ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 abril, 2010

Planta de Generación Eléctrica “Yorsiño CarrilloTorres”

El Gobernador del estado junto a técnicos y autoridades locales y nacionales inauguraron la Planta Eléctrica.
La planta eléctrica suplirá el déficit energético en amplios sectores de la ciudad de Mérida.

OCI/DR
 Fotos: Néstor Tarazona.

Genera más de 17 megavatios que beneficiarán a cerca de 26 mil familias y con el propósito de fortalecer el sistema eléctrico en la entidad merideña y poder generar la energía requerida, este lunes, en horas de la noche, el Gobierno Nacional en conjunto con el Gobierno Regional inauguró la Planta de Generación de Energía Eléctrica “Yorsiño Carrillo Torres”, ubicada en la avenida Los Próceres de la ciudad capital.


Transmitido en vivo por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), en el espacio del programa “Dando y Dando”, en el acto inaugural estuvieron presentes el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana; el Director de Cadafe-Corpoelec zona Mérida, Daniel Torres; autoridades del Ejecutivo merideño y el Poder Popular.

La planta consta de 48 máquinas generadoras de una potencia nominal de 17 megavatios, pero dentro de los parámetros de la ley, tendrá una potencia efectiva entre 12 y 14 megavatios.

El Gobernador manifestó que gracias al apoyo del Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías y del Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, se materializó esta importante obra que beneficiará a cerca de 26 mil familias aledañas a la avenida Las Américas, desde el cuartel de los Bomberos hasta la Plaza de Toros, y en la avenida Los Próceres, desde La Pedregosa hasta La Hechicera. .

Por su parte, el director de Cadafe, Daniel Torres, garantizó que no habrá cortes en el suministro, debido a que estarán conectados directamente de las plantas. “Nosotros necesitamos entregar energía a través de las plantas que trabajarán paralelas a la red”.

En cuanto al plan de racionamiento de electricidad de otros sectores del centro y la zona sur de Mérida, señaló que va a cambiar. Será de dos horas interdiarias y se modificarán los horarios.

Torres destacó la duración y eficiencia en la realización de los trabajos de instalación de la planta, que iniciaron el 10 de febrero de este año y culminaron el 20 de marzo.

Con su puesta en funcionamiento se soluciona en gran medida la problemática eléctrica, ya que va a complementar el déficit de energía que se ha presentado debido, entre otras causas, a la prolongada sequía que afecta al territorio nacional.

Nuevas obras

El Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, anunció que el Presidente de la República aprobó una planta eléctrica similar a esta inaugurada, que estará ubicada en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo.

Asimismo, señaló que estarán trabajando con la puesta en valor del Complejo Hidroeléctrico de la represa “Fabricio Ojeda”, la que en breve tendrá en funcionamiento dos importantes turbinas de un total de 11.

Seguridad Ciudadana realizó jornada social en El Arenal

El Gobierno regional ofreció servicios de calidad a los habitantes de El Arenal.





El Gobierno regional ofreció servicios de calidad a los habitantes

María E. Abarca G / prensa OCI

***Durante la actividad se vendieron productos alimenticios a través de la red Mercal; se dio asistencia médica integral y odontológica por parte de la Misión Barrio Adentro y se efectuaron los operativos de cedulación y certificado vial, a cargo del Colegio de Médicos de Mérida, entre otros servicios ofrecidos

Así lo dio a conocer Miguel Parra, jefe del Departamento de Fortalecimiento Social de la mencionada dependencia, quien dijo que la actividad se desarrolló con total éxito, gracias a la participación de un número considerable de beneficiarios.


La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Mérida, realizó el pasado 27 de marzo una jornada social en la escuela “Miguel de Cervantes”, en el sector El Arenal, de la Parroquia Arias.

Desde las 7:00 de la mañana, funcionarios y autoridades del Ejecutivo regional dieron cumplimiento a los lineamientos del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana.

En la unidad escolar se vendieron productos alimenticios a través de la red Mercal; se dio asistencia médica integral y odontológica por parte de la Misión Barrio Adentro y se efectuaron los operativos de cedulación y certificado vial, a cargo del Colegio de Médicos de Mérida.

