ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 abril, 2010

Muere niño de 10 años al ser atropellado por un autobús de Walt Disney World


Un niño de diez años murió hoy en la ciudad de Orlando (Florida, EE.UU.) al ser atropellado por un autobús de propiedad de Walt Disney World, dijeron hoy agentes de la Patrulla de Carreteras del estado de Florida. El accidente tuvo lugar hacia las 17.45 GMT frente al Fort Wilderness, un hotel estilo campestre ubicado cerca del parque Magic Kingdom, en Walt Disney World, en Orlando, cuando el niño paseaba en bicicleta con una amiga de once años que no fue impactada.

"El niño fue declarado muerto en la escena del accidente", dijo Kim Montes, portavoz de la Patrulla de Carreteras de Florida, agencia que investiga el accidente.


Añadió que la niña está "seriamente afectada por lo que le ocurrió a su amigo".

Las autoridades aún no han suministrado la identidad del menor y un informe preliminar indicó que los dos niños tenían los cascos puestos mientras paseaban en sus bicicletas.

Voceros de Walt Disney World dijeron que están ofreciendo apoyo y los recursos necesarios a los padres del menor que tras el accidente fueron trasladados a un área administrativa del parque.

La familia viajó a Orlando de vacaciones de Semana Santa, una de las temporadas más agitadas en Walt Disney World cuando miles de turistas nacionales y extranjeros pasan los días libres en sus parques.

"Queremos enviar nuestras más profundas condolencias a los padres y familiares del niño por tan irreparable pérdida", señaló Walt Disney World en un comunicado.

"En estos momentos estamos proveyendo todo lo necesario a la familia para pasar un momento tan difícil. Estamos pendientes de interrogar al conductor (del autobús) y a los testigos (del accidente)", se agregó.

El accidente ocurrió en una calle privada "es un área muy movida, con mucha gente caminando y estamos investigando", explicó, por su lado, Montes de la Patrulla de Carreteras.

Este el tercer accidente que ocurre dentro o en las cercanías de los parques de atracciones de Walt Disney World en el que se han visto involucrados autobuses también de la propiedad de esa empresa de diversiones y que son utilizados para transportar turistas desde los hoteles y aeropuertos hasta los parques.

La semana pasada dos autobuses de Walt Disney World colisionaron en las cercanías de una carretera en la ciudad de Kissimmee, en el centro de Florida, y al menos ocho turistas resultaron heridos, uno de ellos con heridas graves.

En julio de 2009 otro autobús colisionó frente al hotel Contemporary, dentro de las propiedades de Walt Disney World, y doce turistas fueron hospitalizados.

La muerte del menor constituye la segunda fatalidad que ocurre en Walt Disney World que involucre a uno de sus medios de transporte de visitantes.

El año pasado un conductor de tren de pasajeros de 21 años murió después que su vehículo chocara de frente con otro tren. EFE

GNB retiene escopeta en licoreria y a mujer extraviada intentando ingresar a la cárcel



Judith Vega
Efectivos de la Tercera Compañía del Destacamento No. 16 de la Guardia Nacional detecto tratando de ingresar como visitante al Centro Penitenciario de la Región Andina una ciudadana venezolana de 20 años de edad quien ésta siendo solicitada por la Sub Delegación Los Teques del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), como persona extraviada desde el 08 de marzo del año 2.008. Inmediatamente se procedió a remitirla al Cicpc del estado Mérida.

El Tcnel. Cesar Yasin Gómez Hernández, Comandante del Destacamento No. 16 de la Guardia Nacional Bolivariana también informó sobre la retención hecha por el personal de la Primera Compañía un arma de fuego tipo escopeta recortada marca Indumil, empavonada de color negro, con cacha y empuñadura de madera, calibre 12 mm y 15 cartuchos de color azul, calibre 12 mm, marca cavin sin percutir. En operativo nocturno, dicho armamento se encontraba dentro de un expendio de licores, sin el respectivo permiso expedido por el DARFA.

Del resultado del procedimiento se le notificó a la Fiscal Primero del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, quien giro instrucciones que se le instruyera Acta de Investigación, y que el arma retenida y el ciudadano imputado fuesen puesto a orden C.I.C.P.C. Delegación Mérida.

El General de Brigada Franklin Erasmo Marquez Jaimes Comandante del Regional No. 1, le recuerda a los ciudadanos el uso de las medidas de seguridad en vehículos y las previsiones que deben tener al viajar, pues se han detectado muchas novedades con conductores que no se han preocupado por renovar los documentos legales exigidos en la Ley de Transporte Terrestre, siendo esto objeto de multas pecuniarias.

