ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 marzo, 2010

Fomdes efectuará jornada de recuperación de créditos en el municipio Libertador

Lilibeth Agamez, presidenta del FOMDES

**** La mega jornada de recuperación de capital e intereses de mora, es con la finalidad de recuperar todo el dinero que sea posible y reinvertirlo en más familias merideñas que esperan ser beneficiadas por el gobierno regional

La Gobernación del estado, por intermedio del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (FOMDES), a través de la gerencia de recuperaciones, y en virtud de la morosidad existente, continua con la redención de créditos en el municipio libertador mediante la realización de mega jornadas de recuperación de recursos. La presidenta del organismo gubernamental, Lilibeth Agamez, informo que “la actividad comienza hoy viernes y se extiende mañana sábado, para todo el área metropolitana, en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde solo y esta destinada a aquellas personas que se encuentran en estado de morosidad con la institución, así como a los nuevos beneficiarios”.

Para tal fin Fomdes dispondrá de un buen numero de funcionarios debidamente identificados quienes se desplegarán por las diferentes parroquias del municipio Libertador llevando el mensaje “Cancela y ponte al día, para que otros como tu también se beneficien”, lo que se traducirá en un contundente operativo de cobranza.

Agames resaltó igualmente que “la institución contará con dos puntos de recepción de recursos ubicados en la Plaza de Milla y Plaza Bolívar de la ciudad capital, para comodidad de aquellos beneficiarios que deseen acercarse a cancelar la deuda con la institución, o a conversar con nosotros y llegar a un acuerdo armonioso que beneficie a ambas partes”.

La mega jornada de recuperación de capital e intereses de mora, es con la finalidad de recuperar todo el dinero que sea posible y reinvertirlo en más familias merideñas que esperan ser beneficiadas por el gobierno regional y por consiguiente formar parte del fortalecimiento económico del estado. “Las cuentas que queden pendientes, lamentablemente, pasarán al departamento legal de la institución”, sentencio la representante del Fomdes.

Modalidades de pago

De la misma manera, Agamez indico que en lo que va de año la institución a realizado importantes actos de entrega de crédito, pero que igualmente necesita el retorno del dinero de los beneficiarios que se encuentran en mora en pro del desarrollo económico sustentable del estado. Para ello, el Fomdes, por medio de la campaña “cancela y ponte al día”, implemento varias modalidades de pago; directamente en taquilla externa del Fomdes, domiciliaciones, depósitos en bancos y por intermedio de los ejecutivos de cobranzas de la institución. Prensa Fomdes/ Iván Alfonso Rivera

El sábado se realiza Cumbre Nacional acerca de los Cambios Climáticos

Nuestra Sierra Nevada muestra los efectos del Cambio Climático, todos debemos participar en la búsqueda de soluciones. (www.viajesmag.com)


La ciudad de Mérida será el epicentro del debate ambiental mañana con la realización de la Cumbre Nacional acerca de los Cambios Climáticos y los Derechos de la Madre Tierra, evento que tendrá lugar en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

En esta Cumbre se discutirá la “Declaración de Venezuela” que será presentada como propuesta de políticas ambientales para el mundo, en la Conferencia Mundial de los Pueblos Acerca de los Cambios Climáticos y los Derechos de la Madre Tierra, la cual se celebrará en Cochabamba, Bolivia, del 19 al 22 de abril de 2010.

El evento concentrará a todos los sectores sociales, pueblos indígenas, afros, organizaciones sociales, de género, de etnia, gubernamentales y no gubernamentales, empresa privada, así como a los particulares que están comprometidos con el debate ambiental y con la búsqueda de soluciones ante el cambio climático.

Asimismo, durante la Cumbre se realizará una Feria Ecológica en la cual las distintas empresas, fundaciones, organizaciones e instituciones pueden exhibir sus productos, proyectos e ideas verdes, ya que el propósito es promover la acción ecológica desde todo punto de vista.