El Consejo Nacional Electoral de Mérida también instaló su stand para inscribir y actualizar a los votantes. Igualmente, se ofreció corte de cabello para el público en general y secado para damas.

Señaló Miguel Parra que estos programas coordinados por la Dirección se realizan una vez al mes en comunidades apartadas del estado.

En los próximos días tienen programado desarrollar una acción social de forma mancomunada con la Corporación de Salud, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y otras instituciones gubernamentales.

Putin anuncia operaciones de venta de armas a Venezuela por 3.700 millones de euros

Primer Miniistro Ruso Vladimir Putin 
EL PAIS.com

***El primer ministro ruso visitó Caracas el pasado viernes para firmar más de 30 acuerdos bilaterales

Las compras de armamento y material bélico rusos por parte de Venezuela pueden ascender a más de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros), según ha dicho el jefe de Gobierno ruso, Vladímir Putin, en una reunión dedicada la modernización de la industria bélica.

Ante los responsables políticos y económicos del sector, Putin ha explicado que los pedidos venezolanos serán distribuidos entre 13 empresas clave de la industria armamentística, localizadas en diferentes partes del Estado. El jefe del Gobierno acaba de regresar de su primera visita de trabajo de un día a Venezuela, durante la cual se firmaron 31 acuerdos bilaterales.


La estancia, durante la cual Putin recibió la orden de Simón Bolívar, continúa la línea de afianzamiento de Moscú en Latinoamérica, cuyo próximo capítulo son las visitas del presidente Medvédev a Argentina y Brasil.

Tras estimar el volumen de compras militares de Caracas, Putin aclaró que en esa cifra se incluye un crédito ruso por valor de 2.200 millones de dólares. En 2009, Rusia incrementó su producción armamentística en un 13% y ese año el gobierno apoyó al sector militar con 93.000 millones de rublos, subrayó Putin, según el cual este apoyo continuará también en 2010.

Amplio espectro de acuerdos

Los acuerdos firmados en Venezuela durante la visita de Putin cubren un amplio espectro, desde la explotación de los campos de crudo en el Orinoco hasta el sector del automóvil pasando por el nuclear. En la Faja del Orinoco un consorcio de cinco empresas rusas (Rosneft, Lukoil, Gazprom-Neft, TNK-BP y Surgutneftegaz) ha obtenido una participación del 40% en la explotación del campo petrolífero Junín 6, previo pago de casi 1.000 millones de dólares de entrada (unos 0,740 millones de euros). El coste del proyecto se evalúa en 30.000 millones de dólares (unos 22.220 millones de euros). Venezuela ha importado material bélico ruso por valor de 4.000 millones de dólares desde 2005, especialmente aviones Su-30 y fusiles Kaláshnikov.

En Caracas, Putin avaló la posición del presidente Hugo Chávez frente al terrorismo. "No tenemos y nunca tuvimos ninguna información relativa a que Venezuela apoye de una u otra forma el terrorismo. Es más, si ese fuera así, yo no estaría aquí hoy, pese al atractivo y la prioridad de la colaboración económica", dijo el jefe de Gobierno ruso, tras afirmar que su país lucha contra el terrorismo internacional y tiene un "buen banco de datos sobre el terrorismo y los patrocinadores del terrorismo". Rusia, según dijo, va a desarrollar la colaboración con Venezuela en la lucha antiterrorista, mediante el "reforzamiento de la colaboración de los servicios especiales y del orden público".

Putin admitió que contempla a Venezuela como un puente para colaborar con otros Estados de la región y como ejemplo mencionó el proyecto para construir una fábrica de rieles de ferrocarril en Venezuela, lo que supone según él puestos de trabajo no solo en ese país, sino también en sus vecinos. El político ruso apoyó los proyectos integradores de Chávez.

Durante la estancia de Putin en Venezuela, el presidente de Bolivia Evo Morales viajó a Caracas para reunirse allí con el jefe del gobierno ruso, que le dio un préstamo de 100 millones de dólares para comprar helicópteros dedicados a la lucha contra el narcotráfico. Morales afirmó que Bolivia va a colaborar con Gazprom para el desarrollo de tres campos de gas.

