ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 abril, 2010

Asciende a 133 los muertos en Río de Janeiro

En Río se han contabilizado 46 muertes, otras catorce en São Gonçalo y tres en Nilópolis.

EFE

***El número de muertos por los deslizamientos de tierra causados por las lluvias en el estado de Río de Janeiro subió hoy a 133, según las autoridades, que buscan a 53 personas desaparecidas.

Niteroi, ciudad vecina a Río, fue la más afectada por el prolongado temporal de lunes y martes, con al menos 67 muertos y cerca de 2.000 damnificados, según el último balance divulgado por el órgano regional de Defensa Civil.


En esta ciudad, el alcalde Jorge Roberto Silveira ha declarado el estado de calamidad pública y luto oficial por una semana.

En Río se han contabilizado 46 muertes, otras catorce en São Gonçalo y tres en Nilópolis, dos ciudades localizadas en la región metropolitana.

Las otras tres muertes fueron registradas en los municipios de Paulo de Frontin, Magé y Petrópolis, ubicadas en el estado de Río de Janeiro.

Los bomberos buscan a 53 desaparecidos que estarían bajo los escombros en que quedaron convertidas las casas sepultadas por deslizamientos de tierra, la mayoría de ellas en favelas de Niteroi y de Río construidas en las laderas de los cerros.

La gran mayoría de las víctimas eran precisamente habitantes de barriadas pobres de invasión construidas en áreas montañosas consideradas como de riesgo.

La Defensa Civil de Río de Janeiro informó que desde la tarde del lunes ha atendido 806 llamadas de emergencias para avisar de desmoronamiento de viviendas, deslizamientos de tierras y caída de muros.

El balance oficial en Río de Janeiro también registra 135 personas que sufrieron heridas y fueron trasladadas a hospitales públicos, 180 viviendas desalojadas por estar en áreas de peligro y 2.134 damnificados.

La lluvia finalmente cesó en la mañana de hoy en algunas partes del área metropolitana de Río de Janeiro y el sol volvió a aparecer para los cariocas, pero el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, alertó que aún hay riesgos de nuevos derrumbes en áreas de riesgo.

Los meteorólogos prevén que las lluvias deben proseguir hasta el jueves, aunque con menor intensidad con la que cayeron el lunes y el martes.

Pese a que algunas calles de la ciudad aún estaban inundadas hoy y otras bloqueadas por deslizamientos, la ciudad comenzó a recobrar su normalidad este miércoles y el transporte público volvió a fluir.

Los comercios y oficinas volvieron a funcionar hoy, pero no así las escuelas, que por orden de la alcaldía y la gobernación permanecieron cerradas.

Los temporales del lunes y martes fueron considerados como los peores sufridos por Río de Janeiro en 40 años y los meteorólogos dijeron que el volumen de agua que cayó en doce horas es más del doble del esperado para todo el mes de abril.

El agua inundó ayer las principales vías de la ciudad y la paralizó por completo durante todo el día, y por la noche muchos barrios quedaron a oscuras por fallas en el servicio de energía.

ADOLESCENTES Y JOVENES: CONSTRUCTORES DE PAZ SE UNEN CON MILMILENIOS PARA LA PAZ


Ciberpaz/catedradelapaz

Con beneplácito han recibido los y las adolescentes y jóvenes que participan en Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” de la Universidad de Los Andes para participar en la acción conjunta con la X Asamblea Parlamentaria de Líderes Jóvenes Mensajeros de Paz que es un proyecto educativo plurinacional, coordinado por Mil Milenios de Paz en asociación con la Fundación Paz Ecología y Arte cuenta con el apoyo de la Secretaría Parlamentaria y la Dirección General de Cultura del H. Senado de la Nación, Argentina.