Para mayor información, los interesados en sumarse a esta iniciativa pueden comunicarse a través de la página web: http://minicumbre.wordpress.com o por los teléfonos (0274)271.3212, (0414)745.9239, (0412)5476554 y (0416)3795257”. (Prensa Cumbre Ambiental/CNP: 11.268)

Periodistas haitianos abandonan el país tras el terremoto


Infoperiodistas


Entre los miles de haitianos que han huido del país desde el terremoto de enero pasado figuran numerosos periodistas y profesores de periodismo, que han decidido emigrar en busca de oportunidades profesionales en la isla y de atención médica en algunos casos.

Según informa el Centro Knight, varios comunicadores haitianos han optado por comenzar una nueva vida en el extranjero o han salido de Haití en búsqueda de una mejor atención médica. El éxodo continuará en los próximos días, según Guyler Delva, secretario general del SOS Journalistes, ya que muchos medios no están en condiciones de pagar a sus empleados y la situación económica del país es catastrófica.

El papel de los medios y periodistas en la reconstrucción del país ha sido destacado por la Unesco, que llamó a la prensa local a tomara parte en el nuevo “paradigma” de la sociedad haitiana. Tras la tragedia, el organismo internacional montó un programa dirigido a brindar asistencia psicológica y soporte postraumático a los comunicadores haitianos.

A la Mesa de la Unidad y al pueblo merideño


Erika Polanco
Periodista



Si este artículo se llegara a publicar en algún medio de comunicación convencional, como es probable que no suceda, segura estoy que derivará en posiciones encontradas, en acusaciones, en señalamientos, en juzgamientos que a estas alturas de la realidad de mi país, con la mayor de las crudezas, debo decir que no me importan.
Quizá tenga consecuencias que quedarán en la conciencia de aquellos que pretendan exigir democracia y apliquen los mecanismos represivos y retaliativos de los peores autócratas.

Quizá genere el que quienes en el pasado vieron en mí un apoyo incondicional, una profesional a la que numerosas veces han cargado de lisonjas y floreos, por estar alineada con un pensamiento o directriz en particular, hoy se les transforme en una incómoda ciudadana a la que preferirán no saludar e incluso descalificar.

¡No me importa!.

En el pasado he dicho hasta la saciedad que uno de mis más preciados tesoros es la paz de mi conciencia, es el poder recostar mi cabeza sobre la almohada y sentir que he hecho lo suficiente por mi país como para poder dormir tranquila.

Esta vez no será la excepción.

He mantenido una postura de cara a las elecciones del próximo 26 de septiembre que no cambiará y que creo que es meritorio defender y hacer pública. ¡Reclamo unas elecciones primarias!.

¿Por qué quiero primarias?. ¿Es acaso un capricho, una necedad, de quien siente que el pueblo, que no es una simple palabra; debe expresarse y escoger a quienes lo representarán en esas elecciones del 26 de septiembre y luego en la Asamblea Nacional?.

Es probable que así sea. Es probable que me haya encaprichado con el argumento de defender hasta las últimas consecuencias la soberanía popular, el derecho de cada ciudadano que como yo, desea que se le escuche y que se respete su disidencia.

¿Cómo puedo luchar contra un régimen cuya revolución ha buscado por todos los medios aplastar mis ideas disidentes cuando apoyo el mismo mecanismo en una supuesta Mesa de la Unidad?.

¿Dónde está la democracia que pregonan y juran defender cuando a trocha y mocha pretenden imponer candidatos?.

¿Cómo puedo creer yo en supuestos acuerdos cuando en el pasado producto de esos mismos pactos acomodaticios se han perdido espacios de poder que tuvimos en la punta de los dedos?.

¿Por qué debo ceñirme a un “acuerdo nacional” que está sesgado cuando admite primarias para 8 estados y se las niega al resto del país?

