ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 marzo, 2010

Aprehendidos dos adultos y una menor de edad cuando intentaban introducir un lote de municiones al Centro Penitenciario Región Andina


Cumpliendo los lineamientos del ciudadano General de Brigada Franklin Erasmo Márquez Jaimes, Comandante del Regional Nº 1 de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y bajo las ordenes del ciudadano Teniente Coronel Cesar Yasin Gómez Hernández, Comandante del Destacamento Nº 16, con relación a las medidas de resguardo de las instalaciones del Centro Penitenciario de la Región Andina ubicado en el sector el Estaquillo Alto del municipio Sucre del estado Mérida, el pasado día 26 de marzo del presente año en horas de la tarde, gracias a la acción oportuna de los servicios de garita que custodian la cerca perimetral de dicha instalación carcelaria, fue frustrado el intento de introducir un lote de municiones de guerra.

Esto ocurrió cuando los efectivos castrenses detectaron la presencia en actitud sospechosa de dos mujeres y un hombre en las adyacencias del penal lo cual activó los mecanismos de seguridad correspondientes, y al momento de ser interceptadas por una comisión les fue encontrado en su poder un bolso contentivo con más de 300 cartuchos para armas cortas de diferentes calibres, que se presume intentaban ingresar mediante el modus operandi de lanzamiento a través de la cerca perimétrica.

En el hecho fueron detenidas dos personas, una mujer de nacionalidad venezolana residenciada en el Barrio José Adelmo Gutiérrez en la población de Ejido; un hombre residenciado en el sector La Pedregosa de la ciudad de El Vigía a quien también le fue encontrado en su poder un pequeño envoltorio de presunta droga del tipo marihuana, estos estaban en compañía de una menor de edad residenciada en la población de San Juan sector INREVI.

Dicho procedimiento fue puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público de guardia para el momento y la menor a orden de la Fiscalía XII con competencia en responsabilidad penal del Niño, Niña y Adolescente del estado Mérida.

Cabe señalar que la Guardia Nacional Bolivariana, continúa desarrollando en estricto apego a las leyes y de manera constate una serie de actividades enmarcadas en el servicio de Seguridad Penitenciaria para contribuir con la Dirección de Prisiones del Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia en el correcto desenvolvimiento de los centros penitenciarios del país.

CNP seccional Mérida rechaza agresión sufrida por dos comunicadores sociales


El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Mérida, rechaza de manera contundente la agresión que sufrieron dos de sus integrantes como son Rolando Hurtado Cobos y Maura Elena Zambrano, comunicadores al servicio de la alcaldía del municipio Libertador, en hecho suscitado durante la mañana del día viernes 26 de marzo de 2010 en las puertas de la residencia de los gobernadores ubicada en la urbanización Las Tapias, por parte de grupos de motorizados no identificados, que hicieron acto de presencia de manera intempestiva.

Los hechos tuvieron génesis en el programa que el alcalde Léster Rodríguez Herrera transmite todos los viernes a las 12 del mediodía en una estación de radio ubicada en el Centro Comercial Las Tapias, allí anunció la entrada en vigencia de la medida que exige a los motorizados el uso obligatorio del chaleco, eso calentó el ambiente y los conductores de vehículos a dos ruedas hicieron acto de presencia en búsqueda de la autoridad municipal para recriminar su pronunciamiento, solo que este se había retirado a una reunión donde se discutiría este caso.

Los periodistas agredidos acompañaban al burgomaestre de la ciudad con la única y exclusiva finalidad de hacer su trabajo de reseña noticiosa, acompañándolo incluso hasta las residencias de los gobernadores metros abajo del centro comercial referido, donde sostendría una reunión con el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana. Solo que el ingreso fue valido para Léster Rodríguez y no para su equipo de prensa.

La permanencia de Rolando Hurtado Cobos y Maura Elena Zambrano en las afueras de la residencia oficial, desencadenó en los motorizados una especie de ira sin justificación alguna, quizá por laborar en la dependencia municipal en tiempos cuando se aviva una contrariedad pública, a raíz de la medida aprobada y ordenada para su ejecución. Allí empezó la violencia contra estos dos agremiados del CNP merideño.

