ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 abril, 2010

Las lluvias provocan al menos 95 muertos en Río de Janeiro

Corrimiento de tierra en la zona del Morro dos Prazeres, perteneciente al vecindario de Santa Teresa de la capital carioca. Las autoridades del estado de Río de Janeiro han informado de al menos 79 víctimas mortales a causa de las fuertes lluvias.- AP



Imagen de una casa derrumbada sobre dos vehículos en Ilha do Governador, una zona del norte de Río de Janeiro, a causa de las lluvias. En este siniestro ha fallecido una mujer y han resultado heridas dos niñas.- AFP




EL PAIS.com

***La mayoría de los fallecidos se debe a corrimientos de tierra.- Las precipitaciones continúan y los bomberos siguen sacando personas de los escombros

Sigue lloviendo en Río. El temporal que azota la región desde el lunes sin interrupción ha convertido la ciudad en un verdadero caos y se ha cobrado al menos 95 víctimas mortales, según el último balance. Esta noche, la ciudad ha estado vacía como un fantasma entre el fango. Las escuelas seguirán cerradas todo el miércoles. El gobernador Cabral ha decretado tres dias de luto por el casi centenar de víctimas. Los bomberos, algunos llegados de otros lugares del país, siguen sacando personas vivas de los escombros.


De algunos autobuses atrapados en las calles inundadas, los pasajeros están siendo rescatados con pequeños botes. Hasta surfistas, por el precio de dos reales, ayudan a los pasajeros a atravesar en sus planchas las calles convertidas en ríos. Los cerca de 2.000 desabrigados han tenido que pasar la noche en las escuelas de samba y en los camarotes del sambódromo convertidos en dormitorios.


El presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, se ha quejado de que las autoridades de la región hayan dejado construir a los pobres en zonas de deslizamientos de tierra, donde se han producido la mayoría de las muertes. Entre las víctimas figuran un bebé de cinco meses y un niño de 9 años, según ha señalado Defensa Civil, que también ha informado de un centenar de heridos, 18 de ellos graves. El alcalde de Río, Eduardo Paes, ha confesado que las estructuras de la ciudad no estaban preparadas para tal cantidad de lluvia.

Lula, que se encuentra en la ciudad porque este martes tenía un acto oficial en las favelas del barrio Complexo do Alemao, en la zona norte de Río de Janeiro, ha calificado la situación de "tragedia" para la ciudad, pero ha matizado que no afectará a los preparativos para los Juegos Olímpicos. Las precipitaciones han obligado al presidente a cancelar su agenda y a unirse al gobernador estatal y al alcalde Paes en la coordinación del estado de emergencia.

Escuelas y tribunales cerrados

Las lluvias -"la mayor inundación en la historia de Río de Janeiro", según el gobernador del Estado, Sergio Cabral- han provocado interrupciones en el suministro eléctrico y en el transporte, situación que ha obligado a suspender las actividades en las escuelas, en los juzgados y en algunos centros de trabajo.

Cabral pidió ayer a los ciudadanos que permanezcan en sus casas, mientras que el caos automovilístico es total, numerosos puentes y vías en estado intransitable. La petición del gobernador no se extiende a aquellas personas que viven en zonas con peligro de avalancha, a quienes las autoridades han pedido que abandonen inmediatamente sus domicilios. "Sería suicida quedarse", declaró Cabral.

Aeropuertos afectados

Las televisiones han mostrado imágenes de personas atrapadas en el interior de sus vehículos. Los dos aeropuertos de la región, el de Galeão y el de Santos Dumont, se encuentran prácticamente paralizados desde el lunes.

El temporal ha derrumbado muchos árboles y ha interrumpido el abastecimiento de energía en varios puntos de la ciudad. La compañía eléctrica que abastece a Río ha pedido que se evite el uso de ascensores a causa de los continuos cortes de energía, informa O Globo .

MP remitió expediente completo de Álvarez Paz

Álvarez Paz permanece detenido desde el pasado 22 de marzo en la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin).

MP

***El Ministerio Público aclara que en el expediente donde consta el proceso judicial contra el ex gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, no ha sido "mutilado" y fue remitido completo al Tribunal 25° de Control de Caracas.

De esta manera, el Ministerio Público califica de falsas y tendenciosas las declaraciones emitidas por un representante de la defensa del ex candidato presidencial, quien señaló que se había "mutilado" el expediente.