Ratifican condena para comisarios Simonovis, Forero y Vivas en segunda instancia

Comisarios Henry Vivas, Iván Simonovis y Lázaro Forero aún tras las rejas
Carlos Ramírez

EL NACIONAL.com

***Los comisarios sentenciados a 30 años de cárcel por los sucesos del 11 de abril fueron sacados de la sede del Sebin, antigua Disip, y Ramo Verde, y traladados a la corte de Aragua, luego de cumplido el lapso de 10 días después de la apelación oral y sin previo aviso a sus abogados defensores

En un comunicado, el Ministerio Público ratificó la sentencia a los comisarios Lázaro Forero, Iván Simonovis, Henry Vivas y los seis funcionarios de la PM, condenados a 30 años por los hechos del 11 de abril de 2002, según decisión de la Sala de Apelaciones del estado Aragua, luego de haber sido trasladados desde la cárcel de Ramo Verde en horas de la mañana.


El abogado defensor de los comisarios, José Luis Tamayo, denunció el traslado como forzoso y una violación al debido proceso, pues los abogados no hayan sido notificados del traslado que se les haría a sus defendidos. "Aunque los abogados no debemos ser notificados legalmente si la sentencia sale o no en el período, sí debemos ser obligatoriamente notificados del traslado de nuestros defendidos", explicó.

Tamayo dijo no estar sorprendido por la decisión de ratificación de la condena. "Nosotros ya habíamos denunciado la evidente parcialización de los jueces de la Sala de Apelaciones", explicó. "No tenían la suficiente objetividad para revisar nuestro caso. Leo el comunicado del Ministerio Público y me parece estar escuchando algo mitológico; nosotros dimos suficientes razones para demostrar las mentiras que la Fiscalía había presentado.

"Pero los tribunales han estado actuando de manera parcializada", añadió.

Una vez queda ratificada la decisión del Tribunal 4° de Juicio de Aragua que condenó a 30 años de presidio a los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, discriminados los delitos de la siguiente manera:

1) Cómplices necesarios en el delito de homicidio calificado en perjuicio de Rudy Duque y Erasmo Sánchez.

2) Cómplices necesarios en homicidio calificado frustrado en perjuicio de Elis Enrique Hernández, Yesenia Fuentes y otros ocho ciudadanos.

3) Cómplices necesarios en el delito de lesiones personales graves en grado de complicidad correspectiva en perjuicio de Daniel Viera López, Edgar Márquez y otros tres ciudadanos.

4) Cómplices necesarios en el delito de lesiones personales leves en perjuicio de Daniel Treviño Colina, Orlando Enrique José y otros cinco ciudadanos.

Los comisarios fueron absueltos del delito de complicidad correspectiva en las lesiones y heridas en perjuicios de López Isaac y otras cinco personas.

Por su parte, la esposa del comisario Forero, Yhajaira Castro de Forero, explicó al canal de noticias Globovisión que se tenían 15 días para apelar la decisión ante la Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia, además que tenían otros recursos ante la Sala Penal y la Sala Constitucional.

Tanto Tamayo como Castro creen que esta es una medida ordenada para evitar que los comisarios pueden presentar su candidatura como diputados a la Asamblea Nacional el próximo 26 de septiembre. "(Las candidaturas) han agarrado tanto auge que no dudaríamos que la finalidad sea inhabilitarles políticamente al tener una sentencia firme", dijo Tamayo.

Pero Castro es optimista. "Primero deben considerar todos los recursos de apelaciones que hemos introducido, así que aún no pueden tener una sentencia firme. Sus candidaturas siguen vigentes".

"Si los tiempos se respetan, el expediente pasará al TSJ en mayo", añade Tamayo. "Si los lapsos se respetan, si acaso para el año que viene habrá sentencia. Pero claro, aquí no se han respetadop ninguno de los lapsos.

"Nosotros vamos a dar a conocer todas las falsedades y violaciones al debido proceso de este caso indiferentemente de lo que suceda", concluyó. "Esta decisión pasa al museo de lo insólito".