En Argentina, nos dice José Paredes, uno de los promotores de esta nueva iniciativa se llama Jóvenes en Acción- X Asamblea Parlamentaria de Líderes Jóvenes Mensajeros de Paz , mientras que nuestra acción desde el año 2000, la llamamos Jóvenes de Paz por lo cual las dos organizaciones se han unido, siendo Cátedra de la Paz el punto focal en Venezuela de esta acción, que integra a jóvenes de 12 a 25 años de edad de IBEROAMERICA

Coincidimos en querer ofrecer a los y las adolescentes y jóvenes acciones para destacar y fortalecer la participación de la juventud en la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad de los jóvenes en el marco de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y promover la cultura de paz

Se puede participar enviando por correo electrónico (*) tus datos y la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué sientes, piensas, percibes ó imaginas cuando escuchas o ves la palabra PAZ? La respuesta deberá ser inédita, puede que ser un dibujo, frase, escrito, ensayo poesía o poster. Los organizadores se reservan el derecho de publicar las producciones recibidas. Debe ser enviada si estas fuera del Estado Mérida por el correo electrónico: voluntariadodepaz@gmail.com. Si estas en Mérida debe entregarla en nuestra sede ubicada en Los Curos, calle 6 Nro 7 parte media detrás de la Iglesia Corazón de María.

La otra modalidad presencial, continua diciendo José Paredes, para poder participar de manera virtual en la X Asamblea Parlamentaria de Líderes Jóvenes Mensajeros de Paz a realizarse en Argentina, es necesario haber realizado durante el período comprendido entre abril a 30 de Junio de 2010 , un “servicio a la comunidad” vinculado con alguno de los temas expresados en los nueve (9) Manifiestos aprobados por los y las adolescentes y jóvenes. Para acceder a cada manifiesto debes revisar www.milmilenios.org.ar

Las exposiciones, presentaciones y actuaciones, deben ser acciones positivas, armoniosas y constructivas, expresadas como una propuesta/campaña/proyecto, de prevención (VIH, ITS, Violencia) o que de solución a problemáticas sociales, ambientales, educativas, entre otros enmarcado en las Metas de Desarrollo del Milenio y/o en el Manifiesto de Cultura de Paz (2000). Los trabajos pueden ser desarrollados por grupo de tres adolescentes o jóvenes máximos, previa inscripción en el correo indicado.

Los y las participantes expondrán sus resultados en una Encuentro de Adolescentes y Jóvenes, Constructores de Paz a realizarse en Mérida en los primeros días del mes de julio venidero. Toda la Información, será colocada en nuestra web www.previniendocontigo.info culmino José Paredes.

Bomberos cumplieron efectivo trabajo en operativo Semana Santa 2010

Funcionarios bomberiles realizaron arduo trabajo en esta Semana Santa.

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++El instructivo operacional se basó en la ubicación del personal en las zonas Metropolitana, Panamericana, Valle del Mocotíes y Páramo, con la finalidad de ofrecer un buen servicio en las diferentes actividades religiosas programadas en la Semana Mayor.

Una vez más los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida participaron activamente en el desarrollo del dispositivo de seguridad Semana Santa 2010, y desde el 27 de marzo hasta el 04 de abril del presente año permanecieron atentos en toda la geografía merideña con el fin de aplicar medidas preventivas y ofrecer un servicio oportuno durante la Semana Mayor.


El capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que, en comparación con el año pasado, los accidentes de tránsito se redujeron en un 40 por ciento y aumentó un 22 por ciento el servicio ofrecido a los ciudadanos en los diversos eventos religiosos.

Señaló que en cuanto a los accidentes de tránsito con daños materiales el número bajó en un 40 por ciento con respecto al año pasado, mientras que con personas lesionadas se redujo un 63 por ciento, y con fallecidos se reportó la disminución en un 67 por ciento.

Manifestó que los funcionarios también atendieron incendios de vegetación, pues en esta época aumentaron un 72 por ciento en comparación con el año anterior, y destacó el trabajo efectuado por los guardianes de la vida pues se efectuaron 403 guardias de prevención

Para el desarrollo efectivo de este operativo se designaron funcionarios que están adscritos a los departamentos de Incendio, Rescate y Prehospitalaria, con el propósito de resguardar la vida de las personas, propios y extraños, que visitaron los sitios turísticos y asistieron a todas las actividades religiosas, mediante la instalación de puestos de control con el personal médico y paramédico, además de las unidades ambulancias; y los recorridos de inspección a bordo de las unidades lince.

COMUNIDAD UNIVERSITARIA SE CAPACITA EN CULTURA DE PAZ PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN MERIDA.


