ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 marzo, 2010

Otro que huyó al PPT


**** La talanquera no ha sido electrificada y, dada la licencia existente, el alcalde de San Juan de los Morros, Franco Gerratana, decidió pasarse del Partido Socialista Unido de Venezuela a Patria para Todos



Por: Ernesto Campos
TAL CUAL DIGITAL

La talanquera no ha sido electrificada y, dada la licencia existente, el alcalde de San Juan de los Morros, Franco Gerratana, decidió pasarse del Partido Socialista Unido de Venezuela a Patria Para Todos.

José Albornoz, secretario general de PPT, fue a la capital guariqueña a acompañar el anuncio del jefe del ayuntamiento Juan Germán Roscio y a reunirse con concejales y miembros de consejos comunales que están tramitando su pase a las filas azules.

“Me invitó a inaugurar una obra en el municipio: una planta de concreto que levantó un grupo de consejos comunales con los que tenemos gran afinidad”, afirmó.

“Gerratana quedó sin partido haciendo cosas solos y miembros del PPT desde Caracas permanentemente hemos estado en contacto para ayudarlo. Hicimos un balance y Patria Para Todos decidió incorporarlo al partido”.

El PSUV y PPT quedaron a mano a mediodía tras una rueda de prensa en el hotel El Conde: un militante azul pasó a ser rojo.

El también segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional confirmó que un dirigente de PPT Monagas, que trabajó con el ex pepetista Aristóbulo Istúriz en sus días de ministro de Educación, decidió inscribirse en el PSUV: “La política es dinámica y cada quien está donde se siente más cómodo. Le deseo suerte en su nuevo destino”.

Albornoz confirmó que ayer en la noche, a su llegada a Caracas, continuarían las reuniones de su tolda para definir las candidaturas a las parlamentarias de septiembre.

“El lunes haremos el anuncio de la fórmula definitiva”, apuntó el diputado, el postulado fijo por lista de PPT, y de la alianza si llegara a haber acuerdo, por el estado Guárico.

Se registra un secuestro en Zulia

 
UNIÓN RADIO
 
 
**** Un nuevo secuestro se registra en la región zuliana. La víctima es un productor de la zona Sur de Lago que fue raptado la madrugada de este miércoles en su finca.
 
Se trata de un productor agropecuario, Miguel Atencio. El hecho ocurrió a las seis de la mañana de hoy miércoles, en el kilómetro 52 de El Guayabo, en el municipio Catatumbo, del estado Zulia.


La víctima fue interceptada por sujetos armados cuando llegaba a su finca.

Hasta los momentos los cuerpos de seguridad no han querido confirmar este secuestro porque no han recibido denuncia formal de parte de los familiares.

De ser confirmada, ya sería el cuarto secuestro que ocurre en la región zuliana en menos de 72 horas.

Ejecutivo descarta regular internet

(Flash JC)- En relación al tema eléctrico Jaua, aseveró que el país no sufrirá un apagón general


UNIÓN RADIO


**** El vicepresidente de la República, Elias Jaua, aclaró que no está prevista la reglamentación de Internet y que ya existe un marco juridico, que en todo caso se debe revisar ante la posibilidad de incrementar la capacidad para penalizar a quienes usan este medio para creaz zozobra.

Sin embargo consideró de suma importancia la realización de una discusión sobre los contenidos de Internet y recordó la existencia de la ley que penaliza los delitos informáticos señalando quienes incurran en tales faltas deben estar sujetos a las responsabilidades penales, como en cualquier parte del mundo, dijo en entrevista a VTV.


El país no se apagará

En relación al tema eléctrico Jaua, aseveró que el país no sufrirá un apagón general, ya que la represa del Guri no sufrirá un ningún momento una paralización, aun cuando alcance la cota de emergencia de 240.

Explicó que a pesar de alcanzar niveles críticos, únicamente se apagará un nivel de las turbinas, el sistema permanecerá operando y en todo caso se incrementarían los planes de racionamiento eléctrico, pero reiteró que el país no se va a apagar.

Salvajada cubana




“Nos trajeron directamente para la casa Laura Pollán (líder del grupo de mujeres), arrastradas, pero estamos aquí todas y vamos a seguir con las marchas, a no ser que nos metan en la cárcel”, declaró telefónicamente a la AFP Bertha Soler, tras subrayar que “el Gobierno está acorralado y por eso hace estas cosas”.