Entregan los restos del coronel Julián Guevara



UNIÓN RADIO
 
**** La misión humanitaria de la Cruz Roja Internacional aterrizó en el aeropuerto de Vanguardia en Villavicencio (Colombia) con los restos mortales del coronel Julián Ernesto Guevara, rehén de las FARC fallecido durante su cautiverio en las selvas colombianas en 2006. Su madre, Emperatriz de Guevara, llevaba 12 años esperando el momento.
 
 
 
Hoy culminó el operativo unilateral de liberaciones por parte de la guerrilla colombiana de las FARC, tras la entrega de restos del coronel Guevara. La operación duró cinco horas.


A las 15.20 horas (de Venezuela) el féretro del capitán ascendido a coronel, aterrizó el helicóptero brasileño en el aeropuerto de Villavicencio.

La familia de Guevara, secuestrado en 1998, llevaba más de doce años esperando este momento. La madre del coronel fallecido, Emperatriz de Guevara, abrazó en un gesto solemne y emotivo a la senadora colombiana Piedad Córdoba al bajar del aparato.

En el aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio (sur) el monseñor Leonardo Gómez Serna hizo una oración ante al féretro del coronel.

Ahora, los restos entran en cadena de custodia dentro de un avion de la piolicía, para que la medicina legal haga los cotejos médicos, forenses y legales para verificar si efectivamente se trata de la osamenta del coronel Julián Ernesto Guevara.

Córdoba señaló que la recogida del presunto cadáver supuso "un acto muy conmovedor donde se le rindió homenaje como un héroe militar de la patria porque fue hecho prisionero en combate y muerto siendo prisionero de guerra, según las FARC".

"Ha sido un viaje bastante largo y Julián llega en el ataúd en el que fue entregado por los guerrilleros y guerrilleras de las FARC", explicó la senadora colombiana.

Continúa la lucha por la paz

Piedad Córdova agradeció a Brasil, al monseñor Leonardo Gómez recalcó que "lo más importante es insistir en el intercambio humanitario de ahora en adelante y haber entregado el cuerpo a su familia para que el coronel pueda ser velado por su gente. Es muy distinto cuando una persona desaparece y no se sabe si esta vivo o muerto".

"Vamos a continuar de manera decidida en el proceso e invitamos a todos los colombianos a que nos ayuden", sentenció la senadora Córdoba.

Por su parte, el comisionado de Paz Frank Pearl, animó a los colombianos a reflexionar sobre la misión "libertad". "En medio de la alegría de las dos liberaciones y el alivio que siente hoy la familia Guevara es importante que reflexionamos lo que significan los acontecimentos de los ultimso dias".

"La tragedia del secuestro destroza a las familias, divide a la sociedad, el secuestro viola la intimidad y humilla. Pero los secuestradores nunca podrán capturar las ideas de quienes creemos en la vida y en la libertad, las tranformaciones sociales dentro de la democracia", sentenció Pearl.

El comisionado de paz alabó la tarea del gobierno del presidente Uribe y dijo que "ha sido clave ya que en estos años hemos acabado el 90% del secuestro en Colombia, pero esto nunca acabará mientras haya sólo una persona secuestrada en nuestro país", sentenció Pearl.

El Nazareno recorrió calles de la urbanización Don Luis en Ejido



La devoción de los merideños una vez más se hace evidente, cuando en horas en la noche de ayer miércoles, dejaron sus actividades normales para acompañar a El Nazareno en su recorrido por las distintas calles y avenidas de la urbanización Don Luis.

Los cánticos y rezos se escucharon por doquier. Hombres, mujeres y niños presentaban sus alabanzas al Creador con la esperanza de un mejor mañana para todos.

Caen 16 personas por lavar dinero en mercado negro venezolano


Dieciséis personas fueron acusadas en EE.UU. de conspirar para presuntamente blanquear al menos siete millones de dólares procedentes del narcotráfico mediante el mercado cambiario paralelo de Venezuela, informó hoy la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.


Los acusados, que en su mayoría comparecieron hoy ante un juez de Miami, recibían contratos para recoger el dinero en efectivo en Puerto Rico y Nueva York y luego lo ingresaban de contrabando al sur de Florida, de acuerdo con investigaciones efectuadas por la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

Anthony Mangione, agente especial a cargo del ICE en Miami, dijo que esa agencia está dirigiendo sus esfuerzos para capturar a organizaciones y personas involucradas en circular cuantiosas cantidades de dinero ilícito a través de la frontera de Estados Unidos.

