ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 marzo, 2010

Chequeo médico en el Comando Policial


Continuando con las políticas de salud y seguridad laboral, la Dirección General de Policía del estado Mérida previa coordinación con el talento humano de médicos al servicio de los uniformados organizo un operativo de despistaje de diabetes.

Así lo dio a conocer Carmen Sánchez, médico cirujano quien indico que después de contar con masiva asistencia durante la primera jornada médica, dirigida a todos los servidores y servidoras públicas el pasado 01 de marzo, se hizo necesaria la programación de otra actividad similar.

Según Sánchez, en la pasada fase la atención se baso en el control de hipertensión arterial, colesterol, triglicerios, digipidemia, obesidad entre otros, y en esta segunda oportunidad será exclusivo para despistaje de diabetes.

El chequeo se llevará a cabo el próximo jueves en las instalaciones de la comandancia de policía de Glorias Patrias, a partir de las 6 y 30 de la mañana, los pacientes deben estar en ayunas y se atenderá por orden de llegada.

En este sentido la Sub Inspector Suhey Lossada, jefa de la Unidad de Apoyo en seguridad y salud laboral, manifestó que en los próximos días se estará haciendo del conocimiento la fecha y horario de un operativo de certificados médicos para conducir, por lo que se sugiere estar al pendiente. (OCI/Prensa Policía/Fanny Quintero).

CLEM homenajeó a las mujeres merideñas

El CLEM homenajeó a las mujeres por su papel preponderante en estos tiempos de cambio y los múltiples roles de relevancia que cumplen en la sociedad. (Foto: Lizardi Valero)

El Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM), efectuó un Acto Especial para rendir tributo y justo reconocimiento a las mujeres merideñas, con motivo de haberse celebrado recientemente el Día Internacional de la Mujer.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo de la presidenta (e) del CLEM, legisladora Niloha Delgado, quien manifestó que aunque el 08 de marzo fue la Día Internacional de la Mujer, el CLEM no quiso dejar pasar tan importante fecha y decidió efectuar este homenaje, en donde el grupo de distinguidas damas de la entidad que recibió el “Botón Honor al Mérito” de la institución fue nutrido de las sugerencias de cada uno de los legisladores, independientemente de su color político, demostrando la pluralidad y respeto existente en este Cuerpo Colegiado.

“El Día de la Mujer es todos los días, porque todas las mujeres día a día se levantan muy temprano a atender todas las tareas que la vida nos ha puesto por delante”, exaltó la legisladora Delgado, subrayando que en revolución las mujeres han conseguido estar de la mano con los hombres, gracias a la mayor participación otorgada por el Comandante Chávez, así como la plena confianza que él les ha dado.

Destacó la presidenta (e) del CLEM, que este año es trascendental para las mujeres revolucionarias, dado el proceso electoral que se avecina, el cual -según sus palabras- requerirá del mayor y mejor esfuerzo de todas las mujeres, haciendo un paréntesis en sus labores habituales, para apoyar al Comandante Chávez y contribuir al triunfo de esos ciudadanos que le ayudarán en su gestión desde la Asamblea Nacional.

Seguidamente, este acto Especial del CLEM contó con la intervención la Primera Dama del Municipio Campo Elías, Adriana Méndez de Álvarez, quien destacó que durante los 11 años de revolución se ha exaltado la importancia de la mujer.

“Gracias Dios tenemos un Presidente feminista. Como dice Chávez la mejor mujer no es la más bella, ya que lo importante es su esencia”, afirmó Adriana Méndez de Álvarez reiterando la fortaleza de esas mujeres que todos los días cumplen con sus responsabilidades con entereza, constancia y responsabilidad, poniendo como ejemplo que de cinco Poderes Públicos, cuatro están a cargo de mujeres.

Posteriormente tomó la palabra la Coordinadora General Madres del Barrio, Carmen Urdaneta, quien después de hacer referencia a la relevancia del Día Internacional de la Mujer a lo largo de la historia y a las inolvidables heroínas venezolanas, reiteró que el Presidente Chávez se ha convertido en una luz para las mujeres venezolanas a quienes les ha brindado muchos espacios y, algo muy importante, como lo es una Ley que las defiende de la violencia, dándoles participación y equidad.

Después de hablar sobre diversos aspectos vinculados a los derechos de la mujer a lo largo del mundo, Carmen Urdaneta exhortó a las mujeres a defender con organización, trabajo y participación, todas esas conquistas logradas a lo largo de los años.