Respecto al escrito interpuesto por la defensa a través del cual solicita la práctica de diligencias, la fiscal 21° nacional, Gineira Rodríguez, precisó que, de acuerdo con la ley, compete al Ministerio Público determinar cuáles de las actuaciones requeridas son pertinentes e inoficiosas para la investigación.

En relación con la apelación interpuesta por la defensa contra la decisión del citado Tribunal, que privó de libertad al Álvarez Paz, la fiscal Rodríguez señaló que en su debida oportunidad el Ministerio Público dará respuesta a dicho recurso.

Asimismo, explicó que las apelaciones no se ratifican, sólo se interponen una vez que se publican los autos y sentencias, dentro del lapso establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.

Como se recordará, Álvarez Paz permanece detenido desde el pasado 22 de marzo en la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin), antigua Disip, ubicada en El Helicoide, tras la ratificación de la privativa de libertad acordada por el referido Tribunal.

Emiten alerta de tsunami tras sismo en Indonesia


EFE

***El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico del Servicio Meteorológico en Honolulu (Hawai) emitió hoy un aviso de tsunami en Indonesia, tras el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió el norte de ese país.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) informó en un comunicado del fuerte temblor, que se registró a las 22.15 GMT.


El USGS señaló que el epicentro fue ubicado a 525 kilómetros al oeste de Kuala Lumpur y a 235 kilómetros al sudoeste de Medan, en Sumatra.

Añadió que los sismógrafos determinaron que el movimiento sísmico se registró frente a las costas de Sumatra y tuvo una profundidad de 46 kilómetros.

Funcionarios bomberiles recibieron certificados del I Curso de Manejo Defensivo

Bomberos recibieron el certificado de aprobación del curso de Manejo Defensivo de Unidades Bomberiles en Emergencias.

El acto se realizó en el salón de sesiones del Concejo Municipal Libertador.

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++Los organizadores de este curso agradecieron a los miembros del Concejo Municipal Libertador por la colaboración ofrecida para el buen desarrollo de dicho evento.

Se capacitaron en esta importante área los funcionarios de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida y trabajadores de la empresa Pesovialca participaron en el I Curso Teórico Práctico de Manejo Defensivo de Unidades Bomberiles en Emergencias, el cual se efectuó durante tres días y cumplió con las expectativas de todos los asistentes.


En el salón de sesiones del Concejo Municipal Libertador se realizó el acto de clausura de este evento para entregar los certificados de aprobación, contando con la presencia de Félix Barloil, presidente de este cuerpo edilicio; teniente (B) Nelson Pérez, jefe de Apoyo Operacional de la institución bomberil; sub teniente (B) Javier Santiago, coordinador de la zona metropolitana; y sub teniente (B) Coromoto Suescun, coordinadora de la zona del Páramo.

Este evento, organizado por funcionarios bomberiles y dirigido al personal de conductores de los organismos de seguridad del estado Mérida, se realizó en las instalaciones del Estadio Metropolitano de manera teórica y práctica, teniendo como instructores a los funcionarios sargento segundo (B) Edgardo Gómez y distinguido (B) Francisco Uribe.

Los participantes en dicho curso recibieron información importante sobre el manejo defensivo de unidades de emergencia, reglamentación de la Ley de Tránsito y Transporte Público, hidráulica básica, uso de sistemas (bomba centrífuga y caudal), manejo en pista con tráfico, manejo en pista con obstáculos en reversa, conducción nocturna, entre otras.

El teniente (B) Nelson Pérez, en representación del capitán (B) Alfredo Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, señaló que la finalidad de este evento es mejorar el tiempo de respuesta ante cualquier eventualidad que se presente, manejar adecuadamente al asistir al lugar de los acontecimientos, y ofrecer un buen trato a las unidades para prolongar el tiempo de vida útil de las mismas.

Oscar Garrido inauguró cancha de usos múltiples en Polideportivo Simón Bolívar

El ingeniero Oscar Garrido, acompañado de la comunidad, inauguró esta importante obra


Los jóvenes del municipio agradecieron esta acción del Gobierno municipal y regional.

En el municipio Antonio Pinto Salinas

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

++++De igual manera la Alcaldía cumplió con una serie de restauraciones en el Polideportivo Simón Bolívar tales como la red eléctrica del Estadio de Béisbol, acondicionamiento de instalaciones y mejoramiento del alumbrado en el Estadio de Fútbol.