Una vez en el sitio, tanto Hurtado como Zambrano, empezaron a sufrir amedrentamientos, insultos e improperios por parte de varios motorizados, al extremo que Rolando Hurtado recibió leve agresión física, todo esto sin medir ningún tipo de consideraciones frentes a estos dos comunicadores sociales de intachable conducta publica y profesional, quienes aparte de contar con el aprecio y consideración de todo el gremio, no se identifican como seres violentos e irrespetuosos, todo lo contrario, son personas de comprobada cordialidad y solvencia tanto ética como moral.

CNP exige

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Mérida levanta su voz de protesta, rechaza esa actitud hostil, desconsiderada y llena de la más nefasta de las irracionalidades, a la vez que llama a la conciencia a estas personas que en aras de exigir algo que ellos catalogan como derecho, actúan de forma tan abusiva, por eso se hace necesario que aquellos motorizados que comulgan con la paz, el dialogo y el civismo señalen a los agresores, porque son ellos quienes empañan el buen proceder de las mayorías.

El CNP seccional Mérida exige además respeto para el ejercicio de la tarea informativa, con un cese inmediato de la aplicación de la fuerza en contra de comunicadores sociales que prestan una diaria labor de recopilar, procesar y transmitir los hechos a favor de todo el municipio, el estado y el país en general. También se exhorta a los cuerpos de seguridad del estado, a preocuparse más por el resguardo que los periodistas, como ciudadanos merecen. Ya basta de agredir periodistas, los comunicadores son pueblo. (PRENSA CNP/ 14.129)

DESTINO DE LOS VENEZOLANOS 26 DE SEPTIEMBRE DE 2.010

DR. JORGE LUIS ADAMES SANCHEZ

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN
COLEGIO DE MEDICO DEL ESTADO MERIDA

El destino sociopolítico de Venezuela marcara pauta el próximo 26 de septiembre donde todos los venezolanos aptos para votar elegirán los nuevos diputados a la Asamblea Nacional; ningún esfuerzo debe dejar de intentarse para construir un proyecto de país donde sus ciudadanos puedan convivir en paz y libertad, situación esta que se encuentra seriamente en riesgo.

Los venezolanos debemos transcender las diferencias construyendo consensos sin egoísmo e hipocresía. Debemos internalizar una democracia comprometida con el desarrollo y la equidad en el marco institucional y jurídico lo tenemos garantizado en la Constitución de la República en ella se proclama un estado democrático y social de derecho y justicia.

En tal sentido los partidos políticos, la mesa de la unidad democrática debe procurar a través de un proceso amplio de discusión en que se participe y se active políticamente toda la sociedad, estas acciones conllevaran a conformar una visión política de transcendencia a todas las fuerzas democráticas debe basarse y a la vez impulsar la conciencia colectiva con principios de solidaridad y el apoyo mutuo debemos reivindicar un instrumento en la lucha por el logro de una vida saludable para los venezolanos para forjar su amplia y contundente unidad de clase.

¿Porqué es necesario tomar estas acciones? Sencillamente, el gobierno fortalece su actitud de negar formas de diálogo social o de intercambio entre los factores que hacen vida en la economía, gobierno, empresarios, trabajadores y ciudadanía en general, en el uso de los recursos destinados a los programas de asistencia social nos impide analizar exhaustivamente los posibles avances en el ataque de la pobreza extrema, la falta de vivienda, los niños de la calle, el desempleo, mejoras en servicios en los barrios todo esto brilla por su ausencia más allá de los datos manipulados que nos da el Instituto Nacional de Estadística.

Sin necesidad de ser un analista económico, o sociopolítico podemos constatar que en ninguno de esos problemas se han sentado las bases resolutivas definitivas más bien los recursos destinados para tal fin persiguen un solo objetivo de carácter político populista y así mantener gran parte de la población en dependencia permanente del gasto asistencialista y lograr con ello una fidelidad al “proceso” y a su líder carismático, atacar el problema de la carestía y el desabastecimiento, y garantizar los suficientes nutrientes al pueblo venezolano transciende al discurso demagógico sobre soberanía alimenticia. Todo esto obliga al impulso de grandes desarrollos del campo, donde la atención social integral de la familia campesina sea una realidad. Es deber insoslayable convocar a todos los factores del campo: campesinos, trabajadores asalariados, organizaciones prodefensas, pequeños y medianos productores, la banca crediticia y los consumidores a un gran debate nacional, regional, municipal e inclusive parroquial que nos permitan llegar acuerdo de intereses de los diferentes rubros que nos reúne y afecta al colectivo.