Una treintena de esas mujeres realizaban una marcha en el barrio de Párraga, en el suroeste de La Habana, cuando fueron repudiadas por tres centenares de partidarios del régimen cubano y montadas forzosamente por mujeres policías en los autobuses.

Las mujeres realizan una jornada semanal en conmemoración del encarcelamiento en la primavera de 2003 de sus 75 familiares, de los cuales 53 permanece en prisión.

Junto a las mujeres marchó Reyna Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, preso político que murió el 23 de febrero después de dos meses y medio de huelga de hambre y cuyo fallecimiento despertó una fuerte reacción internacional.

El Gobierno cubano las ha acusado de ser “punta de lanza” de la “política subversiva” de Estados Unidos contra la isla, y estar financiadas por Washington.

Las “Damas de Blanco” realizan desde el lunes una jornada con manifestaciones diarias para conmemorar el séptimo aniversario del encarcelamiento masivo de sus 75 familiares en 2003.

Al frente del grupo marchaba Reyna Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, el preso político que murió el 23 de febrero tras dos meses y medio de huelga de hambre, exigiendo mejores condiciones carcelarias.

“Estamos en una manifestación pacífica y no nos vamos a montar en una guagua (autobús) del Gobierno que mantiene presos a nuestros familiares hace siete años”, dijo Laura Pollán, líder del grupo, poco antes de ser obligada a subir al transporte. (Noticias 24)

Marcos Díaz Orellana se reunió con propietarios de terrenos en custodia

Marcos Díaz Orellana dijo que no se pretende arrebatar terrenos, ni desconocer el texto constitucional.

 
Gobernador del estado y propietarios de terrenos en custodia evaluaron elementos para llegar a un acuerdo satisfactorio

**** Díaz Orellana manifestó ante los propietarios respaldo y apoyo del Gobierno bolivariano y de todos los organismos involucrado en esta problemática. Aseguró que queda descartada cualquier posibilidad de ofensa, insulto y agresión para los propietarios de los terrenos custodiados, pero además aclaró que ante una situación como esta, el Gobierno Nacional y Regional no aceptará chantaje

Con la finalidad de dar respuesta a la situación que se está presentando en toda la entidad con relación a los terrenos custodiados, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, se reunió aproximadamente con 150 propietarios, para evaluar una serie de elementos que permitió llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

El encuentro se realizó cerca de las 10 de la mañana en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, donde el líder merideño acompañado por el Procurador del estado, Juan Luis Suarez, y representantes del Fondo de Desarrollo de Hábitat y Vivienda (Fonhvim), Instituto Nacional de Tierras, y Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM); como miembros de la Comisión técnica dieron respuestas antes las inquietudes de estas personas que temen perder sus propiedades.

El mandatario regional consideró que lo importante de la reunión era buscar puntos de entendimiento y elementos necesarios que le permita al Estado dar respuestas a la situación que se vive en la entidad en materia de vivienda.

Apoyo gubernamental

El primer mandatario regional manifestó ante los propietarios respaldo y apoyo del Gobierno bolivariano y de todos los organismos involucrados en esta problemáticas. “La intensión en ningún momento es arrebatar, ni desconocer el texto constitucional en el marco de lo que es el respeto a las normas constitucionales en razón de que estamos en un estado de derecho”.

La Ley de Tierras Urbanas establece los parámetros y metodología que se debe aplicar para el tema de los terrenos que pudiera ser tomados en cuenta por un colectivo agrupado en la zona, para denunciar un terreno para desarrollar actividades de carácter en materia de vivienda, educativo y cultural.

Asimismo, aseguró que queda descartada cualquier posibilidad de ofensa, insulto y agresión para los propietarios de los terrenos custodiados, pero además aclaró que ante una situación como esta, el Gobierno Nacional y Regional no aceptará ningún tipo de chantaje.

Comisión Técnica

Durante el dialogo se llegó a la conclusión de conformar una Comisión Técnica, que desde el hoy se instalará en el Centro de Convenciones Mucumbarila, para atender a todos los propietarios que tengan terrenos en estado de custodia, se recibirá la documentación correspondiente a dicho inmueble, proyectos y permisología, para proceder a las investigaciones pertinentes.

En el encuentro se quedó claro que todos aquellos terrenos sobre los cuales se haya adelantado algún tipo de trámites ante el Ministerio del Ambiente o órganos municipales no son considerados terrenos ociosos, sino que son espacios sobre los cuales se van a desarrollar algún proyecto.