"El mercado negro cambiario del bolívar (moneda venezolana) es un ejemplo de los sistemas sofisticados y complejos usados por las organizaciones narcotraficantes para lavar dinero", precisó Mangione en un comunicado.

El fiscal federal Jeffrey H. Sloman, por su parte, declaró que los narcotraficantes necesitan blanquear su dinero para seguir expandiendo sus operaciones y "hoy, vemos otro ejemplo de traficantes utilizando el sur de Florida para lavar millones (de dólares) obtenidos por drogas".

Los detenidos son Herman Rafael Solórzano Caguaripano y su hijo Herman Alejandro Solórzano Rincón, Georges Toutounji, Fortunato Farache, Douglas Enrique Sánchez Soto, Edgar Hadad Azraca y Alba Villalobos Vergel, residentes del Doral, en el condado de Miami-Dade.

También Alfredo Ramón Soto Díaz, Miguel José Pérez Rivero, Luis Enrique Homez García y Henry Eduardo Bilbao Movilla de Miami; Rafael Polanco de Hollywood (Florida); Antoine Jean Melhem de Coral Gables; Johan Alberto Rincón Medina de Pembroke Pines (Florida); Nercido Sosa Medina de Nueva York y Luis Rafael Díaz Plaza de Puerto Rico.

Solórzano Caguaripano y su hijo Herman Alejandro supuestamente recogían el dinero en Puerto Rico que guardaban en habitaciones de hoteles hasta que era trasladado en equipajes en vuelos comerciales a Florida en cantidades pequeñas para evitar su decomiso.

Una vez en Miami depositaban el dinero en varias cuentas bancarias o lo enviaban a personas en el sur de Florida, de acuerdo con la Fiscalía Federal.

"En conversaciones grabadas (por agentes) ambos tenían conocimiento de que el dinero procedía de la venta de drogas", según una declaración jurada del agente Edwin López del ICE.

Los Solórzano supuestamente viajaron varias veces entre el sur de Florida y Puerto Rico para trasladar parte del dinero.

En una ocasión Herman Alejandro trajo de Puerto Rico a Miami más de 500.000 dólares y para ello viajó tres veces, de acuerdo con el documento judicial.

Cuando los agentes ejecutaron una orden de registro en la residencia de Herman Alejandro encontraron cerca de 447.000 dólares en efectivo dentro de una maleta.

Padre e hijo, según López, declararon que habían recogido dinero procedente del narcotráfico en Puerto Rico y Nueva York, desde el 2003 y 2009, respectivamente.

Otra de las acusadas, Alba Villalobos, supuestamente pactó una transacción con Solórzano Caguaripano para comprarle 51.000 dólares.

En ese momento, el hombre ya estaba cooperando con las autoridades estadounidenses y siguiendo instrucciones negoció con Villalobos una tasa cambiaria de bolívares fuertes venezolanos para venderle dólares que supuestamente provenían del narcotráfico.

"Ellos estuvieron de acuerdo en una tasa de 6.500 bolívares fuertes", según otra declaración jurada del agente Marcos Gómez del ICE.

Villalobos fue arrestada en un estacionamiento donde se realizaría la transacción con un agente encubierto y luego dijo que tenía un negocio en Venezuela por lo que necesitaba comprar dólares estadounidenses.

Los acusados de ser declarados culpables afrontarían una condena máxima de 20 años de cárcel. (EFE)

Bruno Áñez estaba secuestrado en Carrasquero y se les escapó

**** El secuestrado es profesor jubilado de la Universidad de Los Andes.

En horas de la noche de este martes fue liberado Bruno Áñez, de 70 años, en una zona rural de Carrasquero, en el municipio Mara, según confirmaron autoridades policiales.


Al parecer, al hombre lo tenían en un rancho en Carrasquero. Cerca de allí se escucharon varios disparos, por lo que los secuestradores salieron del lugar y lo dejaron solo. La víctima aprovechó la oportunidad y logró escaparse.

El septuagenario fue secuestrado la noche del pasado lunes en el fundo Mi descanso, sector Cerro Cochino, en la parroquia La Sierrita de Mara.

Familiares de la víctima número 29 del secuestro en el Zulia en lo que va de año dijeron que Áñez se encuentra bien de salud y un poco nervioso. Es posible que en las próximas horas, el profesor Bruno Añez, arribe a la ciudad de Mérida, donde será sometido a exámenes médicos e internado en un centro de salud privado para su recuperación. (PANORAMA)