Junto a esto encontramos elementos reales de precarización de las relaciones laborales negación de la Contratación Colectiva verbigracias el gremio Médico Venezolano diez años sin contratación, la negación de los derechos, que las leyes reconocen a los trabajadores; ausencia del dialogo social y tripartito y desconocimiento de las representaciones gremiales y sindicales para profesionales, empleados y obreros. La constitución nacional nos habla de una democracia participativa y protagónica, en la cual supuestamente la población podrá hacer uso de su soberanía sin depender de la delegación de poder que hace en los mandatarios que elige. En esa dirección se contemplan los referéndums y las asambleas de ciudadanos, además de los consejos comunales, consejos de planificación regional, municipal y la contraloría social. Recientemente se ha informado que el “poder popular” va ir conformándose sin dependencia de las administraciones municipal y regional, pero sí y cada vez más de la presidencia de la república en total abuso de poder absurdo.

Debe ser preocupación de los aspirantes y candidatos a la asamblea nacional como se ha venido imponiendo desde el gobierno una visión que cercena la acción de las organizaciones sociales, pues no se les reconoce su autonomía sino más bien se les trata de someter a la disposición del ejecutivo (nacional, regional y municipal). Estos hechos son totalmente contrarios a la Constitución Nacional. Finalmente que la asamblea nacional haya dado un poder habilitante al presidente para que legisle durante año y medio en once materias de gran amplitud entre los que tiene que ver con: trabajo, nuevas formas de propiedad, seguridad social y para colmo se esté preparando una reforma a la constitución donde supuestamente se configuraría la sociedad “Socialista” o “Chavista” y el poder popular.

Ante este escenario complejo y difícil los venezolanos, la sociedad civil exige a los partidos políticos, a las mesas de unidad democrática a diseñar un programa con todo lo descrito para que los aspirantes y candidatos a la Asamblea Nacional se identifique y tener los argumentos necesarios para debatir y compartir con los diferentes sectores (organizaciones no gubernamentales gremios, sindicatos y consejos comunales). Donde están los candidatos, cuales son los aspirantes llegó la hora de dejar ser políticos y críticos de cafetín o es hora ya que Venezuela debe tener un destino sociopolítico distinto a partir del 26 de septiembre de 2.010 patria es Venezuela para los Venezolanos.

A rehabilitación Edwin Valero

Edwin Valero, fuertemente custodiado, portando casco y chaleco antibalas llega al Iahula



**** El campeón mundial fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a las instalaciones del Iahula, en donde se habilitó un tribunal debido a que su esposa permanece allí recluida



Mariela Escola
CAMBIO DE SIGLO

Luego de varias horas de deliberación en la audiencia judicial, efectuada por el Tribunal Sexto de Control, a cargo del juez Hediberto Antonio Peña, fue condenado a permanecer en un centro de rehabilitación el campeón mundial de boxeo Edwin Valero, luego que fuera acusado de golpear salvajemente a su esposa y causarle lesiones graves que la mantienen recluida en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Valero fue sentenciado a seis meses de rehabilitación por serios problemas con el alcohol, una vez que golpeó a su esposa, Jennifer Carolina Viera, quien presentó hematomas y una lesión de costilla que trajo como consecuencia la perforación de su pulmón.

Valero, ante el juez de la causa, culpó a sus adicciones de todo lo que ha sucedido en su vida y se declaró adicto, según fuentes tribunalicias contactadas en el lugar de la audiencia, es decir, el Iahula.

Cabe señalar que Valero fue custodiado por funcionarios policiales pertenecientes a Polimérida, con chaleco antibalas y casco, para hacerle frente a cualquier situación que pudiera generarse con este deportista acusado por maltrato intrafamiliar.

El titular del tribunal que conoció de la causa escuchó los planteamientos de Valero, y al éste confesarse adicto lo condenó a seis meses de rehabilitación en el hospital psiquiátrico San Juan de Dios.

Ayer mismo, el pugilista fue trasladado a la sede del centro de salud, ubicado en el sector Los Curos de la ciudad de Mérida, donde pasará seis meses y luego será nuevamente evaluado, además que debe recibir algunos talleres ante las organizaciones que trabajan en el maltrato intrafamiliar, para ayudarle a superar la vergonzosa práctica de golpear a su núcleo familiar.

Uno de los alegatos esgrimidos por la defensa del boxeador es que éste pasaba por una fuerte depresión a causa de sus adicciones y eso desencadenó la golpiza a su joven mujer.