Se establecerá además otra Comisión Técnica de apoyo jurídico que atenderá a todas aquellas personas que necesiten hacer la declaración jurada de no poseer vivienda, esta comisión estará integrada por la Secretaria General de Gobierno y el Consejo Municipal del Libertador.

Al respecto la Concejal Estilita Villegas, señaló que esto será un apoyo gratuito que permitirá viabilizar los trámites que por razones económicas las personas no pueden sacar, para el proceso de adquisición de vivienda.

Resultados satisfactorios

El presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Mérida manifestó estar complacidos y agradecido por la invitación que extendió el Gobernador a esta reunión con el único fin de bajar el clima de tensión que existe en la ciudad con respecto a los terrenos que están en custodia.

Califica como excelente la intervención del Estado por parte del Gobernador Marcos Díaz y de la Mesa técnica para mediar y buscar soluciones ante los problemas que se han presentado entre los custodios y los dueños de los terrenos

“Estamos satisfecho con los resultados de la reunión, ya que se aclararon mucha situaciones tanto a los propietarios como a los custodios”. OCI/DR.Fotos: Jesús Torres

Junta Bicentenaria define desfile cívico militar del 19 de abril

Funcionarios del ejecutivo regional definen actividades para el 19 de abril. (Foto Jesús Noguera)




Ayer en horas de la mañana, los directores del ejecutivo regional que integral la comisión de la junta Bicentenaria se reunieron en las instalaciones de la 22 Brigada de Infantería, para definir las instituciones gubernamentales que participarán en el desfile cívico militar previsto para el próximo 19 de abril.

Así lo dio a conocer el director de la Fundación para el desarrollo de la Cultura del estado (Fundecem), Julio Carrillo, al destacar que la intención es que todos los organismos tengan conocimiento del cronograma de las actividades que se desarrollaran en la entidad y participen, a propósito del bicentenario del 19 de abril de 1810.

“En el desfile participaran los funcionarios militares de tropa y motorizados, está en discusión cuales serán los organismos del gobierno regional que también tendrán participación”, dijo Carrillo.

Para finalizar, el titular de Fundecem, manifestó que en los próximos días realizarán nuevos encuentros, con la finalidad de concretar otras actividades que se desarrollaran. OCI/Nelly Paredes

Gobierno regional establece mesas de trabajo con licoreros

La OEA sostendrá encuentros con las demás asociaciones de licoreros de la entidad.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población sucrense, la Oficina Estadal Antidrogas (OEA), ente adscrito a la Gobernación de Mérida, sostuvo una reunión con la Asociación de Licoreros de dicha jurisdicción para definir estrategias de trabajo en materia de prevención del consumo de drogas en esta localidad.

Durante el desarrollo de la actividad, representantes de la OEA expusieron los resultados arrojados en el Diagnóstico Situacional Participativo en materia de drogas que se realizó en las diferentes parroquias del municipio Sucre con el objetivo de establecer mecanismos de trabajo coordinados entre dicha asociación y este organismo para prevenir el consumo de drogas.

La Jefa de la OEA, Louher Pinto, indicó que se seguirán realizando Mesas de Trabajo con las demás Asociaciones de Licoreros del estado, sector que ha mostrado especial interés en participar en programas de prevención dirigido a la comunidad en general.

“Los Diagnósticos Situacionales Participativos han arrojado resultados de interés para investigar el fenómeno de las drogas desde diversas perspectivas”. En este sentido, el Observatorio Estadal de Drogas adscrito a esa dependencia ha compilado información de interés para la comunidad en general acerca de los factores de riesgos y factores de protección asociados al consumo de drogas en el estado.

Por su parte, Silvana Moscarito, encargada de la Dirección de Licores de Sucre, señaló que el trabajo con la Oficina Antidrogas para actividades preventivas se ha venido desarrollando desde hace varios años. En la localidad existe un alto de consumo de drogas y es importante establecer mecanismos efectivos de trabajo para reducir los efectos de esta problemática. (OEA)

CNE ejecuta segunda fase de actualización e inscripción en el registro electoral

Homero Monsalve invitó a los jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral. (Foto Jesús Noguera)

*** Homero Monsalve, precisó que el proceso culmina el 30 de abril, y para ello el CNE habrá recorrido las parroquias más lejanas de la entidad. Este fin de semana estarán ubicados en diferentes sitios en la parroquia Jacinto Plaza.

