo Chávez

Una fuente de alto rango gubernamental informó que la inflación en Venezuela se aceleró a un 2,4 por ciento en marzo, significativamente superior al 1,6 por ciento de febrero.


Venezuela, inmersa en una recesión económica que podría extenderse durante el primer semestre, cerró el 2009 con una inflación del 25,1 por ciento, la mayor del continente.

Está previsto que el Banco Central de Venezuela (BCV) informe las cifras del indicador, tras una reunión de directorio del organismo.

El difícil panorama económico, unido a una crisis eléctrica que ha obligado a racionar el suministro en el país socio de la OPEP, están mellando la popularidad de Chávez meses antes de una cruciales elecciones legislativas.

Venezuela "sometida a embargo" de EE.UU.

"Estamos sometidos a un embargo", sentenció el embajador venezolano

EFE

***El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, dijo hoy que su país está sometido a un "embargo" por parte de EE.UU. para impedirle la compra de material militar, pese a que gasta menos porcentaje de su PIB en armas que otros países en la región.

En un encuentro con la prensa, Chaderton respondió así a las críticas estadounidenses por los acuerdos militares que Venezuela ha cerrado con Rusia para adquirir más armas y equipamiento militar y al proyecto de resolución que Perú pretende aprobar en junio en Lima durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para limitar el armamentismo en Latinoamérica.


En este sentido, sostuvo que era "curioso" que el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, presentara su propuesta justo cuando se llevaron a cabo en la costa de ese país "maniobras militares con el segundo (mayor) portaaviones nuclear del mundo y con el país más bélico del mundo, Estados Unidos".

Chaderton se refirió al "Carl Vinson", un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear que realizó a finales de marzo una demostración de su poderío y capacidad técnica frente a la costa de Lima en un acto al que asistieron las principales autoridades militares de Perú.

También apuntó a la compra de armas antitanques de Lima, que, ironizó, "no serán para destruir sus tanques".

Chaderton opinó que la adquisición de armas y equipos militares es una decisión "soberana" de cada país y criticó que. "precisamente, los primeros exportadores de armas del mundo estén detrás de algunas denuncias de supuesto armamentismo", en referencia de nuevo a Estados Unidos.

El secretario de Estado adjunto de este país para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, afirmó ayer en Colombia que a su país le "preocupa una lógica armamentista" que podría violar la paz en el continente.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, informó en Moscú, tras la visita oficial que hizo a Caracas el pasado 2 de abril, de la posibilidad de que Venezuela formalice pedidos de material bélico por más de 5.000 millones de dólares.

Chaderton recordó que cuando él fue canciller (2002-2004) hizo lo posible para convencer a EE.UU. de que vendiera a Venezuela repuestos y piezas de recambio para la flota de aviones F16 y para los Hércules, pese a que hubo un contrato de por medio.

Washington "vetó" además la compra de aviones CASA-EADS en España porque algunas piezas provenían Estados Unidos y tampoco pudo adquirir Tucanos brasileños, ideales para combatir el narcotráfico y las guerrillas, por el mismo motivo, lamentó el diplomático.

"Estamos sometidos a un embargo", sentenció el embajador venezolano, quien recalcó que los que "pretenden dar lecciones de cómo manejar el narcotráfico" a Venezuela "tratan de impedir" que el país se provea "de mejores instrumentos para combatirlo".

"Sería interesante que levantaran el bloqueo secreto y selectivo contra Venezuela", aseveró.

"Lo que uno espera de una administración demócrata, sobre todo de un presidente culto e inteligente y con experiencia social importante es que haya sofisticación y sabiduría en el manejo de las relaciones, porque nuestro país no constituye ninguna amenaza para EE.UU.", añadió.

Chaderton aseguró asimismo que la compra del material que Venezuela está adquiriendo tiene unos recursos previstos modestos comparados con la inversión en educación, salud, infraestructura y en otras áreas donde es necesario beneficiar al pueblo venezolano.

Subrayó que su país únicamente dedica el 1,3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) al gasto militar, mientras que otros países de la región destinan más.

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por su sigla en inglés), Brasil dedica el 1,5 por ciento de su PIB a ese gasto, Perú el 1,2 por ciento, Chile el 3,4 y Bolivia y Colombia el 4 por ciento.