Prensa Catedra de la Paz

Preocupados por las situaciones de violencia que se ve inmersa la comunidad universitaria, la Dirección General de Cultura y Extensión a través su Cátedra de La Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero, Organización Comunitaria de Desarrollo Social, adscrita a La Dirección General de Cultura de La Universidad de Los Andes dedicada a generar propuestas para la promoción, la formación y la protección de la Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia, mediante el trabajo con familias, instituciones, escuelas u otro actores sociales con criterios de Desarrollo Local Sustentable en el Estado Mérida emprende la capacitación en Cultura de Paz para la prevención de la Violencia en Mérida.


En esta oportunidad, señala el politólogo Walter Trejo Urquiola, coordinador general de Cátedra de la Paz, facilitaremos el taller sobre NEGOCIACION en la Resolución de Conflictos, los días 7 y 8 de abril, de 2 pm a 6 pm donde el participante podrá manejar los temas de qué es Conflicto, los tipos de conflictos, la negociación como proceso, los elementos de la Negociación con intensos ejercicios Grupales que permitan comprender el rol que tiene los integrantes de la comunidad universitaria para la prevención de la violencia dentro y fuera de la Universidad.

Para los días 22 y 23 de abril, daremos el taller AULA PACIFICA: Herramientas de Aplicación con la finalidad de capacitar desde la experiencia que ha alcanzado la Cátedra de la Paz en contenidos como qué es la Cultura de Paz, su historia y antecedentes, contextos de aprendizajes, educación en valores, herramientas de aplicación desde el estudiante universitario en un aula de clases, en el horario de 2pm a 6 pm cada día.

Seguimos el mes aniversario de Cátedra de la Paz, ofreciendo el 28 y 29 de abril, de 2 pm a 6 pm cada día, el taller LIDERAZGO COMUNITARIO y CULTURA DE PAZ, como preámbulo a un nuevo proceso de formación en liderazgo en los líderes estudiantiles que pronto ofreceremos en Mérida, y que queremos ayudar con herramientas de pasar de la denuncia y la confrontación, a la construcción de propuestas para minimizar la violencia en los contextos universitario y de la ciudad como tal, para eso daremos los insumos sobre que es Liderazgo, los tipos y rasgos, el líder y su rol en el trabajo comunitario y estudiantil en la prevención de la violencia, la Cultura de Paz.

Para los interesados e interesadas, deben inscribirse directamente en la Dirección de Cultura en el Edificio Administrativo de la ULA, en el departamento de Cursos y Talleres, todos estos son gratuitos abiertos a toda la comunidad universitaria así como al resto de la comunidad merideña, lo que se requiere el cumplimiento de los horarios para poder ser acreditados por la misma Dirección de Cultura.

Que entendemos como CULTURA DE PAZ

Para Walter Trejo Urquiola, coordinador general de Cátedra de la Paz de la Universidad de Los Andes señala que la Cultura de Paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y su dignidad. La cultura de paz pone en primer plano los derechos humanos; el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas. Que desde este contexto de actuación, Cátedra de la Paz lleva 23 años trabajando en todo el Estado Mérida, siendo la pionera desde la Universidad en este tema en toda la región andina.

A punto de colapso carretera Trasandina: Timotes-Valera



**** La llegada de las lluvias trajo consigo la preocupación con respecto a la vía que une a Timotes con el estado Trujillo, ya que los trabajos que allí se realizan no se han culminado y en el lugar ya se ha estacando mucho agua que pudiera causara alguna daño a lo que se hiso hasta el momento, se espera que se reinicien los trabajos de embaulamiento ya que esta es una carretear de suma importancia para el país ya que así quedó demostrado cuando no se tenía.