Con la participación de un nutrido grupo de deportistas, el alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Oscar Garrido, inauguró la cancha de usos múltiples del Polideportivo Simón Bolívar, la cual recibió una importante inversión de 200 mil bolívares fuertes para su culminación.


El acto de inauguración se llevó a cabo en un ambiente de alegría, ya que la puesta en funcionamiento de este espacio deportivo era un sueño anhelado por todos los jóvenes del municipio, el cual había sido abandonado después de la vaguada, y, hoy, gracias a la gestión del ingeniero Oscar Garrido fue recuperado para el disfrute de toda la colectividad.

Para celebrar este logro, el Instituto Municipal de Deporte de la Alcaldía, presidido por Hugo Rondón, realizó competencias en las disciplinas de voleibol y basketball femenino y masculino, con delegaciones invitadas de los municipios Obispo Ramos de Lora, Caracciolo Parra y Olmedo, Tovar y Pinto Salinas como anfitrión.

Oscar Garrido informó que la cancha de usos múltiples se construyó con recursos provenientes del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y lleva por nombre “José Rujano” en honor a este gran deportista que se ha destacado en la disciplina de ciclismo y ha dejado en alto el nombre del municipio, estado y país.

Este día de la inauguración, los ciudadanos presentes solicitaron al burgomaestre el apoyo para el gramado del estadio de Fútbol, petición que fue escuchada por Garrido, quien manifestó su total disposición para realizar un punto de cuenta al gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, con el propósito de plantear la situación y la posibilidad de contar con la asignación de recursos por el orden de los 300 mil bolívares fuertes para tal acción.

El alcalde de Pinto Salinas anunció que próximamente también será inaugurada la pasarela que comunica la avenida Antonio Pinto Salinas con el Polideportivo Simón Bolívar como un logro más de la revolución, con una inversión de 300 mil bolívares fuertes.

Guitarrista Daniel Marchán iniciará gira por Bielorrusia y Rusia

Daniel Marchán, guitarrista venezolano

OCI/Nelly Paredes

El reconocido guitarrista clásico venezolano, Daniel Marchán, iniciará el 14 del presente mes una gira por Bielorrusia y Rusia, teniendo como meta promocionar la cultura, los valores merideños y la música venezolana en general.


Marchán informó que con el auspicio de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bielorrusia, la Fundación para el Desarrollo y la Cultura del estado (Fundecem) y la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), viajará a estos países europeos donde ofrecerá varios conciertos como solista y acompañado por la orquesta del también concertista de guitarra clásica, Antonio Lauro.

“Es satisfactorio ser embajador de nuestra música en otros países, reunirme con la Orquesta Sinfónica de Bielorrusia en concierto con Antonio Lauro; es fascinante porque fue mi maestro cuando cursé estudios en el exterior”. Expresó que tiene muchas espectativas con su gira, porque el maestro Lauro es un músico reconocido en el mundo entero.

Para finales del mes, Daniel Marchán viajará a Argentina donde se presentará como solista de música venezolana, gracias al apoyo de la Fundación Cultural Cristiana Betania. Su hermano, Benjamín Marchán, también conquistará a los argentinos como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires.

Caja de ahorro policial prepara elecciones


OCI/Prensa Policia/Fanny Quintero

Los funcionarios policiales del estado Mérida, se preparan para elegir a los nuevos integrantes de la Caja de Ahorro, que es una de las mas solidas de la región, y estos comicios pautados para el mes de mayo, vendrá a realzar aun mas este organismo.


Según expertos, la Capfapem es una de las cajas de ahorros que goza del prestigio y reconocimiento del ámbito económico Venezolano, muestra de ello la labor de organizar el ahorro de los servidores públicos con miras a lograr una eficiente atención al momento de ser requerida.

En razón de ello, ya fueron nombrados los integrantes del consejo electoral encabezados por el Inspector Jefe Eusebio Quintero, quienes son los responsables de organizar las elecciones de la junta directiva,

Según Quintero, hasta ahora hay tres planchas inscritas y dos candidatos uninominales que aspiran la presidencia, se espera que en los próximos días se continúe con la entrega del material para el registro de los postulados.

A todos los servidores públicos policiales interesados en formar sus propuestas para ser elegidos en los diferentes cargos de la Caja de Ahorros de la Policia, deben comunicarse con la junta electoral y agilizar el proceso. A través de la página web www.polimer.gob.ve pueden obtener mayor información.