El director regional del Consejo Nacional Electoral, Homero Monsalve, informó que la institución está ejecutando en la entidad merideña la segunda fase de actualización e inscripción de nuevos electores en el Registro Electoral (RE).

Dijo, que 80 unidades están funcionando de manera fija y móvil en la región. Desde hace una semana, los equipos móviles han visitado diferentes municipios de la entidad previo acuerdo con los consejos comunales de cada localidad.

Precisó que el proceso culmina el 30 de abril, y para ello el CNE habrá recorrido las parroquias más lejanas de la entidad. Este fin de semana estarán ubicados en diferentes sitios en la parroquia Jacinto Plaza.

Lo que corresponde al pre cronograma electoral, enfatizó que en el caso de Mérida están tramitando el soporte técnico que solicitó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para la elección primaria de sus candidatos al proceso de la Asamblea Nacional.

“El 24 y 25 se realizará el sorteo aleatorio por el CNE, para seleccionar los integrantes de los organismos regionales sub alternos de la Junta Electoral regional y las 23 juntas municipales y mesas electorales”.

El funcionario, hizo un llamado a los jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral inclusive aquellos que cumplen la mayoría de edad el 26 de septiembre.

Registro Civil pasó al CNE

Por otra parte, el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Homero Monsalve, manifestó que el pasado 15 de marzo entró en vigencia la Ley Orgánica del Registro Civil, y por tanto inició el proceso de transición de pasar la administración de las alcaldías al poder electoral de manera centralizada en el ámbito nacional.

“El proceso de cambio va a llevar un tiempo aproximado de seis meses a un año, el cronograma de transición de cada una de las fases está establecido en las misma ley en las disposiciones transitorias.”

Indicó, Monsalve que los registradores civiles deben continuar ejerciendo sus funciones y prestando el servicio de forma gratuita. Los libros continúan siendo los mismos y de manera recurrente realizarán la respectiva dotación de los mismos.

Con respecto, al proceso de cambio de sellos, actas, libros del nombre de Registro Civil, expresó que está por definirse en el mes de abril la normativa a través de vía resolución. OCI/Nelly Paredes

Gobierno de Mérida realizó primera mesa de trabajo para planificar la inversión 2010

La cita contó con una importante participación de los alcaldes bolivarianos y directores de algunas instancias.


La Gobernación del estado Mérida, a través del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Cepcpp), realizó este miércoles 17 de marzo la primera mesa de trabajo con las Alcaldías bolivarianas, evaluando la inversión regional de este año.

Enrique Morales, Secretario Ejecutivo del Cpcpp, señaló que el trabajo se esta desarrollando de forma articulada con la Secretaría General de Gobierno, la Dirección Estadal del Poder Popular de Tesorería, la Oficina Técnica de Proyectos, y la Unidad de Control y Gestión.

El encuentro dirigido a los alcaldes bolivarianos, y comisionados de los diferentes municipios del estado, sirvió para orientar los procesos que deben cumplir para los tramites administrativos, y procedimientos para las transferencias de recursos destinados a la ejecución de diversos proyectos, puntualizó Morales.

Lo importante apuntó el Secretario Ejecutivo del Cepcpp, es fortalecer los procesos de articulación y coordinación de obras, donde se logre la participación de los consejos comunales, comunas socialistas, y comunidades organizadas.

En la reunión también se trato el tema de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno. Precisó Enrique Morales, que se trata de una normativa que en la medida en que se logre el fortalecimiento entre las instancias y las comunidades, las trasferencias de recursos va ser competencia del estado.

De acuerdo con Enrique Morales, Omar Dita, alcalde municipio Caracciolo Parra y Olmedo, y representante del estado Mérida ante el Consejo Federal de Gobierno, expresó que su propuesta como representante del Consejo Federal de Gobierno, se basa en conformar una estructura que permita llegar a cada uno de los municipios que conforman el estado para proyectar las políticas de la Revolución Bolivariana.

Resaltó la importancia de este encuentro, ya que permite establecer los ejes de desarrollo que se impulsarán en beneficio del colectivo merideño, así como darle cumplimiento a los lineamientos del máximo líder de la revolución, el presidente Chávez a las organizaciones socialistas.