EMIRO RAMÍREZ CNP 12941 - Toda la comunidad anhelaba la llegada de las lluvias, ya que la enorme sequía estaba haciendo estragos en varias partes de la vida cotidiana de los Venezolanos, en esta parte del estado Mérida los Productores agrícolas se quejaban diariamente por la falta de agua para los sistemas de riegos, la comunidad igualmente se quejaba por la falta de agua para el acueducto y por los constantes racionamientos que se debía hacer `para preservar el viral liquido ya que por la quebrada Mucumbas bajaba muy poco agua; ya la lluvia comenzaron a llegar, en Timotes ha llovido durante dos días seguidos y ahora la preocupación es con la situación de la carretera trasandina en la población de Timotes ya que los trabajos que allí se realizan no se han concluido y se teme que con la llegada de las Lluvias estos trabajos que se realizaron y que han regresado la tranquilidad a los Mirandinos, se puedan dañar cosa que sería muy lamentable, en primer lugar porque se perdería una gran inversión y en segundo lugar porque tendrían los Timotenses que volver a aquellos momentos tan desesperantes como eran las largas colas para poder entrar o salir del pueblo lo que trajo como consecuencia una verdadera calamidad en todos los sentidos para los pueblos del municipio Miranda.

El Alcalde José Olmos, como primera autoridad del Municipio Miranda manifestó para una emisora de radio del estado Trujillo sus preocupación por la situación ya que sería muy lamentable tener que volver a aquellos momentos que se vivieron cuando se desplomó el puente de guerra, que generaron mucha molestia para la comunidad y para quienes venían a Timotes o se tenían que trasladar a la ciudad de Mérida.

Es importante destacar que hace algunas semanas el Concejal Concepción Rivera manifestó a través de este medio que los trabajos comenzarían a la semana siguiente de la declaración pero lo único que se hizo en el lugar fue una hilera de bloque que nadie entiende para que se hiso.

Se espera que los trabajos de embaulamiento se comiencen ya que esta es una vía de suma importancia para el país y eso quedó demostrado cuando no se tenía."

Agua estancada


La situación de la carretera es que se esta acumulando mucha agua estancada y ésta pudiera causar algún daño a lo que se realizó allí, se ha notado también que en la boca del cajón que se construyó esta cayendo tierra y se teme que se pueda tapar, además se debe culminar el embaulamiento para que las aguas puedan correr libremente. (EL TIEMPO)

DIM revisará videos grabados por equipo de Globovisión


La periodista Beatriz Adrián y su equipo de camarógrafos que fueron retenidos por entrevistar al conductor del programa “Plomo Parejo”, Iván Ballesteros, y su abogado Guillermo Heredia, en el estacionamiento del centro comercial IPSFA, se trasladan a la sede de la DIM, donde este cuerpo revisará el material grabado.


La reportera Beatriz Adrián explicó que salieron de la sede del IPSFA en el vehículo del abogado de Ballesteros, Guillermo Heredia, escoltados por una unidad de la DIM.

Les devolvieron sus cédulas a todos, menos a Iván Ballesteros y a Guillermo Heredia. Los trasladan hacia la sede de la DIM para efectuar la revisión de los videos.

Para el abogado de Ballesteros, Guillermo Heredia, "la cobertura periodística no puede ser objeto de retención".

Explicó que en caso de que les decomisen el material grabado "estaríamos entonces ante la prueba de que no solamente hay violación a la libertad de expresión sino un quebrantamiento al estado de derecho”.

En horas de la tarde, funcionarios militares le pidieron los documentos de identidad al equipo reporteril y los mantuvieron detenidos en la oficina de Seguridad Industrial, bajo el argumento de que no tenían autorización para grabar en ese estacionamiento, pues era una zona de seguridad.

El equipo de Globovisión se disponía a entrevistar a Ballesteros y a su abogado sobre las declaraciones que rindió ante la Fiscalía Militar en calidad de testigo, por unas opiniones expresadas en su programa de RCR en julio de 2009. (GLOBOVISION)

Asesinado hombre de dos disparos

Funcionarios del Cicpc realizaron el levantamiento del cadáver. /Foto: Benjamin López


Judith Vega

Transeúntes del sector El Tejar, vía La Trampa, municipio Sucre hallaron a las 8:00 de la mañana de ayer el cuerpo sin vida de un hombre, identificado como Carlos Eduardo Rangel Acevedo, de 31 años, apodado “El Clavo”, quien falleció por heridas de arma de fuego en temporal derecho e izquierdo. Carlos Rangel registraba antecedentes penales por los delitos de robo agravado; porte ilícito de arma de fuego y lesiones leves. En la cárcel se desempeñó como monitor deportivo, lijador de madera y cursó estudios en la Misión Robinson II.