“Hoy mañana y siempre nuestro compromiso es la construcción de nuestra Patria, es seguir de la mano de nuestro Presidente y líderes regionales, nuestro compromiso es construir la Patria Socialista”, aseveró.

Vale destacar que para concluir este acto en honor a las mujeres, la presidenta (e) del CLEM citó unas palabras del Presidente Hugo Chávez que se transcriben a continuación: “No se puede construir el socialismo si los antivalores del machismo no son pulverizados por todas y todos. Sirvan unas palabras de Bolívar de julio de 1819 como inspiración y guía: “La mujer, la mujer… Nuestros antepasados la consideraban inferior al hombre, y nosotros la consideramos nuestra igual… Unos y otros estamos grandemente equivocados, porque la mujer nos es muy superior… Dios la ha dotado de gran perspicacia y sensibilidad, y ha puesto en su corazón fibras delicadísimas, cuerdas muy sensibles a todo lo noble y elevado”. (Prensa CLEM / MET -CNP. 9.704)

Economía Popular impulsa el desarrollo productivo de las cooperativas

Según Mohamed, el objetivo de las visitas a las comunidades es para orientarlas e inducirlas a agruparse en cooperativas



**** Según el director de Economía Popular, Hani Mohamed, es fundamental diversificar la inversión del Estado en el sector productivo regional, promoviendo micro-proyectos que ataquen sistemáticamente las necesidades de los obreros, campesinos, amas de c
asa y trabajadores en general

La Dirección de Economía Popular de la Gobernación del Estado Mérida pone a disposición de todos los beneficiarios el servicio de financiamiento de proyectos productivos. Hani Mohamed, director de esa dependencia, informó que el objetivo fundamental de la misma es facilitar los mecanismos necesarios para la formación de una economía más pertinente por medio de talleres didácticos enmarcados a fortalecer el modelo cooperativista.

Además, refirió que una de las políticas claves es atender la necesidad del nuevo modelo productivo socialista, enmarcado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, a través de su equipo de trabajo conformado por los cinco departamentos orientados en la economía social, como lo son Asesoría Jurídica, Finanzas Social, Comercialización, Contrataciones y Administración.

“Esta dirección facilita los mecanismos necesarios para la formación de una economía mas pertinente, por medio de talleres didácticos enmarcados a fortalecer el modelo cooperativista, y, a través de la asesoría jurídica requerida para el correcto funcionamientos de las Asociaciones Cooperativas con el propósito de impulsar la economía popular y todo lo necesario en la elaboración y desarrollo de proyectos productivos, desplazando así la visión capitalista que desfigura los principios elementales del humanismo y el socialismo”,acotó.

Expresó el vocero gubernamental que desde el mes de marzo del año 2009, hasta la fecha se han conformado 30 cooperativas, distribuidas a lo largo y ancho de la entidad merideña.

“Es fundamental diversificar la inversión del Estado en el sector productivo regional, promoviendo micro-proyectos que ataquen sistemáticamente las necesidades de los obreros, campesinos, amas de casa y trabajadores en general, en la optimización del desarrollo de las fuerzas productivas desde la visión endógena y sustentable”, precisó.

¿Quiénes pueden optar a un crédito?

“Todas aquellas personas que se quieran conformar en cooperativas, es decir, más de cinco individuos pueden optar a un crédito socio productivo en el área agrícola, porque estamos enmarcados en el Plan Simón Bolívar. Igualmente, desde la Dirección de Economía Popular hemos dado apoyo a varias personas para formar talleres de costura, talleres mecánicos, entre otros”, dijo Mohamed.

De allí, que la Dirección de Economía Popular, diariamente proporciona orientaciones que contribuyen con la formación, desarrollo y mejor desenvolvimiento de las Cooperativas y demás empresas de producción social. “Las personas interesas, puede dirigirse al edificio Aguas Blancas torre B piso 3 en el sector La Parroquia de Mérida o comunicarse a través de los teléfonos: 0274-2713712, 0274-2715340 que gustosamente le atenderemos y orientaremos”, agregó.

Visita a las comunidades

De la misma manera, Mohamed informó que la Dirección de Economía Popular, ha realizado una serie de acercamientos a las comunidades y grupos organizados del estado Mérida.