Policía Vial activa dispositivos para exigir el uso del chaleco

Los funcionarios de la Policía Vial están en la calle exigiendo el cumplimiento del decreto que establece el uso obligatorio del chaleco


En varios puntos de la ciudad se apostaron los funcionarios

En varios puntos de la ciudad

C.N.P: 10.329

Para dar cumplimiento al decreto municipal número 008-09 de fecha 25 de mayo del año 2009, según Gaceta Oficial número 16 de 11 de junio del año 2009, que establece el uso obligatorio del chaleco como vestimenta reflectiva y el casco, el Instituto Autónomo de Policía de Circulación Vial de Libertador ha instalado una serie de puntos de control en diferentes sitios de la ciudad para orientar a los motorizados a censarse y cumplir con el uso del chaleco.


El director de la Policía Vial, Coronel (GN) Omar Uzcátegui Araque, manifestó que a partir de este 5 de abril del año en curso se ponen en operatividad los dispositivos de control, donde se va a motivar además de obligar al motorizado que tiene que usar el chaleco reflectivo como elemento de seguridad para poder circular en el municipio Libertador. “Esto conlleva a que aquel motorizado que no utilice el chaleco va a ser sancionado con cinco unidades tributarias, esto va a ameritar que el motorizado que no porte el chaleco va a ser motivado a ir al comando a pagar la multa y se ponga al día con censo y el respectivo chaleco”.

Indicó Omar Uzcátegui Araque que en el día lunes se han presentado en la mañana en la sede un promedio de 60 a 70 motorizados que dejaron para última hora el censo. Pero, sin embargo, nosotros vamos a estar abierto todo estos días, donde el censo va a ser permanente para que aquellos motorizados que todavía no se han censado y no se han puesto al día pasen por la sede del comando para censarse y adquirir el respectivo chaleco en los sitios donde ellos crean más conveniente”.

Aprovecho la oportunidad el director de la Policía Vial para informarle a aquellos proveedores de chalecos, que ellos no pueden vender los chalecos alegremente, ya que para poder vender el chaleco de este tipo primero tiene que ser el modelo que se acordó en la reunión del concurso del chaleco, y en segundo lugar ellos tiene que solicitar copia del censo y de la cédula de identidad para poder vender el chaleco.

Finalmente, el director de la Policía Vial que se ha creado un equipo de reacción inmediata que estará alerta ante cualquier agresión de algún motorizado o grupo de motorizados contra un funcionario de la institución. “Ya yo oficie a los cuerpos de seguridad del estado para que estén alerta, así que si hay alguna agresión hacia un funcionario nuestro tengan la plena seguridad que vamos a aplicar el Código penal que establece claramente las agresiones contra un funcionario nuestro y no dejar que se aplique la normativa”.

Cuatro hombres pierden la vida en distintos hechos

El cadáver del interno fallecido fue llevado a la morgue del Iahula. /Foto: Cortesía GNB


Funcionarios del Cicpc realizaron los levantamientos de los cadáveres. /Foto: Benjamín López

Agredidos con distintas armas

Judith Vega

**** En diferentes escenarios y causas se produjeron los homicidios, entre ellos se destaca un nuevo motín registrado en el penal de Mérida.

Cuatro personas perdieron la vida tras ser agredidos con armas de fuego, arma blanca y un objeto contundente, presuntamente un tubo, en hechos ocurridos en diferentes zonas del estado Mérida.


Con seis disparos muere en El Vigía

A las 9:25 de la mañana del pasado día miércoles, fue ingresado a la morgue del Hospital II de El Vigía, el cadáver del obrero Euclides de Jesús Guerrero Rivas, de 30 años, residenciado en la calle principal del Barrio 12 de Octubre, en la ciudad de El Vigía, quien perdió la vida cuando se encontraba cerca de su residencia al recibir un disparo en el cuello; dos en región molar derecha; uno en región infracilial izquierda; uno en el parietal derecho y otro temporal posterior con entrada y salida. El hombre fue agredido por sujetos desconocidos.

Un muerto en la cárcel

Conforme a información suministrada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Centro Penitenciario de la Región Andina, se originó un cruento enfrentamiento con armas de fuego entre los internos de los pabellones 1 y 2, el cual dejó el lamentable saldo de ocho presos heridos y un fallecido, quien fue identificado como Jesús Alejandro Zamora, de 27 años, quien purgaba condena por el delito de homicidio calificado ocurrido en el año 2005 en la ciudad de Los Teques. El reo recibió varios disparos en el rostro que le produjeron la muerte dentro del pabellón 1. Funcionarios del Cicpc realizaron el levantamiento del cadáver el cual fue ingresado a la morgue del Iahula a las 7:20 de la noche del Viernes Santo.

