ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 marzo, 2010

Léster Rodríguez visita comunidades de Parroquia Domingo Peña para conocer problemas y necesidades

Los habitantes de las parroquias exponen sus necesidades (Prensa Alcaldía municipio Libertador)



Una serie de asambleas encabezadas por el Alcalde Léster Rodríguez, comenzaron a desarrollarse en toda la geografía del municipio en el primer trimestre de éste año. Conocer de primera mano los problemas que aquejan a las comunidades y darle respuesta oportuna, continúa siendo el objetivo del burgomaestre local.

La Parroquia Domingo Peña fue el primer encuentro entre el Alcalde y los vecinos de los sectores Santa Mónica, Cuatricentenario, La Kennedy y Campo de Oro. La Escuela Municipal “5 de Julio” fue escenario de la reunión en la que un nutrido grupo de personas se dio cita. La asamblea permitió a todos expresar sus puntos de vista y formular sus peticiones.

Los planteamientos fueron escuchados por el burgomaestre local Léster Rodríguez, la Primera Dama de Libertador, Luisa Durán de Rodríguez; los Gerentes de Planificación y Presupuesto, Oscar Osorio; Servicios Públicos, Omar Delgado; así como los Jefes de Compras, Servicio Generales y Educación, Leopoldo Arellano, Otto Ávila y Alexis Sosa, respectivamente. También hizo acto de presencia en la Asamblea Carlos Masini, Presidente del Instituto Municipal de Vivienda (Imvivienda)

Otros sectores que se reunieron para conversar con la primera autoridad municipal fueron los vecinos de la avenida 16 de Septiembre, Juan XXIII, Campo de Oro y Santa Juana. Léster Rodríguez se comprometió a seguir trabajando para mejorar significativamente la calidad de vida de cada merideño. Sin duda alguna, la puesta en marcha de este plan de atención será un canal de comunicación directo entre el Alcalde y los habitantes del municipio, motorizando de forma óptima las respuestas a los problemas que les aqueja.

Las dificultades expuestas por las familias de esos sectores van desde la atención a los más necesitados o de muy bajos recursos, hasta los cambios de techo en un gran número de viviendas, así como la instalación de sistemas de aguas residuales.

“A pesar de los pocos recursos que hemos tenido en la Alcaldía trabajamos por ustedes, por los merideños y las merideñas”, argumentó Léster Rodríguez. Agregando además que el apoyo brindado a las comunidades de la Parroquia Domingo Peña a través del trabajo mancomunado con los consejos comunales, fórmula que no ha cambiado desde el inicio del gobierno, ha rendido frutos importantes en las relaciones pueblo-gobierno. (Prensa Alcaldía municipio Libertador)

Policía de Mérida vigilante del medio ambiente


La incautación de madera es frecuente en el eje panamericano


Los puntos de control móviles y fijos optimizan los niveles de seguridad

OCI/Prensa Policía/Fanny Quintero

***Uno de los principios de la Policía del estado Mérida, es velar por el bienestar integral de los ciudadanos y ciudadanas, no sólo de la región, sino de todo el país.

En razón de esta premisa, los uniformados policiales sirven con honor al patrullar las diferentes calles y avenidas, al recorrer los campos, las carreteras nacionales y cada sector de la geografía merideña, por ello que en muchas oportunidades se hayan descubierto en zonas alejadas guaridas destinadas para delinquir.

El patrullaje permanente en las áreas boscosas del entorno rural, ha generado resultados positivos en el ámbito ambiental, muestra de estas acciones son las constantes incautaciones en zonas boscosas de herramientas destinada para la tala y extracción de madera, retenciones de vehículos de carga que transportan especies forestales sin permiso alguno, lo que contribuye a minimizar en gran medida el uso irracional e indiscriminados de los recursos naturales.

En la actualidad la vulnerabilidad del medio ambiente nos obliga a ser vigilantes de cada árbol, cuenca hidrográfica y especie faunística que nos suministran las condiciones y alimentos esenciales para vivir, de allí que Polimérida este abocada a contrarrestar todos aquellas acciones o actividades humanas que incidan en el equilibrio y diversidad del entorno natural.

Es habitual observar que agentes del orden público apostados en puntos de control, supervisen los vehículos y lo que transportan, resultando aprehendidas personas requeridas por diferentes organismos del país, recuperación de vehículos en condiciones irregulares, además de prestar apoyo permanente y oportuno en los planes de seguridad.

Cabe destacar la labor del Grupo de Protección y Seguridad Vial “Oso Frontino” en el páramo y “Carú” en La Variante, acciones que van más allá de la operatividad policial propiamente, sino que contribuyen al control y orientación del tráfico, lo que redunda en la disminución de los accidentes de tránsito. Por otro lado mantienen monitoreo constante de las condiciones biológicas de los bosque, que les permita cooperar para que en cada hogar pueda estar presente el agua, indispensable para el ser humano.