“El propósito de las visitas a las comunidades es orientarlas e inducirlas a agruparse en asociaciones cooperativas, para que puedan acceder a los diferentes programas que el Estado venezolano ha proyectado en materia socio-económica. Hemos visitado los municipios Tovar, Obispo Ramos de Lora, Santos Marquina, Alberto Adriani, Andrés Bello, entre otros, a fin de sembrar en sus habitantes la inquietud de administrarse en su propia empresa con recursos propios o financiados por los entes gubernamentales para tal fin”, agregó Mohamed. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Alonso Moreno)

Inpradem dicta charlas sobre inundaciones


Noel Márquez, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem).



**** El Instituto está realizando monitoreos en los diferentes afluentes para verificar el estado en el que se encuentran.

El Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Mérida (Inpradem), inició una jornada de charlas en las comunidades y centros educativos de la entidad, con el fin de instruirlo en el tema de inundaciones.

Desde principios del mes de marzo, funcionarios de Inpradem están dedicados a fomentar, a través de cursos, las precauciones que deben tomar las personas ante posibles inundaciones, para minimizar efectos adversos a las comunidades”. Así lo dio a conocer Noel Márquez, director de Inpradem.

Las comunidades de la Cuenca del Chama, en municipio Libertador; Caño Amarillo en Alberto Adriani; San Francisco en Tovar y Santa María de Caparo, en el municipio Padre Noguera, son algunas de la zonas beneficiadas con la implementación de las jornadas informativas.

La Universidad de Los Andes (ULA), mantiene un convenio con Inpradem, el cual se basa en el desarrollo de actividades de formación a los estudiantes de las diferentes facultades de la casa de estudios, sobre las situaciones que se presentan producto de las lluvias.

A través de la Comunidad Económica Europea, Cáritas de Venezuela, y otras instituciones se están ejecutando dos proyectos de forma simultanea en los estados Vargas y Mérida, enmarcados en las medidas de prevención y la creación de los Comités Comunitarios de Protección Civil.

Noel Márquez, director de Inpradem, quién también explicó que la temporada de lluvia inicia en el mes de mayo. Según las investigaciones meteorológicas, las precipitaciones serán fuertes y de forma constantes.

También dijo que el único sector afectado por las lluvias que se han presentado recientemente en la entidad, ha sido La Quebrada en Las González, donde se vieron afectadas 13 familias.

Al respecto mencionó que el Gobierno Regional esta realizando las evaluaciones y el análisis de necesidades de los afectados, con la idea de brindarles solución inmediata a cada uno de los casos.

Del mismo modo, reseñó que están realizando monitoreo en los diferentes afluentes hídricos del estado, para verificar el estado en el que se encuentran. Igualmente, la gobernación ha comenzado la limpieza de cunetas y diques, de manera que cuando inicie la temporada de lluvia no se presenten eventos de gran magnitud.
(María E. Abarca G / prensa OCI. Foto: Néstor Tarazona)

Gobernación de Mérida brindó atención preventiva a la población de tercera edad

Organismos gubernamentales trabajan articuladamente en beneficio de los abuelos

La Gobernación del estado Mérida, a través de su órgano ejecutor en materia de prevención del consumo de drogas, la Oficina Estadal Antidrogas (OEA), brindó atención preventiva a los adultos mayores del Centro de Servicio Social Residencial “Dr. Ricardo Sergent”, ubicado en Ejido municipio Campo Elías, con el objetivo de combatir el ocio asociado al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Esta actividad consistió en una visita guiada al Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt), ubicado en el sector Las Tapias del municipio Libertador, la cual contó con la colaboración de la dirección del Mucyt, a cargo de Williams Belandria Rivas, y del Cuerpo de Bomberos, que apoyaron en la movilización de este grupo de personas.

Louher Pinto, Jefa de la OEA, indicó que el gobernador del estado Marcos Díaz Orellana ha girado instrucciones directas para que se brinde atención a todas las comunidades merideñas sin distingo de sexo, edad, instrucción ni condición social, ya que la problemática de las drogas afecta a todas las personas por igual.

“Es imprescindible el trabajo articulado entre los organismos gubernamentales, esto garantiza el éxito de las políticas públicas en materia de seguridad, salud y educación, que implementa el Gobierno Bolivariano Revolucionario”, indicó.

Por su parte, la directora del centro de atención al adulto mayor, Egnólida Chacón, señaló que la iniciativa es importante para el bienestar de esta población, donde se recrean y comparten con un grupo de personas que están comprometidos con mejorar la calidad de vida de las poblaciones especiales, entre ellas las personas de tercera edad. (OEA)