Edgar Villamizar, alcalde municipio Pueblo Llano, manifestó su satisfacción por la participación plena del equipo revolucionario del estado Mérida, lo que a su cirterio demuestra el interés de trabajar de forma mancomunada en el desarrollo de planes con recursos del gobierno del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.

La idea expresó Villamizar, es lograr la participación activa de las comunidades, de manera de trabajar en una solo gestión, consolidando importantes obras que benefician al estado. (María E. Abarca G / prensa OCI. Foto: Zulay Rondón)

Presentado anteproyecto para construcción de nuevo Mercado Jacinto Plaza

Léster Rodríguez explicó a los asistentes las bondades del proyecto (Prensa Alcaldía municipio Libertador)

*** Los registradores tendrán sus oficinas y las instalaciones gozarán de áreas de carga y descarga para desaparecer la anarquía.

Gran expectación causó entre los comerciantes y el Alcalde Léster Rodríguez, la presentación del anteproyecto del nuevo Mercado Jacinto Plaza, espacio que busca la humanización de ese recinto comercial y al que acuden, no solo los habitantes de la ciudad, sino los turistas que vienen a disfrutar de ésta mágica tierra andina.

El anteproyecto, realizado por el departamento de Obras Públicas de la Alcaldía del municipio Libertador y encabezado por Armando Alvarado, tendrá las comodidades necesarias para satisfacer las demandas de los usuarios y comerciantes; ofreciendo también espacios confortables.

Alvarado explicó que el nuevo mercado Jacinto Plaza, estará compuesto por dos módulos independientes donde se expenderán diferentes productos. Cada uno tendrá tres pisos y una terraza a fin de aprovechar al máximo la luz solar.

“Las partes que formarán la estructura del mercado, se comunicará por una estructura externa que hemos denominado ‘gusano’, así, los recorridos serán más cortos y más cómodos para los compradores. Queremos que el Mercado Jacinto Plaza sea un lugar para el encuentro y la convivencia”, esgrimió Alvarado.

En este sentido, el alcalde Léster Rodríguez afirmó que el anteproyecto es una manera de saldar la deuda social que se tiene con los trabajadores de esas instalaciones y que hoy llevan a cabo su trabajo diario en condiciones infrahumanas.

De la misma forma, se pudo conocer que la composición física del nuevo mercado será sometida a la consideración de comerciantes y la sociedad civil a objeto de hacer las observaciones correspondientes para el desarrollo del proyecto final.

Es importante destacar que las instalaciones contarán con áreas para la venta de carne, pescado, aves beneficiadas, productos perecederos y no perecederos. También se instalarán cocinas y comedores para el disfrute de todos. Asimismo, los accesos para minusválidos y los depósitos especiales para los desechos sólidos ofrecerán mayores beneficios a la población. (Prensa Alcaldía municipio Libertador)

Inmivi consolida 42 kilómetros de vialidad en zona del Mocotíes

La presidenta del Inmivi, Leida Márquez, indicó que la recuperación de las vías se mantendrá en todo el estado. (Foto: Asdrúbal Contreras)


Reforzando los trabajos para el mejoramiento de las principales vías de la región, el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), ejecuta labores de pavimentación y señalización desde el sector Estanques, municipio Sucre, hasta la población de Tovar.

La presidenta del Inmivi, Leida Márquez, informó que producto de estas obras emprendidas por la gestión del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, se han consolidado en este tramo 42 kilómetros de vialidad.

Los trabajos forman parte de un cronograma que plantea abarcar todo el territorio merideño; además de los trabajos de señalización se realiza limpieza de las cunetas y laterales de la vía.

Asimismo, manifestó la titular del Inmivi, que otros organismos adscritos al Ejecutivo, como la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) y el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres(Inpradem), integran el equipo que aborda la zona del Mocotíes.

Márquez estimó que en un mes estarían finalizando la rehabilitación de esta carretera, incluyendo la demarcación e instalación de dispositivos de iluminación.

Al respecto, destacó que al finalizar en dicho sector, se trasladarán a cumplir con el mismo esquema de trabajo para abordar la zona Sur del Lago, atacando gran parte del eje panamericano.

Finalmente, Márquez indicó que están desarrollando permanentemente una evaluación integral de todas las vías a lo largo y ancho de la entidad, a fin de dar respuestas oportunas al mejoramiento de la vialidad. (OCI/Jesús Finol).