La policía del estado Mérida, hace un llamado a quienes por alguna u otra razón requieren hacer uso de la naturaleza, para que lo hagan de manera consciente y racional, causando el menor impacto posible; exhortándoles a que en vez de cortar siembren vida plantando un árbol y se unan a la cadena de velar por nuestro planeta y de garantizar a las futuras generaciones un mundo mejor donde se respire aire puro.

El compromiso es para que las cuencas hidrográficas recuperen su caudal en beneficio de todos. El 0800 Polimer (7654637) y la página Web www.polimer.gob.ve están a disposición de la ciudadanía para que denuncien a quienes atenten contra el medio ambiente y los recursos naturales.



Políticas crediticias del gobierno regional contribuyen al desarrollo turístico


*** El Fomdes otorgó un crédito de 200 mil bolívares para la construcción de la posada “Villa Lorena”


La Gobernación del estado Mérida sigue consolidando importantes obras para el fortalecimiento turístico, y en esta oportunidad, a través de las políticas crediticias del Fondo Merideño para el Desarrollo Sustentable (Fomdes) se hizo realidad el sueño de un núcleo familiar al construir la posada “Villa Lorena”, en el municipio Rivas Dávila.

La presidenta del Fomdes, Lilibeth Agámez, en representación del gobernador Marcos Díaz Orellana, y el alcalde del municipio Rivas Dávila, Milton Ramírez, asistieron a la inauguración de esta infraestructura y compartieron la alegría de la familia Castro, al ver cristalizada una meta que significa desarrollo para el pueblo de Bailadores al prestar el servicio de hospedaje a la gran cantidad de personas que visitan dicha jurisdicción.

La posada familiar “Villa Lorena” tiene una inversión de más de 400 mil bolívares, de los cuales 200 mil fueron asignados por el Fomdes. Está ubicada en el sector Bella Vista, de Bailadores y consta de ocho habitaciones (cuatro matrimoniales, dos triples, una doble y una con cuatro camas); sala, cocina y patio de ropa; instalaciones completamente equipadas y con acabados de primera, además de poseer una excelente vista.

Al respecto, Lilibeth Agámez manifestó que una vez más el gobierno regional brinda el apoyo solidario a todas las comunidades en la búsqueda de la producción y del desarrollo turístico, cumpliendo así con las instrucciones giradas por el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana y los lineamientos del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Por su parte, el alcalde Milton Ramírez, agradeció el apoyo ofrecido por el Gobernador para la consolidación de este tipo de obras que contribuyen al avance del municipio, ya que las plazas camas para los visitantes y turistas superan las 300, debido a la presencia del parque “La Cascada India Carú”, parques temáticos, Laguna de Mariño y los páramos, los cuales han permitido que Rivas Dávila sea destino turístico por excelencia.

Agregó que en el estado Mérida, también en el aspecto crediticio y turístico, la revolución llegó para quedarse.

Al respecto, Luís Castro, beneficiado con este importante crédito, expresó su agradecimiento al gobierno nacional, regional y municipal por el apoyo que ofrecen a los ciudadanos a través de las políticas crediticias, porque gracias a esas ayudas se pueden convertir en realidad importantes proyectos que benefician a diversas familias y a los municipios. (OCI/OC)

Arrancó proceso eleccionario en Caja de Ahorro y Préstamo de la Alcaldía Libertador

Jesús Calderón, ofreció detalles sobre el proceso eleccionario

La Comisión Electoral encargada de organizar el proceso eleccionario interno de la Caja de Ahorro y Préstamo de los Trabajadores de la Alcaldía del municipio Libertador, afina detalles para realizar con éxito los referidos comicios.

Por esto, el presidente de dicha comisión, Jesús Calderón, extendió la invitación a la participación de todas las personas interesadas en el proceso donde se elegirán los miembros de la Junta Directiva de la citada organización mercantil para el ciclo 2010-2013.

Explicó la fuente que el cronograma de trabajo dio inicio el pasado 15 de Marzo, destacando que el período de inscripción de candidatos será del 22 al 31 del mes en curso. De la misma forma, se pudo conocer que el día central del referido proceso será el 28 de Mayo.

Informó Calderón que los interesados en recibir la información sobre los comicios, debe dirigirse a las oficinas del Sindicato de Obreros y Empleados de la Alcaldía de Libertador.

La Junta Directiva de la Comisión Electoral esta integrada por Jesús Calderón (Presidente), William Medina (Vicepresidente), Marta Alarcón (Secretaria); mientras que los suplentes son: Freddy Paredes, Víctor Mora y Yolanda Gagliardi. (Prensa Alcaldía municipio Libertador)

TEATRO CESAR RENGIFO SE SUMA AL CONCURSO DE VÍDEO EXPRESS 3,2,1…GRABANDO LA PAZ !

El evento promueve la cultura de la paz en Mérida

Continuando las acciones, Cátedra de la Paz, a través del programa de Interculturalidad & Paz, sigue promoviendo el Concurso de Vídeo Express 3,2,1 ...Grabando la Paz, como una modalidad para la promoción de las TICs, destinado a todos los jóvenes y personas de las instituciones educativas y universitarias del estado Mèrida.