Informó el Tcnel. César Gómez, comandante del Destacamento 16 de la GNB, que el motín se produjo tras el retiro de aproximadamente 400 personas que acudieron a visitar a los presos. Comisión del SEBIN Mérida detonó una granada que quedó entre los dos pabellones y que afortunadamente no estalló durante el enfrentamiento. Personal de la GNB logró controlar la situación y hasta ayer no estaba permitida la visita, sin embargo los internos pudieron recibir agua potable y comida, pero no las medicinas.

Agredido con un tubo

A las 12:20 del mediodía del sábado, comisión policial adscrita a la comisaría 6 de Nueva Bolivia y comisión del Cicpc delegación Caja Seca, se trasladaron al sector La Macarena, en la entrada de La Victoria, Parroquia Nueva Bolivia del Municipio Tulio Febres Cordero, donde localizaron el cadáver de un hombre tendido al pie de un árbol, quien fue identificado como José Gregorio Parra Salcedo, quien falleció por desgarramiento de órganos, producido por un objeto contundente, presuntamente un tubo. El homicida fue identificado por familiares del occiso, lo que permitió su captura. Se trata de un sujeto de 29 años, soltero, obrero, residenciado en la avenida principal de La Macarena. Del Caso conoció la Fiscalía Sexta del Ministerio Público.

De dos puñaladas matan a artesano en Tabay

A las 4:45 de la tarde del pasado día sábado, fue ingresado al Ambulatorio Rural II de Tabay, Luis Osbaldo Lacruz, de 58 años, artesano, residenciado en el sector Bella Vista, en Tabay, quien presentaba una herida cortante en hemitórax izquierdo y otra en íntercostado punzo-penetrante, producida por un arma blanca. El herido fue trasladado al Iahula donde murió a los pocos minutos de su ingreso. El presunto homicida es un hombre de 25 años, obrero, natural de Colombia y con residencia en el sector Buena Vista de Tabay, quien fue capturado en las cercanías del Hotel Las Cumbres. Del caso conoció Hugo Quintero de la Fiscalía Primera del Ministerio Público.

En horas de la mañana del Viernes Santo, Pedro José Uzcátegui Avendaño, de 28 años, decidió poner fin a sus días colgándose con un mecate en una de las vigas de su residencia ubicada en La Milagrosa. Familiares lo localizaron, bajaron el cadáver y lo colocaron en una de las camas. Funcionarios de la Policía de Mérida y del Cicpc se presentaron en el lugar.


A las 9:30 de la mañana del mismo día sábado, efectivos policiales adscritos a la subcomisaría 12 de El Vigía se trasladaron a una vivienda situada en el sector II de la urbanización Páez, en el municipio Alberto Adriani, donde se encontraba el cuerpo sin vida de Luís Enrique Caro Martínez, quien igualmente tomó la trágica decisión de suicidarse, utilizando un mecate que colocó en una de las habitaciones de la vivienda donde vivía alquilado.

Murió agricultor en accidente vial

Aproximadamente a las 10:15 de la mañana del pasado Viernes Santo, fue ingresado al Hospital I de Santo Domingo el cadáver de Antonio Peña, domiciliado en el sector El Conejo, en Santo Domingo del municipio Cardenal Quintero, quien volcó el vehículo Toyota de color blanco, placas 473XA1, cuando transitaba cerca del lugar de su residencia. Su fallecimiento se debió a traumatismo encéfalo craneal complicado y politraumatismos generalizados. Comisión de Tránsito Terrestre realizó el levantamiento del cadáver y del accidente.

Gatillos alegres dejaron cifras rojas en días santos

Funcionarios de Inpradem y Bomberos trasladaron a los reclusos heridos al Iahula.

Violencia sin fin

Judith Vega
Foto: Benjamín López

**** De acuerdo a información suministrada por la Policía de Mérida y la Guardia Nacional Bolivariana, 20 personas resultaron con diversas heridas producidas por armas blancas y de fuego.