Lamento a estas alturas tener que romper con lo que ha sido una política que he defendido siempre: la de lavar los trapos sucios en casa. Creo que ha sido precisamente el tratar de despercudir el sucio en muchos trapos a la sombra de la discusión interna, lo que ha generado sensaciones de unidad donde no existían.

Eso hizo que en el pasado, creyendo contribuir con mi país, con Mérida particularmente, prefiriera guardar silencio y ver la comparsa andar. Esta vez no será así, porque el tiempo, los hechos, las realidades, se han encargado de demostrarme que no hay cambios, que se siguen ejecutando acciones que hablan muy mal de muchos de los que se juran líderes de la oposición.

Mérida reclama a gritos una generación de relevo. No hay manera en que no se haya hecho sentir esta premisa, por lo que no entiendo cuál es la razón de la tajante negativa de los miembros de la Mesa de la Unidad a permitir que los merideños se expresen y que busquen esas nuevas caras entre el ramillete de gente que por primera vez se atreve a asomarse.

No puedo compartir posturas como la de mi estimado amigo Luis Montilla, quien descalificó las aspiraciones de quienes sienten que representan a la sociedad civil porque “4 ó 5 amigos los saludan en el centro de la ciudad y les dan la mano”. Como analítica del hecho sociológico y político, podría decirle que bien sabe que esa no es una premisa válida cuando de construir un candidato se trata. Puedo citarle como ejemplo el fenómeno Hugo Chávez, a quien incluso, ni siquiera 4 o 5 amigos se atrevían a saludar en la plaza y fue “creado” por las grandes estructuras mediáticas de este país.

¿Cómo puede un candidato que recién asoma su nombre y que aspira hacer conocer sus ideas “demostrar a qué sector representa, controla y arrastra electoralmente”?. ¿Acaso el que en este momento no controle y arrastre electoralmente a miles, quiere decir que no puede hacerlo el 26 de septiembre?.

Sería triste si esa fuese la realidad, porque querría decir entonces, que nuestras esperanzas no están cifradas en la capacidad de convicción que como seres humanos tenemos.

¿Acaso esos que hoy “controlan y arrastran electoralmente” a algunos, siempre tuvieron esa capacidad?. ¿Nunca fueron candidatos por primera vez y les tocó patear calles de arriba abajo convenciendo a la gente con un discurso de esperanza, de lucha, de trabajo?.

Le pongo otro ejemplo. Léster Rodríguez.

Cuando el entonces rector de la Universidad de Los Andes se asomó para decir que quería ser Gobernador, no puedo negar que me reí soterradamente en mi oficina. Juraba entonces que era una locura.

Pues resulta que usted me dirá si valió o no la pena el trabajo, el esfuerzo, el tesón, las ganas, la persistencia y sobre todo, la cara nueva y el discurso de esperanza que le llevó a miles de merideños.

Podría entonces recordarle mi querido amigo, que jugó un papel fundamental en el triunfo electoral de Léster Rodríguez la unidad partidista pese a la imposición del que fuera víctima y que fue la génesis de esta negativa no sólo mía, sino de miles de merideños, a seguir avalando las imposiciones.

Léster ganó, pero William perdió. ¿Por qué?. Porque miles de esos opositores que apoyaron a Léster y que comparten una posición ideológica contraria a la revolución, votaron en contra de William Dávila como un pase de factura por lo que estaba sucediendo.

¿Estamos entonces en posición en este momento de permitir nuevamente semejante atrocidad?. Si la permiten, sean ustedes quienes carguen eso en su conciencia.

Es preciso en este punto recordar que nos estamos jugando mucho más que una Alcaldía o que una Gobernación. Que nos estamos jugando 6 curules que pueden ser votos decisivos en una Asamblea Nacional donde se decidan temas fundamentales para la sobrevivencia de una democracia o para su decapitación final.

No se puede hablar sólo de cuantos “contrala” o “arrastra” un candidato. Tienen el deber moral de hablar también de cuantos “aleja” y “resta” cualquier aspirante.