El Concurso 3,2,1…GRABANDO LA PAZ ! nos cuenta Samuele Ghione, ha tenido el grato interes del Teatro Cèsar Rengifo de la Universidad de Los Andes que se ha unido para ser la sede de las proyecciones de los videos participantes.

Por otra parte, en su primera semana el concurso ha tenido buena receptividad entre la colectividad merideña y virtual, esta actividad se inserta en las acciones de Cátedra de la Paz de promoción de una Cultura de Paz y lucha en contra de la violencia entre los y las jóvenes, estudiantes de Mèrida para mostrar otra cara de lo que frecuentemente sucede en la ciudad empleando un medio de expresión que quiere estimular la creatividad de los participantes para realizar productos artísticamente llamativos como es el video. Además, de promover este recurso accesible y de bajo costo para los jóvenes, en especial.

Por eso, se convocan a los estudiantes a elaborar un mensaje de paz que tenga como destinatarios los mismos jóvenes expresándose de manera constructiva y pacifica, para crear conciencia de que todos estamos llamados a hacer la paz, en paz. Además los vídeos serán divulgados en los liceos, colegios y universidades para que permite a los jóvenes captar los temas de la paz, no violencia y promover una forma de Cultura de Paz, en estos XXIII aniversario de nuestra organización, apuntó Ghione.

Queremos recordar que los requisitos de los videos deben tratar el tema de la paz y de la lucha a la violencia intentando adoptar un lenguaje adecuado a unos destinatarios jóvenes. Se busca una comunicacion que sea eficaz por el claro entendimiento del mensaje de solidaridad social. La participaciòn está abierta a todos los estudiantes y jóvenes (desde los 18 hasta los 30 años de edad) que tengan interés en las artes audiovisuales y en la promoción de una Cultura de Paz. Los vídeos tendrán una duración máxima de 10 minutos así que el formato permitirá promoverlos en la plataforma de la Web 2.0 como Youtube y Facebook, entre otras.

Podràn ser entregados en forma de DVD, uno por participante directamente en la sede de Cátedra de la Paz hasta el 5 de mayo 2010 y la proyección y premiación en el Teatro Cesar Rengifo se desarrollará la semana siguiente.

El realizador del mejor vídeo será premiado con una camara digital COOLPIX L19- Nikon, para mayor información comunicarse a catedradelapaz@gmail.com culminó Samuele Ghione.

Grupos violentos oficialistas sabotearon colocación de la primera piedra de la Facultad de Odontología


Texto y Fotos:
Leonardo León

Acciones violentas causadas grupos violentos encapuchados en motos y custodios de los terrenos de la Universidad de Los Andes, ubicados en el sector Campo de Oro, donde funciona Ingeniería y Mantenimiento, hicieron que el acto de colocación de la piedra fundacional de la nueva Facultad de Odontología no se realizara, pese a los ofrecimientos del gobernador Marcos Díaz Orellana de garantizar la seguridad de todos los integrantes del Consejo Universitario de esta casa de estudios.

Cuando comenzaron a llegar los miembros del órgano colegiado, así como representantes de los gremios, dirigentes estudiantiles encapuchados en motos y custodios bloquearon la circulación por la avenida Humberto Tejera, evitando que el propio Rector y las autoridades ingresaran a este espacio universitario, lo que obligó a abandonar el sitio ante al agobio de los violentos quienes lanzaron morteros.

Ante estos hechos el Rector Mario Bonucci, ofreció una rueda de prensa donde pidió al gobernador Díaz Orellana que mantenga la palabra ofrecida de garantizar los espacios y la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria. Igualmente reclamó que el primer mandatario desde el pasado viernes no le respondió el teléfono, perdiendo el contacto.

La máxima autoridad ulandina dijo que estas acciones una vez más forman parte de los atropellos contra la universidad venezolana, en esta oportunidad la ULA que se le invaden terrenos destinados a la construcción de la nueva Facultad de Odontología. Insistió que se mantendrá el dialogo entre las comisiones nombradas por el gobierno regional y la ULA, en la búsqueda de una salida que beneficie a miles de familias que el gobierno no les ha construido su vivienda.

Ante estos hechos estudiantes de la Facultad de Odontología, salieron a la calle y bloquearon el paso de vehículos en pleno centro de la ciudad para exigir a las autoridades regionales el desalojo de los custodios ya que nadie va a evitar la construcción de la nueva sede, como parte del campo biomédico universitario.

Luis Loaiza, presidente de APULA, dijo que las armas no van a detener y amedrentar a los universitarios y que los proyectos se van a cumplir pese a los intentos del gobierno regional de no permitir que la ULA crezca.

Lucia Araque, dirigente de SITRAULA, rechazó las acciones de violencias contra la ULA y llamó a todos los miembros de la comunidad universitaria a defender esta casa de estudios que no puede seguir siendo agredida, más aún cuando se trabaja para el crecimiento de la misma.  (Publicado por Fotonoticias)