ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 abril, 2010

Primero Justicia exige la verdad sobre presencia de cubanos en el Gobierno

Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia.
Daniel Espinoza
EL NACIONAL.com

***El coordinador nacional de la tolda amarilla, Julio Borges, criticó que en la administración pública haya funcionarios de La Habana asesorando en "sectores importantes" como puertos, telecomunicaciones, petróleo, inmigración, policía y Fuerza Armada. Calculó que en el país hay unos 35.000 cubanos

Primero Justicia, a través de Julio Borges, su coordinador nacional, exigió al Gobierno que diga la verdad sobre la presencia de los funcionarios cubanos en Venezuela.


"Nunca antes en la historia habíamos permitido que ciudadanos de otro país asumieran puestos clave asociados con la seguridad nacional", declaró.

Borges indicó en rueda de prensa que es un secreto a voces que los cubanos ocupan posiciones clave en diversas instituciones del Gobierno, entre ellos el viceministerio de Salud.

"No estoy hablando de médicos cubanos ni de entrenadores deportivos", explicó.

"Me refiero a los llamados 'asesores' que se han posicionado al máximo nivel en los sectores más importantes como la administración de puertos, el manejo de las telecomunicaciones, petróleo y energía, sector eléctrico, inmigración, la policía, salud y, para total indignación de todos los venezolanos, en las Fuerzas Armadas", lo que atentaría contra la seguridad y soberanía Nacional.

El dirigente de Primero Justicia insistió: "los venezolanos exigimos los nombres y posiciones de todos los cubanos que trabajan o asisten al gobierno. Ellos están acá violando nuestras leyes, están comprometiendo nuestra seguridad y nuestra soberanía". En tal sentido, sugirió que el Judas a quemar hoy, Domingo de Resurrección, es la relación Cuba-Venezuela.

Borges pidió que se le diga al país si hay soldados venezolanos respondiendo a órdenes de oficiales cubanos. "Exigimos una respuesta clara a esta pregunta. Quiero ser muy claro Presidente: esta no es una solicitud personal o a nombre de Primero Justicia o a nombre de la oposición. Esta es una pregunta a nombre de todos los venezolanos".

El coordinador nacional enfatizó que es tan importante conocer la verdad porque cada día este país se parecería más a Cuba. "Tenemos un Presidente que se ha declarado marxista y comunista. Tenemos un gobierno que en efecto, le ha declarado la guerra al sector privado; los venezolanos no tienen en la práctica derechos de propiedad, sólo el gobierno tiene esos derechos; cada día, nos acercamos a tener un sólo canal de televisión -el canal de Chávez-; los venezolanos no tenemos acceso estable al servicio eléctrico ni al agua; nuestros hospitales no tienen insumos y en nuestras escuelas están adoctrinando a los niños", agregando "lo peligroso" que se ha tornado disentir del gobierno.

Recordó que cuando Chávez llegó al poder, mucha gente lo apoyó porque querían un cambio, "pero éste no es el cambio que ellos querían. El marxismo y el comunismo son demasiado radicales para este país. Estos modelos han fracasado en cada lugar donde se ha tratado de imponer. No queremos convertirnos en Cuba señor Presidente".

Insistió en que se establezcan los montos invertidos en Cuba, la cantidad de cubanos en Venezuela y que aclaren el nivel de penetración de cubanos en cargos del alto gobierno.

Borges informó que hay cerca de 35.000 cubanos en Venezuela, de los cuales 15.000 son médicos; Cuba recibe 100.000 barriles diarios de crudos y ha recibido 20.000 millones de dólares en los últimos años. Venezuela y Cuba han suscrito 175 convenios, siendo los proyectos más fuertes los relacionados con la construcción o reparación de refinerías, hasta el punto de que hoy Cuba refina petróleo y exporta gasolina, mientras que Venezuela ha mermado su actividad de producción y exportación.

Finalizó enfatizando que en 2010 comenzará la construcción del verdadero cambio. "Exigimos la verdad cada día y proponemos un camino hacia un futuro diferente, donde cada venezolano tenga igualdad de acceso a la justicia e igualdad de oportunidades".

Fuerte temblor de tierra en Baja California

Un grupo de personas se reúnen en un estacionamiento de Tijuana tras el seísmo.
AP
ELmundo.es

Un fuerte seísmo de 7,2 grados sacudió en la tarde de domingo la región de Baja California, México, confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés). De momento no se ha informado de daños o heridos en EEUU, si bien sí que se ha indicado que pudiera haber algún herido en la zona mexicana.