Mientras algunas personas acudían a los actos propios de la Semana Santa, otras actuaban en contra de la ley ocasionando lesiones de distinta gravedad a sus semejantes.


Herido con cuchillo en Milla

A las 2:05 de la madrugada del día Jueves Santo, fue llevado al Iahula, Ismael Suárez, de 24 años, residenciado en Ejido, sector San Rafael, luego de resultar con tres heridas punzo penetrantes en la espalda tras ser agredido en la Plaza de Milla.

Acuchillado en Campo de Oro

A las 2:35 de la madrugada del mismo día jueves, funcionarios del Cuerpo de Bomberos ingresaron al Iahula, a un hombre identificado como Jhon Evert, de 27 años, sin residencia fija, quien fue agredido en Campo de Oro, presentando herida con arma blanca en el hipocondrio derecho.

Desconocidos disparan en El Vigía

A las 3:50 de la madrugada del día jueves, fue trasladado al Hospital II de El Vigía, José Manuel Acenso Arias, de 20 años, residenciado en Mucujepe, quien se encontraba en el sector Caño Seco, cerca de la Universidad Simón Rodríguez y sujetos desconocidos le propinaron un disparo en el antebrazo derecho.

Golpeado con botella en El Chamita

A las 12 de la medianoche del primero de abril, José Argenis Márquez Dugarte, de 32 años, fue golpeado con una botella cuando se encontraba en la calle El Ceibal de la comunidad de El Chamita. Fue ingresado al Iahula donde los médicos le diagnosticaron traumatismo encéfalo craneal con herida abierta en cuero cabelludo.

Dos heridos más en El Vigía

Luego a las 6:00 de la tarde del Jueves Santo, fue ingresado al Hospital II de El Vigía, Cristian Díaz, de 41 años, quien fue agredido por personas hasta ahora desconocidas cuando se encontraba en la avenida 15, diagonal al Circuito Judicial Penal de la referida ciudad. El hombre presentó herida por arma de fuego en hemitórax izquierdo sin orificio de salida, siendo posteriormente remitido al Iahula.

Cuarenta y cinco minutos más tarde, fue trasladado al Hospital II de El Vigía, Héctor Luís Guzmán Gil, de 22 años, vigilante, quien fue diagnosticado con herida por arma de fuego con entrada y salida en antebrazo izquierdo. El hecho se produjo en las inmediaciones del local “La Cueva de los Amigos”, situada en la avenida 15 del municipio Alberto Adriani.

Motín en la cárcel deja ocho heridos

Luego de culminada la visita del Viernes Santos, en el Centro Penitenciario de la Región Andina, aproximadamente a las 3:20 de la tarde comenzó el enfrentamiento armado entre los internos de los pabellones 1 y 2, arrojando la cifra de una persona fallecida y ocho reclusos heridos, quienes fueron identificados en el Iahula como Frank Alfonso Chaparro Gómez, de 19 años, quien presentó herida en región lumbar y otra en el pie izquierdo; Neufer Oscar Gómez Martínez, de 23 años, con herida en el brazo izquierdo; Álvaro Alberto Rosales, de 46 años, con herida en el brazo derecho; Gabriel Martínez Duque, de 26 años, quien presentó herida en el brazo izquierdo; Aristides Eliecer Jaimes Barrios, de 40 años, quien fue diagnosticado con cinco heridas en pierna izquierda; Néstor Luís Romero Esis, de 29 años, con heridas en ambas piernas; Javier Antonio Hernández Moncada, de 19 años, quien presentó herida en la espalda y en región escapular y Roberto Antonio Rojas Uzcátegui, de 19 años, quien fue diagnosticado con heridas en ambas piernas.

Herido por arma de fuego en Ejido

La tranquilidad del Sábado de Gloria se interrumpió, a las 9:15 de la noche, cuando fue ingresado al CDI Ezequiel Zamora, el ciudadano Larry José Pérez Pérez, con residencia en la urbanización José Adelmo Gutiérrez, quien fue agredido por un sujeto desconocido en el sector El Moral, presentando herida por arma de fuego en la mano izquierda. El lesionado posteriormente, se trasladó por sus propios medios a la emergencia del Iahula.