En la cárcel de Mérida se ejecutaron requisas y traslados de internos

Durante la requisa los presos fueron llevados a la cancha.

Familiares observaban desde las afueras del penal.

Lanzamiento de bombas y perdigones contra la población penal.

Presuntamente en este jeep fue trasladado uno de los lesionados.

Familiares fueron obligados a retirarse de la carretera de acceso al penal.

Familiares desesperados por saber acerca de sus seres queridos.

**** Se desconoce el número de presos trasladados a otros centros penitenciarios del país.

Judith Vega
Fotos: Benjamín López

Aproximadamente 60 funcionarios del Equipo de Reacción Inmediata de Custodia (ERIC) proveniente de Caracas, ejecutaron a partir de las 6:00 de la mañana de ayer requisas en el anexo femenino y en los tres pabellones de hombres del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra). Al tener conocimiento de la situación, familiares de los internos se reunieron en las afueras de la cárcel y observaron cuando en distintas oportunidades los militares lanzaron perdigones y bombas lacrimógenas contra la población penal que ocupa el pabellón 1 y que se encontraban en la cancha del recinto carcelario.

Dos detenidos resultaron lesionados cuando trataron de protegerse de los gases lacrimógenos, uno de ellos se cayó y sus compañeros lo pisaron en repetidas oportunidades, mientras que el otro se golpeó la cabeza contra un objeto fijo.

Innumerables son las quejas de los familiares, las cuales comprenden el trato que reciben tanto ellos como sus seres queridos detenidos por parte de los militares; falta de información por parte de Juan Carlos Angulo, director del Cepra; tardanza en el traslado a los tribunales lo que genera el diferimiento de las audiencias; falta de atención médica en enfermos de hepatitis y dengue; falta de agua; irregularidades en la recolección de la basura. Además dijeron los familiares que los efectivos del grupo ERIC le destruyen los pocos enseres y ropas de los detenidos, quienes igualmente son objetos de agresiones físicas.

A la 1:50 de la tarde arribó un contingente antimotines de la Policía de Mérida, quienes desalojaron a los familiares de los predios de la cárcel.

Se desconoce el número y el destino de los presos que serán trasladados a otros centros penitenciarios.

GNB detiene a solicitado e indocumentados

Los detenidos quedaron a disposición de los tribunales penales. /Foto: Benjamín López

Judith Vega

De acuerdo a información suministrada por el Tcnel César Gómez, comandante del Destacamento 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), funcionarios adscritos a ese componente militar ubicados en el puesto de Tovar, quienes cumplían funciones de seguridad y guardería ambiental, detuvieron de forma preventiva a un ciudadano de nacionalidad colombiana, natural de Valledupar, Departamento del César, de 32 años, carpintero, sobre quien pesa una orden de captura de fecha cinco de diciembre del año 2006, emanada del Juzgado Segundo de Control, de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, por la presunta comisión de los delitos contra la fe pública, como es el uso o alteración de documentos.

Conforme a instrucciones del Fiscal Octavo Auxiliar del Ministerio Público, el detenido fue llevado al recinto policial y puesto a la orden de la División de Captura del Cicpc.

Igualmente informó el jefe castrense, que cuatro ciudadanos indocumentados fueron puestos a la orden de la Oficina del Saime, en El Vigía, por transitar ilegalmente por el territorio nacional.

Por su parte, el general de Brigada Franklin Erasmo Márquez Jaimes, comandante regional número 1 de la GNB, informó que en este particular se actúa de manera estricta por seguridad fronteriza, exhortando a los extranjeros a obtener los documentos legales que le permitan permanecen en el país. (Con información de la GNB)

PM captura sujetos solicitados por tribunales

Juan Pedro Grillo, director de la Policía de Mérida informó acerca de los procedimientos. /Foto: Benjamín López


Judith Vega

En tres procedimientos ejecutados por funcionarios de la Policía de Mérida el pasado día lunes, fueron aprehendidos tres ciudadanos quienes registran solicitudes por distintos tribunales penales.