Exhaustivo trabajo interinstitucional permite la seguridad de los visitantes a Mérida

Jorge Becerra, presidente de Cormetur (Foto: Alonso Moreno)

** Las vías de acceso a la ciudad muestran su mejor cara en esta Semana Santa.

Jorge Becerra, presidente de la Corporación Merideña de Turismo efectuó, en la mañana de ayer hizo anuncios bien importantes relacionados con el mantenimiento integral que se viene efectuando en las principales vías de comunicación del estado Mérida, todo a partir de las instrucciones dadas por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana y la labor interinstitucional que alcanza los objetivos trazados.

“Hemos desplegado operativos generales en todas las vías de acceso a Mérida, como parte de un convite entre varias direcciones y los esfuerzos se dirigen hacia el Valle del Mocotíes, Páramo, Pueblos del Sur y Zona Panamericana”, para añadir que se trata de una recuperación integral de las vías de comunicación pues es la forma de entrada de los visitantes, y de uso permanente de los habitantes de todo el estado.

Posteriormente, manifestó el presidente de Cormetur que el trabajo es exhaustivo y busca colocar a punto el destino Mérida para esta temporada vacacional de Semana Santa. “Como ya es sabido, Mérida es un estado de excelencia y como tal es reconocido en el ámbito nacional. Sienta el cambio al transitar por nuestras vías de comunicación, las cuales están plenas de seguridad para que todos puedan llegar a feliz final”.

Es claro Becerra cuando señala que una de las quejas frecuentes era la situación de las vías de acceso. “Hemos atacado esta queja y permitimos, ahora, que los turistas al ingresar a territorio merideño sientan la diferencia de éstas en un Estado que tiene excelencia y competitividad en las prestación de sus servicios”.

De igual forma indica que Mérida es un estado netamente turístico, “hacemos todos los esfuerzos para mantener la ciudad y cada uno de los 23 municipios en su mejor forma, esto trae beneficios a todos los merideños pues hay más empleo y, en consecuencia, se dinamiza la economía”.

NUEVOS ATRACTIVOS

Algunos sectores de la geografía merideña han sido, por siempre olvidados, entre ellos San Felipe (en la vía a la hacienda La Victoria), los Chorros de Milla, entre otros puntos de Mérida.

Ante esta situación, el presidente de Cormetur fue bien claro en decir que, por instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, se efectuó el levantamiento de la información para iniciar los cambios de techo en las ventas ubicadas en el sector y convertir la zona en parador turístico. En el caso del parque zoológico Chorros de Milla, se construyeron -por administración directa- los nuevos exhibidores de los felinos y esto permitió abrir un nuevo espacio de atracción para los visitantes y los propios habitantes de Mérida.

Becerra hizo mención de las labores que efectuarán en Llano de El Anís, donde habrá una intervención por parte de Cormetur; y en el caso particular de la población de Palmarito, será esta misma semana cuando se inicien los trabajos de limpieza y recuperación de la playa sur lacustre. En el páramo, hemos dignificado el trabajo a 19 personas que laboran a orilla de carretera y seguimos hacia el Valle del Mocotíes y la Panamericana”.

Finalmente, mencionó el interés de generar una labor mancomunada con los organismos de seguridad, como en cada temporada, a fin de mantener la seguridad que se vive actualmente en todo el estado Mérida. (Prensa Cormetur)

Policía de Mérida trabaja en beneficio de las comunidades



Judith Vega
Foto: José Ángel Colmenares


De acuerdo a información suministrada por Juan Pedro Grillo, director de la Policía de Mérida, el trabajo cumplido por los uniformados en la última semana ha arrojado resultados altamente beneficiosos y satisfactorios tanto para la institución que preside como para el colectivo merideño.

Afirmó que se ha registrado una merma sustancial en la ocurrencia de distintos hechos delictivos, resaltando que en delitos como el hurto simple y el hurto de vehículo hubo una disminución de más del 75 por ciento.

Recalcó el apoyo recibido por la comunidad merideña, cuyos habitantes han hecho uso del número telefónico 0800 POLIMER para alertar acerca de personas sospechosas o bien el desarrollo o ejecución de hechos delictivos, aspecto que ha contribuido a que los funcionarios policiales puedan ser informado de manera veraz y oportunidad del hecho, lo que ha permitido su frustración y la aprehensión del presunto responsable.

Asimismo manifestó que otro aspecto que ha obrado a favor de la institución es la conexión telefónica de manera directa y simultánea con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), organismos que actúan de manera coordinada.