Tres familiares lesionados en Ejido

A las 11:30 de la noche del Viernes Santo, en Aguas Calientes, en Ejido, José Rivas, de 50 años y su hija Artemia Rivas, de 21 años, se encontraban en las afueras de su residencia tomando cervezas, cuando intempestivamente llegó corriendo Raciel Rivas, hijo y hermano de los mencionados, quien era perseguido por sujetos que portaban armas de fuego. Los hombres abrieron fuego contra las personas resultando José Rivas, con herida por arma de fuego en el antebrazo izquierdo que le produjo fractura de radio y Artemia Rivas, con heridas en la pelvis y en ambas piernas. De acuerdo a algunas personas, el joven Raciel Rivas había sostenido una pelea en la calle momentos antes resultando con golpes en uno de sus ojos. Padre e hija fueron ingresados al Iahula y el joven al CDI del sector.

Herido con arma blanca en El Vigía

Aproximadamente a la 1:20 de la madrugada de ayer, fue ingresado al Iahula, procedente del Hospital de El Vigía, Daniel Socorro, de 20 años, electricista, quien a las 11:30 del sábado fue agredido con un cuchillo cuando se encontraba en el sector El Zumbador, vía Panamericana. El hombre presentó herida por arma blanca en el tórax.

Herido en Santa Juana

Sujetos desconocidos agredieron a las 2:30 de la madrugada de ayer a Pedro José Escalona Jerez, de 21 años, residenciado en la avenida Humberto Tejera, quien por sus propios medios ingresó al Iahula presentando herida abierta en cuero cabelludo producida con objeto contundente.

Fuente de agua en la Plaza Las Heroínas
 
 
En Las Heroínas
 
Grave niño que cayó en fuente de agua
 
Un niño de 10 años, identificado por las iniciales C.D.M.F., residenciado en Las Tapias, sufrió una aparatosa caída a las 4:00 de la tarde del pasado Jueves Santo, cuando se encontraba en la Plaza Las Heroínas.


El menor perdió el equilibrio y cayó en una de las fuentes de agua del popular sector. Funcionarios del Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia y trasladaron al niño al Hospital Sor Juana Inés de La Cruz y de allí remitido al Iahula, donde los médicos le diagnosticaron traumatismo encéfalo craneal complicado con conmoción cerebral y síndrome convulsivo.


 

Veintitrés personas lesionadas en accidentes de tránsito

La mayoría de los lesionados fueron ingresados al Iahula.


Distintos accidentes de tránsito se registraron en el estado Mérida.

Desde el pasado miércoles 31.03.2010 hasta ayer

**** Pese a los controles colocados en distintas carreteras del estado y la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas, las cifras de lesionados en hechos viales es alarmante.

Judith Vega

Fotos: Benjamín López

Desde el pasado miércoles y hasta ayer domingo, se registraron algunos hechos viales en distintas jurisdicciones del estado Mérida, arrojando un saldo de 23 personas lesionadas, quienes fueron atendidas en diferentes centros asistenciales y la mayoría ingresadas al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula)


Volcamiento en Guaraque

A las 2:30 de la madrugada del pasado día miércoles, fue ingresado al Iahula Luciano Márquez, de 44 años, residenciado en El Anís, quien presentó fractura abierta de tibia y peroné, luego de volcar el vehículo que conducía en la vía que conduce a la población de Guaraque.

Colisión entre motos en Tovar

Como Luisano Márquez Noguera, de 44 años, residenciado en Río Negro, fue identificado a las 10:40 de la noche del día miércoles, cuando fue llevado al Hospital II San José de Tovar, presentando fractura abierta desplazada de tibia y peroné en pierna izquierdo, luego de haber colisionado su moto marca Único, tipo León, de color rojo, 200cc, contra otra moto cuyos datos se desconocen puesto que el conductor se dio a la fuga dejando al lesionado en plena carretera que conduce a Guaraque. El lesionado fue remitido posteriormente al Iahula.

Vuelco en Jají

Aproximadamente a las 9:00 de la noche del Jueves Santo, fueron trasladados al Iahula, Luis Miguel Pérez, de 24 años, quien fue diagnosticado con traumatismo en cubito y radio del brazo izquierdo y politraumatismos generalizados, mientras que su acompañante Veruska Molina, de 24 años, presentó distintas excoriaciones en su cuerpo, luego de volcar el vehículo en el que se desplazaban por la vía a Jají.