Por ello las elecciones primarias son indispensables a fin de medir con la mayor precisión posible, qué es lo que quieren los merideños y en función de lo que decidan, trabajar incansablemente por interpretar esos requerimientos de cara al 26 de septiembre, despertando el ánimo sobre todo de aquellos que no se sienten representados en las alternativas que proponemos. Cualquier costo es poco ante lo que se puede perder de no concretarse un triunfo.

Como punto final debo señalar que muchos de los candidatos que incluso se postulan dentro de la mesa de la unidad, no cuentan en este momento tampoco con un respaldo electoral sólido, con votos reales y el arrastre que citábamos; y refiero esto como último punto para pedir respeto por cada elector.

Nosotros “no controlamos a nadie”. Los votos son de cada quien y hacen con ellos lo que mejor les parece, sino, revisemos las elecciones de Gobernador. Ciertamente son miles los que se aferran a la esperanza de una candidatura que consideran la ungida por la UNIDAD pero a pesar de ello, son miles también los que hacen la diferencia y que aún no han sido conquistados porque no ven en esta acera algo distinto a lo que rechazan. En nuestras manos está que así sea.

Ejecutivo regional define estrategias de trabajo con Cantv

Consultores jurídicos del Ejecutivo asistieron al encuentro con la CANTV. (Foto José Suñiaga)

El Ejecutivo regional, a través de la Secretaria Privada de Gobierno y los consultores jurídicos de las dependencias del gobierno bolivariano, se reunió ayer con la empresa de telecomunicaciones Cantv, con la finalidad de definir estrategias para mejorar los servicios públicos básicos para las instituciones y el pueblo en general.

La consultora de Integración Regional los Andes de Cantv, Xiomara Flamis, dijo que la comisión coordinadora de obras y servicios públicos conformada por ambos organismos, está evaluando desde el punto de vista jurídico cuales son las consecuencias de la intervención de los servicios y la forma de corregir las molestias que causa en el pueblo merideño las fallas que se presentan con la fibra óptica y las comunicaciones.

“En el encuentro de ayer participaron los consultores jurídicos, con la intención de unir esfuerzos y superar las fallas existentes. Estamos trabajando en un sólo gobierno con órganos que ejecutan servicios públicos en la entidad”. OCI/Nelly Paredes

Sapam reconoció rol de la mujer en la institución

El nuevo director del Sapam, estrechó vínculos e intercambió ideas con el personal femenino de la institución


Tras asumir el cargo como nuevo director del Servicio Autónomo de Puerto y Aeropuertos del estado Mérida, Sapam, el general Tulio José Quintero Ramírez ofreció un reconocimiento a las féminas que laboran en dicho organismo.

La ocasión fue propicia para estrechar vínculos e intercambiar ideas en torno a la nueva orientación que pretende dar Quintero Ramírez al Sapam, a fin de optimizar el funcionamiento de las terminales aéreas del estado.

Quintero Ramírez expresó ante las funcionarias del ente aeroportuario, su satisfacción por contar con un equipo que ha demostrado disposición al trabajo y un gran compromiso social, hechos que se mantendrán en el tiempo y que serán reforzados para garantizar el logro de las nuevas metas trazadas.

“Es importante el rol que desempeñan las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo nacional, aplaudo su desempeño como parte fundamental del crecimiento de nuestro estado y del país en general”, indicó.

Quintero Ramírez fue enfático al referir que es disposición del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, en concordancia con los parámetros nacionales, que se realicen amplios esfuerzos por generar proyectos que beneficien directamente a los merideños, y se tome en cuenta para ello, su seguridad y desarrollo.