Más de 167 mil personas visitaron Mérida durante la Semana Santa

Daniel Fernández catalogó como un éxito el operativo de Semana Santa en el Terminal de Mérida

Exitoso operativo implementado en el Terminal “José Antonio Paredes”

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Todo un éxito resultó el operativo “Semana Santa 2010”, puesto en funcionamiento en el Terminal de Pasajeros “José Antonio Paredes” de Mérida, a través del cual se ofreció un excelente servicio a más de 167 mil personas que utilizaron las referidas instalaciones a fin de disfrutar del pasado asueto.


Daniel Fernández, Gerente del Terminal, explicó que el balance correspondiente a este año se incrementó en un 12 por ciento de visitantes en comparación a la Semana Santa del 2009, lo que demuestra, una vez más, que Mérida sigue siendo el destino predilecto de los temporadistas venezolanos, gracias a las acertadas políticas de atención implementadas por el Alcalde Léster Rodríguez.

De igual forma, se pudo conocer que en el 2010 se registró la cifra histórica más alta de visitantes, pues “113 mil 585 personas viajaron al interior del estado; mientras que 54 mil 384 viajeros se trasladaron a otras partes del país”, destacó Fernández.

“Este fue el resultado de un trabajo mancomunado en el que además de los trabajadores del Terminal, participaron todos los cuerpos de seguridad que hacen vida en el estado. Policía de Mérida, Policía Vial, Bomberos y Tránsito Terrestre, colocaron su grano de arena para garantizar el éxito del operativo”, apuntó la fuente.

De la misma forma, resaltó Fernández, que el pasado sábado 3 de abril se movilizó una gran cantidad de personas por el Terminal “José Antonio Paredes”, lo que hizo obligatoria la habilitación de más de 34 unidades de transporte para satisfacer la demanda de viajeros. “Hubo salidas para todos los estados del país ese día”, agregó.

Finalmente, destacó el Gerente del Terminal de Pasajeros de Mérida que no hubo accidente de tránsito que lamentar, pues la revisión practicada a las unidades que prestaron servicio para el traslado de los temporadistas por parte de los funcionarios de Tránsito Terrestre, arrojó los resultados esperados y la seguridad fue máxima.

Empresas de producción social es la aspiración de 150 familias

Integrantes del Consejo Comunal Alí Primera durante su encuentro con la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral del CLEM, legisladora Zenaida Hernández.

En el municipio Campo Elías

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

Respaldo para consolidar un desarrollo habitacional enmarcado en un proyecto integral fue el planteamiento expresado por los integrantes del Consejo Comunal Alí Primera del sector Carlos Sánchez en el municipio Campo Elías, ante la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Poder Comunal y Participación Ciudadana del Consejo Legislativo del Estado Mérida, legisladora Zenaida Hernández.


Acotando que esta es la aspiración de las 150 familias que se encuentran custodiando el terreno pasos abajo del Trolebús, la representante de dicho Consejo Comunal Desireh Altuve, señaló que el deseo es lograr un huerto comunitario, así como una Escuela Robinsoniana que permita tanto la formación de los ciudadanos, como el rescate de los valores en cuanto a la producción agrícola.

“Tenemos la intención de rescatar el trapiche que se encuentra aledaño a la comunidad de El Cobre para hacer un sólo proyecto y, más adelante, impulsar la capacitación de las mujeres y las familias, en la elaboración de uniformes escolares socialistas, para crear una segunda empresa de producción social”, explicó la declarante acotando que estos proyectos son con miras a la Comuna Urbana Rural en el municipio Campo Elías.

Sobre el terreno Desireh Altuve señaló que posee cuatro propietarios, especificando que uno está dispuesto a negociar, del otro lote se desconoce el dueño y presumen sea del Estado, otra parte del lote al parecer es de una familia que no han confirmado y un último lote -según sus palabras- es de Droguería Mérida, pero con ninguno de éstos últimos han podido establecer contacto.

“Ellos tienen el terreno completamente ocioso. De hecho pareciera ser un sólo lote, porque ni linderos tiene y está totalmente enmontado. De hacer cualquier otra cosa que no tenga producción, es preferible utilizar estas tierras para que la gente tenga donde vivir y como trabajar”, asintió.

Antes de concluir, Altuve puntualizó que es necesario crear la conciencia socialista entre las familias que allí estarán y los aledaños, por lo cual reiteró que sólo buscan apoyo y ser escuchados para consolidar el anhelo de estas 150 familias.