A las 9:10 de la mañana, fue detenido en la calle Rómulo Gallegos del barrio Campo de Oro, de un ciudadano residenciado en el lugar quien era solicitado por el Juzgado de Transición del estado Mérida, desde el 12 de noviembre del año 1997.

Luego a las 10:20 de la mañana, fue detenido en la avenida Las Américas, un ciudadano de 18 años, residenciado en la población de Caja Seca, estado Zulia, quién al ser verificado en el Sistema de Registro Policial, presentó solicitud emanada del Tribunal de Ejecución número 1.

Finalmente a las 5:00 de la tarde, fue aprehendido en la calle 22 entre avenidas 7 y 8 de la ciudad de Mérida, un ciudadano por estar solicitado por el Juzgado 26 del municipio Tulio Febres Cordero, de acuerdo a comunicación fechada el 29 de abril del año 1999.

Estas personas fueron llevadas al Retén Policial y puestas a la orden de los tribunales que los requieren.

Seis detenidos por porte ilícito de arma de fuego

Adultos detenidos a la entrada de San Juan. /Foto: Cortesía PM

Judith Vega

Funcionarios policiales destacados en la subcomisaría de Lagunillas y del Grupo de Protección y Seguridad Vial “Caru”, a las 3:30 de la tarde del pasado día lunes, aprehendieron a dos adultos y un adolescente de 15 años, cuando caminaban por un punto de control ubicado a la entrada de la población de San Juan de Lagunillas, presuntamente para hacer un puente y burlar la acción policial.

Estas personas llevaban consigo un arma de fuego tipo pistola calibre 3.80 mm marca Jennings con su respectivo cargador y siete cartuchos sin percutir, sin disponer del correspondiente porte de arma.

En otro procedimiento ejecutado a las 8:30 de la noche del pasado día lunes, efectivos policiales ubicados en punto de control colocado en las inmediaciones del parque Beethoven, detuvieron a tres sujetos, quienes se desplazaban a bordo de un automóvil Chevette de color azul, por cuanto al ser revisado el vehículo fue hallada dentro de la guantera un arma de fuego tipo pistola, sin marca ni seriales. Los detenidos de 21, 19 y un adolescente de 17 años, fueron trasladados al Reten Policial.

En ambos casos los detenidos fueron puestos a la orden de las Fiscalías Segunda y Décimo Segunda del Ministerio Público con competencia penal en menores de edad. Así mismo el vehículo quedó a la orden de la Fiscalía Segunda.

Ama de casa pone fin a su vida


**** Se desconocen las causas por las cuales la mujer decidió suicidarse.

Judith Vega

En horas de la madrugada de ayer, Daria Obando Sánchez, de 36 años, presuntamente bajo una fuerte depresión tomó la trágica decisión de acabar con su vida. Familiares de la dama localizaron aproximadamente a las 4:00 de la madrugada, su cuerpo colgando en una de las habitaciones de su residencia, situada en la calle 5, de Las Mesitas del Chama.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron el levantamiento del cadáver y lo ingresaron a la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) a las 7:30 de la mañana de ayer.

Edwin Valero libre en los próximos días


**** Extraoficialmente se conoció que presuntamente viajará a Cuba para completar su proceso de rehabilitación.

Judith Vega

Por prescripción médica el pugilista Edwin Valero abandonó las instalaciones del Hospital San Juan de Dios y fue ingresado a la Comandancia de la Policía de Mérida, donde se encontraba ayer en el área del casino junto a su esposa, quien igualmente fue dada de alta al superar de manera satisfactoria las lesiones que presentó al momento de ser ingresada a la sala de urgencias del Iahula.

Pese a los esfuerzos realizados por los distintos medios de comunicación para lograr información oficial al respecto, no fue posible obtenerla, no obstante se conoció que supuestamente el Juez del Tribunal de Control número 6, acordó su libertad previa presentación de dos fiadores e imponiéndole medidas cautelares como es la presentación mensual ante el tribunal.

Igualmente se comentó que posiblemente la pareja viaje a Cuba, donde Valero será sometido a tratamiento de rehabilitación.

Se espera que en las próximas horas, los fiadores entreguen los documentos requeridos por el tribunal, para que el Juez Heriberto Antonio Peña ordene la libertad a Edwin Valero.