Por su parte, la directora saliente, Isabella Massari, agradeció en nombre del personal del Sapam la acción del nuevo titular del Servicio gubernamental, a la vez reiteró la disposición de cada miembro del equipo de continuar trabajando para brindar a los merideños el mejor servicio. (Sapam)

OEA presentó Plan Estatal de Formación Líderes Integrales

Louher Pinto, presentó el Plan Estatal de Líderes Integrales. (Foto: José Suñiaga)

En horas de la mañana de ayer, en el salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, la directora de la Oficina Estatal Antidrogas, Louher Pinto, presentó ante los directores del tren ejecutivo regional, representantes de las comunidades y los prefectos, el Plan Estatal de Formación Líderes Integrales, para formar ciudadanos que trabajen en la prevención del tabaco, alcohol, drogas licitas e ilícitas.

“La capacitación abarcará las escuelas, comunidades e instituciones públicas, con la finalidad que cada líder sea multiplicador del mensaje de prevención integral social”.

En los próximos días se iniciará el Plan en varias escuelas del municipio Libertador. Esta labor con los niños, jóvenes y adultos permitirá combatir el ocio, la apatía y la desinformación.

Louher Pinto, precisó que trabajarán de manera mancomunada con la Corporación de Salud y la Fundación Regional El Niño Simón, entre otras direcciones del Ejecutivo merideño. En la primera etapa estiman capacitar aproximadamente 10 mil personas, quienes transmitirán los conocimientos adquiridos en los 23 municipios del estado.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Secretaría Privada de la Gobernación, Pablo Emilio López, dijo que el Gobierno bolivariano apoya el reimpulso que la Oficina Estatal está dand al Plan. “La intención del gobernador Díaz Orellana es formar integralmente a niños, jóvenes y adultos para que existan personas sanas y un futuro mejor. (OCI/Nelly Paredes)

Gobernación recibió documentos de propiedad de terrenos custodiados

El operativo se extenderá a otros municipios donde existen predios custodiados




*** Hoy 19 de marzo se estará realizando en la Secretaría General de Gobierno, un operativo a cargo de la Comisión Técnica de Apoyo Jurídico de la Gobernación de Mérida, para gestionar la declaración jurada de no poseer vivienda.

Como se tenía previsto, este jueves 18 de marzo, la Comisión de Tierras Urbanas de la Gobernación de Mérida, recibió en el Centro de Convenciones Mucumbarila la documentación de propiedad de los terrenos en custodia en el municipio Libertador.

Jorge Vielma, miembro de la Comisión de Tierras Urbanas, explicó que la jornada se está desarrollando bajo los lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana, quien organizó la actividad luego de la asamblea realizada el miércoles 17 de marzo con los dueños de las tierras.

La idea, puntualizó Vielma, es darle respuestas a las partes, de manera que tengan en cuenta que el Gobierno Regional busca atender a todos los ciudadanos sin causar conflictos.

El proceso de recaudación se desarrollo desde tempranas horas de la mañana con total normalidad. El Gobierno de Mérida continuará realizando el operativo de recolección de documentos hasta cubrir la demanda total de losa terrenos que se encuentran custodiados.

Los organismos nacionales se encargarán de verificar si están en uso o no, para luego determinar los planes a ejecutar.

Hoy 19 de marzo se estará realizando en la Secretaría General de Gobierno, un operativo a cargo de la Comisión Técnica de Apoyo Jurídico de la Gobernación de Mérida, para gestionar la declaración jurada de no poseer vivienda a las personas que se mantienen en los terrenos custodiados.

Puntualizó Jorge Vielma, que el tramite de la declaración jurada será gratuito, y estará a cargo de abogados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Los días lunes y martes de la próxima semana, el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), estará atendiendo a las personas que se mantienen custodiando los terrenos, para realizar su inscripción en el Sistema Integrado de Gestión de Vivienda y Hábitat (Sivith), requisito indispensable para optar a una casa.

La cita será a partir de las 9 de la mañana en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero. Cabe destacar que los operativos se extenderán en los próximos días a otros municipios.