Cinco lesionados en Canaguá

Poco antes de la medianoche del pasado día jueves, ingresó al Ambulatorio Rural II de El Molino, los adolescentes identificados por sus representantes legales como Luis Miguel Noguera, de 15 años; Marily Suescun, de 17 años; Gladis Molina, de 17 años y Silvia Guerrero, de 17 años, así como el adulto Fernando Molina, de 19 años, quienes presentaron diferentes lesiones, como consecuencia de haber volcado el vehículo en el que se desplazaban por el sector El Quebradón, perteneciente a Canaguá.

Cinco lesionados en Santo Domingo

El pasado Viernes Santo, a las 7:35 de la noche fueron ingresados al Hospital I de Santo Domingo los ciudadanos Liliana Tovar, de 24 años, quien presentaba traumatismo y herida en rótula; Saúl Mejías, de 31 años, con síndrome de latigazo y traumatismo en antebrazo derecho; el menor Andrés Mejías, de siete años, con traumatismo y fractura en la cadera; Henry José Barinas, de 37 años, con traumatismo en el tórax y fractura en la clavicula y Kelin Imnaudy, de 29 años, con traumatismo complicado con hematomas en región tempo occipital derecho y traumatismo en pie derecho. Estas personas resultaron lesionadas luego de colisionar los vehículos marca Gol de color negro, placas AHE93I y una camioneta Gran Vitara de color plata, placas RAN71C, en la población de Santo Domingo. Posteriormente fueron trasladadas al Iahula donde permanecen recluidas.

Lesionados en Los Próceres

A las 10:55 de la mañana del día sábado, fueron ingresadas al Iahula, Ángel Gabriel Peña Sánchez, de 21 años, y el adolescente Franklin Araque, de 13 años, quienes fueron diagnosticados con politraumatismos generalizados, luego de volcar el vehículo que ocupaban en la avenida Los Próceres, a la altura del Centro Comercial Alto Prado.

Arrollado en la 16 de Septiembre

A las 11:15 de la mañana del sábado, fue llevado a la sala pediátrica del Iahula, el menor identificado por sus representantes como Yoser Alexander Quintero Mesa, de siete años, residenciado en Santa Elena, quien fue diagnosticado con politraumatismos luego que el conductor de una moto lo arrollara en la Avenida 16 de Septiembre, entrada al Iahula.

Menor arrollado en Ejido

A las 6:15 de la tarde del mismo día sábado, fue trasladado al Iahula, Luis Enrique Chacín, de 10 años, residenciado en El Palmo, Ejido, quien presentó diversas lesiones en su cuerpo, luego de resultar arrollado por un vehículo cuando caminaba por la calle 2, de El Palmo, en Ejido.

Accidente en Mucuchíes

Aproximadamente a las 6:30 de la tarde del sábado se produjo un accidente en el sector El Baho, en Mucuchíes resultando lesionadas dos personas procedentes de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, quienes a las 10:45 de la noche fueron ingresadas al Iahula siendo identificadas como Raeli Aneudi Alejos, de 29 años, quien presentó traumatismo encéfalo craneal y hematomas en distintas partes del cuerpo y Bárbara Lorena Osinsky Fonseca, de 23 años, quien presentó fractura en húmero izquierdo.

Lesionados en Tabay

En El Pedregal, jurisdicción del municipio Santos Marquina a las 2:00 de la madrugada de ayer, se produjo el choque de una moto contra un objeto fijo resultando Wilmer José Sulbarán, de 20 años con politraumatismos y el adolescente Elis Javier Suárez, de 15 años con fractura en fémur derecho. Estas personas fueron ingresadas al Iahula a las 3:40 de la madrugada.

Motorizado lesionado en San Juan

Posteriormente a las 6:45 de la mañana de ayer, fue trasladado a la sala de urgencias del Iahula, Gustavo Luzardo, de 22 años, obrero, residenciado en El Corozo, en San Juan de Lagunillas luego de colisionar la moto que conducía contra un vehículo a las 6:20 de la mañana cuando transitaba por el sector Mucumi. El joven fue diagnosticado con fractura en brazo y pierna izquierda.