El seísmo ocurrió a las 2240 GMT, a 26 kilómetros al sur suroeste de Guadalupe Victoria, y a una profundidad de 32 kilómetros y muy cerca de la ciudad de Mexicali. Después del sismo, hubo múltiples réplicas: de 3,9; 3,6 y de 3,5 grados en Seeley (California); de 3,4 en Holtville (California), de 4,7 en Mexicali (México), de 4,3 en Calexico (California), de 5,1 y de 5,4 grados en Guadalupe Victoria (México), de 5,1 en Imperial (California) y de 4,5 grados en Jacumba Hot Springs (California).

sigue actualizándose cada minuto conforme se producen más réplicas. EEUU informó además de que hubo otro sismo en el norte de California, de 4,0 grados de magnitud iniciales en la escala abierta de Richter, que se produjo a 40 kilómetros de Santa Rosa, cerca de San Francisco.

Más tensión en México


Pese a que no hay un reporte de posibles víctimas mortales, el director de Protección Civil mexicana, Alfredo Escobedo, ha recomendado a la población no viajar por carretera en la zona norte de México "si no es prioritario", sobre todo en la carretera que va de Tijuana a Mexicali "para que esté libre para los servicios de emergencia, para todo lo que tenga que ver con retirar escombros y retirar heridos", en declaraciones a CNN.

Por su parte, el jefe de bomberos de Ensenada, cerca de Mexicali, Jaime Nieto, "se han cerrado algunas carreteras algunas carreteras porque se están produciendo derrumbes". Nieto hablaba también de que tres personas habían resultado intoxicadas por una fuga de gas amoniaco en una fábrica de hielo. Asimismo también indicó que se estaban llevando a cabo revisiones en hospitales y puntos importantes para descartar daños en sus estrucutras.

Según las primeras versiones de la prensa mexicana, en la ciudad de Tijuana los carros se mecían en los estacionamientos y explotaron algunas cañerías de agua.

Se da el caso de que el seísmo se ha producido precisamente al final de la 'Semana Mayor' del país, el período vacacional más importante del calendario laboral mexicano, lo que implica un notable movimiento en la red de carreteras.

El temblor se ha sentido en Los Ángeles

El movimiento de tierra se sintió en el centro de Los Angeles y en Palm Springs, dijeron testigos. En Los Angeles, las autoridades sacaron a la calle a todos los bomberos, confirmó el portavoz del departamento de Bomberos, Steve Ruda.

"Todo nuestro personal disponible está en la calle, todos los helicópteros se encuentran en el aire, estamos verificando si hay daños, su magnitud y darle asistencia a las personas", dijo Ruda.

Hasta ahora, precisó el portavoz, "sólo hemos detectado algunas personas atrapadas en los elevadores del hotel Disney y cosas así, menores, no de magnitud". Mientras, las instalaciones de Disneyland fueron cerradas al público por precaución y los especialistas están investigando posibles daños.

Terremoto de magnitud 6,9 sacude Baja California

Peninsula de la Baja California

EL NACIONAL.com

***El epicentro se situó a 170 km al este de Tijuana, y todo el sur de California y Arizona lo sintió, sacudiendo incluso los edificios en Los Ángeles y San Diego

Un fuerte terremoto con epicentro al sur de la frontera entre Estados Unidos y México sacudió los rascacielos del centro de Los Angeles y San Diego y se sintió en todo el sur de California y en Arizona. No se han reportado daños materiales ni víctimas.


El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo de magnitud 6,9 sacudió Baja California, a unos 170 kilómetros (108 millas) al este-sureste de Tijuana, México.

Se elevan a 97 muertes violentas en Caracas

El registro de cadáveres se debe a muertes por arma de fuego en un 90%

UNION RADIO

***Según cifras extraoficiales cerca de cien cadáveres ingresaron en la Morgue de Bello Monte en lo que va de asueto sólo en la ciudad capital. Diez de estas muertes se produjeron durante las últimas 24 horas. El 90% de la trágica cifra se corresponde a crímenes por arma de fuego, seguido por arma blanca.

David Borges, agente de la Policía Metropolitana (PM) de 27 años de edad, salía de una fiesta en San Casimiro cuando fue ultimado a disparos presuntamente para robarle una moto.


Otro PM, Gabriel Osman Abreu, también de 27 años, entregaba el servicio cuando minutos después estrelló su moto en Plaza Catia.

Entretanto, en la medicatura los familiares de Luis Henrique Serpa de 23 años, ultimado a disparos, continuaban esperando allí y demandaban justicia. Luis Ponte, el tío de la víctima declaró que “hay pocos policías en relación al número de habitantes que hay en Venezuela”.

El registro de cadáveres se debe a muertes por arma de fuego en un 90%, seguida por arma blanca.

Desaparecido

Por otra parte, José Rodríguez, taxista de 41 años de edad, está desaparecido desde el pasado miércoles, sus amigos y familiares acudieron a la Morgue capitalina. José Rosales declaró que acudieron con la esperanza de encontrar allí el cuerpo de José, ya que “en la familia nadie sabe nada de él”.