PROPIETARIOS AGRADECIDOS CON EL GOBIERNO

Jazmin García, representante de la Constructora Tauro, ubicada en La urbanización Humboldt, manifestó su agradecimiento al Gobernador por la receptividad que ha mostrado con los propietarios de terrenos.

Al mismo tiempo, señaló que este encuentro entre los dueños y el gobernador Marcos Díaz Orellana, permite buscar soluciones viables. Reiteró que la empresa constructora espera llegar acuerdos con la Gobernación de Mérida.

Por su parte, Alfonso Monsalve, quien tiene su propiedad en el sector La Ranchería, vía Mesa de Los Indios, municipio Campo Elías, dijo que está en disposición de vender sus hectáreas al Gobierno, debido a la necesidad de casas que existe en Mérida.

Desde un principio, apoyó la toma que realizaron en su propiedad, debido a que él también requiere de una vivienda. Reiteró su agradecimiento al mandatario regional, quien ha mostrado interés en dar soluciones habitacionales. (María. E. Abarca G / Prensa OCI. Foto: Jesús Noguera)

En municipio Rivas Dávila se consolidan importantes obras

Según Ramírez, las obras consolidadas garantizan una mejor calidad de vida a los habitantes de Rivas Dávila. (Foto: Jesús Noguera)



**** La Alcaldía de Bailadores, dio inicio a varias obras de interés para la colectividad como la continuación de la construcción del gimnasio cubierto y colocación de las graderías, con una inversión superior al millón de bolívares, recursos provenientes de la Gobernación del estado Mérida


Para el alcalde del municipio Rivas Dávila, Milton Ramírez, el año 2010 está destinado a la consolidación de importantes obras en esa jurisdicción, gracias al trabajo articulado entre el Ejecutivo nacional, regional y local.

Según el burgomaestre Ramírez, relevantes proyectos están siendo cristalizados a “pasos de vencedores”, como la continuación del Gimnasio cubierto de Bailadores, colocación de las graderías, pavimentación del sector El Calvario en La Playa, construcción de muros en Las Tapias y rehabilitación de la vialidad agrícola en la población de La Tala.

“La Alcaldía Bolivariana y Revolucionaria de Bailadores ya inició varias obras de interés para la colectividad como la continuación del gimnasio cubierto, con una inversión superior este año al millón de bolívares, recursos provenientes de la Gobernación del estado Mérida. Además, 80 mil bolívares serán destinados para la vialidad del sector El Calvario y 100 mil bolívares para los muros en el sector Las Tapias”, detalló.

Gracias a los recursos aportados por la Gobernación del estado y la Alcaldía, se garantiza una mejor calidad de vida a los habitantes de Bailadores, población turística ubicada en El Valle del Mocoties.

REUNION CON ALCALDES

Por otra parte, Ramírez, quien preside la Unión de Alcaldes Bolivarianos del estado Mérida, informó que el lunes 22 del presente mes, a partir de las nueve de la mañana, se realizará una reunión en el salón Libertador de la Gobernación entre los burgomaestres, el equipo económico y de infraestructura del Ejecutivo merideño. El objetivo es continuar haciendo gestión de Gobierno en cada uno de los municipios y articular acciones que garanticen la ejecución presupuestaria y financiera de las obras presupuestadas para este año.

INAUGURACIÓN POSADA

Igualmente, el Alcalde manifestó que este sábado se inaugurará la posada Villa Lorena, en el sector Toquisay. Contará con la presencia del gobernador Marcos Díaz Orellana y Lilibeth Agamez, presidenta del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), dicha institución financió esta importante obra para impulsar el turismo en Bailadores. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez )

Habitantes de Pueblo Llano se beneficiaron con jornada social integral


**** La asistencia de la comunidad y habitantes de zonas aledañas fue notaria desde tempranas horas de la mañana hasta el cierre, debido a la variedad de servicios que ofreció el Gobierno Bolivariano de Mérida, liderado por Marcos Díaz Orellana


En el marco de los 451 años de la Fundación de Pueblo Llano, la Gobernación del estado Mérida, a través de la dirección de Desarrollo Social, realizó el miércoles una jornada integral en esa importante jurisdicción del páramo merideño.

La actividad, tuvo como finalidad brindar asistencia integral a los ciudadanos con apoyo de la Fundación Regional “El Niño Simón”, Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), Misión Identidad, asesoría jurídica, venta de productos a través del programa Mercado de Alimentos (Mercal),operativo médico, entre otras actividades.

Aimara Ángel, vocera de Desarrollo Social, manifestó que el Gobierno Bolivariano y Revolucionario de Mérida, continúa fortaleciendo las comunidades más vulnerables de la entidad, en esta oportunidad también hizo entrega de ayudas técnicas, combos de alimentos y donación de zapatos ortopédicos a familias que lo requerían.

“Con estas jornadas que lleva adelante el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, y el gobernador Marcos Díaz Orellana, damos respuesta a las necesidades que tiene la población más frágil y con menos recursos. Gracias a la integración del gabinete social de la Gobernación y demás instituciones se pudo atender a una gran cantidad de personas del municipio Pueblo Llano”, dijo Ángel.

Especificó que tienen pautado realizar este abordaje en todos los municipios del estado, consolidando el proceso socialista al brindar beneficios por igual: “Así como recorrimos todos los rincones de la geografía merideña en campaña, también lo estamos haciendo como Gobierno, fortaleciendo las comunidades vulnerables y para que las personas que viven más alejadas a la zona metropolitana tengan los mismos derechos y participación”.

La asistencia de la comunidad y habitantes de zonas aledañas fue notaria desde tempranas horas de la mañana hasta el cierre, debido a la variedad de servicios que ofreció el Gobierno Bolivariano de Mérida liderado por Marcos Díaz Orellana.

María Antonia Villamizar, habitante del sector La Guargada, manifestó agrado por la jornada ya que el impacto social se evidencia en el número de participantes. “Estas actividades gozan del respeto y la aceptación de la comunidad, las instituciones participantes han realizado un trabajo permanente en el sector”. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: José Angulo)

Inpradem dictó taller a docentes sobre gestión de riesgo



***Aproximadamente 32 profesionales de la docencia recibieron capacitación en lo concerniente a riesgo, vulnerabilidad, sismos y otros tipos de amenazas

El Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem); se consolida como una de las instituciones que mayor apoyo ofrece a la comunidad merideña para fomentar en la misma una cultura de prevención.

En este sentido, el apoyo del Gobernador del estado Mérida, doctor Marcos Díaz Orellana, ha sido vital para el óptimo funcionamiento de Inpradem. Al respecto, Noel Márquez, director de esta institución, señaló que:” Es un compromiso que con mucho gusto asumimos el llevar a la población información referente a gestión de riesgo”.

En este orden de ideas este miércoles en horas de la mañana el Salón Antonio José de Sucre de Inpradem sirvió como escenario para que funcionarios de la División de Capacitación y Formación Ciudadana dictaran un por demás interesante taller sobre gestión de riesgo.

Lo beneficiarios de dicha actividad de capacitación fueron cerca de 32 docentes que laboran en instituciones educativas públicas de los municipios Campo Elías y Libertador.

Conocimientos básicos sobre sismos, vulnerabilidad y elaboración de mapas de riesgo son sólo algunos de los puntos que se trataron durante la ocasión. El interés de los asistentes al taller fue notorio pues varias fueron las inquietudes manifestadas por los mismos al instructor.

Un recorrido guiado a las afueras de la sede de Inpradem para identificar posibles riesgos, complementó este taller que sin duda alguna aportará valiosas herramientas para el mejor desempeño de los asistentes y para la multiplicación de estos conocimientos adquiridos en las correspondientes aulas de clases. (Luis Alberto Morales. Prensa Inpradem)